miércoles, 23 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que las autoridades municipales y estatales se pongan de acuerdo para que Chilpancingo, deje de ser el rancho grande y sea realmente una capital esatal.










Parece que se esconde, no da la cara para que nadie lo reconozca, el secretario general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, captado comiendo en el lujoso restaurante capitalino “El Tejaban”, gastándose parte de los millones de pesos de cuotas sindicales, en tanto sus agremiados “plantados” en los pasillos y en la entrada de sus oficinas desesperadamente buscan entrevistarse y cuando lo logran, lo abordan cuando ya sale y se retira del lugar, definitivamente no les da ninguna respuesta positiva, puras evasivas. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ajuste de $2 a la
tarifa de agua:AF
Teodomiro Ortega de la Cruz.—“Es un ajuste a la tarifa del 6 por ciento, que equivaldrían dos pesos”, sintetizó la mañana de hoy miércoles el presidente municipal, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, con la que atajó la ola de protesta de que se incrementó el servicio hasta en 100 por ciento como se publicó en algunos medios.
Para calmar los ánimos de las protestas ciudadanas, la primera autoridad capitalina,, justificó la acción, señalando que es un ajuste, es mínimo el aumento, sosteniendo que hay una variación de dos pesos en la tarifa de agua potable.
Astudillo Flores indicó que la tarifa mínima era de 36 pesos y quedó en 38 pesos el cual se consideró conveniente por una serie de circunstancias económicas que esta enfrentado la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Pese a la ola de inconformidad ciudadana capitalina, reiteró la primera autoridad de que la alza a la tarifa fue mínimo y no llega ni a al 6 por ciento.
Además comentó que el problema que siempre ha tenido Capach, es que hay personas que no pagan los recibos de agua en tiempo y forma por consiguiente esto representa un serio problema para llevar acabo actividades para el mejorar en la distribución del vital líquido.
Es más, dijo, Astudillo Flores, que el Ayuntamiento siempre ha dado su ayuda económica a CAPACH, en el 2008, fue con 18 millones de pesos; 2009, con 15 millones, en el 2010, con más de cinco millones de pesos.
Al tiempo que adelantó que es posible que en esta época de sequías se pudiera complicar el problema de distribución de agua, porque han bajado sus niveles los mantos acuíferos.

SUMARIO

Es por el aumento a
la tarifa de la luz:GB
El ajuste en el costo del servicio de agua en Chilpancingo, se deriva a los incrementos que también se han dado a los cobros en el consumo de energía eléctrica, la cual este organismo consume necesariamente para hacer llegar el agua a los domicilios de los ciudadanos y estas alzas de la CFE no se someten a debate ciudadano.
Lo anterior fue externado por el primer síndico procurador de la comuna capitalina, el priísta Antonio Gaspar Beltrán, consultado en relación al incremento anunciado en las tarifas del consumo de agua potable, señalo que si bien es cierto se percibe un incremento; este no es tal como se ha señalado en los medios de comunicación y que este se dio entre el cinco y el ocho por ciento.
Puntualizo la necesidad de la participación de las y los chilpancingueños, en la colaboración del rescate económico de la para municipal, no podemos unos cuantos seguir pagando el servicio de todos, la gente argumenta no pagar el servicio por no tenerlo y los directivos de la CAPACH dicen no poder eficientar el servicio por no tener el respaldo económico suficiente para emprender las acciones requeridas donde desgraciadamente los perjudicados siempre en estos casos serán los ciudadanos.
El anuncio que de manera irresponsable se hace donde se aseguran incrementos del cien por ciento; lo único que generan es una mayor irritación de la población, cuando de por si la gente no está del todo satisfecha con el servicio que reciben, ahora bien todos podemos hacer algo, primero reconocer que para exigir nuestros derechos habría que cumplir con nuestras responsabilidades, tal vez hemos olvidado que esta paramunicipal tiene gastos de operación y consumo de energía eléctrica.
Lamento que aun a pesar del esfuerzo del presidente Héctor Antonio Astudillo Flores por mantener una inversión económica solidaria y permanente en este organismo, estos sean insuficientes ante las exigencias de la gente, sin duda entonces es cuando más se hace necesaria la solidaridad social pues de que nos sirve tener un padrón de más de ochenta mil beneficiarios del sistema si únicamente el cuarenta por ciento absorben el consumo de todos.
finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a ponderar su participación pagando puntualmente su recibo de consumo, para tener así la calidad moral para exigir el servicio y se manifestó por un trato cordial a los usuarios que acuden a la CAPAHC y no haya por parte de los servidores públicos malos tratos.

PRIMERA PLANA


JD:Campos protege robo
de $624 mil de SEMAPA
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.—Los ex funcionarios Víctor Encarnación Alcaraz y al contador Roberto Ruiz que ocuparon la dirección de los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarilla (SEMAPA), fueron denunciados que en el año 2009 de haber provocado un faltante de 624 mil 128 pesos con 12 centavos.
Al ser descubiertos por el cabildo los destituyó, pero el presidente municipal el priísta, Jorge Luis Campos Espíritu los protegió nombrando al primero su secretario particular y al segundo adjunto del tesorero municipal, Martín Navez Hernández.
Así fue denunciado en un documento enviado entregado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por Juan Jaramillo Diego al presidente municipal de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu, en donde da cuenta de acoso y amenazas que le hicieron los auditores enviados a revisar las finanzas de esa para-municipal, ya que de manera amañada querían destituirlo, pese a que desde su llegada se encuentra limpia de problemas, pero aún así le quieren destituirlo de la dirección sin causa alguna.
Juan Jaramillo Diego señaló que fue el compadre y actual secretario del alcalde Campos Espíritu, Víctor Encarnación Alcaraz quien dejó los números rojos que ahora intentan achacarle mediante una auditoria amañada, pues nunca recibió auditoría alguna para ser solapados sus malos manejos por el propio presidente municipal, que lo trae de dama de compañía.
En el documento dado a conocer por Juan Jaramillo Diego le solicita que se haga esa auditoría a la administración de Víctor Encarnación Alcaraz y al tesorero municipal Martín Navez Hernández, para que no se violente la ley orgánica del estado de Guerrero y a los responsables obligarlos a decir el destino de esos recursos.
Esos más de 624 mil pesos fueron a parar a las manos de Víctor Encarnación Alcaraz, el contador Roberto Ruiz o a las del tesorero Martín Navez Hernández, se queja Juan Jaramillo Diego en el documento enviado al alcalde, en donde además de haber recibido un soborno de dos millones de pesos por dejar a la tienda Aurrerá establecerse en esa ciudad.
Debido a esa protección del alcalde a esos funcionarios que en vez de castigarlos los tiene a su lado, demuestran que Campos Espíritu es tan corrupto como ellos, pues castiga a quienes no debe y a sus amigos hasta los protege y les paga buenos sueldos

Los carros de los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarilla de Tixtla, son utilizados para hacer trabajos de mudanzas, en la gráfica se muestra el camión en la colonia 6 de Noviembre, descargando refrigeradores, camas, televisores, entre otras.

