viernes, 25 de febrero de 2011

PROPUESTA

Que el perdedor candidato a gobernador Manuel Añorve Baños, explique el paradero de todo el dinero que recibió de los nacos, prerrogativas y de sus cuates.



La dirigente del Movimiento por la Reinvindicación Universitaria, María Inés Fierro Colima, abusa de moradores de la casa del estudiante “Ernesto Che Guevara”, llevándolos a trabajar a su huerta de café de la comunidad del Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, región de la Costa Grande, denunciaron Javier Carbajal Santiago, José Basilio Hernández Calvario, Eric Galindo Ponce, Osiel Arzate Rubí, entre otros, quienes anunciaron que ya se independizaron de su explotadora. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Apoyan a comuna el retiro
de ambulantes del zócalo
Marcelo Villanueva Luna.—Los ciudadanos de Chilpancingo aplauden la acción que está emprendiendo el Ayuntamiento capitalino de desalojar a los grupos de supuestos artesanos del Calpulli Tecuanichan y a los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO), quienes se encuentran en calidad de invasores en la plaza cívica central, “es un reclamo generalizado de la ciudadanía”.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recogió opiniones de ciudadanos distinguidos de la capital, quienes manifestaron que respaldan las acciones de gobierno del alcalde priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, a fin de que rescate el centro histórico “Primer Congreso de Anáhuac”, y lo impie de ambulantes, porque es la única capital del país que tiene ese problema.
En primer lugar el periodista y escritor Héctor Contreras Organista, recordó que esta plaza cívica es una joya preciosa de todos los guerrerenses la hizo el ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado en los años 1982 y 1983 y canceló dos calles que cruzaban en el zócalo de la capital para construir andadores como la calle Emiliano Zapata y Miguel Alemán a fin de que las familias pudieran caminar libremente sin mayores problemas.
También dijo que cedió espacios a lustradores de zapatos y a expendedores de periódicos, pero nada más que los aseadores de calzado vendieron sus espacios y los vendedores de periódicos sacaron sus establecimientos sobre la vía pública y fue cuando se dio la invasión de la vía pública en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, llegaron después los vendedores de fritangas y con la influencia de los partidos políticos se dio una desmedida anarquía e influyentismo.
Asimismo Edith Bello Nájera, otras de las ciudadanas distinguidas de la capital, refiere que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo y lo correcto en limpiar la plaza cívica de tantos comerciantes ambulantes y de artesanos que se adueñaron de espacios públicos, también los del Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) no quieren abandonar ese lugar que invaden arropados en una agrupación que exigen la presentación con vida de los desaparecidos.
Refieren que el reclamo es generalizado de la ciudadanía de Chilpancingo en rescatar el centro histórico de la capital, por lo que el Ayuntamiento está haciendo su trabajo y ver este centro capitalino libre de artesanos, ya que en otras capitales no existe tal invasión.
También refiere que con la influencia de los partidos políticos se dio la anarquía en la plaza cívica, ahora lo que predomina es el influyentismo, ya que el tradicional comercio y el de antaño, paga rentas, se encuentra instalado en el primer cuadro de la ciudad pero pagan impuestos y operan con establecimientos adecuados, sin recurrir a invadir plazas públicas. Por lo tanto pidieron que el Ayuntamiento siga con estas acciones de limpieza y rescate el del centro histórico de la capital del estado de Guerrero, mencionan.

A las 14:30 horas de hoy viernes, se le terminó el plazo de 72 horas al dirigente de la TADECO para retirarse del zócalo, de no hacerlo esta misma tarde a las 16 horas se procederá a su desalojo, anunció el director de gobernación municipal, Jorge Adame Alarcón.

PRIMERA PLANA

JGC:Compraron votos con
despensas de minusválidos
Representantes de cuatro organizaciones de discapacitados de Chilapa, denunciaron que por lo menos mil 500 despensas que debieron entregárselas durante los meses de diciembre de 2010, así como en enero de 2011, fueron utilizadas para comprar votos en la elección de gobernador del pasado 30 de enero.
José González Calixto, es uno de los dirigentes de cuatro organizaciones de personas con capacidades diferentes, que este viernes cumplieron tres días bloqueando la calle que se encuentra frente al Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), dependiente del DIF estatal, ubicado en la Ciudad de los Servicios en el sector sur de Chilpancingo, sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta positiva respecto a la petición de que se les entreguen por lo menos mil 500 despensas.
González Calixto, manifestó que los inconformes representan a discapacitados de las ciudades de Chilpancingo, Chilapa, Chichihualco y Acapulco, quienes mes con mes, reciben una cantidad importante de despensas que distribuyen entre los integrantes de las agrupaciones.
Sin embargo, señaló que las despensas del mes de diciembre de 2010 y las de enero no es fueron entregadas, sin que se les explicara la razón del retraso.
El dirigente de Chilapa indicó; “tenemos la información, de que el personal del DIF-Guerrero recibió las despensas que nos correspondían, pero que nunca nos las entregaron, porque en realidad las utilizaron para repartirlas entre personas que estaban comprometiéndose a respaldar a uno de los candidatos a la gubernatura, lo que nos parece una completa injusticia”.
Personalmente, dijo haber recibido la oferta de que a cambio de su voto, recibiría más despensas para él, y una cantidad mensual de 500 pesos, pero se le aclaró que no le responderían por las despensas del resto de sus compañeros.
Aunque las elecciones ya pasaron, las despensas correspondientes al mes de febrero no han sido canalizadas a los beneficiarios, por lo que se decidieron a realizar la protesta sobre las vialidades del río Huacapa, cerca de palacio de gobierno.
Como hasta la tarde del viernes 25 de febrero no recibían una respuesta positiva, los discapacitados señalaron que este sábado 26 levantarían el plantón que mantienen frente a las instalaciones del CRIT, para regresar el lunes con la mayor parte de sus representados, a efecto de incrementar el nivel de la presión.(SNI).

