martes, 22 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero, no ande ofreciendo a todo mundo cargos, el pastel será insuficiente, los hambrientos izquierdosos le demandarán mucho, si queda mal hasta le van a exigir que se arrodille para que les pida perdón.

Bernardo Licon Aguirre, delegado de la Secretaria de Economía la mañana de hoy, dio a conocer que se va a desarrollar el diplomado “Yo emprendo”, con un costo de 15 mil pesos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Por destruir caminos
retendrán maquinaria
Nicasio de Jesús Chepe. COPANATOYAC, GRO.- Habitantes de la comunidad de La Concepción de esta municipalidad, denunciaron que en los próximos días van a tomar medidas radicales hasta llegar a retener la maquinaria de conocida empresa que les ha destruido dos caminos, uno de ellos es el camino que conduce al panteón comunitaria.
Cecilio González Cruz, comisario municipal de la comunidad de La Concepción denunció que desde hace unos 15 días, en el crucero de Quihuitlatzala, del municipio de Xalpatláhuac, llegaron unas máquinas a trabajar, al parecer el objetivo es abrir el camino que conduce a la localidad de Quiahuitlatzala.
González Cruz, comentó que lo triste es que de los trabajos no fueron consultados los habitantes, y ni las autoridades de su comunidad de La Concepción que en el crucero mencionado les pertenece a los habitantes.
Los trabajos de la maquinaria pesada, ya destruyeron una cruz, un punto de oración de los habitantes.
Cerca del panteón fue amontonada la tierra, lo que obstruye el camino que conduce al lugar y de esa manera a los muertitos ya no se les puede enterrar, todo porque la tierra no la mueven.
Incluso hay otro camino que también se encuentra destruida, que sirve para arriar a sus animales.
Todo esto ha creado mucha inconformidad de todos los habitantes de la comunidad de La Concepción y para ello, ya se están organizando retener toda la maquinaria que ha hecho destrozos en agravio de la localidad mencionada.
Dicen que ya su inconformidad ya le externaron a los contratistas para que reparen los caminos, ya que de lo contrario van a tomar medidas más radicales, advirtieron.

PRIMERA PLANA

Constructora Jomar
defrauda en Río Azul
Texto y fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz.-Una constructora “fantasma” y con razón social “Jomar” que supuestamente está construyendo las viviendas del fraccionamiento “Río Azul”, fue señalada hoy por incumplimiento en la entrega de 145, de las que apenas han entregado 60 de ellas y de muy mala calidad, por lo que pidieron la intervención de las autoridades competentes.
La denuncia pública fue hecha hoy por Abel Reyes Bautista en su calidad de presidente de dicho fraccionamiento en conflicto, el cual se deriva del incumplimiento de la dudosa constructora que supuestamente tiene sus oficinas en la colonia “Villas Vicente Guerrero” y que desde el mes de enero debía entregar las casas a sus propietarios.
Hay que hacer mención que dicha constructora tenía la razón social C.G. S.A. de C.V, y ahora resultó con el nombre de “Jomar”, que tiene la certeza que cambia de nombre para invalidad cualquier acuerdo legal e incluso de alguna demanda penal.
Los demandantes señalaron que están más inconformes por el tipo de material de mala calidad que están utilizando para la construcción de dichas casas, como es el famoso “armes” en lugar de castillos de varilla. Otro de los problemas que tienen es con la construcción de un puente para tener acceso a la entrada principal que conecta con la carretera nacional.
Amén de ello está la situación de la introducción del drenaje que aún sin estar bien conectado para las familias que medio habitan en el lugar referido, ya tiene olores fétidos por no tener salida a la red de drenaje principal. Asimismo esperaban que fuera instalada la luz eléctrica pero tampoco han avanzado en los trabajos.
El representante de los inconformes afirmó que esperan la intervención de las autoridades, además de que investiguen a dicha constructora antes que los termine de defraudar con las casas que debió entregar desde hace un mes y que no tiene mucho porcentaje de avance a pesar de que inició en el 2008.






Constructora “fantasma” con razón social “Jomar” que supuestamente tiene sus oficinas en el fraccionamiento “Villas Vicente Guerrero”, defraudó con la entrega de 145 viviendas a igual número de familias, del fraccionamiento “Río Azul”.

PRIMERA PLANA

LA:Yo emprendo, es el diplomado
dirigido a empresarios capitalinos
Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.--“Yo emprendo”, es el diplomado que lleva a cabo la Secretaria de Economía de 180 horas, con un costo de 15 mil pesos para empresarios emprendedores, anunció la mañana de hoy martes Bernardo Licon Aguirre, delegado de la dependencia federal.
Al evento asistieron los delegados federales, entre ellos Jorge Campos Peñaloza de la SAGARPA; Benito García Meléndez de la SCT, en donde dijo Licon Aguirre que la dependencia que representa, entre otras cosas atiende la capacitación de los empresarios.
Informó que se está poniendo sobre la mesa un reciente programa dirigido a jóvenes empresarios, ya formados y emprendedores, para mejorar su futuro, por ello que hoy con este diplomado se garantiza la capacitación.
El diplomado “Yo emprendo” es una herramienta para los empresarios, que cubrirá 180 horas durante cinco meses, con un costo de 15 mil pesos, el 90 por ciento es subsidiado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía y, la mitad del tiempo será academia en el aula con profesionistas del Tecnológico de Monterrey, Instituto Politécnico Nacional y de las principales universitarias del país que se han dedicado al “emprendedorismo”.

PRIMERA PLANA

Disidentes de la FEUG
exigen renovar comité
La fracción disidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), exige la inmediata renovación de la mesa directiva de esta agrupación estudiantil, toda vez que los actuales representantes se volvieron eternos en el poder, ya feneció el plazo para continuar en el cargo, además de que no son estudiantes tras haber egresado desde el 2008 y 2009 de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Denunciaron los representantes de la fracción disidente de la FEUG, mismos que solo ocupan suplencias en la mesa directiva, entre ellos Tomás Lozano Alarcón, Eliseo Hernández Torres, José Antonio Castro y Neftalí González Sierra, quienes piden que de manera urgente se realice un congreso estudiantil y se proceda con la renovación del comité estudiantil, ya que la actual dirigencia feneció su plazo desde el 2008, pero hasta el momento siguen enquistados en el poder y viviendo en casas de estudiantes como si fueran alumnos activos, “la mayor parte de ellos egresaron en años anteriores, hoy son asistentes o –achichincles- de diputados y regidores de Chilpancingo y Acapulco, ya no son estudiantes, pero se siguen alimentando del comedor universitario, siguen viviendo en casas de estudiantes de la UAG y no quieren dejar el poder, ni ceder sus espacios a los jóvenes que también tenemos derecho de dirigir a la feug, deben entender que su tiempo ya pasó y es hora que se larguen de la federación”, mencionaron ante los medios de comunicación en el marco de una conferencia de prensa en días pasados.
Asimismo señalan a Julio Alberto García Mateo, Rigoberto Bermúdez García, hay una de Acapulco a la que solamente conocen con el nombre de América, Fernando Santander y otros más que ya se fosilizaron en el comité estatal de la FEUG, recordaron que a inicios del rectorado del ahora plagiado ex rector de la UAG Dolores Arturo Contreras Gómez, se dio la elección del comité directivo de la federación y que el plazo es de tres años, por lo que la actual mesa directiva terminó su periodo en el 2008, más sin embargo los que se dicen representantes estudiantiles pudieran estar usurpando funciones.
Reiteraron que este grupo de supuestos estudiantes de la Universidad, ya egresaron de las unidades académicas, algunos están trabajando como administrativos en la rectoría, otros que siguen viviendo en casas de estudiantes pero se dedican a otras actividades; menos a estudiar, “en cambio nosotros somos estudiantes vigentes, la mayor parte cursamos el quinto semestre en la escuela de ingeniería, en Ciencias Naturales y Arquitectura pero ellos no estudian, nunca los hemos vistos recibiendo clases en los salones, aparte de que ya no tienen seguidores, como pueden ver siempre andan solos porque ya nadie los quiere, se supone que como líderes estudiantiles deberían de andar con ellos grupos de seguidores, tal es el caso de nosotros”. Luego de esta situación pidieron que de manera emergente se realice el congreso estudiantil de la Federación para renovar al comité y expulsar de forma definitiva a fósiles o supuestos estudiantes que mantienen secuestrada la FEUG, manifestaron ante los medios de comunicación capitalinos.