SUMARIO

4 regidores exigen
transparencia a edil
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.—Cuatro regidores de distintos partidos del ayuntamiento tixtleco exigieron al presidente municipal al priísta Jorge Luis Campos se transparente el manejo de los recursos públicos de la comuna, ya que se niega a darles cuenta de lo que se hace con los recursos, alegando que ellos no tienen por qué enterarse del manejo del gasto municipal.
Al mismo tiempo, denunciaron los regidores del PRI, Hossein Nabor Guillen, Natividad Basilio Moctezuma, Rubí Trejo Leyva del PAS, y Andrés Nava Romero de Convergencia, que otros regidores reciben apoyos de diversa índole por lo que no hacen ningún señalamiento al alcalde.
Es por ello que los regidores del PANAL, Armando Morales Marino, Natividad Molina y José Bello, ambos del PRD se ponen a las órdenes del alcalde Campos Espíritu, ya que tienen en la nómina del ayuntamiento a parientes y hasta amantes, mientras que a otros se les paga las parrandas y hasta las mujeres de la vida galante.
Detallaron que a Armando Morales Marino regidor del PANAL, que además es compadre del tesorero municipal, Martín Navez Hernández, le pagan las parrandas, sexo servidoras y tienen en la nómina a su aman, a una nuera y a un primo.
A la regidora Natividad Molina tiene en la nómina al hijo, a la hermana y al marido, quienes están en la nómina y solo se presentan a cobrar cada quincena.
El regidor perredista José Bello disfruta su vejez contando chistes a las personas que llegan a pedir algún apoyo, ya que no sabe hacer otra cosa y junto a Domingo Dircio se la pasan tomando en cantinas y disfrutando de los placeres carnales con mujeres que trabajan en giros rojos.
Los cuatro regidores denunciantes señalaron que por ello se ponen a las órdenes del presidente municipal priísta Jorge Luis Campos Espíritu, quien hace y deshace con el presupuesto lo que quiere, junto con el tesorero municipal Martín Navez y sus compinches y achichincles.

PRIMERA PLANA

A tres meses de secuestro
vuelve a su casa Contreras
A casi tres meses de haber sido secuestrado, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dolores Arturo Contreras Gómez fue puesto en libertad, por lo que desde la mañana de hoy miércoles regresó a su domicilio particular, en Chilpancingo.
Contreras Gómez, fue privado de su libertad la mañana del 25 de noviembre de 2010, cuando se dirigía a las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, para realizar sus ejercicios de rutina.
Entonces, formaba parte de una red ciudadana que impulsaba la candidatura a gobernador del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien contendió por una coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL.
La información de su liberación comenzó a cobrar fuerza después de las nueve de la mañana de este miércoles, dos días antes de que cumpliera tres meses en cautiverio.
En una entrevista celebrada en Chilpancingo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Heriberto Salinas Altés dijo no tener ninguna información oficial relacionada con el hecho, aunque manifestó que los elementos a su cargo se encontraban a la expectativa.
En la UAG, institución de la que Contreras Gómez estuvo al frente durante cuatro años, la noticia comenzaba a confirmarse para las diez de la mañana.
Entrevistado en Acapulco, el actual rector, Ascencio Villegas Arrizón confirmó la puesta en libertad de quien le antecedió en el cargo, que también es compañero de su corriente política.
Para las once de la mañana, integrantes del Frente por la Reforma Democrática en la Universidad (fredeuag), expresión de la que forma parte Dolores Arturo Contreras Gómez, confirmaron que éste ya se encontraba en su domicilio particular, ubicado en Lomas de San Antonio en el sector oriente de Chilpancingo.
Se esperaba que en el transcurso de la mañana o de la tarde, médicos particulares acudieran a la casa de la familia Contreras, para efecto de atender el estado de salud en que se encuentra.
En los primeros días de enero, el rector Ascencio Villegas Arrizón, había señalado que por la liberación de Contreras, los secuestradores estaban demandando el pago de 10 millones de pesos.
Hubo colectas realizadas por maestros y estudiantes, sin embargo el rector señaló que el dinero recaudado era muy poco.
Todavía ayer en nuestra edición, en la columna PoliCrónica, se revelaba de que por toda la colecta se había reunido la cantidad de 6 millones 500 pesos, pero al parecer los secuestradores insistían en el pago de 10 millones de pesos.
Hasta el momento, se ignora si para lograr la devolución del ex jefe de la administración universitaria medió el pago de algún rescate.
Todavía la semana pasada, el procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas había señalado que la dependencia a su cargo se encontraba completamente al margen del caso, a petición de la familia.

Luego de implorar mediante un “videosecuestro” a su familia y amigos de que lo ayudaran para volver a su casa, la mañana de hoy miércoles se conoció que fue liberado el ex rector de la UAG, Dolores Arturo Contreras Gómez.

PRIMERA PLANA

El PRI sigue fuerte;
voy por alcaldía: MT
Domingo Francisco Reyes.—Tras la jornada electoral el PRI debe de renovarse, para posteriormente mediante una consulta a la dirigencia nacional para ver quienes serán los precandidatos a la candidatura de la presidencia municipal de Chilpancingo, así lo manifestó el actual delegado regional de ese partido en tres municipios como Quechultenango, Mochitlán y Eduardo Neri, Víctor Manuel Martínez Toledo.
Al ser cuestionado si está entre sus aspiraciones el competir por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Chilpancingo, Martínez Toledo aceptó que le gustaría serlo, pues ha notado que en la dirigencia estatal del PRI quieren a quienes puedan ser líderes de la gente, que tengan la carisma y que conozca los problemas de la población y que confíen en ellos para resolverlos.
Seguro de que cuenta con esos requisitos el empresario y comerciante Víctor Manuel Martínez Toledo, se dice priísta de todo corazón, deseoso de servir a los pobladores de la capital estatal, participando activamente en la vida del partido tricolor, en donde le han encomendado tareas de responsabilidad como la que tuvo en el pasado proceso electoral en donde le encargaron estar pendiente de los trabajos de los tres municipios cercanos a Chilpancingo.
La experiencia en la administración del ayuntamiento chilpancingueño también la tiene ya que ocupó la primer sindicatura recientemente en donde se empapó de la problemática y las soluciones que demanda la ciudadanía de un mejor gobierno, ya que se ha visto que no se trata solo de dar todo, sino de cumplir lo que se ofrece, pues la gente ya está cansada de tantas mentiras. Lo que poden son hechos concretos y que se les diga la verdad.
El empresario Martínez Toledo dijo que en la pasada elección en el PRI no perdieron terreno y porque ya eran oposición, que aunque no se sienten contentos, si se sienten satisfechos los priístas por el trabajo realizado que se demostró con los más de 514 mil votos, que demuestra que cada uno de ellos realizó su mejor esfuerzo en la elección del 30 de enero pasado y por ello están motivados a seguir adelante, pues el PRI sigue siendo un gran partido para poder llegar a ocupar cargos de elección popular.

Víctor Manuel Martínez Toledo, delegado especial del PRI de tres municipios.