PRIMERA PLANA

Mañana se apreciarán
Júpiter, Saturno y Orión

Angela Memije Alarcón, coordinadora de la Difusión Científica, anunció que mañana sábado a las ocho de la noche se verá Júpiter con cuatro lunas, Saturno constelación de Orión y la nebulosa de Orión, y comentó que esta es la tercera emisión de la noche de las estrellas, que verán gracias al programa de divulgación de ciencia que firmó México y Francia esto data de tres años y medio y desde esa fecha se está realizando en diversas ciudades de la República.
En donde dijo Memije Alarcón que consiste en divulgar la ciencia y colocar telescopios en las plazas cívicas de las ciudades esto es para acercar a la gente en la astronomía y dijo la funcionaria que aquí en Guerrero se tendrán seis sitios de observación que son Ayutla de los Libres, Tlapa de Comonfor, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tlapehuala, Chilpancingo y Acapulco en el Fuerte de San Diego.
Para observar esta maravilla natural se tienen invitados de la UNAM, que ya llegaron en estos lugares con telescopios y aquí en la capital ya están en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac desde el día de hoy viernes en donde ya están las exposiciones, talleres y conferencias, en donde por la tarde se hará una caminata con faroles.
En este evento a los ganadores de este concurso serán premiados mañana a las siete y media de la noche por el presidente priista Héctor Antonio Astudillo Flores y será en de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.
Memije Alarcón en donde se le entregará un telescopio a un niño de primaria y otro de secundaria y un telescopio más a una persona de categoría libre y después de esta premiación se apagaran todas las luces de la plaza para pode hacer la observación de estas actividades que mañana se podrán observas a Júpiter con cuatro lunas, también se verá Saturno, constelación de Orión, se observará la nebulosa de Orión, para lo cual la funcionaria hace la invitación al público en general para que se trasladen a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para ver este acontecimiento y todo es gratuito.

Angela Memije Alarcón coordinadora de difusión científica. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Desarrollo Urbano municipal
atiende a chilpancingueños:CA
Domingo Francisco Reyes.-Cinco importantes áreas que dependen de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la comuna capitalina que encabeza Javier Figueroa Salgado funcionan eficientemente para atender demandas de la ciudadanía de esta capital como son las indicaciones del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores.
Lo anterior fue asegurado por el subsecretario de esta dependencia, Moisés Cortez Avendaño, quien dijo que en esta dependencia se atienden infinidad de asuntos que aquejan a la ciudadanía y tiene instrucciones por parte del presidente municipal priista de esta capital Héctor Antonio Astudillo Flores para resolver y apoyar a la ciudadanía en general.
En este sentido, el funcionario explicó que sin distinción de credos y colores partidistas atienden asuntos de la tenencia de la tierra y espacios públicos de nuestro municipio y comentó que la oficina que tiene a su cargo es la responsable de las cinco áreas que tiene la responsabilidad de atender diferentes asuntos y que también cuenta con 50 empleados aproximadamente incluyendo con los que trabajan en fines de semana.
Las áreas son: Reserva Territorial, la Jurídica, la Técnica, de Tenencia de la Tierra y área de Reserva Territorial, todas ellas con las indicaciones superiores de cumplir a cabalidad la responsabilidad de eficientar los servicios que reclama la población.
Explicó Cortez Avendaño que el área de Reserva Territorial sirve para revisar las condiciones en las que se encuentra o administrar o salvaguardar en las áreas verdes, el área Jurídica generalmente se atiende los asuntos de invasiones de la tierra en donde se lleva la conciliación entre ambas partes en conflicto; el área Técnica atiende en la revisión de los planos o los proyectos que se pretenden hacer por el propietario del terreno como es construcción esto sirve para entregar la licencia sanitaria entre otros casos, área Tenencia de la Tierra esto hace la revisión de los terrenos que estén en orden para poder escriturar los predios que están utilizados por algunas personas que no tiene documentos oficiales y el ayuntamiento ya pueda dar la orden de legalizar.
Por ultimo dijo el funcionario municipal que la ciudadanía debe de acercarse a esta oficina para pedir información de cómo están los terrenos que si tienen título de propiedad para que ellos puedan comprar estos predios y no tener problemas por las personas que les venden.

Moisés Cortez Aven daño, director de Desarrollo Urbano.

PRIMERA PLANA

Los derechos humanos
itinerante en Guerrero
En atención a las instrucciones del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, Juan Alarcón Hernández, desde el 21 del presente mes y año, la Unidad Itinerante, ha realizado actividades en el municipio de Petatlán, con el objetivo de difundir los derechos humanos y funciones de la Coddehum, asesorar técnica y jurídicamente a particulares que lo requieran; informar, orientar y formular escritos de queja o denuncias de manera gratuita, así como servir de enlace con otras instancias para el seguimiento de quejas o denuncias.
El equipo de la itinerante, llevó a cabo dos conferencias denominadas "Manual Básico de Derechos Humanos para Servidores Públicos” y “Derechos y Obligaciones de los Policías”, las cuales fueron impartidas por los embajadores de dicha unidad Jacqueline Vázquez y Ulises González, a Servidores Públicos del H. Ayuntamiento Municipal citado; así mismo, la Lic. Lilia Taquillo, realizó una visita a barandilla municipal la cual se encuentra en excelentes condiciones de higiene y sin presencia de personas detenidas; en el transcurso de la visita se instaló un modulo de asesoría en el zócalo de dicha población en donde se atendió a la ciudadanía; siguiendo con el recorrido el día 22, el mismo personal de la Coddehum-Gro, llevó acabo en la ciudad y puerto de Zihuatanejo, pláticas sobre violencia escolar dirigidas a más de 500 alumnos de la Esc. Secundaria Técnica Número 52 “Caritino Maldonado Pérez”, contando en la conferencia con el intercambio de opiniones de los alumnos, quienes por su edad se pudo constatar la importancia de dicha difusión en temas de la juventud.
Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en a impartir la conferencia denominada “Funciones y Atribuciones de la Coddehum-Guerrero” y “Derechos y Obligaciones de los Policías”, la cual fue dirigida a 35 elementos de la Policía Preventiva Municipal del H. Ayuntamiento de Azueta; finalizando el recorrido en barandilla municipal a la que se observo también en buenas condiciones de higiene.

PRIMERA PLANA

Denunciarán a los
tortilleros voraces
Representantes de 70 colonias populares de Chilpancingo, realizan un monitoreo para detectar las tortillerías que desde ayer jueves incrementaron el precio del kilo de la tortilla, para efecto de presentar una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los integrantes del Grupo Unido de Colonias y Comunidades de Chilpancingo (GUCCCH), se reunieron la mañana del viernes en el centro de la ciudad, con la intención de analizar la manera en que enfrentarán la determinación asumida por los industriales de la masa y la tortilla, que desde la mañana del jueves comenzaron a cobrar de 13 a 15 pesos por cada kilo.
El primer acuerdo, consistió en realizar un monitoreo en las 70 colonias en que tienen presencia, para efecto de establecer el nombre de las tortillerías, la cantidad que elevaron, tomar imágenes que comprueben lo que califican como un abuso para elaborar un expediente completo.
Dicho expediente, de acuerdo a Jaime González González, presidente de la organización de colonos, será entregado la mañana del lunes 28 de febrero en las instalaciones que la Profeco tiene en la capital del estado, siendo esta la primera denuncia colectiva que se presenta contra el incremento al precio de la tortilla.
Se trata de la primera etapa de un movimiento impulsado por los habitantes de las colonias populares de Chilpancingo, que consiste en dejar que la autoridad encargada de detener el abuso actúe, aportándole los elementos para que pueda hacerlo.
Si en una semana no se registra ninguna acción de la Profeco en contra los industriales de la masa y la tortilla, entonces las colonias entrarán a otra fase, que será la de movilizarse en las calles de la ciudad y en la plaza central “Primer Congreso de Anáhuac”.
Lo anterior, porque para entonces, habrá quedado demostrado que la autoridad federal no está en la dinámica de velar por los intereses de los consumidores, que mayoritariamente son de escasos recursos.
González González, aseguró que el daño que se está causando a los habitantes de las colonias es muy serio, pero señaló que se ha optado por canalizar la inconformidad por las vías legales, para que no haya argumentos que vayan a generar una represión en contra de los integrantes de GCUCCH. (SNI).

