viernes, 18 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, aplique descuentos, ya que hoy hubo vacaciones en el magisterio, porque se fueron al centro social “Campo Reforma” de Iguala a felicitar y festejar el cumpleaños del charro dirigente de la sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román.



Anselmo Sotelo Albarrán, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, acompañado de su comité ejecutivo estatal del STAUAG, anunciaron la tarde de hoy viernes que el perverso de todas estas anomalías de la caja de ahorro se llama Carlos Zeferino Torreblanca Galindo junto con el rector Ascencio Villegas Arrizón, a quienes se les hará un juicio político por los desvíos de recursos de la famosa caja de ahorros, también advirtieron que si no hay solución estallarán la huelga. Por lo pronto, existe una prórroga a las 18 horas del 8 de abril del año en curso.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ejecutados, quema de
carros y heridos en Aca

Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.--Una jornada de violencia se vivió la madrugada de hoy viernes por comandos armados que se desplazaban en una decena de camionetas dispararon ráfagas con armas de alto poder en seis colonias del puerto y dejaron en penumbra otras tres, con un saldo de seis personas muertas –cuatro de ellos taxistas–, dos más lesionadas, nueve negocios con daños por disparos y 18 vehículos quemados y balaceados.
De lo anterior informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado quien indicó que los primeros hechos de violencia se registraron en el fraccionamiento Flamingos, por el rumbo de Caleta, donde un comando roció con gasolina y balaceo tres vehículos que estaban estacionados sobre la calle Flamingos.
De acuerdo con testimonios de uno de los vecinos, dijo que al filo de las 23:45 horas llegaron dos camionetas con hombres armados y vestidos de negro, los cuales “golpearon los carros y sonaron las alarmas, les dispararon y luego los rociaron con gasolina para en seguida prenderles fuego”, acto seguido se retiraron.
Los autos quemados son un Nissan tipo Tsuru color verde, un Volkswagen tipo Pointer y una camioneta Explorer, propiedad de una enfermera.
En seguida se reportó que sobre calzada Pie de la Cuesta, a la altura del Oxxo y la colonia Centro, “a dos automóviles les echaron gasolina, les prendieron fuego, los balacearon y luego los atravesaron para bloquear la vialidad.
Las unidades fueron incendiadas frente a un Oxxo, sobre la calzada Pie de la Cuesta, eran un auto Peugeot color vino y un Volkswagen, blanco. De sus ocupantes se desconoce el paradero, pues de acuerdo con las autoridades no había nadie.
Testigos de los hechos aseguran a SNI, que “hombres con armas largas les apuntaron para bajarlos de los carros y hasta los amenazaron con llevárselos y matarlos, por lo que varios de ellos huyeron”.
Dicen que “en seguida les echaron gasolina y les dispararon, por lo que se quemaron y nadie los apagó”.
El pánico y el temor se extendieron hacia las populares colonias de Renacimiento y Zapata donde se suscito una balacera que dejó los primeros muertos, ambos trabajadores del volante y negocios con disparos.
Uno de los muertos quedó en el interior de un taxi y otro taxista que corrió para salvar la vida, cayó con tres disparos en la espalda de fusiles AK-47 y quedó en medio del camellón junto a la carpeta asfáltica.
Versiones de los efectivos policiacos y testigos presenciales indican que la refriega se trató de un supuesto enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en las calles que separan a la colonia Zapata de Renacimiento, donde el fuego cruzado alcanzó a dos taxistas que hacían sitió en la entrada de las colonias.
En las avenidas quedaron decenas de casquillos percutidos calibre 7.62X39, 2.23 y nueve milímetros, entre los taxis.
Negocios y locales comerciales fueron mudos testigos de la refriega que duró según los testigos más de 20 minutos, aunque para algunos trabajadores del volante “Duró un chingo. Estábamos tirados en el suelo y se oían los disparos.
“Allá junto al Kentucky Fried Chicken, quedó muerto un compañero y acá en la carretera otro más”, explicaba un taxista.
Mientras que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaban más taxis balaceados, y trabajadores del volante muertos en su interior en la colonia Vacacional y Las Cruces.
En la colonia Miguel Alemán, sobre la carretera federal Acapulco-México, muy cerca de Las Cruces, quedó un taxi baleado y unos siete negocios, entre misceláneas, farmacias, lavanderías y mercerías con disparos en sus cortinas.
En la parte trasera de un taxi, un joven que no alcanzó a protegerse de las ráfagas de disparos de todos los calibres cayó herido de muerte y durante casi dos horas se estuvo desangrando para que al final falleciera, “desde hace dos horas les hemos estado hablando y ninguna pinche ambulancia ha querido venir”, dijo enojado un policía del estado.

SUMARIO

Ataca comando cuartel
y un bar en Taxco
TAXCO, GRO.--Un comando armado atacó con disparos de arma de fuego el cuartel de la policía preventiva de este lugar, además de balacear la fachada de un bar, sin que se registraran pérdidas humanas ni personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), informó que la madrugada de hoy viernes, se reportó que personas desconocidas habían efectuado disparos en el bar “Caos”, acudiendo al lugar la Policía Estatal en coordinación con elementos del Ejército Mexicano.
Los representantes de las fuerzas de seguridad, dieron a conocer que en un bar ubicado en la salida de la carretera federal Taxco-Cuernavaca, se apreciaban sobre la fachada aproximadamente 30 impactos de proyectil de arma de fuego, así como en dos vehículos; un taxi y una camioneta particular, que habían sido alcanzados por los disparos de armas de diferente calibre. Se indicó también, que en el módulo de seguridad de la Policía Preventiva Municipal, ubicado en la comunidad de Tehuilotepec, se apreciaban aproximadamente 64 impactos de proyectil de arma de fuego, todos al parecer de calibre 7.62 milímetros, utilizados por rifles de alto poder.
Las balas, también alcanzaron dos casas vecinales de dichas instalaciones, en cuyas fachadas se apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego.(SNI).

