lunes, 7 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que aclare el equipo aguirrista, si va a repartir invitaciones o el congreso local para la toma de posesión del PRImo Angel Heladio Aguirre Rivero el 1 de Abril, ya que hay confusión quiénes son los encargados para el besamanos.

El barrio de Tequicorral de Chilpancingo ya estrena iglesia de San Judas Tadeo, en donde se captó a un feligrés tocando las campana a ras de piso, normalmente los campanarios están colocados en la parte alta o en otro lugar que no sean visibles.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


El alcalde Campos
se va a pasear a EU
Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.—Mientras que los problemas de marginación, pobreza y hasta olvido con el pueblo tixtleco, el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu se dispone a viajar a los Estados Unidos a partir del 12 de los corrientes, unos dicen que será un viaje de placer para desestresarse, otros que va a gestionar recursos financieros y proyectos, luego de haber obtenido el fin de semana la autorización del cabildo en pleno.
El permiso fue autorizado, porque el alcalde priísta expuso a los regidores de los diversos partidos políticos de que va a gestionar proyectos y un millón de pesos a un Comité de Ciudadanos radicados en los Estados Unidos, sin especificar a que ciudad o estado de aquel país.
Al conocerse la información de que fue autorizado el permiso para ir a los Estados Unidos, se comenzó a manejar que los regidores recibieron dinero a cambio de votar a favor, otros más señalan que el alcalde Campos Espíritu se va de viaje de placer para desestresarse con cargo al presupuesto del Ayuntamiento ante tantos problemas que enfrenta en su municipio, además no es raro gastarse el dinero que es lo que ha hecho durante su gestión.
Mientras que el alcalde prepara maletas para viajar a la Unión Americana a partir del 12 de este mes de marzo, por su parte los campesinos, comerciantes, amas de casa, tabiqueros y albañiles no tienen ni que comer, cuestionan algunos representantes de partidos políticos.
En medio de esta polémica, se habla que los regidores del PRD, PANAL, PAN, y PRI recibieron un dinero para que autorizaran el viaje de placer a los Estados Unidos del alcalde Campos Espíritu, por ello algunos de sus dirigentes anuncia que llamarán a cuentas a sus regidores por esa autorización.
En su momento, el regidor del Partido de Convergencia Andrés Nava Romero, confirmó que en sesión de cabildo del fin de semana se autorizó al alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu para que haga el viaje a los Estados Unidos a disfrutar de sus vacaciones, ya que en el municipio ha tenido puros problemas.
Además aprovechará su estancia en el vecino país del norte para gestionar recursos ante un Comité de Ciudadanos radicados en aquel lugar, al tiempo que negó hayan recibido pago para autorizar el viaje, sin embargo tampoco rechazó que no le hayan autorizado gastar dinero del erario municipal, puesto que externó “tiene que gastar y tendrá que comprobar sus gastos”.
Nava Romero, reveló que el alcalde invitó a los regidores para que lo acompañaran a viajar a partir del 12 de los corrientes, pero no aceptaron porque es difícil cumplir con los requisitos, ya que mencionó que para tramitar la Visa para entrar a Estados Unidos tiene un proceso de aproximadamente 90 días y solo faltan cinco días para hacer el viaje, pero si admitió que el alcalde tendrá que llevar uno o dos de sus allegados.
Por su parte el líder del PRD Leonardo Bustos Nolasco, manifestó no estar de acuerdo que el presidente municipal se vaya de viaje a los Estados Unidos, ante esto anunció que va a llamar a cuentas al regidor perredista, José Bello Basilio, para que explique porque aprobó el viaje de la primera autoridad, cuando las principales calles se encuentran en muy mal estado y como puede ser posible que el alcalde se ande gastando el dinero del pueblo de Tixtla en un paseo personal y familiar.

El regidor del Partido de Convergencia, Andrés Nava Romero, confirmó que el cabildo aprobó el viaje a Estado Unidos del presidente municipal de Tixtla, el priísta Jorge Luis Campos Espíritu.

PRIMERA PLANA

El SNRP nacional llama a
periodistas rescatar FAP
Marcelo Villanueva Luna.—El Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), en este momento se encuentra secuestrado por un grupo de gentes dirigidos por su actual presidente y los beneficios que contempla esta ley, no han logrado aterrizar en los comunicadores de la entidad guerrerense, por lo que la dirigencia del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) hacen un llamado a rescatar el fondo.
Mediante un comunicado Isaac Olmedo Lavariega y el secretario del interior del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) manifestaron su preocupación en torno a lo que está pasando en Guerrero, sobre todo en el Fondo de Apoyo a Periodistas, luego de que la semana pasada la delegación XVII del SNRP denunciara la nula transparencia en cuanto al manejo de los recursos que contempla el programa desde hace siete años.
El llamado que hace la dirigencia nacional del SNRP es a la unidad de todos los periodistas de Guerrero, se unan y juntos rescaten el FAP, “porque hasta ahora se encuentra secuestrado por un grupo de gentes que dirige su presidente”.
Puntualizan los líderes a los Periodistas de Guerrero, en su comunicado de que “el fondo es de ustedes, ya no permitan que lo sigan usando para fines personales y fines oscuros, sigan exigiendo transparencia de los recursos públicos, sigan exigiendo sus derechos”.
Por otra parte en esta misma postura, manifiestan lo siguiente; “Hace unos meses les advertimos que no confiaran en Rogaciano Méndez González, quien se dice dirigente nacional del SNRP es un vividor, deben echarlo de Guerrero, porque solamente les ha hecho daño; en Oaxaca había una delegación que le daba cobijo, porque ahí estaba un viejito que no es periodista que se apellida Loredo, pero por alguna razón durante el tiempo que fue dirigente Rogaciano, estuvo viajando como si lo fuera.
Tengo entendido que están haciendo en Guerrero organizaciones fantasmas Rogaciano Méndez González y secuaces para mantener el control del FAP; eso hay que denunciarlo, periodistas de Guerrero el FAP es de ustedes, rescátenlo porque lo tienen secuestrado un grupo de vividores”, resaltan en este llamado a los comunicadores de la entidad.