El domingo 27, cumplirá años Doña Rafaela Rendón Coronel, anticipadamente los “crónicos”, la felicitamos. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

TB:Deserción 30%
en medio superior
Es un problema grave en Guerrero la deserción escolar en el nivel medio superior, toda vez que de diez jóvenes que cursan este nivel, tres desertan de la escuela para dedicarse a otras de las actividades diferentes al estudio representando una tasa de deserción del 30 por ciento, reconoció David Tapia Bravo, representante de la sub secretaria de educación media superior del gobierno federal.
Sostuvo que en el estado de Guerrero, esta situación se considera como grave, toda vez que muchos de los jóvenes prefieren ya no continuar con sus estudios, se habla de un 30 por ciento de los estudiantes del nivel medio superior desertan de las aulas, hay algunos que prefieren mejor trabajar, otros que enfrentan problemas de tipo familiar, emocionales, económicos y otros de alguna adicción como el alcoholismo o drogadicción.
Debido a diversos factores, una alta población estudiantil ya no termina sus estudios del nivel medio superior en el estado de Guerrero, de diez, tres de ellos dejan de estudiar por diversas circunstancias.
Mencionó el funcionario de la federación que por eso el gobierno federal, está llevando a cabo una serie de programas, como es el sistema de becas para estudiantes del nivel medio superior, también a parte de las becas hay programas que tienen que ver con al superación personal, atención a jóvenes con problemas emocionales y de adicciones que son canalizados a otras de las instituciones del gobierno en la que se les brinda todo tipo de atención, a fin de que sigan adelante con en el proceso de superación y no trunquen sus estudios.
Añadió que en el estado de Guerrero la población de jóvenes que estudian el nivel medio superior o mejor conocido como Bachillerato, rebasa los cien mil estudiantes, e incluso cada año se incrementa esta cantidad que representa un verdadero reto para el gobierno federal y que se tienen que buscar los mecanismos para que esta alta población permanezca en los salones de clases, por eso es que cada día hay mas programas de atención juvenil en proceso de superación y formación académica, más sin embargo hay una deserción escolar muy alta.

Estatua erigida a los turistas, pese a la violencia, siguen arribando al puerto de Acapulco.

Nota roja

Hallaron un cuerpo en
bolsa y descuartizado
Sobre la carretera federal Chilpancingo-Mezcala, a 100 metros antes de llegar al puente fue encontrado la mañana de hoy viernes un destrozado cuerpo del sexo masculino y estaba en el interior de una bolsa negra de plástico.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, confirmó que siendo aproximadamente las 07:35 horas de hoy viernes se tuvo un reporte del hallazgo del cuerpo de una persona sin vida.
El reporte confirmó que en el tramo carretero Mezcala–Chilpancingo, antes de llegar al puente, se encontraba el cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino en el interior de una bolsa de plástico color negro.
Por ello, el personal policiaco de esta secretaría, se trasladó hasta ese lugar y confirmó que efectivamente a un costado de la Carretera Federal Chilpancingo– Mezcala a 100 metros antes de llegar al puente, fue localizado el cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino.
En las inmediaciones de la comunidad de Mezcala se encontró medio tronco en una bolsa de plástico color negra, las manos amarradas con un cable negro de luz, las piernas estaban separadas y la cabeza fue colocada encima de una cartulina.
La ahora víctima presentaba huellas de haber sido golpeado en todas las partes del cuerpo y la cabeza, ignorándose el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.
Las investigaciones están a cargo de las autoridades policiacas, por este macabro hallazgo cerca de Mezcal, municipio de Eduardo Neri.

Nota roja

Volcadura deja un
muerto y 2 heridos
ZAPOTITLAN TABLAS, GRO.—Un muerto y dos heridos menores de edad, fue el saldo de la volcadura de una camioneta, que se precipitó a un barranco de unos 120 metros de profundidad.
El conductor de una camioneta era un menor de edad, quien perdió el control y se fue a un barranco de 120 metros de profundidad, en donde perdió la vida instantáneamente.
Alrededor de las 20:00 horas de ayer jueves, se tuvo conocimiento que aproximadamente a un kilómetro antes de llegar a esta cabecera municipal de que se había registrado un percance automovilístico.
Una camioneta particular era conducida por menor de edad, pero al perder el control, se precipitó al barranco, hasta ese lugar llegaron elementos de seguridad pública estatal, pero ya no pudieron hacer nada porque ya estaba sin vida el chofer.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, señala que aproximadamente 120 metros de profundidad, se encontraba una camioneta marca Nissan, color negra, sin placas de circulación.
La unidad motriz era conducida por el menor Eleuterio Octaviano Zeferino de 13 años de edad, el cual perdió la vida de forma instantánea.
En tanto que resultaron lesionados sus acompañantes de nombres Marcos Pardo Zeferino y Margarito Antonio García de 11 y 16 años de edad respectivamente, todos originarios de la comunidad de Zalpizahuac, municipio de Atlixtac.
Los heridos fueron trasladados para su atención médica a la Clínica de la comunidad de Ocopexco, del mismo municipio, donde los reportan como estables.
En tanto el cuerpo del occiso, fue llevado a su lugar de origen para su cristiana sepultura.

Manuel Saidi González Prats, diputado de la 59 legislatura local perdió completamente el juicio. Ahora le quiere cobrar el favor al gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero por el solo hecho de “habérsela jugado”. (Foto: Agustín Nava Escobar/leer PoliCrónica).

