martes, 1 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el ahora liberado de sus secuestradores el ex rector de la UAG, Dolores Arturo Contreras Gómez, sea serio en sus llamados a conferencias, hoy martes pese haber convocado, no llegó, y ojalá llegue a la misa de las siete, ahí si puede ser excomulgado.



Los comerciantes del mercado “Antonia Nava de Catalán” de la ciudad de Tixtla” cerraron los vamos públicos en tanto el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu informe en qué se gasta los más de 20 mil pesos que tiene de ingreso mensual y que obvio no reportan a las arcas municipales.(Fotos: Bonifacio Tejacal).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

2mdp gastaTemo
en su fea imagen
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.--Ocho regidores de distintos partidos políticos de la comuna tixtleca esperan que el presidente municipal priísta Jorge Luis Campos Espíritu les haga llegar el informe de la cuenta pública del año pasado, para poder avalar el documento con sus respectivas firmas y sellos, y donde resaltan los supuestos dos millones de pesos que son para gastos de publicidad de su deteriorada imagen ante la opinión pública.
El regidor del PRD José Bello Basilio denunció a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo de que el alcalde priísta no ha entregado la cuenta pública del 2010, en la que le habían hecho algunas observaciones con relación al gasto de los recursos públicos, entre ellos precisamente el dinero que supuestamente gasta Campos Espíritu en publicitar su imagen.
Reporta Campos Espíritu más de dos millones de pesos en publicitar su imagen y no el del trabajo que llevan a cabo los regidores y titulares de área de la comuna tixtleca, en algunos diarios de la capital con los que tiene jugosos convenios aparentemente.
Acusó que el “Temo” Campos Espíritu paga cinco mil pesos diarios para periodistas, gasto que está en duda por lo que esperan que el presidente les aclare o de lo contrario procederán conforme a la ley.
Incluso indicó el regidor que apenas están elaborando la cuenta pública del año pasado, la están ajustando para que le cuadren las cifras a Campos, e insistió José Bello Basilio en que se gastan más de dos millones de pesos anuales para gastos de periódicos, radio, televisión y periodistas que van a visitar al alcalde quien siempre tiene la chequera a la mano, por lo que habrán de llamar a cuentas a la directora de Comunicación Social, Olivia Ortíz Trigo para que diga en qué y por qué se gastan dos millones de pesos en publicidad.
Si embargo la directora de Comunicación Social, Olivia Ortíz Trigo dijo desconocer cuánto se esté aplicando de dinero en gastos publicitarios, ya que el encargado de pagarlos es el Tesorero Martín Naves Espíritu y el propio edil Jorge Luis Campos Espíritu. Negó además que haya sido llamada a cuentas por los regidores para que informe sobre los dos millones de pesos para gastos de publicidad en radio, prensa y televisión.

José Bello Basilio, regidor del PRD, denunció que el priísta Jorge Luis Campos Espíritu presidente municipal de Tixtla se gasta aproximadamente dos millones de pesos al año y cinco mil pesos diarios en pagar publicidad a periódicos, radio y televisión.

SUMARIO

De “zurradas” y orinadas
paga borracheras Campos

Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.—La fuente de ingreso que representaba una “minita de oro” para el bolsillo del presidente municipal tixtleco el priísta Jorge Luis Campos Espíritu fue detectado por comerciantes del mercado “Antonia Nava de Catalán”, por lo que los mercaderes decidieron “tomar” por asalto los mingitorios hasta que no hagan cuentas de dónde van a parar los recursos, aunque de antemano saben que son para gastos personales del edil a quien no le caen nada mal los más de veinte mil pesos mensuales producto de las necesidades fisiológicas.
Un centenar de comerciantes que tienen puestos en el interior del mercado que hace tres años se quemó y que el ahora alcalde, andando en campaña, se comprometió a restaurarlo, pero a la fecha no ha pegado una lámina por lo menos, se revelaron y decidieron cerrar los baños hasta en tanto no les convenzan del destino de ese dinero.
Y es que los baños públicos son administrados por parte del ayuntamiento, pero que el dinero debía ser utilizado para mejorar las instalaciones del mismo mercado, pero desgraciadamente el dinero se lo entregan directamente al presidente Jorge Luis Campos Espíritu, y no son reportados a las arcas del municipio.
Por esta razón el fin de semana los mercaderes tomaron la decisión de cerrar los baños públicos en tanto o aclare el alcalde de lo que hace con ese dinero, pues no hay mejoras en el centro de abasto que se encuentra a un costado del ayuntamiento y que a pesar de estar de frente no se ha dignado en cumplir con su promesa de que remodelaría el mercado.
Encabezados por el presidente del comité del mercado “Antonia Nava de Catalán”, Alberto Reyes Cortez señaló que no han obtenido respuesta a las demandas planteadas al alcalde tixtleco quien siempre excusa alguna actividad para dejarlos “plantados” y sin hacer el compromiso de ayudar a este sector que en mucho ayuda a la economía del municipio.
Ante esta situación los comerciantes señalaron que no será la última vez que tomen esta medida hasta que el alcalde responda como autoridad y cumpla su palabra de mejorar el mercado, además de que haya el compromiso de que el dinero que se genera en los baños públicos sean destinados para mejorar las propias instalaciones.
Pero es sabido por otra parte que también en el interior del auditorio municipal donde se encuentran además algunas oficinas públicas como SEDESOL, Tesorería, Transportes, Tránsito y otras áreas, hay una encargada de cobrar los baños y que también tienen ahí otra mina de oro para el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, quien ahora ya no podrá vivir de las orinadas y de las “calzoneadas”.

PRIMERA PLANA

Desconocen los diputados la
existencia de déficit 18mdp
Marcelo Villanueva Luna.--Diputados locales de las diversas fracciones parlamentarias, no tienen precisión en cuanto al presunto déficit financiero que enfrenta el Congreso Local de hasta 18 millones de pesos, por lo que consideran desconocer y sería irresponsable dar opiniones en torno al tema que ha desatado una serie de comentarios ante los medios de comunicación de esta capital.
Luego de que ayer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, publicara de la inexistencia del supuesto déficit de 18 millones de pesos que viene arrastrando la LIX legislatura Local, por ende hasta busca un crédito bancario para pagar en dos o tres años más, es decir hasta la otra legislatura .
En primer lugar la diputado independiente Silvia Romero Suárez, mencionó que hay un comité que se está haciendo cargo de esta situación al interior del congreso local, “Mira yo no formo parte del comité de administración y sería irresponsable de mi parte hacer un comentario cuando no tengo la información real y fidedigna, ¿Entonces usted desconoce de este déficit de 18 millones de pesos que hay en el congreso del estado? “No tenemos en este momento una reunión con la fracción independiente, donde nuestro coordinador se nos de informes al respecto”,
Por su parte el diputado local Ricardo Moreno Arcos, se negó a dar comentario alguno, lo único que informaron sus “achichincles” estaba muy ocupado y que por lo tanto era imposible dar comentarios a reporteros, entrevistas y menos hablar del tema relacionado a los 18 millones de pesos de déficit que enfrenta ahora el congreso local.
Asimismo el legislador Jorge Salgado Parra, consideró que esta información la tiene en sus manos la comisión de gobierno del Congreso Local que en este momento es presidida por el diputado perredistas Faustino Soto Ramos y que se le está dando el requerido trato.
Por lo visto los legisladores desconocen a profundidad en torno a este faltante de recursos que se ha venido arrastrando o será que no quieren hablar en torno al tema como si tuvieran protegiendo al presidente de la comisión de gobierno del congreso local.