PRIMERA PLANA

Mañana gratis servicios
y atención médica del DIF
Una segunda magna Jornada de Salud y Belleza, llevará a cabo el Ayuntamiento de Chilpancingo en coordinación con el DIF municipal, solamente para mañana 8 de marzo en la plaza “primer Congreso de Anáhuac, todo será totalmente gratuito para toda la población en general.
Lo anterior fue dado a conocer por la directora del DIF capitalino, Beatriz Alarcón Adame quien explicó que mañana 8 de marzo, será el único día para llevar a cabo las actividades desde las 9:00 a las 16 horas en la plaza “Primer Congreso de Anáhuac”, quien señaló esto es con el apoyo del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores y la presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia.
En estas acciones participarán 25 doctores, en diferentes especialidades provenientes de la Ciudad de México, sus servicios serán totalmente gratuitos para todos los ciudadanos.
Entre otros servicios que podrán accesar los beneficiarios, será en Colposcopia, Mastografía, Densitometría Osea, Ultrasonido de embarazo, Enfermedades de Transmisión Sexual, Enfermedades Crónico Degenerativas, Hipertensión (Toma de presión Arterial), Obesidad (Determinación de Grado de Obesidad), Diabetes ( Determinación de Nivel de Azúcar), Embarazo, Planificación Familiar, Promoción a la Salud, Oftalmología, Nutrición, Odontología, Determinación de Grado de Obesidad, Químicos ( Tipo de Sangre, Biometría Hematica, Química de 3).
Ene el marco de esta jornada de salud y belleza, se ofrecerán “Conferencias y Talleres” a las personas que quieran estar y gusten recibir este tipo de información a partir de las 10:30 de la mañana y terminarán a las 16 horas de la tarde, y los horarios.
Para mejor atención de los asistentes, las conferencias será de 10:30 horas con el tema “Cáncer Cervicouterino y de Mama”, la ponente será la doctora Patricia Romero Neri; 11:30 horas “La importancia de la Lactancia” ponente Doctora María Martha Salmerón González, 12:30 horas “Taller Sobre Violencia Intrafamiliar” responsable Cindy Guadalupe Trejo Leyva, 13:30 horas “Prevenir es Vivir” Ponente la Química María de los Ángeles Jiménez Montiel, 14:00 a 16:00 horas proyección de la película “Elsa y Fredy”.
Se contara con otros servicios como son Belleza, Karate, Zumba, Pilates, Yoga, Conferencias y Talleres. Por ultimo la funcionaria Municipal dijo que estos servicios médicos son totalmente gratuitos y así puedan asistir todas las personas que gusten están totalmente invitados.

PRIMERA PLANA

Aguirre no ha invitado al PRI
a su toma de posesión:HAAF
El equipo del gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, no ha establecido ningún puente de comunicación con el Partido Revolucionario Institucional, por lo tanto, tampoco se ha definido si acudirán a la toma de protesta el primero de abril.
Lo anterior fue manifestado hoy lunes por el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, al comentar que el PRI sigue siendo la segunda fuera electoral en Guerrero.
Por ello, hay en el seno del PRI, una profunda reflexión, si deben o no hacer acto de presencia en la toma de protesta del mandatario electo Aguirre Rivero.
Aclaró también que aún no se ha discutido en el seno de la coordinación de alcaldes, al tiempo que adelantó que podría hacerse en el transcurso de la presente semana.
Para ello, Astudillo Flores, anunció que habrá de convocar a una reunión con los más de 40 presidentes municipales del PRI, en tanto que la fracción parlamentaria de diputados del tricolor tampoco ha definido si asiste a la toma de posesión de Aguirre Rivero.



La mañana de hoy lunes en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac se llevo el izamiento de la bandera correspondiente al primer lunes de cada mes y le tocó a la escuela de Bachilleres plantel número uno de esta capital encabezada por la directora María de Lourdes Villalva Barrios y estuvo presente el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de los síndicos Antonio Gaspar Beltrán y Socorro Mondragón Sosa y posteriormente se tomaron la foto del recuerdo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

PRD:Zeferino deja sin
aclarar 38 asesinatos
La dirigencia estatal del PRD, denunció que el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, dejará el cargo sin esclarecerse 38 asesinatos cometidos en agravio de perredistas en Guerrero.
Entre los casos que el PRD ha documentado en la administración zeferinista, se encuentra el del presidente de la Comisión de gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera, el del ex alcalde de Ayutla de los libres, Homero Lorenzo Ríos y entre otros, el del dirigente del comité municipal del PRD en Ayutla los Libres
En conferencia de prensa, los integrantes del secretariado estatal, Urbano Lucas Santamaría, Rubén Aguirre Ponce, María de Carmen Cabrera lagunas y Amilcar García Estrada, señalaron que para el partido amarillo, el de Torreblanca Galindo será un gobierno marcado por la impunidad.
En la rueda de prensa, estuvo también el diputado local con licencia, Sebsatián de la Rosa Peláez, quien señaló que esta administración se irá revelándose como mentirosa.
También, reprocharon que tampoco se tengan avances importantes en las investigaciones relacionadas con a golpiza que recibió el ex representante del PRD ante los órganos electorales, Guillermo Sánchez Nava.
Por ello Emperatriz Basilio, demandó el esclarecimiento del caso, ya que era una de las prioridades encargadas a la Procuraduría General de justicia, sin embargo hasta el momento no se han dado a conocer avances.(SNI).