Nota roja

Sin justicia ante el
crímen de 2 líderes
Hasta la fecha las indagatorias no han arrojado resultados: los hechos no han sido esclarecidos y los responsables no han sido sancionados, quienes asesinaron a Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica a los luchadores sociales Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.
Como se recordará el 13 de febrero del 2009, fueron secuestrados los dos dirigentes indígenas, mientras se encontraban en un acto público convocado por el Ayuntamiento.
Desde entonces los indígenas na savi (mixtecos) y dirigentes de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), fueron detenidos y desaparecidos por personas que se ostentaron como elementos de seguridad. Siete días después, el 20 de febrero, fueron hallados en el municipio de Tecoanapa los cuerpos de Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas con visibles huellas de tortura.
Desde el momento de su desaparición hasta el día en que fueron encontrados los cuerpos de Raúl y Manuel, las autoridades estatales encargadas de la investigación actuaron con lentitud, a pesar de las acciones que emprendieron los familiares de las víctimas y las organizaciones de derechos humanos. Las indagatorias continuaron siendo poco diligentes y, al existir indicios relacionados con la comisión de delitos federales, fueron remitidas a la Procuraduría General de la República. A la fecha, sin embargo, esas indagatorias no han arrojado resultados: los hechos no han sido esclarecidos y los responsables no han sido sancionados.
Así, tras dos años de infructuosas investigaciones la impunidad ha prevalecido, sin importar que a la exigencia de justicia de los familiares de Raúl y Manuel se hayan sumado actores tan diversos como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada de la ONU; la Presdencia de la Unión Europea; organizaciones internacionales como Human Rights Watch, Due Process Legal Foundation, The Washington Office on Latin America (WOLA), Latin America Working Group (LAWG), Amnistía Internacional; e incluso el Congreso de la Unión de nuestro país.
Al constituir un signo inequívoco de que en México los atentados contra defensores y defensoras de derechos humanos son tolerados por el Estado, la impunidad también ha significado perpetuar las condiciones de riesgo que se ciernen sobre las y los activistas en Guerrero. En este sentido, es preciso recordar que a consecuencia de la desaparición forzada y posterior ejecución de Raúl y Manuel, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó el 9 de abril de 2009 la adopción de medidas provisionales para 107 defensores y defensoras de derechos humanos de Guerrero, integrantes de la OFPM, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y de Tlachinollan. Sin embargo, estas medidas han sido inefectivas: durante el 2010, otro dirigente na savi de la OFPM, Álvaro Ramírez Concepción, sufrió un atentado armado y fue acusado injustamente de un delito que se le imputó con base en falsedades; por su parte, los dirigentes de la OPIM recibieron nuevas amenazas, después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú; finalmente, Tlachinollan no ha podido reabrir sus oficinas en Ayutla, desde el 2009, por falta de condiciones de seguridad.
Para conmemorar el indignante y cobarde homicidio de Raúl y Manuel, denunciar la falta de avances en la respectiva investigación, y reiterar el riesgo permanente que enfrentan en Guerrero las defensoras y los defensores, organizaciones civiles nacionales y del estado confluirán este viernes 25 de octubre en la ciudad de Ayulta en la realización de un acto público para rememorar a ambos defensores de derechos humanos na savi.
Frente a la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno que auspician la impunidad y permanecen pasivas frente a las amenazas, la memoria de Raúl y Manuel seguirá congregándonos, como lo hace en este segundo aniversario, para exigir justicia y recordar su testimonio de vida, marcado por la entrega y el compromiso a favor de los de derechos de los pueblos indígenas de Guerrero.

Las autoridades municipales de la capital vía Gobernación Municipal, ya que están en proceso de retiro de ambulantes, también deben considerar a los limpiaparabrisas, trafuegos, malevaristas y payasos que se encuentran en las esquinas y cruceros de calles.

Nota roja

Un huamuxteco
resultó lesionado
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Al volcarse cerca del puente de Ixcateopan, del municipio de Alpoyeca, vecino de Huamuxtitlán de nombre Marcos Godinez Acevedo, que cuenta con 20 años de edad, resultó con fracturas del lado derecho.
Según reportes de las autoridades policiacas es que el ahora herido, regresaba a Huamuxtitlán, antes de la media noche de ayer jueves, y al parecer el exceso de velocidad en que conducía su auto tsuru compacto, retachó con el cerro y se dio varias volteretas.
Marcos Godinez, resultó con fuertes fracturas, mismo que fue auxiliado y traído al hospital general de esta ciudad de Tlapa, donde se informa por parte del personal médico que se dará de alta en la próximas horas.

Cronijuego



Nota


Aguirre Rivero sigue
gestionando recursos
MEXICO, D.F. a 24 de febrero.- Firme en su propósito de cumplir a cabalidad con sus promesas de campaña que asumió ante los guerrerenses, el gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, se reunió hoy con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, con quienes analizó estrategias para fortalecer al estado en ambos rubros.
En la reunión con el director general de la Conagua, Angel Heladio Aguirre expresó que Guerrero es la entidad más atrasada en infraestructura de agua potable, por lo que es urgente emprender programas que ayuden a mejorar y ampliar a un mayor número de guerrerenses este servicio.
Aguirre Rivero y Luege Tamargo abordaron el tema de la planta de tratamiento de aguas residuales de Chilpancingo, y el director de la Conagua se comprometió con el gobernador electo que a más tardar en tres meses estará concluida, así como las plantas de tratamiento de aguas negras de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Acordaron mantener una estrecha coordinación para fortalecer las acciones de saneamiento de las bahías de Acapulco y de Zihuatanejo para lo cual se pondrá en marcha un programa de inspección y vigilancia a fin de evitar que los hoteles y restaurantes arrojen residuos a las playas.
También se informó que para Guerrero se aplicarán 35 millones de dólares aportados por el gobierno español que se destinarán a las comunidades de mayor marginación en materias de agua potable y de drenaje.
Más tarde, acompañado por los legisladores federales Estela Damián, Angel Aguirre Herrera y Sofío Ramírez Hernández, así como por el ex diputado federal, Marcos Matías Alonso y el licenciado Humberto Salgado Gómez, el gobernador electo de Guerrero sostuvo un encuentro con el director general de la CDI, Xavier Abreu, con quien acordó revisar los programas para dignificar la vida de los guerrerenses que habitan las zonas indígenas.
Acordaron darle especial atención a la construcción de obras hidrosanitarias, salud, electrificación, apoyo a la cultura indígena, distribución de instrumentos musicales para los niños y jóvenes.
Se anunció que en breve suscribirán un convenio por 700 millones de pesos que se destinarán a obras en las regiones indígenas de Guerrero.
La próxima semana Angel Heladio Aguirre Rivero culminará sus visitas a los secretarios de Estado y directores de organismos Gubernamentales del gobierno federal y además se reunirá con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa con quien dialogará sobre los acuerdos más importantes que se han diseñado para la nueva administración guerrerense y lo invitará a su toma de posesión como gobernador constitucional del estado de Guerrero el próximo 1° de abril.

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero y el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo se reunieron ayer y adoptaron importantes acuerdos que beneficiarán a miles de guerrerenses con la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, obras de infraestructura de agua potable y programas de saneamiento de las bahías de Acapulco y Zihuatanejo.