PRIMERA PLANA

Demandarán ante PROFECO
a los abusivos tortilleros:CAN
Domingo Francisco Reyes.—Por el abusivo incremento a la masa y la tortilla en Guerrero, dirigentes de colonias, se organizan para levantar un listado de firmas de inconformidad y demandar a los empresarios del ramo ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que ésta instancia proceda a sancionarlos.
No solamente lastiman la economía de las clases más humildes, si no que nos pasan a fregarnos a todos en general que consumimos tortilla con la desmedida alza a la tarifa de este producto de maíz.
Aseveró lo anterior Celso Atrisco Nava dirigente de diferentes colonias de Chilpancingo, tras asistir a un evento político en esta capital y reiteró que lastima mucho a la precaria economía de los campesinos principalmente, ya que estos son los que más consumen mucha tortilla.
Anunció que se hará una recolección de firmas de líderes y colonos de las colonias para ver quienes están en contra de este arbitrario aumento de la masa y la tortilla, así poder ver que tortillerías dan el precio elevado y hacer un listado para llevarlo a las instancias correspondientes, como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que realice las sanciones pertinentes y regulen el precio de la masa y la tortilla.
Manifestó que con el alza del precio de la masa y la tortilla que esta haciendo los empresarios de la industria, “nos pasan a fregar mucho a nuestros bolsillos”.
El dirigente de colonias populares, indicó que hay preocupación, porque lastima mucho a la economía por la arbitrariedad que están cometiendo los empresarios de la industria de la masa y la tortilla.
Atrisco Nava hizo un llamado a todas las colonias de esta capital, lideres y a la sociedad en general para defendernos, ya es tiempo para levantar la voz, levantar la mano y manifestar nuestra inconformidad en contra de estos abusos que afectan rotundamente la economía del pueblo de Guerrero.
Recordó que la masa y la tortilla es un alimento básico para la ciudadanía en general principalmente a las campesinos, pues su salario es el mínimo.

Como toda una actriz, llorando y casi gritando de dolor, hoy martes, la cuestionada jefe de servicios generales UAG, Inés Fierro Colima, desmintió a los estudiantes de la casa “Ernesto Che Guevara”, los vaya a desalojar, mucho menos los explota en sus huertos de café y coco en el Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Destituir a 238 funcionarios
de SEG exigen Trabajadores
Trabajadores administrativos de oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), demandaron por medio de una encuesta la salida de 238 funcionarios de esta dependencia, ahora con la llegada de la nueva administración gubernamental que habrá de encabezar Angel Heladio Aguirre Rivero, debe darse un cambio empezando por el titular de la dependencia, tras mencionar que muchos de ellos han creado raíces y han fomentado la corrupción al interior de la dependencia.
En el marco de una conferencia de prensa que dieron esta mañana Antonia Morales Vélez secretaria general de la delegación D-III-16-02 de la CETEG, Genaro Guevara Hernández y José Antonio Huchín Ríos, dieron a conocer que todos los trabajadores administrativos de oficinas centrales de la SEG están pidiendo un cambio en la Secretaría de Educación ahora con la llegada del nuevo gobernador del estado.
“Si a la tercer semana de haber entrado Angel Heladio Aguirre Rivero como gobernador del estado y siguen los mismos funcionarios, pues entonces los trabajadores nos tendremos que movilizar y realizar un plan de acción para que ya no sigan los mismos vicios, la corrupción, los malos tratos y la discriminación de funcionarios en contra de los trabajadores, por eso pedimos una reunión urgente con el mandatario electo”.
Agregaron que en la semana pasada realizaron una encuesta durante los días martes, miércoles y jueves entre todos los trabajadores de base de la dependencia y de 3 mil trabajadores, se logró encuestar a dos mil de ellos.
Añadieron “el resultado fue de que los trabajadores ya no quieren que sigan los mismos funcionarios dentro de la SEG y que con la llegada del otro gobierno sean destituidos, entre ellos el mero titular de la secretaría José Luis González de la Vega Otero, Jorge Sotomayor Landeta, Jorge Salgado y otros más, son 238 funcionarios a los que pedimos sean dados de baja con el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, que ya no repitan en sus cargos porque han echado raíces y fomentado todo lo malo que hay dentro de la secretaría”.
Esa larga lista de 238 funcionarios está integrada en primer lugar por José Luis González de la Vega Otero, Jorge Sotomayor Landeta, Silvia Ojeda Jiménez, Ana María Alonso Díaz de León, Lizia Ariana Rodríguez Espinobarros, Fernando Calderón Neri, Xóchil Ramírez Gutiérrez de González, Olga Lidia Tello Miranda, Delia Campos Rodríguez, Blanca Estela Camarena Baylón, Jorge Alberto Téllez Rico, Ignacio Arcos Vélez, Arturo Flores Jaimes y otros más, la lista llega a 238 funcionarios de diferentes niveles de la SEG a los que piden sean destituidos con el otro gobierno, demandan los trabajadores por medio de una encuesta que se realizó en la semana pasada.

Sandra Luz Chica Bautista, magistrada del supremo tribunal de la república del Salvador, disertó sobre los juicios orales ante los asistentes al curso para jueces en el sistema penal acusatorio, uno de los cinco cursos organizados por el Poder Judicial de Guerrero.