PRIMERA PLANA

Golpearon, hieren a
periodista oaxaqueño
HUAJUAPAN DE LEON, OAX (Agencia dm2-La Formula).—Roger Valle, Vicepresidente de la asociación de periodistas independientes de la Mixteca (APIM) y corresponsal del periódico La Expresión fue golpeado por dos personas dejándole varias lesiones en diferentes partes del cuerpo, por lo que directivos de los medios La Expresión, APIM y prensa Indígenas así como organizaciones de derechos humanos se pronunciaron por un alto a este tipo de agresiones.
En entrevista Roger Valle, Vicepresidente de la APIM dijo que cuando se encontraba en la puerta de su casa ubicado sobre la Calle Aldama número 5 y procedía a salir a sus labores periodísticas, su vecina que recibe el nombre de Sara Guadalupe Arias empezó a insultarlo sin motivo alguno, por lo que el procedió a responderle a que se dejara de molestarlo de lo contrario hablaría la policía.
Explicó que de pronto la mujer acompañada de su esposo Felipe Reyes Rojas llegaron hasta la puerta de su domicilio, siendo sujetado por Felipe Reyes mientras Sara Guadalupe Arias lo golpeaba con el palo de una escoba en diferentes partes del cuerpo, por lo que mejor opto Roger Valle por refugiarse en el interior de su domicilio.
“Ya presente una demanda ante el ministerio Publico por lesiones y desconozco el motivo de mis agresiones, por lo que hago un llamado al sub procurador de Justicia en esta ciudad que aplique la ley, y presente a los responsables ante mi personas y me digan los motivos de las agresiones verbales y las amenazas de muerte que también ha recibido mi esposa por parte de esas personas” remarcó.
Finalizó Roger Valle también corresponsal del periódico local la Expresión diciendo que ha sido hostigado con amenazas por este tipo de personas, amenazándolo de que lo correrían de su domicilio, acción que nunca lo han podido hacer debido a que el tiene buenas relaciones con sus vecinos.
Por su parte Vicente Ramírez, Ricardo García, presidente del periódico la Expresión y Presidente de la Asociación de periodistas independientes de la Mixteca respectivamente se pronunciaron ante este tipo de agresiones contra este corresponsal, ya que la justicia no se pueda aplicar por propia mano, señalando que hacen un llamado al procurador de justicia del estado a detener a estas personas y consignarlos para que respondan por las agresiones.
Por otro lado Rafael Bravo Rivera, representante del sector 02 del SNTE en la Mixteca señaló que no se puedan dar este tipo de agresiones a reporteros de los medios de comunicación ya que por eso existen las instancias correspondientes para denunciar algún hecho de agresión, por lo que el magisterio de de esta zona 02 se pronuncia ante este hecho de violencia y se castiguen a los responsables.
Por su parte Maurilio Santiago Reyes, presidente del centro de derechos humanos y asesoría a pueblos indígenas dijo que condena este tipo de agresiones contra los reporteros de medios de comunicación y que si alguna persona no esta de acuerdo con sus escritos o tienen otras diferentes existe las instancias correspondientes para pedir justicia, pero que nadie puede aplicar la justicia por propia mano.
“Como centro de derechos humanos pedimos y nos pronunciamos que cesen las agresiones contra los comunicadores y nos solidarizamos con Roger Valle periodista de diferentes medios quien hemos visto que se han conducido con veracidad en sus notas, por lo que este agresión no puede quedar impune y pedimos justicia”, remarcó el defensor de los derechos Humanos.

PRIMERA PLANA

Desde mañana
tortilla a $15 kilo

Los industriales de la masa y la tortilla en el municipio de Chilpancingo y en todo el estado de Guerrero, anunciaron para mañana jueves 24 de febrero aumentarán el costo del producto a 14 y 15 pesos el kilo gramo, sin hacer caso a los comentarios y señalamientos del delegado estatal de la Secretaría de Economía Bernardo Limón Aguirre, del gobernador del estado y los amagos de la Profeco de una posible le sanción a los que incrementen el costo del producto hasta en cien mil de multa.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron ante los medios de comunicación de la capital, Abdón Abel Hernández Olvera, secretario general de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en el estado y Jorge Rasas Ávila, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la misma Agrupación, quienes anunciaron que a partir de este jueves habrán de incrementar el costo del producto de 13 a 14 y 15 pesos el kilo, en todo el estado de Guerrero.
Dijeron también ser muy respetuosos de los comentarios que dieron ante los medios de comunicación el gobernador del estado y el delegado de la secretaría de economía Bernardo Limón Aguirre, pero justificaron que ahora los tortilleros y molineros están enfrentando un problema de desabasto del maíz y el incremento de todos los insumos como el gas, la electricidad, el maíz y hasta el agua.
Añadieron, “es por eso que nos vemos en la necesidad de incrementar el costo del producto, no es porque los tortilleros sean voraces, aun con esos incrementos no logramos recuperarnos de los altos costos, por eso pedimos de manera urgente una reunión con las instancias gubernamentales para que lo antes posible echen andar un programa emergente de abasto de maíz y al gobierno federal le pedimos que intervenga ante la empresa expendedora de maíz que es Cargil, para que nos baje el costo del maíz y que además el presidente de la República baje los costos de la luz y el gas”, de esta forma tratan de justificar este incremento.
Entrando más en detalle, puntualizaron los representantes de los tortilleros que a nivel estado son 6,500 agremiados industriales y que tan solo en Chilpancingo son 180 los que habrán de incrementar el costo del producto, “pues mira solo un dato, en el caso del maíz, Cargil nos está vendiendo el producto a 5,700 pesos la tonelada, cuando antes lo comprábamos a 3,100 pesos, ese en cuanto al maíz de la región, pero el que traen de otros estados la tonelada nos las vende la misma empresa 6 mil 300 pesos la tonelada, apenas subió hace 15 días, pero también queremos anunciar que hay desabasto de maíz, los tortilleros estamos subsistiendo con la pura reserva solamente”, mencionaron.
Recordaron que la secretaría de economía y el mismo gobierno del estado, sí los han apoyado pero ha sido insuficiente el beneficio, lo que piden ellos es que se establezca un programa de abasto de maíz y la reducción en el costo de los demás insumos, de lo contrario el costo del producto se mantendrá en ese precio y pueden hasta incrementarlo.
Por último mencionaron que enviarían un oficio a la PROEFCO, “que desde luego que no va a estar de acuerdo con el incremento pero le haremos del conocimiento y las justificaciones por la que se está tomando esta medida, porque no nos queda de otra que aumentar el costo del producto”, afirmaron.
- - -

Un grupo de discapacitados de la organización “Unidos es la fuerza” provenientes de Chilpancingo, Chilapa y Leonardo Bravo bloquearon la mañana de hoy miércoles el acceso al Centro de Rehabilitación Integral de esta ciudad capital, demandan la entrega mensual de despensas desde el mes de diciembre.