PRIMERA PLANA


Niega cabildo licencia al
alcalde perredista Bello G.
Jorge Falcón. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- En un encuentro ríspido, el cabildo atoyaquense en pleno le negó al perredista Carlos Armando Bello Gómez licencia para ausentarse de sus funciones como presidente municipal.
Los representantes populares se opusieron y lo conminaron enérgicamente a asumir con responsabilidad sus funciones y que cumpla a carta cabal con los compromisos y adeudos que mantiene con no tan solo con los trabajadores, sino con proveedores y respuestas económicas a la sociedad sierreña de Atoyac.
Fuentes conocidas que mantenemos en el anonimato manifestaron que ante la impotencia de no saber canalizar planes y esfuerzos para una mejor solución a la problemática de la cabecera municipal, el primer edil, prefiere abandonar la administración que enfrentar con responsabilidad sus deberes.
Para ello, la síndica Guadalupe Galeana Marín como el cuerpo colegiado de regidores, se opuso tajantemente a que éste abandonar las funciones y de cumplimiento hasta lo último de las promesas realizadas a una sociedad que nunca ha sido debidamente atendida.
Con su acostumbrada arrogancia Bello Gómez, quiso imponerse; pero el mandato de los representantes populares, impero siempre con prudencia y apegados a la ley de responsabilidades de los funcionarios y lo conminaron a que respetuosamente de termino a los trabajos que no ha terminado.
Le señalaron sus interminables ausencias en su área de trabajo; como además el hecho de que es la única comuna en Guerrero, que solo trabaja tres días a la semana desde hace un año; por lo mismo le recriminaron que la obra del llamado bicentenario que sería el zócalo, está en obra negra.
Lo mismo la alberca semiolimpica que se encuentra solo en proceso de zanjas; la avenida principal “Juan Álvarez”, que solo está en escombros; obras en la sierra que no se han terminado, escuelas sin techo, aulas sin material escolar y una latente inseguridad, que ha cobrado asesinatos, robos y secuestros.
Pese a los llamados telefónicos a sus protectores el diputado federal Armando Ríos Piter y el legislador local Faustino Soto Ramos, para que le apoyaran en su demanda; pero además que desde el Congreso le apoyen para solicitar licencia.
Aún así Armando Bello, no pudo zafarse para “tirarse a perder”, como comúnmente se dice; y se tuvo que quedar en la silla de la alcaldía, hasta terminar su mandato; pero más a cumplir con los pagos retrasados a los empleados, que es aguinaldo y quincenas.
Por otro lado, Jorge Radilla Galeana, dirigente de la Unión de Servicios Públicos de Atoyac del Ayuntamiento, ha iniciado juicio político en contra de Bello Gómez, por el maltrato y ausencia de pagos justos hacia los trabajadores de Saneamiento Básico.

PRIMERA PLANA

Segundo exhorto a Zeferino
para aclarar agresión a Sam
Domingo Francisco Reyes.--Ante la ausencia de resultados en la investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado sobre la agresión del perredista Guillermo Sánchez Nava, quien lleva más de un mes y medio hospitalizado en la capital del país, el Congreso Local habrá de hacer un segundo exhorto al gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para que se agilicen las indagatorias, su esclarecimiento y castigo a los responsables.
Lo anterior fue anunciado por el diputado local de la LIX legislatura local, Ricardo Moreno Arcos quien comentó que ya se hizo un primer exhorto al mandatario, pero hasta la fecha no habido resultados de la agresión del perredista de Guillermo Sánchez Nava, de quien espera que salga bien, “ojalá Dios quiera”
El primer exhorto al jefe del ejecutivo fue en el sentido de que instruyera al procurador de justicia, David Augusto Sotelo Rosas, haga su trabajo de investigación, esclarecimiento y detención de los responsables para que sean castigados conforme a ley, pero desafortunadamente hasta hoy no se ha visto nada del trabajo del fiscal, mucho menos se sabe de los avances de las indagatorias.
Añadió, tal parece que no les interesa ni al gobernador, mucho menos al procurador de justicia para aclarar la agresión que sufriera en la primera semana de enero del 2011 el que fuera representante de la coalición “Guerrero nos Une”, ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).
Parece que existe la intención de que el caso quede impune como otros casos del estado de Guerrero, sin embargo Moreno Arcos adelantó que en coordinación con sus compañeros legisladores nuevamente harán un segundo exhorto a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para que haga caso y gire instrucciones a su procurador a fin de que no quede impune la agresión, puesto que ahora Sánchez Nava se encuentra postrado en camana recibiendo atención médica en el Distrito Federal.
Manifestó Moreno Arcos, que en lo personal como legislador y como ciudadano común exige a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de justicia en el estado David Augusto Sotelo Rosas para que agilicen este caso y hagan justicia para Guillermo Sánchez Nava ya que tiene mas de un mes y medio y no habido resultados positivos.

Ricardo Moreno Arcos. Diputado local de la LIX legislatura.