PRIMERA PLANA

Seguirá la lucha contra
CFE, hasta bajar tarifas
TLAPA, GRO.-La Organización Autónoma “Vicente Guerrero”, en su reciente asamblea regional acordó fortalecer y respaldar toda lucha social, en esta región de la montaña en defensa de la economía popular, siendo esta es el futuro de sus hijos.
Rufino Rescalvo Nájera, presidente de la Organización Autónoma Vicente Guerrero dijo que no van a quitar el dedo en el renglón, en contra de la embestida orquestada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Para ello dijo el líder social que van a exigir a los gobernantes en turno la reducción al costo de la tarifa que debe de ser única.
Exonerar las tarifas intermedias y excedentes, exonerar del derecho al alumbrado público; condonación de adeudos anteriores al suministro eléctrico del estado de Guerrero.
Al mismo tiempo exigir personal eficiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se le un mejor atención al usuario.

PRIMERA PLANA

Revisarán cuentas
del Congreso: Luna
Agustín Nava Escobar.-“Vamos a hacer una revisión en la administración del Congreso del estado, aunque no hay recurso que alcance en la cámara de diputados, consideró el nuevo director de Administración del poder Legislativo, Alejandro Luna Vázquez, quien luego de diagnosticar la situación financiera podría ir pagando los pasivos que seguramente se tienen con empresas y proveedores.
Luego que le fue tomada la protesta de ley por parte de los legisladores en la sesión permanente, el viernes por la tarde, el exdiputado de la pasada 58 legislatura, dijo que solo se viene a sumar al trabajo que tienen los representantes populares.
El paso que tuvo por la pasada legislatura, dijo que le da una visión clara de cómo funciona el trabajo en el poder legislativo. “Lo primero que haré es recibir y diagnosticar cuál es la situación que guarda la administración y seguramente habremos de elaborar un plan de trabajo con la idea de eficientar los recursos.
De esta manera, apuntó Luna Vázquez, vamos a cubrir las necesidades que tiene el congreso como son los pasivos que tienen pendientes, aunque se reservó la cantidad que tiene la cámara.
Por lo pronto habrá de hacer cambios en las cuentas bancarias, pero descartó que tenga que despedir a trabajadores. “Me vengo a sumar y a administrar, aunque sabemos que no hay recurso que alcance en el congreso”, finalizó el funcionario legislativo.

Habrá una revisión para conocer el estado que guardan las finanzas del Congreso del estado, aseguró el nuevo director de Administración, Alejandro Luna Vázquez al ser entrevistado después que le fuera tomada la protesta en el cargo por parte de los diputados de la cámara legislativa.

PRIMERA PLANA

Juicio político contra
alcalde de Copala: PS
Luego que abrió la boca el diputado Ricardo Moreno Arcos, presidente de la comisión de Vigilancia en el congreso local e hiciera señalamientos en el sentido que los alcaldes que no cumplen con la entrega de cuentas claras van a enfrentar juicios políticos y revocación de mandato, los regidores de Copala exigieron la destitución del alcalde Carlos Alberto Guerrero Tejada.
El regidor de Atención y Participación Social de Migrantes y coordinador de los cinco regidores priistas Manuel Palma Sabino, por horas esperó poder platicar con los diputados Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra, para que pedirles de nueva cuenta que desempolven el asunto de Copala, donde presentan pruebas de la desviación de recursos por parte del presidente, pero hasta la fecha ha sido solapado por los legisladores.
“Ojalá y se le haga justicia al pueblo de Copala por que desgraciadamente no ha habido obras en estos dos años, por lo que pedimos juicio político para el ciudadano (Carlos Alberto Guerrero Tejada) quien ha malversado los recursos públicos.
No hemos quitado el dedo del renglón, apuntó el regidor Palma; estamos en espera que los diputados Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra atiendan la petición que hemos planteado desde hace ya varios meses.
Incluso cuando empezaron a pedir juicio político para el alcalde de Copala, hubo una reunión con los diputados donde el alcalde Carlos Alberto Guerrero Tejada se comprometió a rendir cuentas a la ciudadanía y a hacer una serie de obras que demanda la población; sin embargo es la fecha en que no ha hecho otra cosa más que eludir su responsabilidad.
Manuel Palma Sabino dejó clara la burla del alcalde para con los regidores que han pedido juicio político y de la propia población a la quienes no les cumple con lo que prometió en su campaña y con los programas institucionales que llegan al ayuntamiento de Copala.
Pidió que turnen el caso a la Comisión Instructora para que le den seguimiento “por que se ve que está atorado el caso con Salgado Parra y con Moreno Arcos”, por agotarse el diálogo y es posible que tomen el ayuntamiento por que hay desvío de recursos por parte del presidente y el abandono de sus comunidades como el caso de Las Salinas donde a pesar de contar con dos regidores de esa población, en dos años no se ha hecho nada, puntualizó el regidor Palma.