PRIMERA PLANA

También desalojen al
Tadeco y Tecuanichan
El Ayuntamiento municipal de Chilpancingo también debe desalojar al grupo de vendedores de artesanías denominado «Calpulli Tecuanichan» que se encuentra invadiendo vía publica en el zócalo de la ciudad capitalina, de igual forma los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) que se adueñaron de un espacio frente a la catedral de la Asunción desde la administración pasada, «no debe haber tolerancia para nadie», consideraron ciudadanos y comerciantes ambulantes la mañana de hoy a este medio de comunicación.
En primer lugar Luís Martín Salgado Correón, refirió que ese grupo de expendedores de artesanías de igual forma los que integran el Tadeco, deben desalojar ese espacio considerado vía pública donde se encuentran posicionados sin que nadie les diga nada, una vez que obstruyen la circulación de los habitantes, «pues yo creo que en este caso el Ayuntamiento tan poco debe tolerar que este grupo de comerciantes de artesanías, sigan invadiendo parte del zócalo de la ciudad que pertenece a toda la población, el centro histórico de la ciudad no debe ser rehén de nadie», sostiene.
Por su parte la comerciante Hortensia Alvarez Calderón, comentó que este grupo de artesanos llamados Calpulli Tecuanichan y los del TADECO llevan años de invasores y es el momento en que el Ayuntamiento no los ha podido desalojar, los siguen tolerando, «ellos también son invasores y están obstruyendo el paso a la gente, ocupan un espacio público para ofertar sus productos, los del tadeco venden libros, revistas, material discográfico y playeras, dan conferencias de prensas y ponen aparatos de sonidos durante todo el día que molesta a los ciudadanos, entonces también que los desalojen a ellos; si es que realmente quieren ver el zócalo limpio de comerciantes ambulantes».
En ese mismo tenor el ciudadano de esta capital, José Francisco Abarca Trinidad, sostuvo que no tan solo deben ser desalojados del zócalo y de la vía publica los del Tadeco y Calpulli Tecuanichan, sino que también los comerciantes ambulantes que se encuentran instalados en la Alameda Granados Maldonado, «si se quiere aplicar la ley, que se haga con todo, por una parte está bien que se despeje el zócalo de la ciudad de tanto manteados y lonas que tienen los del calpulli y los del tadeco, es hora que Chilpancingo y su centro histórico, den una mejor imagen al pueblo, ya basta de tanta anarquía, solapamiento y protección a supuestos luchadores sociales que se arropan en organizaciones indígenas o de derechos humanos para invadir espacios públicos», manifestó.
En su intervención otros de los ciudadanos encuestados Héctor Manuel Alcaraz Radilla, aplaudió que el Ayuntamiento de Chilpancingo haya desalojado a más de diez comerciantes ambulantes que se habían posesionado del zócalo, pero dijo que también lo haga de manera pareja con los del tadeco y el grupo artesanal que dirige Gelacio Gatica Sánchez, «eso es bueno que el presidente municipal haya ordenado el desalojo de comerciantes ambulantes porque es injusto que el centro de la ciudad se llene de vendedores de fritanga, eso esta bien; pero también debe entender el presidente municipal que sigue el zócalo invadido por vendedores de artesanías que obstruyen el paso frente al casino del estudiante y lo del tadeco que se adueñaron de la sombra del árbol, es una injusticia lo que están haciendo estas gentes».
«Estas personas deben ser reubicadas fuera del centro de la ciudad donde no den una mala imagen, tengo entendido que el rector de la Universidad de Guerrero les había ofrecido un espacio para que se instalaran los vendedores de artesanías en otro lugar, o si no que se vayan a rentar, así como lo hacemos todos los comerciantes, en el caso de los del tadeco que renten oficinas propias igual que otras agrupaciones de derechos humanos, pero que no invadan espacios públicos, que se den cuenta que están en calidad de invasores robando espacios que pertenece a todos los ciudadanos de Chilpancingo», resaltó ante este medio de comunicación la profesora Irma Saravia Urbina.
Otros de los comerciantes ambulantes, sostuvo que debe de aplicarse la ley de manera igualitaria y que no se brinde protección a nadie, «lo que no entendemos es ¿por qué? el Ayuntamiento no desaloja a los artesanos y a los demás invasores de banquetas, ellos dicen que siempre se actúa conforme a la ley, pues entonces que nada más apliquen la ley, el presidente municipal está en todo su derecho de desalojar a todos aquellos que invadan vía publica y que se posesionan de manera ilegal de un espacio que pertenece a toda la población, así sean comerciantes y luchadores sociales o revolucionarios, que se actúe de manera correcta, que no haya tolerancia ni protección a favor de nadie», así lo dijo otro de los ciudadanos de esta capital Juan Antonio Acevedo Navarrete.

Como se gasta el dinero la diputada panista Irma Lilia Garzón Bernal de la LIX legislatura local se esta exhibiendo en la avenida Insurgentes en donde invita a su informe legislativo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Atrapan a degenerados
de Bachilleres este día

Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de abusos deshonestos, en agravio de una adolecente de 13 años de edad, la Policía Ministerial del estado (PME), capturó dos estudiantes del Colegio de Bachilleres de la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
Los supuestos degenerados sexuales, responden a los nombres de Emmanuel Hernández Castro de 17 años de edad, con domicilio en la avenida Guerrero de la colonia Loma Bonita y Oscar Hernández Castañón, de 17 años de edad, tiene su casa en la calle Abasolo del barrio de San Isidro, ambos vecinos de la comunidad de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.
La captura la realizó la Policía Ministerial del estado que se encuentra adscrita en la Agencia del Ministerio Pública especializada en delitos sexuales, cuando los presuntos degenerados se dirigían hoy miércoles a estudiar al Colegio de Bachilleres de la comunidad de Mazatlán.
Los ministeriales informaron que eran cerca de las 6:30 horas de hoy miércoles, los ahora detenidos pasaban a bordo de una camioneta Ford Ranger y a la altura del arco del pueblo de Mazatlán, fueron capturados, tras ser acusados de haber cometido el delito de abusos deshonestos en agravio de una jovencita de 13 años que estudia en una escuela secundaria de Palo Blanco.
Se conoció que en el mes de febrero del año 2010, los estudiantes del Colegio de Bachilleres interceptaron a la jovencita de Palo Blanco, en un lugar despoblado, y posteriormente le tocaron sus partes genitales y todo el cuerpo, por lo que la ahora agraviada, denunció lo sucedido con sus padres.
Ante esto, los paterfamilias, interpusieron una formal denuncia en contra de los estudiantes mismos que fueron identificados por la afectada y hasta hoy miércoles cuando fueron capturados, tras liberarse una orden de aprehensión por un juez de la causa.
Debido a que son menores de edad, Emanuel Hernández Castro y Oscar Hernández Castañón, serán enviados hoy miércoles al albergue tutelar para Menores Infractores de esta capital.

Nota roja

De Huiziltepec, uno de los
arrojados del Solidaridad

Antonio Cantú Rendón.— El día de ayer, fue identificado un cuerpo que hace aproximadamente un mes fue aventado del puente Solidaridad ubicado en la autopista del Sol, respondía al nombre de Maximino Manuel García quien contaba con 61 años de edad, tenía su domicilio en la calle Ignacio Allende, en la población de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri.
- Esta persona hace aproximadamente un mes, junto con otras dos personas, fueron interceptados en algún punto del estado de Guerrero, fueron torturados para posteriormente los subieron en camionetas para luego llevarlos a la Autopista del Sol y a la altura del puente conocido como «Solidaridad», vivos los arrojaron de lo alto, cayendo al suelo instantáneamente muertos, con las vísceras fuera.
- En esa fecha, campesinos de la comunidad de Tula del Río, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapa, caminaban, se percataron que dos cuerpos se encontraban muertos en los muros del puente, mientras que el vecino, de quien ahora se sabe era de Huiziltepec, estaba en el punto conocido como «Los Arenales».
- En esa fecha, fueron levantados los cadáveres y posteriormente los llevaron a la morgue en donde les practicaron la necropsia de ley y después de varios días, ayer por la tarde, familiares del ahora occiso, Maximino Manuel García, al no saber su paradero, acudieron a la morgue y pudieron identificar el cuerpo por la ropa, ya que la cara y el resto del cuerpo se encontraban deshechos.
- Asimismo, el cadáver de ésta persona, el día de ayer los familiares lo trasladaron a su lugar de origen, en donde éste día le darán cristiana sepultura, también agregaron que Manuel García se encontraba desaparecido desde el 24 de enero y como tenía doble mujer, se imaginaban que estaba con la otra pareja.