PRIMERA PLANA


250 reciben cursos
Especializados:ERP
El Poder Judicial de Guerrero capacita a través de cinco cursos especializados en Reforma Penal, a mas de 250 profesionales del derecho y psicólogos, entre los que se encuentran jueces, magistrados y personal de la institución, así como profesionales particulares, informó el Magistrado Presidente Edmundo Román Pinzón.
El funcionario dijo que actualmente los cursos de capacitación y certificación que se desarrollan desde el año pasado en Acapulco son: Curso de especialización en Materia de Justicia para Adolescente,. Curso de Formación en el Sistema Penal Acusatorio, Curso de Certificación para Facilitador en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Diplomado en Derecho de Familia y el Curso para Jueces en el Sistema Penal Acusatorio.
Román Pinzón dijo que la implementación de la Reforma Penal, requiere de infraestructura y actualización del equipo y las instalaciones, que se han logrado a través de gestiones ante las instancias federales creadas para ello, como el Fondo Jurica y la Secretaría Técnica Para la Implementación de la Reforma Penal en los Estados (SETEC).
A esto, se suman la capacitación y certificación de los profesionales que habrán de ejercer desde el Poder Judicial, las nuevas atribuciones y obligaciones en el sistema penal Acusatorio y la Ley de Justicia para Adolescentes, “para eso son los cursos que se están impartiendo, con gente de altísimo nivel profesional, nacionales y extranjeros reconocidos en cada una de las materias que se imparte”.
Agregó que para el pago de estos ponentes, se han canalizado recursos importantes en los que también participa la federación y los asistentes sólo hacen una aportación simbólica para sufragar gastos menores, “lo importantes es que actualmente hay más de 250 asistentes a estos cursos, profesionales capacitándose en temas tan importantes que tienen que ver con la Reforma Penal que es un tema muy amplio en el que incluso la ciudadanía debe comenzar a enterarse de su funcionamiento”.
El Magistrado ponderó las bondades del nuevo sistema en el que se atiende la reparación del daño, la atención a la victima y al victimario y un nuevo sistema para administrar justicia a los menores de edad que infringen la ley.
Señaló que en el Poder Judicial se está trabajando arduamente en ambos sentidos: infraestructura y capacitación, para poder lograr en breve, iniciar con esta reforma penal que incluye los juicios orales, que permite contar con un archivo con voz y video del desarrollo de estos procesos legales y conocer la actuación de los jueces, peritos, policías y todos los que participan en la investigación del delito.

No obstante que el viernes por la tarde fuera desalojado, Francisco Javier Monrroy Hernández, ya volvió a ocupar su espacio con mantas, fotos de presuntos desaparecidos y un bote para que los ciudadanos aporte su cooperación para la resistencia de lucha contra el gobierno corrupto de Chilpancingo que encabeza el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores: (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Murió don Pedro
en Ecatepec, hoy
De una enfermedad natural, a las 9:00 horas de hoy martes falleció don Pedro Mendoza Pacheco, en Ecatepec, estado de México.
Es tío padre del amigo y compañero de páginas, Esteban Mendoza Ramos, quien este mismo día se trasladó hasta ese lugar para estar presente apoyando a la familia.
Los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero, nos solidarizamos con la familia Mendoza Pacheco, Mendoza Ramos y Mendoza Huízar ante esta irreparable pérdida. Descanse en paz don Pedro.

El secretario técnico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jesús Alvarez Hernández, al mediodía de hoy martes que a las 19 horas, se realizará una misa de acción de acción de gracias en la catedral “María de la Asunción” por el retorno del ex rector, Dolores Arturo Contreras Gómez, quien estuviera secuestrado casi tres meses.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Por amenazar de muerte
a sus vecinos, capturada
Antonio Cantú Rendón.—Tremendo escándalo ocurrió en la colonia “Barranca Nacionalista”, luego de que una mujer ebria amenazara de muerte con un cuchillo cebollero a un niño de ocho años y a varias personas de los sexos masculino y femenino.
Los agraviados pidieron la presencia policiaca y lograron capturar a la supuesta agresora Rosa Busio Infante o Aurora Flores Carrera de 30 años de edad y es originaria de la comunidad La Bocana, municipio de Marquelia, región de la costa chica.
La detenida desde hace varios meses habita en la calle principal de la “Barranca Nacionalista” que se ubica en la parte alta en donde era antes el salón de fiestas “Sortilegio”, la captura ocurrió ayer cuando eran cerca de las 20 horas.
La supuesta agraviada Julia Francisco Guadalupe de 40 años de edad, quien tiene su domicilio en la misma barranca, señaló que anoche su menor hijo Luis Fernando de Jesús Francisco lloraba en el patio de su casa, y al escucharlo salió para ver que le ocurría y se percató que una de sus vecinas que se encontraba en estado de ebriedad amenazaba de muerte a su primogenito con un cuchillo cebollero.
Al ver que su hijo se encontraba en peligro, trató de quitarle el arma blanca a la supuesta agresora, pero la ahora detenida empezó a escandalizar lanzando piedras a varios domicilios y en ese momento varios colonos salieron de sus casas.
Entre los que se presentaron Ana Cristina Feliciano Hernández, Minerva Ramos Rivera, Leova Ramos Molina, Casiano Rivera Angel, María de la Paz Morales Cortés, y Julia Hernández Flores, quienes también fueron amenazadas de muerte con el cuchillo cebollero.
Los habitantes de ese asentamiento humano le dieron parte a la Policía Preventiva y lograron capturar a Busio Infante a la vez le aseguraron el cuchillo con cacha de palo, enseguida fue llevada a la cárcel municipal a petición de los afectados.
También señalaron los supuestos agraviados que desde hace cuatro meses se encuentra habitando en ese lugar la costeña inculpada y desde esa fecha ha lanzado piedras y tratado de golpear a varios transeúntes cuando se encuentra en estado etílico.
En su defensa la detenida, refiere que todo lo que dicen de ella en su contra es totalmente falso, agregando, que le tienen envidia sus vecinos desde que llegó a ese lugar.
Explicó que ayer mandó a uno de sus hijos a comprar unos cerillos a un tendajón, y como se había tardado, fue a buscarlo, y descubrió que unos chamacos vándalos lo amenazaban con un cuchillo y fue ella quien los logró desarmar, y en ese momento las colonas se le lanzaron en montó como guajolotas.
A pesar de que se dice inocente, las autoridades locales no le creyeron, y en el transcurso de este día martes, será enviada a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de amenazas en agravio de ocho personas.

Nota roja

Agredió a su esposa,
tortillera del Baltazar
Antonio Cantú Rendón.-El comerciante Margarito Flores Sisca de 32 años de edad, con domicilio en la calle principal sección “A” de la colonia CNOP fue detenido cuando se encontraba en estado de ebriedad y lesionaba a golpes a su esposa quien vende tortillas en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” de esa capital.
La lesionada Urbina Galeana Jiménez de 39 años de edad, dijo que ella ocupa como chalán a su esposo vendiendo tortillas a la altura del estacionamiento del mercado central y ayer en un descuido su marido se fue a tomar con uno de sus amigos.
Al retornar llegó bien bravo Flores Sisca, y la comenzó a difamar que anda con varios cargadores de la central de abasto, la tortillera le aclaró que en la casa se arreglaba todo, porque no era el lugar apropiado porque estaban escuchando los clientes.
El ebrio, sin importarle, se le abalanzó a golpes a su esposa que vendía tortillas, causándoles lesiones en el rostro y fueron los consumidores y algunos otros comerciantes, quienes solicitaron la presencia policial, y esta acudió para detener al presunto mantenido borracho.
Flores Sisca fue remitido a la cárcel municipal, quedando a disposición del juez calificador por haber cometido el delito de violencia intrafamiliar en agraviado de su esposa.

Nota roja

Incautan droga,
armas y dólares
Personal militar asegura droga, armamento y dólares, en la ranchería Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente, reportan mediante un comunicado las autoridades de la 35/a. Zona Militar.
El boletín informativo hecho llegar a la redacción La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, señala que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el transcurso de la tarde de ayer, personal aplicó a la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”.
En ese operativo se aseguraron 13 kilogramos aproximadamente de marihuana en greña, así como 7 armas largas, 3 armas cortas, 12 cargadores y 748 cartuchos 45,000 dólares en billetes de 100.