PRIMERA PLANA

Paralizan obra
en Tecoanapa
Un grupo de habitantes de la cabecera municipal de Tecoanapa dirigidos por Baldomero Mendoza Castro, con un bloqueo de carretera impiden la continuación de los trabajos de la obra que realiza el Gobierno del Estado para dotar de agua potable a la gente de los cinco pueblos.
Asimismo responsabilizan de este conflicto en disputa por el agua a los ex presidentes municipales por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ignacio Luna Jerónimo y Alvaro Morales García, toda vez que estos ex ediles vendieron el sistema conocido como “Las Cazuelas” a la gente de los cinco pueblos.
Este bloqueo que dio inicio desde el fin de semana pasado, tiene como objetivo impedir que el gobierno del estado continúe con la realización de la obra del sistema múltiple de agua potable para la gente de los pueblos como El Guayabo, Barrio Nuevo, Tepintepec, El Carrizo y Mecatepec, una vez que los trabajos comenzaron desde el jueves pasado, el movimiento opositor generó que la obra se encuentre por el momento paralizada.
El grupo de vecinos de la cabecera municipal de Tecoanapa, quienes son liderados por Baldomero Mendoza Castro y Roberto Valle Sotelo, aunque de manera oficial ya no tienen ninguna representación, aseguran que habrán de impedir que el gobierno del estado continúe con la obra social para beneficiar con agua a la gente de las comunidades rurales, tras manifestar que el agua les pertenece a ellos y que la concesión que tienen está vencida hasta dentro de 50 años del sistema llamado como las Cazuelas.
También responsabilizaron a los ex alcaldes del PRD que pasaron por el Ayuntamiento, entre ellos Ignacio Luna Jerónimo Jerónimo y Alvaro Morales García, tras acusar que estos ex presidentes vendieron el sistema de agua llamado “Las Cazuelas”, a la gente de los cinco pueblos, como “El Carrizo”, “El Guayabo”, Mecatepec, Barrio Nuevo y Tepintepec, “aunque ellos sabían que Las Cazuelas no pertenecían a la gente de los pueblos de abajo, no tomaron en cuenta al pueblo de Tecoanapa y menos al comité del agua potable.
Por ello, ahora ellos son los únicos culpables que este conflicto no se puede resolver desde hace siete años, ellos autorizaron a la gente de los cinco pueblos que de ese punto llamado las Cazuelas podrían conectar su tubería, no consideraron que el agua ya no alcanza para la comunidad de San Francisco y la cabecera municipal”, mencionaron.
Denunciaron también que Ignacio Luna Jerónimo y Álvaro Morales García, hasta falsificaron las firmas de Baldomero Mendoza Castro y de Roberto Valle Sotelo en el que según se daba el consentimiento para la integración del expediente técnico del sistema de agua.
“Es falsa la autorización de derecho de paso de la tubería del sistema múltiple de las Cazuelas en Tecoanapa, es otra de las razones para oponerse a esta obra que realiza el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo. “El acta de servidumbre de paso es falsa porque aparecen la firma de Baldomero Mendoza Castro, la de Roberto Valle y del ex presidente del Comisariado Ejidal, pero resulta que nosotros nunca firmamos esa acta, hubo una falsificación de las firmas, este hecho se dio en el gobierno del ex presidente municipal Álvaro Morales García, esta maniobra lo hicieron solo para que se aprobara la obra”, resaltaron ante los medios de comunicación, responsabilizando al mismo tiempo a los ex alcaldes Ignacio Luna Jerónimo y Álvaro Morales García del conflicto de agua potable que sigue vigente.

PRIMERA PLANA

Déspota Basilio de
la comuna de Tixtla
Salomón Flores.TIXTLA, GRO.—Campesinos de esta municipalidad denunciaron al director de desarrollo rural, Luis Basilio como persona déspota, prepotente y solo quiere atender a gente a fin a él o a su grupo.
Un grupo de campesinos encabezados por Ernesto Abrajan aseguraron que desde hace un tiempo el director de desarrollo rural, se esta caracterizando por tener un trato preferencial a sus allegados u amigos, y para la gente que no forman de su selecto grupo, los trata muy mal.
Por esto hecho, adujeron los campesinos es que el director de desarrollo rural siempre ha estado en la mira de los mismos funcionarios municipales y de la misma sociedad, quienes han visto que Luis Basilio, no sabe ser un funcionario, el parece es un reprimido político, porque hoy se esta desquitando con toda la gente.
Luis Basilio es uno de los pocos funcionarios que siempre ha estado señalado de tener serios problemas con la gente e incluso, cuando fue subdirector de desarrollo rural, estuvo a punto de agarrarse a golpes con el entonces titular del área Pablo Alcaraz, uno de los hombres allegados al ex presidente municipal Edgardo Astudillo Morales, pero a pesar de su poco trabajo y agresividad, siempre lo han protegido, funcionarios de primer nivel.

Para el 28 de este mes marcharán a las cuatro de la tarde en esta capital los integrantes de a Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), para conmemorar el cuarto aniversario de haberse constituido como organización social, reiteró el líder Nicolás Chávez Adame. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Doctora le escribía
a La Cigüeña, hoy
Antonio Cantú Rendón .-Supuestamente cuando le escribía una carta a La Cigüeña de París, fueron sorprendidos por la Policía Preventiva, una doctora quien trabajó en el cuartel municipal y una persona del sexo masculino, ambos fueron remitidos a la barandilla y hoy martes recobraron su libertad tras pagar una multa.
Las personas que al parecer cometían el delito de faltas a la moral, en el interior de un carro, de la marca Chevrolet tipo Chevy, son la doctora quien trabaja en las oficinas de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, y hace como un año dejó de laborar en el cuartel municipal, responde al nombre de Sandra Rosario Cervantes Castrejón de 36 años de edad.
La doctora tiene su domicilio en el andador 02, lote 84, manzana 20 de la colonias Lomas de Guadalupe, que se ubica en la parte trasera del cuartel municipal de esta capital, en tanto que su supuesta pareja dijo llamarse José Luis Escalante Zamora, de 40 años de edad, con domicilio en el departamento número 236 de los edificios del INFONAVIT.
De acuerdo al reporte que rinde la Policía Preventiva, hoy martes, señalan que cuando eran cerca de la madrugada realizaban un rondín de vigilancia, en la colonia “Agua Potable” que se ubica atrás del palacio de gobierno y en lugar en despoblado se percataron que estaba estacionado un vehículo de la marca Chevrolt tipo Chevy color gris.
Los uniformados descubrieron que la unidad se meneaba, por lo que se imaginaron que personas armadas habían dejado encajuelado a una persona, externaron que dejaron su patrulla a una distancia prudente y posteriormente descendieron de ella y con un poco de miedo se fueron acercando poco a poco.
Cuando más se acercaban, escucharon gemidos, por lo que llegaron al lugar y alumbraron con su lámpara hacia el interior del carro, y descubrieron que no era lo que se habían imaginado, sino que era una pareja que se demostraban amor en ese rato, pues le escribían a La Cigüeña de París.
Los supuestos enamorados al verse descubiertos, se espantaron al ver a los feos tecolotes, y corriendo se vistieron, y fueron arrestados, y trasladados a la barandilla por el delito de faltas a la moral, y hoy martes cerca de las ocho de la mañana los calenturientos recobraron su libertad.