Nota roja

Ladrón de la Plan
de Ayala,detenido
Un presunto delincuente que se dedica a robar cilindros de gas LP, y aparatos electrodomésticos, que opera en la colonia Plan de Ayala, ayer martes por la noche, fue enviado a la Agencia del Ministerio Público, luego de que a punto estuvo de ser linchado por estudiantes de la unidad académica de derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, luego de haber hurtado y amenazado de muerte con una navaja a sus víctimas.
Se trata de Juan Carlos Salazar Clemente de 26 años de edad, originario del puerto de Acapulco, pero desde hace varios años vive en la calle principal de la colonia Plan de Ayala, ayer cuando eran cerca de las 21 horas, a punto estuvo de ser linchado por universitarios, tras haber robado a tres personas.
Sobre los hechos denunció uno de los agraviados Alfonso Morales Castañón de 22 años de edad, con domicilio en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 52 de la colonia Universal, que ayer por la noche salía de la unidad académica de Derecho, y al caminar sobre la avenida Lázaro Cárdenas dos personas del sexo masculino lo interceptaron, y uno de estos le colocó una navaja de muelle en su costilla, diciéndole de que se trataba de un asalto, y le exigió que no pusiera resistencia.
El estudiante obedeció a los supuestos delincuentes a quienes les entregó su mochila color negro que llevaba en su interior una computadora tipo Lap top, también le quitaron una cadena de oro y un teléfono celular.
Los ahora indiciados al tener el botín en sus manos, retornaron nuevamente a Ciudad Universitaria, para seguir asaltando a estudiantes, pero el afectado también volvió a su escuela, en donde solicitó ayuda a sus compañeros y cerca de 20 de ellos, se reunieron y trataron de atrapar a los acusados de asaltantes.
El ahora detenido junto con sus cómplices al ver que iban por ellos, trataron de dar a la fuga, únicamente en la persecución lograron atrapar a Juan Carlos Salazar Clemente, y hasta donde lo tenían retenido arribaron más universitarios, quienes procedieron a golpear al acusado de ladrón.
También el estudiante Alberto Bernal Ramírez de 24 años de edad, y Noemí Franco Luisa, señalaron que días antes la persona que tenían retenido sus compañeros, fueron reconocidos de que estos los habían atracado y despojado de sus objetos de valor que llevaban.
Hasta ese lugar llegó la Policía Preventiva a recoger a Carlos Salazar Clemente, enseguida fue llevado a la barandilla local, y cuando eran las 23 horas, fue trasladado junto con lo robado a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde se va a determinar su situación legal.

Nota roja

Un borracho quiso
agredir a su mamá
Por intentar golpear a su propia madre, fue detenido el ebrio Ivan Jiménez Santos de 24 años de edad, con domicilio en la calle 13 de Marzo número 12 de la colonia CNOP, sección «A».
Sobre los hechos dio a conocer la madre del ahora detenido Amelia Santos de la Cruz de 45 años de edad, que ayer martes cerca de las 23 horas, se encontraba en su domicilio, en esos instantes su hijo llegó en estado de ebriedad y posteriormente prendió su modular a todo volumen.
La ama de casa al escuchar el estruendosa música, le pidió a su hijo que disminuyera el volumen porque los vecinos se molestarían, pero el ebrio en lugar de atender la petición, respondió agresivamente contra su madre a quien insultó soezmente.
No conforme con eso, Jiménez Santos amenazó con golpear a su progenitora, y para evitar esto, Amelia Santos de la Cruz, salió a la calle y les pidió a sus vecinos a que llamaran los gendarmes.
Los preventivos al tener el llamado de auxilio, se trasladaron a la colonia CNOP, sección «A», en donde lograron capturar al borracho enloquecido, enseguida fue llevado a la delegación de la barandilla quedando a disposición del juez calificador a petición de su madre.

Nota

Queremos vivir
en paz: Román
ACAPULCO, GRO.—El magistrado Edmundo Román Pinzón señaló que “a diferencia de la percepción nacional que se tiene de nuestro estado, en Guerrero queremos vivir en paz y contribuir a que nuestro país sea cada vez mejor con el mejoramiento de las instituciones y de quienes servimos en ellas”, dijo esto durante el acto de clausura del Primer Encuentro Nacional de Centros de Convivencia Familiar, al que asistieron más de 700 personas, incluidos los directivos de estados como Hidalgo, Distrito federal, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Guanajuato, Durango, Yucatán, Jalisco, Sonora, Chiapas y Tamaulipas.
Román Pinzón informó que los Jueces familiares del Poder Judicial coincidieron en la necesidad de cambiar el rostro de los servicios judiciales y darles un trato más humano a los justiciables, además de contribuir a la pacificación de conflictos “porque lo ideal seria evitar la judicialización de estos asuntos”, dijo que es necesario cambiar esta visión, incluso a través de las instituciones educativas para que enseñemos los niños a negociar y conciliar, para evitar conflictos en los que no haya vencidos ni vencedores.
Por su parte, la directora de la Unidad de Servicios Judiciales, Claudia Ibet Navarrete Mendoza, informó sobre los acuerdos logrados a través de las 26 ponencias presentadas, que incluyen la elaboración del proyecto de reglamento para la integración de la Asociación Nacional de CECOFAM; unificar los criterios y metodologías de trabajo en los reglamentos internos, manuales de operación, así como generar mejores estrategias para una capacitación integral de los trabajadores de los CECOFAM.
Otro de los acuerdos importantes, fue que todos los CECOFAM del país cuenten con un club de TECOLÍN, un modelo de terapia lúdica generada en Guerrero, que tiene de mascota a una caricatura de búho y que se utiliza para atender a los niños que son hijos de familias que atraviesan una separación y/o han sido victimas de violencia.
A su vez, María Angélica Verduzco Álvarez de Icaza, directora del CECOFAM del Distrito Federal agradeció al Poder Judicial de Guerrero la iniciativa para realizar este primer encuentro y consideró que con ello “hemos dado el primer paso para esta asociación tan esperada y necesitada por nosotros” y adelantó que en septiembre u octubre, cuando se reúnan por segunda ocasión en el estado de Jalisco, “llevaremos el resultado de la tarea que regresaremos a hacer a nuestros estados”.
A su vez, David Ramírez Acuña, ponente de Costa Rica dijo que los asistentes al encuentro “coincidimos que la familia es un tema prioritario en donde todos podemos aportar algo, porque la crianza de los niños es una responsabilidad de sus padres y de la sociedad en su conjunto”, dijo que en la medida que el estado mexicano cree políticas publicas para proteger a la familia, seremos mejores ciudadanos y una sociedad mas feliz.
Finalmente, tocó a la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, hacer la clausura final del evento, pero antes reconoció el esfuerzo de los integrantes del Poder Judicial de Guerrero al organizar este primer encuentro de los CECOFAM porque “sin duda ha mostrado su trabajo por abordar los temas que son grandes retos en la agenda de justicia nacional”.