Armas, droga y dólares fueron incautados por el ejército mexicano en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.

Nota roja

Borracho chocó
contra un carro
Por causar un choque vehicular, el vecino de la colonia PRD, que estaba en estado de ebriedad, se encuentra en la barandilla local, en espera que sus familiares acudan y lleguen a un acuerdo con la parte agraviada para que pueda recobrar su libertad.
El ebrio conductor quien está arrepentido de haber ingerido bebidas embriagantes, dijo llamarse Teodocio Vélez Castro de 43 años de edad, con domicilio en la calle “Rosario Ibarra”, lote 394, manzana 25 de colonia PRD de esta capital.
Se conoció que hoy martes cerca de la una de la madrugada Vélez Castro conducía su vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru a exceso de velocidad por el bulevar “Vicente Guerrero” y a la altura en donde se encuentran las oficinas del INVISUR se impactó contra la parte tracera de un carro estacionado de la marca Ford tipo Aiko de la propiedad de Omar Vega Torres.
El agraviado al encontrarse en un negocio y al escuchar un fuerte golpe salió para corroborar que ocurría, fue cuando se percató de que su vehículo había sido chocado por un conductor ebrio, en ese instante solicitó el auxilio de la Policía Preventiva y a Tránsito Municipal.
Al supuesto responsable de este percance automovilístico, para luego llevarlo a la delegación de barandilla, en donde hoy martes se encuentra arrepentido y solicita lo ayuden para que se presente a su familia para que llegue a acuerdos con la parte afectada y logre su libertad tras pagar los daños.

Una comisión de unas 20 organizaciones sociales étnicas, encabezadas por Getulio Ramírez Chino, rechazaron hoy que hayan propuesto como Secretario de Asuntos Indígenas, al ex legislador federal, Marcos Matías Alonso, cuando deben ser los propios indígenas quienes elijan a quien quiere que los represente en el próximo gabinete en esa dependencia. (Foto: Tedomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

4 ejecutados hoy
cerca de Iguala
La madrugada de hoy martes, fueron encontrados cuatro personas ejecutadas en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, los cuerpos presentaban varios impactos de bala de grueso calibre y las manos y pies amarrados hacia atrás.
El hallazgo fue sobre la carretera federal Iguala - Chilpancingo, en el kilómetro 73 + 900, a la altura del puente peatonal de la comunidad de Xalitla, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano, se encontraban los cuerpos sin vida de cuatro personas del sexo masculino.
La primera persona vestía pantalón de mezclilla azul y una playera blanca; el segundo pantalón de mezclilla azul y playera del mismo color; el tercero solo pantalón de mezclilla azul, y el cuarto pantalón beige y sin camisa.
Todos de tez moreno, complexión delgado y estatura aproximada de 1.65 metros.
Los cuerpos se encontraban cubiertos de la cara con cinta canela.
Asimismo, en el lugar se encontraron dos cartulinas amarillas fosforescentes con leyendas.

Cronijuego


Nota

Pérez L. inauguró
obras en Ahuelicán

ZUMPANGO, Municiio de Eduardo Neri.-Habitantes de la comunidad de Ahuelicán perteneciente a este municipio se vieron beneficiados con la pavimentación del acceso principal a esa comunidad, el de una colonia y de una calle, misma que fue entregada por el propio alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, quien recibió el reconocimiento de estas familias que han visto con agrado el cumplimiento del plan de trabajo del edil.
Este fin de semana el alcalde visitó esta comunidad para entregar la obra de la pavimentación del acceso principal para luego inaugurar la calle Alamo.
El presidente, Modesto Pérez Leyva, en este recorrido de trabajo inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Alámos, el acceso principal a la colonia Santa María, con una inversión de 400 mil pesos.
Al llegar al lugar, el alcalde Pérez Leyva y la diputada federal Alicia Elizabeth Zamora Villalva fueron recibidos por vecinos de esta calle, quienes con aplausos mostraban su agradecimiento.
A nombre de los beneficiados, Juana Santos García, dijo: “Para nosotros es muy importante ver por fin realizados nuestros sueños, damos las gracias a nuestros amigos Modesto Pérez y Alicia Zamora Villalva, ahora vemos que ustedes son gente que sabe cumplir su palabra, por este beneficio gracias señora diputada y gracias señor presidente”.
Posteriormente, ambos representantes populares y comitiva se trasladaron al Centro Interactivo Poder Joven, en donde verificaron la construcción del nuevo auditorio municipal el cual presenta un avance del 80 por ciento manifestando el edil Pérez Leyva que en próximos días se realizará la inauguración de este auditorio, el cual será de gran beneficio para la población estudiantil de la cabecera municipal y de la ciudadanía en general.
Siguiendo con esta intensa gira de trabajo, ambas autoridades se dirigieron a la comunidad de Ahuelicán para inaugurar la pavimentación del acceso principal a esta población, con una inversión de 500 mil pesos.
En su intervención, el munícipe Modesto Pérez señaló: “El día de hoy me acompaña la diputada federal Alicia Zamora Villalba, quien siempre está pendiente de nuestro municipio, gestionando recursos para más obras y así beneficiar a la ciudadanía de Eduardo Neri, juntos estamos cambiando la imagen urbana de la cabecera municipal y de las comunidades, somos una administración que va avanzando, les agradezco a ustedes la confianza que han depositado en nosotros y aquí estamos cumpliéndoles, porque para nosotros como autoridades la población es importante”.
Enseguida, el edil pidió a la diputada que no se olvide de este municipio y siga beneficiándolo para así poder mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Eduardo Neri, “tenga usted presente que aquí siempre será recibida con los brazos abiertos”.

El alcalde de Zumpango de Neri, Modesto Pérez Leyva inauguró importantes obras en la comunidad de Ahuelicán, en donde recibió el reconocimiento de los habitantes del lugar. El edil fue acompañado este fin de semana por la diputada federal Alicia Elizabet Zamora Villalva.