Nota roja

Por amenazar con matar
a su esposa, lo detienen
Antonio Cantú Rendón.—Un celoso anciano quedó preso la tarde de hoy martes, por intentar golpear y amenazar con matar a su esposa en cualquier día de estos.
El ahora detenido Elpidio Juárez Parra de 62 años de edad, con domicilio en la calle principal de la barranca de “Huaje Seco”, hoy martes cuando eran cerca de las 13, fue capturado a petición de su esposa.
La agraviada Julia Hernández García de 70 años de edad, dijo que desde hace 50 años ha tenido una vida de infiero, con su marido, ya que la ha maltratado y amenazado con matarla.
Agregó la también septuagenaria que hoy martes por la tarde, su marido llegó a su casa cayéndose de borracho, por lo que ella para que no se enojara le ofreció de comer, pero Juárez Parra en lugar de agradecérselo, la comenzó a insultar acusándola de que anda con varios hombres y no conforme con eso, le aseguró que tiene romances hasta con sus yernos.
La anciana mujer, al ser difamada le manifestó a su pareja que ya no está para esos trotes, pero el ebrio la amenazó con matarla con un leño, sus hijas al ver lo que hacía su progenitor, se espantaron, lo agarraron y posteriormente solicitaron la presencia de los tecolotes quienes llegaron y lograron someter al celoso marido.
Elpidio Juárez Parra, fue remitido a la cárcel municipal, y en el transcurso de esta tarde será enviado a la Agencia especializada en delitos sexuales, ya que su esposa, dijo que ya está cansada del maltrato físico que ha recibido y que esta vez va a proceder legalmente en contra de su pareja.

Nota roja

Acapulqueños traían
un permiso clonado
Por uso de documentos falsos, fueron detenidos dos acapulqueños ayer lunes, sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Petaquillas, municipio de la capital del estado.
Los detenidos Juan Baltazar Rojas Bello, de 51 años de edad, de la comunidad Plan de los Amates y Rogelio Pérez Narciso de 41 años de edad, dijo tener su casa en la calle principal de la colonia Canuto Nogueda ambos tienen su domicilio en el puerto de Acapulco.
La Policía Federal Preventiva informó que ayer cerca de las 20 horas, se encontraban antes de llegar al puente elevado de Petaquillas, y se percataron que un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta era conducido a exceso de velocidad.
En esos momentos le marcaron el alto al conductor y a su acompañante, y al checar la documentación del automóvil, descubrieron que el permiso de circulación que traía pegado en el parabrisas era una clonación, por lo que les notificaron a los ocupantes de que quedaban arrestados por el uso indebido de documentos falsos.
Ambos acapulqueños, fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Nota roja


Quemaba pasto
seco en J. Mina
El anciano Benito Nava González de 76 años de edad, hoy martes cerca de las cuatro de la madrugada fue capturado cuando quemaba pasto seco en la colonia “Francisco Javier Mina”.
El detenido dijo tener su domicilio en la calle Pedro Moreno número 30 de la colonia popular “Francisco Javier Mina”, y hoy martes por la madrugada fue sorprendido por los tecolotes en los momentos en que el anciano quemaba una parte de zacate seco.
Agregaron en su informe los uniformados, de que cuando pasaban por la calle “Pedro Moreno”, de la colonia “francisco Javier Mina” se percataron que una persona de una avanzada edad, le echaba lumbre a la maleza, y para que no ocurriera una tragedia, lograron sofocar el fuego.
En ese lugar, fue detenido el presunto responsable Nava González, enseguida fue llevado a la cárcel municipal, y seguramente en el transcurso de este día va a recobrar su libertad, luego de que pague la correspondiente multa al juez calificador.

Nota roja


Mueren tres delincuentes
al enfrentarse a militares
Cuando repelieron a la agresión de presuntos miembros de la delincuencia organizada, elementos del Ejército mexicano, dieron muerte a tres personas en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), región de la Tierra Caliente.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, informa al público en general sobre lo ocurrido.
Indica el boletín de prensa, que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el transcurso de la noche de ayer, personal militar durante la aplicación a la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”, sufrió agresiones con armas de fuego por parte de miembros de la delincuencia organizada.
En estos hechos, fallecieron tres presuntos agresores civiles, a quienes se les aseguró tres fusiles AK-47 calibre 7.62X39 mm; 5 cargadores para fusil AK-47; 107 cartuchos útiles calibre 7.62X39 mm.
En estos hechos, también se les incautaron un vehículo tipo Escape, marca Ford, color gris arena, modelo 2009, sin placas de circulación, No. de serie 1FMCU04G19KA91222 con reporte de robo.





















Tras repeler la agresión por militares, en la región de la Tierra Caliente, fallecieron tres presuntos miembros de la delincuencia organizada, a quienes se les aseguró armas, cartuchos y un carro.

Nota roja

Cargados se agasajó
con glúteos de dama
Una vez más, el cargado del mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla”, se agasajó hoy martes, tocándoles los voluminosos y bonitos y atojajadisos glúteos de una bella dama, y no conforme con eso, también la insultó.
La Policía Preventiva, al tener el reporte por parte de una dama, que minutos antes un cargador de esa central de abastos le había tocado con sus feas y asperas manos a su firmes nalgas y al tratar de llamarle la atención al ahora detenido se molestó y la trató de agredir.
La joven y bella dama, hasta el momento no ha regresado a la barandilla para ofrecer sus generales, solo informó a los tecolotes en el lugar de los hechos, que cuando caminaba por la Nave 03, del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, fue cuando el cargador sin pedirle permiso, le agarró sus bonitas, abultadas y antojables nachas.
Hasta el lugar del incidente llegaron los uniformados, pero el supuesto depravado sexual Juan Estacio Ramírez García de 20 años de edad, originario de la comunidad de Colotlipa, municipio de Quechultenango, pero desde hace varios años vive en la colonia “Santo Domingo” de Chilpancingo.
Al ver la presencia policiaca, el ahora arrestado trató de darse a la fuga, por lo que en ese momento comenzó una persecución pie tierra, y sobre la calle Alvaradejo, que se ubica en la parte trasera de la escuela primaria de la colonia “Caminos” fue capturado.

Cronijuego


El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con quien conversó de diferentes temas en materia de seguridad pública y la situación del sistema penitenciario del estado de Guerrero. Estuvo acompañado por el licenciado, Humberto Salgado Gómez, coordinador del equipo de transición del nuevo gobierno.

Nota

Aguirre busca apoyos
para seguridad de Gro.
MEXICO, D.F.—El gobernador electo guerrerense Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con quien conversó de diferentes temas en materia de seguridad pública y la situación del sistema penitenciario del estado de Guerrero.
En el encuentro realizado en las oficinas de la Segob en Bucareli, en la que estuvieron presentes Humberto Salgado Gómez y el presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdoba, el mandatario electo de Guerrero invitó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que asista a su toma de protesta el próximo primero de abril.
Angel Heladio Aguirre Rivero pidió al secretario Blake Mora transmitir al mandatario nacional, su reconocimiento por la buena disposición que ha mostrado desde ahora para impulsar de manera coordinada diversos programas de carácter social, generación de empleos y de seguridad pública, para favorecer el desarrollo de Guerrero.
Por su parte, Francisco Blake se comprometió a estar en la ceremonia de toma de protesta del gobernador guerrerense el próximo primero de abril, en caso de que el presidente Calderón Hinojosa no pueda acudir.
El gobernador electo de Guerrero y el titular de la Segob acordaron también celebrar la próxima semana una reunión de trabajo para revisar los diversos programas que aplica el gobierno federal en Guerrero, en particular la creación de la llamada policía acreditada, que estará conformada por 400 nuevos elementos que aprobaron el mecanismo de control de confianza, y que por ello están mejor preparados y capacitados para mejorar el clima de tranquilidad y armonía en esa entidad.
Angel Heladio Aguirre Rivero solicitó también al secretario de Gobernación que los programas de seguridad pública, deberán estar acompañados de una mayor inversión de recursos para la infraestructura de salud, educativa, carretera y de agua potable, así como en programas de desarrollo social, porque el gobernador electo ratificó su tesis de que la violencia en Guerrero es producto de los elevados índices de pobreza y marginación.
Angel Heladio Aguirre Rivero se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobierno federal para lograr este propósito, que derive en el fomento de nuevas inversiones que propicien la generación de más y mejores empleos para los guerrerenses, sobre todo en nuestros centros turísticos en toda la entidad.
Por último, el mandatario electo y el titular de Segob acordaron celebrar en los próximos días una reunión en la que participen los secretarios de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Social y de Salud, entre otros.