Los días 16 y 17 del presente mes, en Ixcateopan, municipio de Alpoyeca, región de la montaña, el personal que integra las zonas 065 y 066 de telesecundarias, desarrolló el curso-taller: "Herramientas básicas para fomentar la lectura", impartido por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura de la Región Montaña Alta. (Foto: Jenny Villarreal Casarrubias).

Columnas


Cosmos
Héctor Contreras
Murió Miriam Anzaldúa Catalán.-Bueno, en este caso tenemos que repetir la letra de la canción con una variante: “Cuando una amiga se va, deja un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otra amiga”… El jueves por la noche muchos, pero de verdad muchos amigos y paisanos se dieron cita en el hogar de la familia Anzaldúa-Catalán, en las calles de Zapata de Chilpancingo… El motivo era el de acompañar en su dolor y su gran pena a los hermanos de Miriam, quien murió en la ciudad de México el miércoles pasado… Ya de por sí, cuando un amigo nos comentó el miércoles que Miriam había sido trasladada a un hospital de la ciudad de México para su atención urgente y que su estado de salud era “muy grave”, lo lamentamos y mucho. Porque ella fue nuestra amiga, la amiga de la muchachada alegre aquella de la época del rock and roll en Chilpancingo y jamás varió su carácter agradable, amable, de mucha educación y sencilla como pocas personas… No lo anotamos de esa manera porque se hable bien –como es costumbre- cuando la gente muere, no. Miriam, y eso les consta a todos sus amigos y vecinos, siempre fue así… Casó con otro gran cuatísimo del alma, José Luis Flores, hijo de los dueños de una tienda que fue muy famosa en la capital del estado: “La tienda de abarrotes 1, 2, 3”, donde ahora se levanta un descomunal edificio que da albergue a dos estaciones de radio –calle Zapata-: Radio Zum, y Radio Capital… Su padre fue don Mario Anzaldúa, empleado de la Secretaría de la Reforma Agraria y recopilador de documentos históricos muy importante sobre la historia del estado de Guerrero. Su mamá una gran mujer, trabajadora como pocas, miembro de la familia Catalán, una de las más numerosas en la capital del estado. Nos veíamos muy de vez en vez con Miriam y con Luis, su esposo, pero la amistad siempre se ha mantenido a flor de piel. Para su esposo y todos los suyos, nuestro más sentido pésame.
Otro criminal fracaso de la SEG en Guerrero.-Escuchamos sin querer una importante conversación que sostenían un grupo de maestros mientras desayunábamos en un restaurante de Chilpancingo. Mostraban su preocupación diciendo que “el proyecto educativo EXTRAEDAD ya fracasó en Guerrero”. Argumentaron que el programa tiene más de veinte años ejerciéndose en la entidad, pero que esta vez, cuando finaliza el periodo del gobierno “del cambio”, los libros que se distribuyen en las escuelas de todas las regiones del estado, “no llegaron, y a estas alturas ya se perdió el programa y de seguro –dijeron- que los funcionarios de la SEG se van a quedar con los más de cinco millones de pesos que se destinan a dicho programa”. Por lo interesante de tema nos acercamos a platicar con los profesores que hacían esos comentarios. Nos informaron que el programa educativo EXTRAEDAD sirve “para regularizar a los niños con el objeto de abatir la deserción escolar, de tal manera de que puedan avanzar dos grados en un mismo ciclo escolar”. Se les entrega un cuaderno como material complementario que les permite conocer dos grados (pusieron como ejemplo que un niño puede cursar segundo y tercer año escolar en un mismo ciclo, y así los demás) y de esa manera, si un niño ya tiene una edad más avanzada de lo normal para cursar equis grado, logra cumplir su Primaria a los doce años de edad y no a los catorce o quince como sucedía antes de crearse este programa. Dijeron que los libros debieron haber llegado a las escuelas en la última semana de enero, pero ya está finalizando febrero y ese programa no se echó a andar, por lo que es difícil que a estas alturas pudiera regularizarse el programa EXTRAEDAD. Ellos suponen que la inactividad oficial sobre este punto no es negligencia, sino un pretexto “para quedarse con los fondos económicos que corresponden al programa EXTRAEDAD, que –también suponen- alcanza un poco más de cinco millones de pesos”. Finalmente dijeron que alrededor de 2 mil 500 niños guerrerenses son los que se verán afectados por el estancamiento del programa. Toca investigar a fondo el asunto a las autoridades correspondientes, pero todo quedará en la nada, puesto que ¿quién se atreve a cuestionar a José Luis González de la Vega Otero, hijo putativo de Elba Esther?
Héctor Astudillo tiene que ponerle el cascabel al gato.-La idea del entonces gobernador Alejandro Cervantes Delgado fue que, al remodelar la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, las familias pudieran pasear por ella tranquilamente, sin riesgos de que pudiera atropellarlos un vehículo. Por eso canceló la circulación de carros y unió los jardines centrales, el Bravo y el Cuéllar, para que los chilpancingueños disfrutaran de solaz y esparcimiento a sus anchas. Pero, al paso del tiempo el gozo se vino al pozo, porque las presiones de partidos políticos obligó a algunas administraciones municipales a que cedieran espacios a algunos comerciantes en plena plaza central. De ahí que desde hace años se establecieran “manteados” en plena plaza pública donde inicialmente se vendía artesanía y otras chucherías. Al paso de los años esos “manteados” de transformaron en carpas malolientes y comenzaron a conformarse en graves obstáculos para el viandante. Cuando una nueva administración municipal los quiso retirar del lugar, los comerciante se ampararon, otros dijeron que “sólo muertos” serían sacados de ahí y lo que fue algo que se cedió de, digamos, buena voluntad, se ha convertido en un muy grave conflicto para el ayuntamiento. Hace unos días el alcalde Héctor Astudillo Flores logró retirar a un grupo de respetables damas que vendían fritangas en el jardín, casi al pie de la catedral. Pero donde el ayuntamiento no puede hincar el diente es entre los dueños de esas carpas ni entre los propietarios de los stands donde se expenden periódicos y revistas que Cervantes Delgado les donó para comodidad de los voceadores y de los clientes. Es más, “el mercadito” ha ido como la humedad en las paredes, se va ampliando a grandes rasgos. La ciudadanía por diferentes medios ha expresado su rechazo a que la plaza central de asueto se convierta en mercado. La lucha está en pie, y a Héctor Astudillo Flores le corresponde ponerle el cascabel al gato. Urge que esos comerciantes se retiren del centro de la ciudad y permitan que las familias disfruten de lo que disfrutan los habitantes de cualquier otra ciudad.
Murió Salvador Abarca Pesquera .-El odontólogo Salvador Abarca Pesquera, sobrino del doctor Raymundo Abarca Alarcón falleció el domingo pasado en la ciudad de México. “Chava”, como con afecto le decían sus amigos, fue muy estimado en Chilpancingo, al igual que toda la familia. Falleció, según nos informó Enrique, su hermano, de un paro cardiaco. Contaba con 57 años de vida. En la capital del país su cuerpo fue cremado y sus cenizas entregadas a la familia del DF donde permanecerán. De Chilpancingo, al enterarse la fatal noticia, se trasladó buena cantidad de amigos y familiares. Hacemos presente nuestro más sentido pésame a la familia, particularmente a Lupita, Lourdes y Enrique. Un abrazo.
Para reflexionar: “Ya ves que la vida es tan frágil, tan frágil como es el cristal y que en un instante este mundo se puede acabar…” (Pancho Padilla, en su canción “Por tu desdén”).