PRIMERA PLANA

Por dinero, sigue toma de
alcaldía de Atlamajalcingo
Por la disputa del dinero destinado para la obra social en el municipio de Atlamajalcingo del Monte, región de la montaña, ha dado pie a que siga el conflicto y la toma del palacio municipal, afectando a miles de habitantes al paralizarse el gobierno local desde hace más de siete meses.
Ciudadanos de aquel lugar, encabezados por Daniel Comonfort Librado, Marcos Abarca Melchor, Bernardino Avilés Arias y Delfino Gutiérrez Santiago, denunciaron que hay un grupo de caciques y lideres agitadores, entre ellos figuran ex alcaldes del PRI, mismos que mantiene tomado el Ayuntamiento desde el mes de octubre pasado exigiendo la destitución del alcalde perredista Isidoro Pastrana Andrade.
El trasfondo del conflicto tiene tintes económicos, toda vez que este grupo de ex alcaldes intentan manejar un porcentaje del recurso destinado para la obra publica en las comunidades y en la cabecera municipal.
Revelan que hasta el momento no hay actividad municipal, permea la ingobernabilidad luego de la toma permanente del Ayuntamiento, pero el alcalde Isidoro Pastrana Andrade sigue despachando desde una oficina alterna ubicada en otra comunidad rural.
Por este conflicto los más afectados “somos los habitantes que ya no podemos obtener beneficios del Ayuntamiento, los programas sociales, la obra pública y los apoyos que entrega el DIF municipal se encuentran paralizados hasta que regrese el presidente a gobernar el municipio”.
Los denunciantes mencionaron que este grupo de agitadores y que mantiene en su poder el palacio municipal desde octubre del 2010, se encuentra integrado por Martín Benito Medellín, Pedro Comonfort Pastrana, Benito Vivar Juárez, Marcelino Comonfort Arias, Francisco Galindo Vivar, Simitrio Guerrero Comonfort, Lázaro Cano Guzmán, Camilo Cano Guzmán, Benito Santiago Galindo, Antonio Benito García y también al regidor Claudio Chino Sabino y el sindico procurador Felícitos Libado Santiago, como principales responsable de la parálisis municipal y de la toma del Ayuntamiento de A del Monte.
Los ciudadanos de Atlamajalcingo del Monte hicieron un llamado emergente al Congreso del estado a que dirima de una vez por todas ese conflicto político, toda vez que ha dado largas a la problemática en la que los afectados son miles de pobladores indígenas que no tienen acceso a los beneficios que brinda el Ayuntamiento.
Al concluir reclamaron “si el Congreso local va correr al presidente municipal Isidoro Pastrana Andrade y va a designar a otro presidente, pues que lo haga de una vez y si lo va dejar en el cargo, pues entonces que mande a desalojar con policías a los líderes que mantienen tomado el edificio, la mera verdad ya estamos cansados de no tener gobierno en Atlamajalcingo del Monte”.

PRIMERA PLANA

Para el líder del SNRP-17, la
Fepade no hostiga periodistas
El secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) con sede en Chilpancingo, descartó que exista hostigamiento, persecución y represión por parte de la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) en contra de periodistas, luego de que en días pasados llamara a comparecer a dos reporteros del periódico El Sur para reconocer sus trabajos periodísticos.
Luego de ser entrevistado Salomón Cruz Gallardo, dirigente sindical del SNRP, sostuvo que este gremio estará muy al pendiente de la situación que guarda la Libertad de Expresión y el libre ejercicio periodístico, pero además en torno a la actitud de la FEPADE ya que en días pasados citó a comparecer a los periodistas Erick Chavelas Hernández y a Cariaco Zacarías Cervantes ambos reporteros del periódico El Sur.
“Me comentaron los compañeros que esta cita fue solo para que ellos reconocieran un trabajo periodístico que se plasmó en las páginas de El Sur, medio de comunicación para el que ellos trabajan en torno a una visita que hizo Manuel Añorve Baños en sus tiempos de candidato de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero a un templo religioso, ellos dijeron que solo acudieron a reconocer sus notas y fotos, pero que no hay hostigamiento, persecución o amedrentamiento por parte de la FEPADE en contra de ellos”, resaltó Cruz Gallardo
Asimismo el dirigente sindical por el hecho de que los comunicadores fueran llamados a comparecer ante la FEPADE, descartó que ésta este haciendo hostigamiento o represión en contra de periodistas e incluso no ha notificado al SNRP sobre esta comparecencia ni ha llamado a otro reportero de algún medio de comunicación de Chilpancingo.
Sin embargo sostuvo que el SNRP 17 está muy al pendiente de la actitud de la fiscalía y alguna otra institución que trate de atentar en contra de la Libertad de Expresión y el libre ejercicio periodístico.

PRIMERA PLANA


Corrieron a Noriega de
finanzas del Congreso
A dos años y dos meses de haber asumido el cargo, el ex guerrillero Jesús Heriberto Noriega Cantú, renunció al cargo de administrador general del Congreso local, el documento fue presentado ante la oficilía.
Por unanimidad de votos en el pleno, fue nombrado en el cargo, el 5 de diciembre de 2008, a propuesta del extinto ex presidente de la comisión de gobierno, el perredista Armando Chavarría Barrera.
Noriega Cantú entregó su escrito de renuncia a la oficialía mayor del Congreso, argumentando que se retira para poder atender asuntos de carácter personal.
Antes, llevó a las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE), la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, que incluye el informe financiero cuatrimestral correspondiente a los meses de septiembre a diciembre.
Noriega Cantú, fue dirigente del Partido Popular Socialista (PPS) en Guerrero, posteriormente fundó al Partido de la Revolución del Sur (PRS) junto al ex diputado Demetrio Saldívar Gómez, para luego integrarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda (PGI), que encabezó en vida el ex diputado Chavarría Barrera.
Trascendió que la fracción parlamentaria del PRD estaba cabildeando que el cargo ocupado por Noriega Cantú, fuera ocupado por el ex diputado local Alejandro Luna Vázquez.(SNI).

PRIMERA PLANA


Gobierno de Atlixtac
no concluye 5 obras
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Padres de familia, trabajadores docentes y alumnos de la escuela primaria “José Vasconcelos” de la comunidad de Huitzapula Sur, urgieron al alcalde panista del municipio de Atlixtac Juan Pérez Romero, para que acabe con la construcción de las cinco aulas escolares ya que hasta la fecha siguen paralizados los trabajos, por lo que afecta a 150 alumnos que no tienen un lugar apropiado donde recibir sus respectivas clases.
Los denunciantes quienes se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, aseguran que el actual gobierno municipal de Atlixtac encabezado por Juan Pérez Romero, desde el pasado mes de junio del 2010, inició los trabajos de construcción de 5 aulas para la escuela primaria bilingüe “José Vasconcelos” de la comunidad de Huitzapula Sur y es hasta la fecha en que no las ha concluido.
Indican que las cinco aulas no tienen puertas, ventanas y sus respectivos acabados, por lo que los alumnos no le pueden dar utilidad, tanto los maestros y alumnos están trabajando en las aulas provisionales que están hechas de carrizo y lámina galvanizada.
Urgieron al gobierno municipal de Juan Pérez Romero, para que concluya las cinco aulas y que por su negligencia, ya no siga afectando a los niños indígenas de habla tlapaneco de la comunidad de Huitzapula Sur del municipio de Atlixtac.