En la Ciudad y Puerto de Acapulco, Edmundo Román Pinzón, Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, inauguró del Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Familiar, acudiendo el representante de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB).

Nota


Inauguró Román el
encuentro COCOFAM
ACAPULCO, GRO.--El magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero, Edmundo Román Pinzón inauguró el primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM), en el que participan más de 700 personas, entre abogados, psicólogos y representantes de los CECOFAM de 12 estados, en los cuales opera esta figura que apoya a los padres que enfrentan un proceso de divorcio.
Al evento acudió el representante de la Comisión Nacional de Tribunales (CONATRIB), francisco Javier Rodríguez Cortes y el Procurador General de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas quien a nombre del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo reconoció que el Poder Judicial de Guerrero es pionero en ofrecer una atención integral a los usuarios de los juzgados y en presentar un avance importante en infraestructura y capacitación para la impartición de la justicia.
Por su parte Edmundo Román Pinzón reconoció que hasta hace unos años, los impartidores de justicia “hemos sido omisos al resolver expedientes en cantidad, pero no en calidad” dijo que esta visión está quedando atrás y ejemplificó con la Unidad de Servicios Judiciales que se encuentra en Acapulco, dentro del cual funciona el CECOFAM en el que especialistas en psicología atienden a familias y niños que enfrentan situaciones de violencia y de separación, turnados ahí por el juez que sigue sus casos.
Agregó que en tan sólo seis meses de operar, el CECOFAM atiende a más de 70 familias y que la expectativa es que este año comiencen a operar otros similares en Chilpancingo e Iguala, logros que se hicieron con el apoyo de recursos federales provenientes del fondo JURICA y llamó a los representantes de las CECOFAM presentes a “organizarse en una asociación nacional para poder acceder también a este tipo de recursos”.
Román Pinzón señaló que el modelo del CECOFAM de Guerrero ha servido de base para otros similares “incluso ya convencí a cuatro presidentes de Tribunales de otros estados a que hagan lo propio”; también se congratuló de la amplia respuesta de la población y dijo que es hora de cambiar la forma de pedir e impartir justicia, con profesionistas con sentido y visión más humana.
Este primer encuentro continua este martes con una serie de conferencias como la Familia y Proyecto Social, La mediación en el Divorcio, El Síndrome de Alineación Parental, Custodia Compartida e Implicaciones Jurídicas y la Participación de la Sociedad Civil en Apoyo a los CECOFAM; todas impartidas por profesionales del derecho y la piscología.
A la inauguración acudieron la secretaria de la Mujer, Rosa maría Gómez Saavedra, las diputadas Guadalupe Gómez Bermeo e Irma Lilia Garzón Bernal, así como el presidente de la Asociación Mexicana de padres separados, Alejandro Heredia Ávila y Enrique del rayo Castrejón, del observatorio Ciudadano de Guerrero.

La presidenta del DIF Eduardo Neri, Nidia del Rocío Cabrera Contreras, ayer puso en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación.

Nota

Reciben familias
despensas del DIF
ZUMPANGO, GRO.—En coordinación con el Ayuntamiento de Eduardo Neri que encabeza el alcalde Modesto Pérez Leyva y el DIF Municipal a cargo de la presidenta Nidia del Rocío Cabrera Contreras, hicieron entrega de despensas a familias vulnerables de la cabecera municipal, con el propósito de ayudarles en su economía.
Los beneficiados agradecieron a la titular del DIF Municipal los apoyos brindados, así como al presidente municipal Modesto Pérez Leyva, quien, aseguran, siempre se ha preocupado por las familias que menos tienen.
El día de ayer siguiendo con ese trabajo de bienestar para la población, se puso en marcha la Primera Semana Nacional de Vacunación, la cual estará del 19 al 25 de febrero, implementando como dosis principal en esta campaña la de Poliomielitis a niños menores de cinco años, sin descuidar la aplicación de las demás vacunas para los niños de esta cabecera municipal.
En su mensaje, Nidia del Rocío Cabrera Contreras manifestó: “Este tipo de campañas se realiza como una estrategia del gobierno federal para llevar las vacunas primordiales a todos los lugares, es por ello que deben aprovechar todas las familias que tengan niños en sus hogares, ya que esta es una manera de prevenir enfermedades, tengan la plena confianza en sus autoridades municipales que están para ayudarles” y agregó que en el DIF encontrarán el apoyo necesario.

Camiones cargados de trozos de madera, obstaculizaban el tránsito ayer lunes por la mañana en el boulevard Vicente Guerrero de sur a norte.

Nota

Capacitan personal
del Servicio Médico
Trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibieron capacitación en la toma de recolección de sangre del Sistema Vacutaimer por parte de la Q.F.B. Victoria Solano, representante de la empresa norteamericana líder en tecnología médica consagrada a perfeccionar el tratamiento farmacológico, Beckton Dikinson.
La capacitación es para cambiar la forma de recolección de sangre en bebes y adultos de la tercera edad y con ello garantizar una buena calidad y calidez en el servicio.
Por su parte, la encargada del Laboratorio de la UAG, María de los Angeles de la O Leyva, manifestó la importancia que dicha área comience con la capacitación y mejoramiento de los trabajos que realizan, esto con el fin de proyectar más seguridad en los servicios y mayor sensibilidad para trabajar con los pacientes de manera cercana y humana.
Asimismo, invito a toda la población a hacer uso de los servicios que la institución ofrece, reiterando el compromiso que el área de la salud de la UAG tiene con la sociedad guerrerense.

Los trabajadores del Laboratorio de Análisis Clínicos de la Universidad Autónoma de Guerrero, recibieron capacitación en la toma de recolección de sangre del Sistema Vacutaimer.

