martes, 22 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que Héctor Antonio Astudillo Flores, antes de entregar rotoplas, dote de agua a todo Chilpancingo, para apagar la sed y las protestas airadas de los ciudadanos.






Ante la incompetencia del perredista Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local, para resolver las demandas de los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero que se instalaron en plantón indefinido desde ayer frente al Congreso, amenazaron que van a continuar hasta ser escuchados, en sus demandas, entre ellas que se establezca una tarifa preferencial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para cada uno de sus comunidades. Cerraron los accesos principales del edificio y la arteria se ha convertido en un verdadero tianguis de comerciantes. (Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Soto se declara
incompetente hoy
Marcelo Villanueva Luna.— Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado que aglutina a más de diez organizaciones indígenas y campesinas del estado de Guerrero, reanudaron sus protestas hoy martes en las calles de Chilpancingo, tras una serie de bloqueo de realizaron al sur de la ciudad de capital, una vez que el presidente de la comisión de gobierno del congreso local el perredista Faustino Soto Ramos los atendió, pero les afirmó que no era de su competencia, pese a que hubo hasta dos horas de diálogo.
Al declararse incompetente para resolver demandas, mucho menos ofrecerse como gestor a las demandas de los campesinos, que se instalaron desde ayer fuera del Congreso bloqueando la calle del frente, amenazaron con no retirarse hasta que tengan resuelto su pliego petitorio.
Fueron trasladados desde muy temprano cientos de campesinos indígenas de las diferentes partes del estado a esta ciudad ayer lunes 21 de marzo, realizaron una movilización por las principales calles en demanda de la reducción de la tarifa de luz eléctrica en zonas indígenas, buscan un trato preferencial y reducción en el costo de los energéticos, como es el caso de la gasolina y Gas LP, asimismo disminuir los altos costos en la productos de la canasta básica.
Así lo dieron a conocer los representantes de La Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero Bruno Plácido Valerio, Getulio Ramírez Chino y Claudio Arteaga Mendoza.
Este día martes efectuaron una movilización al sur de la ciudad al boquear varias avenidas, dentro de las que se encuentran avenida el Trébol frente al congreso local, la avenida José Francisco Ruiz Massieu y Lázaro Cárdenas, otro contingente se trasladó a bloquear de manera intermitente en la autopista del sol, pernotaron en el congreso del estado una vez que el lunes por la tarde los legisladores entre ellos el presidente de la comisión de gobierno no los atendió, ni fueron recibidos.
“Nosotros buscábamos un acercamiento con los diputados locales para que fueran intermediarios ante el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero y se firme el convenio con el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el objetivo del convenio es que se dé un trato preferencial a los más de dos cientos pueblos indígenas en cuanto a cobro de la tarifa de luz, una vez que ha estado llegando muy elevado sobre todo en pueblos y comunidades indígenas”, mencionaron.
Criticaron también la actitud pachorra que ha emprendido el congreso del estado en torno a la solución del problema, ya que de manera anticipada habían anunciado una movilización en las calles de la ciudad el día 21 de marzo y que terminaría la marcha en el congreso del estado para luego buscar el acercamiento con una comisión de diputados encabezadas por Faustino Soto Ramos, más sin embargo consideran que el presidente de la comisión de gobierno actuó de una forma irresponsable porque no los recibió el lunes tras su día de asueto, e incluso ningún otro diputado de otras fracciones atendió a los manifestantes, es por eso que este día desde muy temprano radicalizaron sus protestas con una serie de bloqueos en avenidas, toma del congreso del estado y bloqueo de la autopista del sol.

PRIMERA PLANA


Protestan por la
falta de agua hoy
Marcelo Villanueva Luna.--Se avecinan nuevas protestas para la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), ahora son colonos de los asentamientos poblacionales Villas Laurel y fraccionamiento Renacimiento, quien se quejan de no tener agua desde hace más de dos meses, pero que el recibo les ha llegado de manera puntual y elevado hasta en un 20 por ciento.
No tan solo en esas colonias populares de Chilpancingo se ha sentido la escasez del vital líquido, sino que hay otros asentamientos populares que se encuentran en el centro de la capital y que han optado por bloquear calles en demanda de agua para sus domicilios.
En el caso de los asentamientos populares Villa Laurel, indican que tienen más de dos meses de no tener agua en sus domicilios, pero además les ha llegado el recibo de manera puntual y muy elevado hasta en un 20 por ciento, debido a ello pudieran iniciar en estos días nuevas movilizaciones en las calles de la capital y la toma de la dependencia encargada de surtir el agua a la ciudad.
Lo anterior denunciaron vecinos de estos asentamientos poblacionales Zeferino García Martínez, Juliana Díaz Calderón y Josué Salvador Corraltitlan, quienes se han venido quejando desde hace varios días ante la ausencia del vital líquido y tiene que comprar agua en pipa y otros que hasta de garrafón a precios elevados.
“No es cierto que no se pague el recibo de manera puntual, siempre hemos pagado de forma oportuna, al menos en estas colonias populares no hay morosos, más sin embargo no han echado el agua como debiera ser.
Mencionaron que es en esta administración municipal cuando se ha sentido con más intensidad la gran carencia de agua en las colonias capitalinas y en la parte del centro de la ciudad, del cual destacan que hay total incapacidad por parte de las autoridades municipales y la para municipal que dirige en este momento Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.