PRIMERA PLANA

Discutirán el
sindicalismo
El secretario General del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero, Valerio Adame Rendón, anunció que durante los días 9 y 11 de marzo del presente año, habrán de discutir por medio de mesas redondas, el tema del sindicalismo en México y las reformas laborales en marco del XLII Aniversario del STTAISUAG.
Explicó ante los medios de comunicación la mañana de hoy lunes que es importante discutir el tema del sindicalismo en México y la relación laboral, es por ello que se buscará brindarles las herramientas necesarias a fin de que los trabajadores tengan presentes el papel del sindicalista en el estado de Guerrero.
Adame Rendón, señaló que la Mesa Reñido del Sindicalismo y Reforma Laboral se va desarrollar de la siguiente manera: el día 9 de marzo del 2011, en el auditorio de rectoría a las 11:00 horas, los ponentes son: el secretario de Relaciones y el Asesor Jurídico del Sindicato de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Biol. Rafael Garza Ibarra y Pedro Castallanos Rodríguez; y a las 17:00 horas en la Unidad Académica de Sociales, en el Puerto de Acapulco.
El día 10 de marzo del presente año, se desarrollarán los juegos deportivos, el líder sindical invitó a todos los trabajadores a participar en los torneos de Futbol-Soccer Varonil, Basquet-bol varonil y femenil, quienes estén interesados pueden escribirse a partir de las 9:00 a.m., en las instalaciones de las canchas de la UAG.
El día 11 de marzo, se presentará la Mesa Redonda “Sindicalismo y Reforma Laboral”, en la Unidad Académica de la UACCA, en la ciudad de Iguala, se cuenta con la participación del el ex secretario General del SUTCOBACH Marco Antonio Adame Bello y el Asesor Jurídico del STTAISUAG, Jorge Naranjo Hernández.
El líder sindical, destacó “el único objetivo que tiene el sindicato es defender los derechos laborales y conquistas de la base trabajadora, ya que el sindicato es la expresión más legítima de la clase obrera organizada, la que gracias a su unidad, organización y constancia en la lucha ha conseguido derechos que le pertenece a la base trabajadora, de otro modo, no hubiera sido posible, por eso hoy se festeja el XLI aniversario de nuestro sindicato, en la cual estamos disfrutando de nuestros beneficios”.
Enfatizó, el sindicatos el único objetivo que tiene es buscar los beneficios para la base trabajadora, que disfruten de las mejores condiciones de vida que se ha logrado en la cuestión laboral, sobre todo la jornadas de trabajo que sea justa y adecuadas para los trabajadores, que disfruten de vacaciones en tiempo y forma.
- - -



Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y Martín Benítez, campesino, son un ejemplo de contraste en Guerrero y México. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Paran labores en
Telesecundaria
Nicasio de Jesús Chepe. MALINALTEPEC, GRO.- Unos 50 trabajadores, y los comités de padres de familia, de la zona escolar 048, de 35 escuelas telesecundarias de la montaña alta, encabezados por el supervisor Antonio Hernández Díaz, a partir de las 7 de la mañana de este día lunes 7 de marzo, paralizaron sus actividades académicas ante la exigencia de más maestros, ya que han sido múltiples las peticiones y es hasta la fecha en que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha puesto ningún interés por resolver esta problemática.
Indican los maestros paristas que desde el pasado 16 de julio del 2010, terminaron los interinatos que se habían aprobado y de nuevo quedaron desprotegidas las escuelas y es hasta la fecha en que no se han cubierto los espacios.
Incluso comentan que hay escuelas que han aumentado su matricula y de grados, donde tampoco se han mandado los recursos humanos que se requieren, por lo que en su lugar los directores atienden los tres grado, al tiempo de que tienen que atender las actividades administrativas.
Piden a los alumnos y a la ciudadanía en general, para que comprendan este movimiento, ya que han tenido muchas reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), principalmente con Lucila Rangel Santos, directora de Educación Secundaria; Carlos Klimex Salgado, Director de Planeación y Programación; así como con Olegario Flores Lozano, Jefe del Departamento de Telesecundarias, quienes conocen la problemática de la falta de recursos humanos del sector de telesecundarias de la zona escola 048, de esta región montaña alta, con sede en esta cabecera municipal de Malinaltepec, que atiende escuelas de los municipios de Tlacoapa y Atlanajalcingo del Monte.
Finalmente dicen que van a levantar su paro de actividades hasta que las autoridades educativas den solución a la falta de maestros.

David Valtierra Arango, trabajador de la Radio Ñomndaa “La palabra del agua” acompañado de otras personas se entrevistaron con el presidente del Tribunal de Justicia Edmundo Román Pinzón por la calumnia y encarcelamiento del que fue objeto por parte de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez hechos suscitados hace siete años, a lo que el magistrado respondió que no tenía conocimiento de este caso, pero que investigaría para dar una solución de justicia. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Desvalijaban un carro
compradores de fierro
Antonio Cantú Rendón.—Cinco compradores de fierro viejo, fueron detenidos, la mañana de hoy lunes, supuestamente cuando desvalijaban un carro, pero el patrón de los capturados amenazó al propietario del vehículo diciéndole que era el nuevo jefe de la plaza de Chilpancingo y que le mandaría un grupo de hombres armados para levantarlo junto con su familia.
Los cinco detenidos fueron sorprendidos por el propietario del vehículo de la marca chevrolet tipo Doge Dart, cuando ésta unidad se encontraba estacionada frente a una de sus casas del agraviado.
El afectado Angel Salgado Domínguez de 53 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia “Servidor Agrario” señaló que en la segunda casa que tiene en el asentamiento humano en la calle Durango de la colonia “Guadalupe”.
Sus vecinos le reportaron que varias personas extrañas desvalijaban su carro, por lo que al tener conocimiento de lo ocurrido, se trasladó hasta aquel lugar, percatándose de que cinco presuntos compradores de fierros viejos desvalijaban su vehículo.
El agraviado les marcó el alto, pero los recolectores de desechos de fierro, le respondieron que ayer domingo, una persona de la cual desconocen su nombre, les había vendido el carro, pero Salgado Domínguez les externó que no había más dueños más que él.
Uno de los chalanes le manifestó que le iban hablar a su patrón, por lo que le pasaron el teléfono celular al agraviado y fue amenazado diciéndole que era el nuevo “jefe” de esta plaza de delincuentes en Chilpancingo y que no reportara ante ninguna autoridad y si lo hacía lo levantarían junto con su familia.
El dueño del carro, no le importó las amenazas y solicitó la presencia policiaca, y fue esta la que se encargó de detener a José Guadalupe Gutiérrez García de 28 años de edad; Cornelio Torres González de 22 años; Ramón Torres Ortiz de 13 años; Alejandro Hernández Cruz de 21 años, estos cuatro habitan sobre la avenida Llano Grande del fraccionamiento Azteca, en la parte trasera del nuevo panteón.
El último de los detenidos responde al nombre de Germán García Castillo de 20 años de edad, quien dijo tener su casa en el Crucero a Chichihualco, de esta capital.
Los cinco presuntos delincuentes quedaron a disposición del juez calificador por el delito de robo y en el transcurso de este día serán puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Nota Roja