PRIMERA PLANA


Desalojados se
quejarán a CDH
Comerciantes ambulantes que fueron desalojados con violencia del zócalo capitalino, podrían promover una queja en contra del Ayuntamiento de Chilpancingo ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDHUM), tras manifestar que hubo abuso de autoridad y violencia ejercida en su por expender sus diversos productos en la vía pública.
Hortensia Álvarez Calderón, Jenny Larumbe Catalán y María Flores Reyes, denunciaron que el miércoles pasado los desalojaron por elementos de gobernación del Ayuntamiento afectando al menos 15 comerciantes ambulantes que desde la administraron pasada se habían establecido a expender una serie de productos comestibles y consideraron injusto que los hayan desalojado con violencia.
“Lo que más coraje nos da es que se brinda protección y se solapa a otros vendedores ambulantes, como es el caso de la señora que se pone a vender fruta picada en la calle Zapata, en la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, hay otra cantidad de vendedores ambulantes que tan poco los han desalojado, entonces si se va actuar en contra del ambulantaje, así como dicen que están limpiando la plaza, pues que lo hagan con todos”.
Reiteraron que habrán de promover una queja ante la CODDEHUM por supuesto abuso de autoridad y violencia que ejercieron los agentes de gobernación y policías en contra de los expendedores que se ganaban la vida de esta manera vendiendo sus productos en la vía pública, a fin de que se envíe la recomendación correspondiente al gobierno municipal, recuerdan que los ahora desalojados se habían establecido desde administraciones municipales pasadas y nunca fueron reprimidos como ahora.
Manifestaron su desacuerdo en contra de las autoridades municipales, ya que no se procedió de la misma manera en contra de los invasores de vía pública y que se adueñaron al ocupar espacios de zócalo de manera permanente, tal es el caso de los llamados artesanos de la agrupación Calpulli Tecuanichan y los del TADECO, quienes desde hace más de cuatro años se encuentran invadiendo parte del zócalo de la ciudad y es el momento que siguen de manera impune de invasores.
Así como dicen que están haciendo una limpia del comercio informal en el centro histórico de la ciudad, pues que también desalojen a estas personas que de igual forma son vendedores ambulantes de una serie de producto, reclaman las personas que fueron reprimidos por el gobierno municipal, quienes también mencionan que pudieran movilizarse ante este abuso de autoridad.

Principal de Nota Roja

Hallan 4 cadáveres
abajo del Solidaridad
Antonio Cantú Rendón.—Cuatro personas que presuntamente los aventaron vivos de lo más alto del puente “Solidaridad” de la autopista del Sol, fueron encontrados muertos con sus tripas de fuera en el punto conocido como la playita del río blasas y se presume que dos de ellos pudieran ser vecinos de la cabecera municipal de Zumpango de Neri, ya que el miércoles habían sido “levantados” sobre la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Las Banderas de Chilpancingo.
Uno de los cuerpos que se encontraba con las tripas de fuera en la parte baja del puente “Solidaridad”, de la Autopista del Sol, contaba con una edad aproximada de 20 años, tez morena, complexión normal, y tenía puesto una playera blanca, un pantalón azul de mezclilla, pelo corto, y estaba atado de manos con un mecate.
El segundo llevaba puesto un pantalón blanco, una camisa a cuadros azules y con vivos blancos, con una edad aproximada de 28 años de edad, era de tez morena clara, tenía un tatuaje en su brazo derecho con una leyenda de “Aida”.
Un tercer cuerpo, era de complexión normal, pelo corto, barba de candado, de una edad aproximada de 35 años, de tez morena, pelo corto, estaba atado de sus manos, tenía pantalón azul de mezclilla, llevaba una playera negra de la selección de fútbol mexicana.
Mientras que el cuarto cuerpo, contaba con una edad aproximada de 45 años de edad, tez blanca, y llevaba puesto una sudadera blanca con leyenda Dodge, pantalón azul de mezclilla, pelo escaso rojizo.
Alrededor de las ocho de la mañana de hoy viernes, campesinos de Tula del Río al caminar sobre las márgenes del río Balsas se percataron que entre la arena de la playa, había cuatro cuerpos de personas del sexo masculino y dos de ellos estaban con las tripas de fuera.
Al encontrar los cadáveres y que hasta el cierre de la edición a las 15 horas, permanecen en la morque de Chilpancingo, le dieron parte a las autoridades, por lo que el coordinador de la Policía Estatal, Santiago Medina Mora, junto con sus elementos se trasladaron hasta ese lugar y confirmaron de la existencia de varios cuerpos humanos.
Se presume que estas cuatro personas fueron levantadas el miércoles en diferentes partes de Chilpancingo, entre ellos en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Las Banderas y son vecinos de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.
Las personas levantadas fueron llevadas a una casa de seguridad y posteriormente en el transcurso de la madrugada de hoy viernes, los trasladaron hacia la Autopista del Sol y a la altura del puente “Solidaridad”, presuntamente los aventaron aún con vida de una altura de 260 metros.