El director de Registro Civil, Héctor de Jesús Hernández Ramos, recibió la visita de su hijo Joshua Silvino Hernández Galarza, quien cursa el quinto año de primaria y es acompañado por la asistente Ammi Sadday Nájera Casarrubias.(Foto: Tania Serrano Corona).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
ASTUDILLO; ACCIONES DESTACABLES.
Existen diferentes acciones y obras que realiza el Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, que gozan del respaldo y la aceptación de la ciudadanía. Como se puede ver en las obras del río Huacapa, la rehabilitación de la red de distribución del agua, el fortalecimiento de la infraestructura educativa, y por supuesto, el rescate del centro histórico. Esto último, le ha merecido sendos reconocimientos al presidente municipal.
Así es, la limpieza y reconstrucción del cauce del río huacapa es una obra necesaria y que traerá enormes beneficios para los capitalinos. De entrada, porque más allá de mejorar el flujo de las aguas, a efecto de evitar alguna contingencia, el ayuntamiento también está desviando las aguas residuales hacia los colectores, lo que disminuirá notablemente la contaminación del río, y por ende, mejorará la calidad ambiental, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida, para quienes habitan en la capital del estado. Por eso, esa clase de obras son bien vistas.
De igual manera sucede con la rehabilitación de la red de distribución del agua, en donde se ha venido cambiando la tubería en diferentes colonias de la capital, donde si bien es cierto, las obras generan molestias, los beneficios se verán reflejados en un mejor abasto del vital líquido, luego de que disminuya la enorme cantidad de fugas que existen. Por eso, este tipo de obras, cuentan con el aval de la ciudadanía.
En otro rubro, donde la gente aprueba lo hecho por la actual administración, es en el fortalecimiento de la infraestructura educativa, en el que el municipio ha invertido una suma importante de recursos, destacando obras, como la que recién inaugurara el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores en la secundaria técnica número 30, en donde los jóvenes estudiantes ya gozan de una cancha techada y perfectamente alumbrada, con lo que sus actividades no se verán frenadas por el sol inclemente, ni por las lluvias, mucho menos cuando caiga la tarde. Seguramente, los maestros, padres de familias y alumnos están agradecidos con el gobierno municipal, y de manera especial, con el presidente municipal.
Pero el hecho más reciente, que le ha merecido sendos reconocimientos a Héctor Antonio Astudillo Flores, es lo hecho por la dirección de gobernación, que encabeza Jorge Adame Alarcón, al tomar la valiente decisión de rescatar el centro histórico y limpiarlo de vendedores ambulantes, comenzando por quienes manejan gas y constituían un riesgo para los capitalinos.
Desde que se hizo esa acción, solamente hemos escuchado buenos comentarios y aplausos para el gobierno municipal. Y tan es así, que se oye un fuerte respaldo, para que de una buena vez, el centro histórico quede totalmente limpio, para que sea disfrutado por las familias que habitan en la capital del estado.
Así es, la ciudadanía ha visto demasiado bien ésta acción, que están pidiendo que las organizaciones que aún están ocupando espacios en el centro, sean retirados del lugar, porque es un espacio público, al que debe darse el nivel y la dignidad, ante la riqueza histórica que representa.
Lo hecho por Héctor Antonio Astudillo Flores en el centro histórico, cuenta con una enorme aceptación de la ciudadanía. Por lo que se espera, que durante ésta administración, se concretice el rescate de ese espacio, que hay que decirlo, no pueden tener secuestrados unos cuantos, cuando es de todos los capitalinos. Bien por el ayuntamiento de Chilpancingo. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, junto con el oficial del Registro Civil, Héctor Jesús Hernández Ramos, llevaron a cabo una campaña en la que se registraron 37 matrimonios gratuitos en conmemoración del “Día del Amor”, entre ellos las parejas contrayentes más jóvenes fueron de 17 años de edad y la más adulta de 70 años, además mañana 25 de febrero se llevarán a cabo 9 bodas para igual número de registros de nacimiento gratuitos dentro de las instalaciones del CERESO capitalino. (Foto: Tania Serrano Corona).

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
Nadie puede decir lo que será la pintura de mañana; sólo se puede juzgar la pintura una vez realizada. ¿Qué relación tiene esto con la moral? Estamos en la misma situación creadora. No hablamos nunca de la gratuidad de una obra de arte. Cuando hablamos de un cuadro de Picasso, nunca decimos que es gratuito; comprendemos perfectamente que Picasso se ha construido tal como es, al mismo tiempo que pintaba; que el conjunto de su obra se incorpora a su vida.
Lo mismo ocurre en el plano de la moral. Lo que hay de común entre el arte y la moral es que, con los dos casos, tenemos creación e invención.
Once, diez, nuevo muertos, sean estos desmembrados, desarticulados, cercenados, amputados, baldados, sea la estética criminal carnicera que se haga, es un cuadro dantesco.; guardando la proporción con el término.
Ni Pieter Brueghel el Viejo, pudo haber creado tal desmesurado acto; en el “Triunfo de la muerte”. Tampoco se me ocurre con Francisco de Goya, cuando observamos sus pinturas donde hay partes engullidas o fusilamientos. “El aquelarre”, “El canibalismo”, “Los desastres de la guerra” ó “Saturno devorando a su hijo”, del Fuentedetodos.
¿Cómo es posible que un blandengue gobierno pida que se cuida al camello, cuando éste famélico animal, es cuidado por apostatas que claudican en sus deberes primordiales y abandonan a la ciudadanía al tráfico criminal de los urbaneros; puntos más que negros de basura; sin servicios básicos de protección, abuso tolerado en el cobro de autos livianos. ¿Centros de sana diversión? ¿Lugares netamente turísticos sin seguridad y playas contaminadas?
El gobierno solapa, soborna con malicia una prensa que exhibe toda la crueldad que ocurre en las calles del puerto en sus páginas. Esa misma prensa que nada quiere hacer por Acapulco. Esa es la que debe dialogar con Manuel Añorve, para ofertar al puerto de Acapulco, antes, es discurso, es sofisma, es apariencia, es argucia de un gobierno débil y de pose.