Nota


Humildad contrarresta
a la soberbia:Gaspar B.
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, afirmó que la “soberbia” y “el menosprecio” se contrarrestan con “la humildad”.
En reunión con habitantes de diversas colonias populares de esta ciudad, Gaspar Beltrán definió que “la humildad” ayuda a mantener los pies en la tierra, porque mientras más alta sea la posición que tenga una persona está más expuesta a la adulación y a la envidia.
El primer síndico capitalino precisó que ser “humilde” no le resta autoridad a un superior, si no al contrario se da a respetar.
Sostuvo que las heridas, rechazos, incomprensiones, burlas, carencias y los miedos son vivencias que muchas veces nos orillan a crear una muralla alrededor de nosotros, en ocasiones estas vivencias son los motores que conducen a alguien a “tener mucho o a alcanzar una posición importante” porque el tener una autoestima baja necesita constantemente la aprobación de los demás.
Gaspar Beltrán cuestionó que el soberbio nunca acepta estar equivocado, pero además cree saberlo todo, mientras que el ser humilde no significa no desear cosas, porque de hecho difícilmente se puede tener algo “si no lo deseamos”.
Precisó que en el humilde no debe haber amargura ni resentimientos, porque en tiende a los demás y no juzga, porque sabe perdonar y pedir perdón.
Por ello afirmó que él disfruta sirviendo a los demás, admite que se equivoca, pone siempre atención a alguien cuando están conversando y que además ayuda a sus subalternos a terminar su trabajo, sin descartar que acepta y ofrece disculpas cuando alguien está en un error.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
JOEL EUGENIO; EL COMODÍN DEL AYUNTAMIENTO.
Dentro del juego de cartas denominado Póker, existe una carta que todos los jugadores quieren tener: El comodín. Porque ésta tiene la cualidad de desempeñar el valor que el jugador le dé. El comodín, es esa carta que siempre es útil. La que puede arrojar buenos resultados al final del juego. Puede ser la diferencia, por su pluri-funcionalidad.
Así es, ese hecho nos puede servir para hacer una modesta comparación, con relación a lo que ha venido sucediendo en la administración municipal de Chilpancingo, en donde esa carta valiosa, es sin duda alguna, el actual secretario general, Joel Eugenio Flores.
En virtud de la experiencia que tiene, el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores lo ha ubicado en diferentes posiciones, y en todas, hay que decirlo, ha trabajado de manera eficiente, entregando buenos resultados.
Joel Eugenio Flores tiene su lona recorrida. Al interior del PRI, por citar algunos datos, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario, tanto a nivel municipal como estatal. En cuanto a la administración, podemos recordar su paso por la Secretaría de la Juventud del Gobierno del Estado. Y en cuanto a cargos de elección popular, ganó su acceso al Congreso del Estado, por la vía del voto, al competir por la diputación del primer distrito.
Durante la actual administración municipal, ha ocupado tres cargos diferentes. Primero fue director de gobernación, desde donde se distinguió por encabezar una política de dialogo. Un trabajo de mucho respeto hacia la ciudadanía y la sociedad en general. El sello de la humildad y una gestión de puertas abiertas fueron la constante.
Después fue nombrado como secretario de desarrollo social, desde donde de inmediato se involucró en los programas de inversión que ejecutaba el ayuntamiento, a efecto de convertir a esa dependencia en el motor de la obra social.
Y en su encargo actual, la secretaría general, se sigue distinguiendo por ser un funcionario que brinda un buen trato a la ciudadanía. Siempre se le ve dispuesto a escuchar y atender a la gente. Su postura es propositiva. Privilegia buscar soluciones y con ello disuelve cualquier intento de confrontación.
Joel Eugenio Flores, en los hechos, ha venido dejando constancia de que es un político maduro y con alto sentido de la responsabilidad. Tal vez por ello, el alcalde capitalino lo ha colocado en diferentes posiciones. No es gratuita esa confianza. Desde afuera, lo que se ve, es que el secretario general es el comodín de la actual administración. En donde lo ubiquen entrega buenos resultados.
Eso también, desde ahora, podría enviar un mensaje, hay que decirlo, en el sentido de que Joel Eugenio Flores, en virtud de sus prendas, podría figurar dentro de los prospectos a cargos de elección popular. Al tiempo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, en la capital del país se reunió con el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari García de Alba, con quien acordó diseñar estrategias para fomentar el apoyo a pequeñas y medianas empresas, así como estimular a los jóvenes guerrerenses para generar proyectos productivos con viabilidad y rentabilidad.

Columnas

Cosmos
Héctor Contreras Organista
El estado de Guerrero estará re-estrenando gobernador exactamente dentro de un mes, el 1 de abril de 2011, en la persona de Ángel Heladio Aguirre Rivero. Él, nacido en Ometepec, ya fue gobernador, sustituyendo a Rubén Figueroa Alcocer, dueño de la frase política aquella que rezaba: “Caminando con el pueblo”, que luego se cambió a “Caminando contra el pueblo”, como muchos dijeron, tras la terrible y lamentable matanza de “Aguas Blancas”, en Coyuca de Benítez.
A raíz de que Guerrero re-estrena gobernador, nadie quien se mantiene tradicionalmente a cuerpo de rey chupándole a la tetera gubernamental quiere “vivir en el error” los próximos cuatro años, es decir: Fuera del presupuesto. Y por eso se andan desgreñando personajes como Misael Medrano Baza, chipotle mayor del PRD en Guerrero –solamente hasta el mes de mayo próximo- que dijo que siempre sí, que dijo que siempre no, que dijo lo que no dijo y que en la lista de nuevos ricos, es decir de “nuevos” funcionarios él ya está apuntado como sub-secretario de una dependencia donde se cobra como si se trabajara de sabio en producción.
Así, el oleaje político en Guerrero y de “acomodamientos” para la nueva administración gubernamental ha despertado ambiciones al por mayor. Tanto que a estas alturas ya no es oleaje, hace rato que alcanzó el grado de maremoto y está a punto de reventar en Tsunami. De tal suerte que todo tipo de personajes, que todo tipo de organizaciones, todo aquello que se mueve bajo la aureola protectora de la Sábana Santa de San Ángel Aguirre Rivero, grafiteada con mayúsculos signos de pesos, euros y dólares, andan ya a la greña.
Este martes 1 de marzo, por cierto, en la mañana, hubo una conferencia de “prensa” en el restaurante La Finca, de Chilpancingo, propiedad de la ya muy mejorada de salud Elvirita Calvo. La convocaron no menos de veinte organizaciones que encabezan el Movimiento Indígena de Guerrero. Ahí platicamos con uno de esos representantes de los indígenas de la entidad, Getulio Ramírez Chino quien dijo que se reunieron en ese lugar para dar a conocer a los medios de comunicación la inconformidad que existe entre las organizaciones, porque Ángel Aguirre Rivero ya anunció que un tal Marcos Matías será nombrado secretario de Asuntos Indígenas en su administración, “y hay muchas organizaciones que están inconformes con el nombramiento”.
Getulio Ramírez Chino es el presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares, Asociación Civil, con oficinas en 5 de mayo 35 de Chilpancingo. Señaló que se elaboró un documento para dar a conocer la inconformidad de las organizaciones de varios municipios indígenas de Guerrero. “Hay inconformidad por la imposición del supuesto secretario de Asuntos Indígenas que Ángel Aguirre ya ha mencionado, de que va a ocupar ese espacio, y los pueblos no están de acuerdo. Se trata del antropólogo Marcos Matías Alonso, ex diputado federal”.
Explicó nuestro entrevistado que en su campaña política, Aguirre Rivero siempre habló de la consulta a los pueblos, que hay que tomar en cuenta a la gente, y sin embargo, los indígenas no han nombrado para nada a Marcos Matías Alonso, pero Ángel Aguirre ya dijo que él será secretario.
Getulio también señaló que además de presentar su inconformidad ante los medios de comunicación, se está buscando una reunión con Aguirre Rivero y platicar con él y entregarle el documento donde se manifiesta la inconformidad de los pueblos por ese nombramiento, sin que se haya tomado en cuenta la opinión de los indígenas.
“Los pueblos no queremos seguir divididos, queremos que el pueblo decida quién va a ser. Porque Ángel Aguirre en su campaña dijo que debe ser secretario de Asuntos Indígenas alguien que conozca el problema indígena y que salgan las ideas, las iniciativas y las propuestas de los pueblos indígenas”. Alegan que deben ser los pueblos y nadie más que los pueblos los que propongan al nuevo secretario. “Queremos saber de dónde nace la idea que Marcos Matías sea el secretario, quién lo propone. Lo que queremos es que la base decida y que nos tomen en cuenta, que los argumentos no sean nada más en el discurso, sino que hay que tomar en cuenta a los pueblos indígenas”.
Getulio Ramírez Chino manifestó que entre las necesidades más urgentes para resolverse están la educación, “porque hay muchos pueblos donde a estas alturas todavía no hay escuelas; la salud es otra prioridad, porque no tenemos clínicas, y las que hay son puro cascarón y no hay medicamentos, ni médicos, ni enfermeras. Y sobre todo los caminos. Todavía la gente camina en sus burros en las comunidades, es ahí donde queremos llegar de que nos tomen en cuenta para que los pueblos manifiestan cuáles son las necesidades reales que tenemos”.
Explicó que son muchos municipios los que se han reunido para plantear sus necesidades al nuevo gobernador, entre ellos Metlatonoc, Malinaltepec, Acatepec, Tlacoapa y toda esa parte de la montaña de Guerrero. San Luis Acatlán y la parte de Mezcalapa, Copalillo, en sus límites con Olinalá. “En esa región, la gente tiene que caminar horas y horas para llegar a una comunidad y no es correcto que a estas alturas nuestras comunidades no tengan ni caminos”.
También dijo que hay municipios indígenas que tienen valiosos atractivos turísticos y que jamás se han explorado. Citó a Teopantecuanitlán, municipio de Copalillo; a Catón de Guerrero, que es un lugar hermoso pero del que el gobierno se ha olvidado, “y hay muchos municipios así, olvidados, por eso queremos que retomen esas necesidades, pero –se pregunta-: ¿Quién lo va a hacer? Debe ser alguien conocedor de todos esos municipios”.
En una próxima reunión de indígenas se verá quiénes presentan el perfil para ser secretario de Asuntos Indígenas. “Si el mismo Marcos Matías quiere participar, que participe, pero en una consulta, y si hay dos o tres o cuatro compañeros que sea el pueblo que decida por aquél que sea conocedor del terreno y de su problemática, porque una cosa es conocer y otra tener solamente tener la idea de cómo viven los pueblos”.
Las organizaciones asistentes a la conferencia de “prensa”, provienen de las regiones tlapaneca, mixteca, amuzgo y náhuas, gente de Tlapa, Cualac, Olinalá, Malinaltepec, San Luis Acatlán y otros. “Queremos que a partir del 1 de abril se tome en cuenta a todos los indígenas, para que no haya esa inconformidad después, porque si no, resulta mucha movilización, mucha inconformidad y no queremos llegar a eso. Queremos caminar bien y apoyar al gobernador y que él nos apoye”.