PRIMERA PLANA


Trabajo y esfuerzo para
surtir agua, exponen aquí

Domingo Francisco Reyes.--Nabor Ojeda de la Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó el objetivo de la exposición, a fin de que la ciudadanía se de cuenta y conozca de los trabajos que hace la paramunicipal que él esta a cargo durante esta administración que encabeza el presidente priista Héctor Antonio Astudillo Flores.
Este evento es con motivo del “Día Mundial del Agua” a nivel nacional, en donde comentó que mucha gente desconoce de los trabajos que se realizan en la CAPACH, y esta exposición esta dedicada para toda la población en general para que conozcan los trabajos.
Entre estas acciones, es dar a conocer a los ciudadanos del trabajo que se tiene que hacer para traer el vital liquido para distribuirla en toda la capital del estado.
A los visitantes se les explicó de cómo es el trabajo para extrae el agua desde los pozos profundos desde 300 metros y de mas de 35 kilómetros.
de distancia para que el vital liquido llegue a los domicilios de cada ciudadano de este municipio.
En donde el director hace un llamado a toda la ciudadanía para que tenga conciencia en la cultura del agua ya que esto cuesta dinero y esfuerzo para traer el agua a esta capital y también comento el funcionario municipal que en esta exposición se les dio conferencias sobre el agua y resultados de concurso que hicieron en días pasados sobre el canto del agua y dar recomendaciones de cómo utilizar y cuidar este recurso de este vital liquido.
Por el otro lado se les dará a conocer sobre las acciones que se esta haciendo en materia de la cultura del agua, en donde también se dará a conocer a la población un carro que la ciudadanía no lo conocen que este fue entregado por el gobierno del estado de guerrero y sirve para limpiar los alcantarillados y tubo un costo de 3 millones 900 mil pesos ya que algunos días lo entrego el gobernador.
En esta exposición asistieron alumnos de diferentes centros escolares y publico en general evento llevado acabo el la plaza primer Congreso de Anáhuac.

Nabor Ojeda de la Peña director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Cuidar que no haya
ruptura en el PRI:AF
El coordinador de los alcaldes priistas de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores, llamó a cuidar “lo que queda del PRI” y evitar que el cambio de dirigente vaya a propiciar una ruptura al seno de dicho instituto político.
Astudillo Flores, señaló que todavía no se entra de lleno en la discusión respecto a lo que pasa en el Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, pero manifestó que el tema no debe generar una turbulencia interna.
“Yo creo que debemos cuidar lo que queda del PRI, yo creo que queda mucho, no queda poco, hay que recordar que tuvimos 512 mil votos y que de esos, al menos 450 mil fueron del PRI, pues esos votos dan la gobernabilidad en el estado, somos la segunda fuerza”, anotó.
Recordó que el tricolor tiene la mayoría de presidentes municipales en la entidad, cuenta con una presencia de 12 diputados locales en el Congreso de Guerrero, tiene la mayoría de los diputados federales y por lo tanto advirtió; “lo peor que puede hacer en estos momentos el PRI es armar una elección interna”.
En ese tenor, dijo que las fuerzas internas deben hacer lo posible por lograr una fórmula que permita que si hay cambio de dirigente, este se desarrolle de manera consensuada, sin generar ninguna confrontación interna.
Consideró sano renovar los cuadros dirigentes del PRI, y desde ahora anticipó que el tema puede tomar mayor fuerza después del primero de abril, cuando se consume el relevo en el gobierno estatal.(SNI).