Un mandilón se rebeló
contra agresiva mujer

Antonio Cantú Rendón.—El presunto mandilón, Conrado Abarca Moctezuma de 34 años de edad, con domicilio en la calle Zihuatanejo, lote 03, manzana 09 de la colonia “San Rafael Norte”, fue capturado, luego de que ayer domingo lesionara a golpes a su esposa cuando se encontraba alcoholizado.
La lesionada Teresa Guzmán Guerrero de 25 años de edad, dijo que ayer domingo cerca de las 20 horas, se encontraba en su domicilio y en esos momentos su esposo llegó cayéndose de borracho y únicamente le dijo que ahora si se la iba a pagar de tantas que le había hecho.
El ebrio empedernido se le abalanzó, golpeándola en las diversas partes del cuerpo, no conforme con eso, la tomó de los cabellos, y la arrastró hasta la mitad de la calle, y fueron los vecinos quienes al ver la agresión, con furia lesionaba a una mujer intervinieron y lograron parar los golpes.
También solicitaron la presencia de los tecolotes y estos llegaron y lograron arrestar al presunto mandilón, enseguida, fue llevado a los separos de la cárcel municipal en donde confesó ante el juez calificador que ya estaba cansado de su esposa, ya que cada vez que llega de trabajar lo trata como perro y de vez en cuando es agredido físicamente.
Manifestó que ayer domingo se encontró con unos amigos, y se tomó unas cuantas cervezas, y fueron ellos quienes le aconsejaron que ya no se dejara que lo siguiera golpeando su esposa, es por ello que les hizo caso y se armó de valor por lo que llegó bravo a su casa y se desquitó de los maltratos que recibía de su mujer.
Conrado Abarca Moctezuma seguramente en el transcurso de este día recobrará su libertad, puesto que su esposa no se ha presentado a la delegación de barandilla para pedir se proceda en contra de su marido ex mandilón.

Nota Roja


Los acusan de
malvivientes
Tres presuntos pandilleros que operan en diferentes asentamientos humanos de la capital, ahora se encuentran presos, luego de que ayer fueran capturados sobre el bulevar “Vicente Guerrero” en el punto conocido como “El 300” al estar alcoholizados y hacían desmánes.
Los detenidos José Luis Leyva Olmedo de 18 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia El Mirador; Abieser Abrajan Giles de 17 años de edad, con domicilio en la calle Anenecuilco de la colonia “Emiliano Zapata” y Amador Marcial Pascual de 19 años, dijo tener su casa en la calle “Las Rosas” de la colonia “Primero de Mayo”.
La captura la realizó la Policía Preventiva el día de ayer cuando eran cerca de las 20 horas, luego de que recibieran una llamada anónima por una persona del sexo masculino, de que en el bulevar tres personas rondaban en varias casas y a la vez hacían escándalo en la vía pública.
Los tecolotes al tener el reporte, se trasladaron hasta ese lugar, y en punto conocido como “El 300”, afuera de un bar fueron capturados los supuestos integrantes de una pandilla, enseguida fueron puestos tras las rejas por el delito de alteración del orden público.

Nota

Médicos por un Guerrero
Sano atendieron en Acatepec

ACATEPEC, GRO., a 06 de marzo del 2011.- El alcalde de este municipio, Federico Cantú Guzmán como parte de su preocupación en materia de salud, organizó en la localidad de Caxitepec una brigada médica con especialistas para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata.
Con la participación de la asociación Médicos Independientes y Estudiantes de Medicina por un Guerrero Sano, se tomaron 600 muestras en mujeres y en hombres para detectar posible cáncer, y en caso de que alguno resultara positivo, los casos serán canalizados a las instancias correspondientes para su atención.
Ante la falta de médicos especialistas para la atención oportuna de hombres y mujeres de la región, el ayuntamiento se vio en la necesidad de contratar de los servicios de especialistas de la asociación, cuyo costo corrió por cuenta. La actividad se replicará en otras localidades más, entre ellas en la cabecera municipal durante los próximos días.
El alcalde informó que debido a que la misma necesidad se repita en la mayoría de las poblaciones del municipio, se espera que la que se llevará a cabo en la cabecera municipal acudan más ciudadanos a tomarse las muestras tanto para el cáncer cervico-uterino, de mama y de la próstata.
Cantú Guzmán afirmó que el objetivo es acercar los servicios a la población a través de una atención especializada y contribuir con ello en su economía, porque evita a que se trasladen a largas distancias para practicarse los estudios.
Precisó que los resultados serán remitidos a la Secretaría de Salud para que le de seguimiento en caso de encontrarse casos que requieren de un atención especializada y para que los incluya dentro del diagnóstico estatal.
En torno al hospital básico comunitario de la cabecera municipal, Cantú Guzmán confió en que los 25 días restantes de la administración del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo sea equipada la instalación para que se cuente con una atención de primera calidad. Pues ese ha sido el sueño y la confianza de los habitantes de Acatepec en este periodo.



La asociación de Médicos Independientes y Estudiantes de Medicina por un Guerrero Sano, atendieron a los habitantes de Caxitepec, municipio de Acatepec.

Nota

Cuba apoyará con
alfabetización:AAR
MÉXICO, D.F., a 06 de marzo.—Para cumplir con su ofrecimiento de abatir el analfabetismo en Guerrero, el gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero se reunió con el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, quien ofreció su respaldo para que en el nuevo gobierno estatal se inicie una cruzada de alfabetización en la entidad apoyados por brigadistas cubanos.
Reunidos en las instalaciones que albergan a la embajada cubana en México, donde también participaron los senadores Lázaro Mazón Alonso y Yeidckol Polevnsky; los diputados federales Sofío Ramírez Hernández y Ángel Aguirre Herrera, así como las legisladoras locales Silvia Romero Suárez y Gisela Ortega Moreno; además del licenciado Humberto Salgado Gómez y Jehovel Guinto, Aguirre Rivero y Aguilera de la Paz coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta a efecto de disminuir los altos índices de analfabetismo que persisten en Guerrero.
El mandatario estatal electo mostró su preocupación debido a que un significativo número de guerrerenses no sabe leer ni escribir, por ello pidió a Aguilera de la Paz su apoyo para iniciar una cruzada de alfabetización y así poder cumplir esta promesa que le hizo a los guerrerenses.
El embajador de Cuba en nuestro país se mostró receptivo a las propuestas de Aguirre Rivero a quien felicitó por demostrar su interés en que más guerrerenses sepan leer y escribir, pues consideró que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos.
En ese sentido, le ofreció su respaldo para que brigadistas cubanos acudan a Guerrero a capacitar a quienes habrán de encargarse de aplicar el programa de alfabetización y acordaron trabajar de manera estrecha en tres ejes fundamentales que serán educación, salud y deporte.
Aguirre Rivero estableció que la meta es que en su gobierno se abata de manera importante el índice de analfabetismo que registra el estado de Guerrero, con la aplicación de un método cubano que ha tenido éxito en otros estados de la República.