El presidente municipal de Ayutla de los Libres, región de la Costa Chica, el priísta Armando García Rendón y esposa Ruth Leonor Peralta de García, coronaron a la reina del 1º de marzo 2011, con esto empezó la semana cultural con motivo del 157 aniversario del Plan de Ayutla. (Foto: J. A. Olivares).

Policrónica

Negreros…Los negreros y rateros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), encabezados por el enano César Gustavo Ramos Castro, ahora se niega a pagar su sagrado salario de 40 capacitadores y la compensación de funcionarios de casilla.
Para desgracia de los más de 40 guerrerenses que fungieron como capacitadores del XXV distrito Electoral, con residencia en Chilapa de Alvarez, ahora viven en la incertidumbre, porque el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, definitivamente se está negando y como todo un ratero, no da la cara, para ello se excusa que no es su competencia, cuando es el responsable directo de todo el organismo y de todo lo que depende de él. El síndrome de negrero y ratero de Ramos Castro, está contaminando a sus colaboradores, y ahora están escamoteando el pago de los salarios de más de 40 empleados que fueron contratados como capacitadores en el XXV Distrito electoral y resulta que la responsable directa a Dalia Linares Moctezuma, quien fungió como Secretaria Técnica en la pasada elección para gobernador, misma que estaba encargada de pagar y rellenar los recibos de pago que hacía llegar a los capacitadores al IEEG en la capital del estado, se hace que la virgen le habla, porque presume que tiene la protección de su enano patrón, César Gustavo Ramos Castro, quien seguramente quiere llevarse su “cochinito”, porque para las elecciones venideras, ya no tendrá oportunidad de manejar el presupuesto como en los comicios pasados que llenó sus manos. Los trabajadores inconformes no bajan de rateros a los del IEEG y tienen razón, porque ellos ya devengaron su salario con un trabajo, que muchos no querían hacer en su momento. Pero resulta que no solamente los capacitadores, sino también vienen arrastrando otros adeudos los del IEEG, ahora se sabe que muchos funcionarios electorales de casillas, entre otros casos se encuentran en Zumpango de Neri y Chilpancingo en la 1210, entre otras, donde la gente del IEEG prometió un apoyo de 250 pesos y nunca llegó a las manos de estos ciudadanos que cumplieron a cabalidad su actividad en las casillas con el anhelo de ser compensados y hasta el momento siguen en espera mientras los vivales del IEEG, engordan sus cuentas bancarias, comen y beben en los mejores restaurantes y por si fuera poco muy bien acompañados. Entre los agraviados se encuentran Teresa Nava Alfaro y Luis Sánchez Nava quienes sostienen que Dalia Linares Moctezuma, ocupó el cargo de Secretaria Técnico en la pasada elección para gobernador y los contrató para trabajar como capacitadores en los municipios de Olinalá, Chilapa y Ahuacuotzingo, con un sueldo decoroso, los primeros pagos los hizo puntualmente pero después se atrasó y es la hora que no les ha querido pagar argumentando que César Gustavo Ramos Castro presidente del IEEG, no le ha querido dar el dinero, que los recibos salieron mal o de plano su justificación es que no ganó el candidato, Manuel Añorve Baños, de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero” que se esperen o de plano se ha descarado diciendo que no les van a apagar porque las elecciones ya pasaron. Días antes de la elección les hicieron firmar la nómina y recibos, esperaron el pago y es la fecha que no les entregan el dinero, a través de La Crónica, vespertino de Chilpancingo hacen su denuncia pública para que los responsables intervengan y les cubran sus gastos y salario ya que ellos dijeron trabajan por necesidad no por amor al arte. A tal grado es la desesperación de todos estos que ya devengaron su pago, y que exigen se les haga caso, pero también ha llegado al extremo del cinismo y raterismo, la propia negrera Dalia Linares Moctezuma, les entregó números telefónicos para que se comuniquen y puedan cobrarle directamente al enano de César Gustavo Ramos Castro, como si este tipejo estuviera preocupado por pagar a quien le debe, por el contrario se esconde, porque como todo un rata, tiene que llevarse el más dinero que tenga para sus bolsillos, porque su periodo como presidente del IEEG, concluye en noviembre venidero de este año. Sin embargo, los quejosos, tienen en sus manos los números telefónicos de las oficinas del IEEG de Chilpancingo: 47 1- 38- 16 y 47 5- 35- 31, donde no han recibido respuesta satisfactoria y desde luego que no van a tener, porque están tratando con un ratero, no con un servidor público, porque si fue eso, ya hubiera resuelto el problema y no evidenciarlo como negrero y rata de dos patas. Pero bueno, los ingenuos ciudadanos confían que se destape sus orejas de burro del enano ese para que no le vayan a gritar “ratero, ratero, ratero”, pero como eso, le vale y no hará caso este tipo de denuncias …¿Quiebra?... Hablando de rateros, un ratero le grita a otro ratero, para engañar al pueblo de Tecoanapa, región dela Costa Chica de que el actual alcalde es un honesto. El actual alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juvenal Poblete Vázquez, ante su inutilidad para gobernar, los dos años que lleva al frente a la comuna, se la ha pasado llorando y culpando de sus desaciertos, a las anteriores administraciones locales, cuando se supone debe mirar hacia adelante. Sin embargo se ha enfrascado afirmando de que “El Ayuntamiento está en quiebra; no tenemos dinero por culpa de la pasada administración perredista que encabezó Alvaro Morales García, que demandó el pago de retiro de todas las personas que trabajaron en su administración y por el embargo de más de 5 millones de pesos de un constructor de Tierra Colorada derivado de su irresponsabilidad”. En realidad, el irresponsable es el mismo alcalde Juvenal Poblete Velásquez, porque si habían esos problemas financieros, simplemente no debió haber recibido la administración, lo pudo haber puesto en manos de la Auditoría General del Estado (AGE) y hasta que se esclareciera, pudo haber tomado el mando, pero hacerlo dos años después, nos parece que es una complicidad del priísta Poblete Velázquez, quien ahora se lamenta mucho de la situación financiera por la que atraviesa la comuna que preside. “Entramos en una parálisis financiera, hasta el momento nos han embargado 3 millones 900 mil pesos a las cuentas bancarias que manejamos; tenemos el caso del constructor de Tierra Colorada Rodrigo Flores Loaeza, que nos demandó a través de un juicio ejecutivo civil, con el número de expediente (19/2009) el pago de 5 millones, 293 mil 178 mil pesos por una obra que no ejecutó en el gobierno de Alvaro