Columnas


El Alacrán

¡COMO ME CAE MAL QUE MI MAMA ME PEGUE ENFRENTE DE LA GENTE!
Cuantas veces ha visto usted a una energúmena, loca en la calle y enfrente de usted, pegarle a su niño, le pregunto, se vale, no cree usted que en estos casos, acomplejaría a su vástago, por que existen unas jijas de toda su hedionda panocha que les pegan a sus mocosos. Serán que estas Madres frustradas, solamente se embarazaron a lo pendejo sin medir las consecuencias o simplemente por sentir el verdugo entre sus piernas, y valla que verdugo por que a las mujeres les saca un “CHIPOTOTE” del tamaño de una sandia, y esa sandia tarda 9 meses en salir de la panzota de una madre, después que sigue, amamantarlo, y perder la figura, ponerse gorda, gorda, y con unas chiches de perra callejera, el verdugo se las cobró caro, cargar el rifle todos los días, como guacho de infantería, si se encuentra enfermo estar pendiente del niño toda la noche para darle su medicina, y lomas “SABROSO” cambiarle sus pañales embarrados de mermelada de piña, y pregunto, el marido en donde se encuentra, claro esta trabajando y si no se encuentra trabajando, esta en las cantinas del boulevard “Vicente Guerrero” invitando a las “PIRUJAS y quedando bien con ellas a ver si alguna dispara el mechudo gratis, ¿SERA ESTO QUE PONE DE MAL HUMOR A LAS MUJERES GUERRERENSES? Y es por eso que moquetean a sus niños en las calles. Les recomendamos ¡MADRES! que los niños tienen derechos y por mal trato van a poner sus nalgas al fresco bote. Bastara con que una vecina vea el mal trato al niño para denunciarla ¡ESTA CLARO PINCHES BRUJAS! Y por si se quiere poner al pedo mañana daremos en este periódico La Crónica,Vespertino de Chilpancingo Los Derechos del Niño.
Los Quiere Cecilio.

Felicidades a todos los cronistas deportivos al conmemorarse hoy su Día a nivel nacional. En la gráfica al buen amigo Federico Quiroz Suárez, reportero deportivo de hace décadas en Guerrero quien es acompañado del reportero gráfico de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Teodomiro Ortega de la Cruz. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes
Marta Lamas
Fronteras del Derecho a decidir.
Revista México Laico.
El respeto al derecho ajeno es la paz,
el respeto a la sexualidad ajena es la paz,
el respeto al aborto ajeno es la paz,
el respeto a las creencias ajenas es la paz,
el respeto al ateísmo ajeno es la paz
el respeto a la vida privada es la paz.

Martha Elena Arce García luego que tomó protesta como Magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, posa para la cámara de La Crónica Vespertino de Chilpancingo, junto con su esposo el abogado Carlos Jiménez Herrera e hijos en el Congreso local, el viernes por la tarde. (Foto: Agustín Nava Escobar)

Cultura/social


Muerte de Madero
y Pino Suárez
Apolinar Castrejón Marino

Francisco I. Madero fue un hombre de inteligencia preclara, lo cual le sirvió para crear frases precisas que definían de manera resumida alguna situación determinada.
Al obtener los primeros triunfos legales en contra de los preceptos retrasados de la constitución de 1857 que permitía la reelección del Presidente de la república, exclamó: "Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto".
Y cuando emitió el plan de San Luis incluyó la frase "Nunca más gobiernos perpetuos y ciudadanos oprimidos, mexicanos depongamos al dictador, Sufragio Efectivo, No reelección". Esa inteligencia lo abandonó en los últimos momentos de su vida, pues cuando estaban a punto de asesinarlo, sus verdugos queriendo evitar miradas curiosas le ordenaron caminar hacia atrás de la penitenciaría de Lecumberri.
Madero preguntó ¿A dónde vamos? Y sus asesinos le contestaron que iban a entrar por la puerta de atrás. Un tanto sorprendido repuso: ¡Pero si no hay puerta por atrás! Nadie contestó reclamo tan tonto (por lo cual fueron sus últimas palabras). Instantes más tarde lo empujaron para salir del auto, y cuando apenas ponía el pie en el suelo, le dieron un balazo en la nuca, que lo mató al instante.
“El Chacal” Victoriano Huerta los había traicionado el 18 de febrero de 1913 al mandarlos aprehender y luego encerrarlos en la intendencia del Palacio Nacional en calidad de presos. A las 10 de la noche del sábado 22 naterior, Madero y Pino Suárez acaban de apagar las luces y se disponían a dormir, cuando intempestivamente entraron a su encierro el coronel Joaquín Chicarro y el mayor de rurales, Francisco Cárdenas, vestido de charro.
Les ordenaron vestirse, por que los iban a llevar al penal de Lecumberri “donde estarían más seguros”.
Al salir se agregaron al grupo el oficial de rurales Rafael Pimienta, el capitán Agustín Figueras, el cabo segundo Francisco Ugalde y otros dos rurales más. A la puerta de Palacio esperaban dos automóviles negros. Uno era de la marca "Protos", propiedad de Alberto Murphy, sobrino político de Porfirio Díaz, donde fue introducido Madero. Cárdenas se sentó a su lado y en el asiento delantero se ubicaron los dos rurales.
El otro automóvil, era un "Packard", propiedad de Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, donde subió el vicepresidente Pino Suárez, custodiado por el capitán Figueras y Pimienta.
Los vehículos partieron en medio de la noche, avanzaron por la calle del Reloj, hoy República de Argentina, y dando vuelta por la calle de Cocheras siguieron hacia Lecumberri. Los automóviles entraron a la calle angosta, empedrada y totalmente a oscura.
El mayor Cárdenas disparó a Don Francisco por atrás, en la cabeza. La muerte fue instantánea. Al mismo tiempo, Pino Suárez fue empujado hacia afuera del otro automóvil, cayó a tierra y Pimienta le disparó un tiro que le penetró por la espalda. Ya herido, Pino Suárez trató de correr y gritó: "¡Socorro, me asesinan! Al oír el grito, Cárdenas volteo hacia donde corría Pino Suárez y con certera puntería le dio un balazo en la cabeza.
El mayor Cárdenas regresó a donde estaba tirado Madero y le disparó un tiro de gracia sobre la cabeza, no obstante que desde el primer disparo había muerto. Los cadáveres fueron llevados a la Penitenciaria, allí envolvieron al señor Madero en un cobertor rojo y el del señor Pino Suárez en una frazada color gris, llevándolos a enterrar en seguida en uno de los patios del edificio".
Después del magnicidio, Cárdenas, disfrazado de traficante de mulas, logró huir a Guatemala. El Gobierno mexicano enterado al respecto, pidió formal extradición a dicho Gobierno, el cual realizó efectivamente las investigaciones para la aprehensión del fugitivo.
El arresto de Cárdenas se llevó a cabo el 20 de diciembre de 1928. "El prisionero fue llevado por la plaza principal de Guatemala, momento en el que, sorpresivamente, sacó una pistola que llevaba guardada en una de sus botas, disparándose rápidamente en la boca y volándose los sesos".
Estos datos están contenidos en el libro “De cómo vino Huerta, y cómo se fue”, del historiador José Manuel Rosas editado por “El Caballito” en 1975.

El día viernes 18 de febrero en Tlapa de Comonfort, región de la montaña se impartió la conferencia: "El buen lector por su casa comienza", por el maestro Juan Manuel García Jorge, Asesor Académico de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, dirigida a los padres de familia de la Escuela Primaria Estatal: "Justo Sierra" y de la escuela Primaria: "Ignacio Manuel Altamirano". (Foto: Jenny Villarreal Casarrubias).