Nota roja

Cerca de Mazatlán
tiraron un cadáver
En el kilómetro 17, sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco, a unos cuantos metros de llegar a la vecina comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fue encontrado en estado de putrefacción del sexo masculino que hasta el momentos el desconoce su identidad.
El macabro hallazgo lo hicieron campesinos, hoy viernes a las 12 horas, cuando caminaban a la orilla de la carretera federal en el tramo Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la Laguna, cerca del punto conocido como Salto Valadez distante a dos kilómetros de Mazatlán.
Las personas que se negaron a proporcionar sus generales, informaron que al ver hacia la ladera, pudieron constatar que a un metro del camino, había un cuerpo de una persona muerta que ya se la comían los gusanos y aves de rapiña.
Enseguida llamaron con su teléfono celular a las autoridades para informarles del macabro hallazgo, y minutos después hicieron acto de presencia, quienes finalmente confirmaron lo reportado.
El ahora occiso presuntamente era un minusválido, vestía un pans color azul, una playera negra, llevaba unos tenis blancos de platico, se presume que tenía una edad de aproximada a los 50 años, pelo chino y complexión normal.
Esta persona fue levantada por personal del Servicio Médico Forense, quienes le practicarán la necropsia de ley, y se espera que en las próximas horas sea identificado legalmente por sus familiares.

Nota roja

Espectacular incendio
causa pánico hoy tarde

Hugo González.--Pánico causó entre vecinos de las colonias “El Mirador” y “Primero de Mayo, luego de que hoy viernes a las 14:00 horas, personas desconocidas prendieran fuego a la maleza y se elevó a más de dos metros de altura.
El voraz incendio ocurrió hoy viernes por la tarde, alrededor de las 14 horas, comenzando en la barranca de la colonia El Mirador, vecinos de la “Primera de Mayo” y asentamientos humanos cercanos, quienes se asustaron y salieron despavoridos de sus casas para ponerse a salvo.
La lumbre estuvo a punto de alcanzar varias viviendas, hasta ese lugar del siniestro llegaron bomberos y protección civil equipados con cuatro pipas para sofocar la conflagración y ante posibles heridos también arribaron ambulancias.
A varios kilómetros a la redonda se vio como el humo provenía de la barranca y el fugo amenazaba con incendiar viviendas, esto causó pánico, y la gente estaba asustada, por lo que las autoridades de transito cerraron la calle principal de la colonia “El Mirador” para evitar alguna tragedia, puesto que se encuentra en subida.
Varios vecinos se intoxicaron por el humo espeso y espectacular y otros asustados buscaban refugio en otros lugares y ponerse a salvo, porque amenazaba el fuego con alcanzarlos, ya que el viento era tan fuerte que se temía que causara desgracias humanos, pero afortunadamente fue susto y algunos daños materiales.

Cronijuego


Nota

Coddehum presentó libro
el régimen penitenciario
(Prensa-Coddehum).--La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado a pugnado firmemente por el respeto a la dignidad humana, es por eso que el día de hoy en la Sala “José Inocente Lugo” del palacio de la cultura de esta ciudad capital, este organismo que preside Juan Alarcón Hernández, llevó a cabo la presentación de la obra “El Régimen Penitenciario en el Estado de Guerrero”, escrita por José Luis Trujillo Sotelo.
Hipólito Lugo Cortes y David Cienfuegos Salgado dos destacados académicos, fueron quienes comentaron la obra, el primero de ellos se desempeña también con el cargo de Visitador General de esta institución, siendo moderador, Víctor Manuel Arcos Vélez, Subdirector Académico de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En el evento el Ombudsman guerrerense comentó que esta obra debe hacer conciencia en los servidores públicos que tienen la importante responsabilidad de trabajar directa o indirectamente en los centros penitenciarios, que la Privación de la libertad no representa en principio que se pierde la condición de seres humanos, ni tampoco significa supresión de los derechos fundamentales que les correspondan bajo estas circunstancias.
Así mismo recalcó, que desde un punto de vista jurídico, señalado en la Constitución General de la República Política y de la leyes enmarcadas y sobre todo reglamentarias en el Art. 18 Constitucional, tenemos importantes avances en el régimen penitenciario; sin embargo la teoría tienen avances históricos, pero en la realidad se encuentran situaciones complejas.
Las políticas públicas deben mirar a los centros penitenciarios, con el fin de mejorar la infraestructura de estos lugares, capacitar constantemente al personal que labora en el tema de readaptación, para tratar de eliminar la reincidencia de actores delictivos.
Por su parte David Cienfuegos coincidió con Hipólito Lugo Cortés, en que parte de los problemas de los centros penitenciarios, es la contaminación que se da al interior de los centros penitenciarios, cuando personas que comenten delitos no graves, se hacen parte de aquellas que cometen delitos graves, por el simple echo de tener mejoras al interior del centro penitenciario en que se encuentren; así mismo comentó que una de las posibles soluciones es que las personas se defiendan estando libres, tratando de evitar la contaminación antes citada o imponer sanciones en beneficio de la comunidad e incluso la implementación de los juicios orales.
Lugo Cortes dijo que en la actualidad existe un 45.3% de sobrepoblación carcelaria, ya que las cárceles de Guerrero tienen una capacidad instalada de 3561 espacios y hay 5174 personas agregadas, creando una sobre población de 1613 internos, que da lugar a la problemática que refleja el autor en su obra.
En la obra Trujillo Sotelo, agradece al Ombudsman guerrerense, por la invaluable aportación a la lucha permanente por la defensa de los derechos humanos de los más desprotegidos del estado, quienes merecen un trato apegado a la ley y con estricto respeto a las Garantías Constitucionales, agradeció también, las muestras palpables del compromiso con quienes se han visto afectados por una acción u omisión de la autoridad al vulnerar las garantías individuales y particularmente por el tema que se ocupa, de aquellos que se encuentran privados de la libertad.
Expresó que la obra fue echa pensando en la modernización del Sistema Penitenciario Guerrerense, y en gran medida impulsado por la incansable labor de Alarcón Hernández, al frente de la Coddehum por dignificar la vida y condiciones de estancia de los presos de Guerrero.



Dentro de lo que es el archivo general del registro civil del ayuntamiento capitalino se está realizando remodelacio nes al cableado eléctrico para modernizar el equipo de cómputo y puedan brindar un mejor servicio a la ciudadanía chilpancingueña. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Héctor Jesús Hernández Ramos, director del Registro Civil capitalino, mencionó que en los dos años que lleva al frente de esta dirección se ha estado entregando mes con mes al alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores su informe completo, y presentó los dos primeros tomos de lo que será el nuevo encuadernamiento de las actas que tienen, en la cual les anexarán a cada libro un rotulado con los datos de la administración y al interior una sub portada, una frase escrita por el mismo edil y un índice para que sea más fácil la búsqueda de algún documento.