PRIMERA PLANA

Piden a Aguirre resuelva
el conflicto de Tecoanapa
Vecinos de Tecoanapa, región de la Costa Chica, que conforman la Comisión del Agua Potable esperan que con la llegada del nuevo gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero a partir del día primero de abril, resuelva el conflicto del agua entre pobladores, ya que cuando andaba en campaña, anunció que ese conflicto lo habría de resolver en solo “diez minutos” en caso de que votaran por el día 30 de enero pasado.
“Tecoanapa ya le respondió porque todo el pueblo votó por él, ahora esperamos que Angel Heladio Aguirre Rivero, cumpla su promesa de campaña, tenemos la confianza en su buen corazón de Ángel para que atienda este conflicto”, señalan.
Luego de que se entrevistara a vecinos de la cabecera municipal e integrantes de la comisión del agua potable Isidro Coyote Ramírez, Luciano Rojas Lorenzo y Hermelinda Campos Zavala, manifestaron que en la visita que realizó Angel Heladio Aguirre Rivero a esa población cuando andaba en campaña para la gubernatura del estado, se comprometió a resolver el conflicto del agua potable en tan solo diez minutos sí la gente de la cabecera municipal y la gente de los cinco pueblos, votaban por la Coalición Guerrero Nos Une y que lo llevó al poder.
“Pues nosotros ya cumplimos y toda la gente votó por Ángel Aguirre en Tecoanapa, aquí en la cabecera municipal arrasó con muchos votos y en las cinco comunidades en donde ahora quieren el agua, también ganó Angel Heladio Aguirre Rivero, por lo que ahora pedimos que el señor gobernador una vez que llegue al gobierno el primero de abril, resuelva de manera inmediata el conflicto del agua, Tecoanapa ya le cumplió, ahora querremos que él cumpla con la gente que votó por la coalición porque ya lo llevamos al poder, el dijo que en diez minutos, queremos ver hechos y no palabras”.
Revelaron también que este problema sigue latente porque el gobierno que está a punto de terminar de Zeferino Torreblanca Galindo, nunca mostró capacidad para resolverlo, no lo atendió en tiempo y forma, pero además ya se va Carlos Zeferino del gobierno estatal dejando pendientes una serie de problemas, como es el conflicto del agua en Tecoanapa donde las comunidades está a punto de enfrentarse a golpes.
“El conflicto del agua potable dio inicios en el 2005, cuando era presidente municipal Ignacio Luna Jerónimo y apenas había entrado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ambos son del PRD, pero ellos no atendieron la problemática, sino que al contrario dejaron pasar el tiempo, después se fue Ignacio Luna como acalde, entró Álvaro Morales García y seguía estando el mismo gobernador, pero tan poco lo resolvieron, corría los años del 2007 y 2008.
Ahora resulta que el señor gobernador pues ya se va de Casa Guerrero y no pudo resolver el conflicto del agua en Tecoanapa, se lo hereda a Ángel Aguirre, pero en el caso de Ángel Heladio Aguirre Rivero, apena viene entrando; lo cierto es que tiene una deuda con Tecoanapa y además hizo un compromiso con la gente de las comunidades y de la cabecera municipal, que si ganaba iba a resolver el problema. Ahora pedimos que cumpla su promesa y confiamos una vez más en su buen corazón de Ángel para resolver el conflicto del agua potable”, reiteran.

El diputado local del PRI, Héctor Vicario Castrejón cumple años mañana, desde ahora le antici pamos nuestras felici tacio nes.(Leer PoliCrónica).

El Xochimilca (a) Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local, sigue con su película de videograbación, es otra de las cámaras -esféricas- que están en los pasillos. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Comerciantes tixtlecos
contra el administrador
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Para exigir la destitución de Eleno Juárez Flores, como nuevo administrador, los comerciantes del mercado “Antonia Nava de Catalán se unen también para tomar el palacio municipal para presionar al alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, lo destituya.
Todo esto, es por la corrupción que hay en el manejo de los recursos de los baños públicos, por lo que el presidente del comité de verduras, hortalizas y flores, Joaquín Martínez, llegó al acuerdos de hacer alianzas para exigir la destitución del director de comercio y poner a uno nuevo, Eleno Juárez Flores, además, para que este martes se plantarían afuera del ayuntamiento municipal, si el presiente insiste en no recibirlos a la decisión que ellos han determinado.
El informe que dio a conocer el tesorero del comité del mercado “Antonia Nava de Catalán”, Álvaro Temelo Robledo, dijo, que en 28 días recaudaron 28,287 pesos, cuando tesorería da a conocer que ellos recaudan 23,389 pesos al mes de septiembre, cuando aseguran que es el mes que se debe recaudar mas dinero por las fiestas del municipio de Tixtla, y opinaron que si exista actos de corrupción, y que seguramente ese dinero va a para a las cuantas bancaria del tesorero y el presidente de Tixtla.