Opinión

Garza Flores y Asociados

Edilberto Nava García
En estos tiempos de crisis económica, en que no ajusta el dinero, que los comerciantes y prestadores de servicios suben costos y tarifas y ante la escasez de empleo, las financieras, y casas de préstamo hacen de la necesidad de la gente pingües negocios, pero no sólo eso, sino que aseguran sus capitales por todas partes y para garantizar que los deudores paguen a chaleco, contratan bufetes jurídicos, los que se erigen en jueces que traen amenazados a los necesitados que han contratado préstamos desventajosos.
El gobierno, sabe y tolera a ciencia y paciencia de esta lacerante realidad, pero no legisla, no corrige ni colabora para que tal situación no empobrezca aún más a las familias que en aras de salir de aprietos económicos han caído en las garras de prestamistas ya institucionalizados, pero que por nada del mundo dejan de ser vividores de la necesidad de otros, de los de más abajo económicamente.
Poco a poco, un grupo de periodistas habremos de dar a conocer casos específicos de personas que se truenan los dedos por su incapacidad para pagar capital e intereses en casas regenteadas en esta capital. Es pocas palabras, que pongan a remojar las barbas no sólo jefes de cuello alto, sino empleadas que se comportan como si fueran dueñas del dinero que prestan a altos intereses, impagables las más de las veces. Por ahora me ocuparé de los bufetes o corporativos jurídicos que por cuotas o porcentajes de cobranza dan protección a ese tipo de casas que facilitan con ganchos de pagos chiquitos, seguros de vida y hasta ofertas de infinidad de artículos.
En la Ciudad de los Palacios, allá por la colonia Nativitas, se ubica un corporativo jurídico denominado Garza Flores y Asociados, aunque no especifican su constitución, si como sociedad anónima, cooperativa, comandita simple, por acciones o se trata de una denominación fantasma que opera como las escuelas de computación y cibernética o del más allá.
Bueno, un colono de allá donde sólo las águilas se atreven, tuvo a bien proporcionarme cinco avisos que el citado corporativo jurídico envió a una jovencita que vivió en una casa vecina, cuyo dueño debe vivir en otra parte, es decir, ni cuenta se da de lo que llega a esa casa en cuestiones de correspondencia, pero se da el caso que el colono conoció a la jovencita que allí vivió hace poco más de tres años. Los avisos son hojas de papel tamaño carta, sin sobre, sino como se estila ahora, dobladas y fijado el doblez con esos engomados minúsculos y, desde luego, con el recuadro correspondiente a Sepomex, con autorización CA09-854.
Como es de suponerse, con la claridad normal del sol, permite ver el acreedor que exige el pago: Financiera Independencia, el monto, los intereses y saldo a pagar. Empero lo destacable del aviso, es que con letras negras y en grande y subrayado además, asienta el corporativo jurídico Garza Flores y Asociados: SU PATRIMONIO ESTÁ EN RIESGO. El siguiente, EL 17 DE DICIEMBRE SE RE,MATA SU PROPIEDAD, el que sigue, NUEVA FECHA DE REMATE, continúa, HAY MÁS INTERESADOS EN SU PROPIEDAD, el que sigue, RESULTADO DE LA OFERTA DE REMATE. . . Verdad que es para angustiarse?
Cualquiera se imagina que ese tipo de corporativos se erigen en jueces o en entes dadores de vidas y favores. O son fantasmas civilizados que intentan asustar enviando papelitos que como en estos casos, sirven para hacer fogatas y en barrios marginales quizá en sustitución de papel higiénico. Y digo esto, porque la supuesta deudora tiene dos años a que se mudó, pues al parecer es estudiante, pero ante todo esto, quizá ni valga la pena tan rimbombante cobranza a través de un corporativo jurídico, porque el adeudo es de cuatro mil ochocientos treinta y tres pesos.
Abordo el tema porque se acerca la fecha en que ha de tomar las riendas en Guerrero un gobernador ampliamente respaldado por el pueblo y un alto porcentaje de ese pueblo acude a todo tipo de instituciones crediticias a solicitar dinero, con resultados como el que describo malamente hoy. Ojalá y Aguirre Rivero implemente un programa que ayude a tanta gente en tan crítica situación; no a que les pague sus deudas, sino evitando abusos, pero sobre todo generando empleos remunerativos que aplaquen la voracidad de vivales institucionalizados.

Cronijuego



Los alumnos (de izquierda a derecha) Judith Chilapa, Ana Apatiga, Ana Quinta, Jesús Sánchez y Saúl Ignació integrantes de la mesa redonda del Colegio Simón Bolivar con sede en Chilpancingo, expresaron en una mesa redonda sus preocupaciones por temas como «Estrategias para Mejorar la Educación dirigida hacia las personas con discapacidad», guiados por el profesor Elesban Juárez, en donde fue invitado como asistente personal de la Coddehum-Gro.

Columnas


El Alacrán

¡A ESAS MADRES GOLPEADORAS DE PEQUEÑOS HAY LES VA LO QUE SE LE UNTA AL QUESO AÑEJO!
LOS DERECHOS DE LOS NIÑO
1.-Derecho de Prioridad;2.-Derecho a vivir sin Violencia;3.-DERECHO A NO SER MALTRATADO; 4.-Derecho ala vida; 5.- Derecho alo NO discriminación; 6.-Derecho a vivir en condiciones de bien estar; 7.-Derecho a ser protegido en su INTEGRIDAD;8.-Derecho a vivir en Familia; 9.-Derecho a la Identidad. ¡CUANTAS Y CUANTASMUJERES VIOLAN LOS DERECHOS DEL NIÑO!
Los Quiere Cecilio.
P.D. Mañana desglosaremos cada punto de los derechos de los niños. Así que mocosos ¡pónganse al pedo! Si los golpea su madre demándenlas en Derechos Humanos que mas vale vivir solo que vivir con una loca golpeadora.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández, dio el banderazo de salida, la carrera de relevos que lleva cada año Calpulli Tecuanichan de Chilpancingo- Ixcateopan de Cuauhtémoc.(Foto: Javier Vega Almazán).

Columnas


Sin Concesiones
Armando Patrón

HISTORIA DE LADRONES/segunda parte

Escondido, como lo hacen todos los cobardes, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, no da la cara para explicar la criminal alza a las tarifas del agua potable, que ha provocado el repudio y el malestar de la sociedad capitalina.
En la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, el coordinador comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (CAPACH), Raguer Bello Miranda, señala que no hubo un aumento al consumo del agua potable, sino un ajuste a la tarifa de 36 a 38 pesos. Pero la verdad es otra, los recibos del agua potable sufrieron un aumento de más del 50 por ciento en algunos casos. Existen domicilios que tienen que anteriormente pagaban doscientos pesos y hoy en día pagan más de 300 pesos. ¿A quién se pretende engañar?
Primero el mentiroso que se desempeña como titular de finanzas del Ayuntamiento, Tulio Samuel Pérez Calvo, —todo el dinero queda en familia— señaló que el aumento a las tarifas del agua potable había sido aprobado por el Congreso Local, pero en la Ley de ingresos y egresos aprobada por esa instancia no se especifica tal acción. Miente una vez más.
Ahora el coordinador comercial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, (CAPACH), Raguer Bello Miranda, señala que “el aumento a las tarifas del agua potable se hizo en base a los incrementos que ha aplicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el bombeo de los sistemas de Acahuizotla y Mochitlán, los cuales dotan de agua a más del 70 por ciento de la población”. Pero dicho aumento no fue aprobado en sesión de cabildo, como debería ser. Fue una decisión del culpable de la derrota de Manuel Añorve en la zona centro.
Astudillo Flores fue reprobado por la ciudadanía y por eso será el culpable de la derrota del PRI en las próximas elecciones municipales.
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, calificado como el más saqueador y corrupto en la historia de la capital, no pone de acuerdo a sus funcionarios, no sabe ahora que decirles que digan para justificar la criminal alza a las tarifas de agua.
Lo cierto es que la ciudadanía debe acudir a otras instancias como el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo o al Ministerio Público del Fuero Común, para denunciar y detener el criminal robo que está cometiendo el alcalde, todo para recuperar el dinero que se destinó a la campaña de Manuel Añorve Baños.
Algo se debe hacer en contra del criminal saqueo del alcalde Astudillo Flores, no es posible que se e siga robando a la gente, cuando en la capital no se surte adecuadamente de agua potable. Pasan meses y meses sin que haya rastros del vital líquido.
En las colonias del Poniente de Chilpancingo, el agua llega por medio de gravedad, por lo que no se utiliza electricidad, por lo tanto el funcionario de Capach, quien por cierto es investigado por la PGR, por enriquecimiento ilícito, de nombre Raguer Bello Miranda, está mintiendo.
¿Porque Astudillo Flores no da la cara, y explica el saqueo y la depredación? ¿Por qué se esconde?. Astudillo pasará a la historia, por sus hechos. Sus acciones son para recuperar el dinero que se gastó y no vaya a parar a la cárcel ahora que rinda cuentas ante la Auditoría General del Estado.