Columnas


El Grillito sin censura
Alfonso Cerdenares Domínguez
**¿Nos merecemos los gobiernos que tenemos?...
**Los chilpancingueños somos unos viles marranos, cochinotes y otras lindezas…
**La administración municipal, todo un desastre…
INDUDABLEMENTE, LOS GUERRERENSES TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS; más bien, los gobiernos que nos merecemos por ser tan dejados, tan indiferentes a los problemas que, como sociedad, nos atañen a todos; ya hemos visto el problema de la basura y su concesión a particulares, como si ya se hubiese aprobado la soberana propuesta del aún gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de los Programas de Prestaciones de Servicios; por ello, diariamente vemos camionetas de redilas y hasta adaptadas, recorriendo las principales la mayor parte de las colonias de la ciudad capital, recopilando la basura que emana de nuestros hogares, cobrando una módica cantidad de dinero por llevarse nuestra bolsa de plástico; de por sí, los encargados de recolectar los desechos llevan en el carro un botecito para que la gente deposite ahí, su cooperación voluntaria; claro está, los trabajadores de limpia ponen su mayor esfuerzo para tener la ciudad, si no relumbrante de limpia, sí con ausencia de basura, acción que se “topa” con la necedad de sus habitantes que suelen tirar sus desperdicios en cualquier esquina, sea donde sea, o en las barrancas que existen y que “corren” a lo largo de Chilpancingo; evidentemente, LOS CHILPANCINGUEÑOS SOMOS UNOS VILES MARRANOS, COCHINOTES Y OTRAS LINDEZAS, pues nos importa un bledo tener las calles llenas de basura, tirándola en cualquier parte, donde se nos antoje; hemos visto cómo, niños, jóvenes y adultos, suelen tirar sus desechos donde les da su regalada gana; de ahí que pareciera que es un problema que nunca se va a acabar; ahora mal, en cuestión del reparto del agua potable –tan indispensable para la vida del ser humano, de plantas y animales –LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, A CARGO DE HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, HA DEMOSTRADO SER TODO UN DESASTRE; no hay colonia que no se queje de la falta del vital líquido, el cual llega uno o dos días, máximo, luego de estarla esperando, a veces, más de un mes; Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, CAPACH, ha acusado de una verdadera falta de visión para tratar a la gente; es más, está obligando a la ciudadanía, a los usuarios a cubrir una cuota muy elevada por un servicio que prácticamente no existe, de tal forma que la inconformidad por el incremento a las tarifas del suministro del agua potable va creciendo día con día y tienen razón los usuarios, CAPACH está haciendo un robo cínico y descarado al aumentar el cobro del “aigre” que pasa por el tubo donde debiera de pasar agua, hasta en un 300% de la tarifa anterior; es decir, personas que antes pagaban 41 pesos, ahora tiene que pagar 65 pesos mensuales; algunos pasaron de los 65 pesos a 115 chuchulucos y eso, aquí y en China es un asalto en despoblado; lo peor del caso es que son los usuarios que se preocupan por tener el vital líquido en sus hogares quienes salen perdiendo; esto es, la gente que tiene la costumbre de pagar oportunamente es a la que más le cargan la mano y hasta amenazan con suspenderles el “servicio” cuando se atrasan en sus pagos; nosotros nos sumamos a la exigencia de la ciudadanía: si quieren sanear las finanzas de la CAPACH, deben de comenzar por regularizar el cobro a funcionarios, empresarios, parientes, compadres y otros influyentes, para no desquitarse con el pueblo trabajador y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, el pasado 19 de febrero, acompañó al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a la conmemoración del Día del Ejército Mexicano en el Campo Militar 27-A en Acapulco, están presente el comandante de la Novena Región Militar, Daniel Velasco Ramírez y del jefe del Estado Mayor de la Octava Región Naval, Rubén Medina Muro.

Policrónica

Pillos…Un par de pillos, buscan repetir, para seguir robando al erario público de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), inclusive han logrado contactar con el gobernador electo para venderle su “honestidad” y los ratifique en sus cargos.