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero recibió el respaldo del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz para firmar un convenio de colaboración con el gobierno cubano a fin de iniciar una cruzada de alfabetización con la finalidad de combatir los altos índices de analfabetismo en el estado.

Opinión


Los agravios de Zeferino
Edilberto Nava García

Uno se pregunta si con la partida de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo desaparece esa horrenda práctica de fabricar culpables para que no estorben en política. Son usos extralegales de los gobernantes y poco les importa si afectan en forma por demás injusta a inocentes, a personas honradas y con ascendencia en la sociedad. Zeferino en esto fue muy práctico.
Para probar mi dicho, quizá baste un botón. Hace exactamente dos años, en Mártir de Cuilapan un grupo ciudadano se mantenía frente al palacio municipal en exigencia de diálogo con la presidenta municipal. Al registrarse irregularidades en la toma de posesión y no haberse llevado a cabo la entrega-recepción, la comuna no ocupó el inmueble donde normalmente despacha el ayuntamiento apanguense. Por la vía legal e institucional los inconformes realizaban trámites ante la cámara local de diputados y en el poder ejecutivo, específicamente en la secretaría general de gobierno.
Los diputados locales sólo daban respuestas políticas y una sola ocasión acudió la alcaldesa al recinto legislativo, donde frente a dos o tres diputados, entre ellos, Efraín Ramos Ramírez, del Partido Convergencia, los inconformes desmintieron y exhibieron a la presidenta municipal como un ente desprovisto y pobre de los conocimientos propios del encargo.
Cierto, en el movimiento ciudadano plantado frente a palacio municipal había varios ex presidentes municipales, pero sobre todo dos. El derrumbe de la presidenta era evidente si Armando Chavaría Barrera (hoy muerto) y Héctor Vicario Castrejón decidían el asunto. A Efraín Ramos Ramírez no le quedó más que acudir con el gobernador, por lo que inventaron delitos de motín, ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte y sedición.
Y ya la sociedad sabe que el gobierno y sus órganos impartidores de justicia son inoperantes, incapaces o remisos para agarrar a gallones asesinos, asaltantes y narcotraficantes, pero para apresar a indefensos ciudadanos que reclaman sus derechos, son tan buenos que no pocas veces se exceden en abusos y arbitrariedades. Pues bien, para el caso, el ayuntamiento supuestamente agraviado, procedió a presentar la demanda formal, previa entrega de una lanota en averiguaciones previas de la procuraduría. Como es bien sabido, el ministerio público niega información, pese a que es una entidad pública.
El caso es que sorpresivamente, por la noche y en pleno plantón ciudadano, detuvieron a los dirigentes, quienes fueron conducidos a la capital del estado. Eran aproximadamente los doce de la noche, cuando la comuna apanguense estaba en la procuraduría, pues los funcionarios, previo pago o mochada, mostraron su eficiencia a la presidenta municipal.
Entrada la madrugada fueron puestos en el reclusorio de Tixtla, donde el juez Roberto Juárez Adame, en contubernio con la procuraduría y la presidenta municipal de Apango, negó la liberación de los detenidos mediante caución, sino hasta que la comuna desalojara a golpes al resto de ciudadanos que, sin dirigentes ya, optaron por la paz, pues había algunas señoras con niños en brazos y señoras de la tercera edad.
Tras el desalojo, el juez Roberto Juárez Adame mostró disposición para dar a conocer el monto de la caución. Casi treinta y tres mil pesos, por falsos delitos o faltas inexistentes. Los familiares de los detenidos tuvieron que conseguir dinero para los coyotes abogados y la caución, pero quedando sujetos a proceso.
Todo un embrollo legaloide estilizado. El procurador de justicia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia sabían que no había delito que perseguir pero que era una instrucción verbal –no escrita- de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, a quien deben obediencia y lo más fácil es torcer la ley y fabricar culpables. Transcurrieron meses de ir y venir. Gastos y más gastos, .suspensión de derechos ciudadanos injustamente, negación de empleos a causa de la carta de “si antecedentes penales”, etcétera.
En su defensa, los procesados siguieron distintos senderos, pero todos a su tiempo resultaron absueltos en segunda instancia y el juez Roberto Juárez Adame hubo de obedecer. Él sabía que este asunto político lo hicieron jurídico para permitir que la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan despachara desde el palacio municipal, para hurtar los caudales públicos, actividad que realiza aún.
Con el paso del tiempo, el secretario de gobierno Guillermo Ramírez Ramos, colgó los tenis; el procurador, Eduardo Murrueta Urrutia cesó en su ineficaz función y algunos judiciales han sido ejecutados. Ni modos. Así es la vida. El refrán de consuelo reza: lo que siembra se cosecha.
Torreblanca Galindo se estrena en eso de cosechar. Cosecha en dinero, pero también en odios bien ganados, porque afectó a mucha gente y benefició a muy pocos. Carlos Zeferino deja pues, a mucha gente agraviada. Y no es cuestión de conciencia ni de principios, porque es bastante claro que Torreblanca Galindo es un ente sin conciencia, sin principios, sin valores.
Pero nuestro marco legal mantiene la inmunidad del gobernador, no así de los jueces, magistrados y demás funcionarios públicos. Varios jueces aún están en jabón, porque todo cambio genera cambios. Los hay que no sólo merecen el retiro de la función pública, sino la cárcel y en el peor de los casos, es que los que sí son malosos les tienen contado el tiempo de existencia.
En Apango resurgen los bríos contra la alcaldesa corrupta, pero los dirigentes que habían sido encarcelados a causa de sus mentiras y al contubernio de otras autoridades, están por proceder contra el Juez Roberto Juárez Adame.
En otro tiempo un puerco juez pudo ser retirado del servicio público gracias a la pujanza de un apangueño. En el cambio de estafeta puede haber muchas sorpresas.