La casa de citas, es un verdadero prostíbulo, ubicado en el número 73 de la calle “Ignacio Zaragoza” de esta capital, y las autoridades sanitarias y gobernación, se hacen los occisos. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

INVISUR queda
consolidado:SEB
El Instituto de Vivienda y Suelo Urbano del estado de Guerrero (INVISUR) lo dejaremos consolidado financieramente, administrativamente, totalmente sanea y con reserva territorial, afirmó su titular Sergio Encarnación de la Barrera, entrevistado por La Crónica Vespertino de Chilpancingo al termino de un evento que se llevó a cabo el día viernes pasado en las mismas oficinas.
Explicó que cuando arribó al cargo, enfrentaba una crisis financiera y en un total desorden administrativo, para ello se elaboró un buen programa de trabajo a futuro, lo que nos permitió consolidar poco a poco las finanzas, y administrativo que esto les dio como resultado y mejorar sustancialmente la economía de todos los trabajadores de este instituto.
Encarnación de la Barrera indicó que la paraestatal la deja consolidada financieramente con dinero en sus cuentas de INVISUR, además se deja un patrimonio mobiliario y reserva territorial, que ya se contaba desde hace muchos años no se contaban con este ultimo concepto por parte de la INVISUR en donde, esto gracias a todos los trabajadores se logró todo esto.
En el evento realizado el pasado viernes, el director de INVISUR entregó dos unidades motrices Tsuru marca Nissan 2011, adquiridos con recursos propios de la institución, a fin de que el personal administrativ pueda desplazarse para las cuestiones operativas.
Estos carros tuvieron un costo superior a los 240 mil pesos y fueron adquiridas al contado para no dejar deudas a la persona que vaya a ocupar este cargo y las llaves fueron entregadas a la delegada regional de la zona centro Leticia Adame Rosales.

PRINCIPAL DE LA ROJA


Tras persecución
atrapan asaltantes

Antonio Cantú Rendón.-Luego de haber asaltado y golpeado con un tubo a un transeúnte, tres presuntos ladrones de casa habitación fueron detenidos por la Policía preventiva.
Los hoy detenidos fueron capturados tras un fuerte operativo tipo película de acción de Bruce Willis, y dijeron llamarse Luis Angel García Juanchi y su Hermano Jonatán de 15 y 18 años de edad y Alberto Odilón Espinobarro Francisco de 26, quienes viven en la parte alta de la calle principal de la colonia Plan de Ayala, pero también so conocidos en la “Nueva Revolución”.
En su denuncia, el afectado Gerardo Reyes Marques, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Luis Donaldo Colosio dijo ante las autoridades que el día hoy cerca de la 4 de la madrugada caminaba sobre la avenida Benito Juárez y a la altura de la rienda Oxxo, tres personas del sexo masculino descendieron de un vehículo de la marca Nissan tipo platina color gris oscuro.
Uno de ellos con una navaja en la mano, mientras que los otros dos llevaban unos tubos, se le acercaron y lo amenazaron con el arma blanca, diciéndole que se trataba de un asalto y que si se resistía no dudarían en matarlo.
El agraviado, por miedo a que los jóvenes cumplieran su amenaza, entregó los únicos 350 pesos que portaba, lo que molestó a los agresores quienes comenzaron a golpearlo con el tubo en todo el cuerpo, ya habiendo desquitado su enojo, se subieron a su auto intentando darse a la fuga.
Tras sufrir el atraco, Gerardo Reyes Márquez uso un teléfono público y solicitó el auxilio de la policía a la vez les dijo que minutos antes tres personas lo habían asaltado y golpeado y se habían ido a bordo de un vehículo.
Los súper chicos de azul, al tener conocimiento de la fechoría que acababa de ocurrir, y teniendo todas las características del automóvil, se dieron a la tarea de buscarlos por cielo, mar y tierra.
Instalando operativos tipo FBI en varias colonias de la capital, ubicándolos a la altura de la colonia Morelos, en la calle Manuel Mier y Terán en donde los capturaron y les encontraron la navaja y los tubos con los que agredieron a Reyes Marques.
Ya en la cárcel municipal, los jóvenes confesaron ser consumados asaltantes de casas habitación de donde se llevan cilindros de gas y aparatos eléctricos, teniendo su área de “trabajo” en las colonias Plan de Ayala, San Pedro y Las Palmas
Se espera que mediante esta confesión los agraviados que han sido víctimas por estas personas presenten cargos en contra de ellos para que sean refundidos varios años en la cárcel.