Columnas

Sin Concesiones
Armando Patrón

Molesto, preocupado y desahuciado, por haber hipotecado al Ayuntamiento Municipal de Chilpancingo, el alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, con la anuencia y el silencio cómplice de los diputados de todos los partidos en el Congreso Local, ha anunciado en voz del responsable de las finanzas del municipio, Tulio Samuel Pérez Calvo, un nuevo criminal aumento a las tarifas de agua potable.
Preocupado sobre manera por haber utilizado de forma infructuosa el dinero del pueblo en la campaña de Manuel Añorve Baños, el alcalde Astudillo Flores, nuevamente le miente al pueblo al anunciar que el Congreso autorizó la tarifa al aumento del agua potable, sin mostrar la más mínima evidencia o prueba de que así haya sido.
A lo largo de su mandato, el edil capitalino, se ha caracterizado por la traición y por incumplirle al pueblo de Chilpancingo, ya que prometió tiempos de bonanza, progreso y desarrollo, pero no ha sido así. La ciudad se encuentra a oscuras porque miles de pesos destinados para el alumbrado público, fueron a parar a la campaña fratricida de Manuel Añorve Baños. Destinó importantes recursos económicos a través de personal del Ayuntamiento a la dirigencia municipal del PRI y a la campaña de su partido. Y no sirvió de nada.
El pueblo de Chilpancingo, en particular las clases más desprotegidas, aquellas que creyeron que todo cambiaría con la llegada de Astudillo Flores a la Presidencia municipal de la capital, ven aterrorizadas como año tras año, el poder adquisitivo se deteriora, como su dinero ya no alcanza para comprar la canasta básica, porque un saqueador, les ha aumentado los impuestos impunemente contando con la complicidad de síndicos y regidores dinereros y corruptos.
El Ayuntamiento de Chilpancingo está hipotecado por la política de saqueo, de corrupción y de impunidad del alcalde Astudillo Flores, quien ha convertido a la capital en un muladar, en una ciudad que tiende a depender de los servicios públicos privatizados, a causa también de la irresponsabilidad y la ambición de políticos en desgracia como Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa, que han visto como su carrera política ha terminado porque hasta sus colaboradores votaron por Aguirre, porque vieron en ellos la prepotencia y el trato despótico.
Preocupado por recuperar el dinero del Ayuntamiento que destinó a la campaña de Manuel Añorve, y porque la ciudad se encuentra al borde del colapso por la falta de servicios públicos, por que el agua llega llena de estiércol, el alcalde nuevamente se lanza contra el pueblo desprotegido elevando los pagos del agua potable, del predial, de los refrendos, etc.
Ya todo está perdido para un alcalde saqueador como Astudillo Flores. Perdió Añorve Baños la capital de forma estrepitosa y escandalosa, gracias a que Astudillo Flores, Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa, se robaron hasta el polvo del bolsillo de la gente. No tienen futuro, sólo la oportunidad de recuperar el dinero que se gastaron, y para ello está el pueblo de Chilpancingo.
Nunca jamás se debe cometer el mismo error, nunca jamás se debe creer en un mentiroso y traidor. Traicionó a toda la gente que votó por él. Se creyó que sería mejor que el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pero este no llevó a cabo una política que deteriorara el nivel de vida de los capitalinos, y Astudillo Sí.
El PRI perdió la capital y perderá el Ayuntamiento de Chilpancingo, gracias a la criminal política de saqueo y depredación de Astudillo Flores.

Abrió sus puertas "Corporativo Jurídico Solano", a cargo de su titular, Leticia Solano Angel, teniendo como padrinos de inauguración, al diputado local por el primer distrito, Ricardo Moreno Arcos y del grupo de jóvenes, "Muevete por Chilpancingo" Alejandro Arcos Catalán, en la gráfica el momento de hacer el corte del listón inaugural junto con familiares e invitados de la profesionista, felicidades y en horabuena y mucha prosperidad le deseamos junto con sus socios y colaboradores; les espera en su dirección de "Galo Soberón y Parra No. 6 primer piso, en el Centro de la capital.
Comunicado oficial
17 de febrero de 2011
A la comunidad universitaria
A la opinión pública
Al pueblo de Guerrero
Con relación al emplazamiento de huelga del STAUAG, gracias al esfuerzo de conciliación de la actual administración universitaria, después de 18 horas de intensas negociaciones que se prolongaron hasta la madrugada de hoy 17, finalmente prevaleció el interés superior de la Universidad por mantener las actividades académicas y administrativas, por encima del interés de una parte de la dirigencia del STAUAG por estallar la huelga.
En virtud de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) verificó que en la mayoría de las dependencias y unidades académicas no se suspendieron las labores a la hora fijada para el estallamiento de la huelga (18 horas del día 16 de febrero), y aunado a los avances sustantivos de las negociaciones, se acordó prorrogar el estallamiento para el día 8 de abril del presente año.
En los próximos días, con base en los acuerdos signados ante la JLCyA y elevados a la categoría de laudos ejecutoriados,continuarán las negociaciones para resolver definitivamente los siguientes aspectos:
1. Lo relativo al Contrato Colectivo de Trabajo 2011-2012, está prácticamente pactado por las partes en un 100%, quedando pendiente su depósito ante el órgano laboral.
2. Con relación a los problemas laborales, la universidad, congruente con su compromiso de respetar los derechos contractuales, se compromete a lo siguiente: a) recategorizará a partir de la primera quincena de marzo del presente año a 94 trabajadores académicos; b) publicará de manera bilateral la convocatoria para la promoción por la vía no escolarizada,y c) publicará bilateralmente la lista de becarios hijos de trabajadores.
Reiteramos el llamado al STAUAG para que en un ambiente de respeto y tolerancia se reinicien las negociaciones buscando conciliar el interés superior de la universidad con el legítimo derecho de los trabajadores.
ATENTAMENTE
LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL
UNIVERSITARIA
Responsable de la publicación: Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas

Dentro de las actividades de la semana cultural que comenzaron ayer jueves y concluye el lunes 21 de los corrientes en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” y que promueve e Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que representa Gerardo Guerrero Gómez, en el exterior de palacio de la cultura “Ignacio Manuel Altamirano” hay una exposición de maniquís que representan las diversas danzas de las regiones de la entidad, entre ellas Los Diablos del municipio de Cuajinicuilapan; El Tecuani viejo, de Ocotepec, municipio de Teloloapan; Los Manueles de Tixtla; El Tigre y la música de Tierra Caliente.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

La danza de los doce pares de Francia de Copala, región de la Costa Chica, fue presentada en las festividades culturales que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las artes (CONACULTA).