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes

Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación para EXIGIR los "DERECHOS" de sus hijos.
¡Hay que ver que como hay gente descarada!
Otra mujer, madre ciudadana, quien pudo ver dicha manifestación por TV, le envió la siguiente respuesta:
De Madre a Madre:
Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos, su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, con mejor trato y prestaciones.
Vi cómo te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo, de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo, como consecuencia de esa distancia.
Vi también toda la cobertura mediática, que los medios de comunicación dedicaron a dicha manifestación, así como todo el apoyo que tuviste de otras madres en la misma situación, de otras personas quienes querían ser solidarias contigo, además del respaldo de algunas organizaciones, sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.
La distancia que a mí me separa de mi hijo es ENORME.
Yo trabajo mucho y gano poco, así que son idénticas las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos, porque trabajo incluso los sábados, para poder obtener el sustento y la educación del resto de mi familia.
Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etcétera.
si aún no me reconoces, te voy a decir quien soy, yo soy la madre de aquel joven, honesto y responsable, que se levantaba muy temprano todos los días, esforzándose por vivir dignamente, quien salía de su trabajo, con cuyo salario me ayudaba para alimentar, vestir y mandar a la escuela a sus hermanos menores, cuando fue asaltado, como lo son muchas personas diariamente, pero no sólo le quitaron su dinero, además fue herido mortalmente, le dispararon con un arma de fuego y quedó tirado en la calle, ya recuerdas que fue tu hijo quien mató a mi hijo.
¿por qué antes no te diste cuenta que había mucha distancia entre tú y tu hijo? tanta que no le inculcaste valores, respeto, responsabilidad, tanta distancia que no sabías de lo que su alma y su mente se llenaban, tanta que no sabías en dónde estaba, quienes eran sus "amigos", a qué dedicaba su tiempo.
en la próxima visita, cuando tu estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel, yo estaré también visitando al mío, depositándole unas flores en su tumba, en el panteón.
¡ah! se me olvidaba: también recuerda, que aún cuando trabajando mucho, gano poco y necesito ese dinero para sacar adelante a mi familia, pago impuestos y es con esos se costean: el colchón en el que duerme tu hijo, los tres alimentos que consume al día, la luz y el agua que utiliza, así como los maestros y todo el personal que trabaja para hacer de él una persona de bien, o dicho de otra manera: yo con mi trabajo seguiré sosteniendo a tu hijo, el malhecho.
creo que no está demás comentarte, que ni a mi casa, ni en el cementerio, ni a mi trabajo, vino nunca ningún representante de esas entidades, que tan solidarias son contigo, mucho menos la tv o cualquier otro medio, para darme ningún tipo de apoyo, ni siquiera para dedicarme unas palabras de aliento. ¡mucho menos para decirme cuáles son mis derechos!¡Los derechos humanos son para los humanos derechos ! ¿o no?

Cronijuego

Columnas


El Alacrán
¡SI USTED PIENSA QUE LOS HIJOS SON AGRADECIDOS, SE EQUIVOCA!
Estuve ausente la semana pasada, motivos: la visita anual a mi querida raza, creo que se equivoca uno en pensar que los hijos darían su vida por alguno, ya sea su Madre o su Padre, ellos solo piensan en su bienestar, les importa madre, si ellos tienen dinero, para cubrir sus necesidades, piden y piden, ha y cuidado si no le das por que te comienzan a decir, ¡Para que me trajiste al mundo! Yo no quiero andar vestido como los demás, todos compran sus vestidos en las tiendas de segunda, y los chamacos y chamacas se creen la divina torta en vuelta en huevo, ¡No Mamá! a mi llévame a Liver, a Walmart, en donde la ropa esta nueva.Mi hijita la ropa de segunda esta casi nueva, ¡No mamá! Quien sabe quien se la puso, a la mejor fue de una muerta, que tiene hija se lava y se le quita, ¡No! Mamá, que tal si se murió de una enfermedad crónica y tu quieres que me la ponga ¡Nones! Ya te dije que si no me las compras, en una tienda de prestigio, no me las pongo. Si Usted piensa que los hijos son agradecidos se equivoca
¡SON UNOS HIJOS DE SU CHINGADA MADRE Y DE PASO PADRE!
Los Quiere Cecilio.

El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con integrantes de la coordinación del "Grupo Guadalupano" del Barrio de San Mateo de esta ciudad, que presiden: Leticia Arcos Nava, Víctor Manuel Mora Pacheco, José Elías Ramírez Monfil, a quienes ofreció su respaldo de trabajar conjuntamente e interactuar para la realización de un proyecto para mejorar el estilo de vida de cada unas las familias capitalinas.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
MARIO MORENO; OBRAS PARA LOS QUE MENOS TIENEN.

El diputado federal, Mario Moreno Arcos, estuvo en la sierra de Chilpancingo, en donde además de convivir con la gente, inauguró los primeros DIEZ KILOMETROS de la carretera Ocotito-Tlahuizapa-Coacoyulillo. Los cuales, ahora lucen con carpeta asfáltica, dejando atrás los tiempos de terracería.
Se habla de una inversión de 25 millones de pesos, que habrían sido etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2010, por gestiones del legislador, a quien siempre se le ha reconocido por atraer inversiones para beneficio de los que menos tienen.
Así es, Mario Moreno Arcos es un político que se ha distinguido por trabajar muy cerca de la gente, y buscando propiciar mejores condiciones de vida para quienes menos oportunidades poseen. Así lo ha demostrado a lo largo de su carrera política. Por ejemplo, durante su paso por la alcaldía de Chilpancingo, las colonias populares y las comunidades tuvieron un lugar especial. No existe, hay que decirlo, en el municipio capitalino, una sola localidad, en donde no se vea la mano de Moreno Arcos.
Ahora, desde la cámara de diputados federal, y concretamente como secretario de la comisión de presupuesto, la acción de Mario Moreno Arcos ha sido sumamente notable, lo que se pudo ver el fin de semana reciente, en el tramo carretero que tuvo la oportunidad de inaugurar, el que representa, una gran oportunidad de desarrollo y bienestar para cientos de familias que habitan en esa región.
Habitantes de “El Ocotito”, Tlahuizapa, Coacoyulillo, los Cimientos, Agua Hernández, Inscuinatoyac y carrizal de pinzón, son tan solo algunas de las localidades, que habrán de disfrutar de éste enorme beneficio, que hará posible que muchos servicios se acerquen a sus comunidades.
El que las localidades cuenten con infraestructura carretera de buen nivel, no solamente reduce los tiempos de traslado y los riesgos de accidentes, sino que puede y debe incidir en la calidad de vida de su gente, ante la posibilidad de mejorar la comercialización, así como el acceso a muchos servicios, como los de salud y educación, con los que sus niños pueden contar con mejores expectativas de vida.
Por donde se vea, la obra gestionada e inaugurada por Mario Moreno Arcos representa un enorme beneficio social para esa región de Chilpancingo. Con ello, el legislador federal refrenda el compromiso con los que menos tienen. Pero de igual manera, ese acto, vuelve a reafirmar que el ex alcalde capitalino, ante los resultados de su trabajo, está convertido en el mejor diputado federal de la entidad suriana. Las inversiones que ha gestionado dan testimonio de ello. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Anyú Vega Zuñiga, Marisol Zamora García, Paola Carrillo Mejía,Yanet Cruz, anunciaron la mañana de hoy en conferencia que a partir del día sábado 12 de marzo empezará un nuevo programa “Revolution Kids”, conducido por los niños Isaac y Fernando Gaspar Morales con un horario de 11 a 12 del día en el canal 25 local de Siga TV e internet. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Gandallas…El matrimonio formado por una alcaldesa y un seudo dirigente magisterial cetegista se agandallaron de la dirigencia municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Huamuxtitlán, región de la cañada, con dinero del erario convocaron el fin de semana a una asamblea para destituir a su dirigente local y de esa manera desde ahora tener mayor poder.