El gobernador electo guerrerense Angel Heladio Aguirre Rivero se reunió en el Distrito Federal con integrantes el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, encabezados por su coordinador Carlos Navarrete Ruiz, a quienes expuso sus proyectos y programas de gobierno que pondrá en marcha a partir del 1 de abril en esa entidad, además les pidió su respaldo en las gestiones que hará ante el gobierno federal y la iniciativa privada para llevar más inversión de recursos a Guerrero y así combatir el rezago y marginación que todavía sufren muchos hombres y mujeres de esas tierras surianas.

Continuando con su labor de gestión ante las diferentes dependencias de gobierno a nivel federal, el gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien le ofreció todo su respaldo para arrancar a partir del 1 de abril las diversas acciones que se requieren para atender los diversos problemas del sector educativo en la entidad, en el encuentro que se desarrolló en las oficinas del titular de la SEP, estuvo acompañado por el legislador federal Armando Ríos Piter, la legisladora local, Silvia Romero Suarez y el contador público Jorge Salgado Leyva.

Columnas


Falconario
Jorge Falcón

MANUEL AÑORVE, VIVE UN PROCESO MENTAL
Irresponsabilidad, falta de tacto, ineptitud y canalla pueden ser los términos que algunas personas profirieron al leer o erscuchar las palabras de Manuel Añorve Baños, el descalabrado aspirante a la gubernatura de Guerrero, y que hoy lamentablemente despacha en las oficinas del Parque Papagayo. Quien dijo: “Violencia no altera la vida social y económica de Acapulco”.
Alguien en su sano juicio, jamás diría esa frase, mucho menos con su típico proceder baladí señaló ““Acapulco es mas grande que los problemas que pudieran presentarse (…) las investigaciones de los hechos de violencia le corresponden a las instancias correspondientes y al gobierno federal”.
Como primera instancia, su misión es prevenir el delito; pero además es en Acapulco donde se suscitan estos hechos de sangre que lamentablemente son sus amigos los periodistas quienes magnifican estos actos de terrorismo y más sangrientos que las guerras púnicas; y, las otras que llevó a cabo Atila. ¿Acaso no reconvenir ó advertir que la publicación de esto perjudica la imagen del Acapulco de la gente que trabaja, de los empresarios que invierten; no de los políticos que viven del erario? Quienes hacen periodismo informativo, de reportaje, no usan este tipo de noticias; tal como sus amigos los periodiqueros que abusan de éste “ejercicio” de nota roja, porque no saben entender el periodismo como arte y politica de acción social.
Hoy precisamente medios radiofónicos a nivel nacional, lamentaron las palabras irresponsables de un sujeto que no ha entendido que el arte de la gobernancia, es cuidar y proteger intereses. No de andar en el maniqueísmo de la información rodeado de lacayos que publican, todo lo que ha lesionado los intereses económicos de Acapulco.
Añorve Baños, debe ponerse a trabajar. Las obras que inaugura son “trabajos” del gobierno del estado, ya lo dijo su “jefazo” Zeferino Torreblanca Galindo.

Oralia Ramírez Cruz, responsable de libros del Centro Cultural “Atenea” (Partenón), con el director de la Escuela Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón”, Facundo Adame García, al término de la feria del libro y de las conferencias llevadas a cabo para toda la comunidad escolar en esa institución.

Policrónica

Echados…En breve, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), será echada del actual edificio, al perderlo ante un juicio laboral a favor de un trabajador, por ende ahora las oficinas están partidas en dos, en propiedad y en renta.