NOTA ROJA

Golpean y detienen a un
presunto ladrón de autos
Antonio Cantú Rendón.--Le salió el tiro por la culata al presunto ladrón de autos Mario de Jesús Hernández Nava, de 25 años, quien el día de hoy martes a punto estuvo de ser asesinado a cachazos por su furibunda víctima, quienes después de haber desquitado su coraje, lo entregó como Santo Cristo a la Policía Preventiva.
El fallido ladrón tiene su domicilio en la cerrada Aarón Nava Millán número 5 de la colonia C.N.O.P. sección A la cual se ubica frente al Centro de Salud que se encuentra a unos cuantos pasos del cuartel de la Policía Preventiva.
Se conoció que el día de hoy cerca de la 5 de la mañana en la calle Guti Cárdenas Numero 25 de la colonia Los Angeles el supuesto delincuente quebró con una piedra el vidrio de la portezuela del lado derecho de un vehículo de la marca Chevrolet tipo Pugeot supuestamente sus intenciones era apoderarse del auto estéreo.
Pero, no contaba con que el agraviado Imar López Méndez de 40 años de edad, tiene el sueño ligero y al escuchar que le habían roto el vidrio de su carro, tomo su pistola revólver y se dirigió en búsqueda del ahora detenido a quien encontró a una cuadra más adelante donde había causado el daño.
Lo detuvo, le reprochó su proceder y zas, que lo comienza a golpear a cachazos con el arma de fuego, por lo que Mayito ya no veía lo duro, si no lo tupido de los golpes y si tenía algún tornillo suelto en la cabeza, seguro que con la madrina que le pusieron, lo dejaron más desatornillado.
Acto seguido, el agraviado llamó a los tecolotes, quienes se encargaron de llevarlo a barandilla, en donde seguramente en el transcurso del día será puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de daños.

NOTA ROJA

Petaquillero preso
tras robar madera
Por robar madera en el interior de una casa, que se encuentra en construcción, un presunto delincuentes de la vecina población de Petaquillas, fue atrapado por la Policía Preventiva, la tarde de hoy martes.
El supuesto ladrón quien ya iba por segunda ocasión a robar 132 polines y 13 horas de triplay, dijo llamarse Pedro Blas Sarmelo, de 30 años de edad y tiene su domicilio frente al corral de toros cerca del barrio de San Agustín de la población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
El agraviado José Luis Benítez Franco de 40 años de edad, dijo que hace varios días perdió madera en el interior de una casa que se encuentra en construcción que se ubica en la Unidad habitacional Magisterial.
Agregó que debido a los robos que ha sufrido tomó medidas de seguridad y solicitó a sus vecinos, que cuando vieran personas extrañas le llamaran por teléfono, y hoy cuando eran las 13 horas, dijo que los colonos de ese lugar se comunicaron con él, para notificarles que una persona extraña se encontraba en el interior de la casa y sacaba madera que subía a una camioneta del servicio público.
De inmediato el afectado solicitó la presencia de la policía preventiva, junto con esta llegaron hasta el domicilio de la casa que se construye y lograron sorprender, que con esta ocasión ya eran dos veces que se robaba madera.
El ahora detenido fue llevado a la cárcel municipal, por el delito de robo, y en el transcurso de hoy martes será puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ya que dijo el propietario del domicilio, que va a proceder en contra del vecino de Petaquillas.

NOTA ROJA

Cuatro atoleras se
pelearon a clientes
Cuatro vendedoras de atoles del mercado “Baltazar . Leyva Mancilla”, fueron a parar a la cárcel el día de ayer, presuntamente por la disputa de clientes se enfrentaron a golpes en el estacionamiento de esa central de abastos.
Las detenidas fueron llevadas a la cárcel municipal y después de dos horas, recobraron su libertad tras pagar una multa cada una de ellas de 350 pesos al juez calificador de ese lugar.
Las supuestas rijosas que se enfrentaron a golpes por los clientes, el día de ayer cerca del medio día son Paula Azucena González Castro de 22 años de edad y su mamá Lucia Castro Casarrubias de 40 años de edad ambas tienen su domicilio en el callejón vigía numero 8 de la colonia vista alegre.
Mientras que las otras dos son Anna Román Victoriano de 21 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia héroes de Guerrero e Irene Victoriano Campos de 39 años de edad esta dijo tener su domicilio en la colonia PPS.
Según se supo por ciertos chismosos, el día de ayer la madre y la hija se encontraban vendiendo atoles en el estacionamiento del mercado y frente de ellas se encontraban otras dos mujeres haciéndoles competencia por lo que la vecina de la colonia Héroes de Guerrero y de la PPS las empezaron a insultar y posteriormente las 4 comerciantes se enfrentaron a golpes.
Cuando estaba más buena la pelea, -mucho mejor que las luchas de las divas de WWE- llegaron los aguafiestas de los azules y detuvieron a las cuatro peleoneras siendo llevadas a la cárcel municipal, en donde quedaron a disposición del juez calificador por el delito de alteración del orden público, sin embargo, no tardaron mucho, pues cada una pagó su correspondiente multa y quedaron en libertad.