De acuerdo a informes obtenidos por nuestro equipo de investigaciones especiales, se supo que la presidenta municipal perredista, Soledad Romero Espinal, utilizando dinero de las arcas municipales, ayudó a su marido Víctor Echeverría Valenzuela, para que se agandallara de la dirigencia municipal del PRD de Huamuxtitlán, corriendo vergonzosamente al que estaba Gerardo Olivares Mejía, con el argumento de que no hizo campaña a favor de la coalición “Guerrero nos Une”, que encabezó Angel Heladio Aguirre Rivero, quien finalmente triunfó el pasado 30 de enero y ahora es gobernador electo y se prepara para tomar protesta el primero de abril, exactamente dentro de 25 días. Otro de los argumentos, es que se hizo el occiso, el tal Olivares Mejía. Así que eso absurdos pretextos y para justificar su agandalle, desde el fin de semana, ya es dirigente municipal de Huamuxtitlán, el también profesor Víctor Echeverría Valenzuela, a quien habría que recordarle su negro pasado como dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), quien definitivamente por su cerrazón llevó al fracaso su paso por esa otrora luchadora organización y gracias a que vendió el movimiento magisterial por unas cuantas canongías, ahora se esconde en el municipio, en donde la hace de “primer damo” del municipio de Huamuxtitlán, región de la cañada, en la montaña guerrerense. Quienes conocemos al norteño Echeverría Valenzuela, es un vividor, por ende, no dudamos de que hará de una empresa particular al PRD-Huamuxtitlán, porque ya siente que se está acabando el poder de su mujer como alcaldesa, y como ya no hay otra oportunidad inmediata, entonces, ya busca desde ahora colocarla como fuerte aspirante a diputada local por el distrito 22, con residencia en Huamuxtitlán o de plano él mismo lanzarse como abanderado del PRD, por eso desde ahora está “trabajando” por la candidatura local para la LX Legislatura, para seguir pegado en la ubre presupuestal, es tan sabrosa, para ello el matrimonio –Romero-Valenzuela—están felices con su presidencia municipal, y ahora con la dirigencia local del PRD. Porque saben que dentro de casi menos de dos años, esto se acabó, para ello, desde hoy tienen que ocupar el presupuesto de la comuna Huamuxteca, para reposicionarse, y una forma fue agandallarse de la dirigencia del PRD, “botando” a la cañada a Gerardo Olivares Mejía y los “principios democráticos” y si mentimos, los emplazamos a que nos desmientan, porque para desgracia del pueblo que ahora le toca mal gobernar la señora Romero Espinal, es precisamente engañando a la sociedad y de esa manera hacerse de recursos para cuestiones políticas no solamente para ella, sino también para su marido el forastero Víctor Echeverría Valenzuela a quien tiene en la nómina de “aviador” en un cargo de asuntos sin importancia. Para ampliar su poder, y como están muy hambrientos, el fin de semana asestaron un duro golpe al que fuera su dirigente, Gerardo Olivares Mejía, de quien se espera que los desenmascare al matrimonio “marabunta” que quiere tener poder de manera indefinida y como se están enriqueciendo a costas del erario municipal. Para destituir a Olivares Mejía, tuvieron que “comprar” las conciencias de un grupo de perredistas para seguir manipulando al PRD en Huamuxtitlán, quienes ahora con el engaño de que son parte de la dirigencia “democrática” local, tienen la complicidad de Andric Ocampo Espinal, Gregorio García Salmerón, Marco Antonio Gutiérrez Anaya, Enrique García Guzmán y Manuel Velázquez Padilla, y para dorarles la píldora amarilla, en la reunión de fin de semana, se dijo que los nombrados fueron elegidos por su capacidad y buenos resultados para dirigir los destinos del PRD en el municipio de Huamuxtitlán, lo que permite una mayor adhesión y presencia del partido. Lo que nunca dijo Víctor Echeverría Valenzuela de que ahora con este grupúsculo incondicional, ya tienen una mina de oro de manera anticipada, porque hasta donde se sabe, el periodo para renovar dirigencias municipales del PRD, debe ser después de que ocurre la estatal, que debe estar programada por allá del mes de mayo de este año. Como podemos constatar la voracidad no anda en burro del matrimonio “marabunta” Romero Espinal-Echevería Valenzuela, para hacerse de un cargo de manera ilegal, antiestatutaria y antidemocrática, corriendo a Gerardo Olivares Mejía de manera anticipada, antes de que termine su periodo por el que fue electo en asamblea. Ojalá que el ahora depuesto le ponga cascabel a este matrimonio, a fin de que salgan a relucir las múltiples fechorías que han cometido en agravio de los ciudadanos de Huamuxtitlán, que es un pueblo trabajador y emprendedor, pero con la deshonestidad de sus autoridades, hoy en día están viviendo el retraso y si lo siguen permitiendo, van a terminar como la negra sombra zeferinista…Cubanos…La verdad es que habrá que ver si la gestión del gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, ante el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, para traer a brigadistas cubanos para combatir el analfabetismo en el estado de Guerrero, sea bien tomada por los maestros egresados de las normales estatales y que no cuentan con una plaza o siquiera una ayuda para poder hacerlo ellos, porque al parecer no fueron tomados en cuenta o les preguntaron. Eso obviamente traerá gastos al menos de hospedaje y alimentación para los mentores cubanos, que habrán de luchar primero con la dispersión población en las comunidades y ciudades de los 81 municipios para encontrar a los aproximadamente 400 mil analfabetas. Además falta que quieran aprender a leer y escribir los analfabetas guerrerenses quienes a lo largo de los gobiernos no es que no hayan sido atendidos, sino que están más preocupados para conseguir de comer ellos mismos y sus familias, por lo que habrá de hacerse un gasto o inversión para que puedan tener a cambio resuelto “ese pequeñito problema” que las autoridades de la SEG y del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA). Pero Aguirre Rivero cuenta con que el programa en donde se aplicará el