Pedro Martínez Martínez, secretario de la sección XVIII del SUSPEG dándole seguimiento a la problemática laboral a los compañeros del municipio de Mochitlán.

Columnas

Sin Concesiones
Armando Patrón
HISTORIAS DE PILLOS
El “señor de las tarifas”, ni suda ni se acongoja, en contubernio con el síndico Antonio Gaspar Beltrán, preparan un aumento más a los impuestos, para buscar preservar su carrera política que parece encaminada al fracaso, por su indeclinable afición al saqueo y a la depredación en contra del pueblo de Chilpancingo.
Las pasadas elecciones de gobernador, les demostraron a ambos políticos en desuso –Antonio Gaspar Beltrán y Héctor Antonio Astudillo Flores--, que no son muy bien vistos y que sus políticas de latrocinio fueron reprobadas.
Por culpa de Astudillo Flores el PRI perdió la capital del estado y prácticamente la gubernatura, y con ello quedó también se puso de manifiesto que la sociedad capitalina repudió sus políticas de saqueo y robo.
Héctor Antonio Astudillo Flores, es el primer Presidente Municipal, en la historia de Chilpancingo, que se muestra insensible, incapaz, ambicioso, devastador y mentiroso. Es un hombre que antepone sus intereses políticos y económicos por encima de la población.
La sociedad está al borde del colapso, por la grave crisis económica en que la han sumido sus gobernantes, que se han dedicado al saqueo, y si ha ello se suman las pillerías de un alcalde que tiene que pagar a cientos de aviadores que tienen en su nómina, pues sí se está cerca del abismo, y ni quien pueda ayudar a la gente. Pero la cosa está peor, cuando lo avalan todo tipo de autoridades de los diferentes partidos políticos.
Cuando todo ello se suma, lo que queda es interponer diversos amparos ante autoridades en la materia para frenar los abusos. Ahí está la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes pueden dar fe del robo que se está cometiendo. El otro camino que le queda a la población es no pagar el agua potable llena, de estiércol que les manda Astudillo y atrincherarse en sus domicilios, para evitar cualquier acción de intimidación de la cuadrilla de maleantes de la paramunicipal, que amenazan la gente indefensa.
La rebelión de la gente es el único camino ante tanta atrocidad de un alcalde preocupado por pagar deudas de campaña, y porque necesita dinero para buscar otro espacio de elección popular en donde siga saqueando al pueblo de Chilpancingo.
¿Porqué pagar el agua potable cuando no llega? ¿Por qué pagar el agua potable cuando el servicio de recolección de basura ya no lo presta el Ayuntamiento, sino empresas particulares? ¿Por qué pagar el agua potable cuando las calles de Chilpancingo están destruidas a causa del material de mala calidad que ordenó ponerles el “Señor de las Tarifas?¿Porqué pagar el agua potable cuando a los centros educativos del alcalde Astudillo les son condonados y pagan la tarifa más baja?.
¿Por qué seguir pagando el agua potable cuando sólo se beneficia un solo malandrín?.
Bizcos
Y el “reencarpetamiento” con mezcla asfáltica en varias avenidas principales de la ciudad para el mejoramiento de imagen urbana y rehabilitación de las vialidades de la capital, el ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, es con la finalidad de alterar facturas para seguir saqueando.
El pueblo de Chilpancingo, necesita de verdaderas obras no de simulación y burla. Se intenta retirar a los vendedores de artesanías del Zócalo y a los integrantes del Tadeco, que exigen la presentación de los desaparecidos, pero se estimula y se permite que varios empresarios instalen carpas, mesas y sillas en la calle Zapata apropiándose de la vía pública, previó jugoso pagó al alcalde capitalino.
Ese Astudillo y Toñito Gaspar, no tienen llenadera, son insaciables.