NOTA ROJA

Hieren a machetazos
se recupera en Tlapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Cuando regresaba a su casa, la madrugada de ayer fue atacado a machetazos el campesino que responde al nombre de Daniel Vázquez García que cuenta con 35 años de edad y originario de la comunidad de Atlamajalcingo del Río, perteneciente a esta municipalidad, quien se encuentra siendo atendido por el personal médico del hospital general.
Según la información del personal médico del hospital general, Daniel Vázquez García, presenta una herida grave en el brazo derecho, producido con un machete, mismo que fue atacado por un solitario sujeto, quien después de herirlo se dio a la fuga, mismo que fue ayudado por la obscuridad de la madrugada.
Los familiares auxiliaron al herido y de manera oportuna lo trasladaron al hospital general de esta ciudad de Tlapa, donde al parecer se recupera de manera normal.

NOTA ROJA

Siguen los robos
en Apoyeca, acusan
Nicasio de Jesús Chepe.ALPOYECA, GRO.- En esta cabecera municipal de Alpoyeca, se siguen dando la ola de robos, ya que el pasado sábado 12 de marzo, le robaron una computadora y otras cosas de valor, al conocido mecánico Pedro Flores (a) El Perro, quien tiene su domicilio sobre la carretera federal Tlapa-Puebla S/N, de la colonia san Marcos.
El mecánico dice que fue cerca de las 4 de la mañana del día mencionado, cuando llegaron unas personas quienes le pidieron el servicio cerca de esta cabecera municipal y cuando regresó ya no encontró nada de lo que tenía, por lo que sospecha que los delincuentes son los que han robado en esta región de la cañada.
De este asunto, acudió con el síndico procurador y le pidió que investigara, ya que de lo contrario se iba a pasar a Huamuxtitlán, pero este le dijo que tiene miedo a actuar contra los delincuentes, por lo que le sugirió que mejor se hubiera metido de sacerdote, en lugar de estar de síndico procurador.

NOTA ROJA

Llenaba el río
huacapa aquí
Cuando ayudaba a enfriar la tierra echándole agua de riñón al encauzamiento del Río Huacapa, un albañil fue detenido por la Policía Preventiva.
El hoy detenido dijo llamarse Meregildo Martínez Gregorio, quien fue arrestado a la altura de donde venden las piñatas –no es comercial- cuando se encontraba como el Tigre de Santa Julia,.... orando para que todo saliera bien.
Ya en barandilla Meregildo Martínez Gregorio dijo tener 38 años de edad y su domicilio en la calle 20 de Noviembre del barrio de Tequicorral de esta ciudad, -o sea muy cerca de donde fue detenido- pero como ya le andaba ganando, optó por usar el Huacaca como water room que al final de cuentas, para eso lo ocupan los chilpancingueños, nada más que indirectamente.
Y según el reporte que de nuestros esforzados, el día de ayer cerca de las 20 horas, resguardaban en las orillas del primer cuadro de esta ciudad, “asegún” para prevenir delitos y al hacer su rondín con su patrulla sobre el encauzamiento del río Huacapa, a la altura del punto conocido como las piñatas, sus ojitos zarcos se percataron que una persona del sexo masculino sin pudor alguno y sin importarle que lo vieran las personas que caminaban por ese lugar, realizaba sus necesidades fisiológicas.
Los gendarmes, al verlo descendieron de su unidad, se acercaron y se percataron que el Tigre de santa Julia andaba ebrio y que de puro milagro no se caía al río, le notificaron que quedaba arrestado por el delito de faltas a la moral en la vía pública.

CRONIJUEGO



El alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva se reunió con el director general de la SCT, Benito García Meléndez, para tratar lo relacionado con los retornos, puentes peatonales y reductores de velocidad para la carretera de cuatro carriles que se construyó en esta cabecera municipal.