Policrónica

Dgcs…Mientras no haya una voz oficial, las especulaciones continuarán, sobre los nombres que formarán el gabinetazo de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien a partir del primero de abril será el gobernador constitucional por cuatro años y siete meses.
Siguen sonando nombres de mujeres para formar parte del primer equipo del gabinete del gobernador electo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, pues se menciona que habrá de ser equitativo al número de hombres, por lo que ya se dice que Silvia Romero Suárez puede ser la secretaria de la Mujer o de menos la presidenta municipal de Iguala. También ya anda en la boca de muchos que la ahora diputada del PRD, Gisela Ortega Moreno y hasta se menciona además de Marta Avila, periodista proveniente del estado de México, como una seguridad más creíble el nombre de Liliana Rivas Santillán, quien fuera conocida de radio Capital hace algunos años, fue trabajadora de la Dirección de comunicación social del gobierno el estado. Y es que a los “hermanos Pimpinela” Pedro Julio y Remberto Valdez Vilchis como les empiezan a decir por ahí los maloras periodistas que se quejaron de su maltrato y soberbia envuelta de prepotencia durante la campaña, y quien quedaron a deber dinero, en otros casos ofrecieron hasta convenios, pero nunca se concretizaron no merecen que les den esa responsabilidad. Y es que además Pedro Julio Valdez Vilchis ha dicho fuerte y quedito que el no quiere ser de nuevo titular de la DGCS porque está harto de tratar con “la fauna periodística y “la chiquillada” como les dice a los muchos semanarios y medio modestos y sus reporteros. Mientras que el que fuera el titular de la DGCS del Congreso local, Reemberto Valdez Vilchis, además de prepotente y soberbio tiene nulo trabajo periodístico, pues era el junior de la familia y le han dado los cargos por sus compadrazgos, mostrando su ineficiencia para tratar con los comunicadores. Les han puesto el mote de “Los hermanos Pimpinela” por sus múltiples peleas ante los periodistas en las giras del entonces candidato de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero. Y para ejemplo hasta hicieron una letra de canción basada en la famosa canción “Olvídame y Pega la Vuelta” que le dio nombre al dueto formado por los hermanos Galán conocido como Pimpinela, por lo que le suplicamos se imagine la música de esa canción y aplíquela a esta letra: “¿Qué quieres? La lana. ¿Pa´ qué? Los ”chayos”… No tengo… Me lo acabé… ¿En qué? En las cosas que me compré… No chingues… Aguirre quiere que les des… Me vale, la lana me la chingué… Por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa. Y pega la vuelta”. Que de manera alternaba usaban para evitar apoyar a los periodistas en la campaña. Por eso que bueno que pondrá mujeres en su gabinete y más en comunicación social, porque son responsables y más serias en lo que hacen. Y fundamentalmente porque aunque con ello dejan fuera de la jugada a los hermanos Pimpinela Valdez Vilchis, bueno eso es lo que desean los periodistas y muchos editores, que saben que se “clavan” el dinero y le informan a Aguirre Rivero que lo pagaron cuando no es así. Pero son tan ambiciosos que son capaces de ponerse “enaguas” con tal de que les den esa chamba …Ambulantes… Definitivamente el ayuntamiento capitalino ya no transigirá que los comerciantes ambulantes y otras personas que ya agarraron un lugar fijo en el primer cuadro de la ciudad, pero principalmente en el zócalo sigan dando mal aspecto, pero más que nada obstruyendo el paso a las personas que realizan sus actividades en esta zona considera de alta afluencia. Pese a las protestas de los ambulantes de que no les dejan ganarse la vida honradamente, las autoridades de la dirección de gobernación municipal les explicaron que desde hace más de un mes se les estuvo advirtiendo que la medida se aplacaría desde el primer día del mes de febrero, pero al no hacer caso se vieron en la necesidad de quitarlos, acción que ya culminó con la agresión a golpes y arañazos de una de las comerciantes y algunas personas que la acompañaban y que hasta con un tubo metálico golpearon al personal de gobernación, quienes pretendieron aplicar la ley. El director de gobernación municipal, Jorge Adame Alarcón, cumplió la instrucción del presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores, basada en las disposiciones de que los primeros cuadros de las ciudades deben permanecer libres de vendedores ambulantes, ya que son los centros históricos de las capitales y las ciudades más importantes del país, por lo que les pidieron a los comerciantes se reubicaran fuera del primer cuadro de Chilpancingo, pues la ciudad es muy grade como para que empecinen en mantener sus puestos semi-fijos precisamente ahí en las inmediaciones del zócalo capitalino. Hay que señalar que los comerciantes tienen la calidad de ambulantes, es decir que debieran de andar deambulando para expender sus mercancías y no ponerse en puestos semi-fijos, en donde usan hornillas de gas para calentarlos y que han dado como consecuencia accidentes y lesiones en niños y mayores que tuenen que pasa por el escaso espacio que dejan con su vendimia. No es que las autoridades del ayuntamiento les quieren quitar sus actividades comerciales, sino removerlos de los sitios donde las realizan para que las realicen en otras calles u otras colonias, además se sabe que ya algunos de esos comerciantes ambulantes que dicen ser pobres y con necesidad hasta tienen vehículos de carga o autos de lujo, por lo que hasta podrían rentar un local, pero quieren vivir en la ilegalidad afectado el derecho de muchos que son obstruidos por sus puestos callejeros. Ya hay quejas ciudadanas de lesiones y de que los comerciantes no dejan pasar por