denominado método cubano “Yo si puedo”, con el que además de garantizar la alfabetización en poco tiempo, los costos se reducen considerablemente, estimando 122 pesos por alumno en comparación con los más de 6 mil pesos que actualmente invierte el INEA por alumno para alfabetizar. Para quienes no lo saben el programa ya se hizo de manera privada con unas 3 mil personas de distintas comunidades de al menos tres municipios Copalillo, Zumpango, Pilcaya, entre otros, en los que participaron jóvenes de secundaria, con buenos resultados ya que aprendieron a leer y a escribir en un curso de 65 horas efectivas y fueron encabezados por el movimiento Ciudadano de Alfabetización Guerrero encabezado por su presidente Doroteo Gutiérrez Castro, que fue quien le ofreció en su campaña esta alternativa para acabar con el rezago educativo en la entidad. El gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, parece estar “amarrando medidas” para cumplir sus promesas de campaña, por lo que ayer se reunió con el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz, para poder lograr aplicar este programa que ha tenido éxito en otros estados de la república también. Pero habrá que ver como se harán entender los brigadistas cubanos con los indígenas que no hablan más que su lengua natal que ellos desconocen y que sin duda serán su reto. Otras de las cosas es saber si los entenderán, pues su idiosincrasia es diferente a la de los guerrerenses y los mexicanos en general, por lo que ya estamos viendo que los alfabetizados por ellos empiecen a hablar como cubanos “oye ni chico, que cosa más glande caballelo” o de plano con las malas palabras originarias allá en la isla del caribe. Pero si cumplen con abatir el rezago educativo mediante la alfabetización de todos esos alrededor de 400 mil guerrerenses entre jóvenes y adultos mayores, será bienvenida esta solución que el gobierno zeferinista fue tonto en no tomar….Contrastes…No solamente es la obesidad física, sino también presupuestalmente hablando, tenemos que mantener a un marrano, solo porque tiene nombre agringado, pero es más mexicano que el propio nopal. Hagamos un comparativo, y para ello, les expones el siguiente caso, que de verdad nos indigna como guerrerenses y como mexicanos que pagamos puntualmente nuestros impuestos. Habría que hacer la diferencia entre un político y un ciudadano común y corriente, para seguir diciendo y hasta que retumbe la tierra “México creo en ti”, para seguir teniendo un país de contrastes. Vayamos al tema que nos ocupa este día y a dos días de iniciar la cuaresma. El ex Secretario de Hacienda y ahora Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tiene un sueldo mensual "oficial": $351,049, con ingreso anual: $4’812,588, y con un acumulamiento sexenal de ingresos: $25’875,528 y lo más insultante para cualquier guerrerenses y mexicano, el regordete funcionario, tiene un apoyo diario para comidas $ 3,640.00, apoyo de telefonía celular por día $ 978.00, apoyo semanal para gasolinas $ 5,127.00, seguro de gastos médicos mayores anual $ 543,620.00, apoyo de despensa mensual $ 3,836.00, aguinaldo y bono anual $ 996,793.00, ingresos totales del cochinito $ 5' 599,207.00, el animalito este nos cuesta $ 19,861.00 por día. Habría que sumar otras entradas: chofer, guaruras, guardarropas, compensaciones, aviones, comidas y bebidas especiales. Ahora veamos la otra cara de la moneda, en el caso del ciudadano mexicano, Martín Benítez, habitante de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, es jornalero desde los 8 años. Actualmente es artesano, a veces gana pa ' comer, no es beneficiario del programa Oportunidades por que no tiene acta de nacimiento, ni credencial de elector, ¿Sabes cuantos mexicanos hay como él y que sobreviven con $ 14.00 por día? De acuerdo a nuestras fuentes, estos datos son reales, se pueden verificar en las hojas del Instituto de Transparencia. Como ve, amigo lector, ante estas diferencias abismales y aún así tenemos que agradecerles a estos malditos políticos y burócratas insaciables, que definitivamente no ayudan al jodido pueblo mexicano y guerrerense, si no que nos utilizan para sus comodidades. Usted tiene la palabra si continúa votando a favor de estos nefastos servidores públicos…Rumor…El día de ayer un rumor preocupó a más de uno y corrió como reguero de pólvora, ya que mencionaba la muerte del ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, en la madrugada del domingo, pero nadie daba las causas ni el lugar en donde había ocurrido. Fue pasado el mediodía cuando finalmente dicho rumor fue acallado por algunas personas muy cercanas a Juárez Cisneros, como familiares y amigos, que aseguraron que el ex mandatario estatal se encontraba perfectamente bien y que no se explicaban la razón de que se anduviera diciendo tal barbaridad. Una de las personas que andaba muy preocupado era el secretario general adjunto del PRI, ya que anduvo hablando a todo mundo a funcionarios, a periodistas, a colaboradores, familiares y amigos de René Juárez Cisneros, quienes de inmediato se comunicaron con el ex funcionario estatal, quien les dijo que todo estaba bien y que no estaba ni enfermo. No se sabe si esta jalada del rumor tenga tintes políticos, más cuando se ha culpado a René Juárez Cisneros de no haber apoyado al candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, por lo que perdió la contienda electoral del pasado domingo 30 d enero de 2011. Pero la verdad que no se vale que anden propagando esos rumores y más cuando apenas hace dos años muriera la hermana del ex gobernador guerrerense, Juárez Cisneros, Carmen de los mismos apellidos cuando era operada del corazón y no resistió el procedimiento quirúrgico. Con la muerte no se juega rumorólogos …Reflexión...¿De que nos vanagloriamos? la vanidad es el peor de los defectos porque hace que nos engañemos a nosotros mismos; nos quita el sentido de las proporciones y terminamos volviéndonos ridículos, porque genera el culto a la personalidad, haciéndonos creer erróneamente, que somos el mismo centro de universo”. Anónimo.