NOTA

Por obras, edil Pérez
agradece a Zeferino

ZUMPANGO DE NERI, GRO.—Para beneficiar al mayor número de habitantes, en las comunidades rurales y la cabecera municipal,se avanza en la ejecución de obras, afirmó el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva.
En entrevista, la primera autoriudad Pérez Leyva recalcó el gran avance que el municipio ha alcanzado, “ya que hacemos obras que beneficien a la ciudadanía y estos avances no sólo se ven en la cabecera municipal, si no en todas las comunidades”.
Señaló que realizan diversos convenios con dependencias federales y estatales para poder trabajar de manera inmediata, enfrentamos los problemas dando la cara a la población, tenemos el firme compromiso de cambiar al municipio de Eduardo Neri, contamos con tres plantas tratadoras de aguas residuales, una en Zumpango, otra en Huitziltepec y otra más en Xochipala, de igual manera tenemos un relleno sanitario el cual vendría a cubrir el problema de la basura y que será inaugurado en los próximos días.
También se entregará el nuevo auditorio municipal totalmente equipado, “estamos trabajando al 100 por ciento, agradezco y reconozco el apoyo del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ya que siempre ha estado al pendiente de mi municipio, brindando ese apoyo solidario para que obtengamos más recursos para beneficiar a la población.
Agregó que el próximo 25 de marzo se contará con la presencia del presidente de la república mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien habrá de inaugurar el Nuevo Hospital de Tierras Prietas, así como la ampliación de la carretera a cuatro carriles que comunica a Zumpango con Chilpancingo y el puente elevado en esta cabecera municipal, por lo que es una motivación más para seguir avanzando trabajando por el desarrollo de Eduardo Neri.
Por último el munícipe Pérez Leyva se reunió con el director general de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Benito García Meléndez, para tratar lo relacionado con los retornos, los puentes peatonales y los reductores de velocidad para la carretera de cuatro carriles que se construyó en esta cabecera municipal, en donde García Meléndez dijo al alcalde que le daría una respuesta para que este punto quede solucionado, anticipando que se tendría que hacer una valorización adecuada y un estudio minucioso para que se realice un trabajo de calidad que beneficie a la población y a los automovilistas.

NOTA

Por obras, edil Pérez
agradece a Zeferino

ZUMPANGO DE NERI, GRO.—Para beneficiar al mayor número de habitantes, en las comunidades rurales y la cabecera municipal,se avanza en la ejecución de obras, afirmó el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva.
En entrevista, la primera autoriudad Pérez Leyva recalcó el gran avance que el municipio ha alcanzado, “ya que hacemos obras que beneficien a la ciudadanía y estos avances no sólo se ven en la cabecera municipal, si no en todas las comunidades”.
Señaló que realizan diversos convenios con dependencias federales y estatales para poder trabajar de manera inmediata, enfrentamos los problemas dando la cara a la población, tenemos el firme compromiso de cambiar al municipio de Eduardo Neri, contamos con tres plantas tratadoras de aguas residuales, una en Zumpango, otra en Huitziltepec y otra más en Xochipala, de igual manera tenemos un relleno sanitario el cual vendría a cubrir el problema de la basura y que será inaugurado en los próximos días.
También se entregará el nuevo auditorio municipal totalmente equipado, “estamos trabajando al 100 por ciento, agradezco y reconozco el apoyo del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ya que siempre ha estado al pendiente de mi municipio, brindando ese apoyo solidario para que obtengamos más recursos para beneficiar a la población.
Agregó que el próximo 25 de marzo se contará con la presencia del presidente de la república mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, quien habrá de inaugurar el Nuevo Hospital de Tierras Prietas, así como la ampliación de la carretera a cuatro carriles que comunica a Zumpango con Chilpancingo y el puente elevado en esta cabecera municipal, por lo que es una motivación más para seguir avanzando trabajando por el desarrollo de Eduardo Neri.
Por último el munícipe Pérez Leyva se reunió con el director general de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Benito García Meléndez, para tratar lo relacionado con los retornos, los puentes peatonales y los reductores de velocidad para la carretera de cuatro carriles que se construyó en esta cabecera municipal, en donde García Meléndez dijo al alcalde que le daría una respuesta para que este punto quede solucionado, anticipando que se tendría que hacer una valorización adecuada y un estudio minucioso para que se realice un trabajo de calidad que beneficie a la población y a los automovilistas.



Preocupado por la educación de la montaña, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, dotó de cemento a dos jardines de niños para la rehabilitación de sus canchas de usos múltiples de Chiepetepec y de Copanatoyac.