Asistentes al curso para jueces en el sistema penal acusatorio, uno de los cinco cursos organizados por el poder judicial de guerrero.

Columnas

El Grillito sin censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez
**La ignorancia, también se mama… **Una lucha intestinal libra Astudillo al interior de su administración…
LO DICHO: “LA IGNORANCIA, TAMBIÉN SE MAMA” y eso mismo le está pasando al alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores quien, al parecer, está resentido con la gente del pueblo, con las fritangueras, con las esquiteras, con las fritureras y hasta con los artesanos que llevan más de 20 años vendiendo sus productos artesanales en el zócalo de Chilpancingo; la cuestión no es quitarlos del jardín central de la capital del estado, sino en donde reubicar a toda esa gente que vive del comercio informal que, quiérase o no, trabaja honradamente para ganarse el sustento diario; lo peor del caso es que, no solamente ellos –fritangueras, artesanos y esquiteras –afean el zócalo de Chilpancingo, sino que también los boleros se encuentran diseminados en esa parte de la ciudad y, por tanto, es posible que sufran “la fuerza del poder”, de la prepotencia, del abuso de autoridad, del actual y frustrado alcalde, Héctor Antonio Astudillo Flores, cuya actitud revanchista se debe a que la gente no votó –como él hubiera querido –por su candidato a la gubernatura, Manuel “El Choky” Añorve Baños, quien sueña con la idea de que el gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, vaya a buscarlo para hablar con él; evidentemente, Astudillo Flores no busca quién se la haga, sino quién se la pague y por ello ha agarrado a carrilla a los artesanos y a los del Taller de Desarrollo Comunitario quienes, desafiando las leyes del “Gadafi de Chilpancingo”, volvieron a instalar su módulo de información que, dicho sea de paso, promueve la cultura de la izquierda, de la protesta, de la libre expresión, para denunciar las injusticias en las que cae el personal del gobierno estado y del municipal; ya nos enteramos de LA LUCHA INTESTINAL QUE LIBRA ASTUDILLO AL INTERIOR DEL MISMO AYUNTAMIENTO CAPITALINO, cuya ambición más visible se puede palpar en la Dirección de Gobernación Municipal en donde, se dice, habrá de darse la remoción de su actual titular quien, ahora, da patadas de ahogado, tratando de quedar bien con el “jefe” –que no jefazo, que conste –y por eso esa actitud cerrada de dejar “limpio” al zócalo de Chilpancingo, sin presentar una alternativa precisa para los desalojados; en fin, lo que Astudillo ignora es que los artesanos tienen a su favor el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo, dedicado de manera especial a los pueblos indígenas, mismo que a la letra dice: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”; es más, en su Art. 4, establece que “deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados”; en fin, eso y más ignora Astudillo Flores y su bola de corifeos, miembros de Gobernación Municipal o, ¿usted qué opina estimado lector?, y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

El Poder Judicial de Guerrero continúa con el Diplomado en Derecho de Familia; este fin de semana el ponente del tema Familia y Derecho de Familia fue el Juez familiar del TSJ del Distrito federal, Juan Tapia Mejía, quien es Master Internacional Civil-Familiar por la Universidad de Barcelona, España; maestro en derecho Familiar por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Doctor en derecho penal por el centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Policrónica

Inexistente…Esta comprobado, que todo lo que agarran la mayoría de los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se apropian como suyo, como es el caso del uso del manejo de los dineros del erario y las dependencias las hacen su propiedad.