A estas tierras lejanas arribaron hace ya algunos años –en 2006, para ser precisos- unos chilangos de baja estirpe pero de gran corazón$$$$, que vinieron a “conquistar apaches”, según ellos. Fernando Martínez Rojas, coordinador administrativo del Programa Nacional de Actualización Permanente de Maestros de Educación Básica en Servicio (PRONAP), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de los programas de la Secretaría de Educación Guerrero con mayor presupuesto y facilidad para hacerse de recursos ajenos. E$$$$te joven emprendedor, llegó a e$e cargo tras largos años de lucha, impulsado por su tío Alejandro Rojas Colín, que vieron en el cargo público una manera de enriquecerse a costa de la degradación de los niveles de aprovechamiento escolar de los estudiantes guerrerenses. Son ya famosas las francachelas de Fernando Martínez Rojas; muy conocido en el bajo mundo de la farándula en Chilpancingo, porque siempre llega con un portafolios negro, repleto de billetes para gozar de su “enorme eficiencia”. De inmediato truena los dedos y el mesero en turno se apresta a complacer a tan distinguido cliente: una charola con diez aguas de Taxco y una botella de Johnny Walker etiqueta azul, se desplaza veloz en las manos del empleado del bar, o si es posible, hasta el propio gerente se apersona, para que al “licenciado Fernando” no le haga falta nada. El dinero para pagar eso y más sobra, los “diezmos” de los proveedores son generosos y abundantes, además el presupuesto del PRONAP, Programa Nacional de Actualización Profesional, es de carácter federal, así que todos los gastos de Martínez Rojas se incluyen en el “fondo revolvente”. Bien hinchados de dinero están tío y sobrino, pero no les basta, como ya vieron que los guerrerenses somos bien “nobles”, pues pretenden permanecer enquistados en el presupuesto jugoso de la SEG, y como los buenos bandidos, encontraron la manera de acercarse al actual gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, y aseguran que tienen el “hueso” asegurado por otros cuatro años y medio, porque son expertos en comprar conciencias, avezados simuladores, gatos pardos de los buenos, siempre con el mejor de los alicientes: la ambición desmedida. El auto Bora negro no crean que es un regalo divino para Fernando Martínez Rojas, es el producto de un trabajo bien arduo, pues a poco no creen que andar consiguiendo factura apócrifas, pagando IVAs para justificar desfalcos, apapachar proveedores mientras consiguen lo que buscan y después ni el teléfono les contestan. Eso no es una labor sencilla, se requieren habilidades especiales, capacidad para mentir, engañar, fingir aprecio, y por supuesto, tener muy poca madre. La información del progreso económico del que disfrutan los Rojas no vayan a pensar que la conseguimos a través de una investigación profunda y subterránea al estilo CISEN, no, nada de eso, todos estos datos salieron de la propia boca de Fernando Martínez Rojas, que fiel al famoso dicho aquel de que el dinero y lo pendejo no se pueden ocultar, pues evidenció ambas cosas. No aguantó tanta felicidad y soltó la risa, en pleno éxtasis de la gloria terrenal que vive. Las diarreas verbales de Martínez Rojas son muy frecuentes, presumir sus insanos logros es su deporte favorito, por eso es que nos enteramos de esas “virtudes” destacadas de él y de su tío. Sólo le pedimos al gobernador electo que se fije bien a la hora de nombrar a sus funcionarios, porque es un pecado mortal permitir que personajes nefastos como Fernando y Alejandro tengan acceso al presupuesto destinado a la educación de la niñez y juventud guerrerenses. Ahí está la evidencia, le corresponde actuar al nuevo gobierno, porque no vaya a ser que sustituya a unos ladrones por otros peores. Por ahí andan muchos sinvergüenzas afilándose las uñas para hundirlas con avidez en los dineros públicos. Les comunicamos a todos esos malandrines, que tenemos listo un morral lleno de piedras, que les lanzaremos sin miramientos en cuanto sepamos de sus pillerías. Que ese consuelo nos aliente para seguir viviendo en este valle de pillos...Inseguridad… Sigue la inseguridad en todo Guerrero, la delincuencia común y la delincuencia organizada, tienen secuestrada a la población que en medio del terror, ante el miedo a ser levantados o ejecutados, tal vez por no pagar un chantaje o un rescate pedido por los delincuentes, se encierran en sus casas o de plano tratan de no aparentar su posición económica, para tratar de evitar ser víctimas de quienes impunemente se pasean armados y vestidos ex profeso para su actividad criminal, porque las autoridades no los ven ni los oyen y mucho menos los atrapan. Miles de crímenes, ejecuciones, secuestros, levantones y hasta balaceras entre bandas con las víctimas colaterales que quedan en medio de las balas y mueren o salen heridos, sin que nadie se haga cargo de ayudarlos, han sido el sello del presente gobierno zeferinista, que cómodamente a volteado hacia otra parte, para ser omiso de sus funciones y responsabilidades. Ejemplos hay muchos por desgracia, se puede ver el caso de un ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero como Arturo Contreras Gómez que ya cumplirá tres meses el 25 de los corrientes de estar secuestrado, con una salud que se deteriora cada vez más, día con día lo pone en riesgo de muerte, porque los secuestradores se empecinan en cobrar 10 millones de pesos por su rescate, cuando con mucho trabajo sus familiares han podido conseguir entre aportaciones de muchos amigos, trabajadores y alumnos de la UAG, que se han dedicado a hacer “boteos” para pedir la colaboración de la población universitaria un poco más de 6 y medio millones de pesos. Cantidad nada despreciable, pero que no aceptan los plagiarios --que con necedad quieren a fuerza los diez millones de pesos-- , que siguen tratando con la familia de manera directa, pero que han cortado la comunicación en repetidas ocasiones aduciendo que no quieren que las autoridades policíacas intervengan en las negociaciones y que han sido cumplidas a cabalidad por los familiares de Arturo Contreras Gómez, que esperan rescatar al también director de la escuela de Ciencias Naturales de la UAG. Y esa parece ser la particularidad de las personas que se dedican al secuestro en la capital del estado, pedir de a diez millones de pesos por víctima, como lo hicieran por una niña en una colonia de la capital a la que retuvieron hasta que al parecer se pagó se rescate que se supone fue por esa misma cantidad. Lo mismo le sucedió al cantante Juanelo, autor del éxito musical de los 70´s “Espejismo de Amor”, a quien secuestraron tres días, pese a que les insistía a los plagiarios que era una persona pobre y que vivía al día y que no tenía quién pagara por su rescate, fue como le dejaron libre, tan solo por la nostalgia de haber oído alguna vez su canción o su “güa por ahí”, porque si no, no hubiese podido contarla. Mientras las ineficaces autoridades no hacen nada y el gobernador del estado está orgulloso de sus policías que no hacen nada, lo mismo que en el caso del secretario de seguridad pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza, funciona todo bien, pero hasta ahora no hay resultados y los delincuentes escapan tras cometer sus crímenes y de nada sirven recorridos, retenes o hasta cateos de casas, pues encuentran señales de los delincuentes y no los detienen, pues inexplicablemente desaparecen o eluden la acción de la justicia. La inseguridad lo que demuestra es que lo que hay es un vacío de poder, una ausencia de gobierno y una fortaleza de los grupos de criminales organizados y con mejores armas, que hacen que los gobernantes y los policías les tengan miedo también…Mayoreo…Puestos al mayoreo se la pasa ofreciendo el gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, tal y como hizo cuando era gobernador sustituto en que entregó nombramientos para muchas personas, entre las que se encontraban sus amigos o compañeros de estudios, que luego andaban causando pena porque no les pagaron, arrepentidos de haber dejado sus chambas por seguirle los pasos a un mentiroso Aguirre Rivero que los trajo dando vueltas y vueltas y a los cuales tenía en su llena sala de espera. A quienes les da una secretaría luego se enteran que ya se la dio también a otra persona y cuando le cuestionan que pasó los nombra sus asesores hasta que cansados se van por su propia voluntad ante la incongruencia entre el decir y hacer de quien será el gobernador del estado a partir del próximo primero de abril. Ese juego le puede resultar peligroso a Aguirre Rivero si es que quiere aplicarlo entre los miembros del PRD, a los cuales dice que les entregará el 60 por ciento de los puestos de su gobierno. Mientras que el otro 40 por ciento lo distribuirá entre los otros partidos de la coalición y los priístas aguirristas, que ahora enfrentarán la realidad de seguir siendo “los arrimados” del gobierno de izquierda o volverse de plano miembros del PRD en donde por cierto no son bien vistos. Pero tendrán que hacerlo para poder ser congruentes con lo que al parecer quiere hacer Angel Heladio Aguirre Rivero tras afiliarse al PRD. También no habrán de confiarse de que les darán una cartera porque esa misma cartera la pueden ocupar dos, tres o más “tiradores”, porque ángel es y ha sido así desde siempre con tal de tener contentos a todos, como los tiene ahora que ganó la gobernatura contra viento y marea, pero que como en un barco que las sufre hace vomitar a sus tripulantes …Abuelos…Se estrenan como abuelos el contador y fiscalista Arturo Salgado Sosa y el periodista y actual líder de los periodistas independientes de la región de la Montaña baja, Enrique González Guerrero, pues sus hijos Fanny y Arturo recibieron al que será su primer nieto, que nació este día a las 02:00 horas pesando 3 kilos con 400 gramos. Es por ello que enviamos desde este espacio una cordial felicitación a los padres del niño que se podría llamar Arturo Enrique o Enrique Arturo, pero que es orgullosamente un nuevo guerrerense y mexicano, proveniente del abolengo de la región de la Montaña ya que sus ancestros tienen sus raíces en ese lugar y el destino quiso que reunieran en el crisol que forja a un niño que será la alegría de las dos familias. Pero más que nada de los orgullosos abuelos …China… Hasta nuestra mesa de redacción virtual, los representantes del museo, nos hacen llegar una invitación para hacerla extensiva, a nuestros muchilectores y dice así: “Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero continua en este año 2011 con la actividad “La Cultura del Hombre surgimiento y evolución” por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión del mes de febrero, con el tema "China salvaje", el día jueves 24 de febrero del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores” …Frase…Debe filosofar tanto el joven como el viejo. éste, para que, en su vejez, rejuvenezca en los bienes, por la alegría de lo vivido y aquél, para que sea joven y viejo al mismo tiempo, por su intrepidez, frente al futuro”. Epicuro en su Carta a Meneceo.