poner sus puestos en medio de la calle. También hay denuncias de los bancos que se encuentran en la zona del centro que tienen que cumplir con reglamentos de seguridad para poder desalojar a la clientela en caso de siniestros o de emergencias y no pueden cumplir porque les obstruyen el paso con los negocios llenos de comida chatarra, discos o mercancía pirata y mercancía de todo tipo, así como artículos que no permiten transitar libremente a los pobladores y visitantes del municipio. A esta problemática hay que agregar la protección corrupta del subdirector de Gobernación municipal, Fernando Campos Ayala (a) El Negro, quien hasta ayudó a ponerles energía eléctrica a los comerciantes ambulantes, colocando los cables para que tuvieran luz en las noches, y quien anda diciendo que el es el que manda en la dirección de gobernación y no el titular Jorge Adame Alarcón. El fue acusado por las comerciantes ambulantes de recibir dinero que ellas le pagan para que puedan trabajar sin ser molestadas o quitadas por los inspectores o policías municipales, cosa que realiza desde que estaba el ahora secretario general del ayuntamiento Joel Eugenio Flores que hasta pagaba el día a los comerciantes cuando los tenía que quitar para realizar algún evento o pasaban los presidentes municipales a inspeccionar las calles, es decir les daba de 200, 300 o hasta quinientos pesos, porque se quitaran y no vendían su mercancía. Y quien operaba dichos acuerdo era precisamente Fernando Campos Ayala, que ahora quiere hacer que corran al director de gobernación municipal Jorge Adame Alarcón y hasta dice que ya le dijo el alcalde Astudillo Flores que el va a ser el próximo director de la dependencia del ayuntamiento. Pero sucede todo lo contrario, el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, le patentizó su apoyo a que realice sus funciones y haga cumplir la ley, por lo cual ordenó el apoyo de la secretaria de seguridad pública municipal a cargo de Bonifacio Montúfar Mendoza, para no permitir a los comerciantes hacer lo que quieren trasgrediendo la ley y los ordenamientos del ayuntamiento capitalino. Se espera que esta medida sea para todos los que inadecuadamente se apostado o apropiado de espacios en las calles y las áreas del centro histórico de la ciudad…Amnesia… Ya se habrán olvidado los diputados de la fracción del PRD que encabeza el presidente de la comisión de gobierno, Faustino Soto Ramos, que el déficit que dejaron tanto el que fuera su antecesor, Carlos Reyes Torres, a quien andan buscando para cobrarle algunas cuentas en la Costa Grande y principalmente en La Unión, en donde fuera alcalde y quiso imponer a su hermano con funestas consecuencias para la familia de Servando Ayala Rodríguez, ex presidente municipal de La Unión de 2001-2008. Pero debido a que le hizo su campaña a su hermano para ser presidente municipal con recursos del erario y del Congreso local. Porque ahora se rasgan las vestiduras y acusan a los priístas de este déficit, cuando en realidad los que la provocaron fueron los diputados del PRD en la época de Carlos Reyes Torres y el asesinado Armando Chavarría Barrera que se gastó la lana en mantener y regalas a la gran cantidad de mujeres que tuvieron relaciones sentimentales. Y aunque el que trató de reducir el déficit por el cual ahora castigan al Congreso recortándoles presupuestos y hasta pagándoles tarde a los diputados y los empleados. Es más fácil echarle la culpa a alguien y aunque Héctor Vicario Castrejón no es un santo, la verdad es que no se vale que le echen toda la responsabilidad de algo que sus compañeros del PRD hicieron y que demostraron cuan voraces son y que son peores que los del PRI, pues quisieron aprovechar ahora que había y lo hicieron con creces. Robando de lo lindo el presupuesto del poder Legislativo el tiempo en que lo ha manejado, por eso a cuidarles las manos cleptómanas quemadas por el sol azteca…Bonos…¿No será que se equivocaron de palabra en lugar de bono y en realidad lo que quieren decir es robos? Sí porque con eso de los robos como el del ex Auditor General del Astado, Ignacio Rendón Romero, de casi 5 millones de pesos para unos 20 empleados de esa dependencia por concepto de liquidación o bono, ahora sale el gobernador a anuncias que los ahorros que hizo en los casi seis años de su gobierno servirá para darles un bono a sus empleados. ¿No llegó diciendo que esos pagos hechos por los anteriores gobiernos priístas eran ilegales y que el no iba a hacerlo? Ahora se muerde la lengua y anuncia el pago de un bono de más de 2 mil quinientos pesos para cada trabajador. ¿No será que quiere disfrazar lo que el se llevará en sus costales cuando deje el cargo, eso si no es que ha estado cargando para tener una vida segura cuando deje de ser gobernador el 1 de abril. Ya hasta está pidiendo seguridad personal, aunque no le den dinero, solo quiere que le paguen a sus escoltas porque sabe que hay muchos rencores acumulados que podrían acabar con un atentado en su contra. Contradictorio con la acción anunciada por el procurador general de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, de concentrar a unos 200 policías ministeriales que eran usados por funcionarios y empresarios como guaruras o escoltas de seguridad personal. ¿Entonces Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no será congruente entre su decir y actuar ni al final de su mandato? …Proverbio…No digas todo lo que sabes; no hagas todo lo que puedas; no creas todo lo que oigas; ni gastes todo lo que tienes. Porque el que dice todo lo que sabe; el que hace todo lo que puede; el que cree todo lo que oye, el que gasta todo lo que tiene; muchas veces, dice lo que no conviene, hace lo que no debe, juzga todo lo que no ve y gasta lo que no tiene. Proverbio Arabe.