No exageramos, nos vamos a las pruebas, pues ayer en nuestras páginas de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en su nota principal es inexistente el déficit de 18 millones de pesos que supuestamente viene arrastrando el Congreso local, debido a incapacidad de los presidentes de la comisión de gobierno que pertenecen al PRD, Carlos Reyes Torres, Armando Chavarría Barrera, su suplente, Celestino Cesáreo Guzmán y más recientemente Faustino Soto Ramos. Este último sigue acreditando el monto de 18 millones de pesos, pese a que se han hecho pagos de unos 800 mil pesos mensuales de las ministraciones de recursos que le corresponden a la 59 Legislatura, además de que se han ido amortizando pagos importantes desde el año pasado en que Héctor Vicario Castrejón se propuso reducir o pagar el tan llevado y traído déficit, Las causas del déficit no son otras más que demuestran los números que no puedes gastar más de lo que tienes y eso ha pasado en el Congreso estatal desde que los perredistas tomaron el poder de la presidencia de gobierno del Congreso de Guerrero, pero además ha faltado la transparencia para saber del manejo de las finanzas que maneja la administración de la sede legislativa de la entidad. Lo que si se ha hecho es que cada año se han pedido 8 millones de pesos prestados al gobierno estatal por parte de los líderes del PRD que encabezaron el gobierno del Congreso local y que se basaba en que tenía que pagar al fin de año aguinaldos, gratificaciones, bonos y primas vacacionales a los empleados no considerados en la nómina y que normalmente son lo que ayudan de manera de empleados de confianza, además de otros gastos de los diputados que son a final de cuentas quienes se llevan la mayor parte, 75 por ciento, de ese préstamo. Además hay voces del mismo congreso que manejan la administración que aseguran que los diputados habían pedido préstamos a su llegada al congreso para poder comprarse vehículos último modelo que supuestamente iban a pagar y que no lo hicieron de su sueldo sino de los mentados prestamos que a final de cuentas se manejan como déficit y de los cuales solo queda del último préstamo unos 6 millones de pesos por pagar. Pese a ello el diputado Vicario Castrejón mantiene silencio sobre ese y otros temas más, siendo cómplice o pecando de caballerosidad con sus adversario políticos, cosa que ellos no hacen y lo atacan inmisericordes, más ahora que el PRI se volvió la primera minoría y a cada rato mayoritean, pero ni así descubre la verdad de los manejos financieros, obscuros y poco claros, pues a pesar de la austeridad y ahorros se siga diciendo que hay un déficit millonario que en realidad no existe al menos en el monto de 18 millones que se manejan. Por cierto hay que mencionar que como dice ayer la nota principal el obelisco que con motivo del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se construyó en el estacionamiento de la sede legislativa, no fue pagado por los 38 diputados del PRD, PT, Convergencia, PVEM y PANAL, quienes de plano se hicieron majes de dar cada uno de ellos 10 mil pesos, por lo que se haría bien en cobrárselos para que se puedan amortizar parte de los adeudos del poder legislativo estatal. Así que Faustino Soto Ramos deje de hacerse el loco y aclare de una vez las cosas del supuesto déficit y no para comprase ropa cara y zapatos de diseñador, cuando antes andaba entre la chinampas de Xochimilco en huaraches y haciéndola de mala copia Lorenzo Rafail (sic), el novio de María Candelaria, aunque muchos dicen que más bien se parece al puerquito que era su mascota de la heroína de película, que ocasionara el drama de la cinta del inmortal Emilio “El Indio” Fernández. Porque historia de malas mañas tiene y muchas el actual presidente de la comisión de gobierno y antes delegado de Xochimilco en el Distrito Federal y miembro del llamado “cártel de Xochimilco”, que en eso de la lana resultó más vivo que todos sus antecesores y todos esos ahorros que dice que está haciendo para pagar el déficit del Congreso local, a la mejor son par pagar sus propios déficits y los lujos que ahora se da como potentado del PRD que se siente...Salud…Mientras que para los titulares de la secretaria de Salud, tanto el federal, como el estatal, dicen que los problemas del sector están atendidas, la verdad es que la salud de miles de guerrerenses se encuentra desatendida por la falta del servicio médico, los centros de salud y los hospitales trabajan sin los recursos adecuados por la negligencia de sus funcionarios. Es así que mientras este fin de semana el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se daba un tiempo mientras presenciaba el abierto Mexicano de Tenis para atender preguntas de los reporteros sobre le estado que tiene el ramo de la salud en Guerrero en la administración estatal que concluye el ultimo día de marzo, cumplió en esta materia de manera “aceptable”. Lo que debiera hacer es hacer un recorrido por todo Guerrero para conocer la infraestructura, falta personal de Salud para dar cobertura a las partes marginadas de la entidad. Además debe estar enterado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto a funcionarios de la secretaría de Salud estatal incurrieron en actos irregulares en el manejo del presupuesto de esa dependencia durante el ejercicio fiscal 2009 por unos 150 millones de pesos. Además hubo un subejercicio de 57.8 millones de pesos que no se gastaron en la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos. Aquí se puede explicar entonces todas esas denuncias que hicieron médicos, enfermeras y especialistas enviados a los centros de salud que no contaban ni con gasas o medicamentos básicos de curación, menos con medicamentos para curar afecciones graves y hasta anti-alacránicos que son esenciales para salvar vidas humanas, mientras los funcionarios engrosaban millonarias cuentas o de plano no ejercían los recursos como debían, no por ignorancia sino porque seguramente se los querían apropiar, mediante la asignación al pago de plazas no autorizadas o sin contrato, los principales rubros en los que se detectaron actos ilegales se encuentran los pagos por servicios personales no autorizados por 71.2 millones de pesos y también se emplearon a 525 personas de forma eventual sin que hubiera contrato de por medio por 25.5 millones de pesos; además en el área de Finanzas y Administración realizó pagos superiores a lo establecido en los contratos de servicios profesionales por 25.8 millones de pesos a 557 personas. Es decir que de cada cinco pesos uno fue malgastado o no ejercido por esta dependencia del gobierno zeferinista que es la que cataloga la ASF como la peor de todas en calificación del uso de los recursos. Los proveedores podrían tomar las oficinas por la deuda de millones y millones de pesos que les debe dicha dependencia, debido a que la actual subsecretaria de administración de la secretaria de Salud estatal y quien fuera la secretaria particular del gerente Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Magaly Salina Serna, quien a hecho perdidizos 2, 400 millones de pesos, junto con otros titulares que han ocupado esa dependencia como Raúl Barrera Ríos, Rubén Padilla Fierro (a) “ El fierrito” y la que fuera subsecretaria Angélica María Ramos Aguilera, quien pedía comisiones del 10 al 15 por ciento a todos los contratos y obras, quien por cierto no ha sido castiga por esos hechos. La cadena de corrupción en esta dependencia es la que tiene en el atraso en la atención de salud a todos los guerrerenses y no es con declaraciones triunfalistas de los secretarios federal y estatal como se habrá de solucionar esos problemas sino haciendo que el dinero que se robaron sea aplicado para comprar lo necesario para que funciones clínicas y hospitales en todo el territorio de Guerrero…Ex secuestrado… Hace poco en Iguala de la Independencia un secuestrado en la capital del estado comentaba que una vez liberado, pagando una cuantiosa cantidad para ello a sus secuestradores, solo le ofrece gracias a Dios por permitirle estar vivo para contarlo y no le interesa hablar de cuánto pagaron de rescate o de quienes son los culpables o si los detienen para aplicarles la ley. Solo le interesa estar vivo y no volver a pasar lo que vivió y en las condiciones que estuvo en su cautiverio, preguntándose si lo iban a matar y a qué horas; si volvería a ver a s su seres queridos, su familia, sus amigos; o si volvería a comer lo que le gustaba, beber lo que se le antojara. Pero más que nada es saber si lo soltarían, si lo dejarían libre y sano. Para poder dar gracias a Dios como ahora lo hace todos los días a todas horas y de no volver a pasar por lo mismo, de no tener miedo a cada momento, de desconfiar de todos, como sucede ahora y de lo demás no quiere hablar. No cabe duda que la vida para una persona secuestrada ya no vuelve a ser la misma…Denuncia…Un robo “hormiga” de medicamentos y materiales de curación que se realiza al ISSSTE una desleal enfermera llamada María de Lourdes Pastrana, que trabaja ahí y que en complicidad de su pareja sentimental identificado solo como Julio César, que es chófer de una ambulancia, los roban para venderlos a bajo costo en la Dirección de Protección Civil del municipio capitalino, que las compra a sabiendas del delito. Mientras los derechohabientes del ISSSTE no reciben los medicamentos que les recetan y tienen que comprarlos de sus bolsillos pues la existencias de esa institución son nulas por el saqueo que realiza la menciona enfermera María de Lourdes Pastrana. Por lo que el director del ISSSTE, doctor Vicente Plata Melo debería de poner alto al saqueo que realiza la desleal enfermera, que además trabaja en la dirección de protección civil del ayuntamiento capitalino en el consultorio médico y ahí se comporta altanera y grosera, haciendo alarde de ser influyente por lo que no le van a hacer nada si es que la acusan de su mal comportamiento: hasta les grita que si no les gusta que vayan a un médico particular, para ver si los atienden porque ahí ella manda y es la que trae las medicinas y son suyas. Además la acusan de recetar sin estar calificada para ello y poniendo en riesgo la salud de quienes acuden al consultorio de protección Civil de Chilpancingo…Sabas… Mientras el humo hace llorar a los habitantes de Chilpancingo el secretario de la SEMAREN, Sabas de la Rosa Camacho anda de borracho de fiesta en fiesta, y como ya se va se hace desobligado con los proveedores de servicios de su dependencia diciendo que al fin y al cabo ya se va y se lleva sus talegas bien cargadas, porque se está ahorrando los recursos económicos que debiera para apagar los incendios forestales de todo el territorio guerrerense. Pero mejor debiera apagar el incendio que se inicio desde ayer en el cerro del Huiteco y por la presa Cerrito Rico en donde hectáreas y hectáreas se queman sin misericordia, por la falta de acción de la dependencia que dice que maneja a distancia y desde las fiestas y las cantinas que suele visitar para gastarse el millonario presupuesto para poder combatir los incendios que nos intoxican y lastiman nuestros ojos, mientras claro don Sabas se la pasa echando la hueva a menos de un mes de que se vaya a Chihuahua de puntitas a un baile, porque desde ahora todos los guerrerenses lo mandamos….Frase...“Bella tarea es aquella que facilita la vida de otros”. A. Nervo.