Morales García, sin embargo nos están quitando dinero para operar y trabajar, pero de todo esto responsabilizamos al gobierno pasado del PRD y que fue encabezado por Álvaro Morales”. Ahí está la mejor prueba de que su hambruna por ocupar el poder, no procedió penalmente en contra del ex alcalde perredista, y para su conocimiento debe saber Poblete Velásquez, que la mayoría de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), les gusta apoderarse del erario público, porque saben que ya no volverán a ocupar los cargos, por ende se convierten en unas verdaderas marabuntas. Desde luego aclaramos, que hay raras excepciones de perredistas de que si saben gobernar y hasta han repetido en los cargos, como presidentes municipales. Como sabe que la culpa la tiene por no haber exigido inicialmente una auditoría a la AGE, ahora no le queda a Juvenal Poblete Velásquez que seguir buscado los mecanismos para lograr más recursos que se vea reflejado en obras de beneficio social, pues de las 49 comunidades que conforman el municipio, se realizaron obras sociales en el 2010 en 45 comunidades, el resto están en proceso, eso es lo que está en su minimemoria, porque los ciudadanos se siguen preguntando en donde está todo el presupuesto que ha ejercido en dos años, pues simplemente en los constantes viajes a Cuba y siendo padrino de generaciones escolares a las que les paga hotel, comida y viajes de placer. Una forma de justificarse, es echarle la culpa al ratero de ex alcalde de Tecoanapa, Alvaro Morales García quien dejó un desastre financiero, eso es lo que dice el priísta a dos años de que está en el poder, cuando pudo evidenciarlo desde el principio y lo debió haber denunciado ante las instancias, entre ellas ante el Congreso Local, en la AGE y la Contraloría del gobierno estatal, inclusive ante la Auditoría General de la Federación, pero como ya se apropio de mucho dinero del erario, ahora tiene que embarrar a otros de sus robos descarados. Aclaramos que no estamos defendiendo al ratero del perredista Alvaro Morales García, primero porque no lo conocemos, nunca en nuestra vida hemos tenido tratos con este tipo de fauna, y por el otro, lo que tiene que hacer, si es que tiene la razón Juvenal Poblete Velázquez es que interponga las correspondientes denuncias a fin de que no siga pasando más tiempo y descargue responsabilidades, porque de lo contrario se las fincarán por complicidad y no ande llorando ante los medios de comunicación cuando hay instancias, inclusive ir a la Procuraduría General del estado a interponer la denuncia de robo y otros delitos a fin de que se proceda legalmente contra este malandrín amarillo.…Amnésico…Las cosas ¡por su nombre!: Al pan, pan; y al vino, vino. Entonces para qué tanto rodeo en el caso del diputado Manuel Saidi Prats, a quien en vez de amnésico local se le debe decir ¿loco?. Y es que es un personaje con pasado oscuro, salido del manicomio (o más bien fugado) y de quien podrían inspirarse por su historial, en la película de horror con nominación a un premio. Pero nada de eso va a ocurrir si no sucedió en su momento, pues ahora goza de reputación, de prestigio y por si fuera poco, también de fuero. Entonces no habrá “Terror en el Pozo Meléndez”, o “Doctor Siquiatra”, pues ¡cambiaron el libreto! por el “Señor Diputeibol”. El ser diputado le ha dado a Manuel Saidi Prats, hijo de Manuel Saidi González, expresidente municipal de Taxco y encontrado putrefacto en las entrañas del famoso “Pozo Melendez”, tener poder para disfrutar de una vida aparentemente tranquila, aunque lleva en su conciencia el peso de un pasado tormentoso, lacerante, doloroso, lleno de misticismo que solo él y sus cercanos amigos de parranda saben de cuando ocurrieron esos hechos sangrientos de su progenitor. Pero aún así es diputado, aunque solo salga a distraerse fuera del recinto de la cámara de diputados a fumarse su cigarro, apenas acompañado de uno que otro de sus colegas para “parlamentar” en lo que les dura el “pitillo”, pues es sabido que no cuenta con amigos verdaderos por la desconfianza que le tienen; no vaya a explotar en una de sus iras que le suelen atacar periódicamente. Pero a decir verdad como legislador ni siquiera sabe Manuel Sidi González Prat qué es lo que hace sentadote en su curul si se la pasa echando “desmoder” aunque ni lo “pelen”, no tiene cordura en las sesiones. Una muestra de ello es que ni por enterado sobre la denuncia de juicio político en contra del alcalde de Taxco de donde es originario. Piden la salida de Alvaro Burgos Barrera, demanda interpuesta en el congreso por el ciudadano Silvestre Ponce Carmona. Pero de ello no está ni por enterado el “diputeibol” Manuel Saidi Prats, pues ni siquiera atiende a su municipio y cuando va a Taxco es para jugar cartas, echarse unos “alipuses” y demás. Aunque ahora le entró peor la “loquera” al pretender aspirar a la presidencia municipal de Taxco, así como lo ven, y todo por que dice tener el respaldo del ahora gobernador electo Angel Heladio Aguirre Rivero, quien antes estaría en la dirección de Transportes. Claro que se está cobrando por anticipado el hecho de haber abierto su bocota y decir que iba junto con otros cinco legisladores a formar un frente de respaldo a la candidatura de Aguirre, pero fue lo único que hizo pues jamás anduvo apoyando la campaña. Así las cosas de este diputado falto de cordura, de masa encefálica y de memoria. Su canción preferido es: “Si me llaman el loco, por qué el mundo es así”. Para que se la canten en el recinto del congreso …Cumpleaños…Desde este espacio le mandamos una calurosa felicitación por su cumpleaños a “la mera jefa” de los hermanos Cantú Rendón, Antonio, Delfino y Guadalupe, Doña Rafaela Rendón Coronel, allá en la casona de la familia, el domingo 27 de febrero, en la colonia Francisco Figueroa Mata. A donde invitan a todos sus parientes y amigos a que desde temprano saboreen el pozole y más tarde la comida y la fiesta con todo y música vida del internacionalmente conocido artista del teclado “Islam” (Israel Terrazas Arredondo) quien tocará su variado repertorio y ya confirmó el cuantioso contrato firmado en exclusiva para el gran festejo. Año con año se ha vuelto una tradición en la que han actuado para el deleite de la festejada grandes artistas que conviven con doña Rafaela Rendón Coronel y su gran familia, sus amigos y vecinos que la quieren y aprecian, ya que se ha ganado el respeto y el cariño de quienes saben de su don de gentes y por haber dado esas características a sus hijos y nietos que le regresan solo parte del amor que ella les ha dado…Frase…“Si alguna vez no te brindan la sonrisa esperada. sé generoso y obsequia la tuya. porque nadie tanta necesidad de una sonrisa que aquél, que no sabe sonreír a los demás”. Dalai Lama.