Como se recordará en el año 2000, desde el gobierno municipal de José Luis Peralta Lobato, un empleado que cobraba en la comuna como burócrata y en la CAPACH, como funcionario de confianza, demandó a las autoridades locales. Nunca hicieron caso en resolver la demanda, al arribar como edil, Saúl Alarcón Abarca, nunca hizo caso, se la llevó de a muertito, lo mismo hizo el gobierno de Mario Moreno Arcos, únicamente lo fue administrando y ahí quedó el caso, y ahora quien paga los platos rotos, es la administración de Héctor Antonio Astudillo Flores. Es decir los gobiernos anteriores, y hasta el actual son priístas, y nunca hicieron caso, quedando en la calle la CAPACH. El empleado a que hacemos referencia, quien tenía dos plazas, una en el Ayuntamiento como burócrata y otra en la paramunicipal, como director Jurídico, responde al nombre de Melquiades Alarcón Castellanos, quien es también abogado, emprendió un juicio laboral, y finalmente lo llevó a cabo hasta concluirlo, el ex diputado federal perredista Ramón Almonte Borja. Cuando ya se esclarece la resolución de la demanda laboral, fue hasta el 10 de junio del año pasado, el ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Abad Gerardo Orozco Rojas, confirmó que se escrituraría el edificio de la para municipal (ubicado en Mina 35, barrio de San Antonio), a favor de Melquiades Alarcón Castellano, ya que el litigio laboral había sido ganado por el ex empleado, por pifias en las promociones jurídicas de la misma Capach. La demanda laboral fue por despido injustificado y porque la pasada administración municipal, que encabezó el ahora diputado federal cuestionado si es priístas, independiente o expulsado del PRI, Mario Moreno Arcos con sus múltiples recursos de impugnación sólo estaba dando «tiempo al tiempo» para que no se entregara el edificio durante su gestión, y que el problema fuera atendido por quien fuera su sucesor, que en este caso es Héctor Antonio Astudillo. En este espacio, afirmamos en su momento de que Moreno Arcos, estuvo mal asesorado en materia laboral porque aún cuando se le citaba para negociar con Alarcón Castellano, siempre ignoró el llamado. Pese a que la demanda fue desde el gobierno del entonces alcalde José Luis Peralta Lobato en el 2000, fue en el periodo de Mario Moreno Arcos cuando definitivamente se perdió el edificio que al parecer tiene un costo superior al millón y medio de pesos, el cual ya se escrituró a nombre de Melquiades Alarcón Castellano . Después de 11 años, el edificio de la CAPACH, será desalojado en breve, para ello, tendrá que verse compartido en dos, una parte de las oficinas operativas se irán cerca de Petaquillas, en donde se levantan nuevas instalaciones y la otra parte administrativa se ubicarán en la calle 16 de Septiembre, en el barrio de San Mateo, es un edificio propiedad del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG). Este cambio tendrá que ser en unos días más, por lo pronto, las autoridades de la CAPACH, encabezados por Gustavo Nabor Ojeda de la Peña, se encuentra zarandeado, por un lado ya está enterado de que lo echarán de las oficinas y por el otro lo cuestionan, y se queja de que le dan «periodicazos», por la alza a la tarifa del servicio de agua y que no llega a los domicilios, todo ello, porque es insuficiente el caudal del vital liquido. Esa es la triste realidad, para Ojeda de la Peña, en su segunda etapa como director de la cuestionada CAPACH. Seguro que en breve estaremos informando con precisión las direcciones de las nuevas oficinas a fin de que los usuarios puedan accesar a los servicios y pagarlos a la vez. Por ahora, los directivos y empleados de la CAPACH están haciendo maletas para cambiarse de domicilio…Asueto…Es más importante el cumpleaños del actual secretario general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román, que hasta logró que el pasado viernes, se paralizaran las actividades educativas con más de 70 mil mentores, de los cuales se calcula, que estuvieron en su fiesta, unos diez mil que llevaron comida, artistas, bebidas, refrescos y hasta chicas, para el NiNi dirigente. Pero no es todo, desde que llegó se conoció de la existencia de este mini personaje de la educación, pues ahora que asiste a comer en los lujosos restaurantes, al parecer se esconde debajo de las mesas, ya que al momento de tomarle una gráfica en donde degustaba sus ricos y caros alimentos, da la impresión que se esconde, pero no es eso, no seamos mal pensados, es que no alcanza a mirarse de donde estaba sentado, para ello, hoy mismo publicamos una gráfica, para quienes nos lean, tenga la “NiNi” idea de que y quienes estamos hablando. En lo que se refiere a su cumpleaños, podemos afirmar que el pasado viernes se paralizaron las actividades educativas en Guerrero, más de un millón de alumnos dejaron sus estudios, porque el “NiNi” Faraón, estaba cumpliendo años en su tierra natal, Iguala de la Independencia, de acuerdo a quienes asistieron, hubo una participación de al menos unos 10 mil mentores que fueron a quedar bien con su “NiNi líder”, y como se siente inteligente, el evento social, que nunca en su “NiNi” vida la había celebrado con tanto gorrón, perdón, con tanta invitado, pero claro con cargo a las cuotas sindicales que dan, mejor dicho les descuentas a los más de 70 mil trabajadores de la educación y aportaciones del patrón (gobierno). Este cumpleaños, fue disfrazado con una llamada Tercera Reunión Fraterna de los maestros afiliados al SNTE, lo que en realidad se festejó el cumpleaños por tercer año consecutivo de Emiliano Díaz Román, al que asistieron invitados como el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero y el ex dirigente de esa agrupación sindical y actual diputado local por el PANAL, José Natividad Calixto Díaz, a quien sacaron casi de aguilita porque la bebida y la comida estuvo de órdago al más puro estilo vikingo, como en su tiempo cuando también le festejaban como “El Feo Faraón”. La pregunta es más que obvia: ¿así celebraba el “NiNi” minúsculo dirigente antes de que fuera la cabeza del SNTE, al que solo se le puede ver con microscopio, pues es un microbio que infecta a los maestros, pues no hay registros de ello? Para muchos antes de ser dirigente del SNTE Emiliano Díaz Román no era más que un funcionario barbero y arrastrado secretario de finanzas del entonces dirigente Calixto Díaz, a quien de plano traicionó y ahora invita a sus cumpleaños para demostrarle quien es el que manda. La verdad, no es que queramos estar “ingando” la máuser, que seguro que ese dirigente no la tiene, pero nuestra lente indiscreta, lo captó en Chilpancingo, al “NiNi” dirigente Emiliano Díaz Román, comiendo en el restaurante “El Tejaban”, en donde quería pasar desapercibido, pero la verdad, no fue así, es que por su tamaño pigmeo, simplemente, no alcanzaba a verse, porque esos empresarios culinarios, no tienen visión, al no poner mesas, sillas, vajillas y cristalería de acuerdo a las personalidades que arriban a ese tipo de negocios, para ser bien atendidos. Mientras el “NiNi” señor Emiliano Díaz Román come en lujosos restaurantes capitalinos, sus agremiados lo buscan para hablar con él, y plantearle sus más urgentes demandas, inclusive, tiene personal a su cargo, en la entrada de sus amplias y confortables oficinas en Chilpancingo, en donde está el edificio de la sección XIV del SNTE, pero son unas verdaderas rocas, para accesar con él y exponerle sus demandas, como muchos casos que tenemos en nuestro tintero, que ya han pasado varias semanas y no puede atenderlos, no obstante que los ha citado expresamente para escucharlos y darles una respuesta ya sea positiva y negativa. Es más este mismo día le presentamos unas gráficas como sus empleados de la puerta se empeñan en no permitir que los maestros se entrevisten con su supuesto dirigente, en los corrillos vemos a muchos trabajadores de la educación esperando el momento de hablar con Díaz Román. Si cree que mentimos, que nos desmienta, y lo emplazamos a que demuestre todo lo contrario atendiendo a todos los que lo buscan en sus oficinas. En una de las gráficas se observa, como los maestros lo abordan desesperadamente cuando este “NiNi”, “líder”, sale de su oficina y se dispone a retirarse. Esta es una muestra clara de que Díaz Román, sirve para andar de pachanga y comiendo y hospedándose en los mejores lugares, gastándose las cuotas sindicales que son muchos millones de pesos mensuales. Es ahora cuando tiene que darse la vida de “reyecito”, porque después de que termine, nadie se va acordar de su minúscula figura, nada más hay que recordar a su antecesor, hasta guaruras y le hacían deferencias, ahora, a pesar de que es un diputado local por el PANAL, José Natividad Calixto Díaz nadie lo pela, sus oficinas lucen vacías, es más ni las moscas se paran, porque hizo un mal papel como “líder” magisterial y como ya no celebra su cumpleaños como un gran Faraón, ahora participa como un vil borracho en la fiesta de su “NiNi” dirigente, hasta lo sacan de aguilita. Eso es lo mismo que le espera después de que se termine su periodo a Emiliano Díaz Román, pero este ni siquiera se le verá, tal vez la polvareda cuando se arrastre totalmente ebrio de algún cumpleaños de su próximo sucesor…Cáncer…Tras varios días de no estar presente el conductor de noticias “Al Instante” de Radio Capital, Domingo Díaz Reyna, hoy anunció que por cuestiones de salud dejará de aparecer en el mismo por dos meses para atenderse de una enfermedad que le provoca toser demasiado, sin revelar ni la gravedad que conlleva. El equipo de investigaciones especiales de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, les puede dar a conocer que Domingo Díaz Reyna tiene cáncer en los pulmones, por lo que acudió recientemente a un hospital del puerto de Acapulco en donde se sometió a una revisión exhaustiva que dio el diagnostico, que lo obliga a atenderse de manera inmediata. Desde este espacio le mandamos nuestra solidaridad y apoyo moral, esperando que se recupere de su salud a la brevedad posible, pues se ha hecho una costumbre oírlo por las mañanas, aunque en ocasiones lo acusen de tendencioso, pero bueno es parte del quehacer periodístico, que le da frescura y el radioescucha no le cambie de estación. En ese tiempo, estarán como suplentes, en la conducción Juan José Contreras Lara, Rogelio Agustín Esteban y Federico Sariñana Valdez, y otros que se sumen al programa. Echale ganas Domingo, acuérdate, que “yerba mala nunca muere”, y no lo escribimos con el ánimo de ofensa, sino de broma, para no ser tan solemnes ante una enfermedad delicada que ahora tienes. Seguro que antes de los dos meses, estaremos escuchando tu voz aguardentosa .…Frase… “Tengo un sueño, un solo sueño... seguir soñando. soñar con la realidad, con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”. Martín Luther King.