NOTA

Benefició Wences
2 jardines de niños
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Para estar atento y porque es una preocupación permanente por las condiciones en que se encuentran muchas instituciones educativas, el Diputado local del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real dotó de cemento a dos jardines de niños para la rehabilitación de sus canchas de usos múltiples de Chiepetepec de esta municipalidad y otro de Copanatoyac.
Con el fin de hacer mejoras en sus canchas de usos múltiples las autoridades educativas de dichos planteles acudieron con el legislador Petista para hacer su solicitud quien de inmediato les dio una buena respuesta y acudió a cumplir con ella hasta el lugar antes mencionado.
El jardín beneficiado “Benito Juárez”, de la comunidad de Chiepetepec, hasta donde Wences Real acudió para hacer entrega de cemento para mejoras de la institución ahí fue recibido por la directora Florentina Dircio Cano así como por la comunidad estudiantil y la presidenta de la sociedad de padres de familia Cenaida Beran Magdaleno.
Durante la entrega de este apoyo no se hicieron esperar las muestras de agradecimiento, en donde los beneficiarios se comprometieron a poner la mano de obra como muestra de corresponsabilidad y en continuar respaldando la labor que realiza el legislador ahí la directora de la institución educativa Florentina Dircio agradeció el respaldo brindado.
Más tarde el legislador Wences Real quien estuvo acompañado por el regidor de la comuna tlapaneca Nabor Hernández Juárez se trasladaron a la cabecera municipal de Copanatoyac donde un grupo de maestras, junto con la directora y supervisora ya esperaban a los visitantes, en donde de nueva cuenta dio el apoyo a la educación entregándoles una y media tonelada de cemento para la rehabilitación de lo que es su espacio de usos múltiples.
Ahí en Copanatoyac se benefició al jardín de niños “Benito Juárez” de la colonia San Isidro ya que el próximo 5 de abril serán cede de la Olimpiada del Conocimiento infantil 2010-2011 del área náhuatl Tlapa del sector 06 donde se llevará a cabo concursos de conocimientos, cultura, bailables, cuentos entre otros.
Dando respuesta a las peticiones de la ciudadanía y en apoyo a la educación, el diputado Wences Real, reafirmó la importancia de que los alumnos tengan una mejor preparación, que los lleve a ser el día de mañana unas personas útiles a la sociedad, y para ello es necesario contar con una escuela digna, razón por la cual, aportó al kínder cemento donde fue recibido por la Profesora Esperanza Dircio Cano directora del Plantel, quien agradeció al diputado, su respaldo.
Ahí también estuvo presente Sebatiana Reyes Tapia supervisora y maestras de diferentes instituciones educativas quienes ya preparan la Olimpiada del Conocimiento.

El pasado fin de semana fue de fiesta para los habitantes de la comunidad de Acahuizotla, ya que con motivo del festejo al santo "patrón San José", se presentaron como padrinos de las corridads de toros el día sábado 19 el ingeniero Humberto Calvo Memije y el empresario Mario Moreno Sotelo, siendo acompañados por el comisario Agustín Nava Hernández y los comisarios de Petaquillas, y Palo Blanco entre otros, de igual forma el día anterior viernes 18, toco apadrinar al dirigente de la cnc estatal, Bertín Cabañas López y al regidor Tomás Salmerón, acompñados también por el líder de comerciantes Ermenegildo Moreno y el dirigente municipal de la cnc en Chilpancingo, Sergio Hernández Alcaraz por mencionar algunos delosinvitados a dichas fiestas.

Para cerrar con "broche de oro las fiestas tradicionales que se llevan a cabo año con año en honor al santo "patrón San José" de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, el diputado federal Mario Moreno Arcos a invitación expresa por la comunidad a través del comisario Agustín Nava Hernández, clausuraron el pasado domingo 20 del presente dichas fiestas, el legislador estuvo acompañado como se ha vuelto costumbre por su señor padre Juan Moreno, así como por el diputado local Ricardo Moreno Arcos, el regidor Noé Carachure Giles, entre otros.

CULTURAL/SOCIAL

Nuevo gobierno
Apolinar Castrejon Marino
Cada vez está más cerca la fecha en que Angel Heladio Aguirre Rivero tomará los mandos del gobierno del Estado de Guerrero, y aunque tiene la experiencia suficiente para saber qué áreas y asuntos atender de inmediato, será necesario que la sociedad tenga la habilidad de contrastar las características nocivas y viciosas prevalecen en varios sectores.
Por ejemplo, en el ámbito educativo se debería aplicar la doctrina de Santo Tomás de que “…nadie debe gozar de lo superfluo, mientras haya quien carezca de lo indispensable”, es decir que si Carlos Zeferino Torreblanca declaró recientemente que hay tal cantidad de plazas de maestro sin techo financiero, pues ¿por qué no resolvió ese asunto? En su descargo Torreblanca aduce que ese problema se lo heredó René Juárez Cisneros. Como todos los políticos medrosos nunca lo menciona por su nombre, pero si dice “el gobierno anterior” ¿A quién se refiere?
Lo diremos breve, preciso y conciso: Si hay muchos trabajadores de la SEG que tiene 2 plazas y no las devengan ¿Por qué no quitarles las plazas que no merecen? Si hay trabajadores que no cuentan con el perfil profesional requerido ¿Por qué no quitárselas y darlas a quienes han estudiado una carrera? Esos centenares de plazas resolverían gran parte del problema de maestros sin plaza, y alentaría que los jóvenes estudiaran más con expectativa de que al terminar, un trabajo los estaría esperando.
Desde luego que para quitarles las plazas dobles a los maestros “rateros” (que trabajan a ratos), a los aviadores, los maestros “patito” que estudiaron en escuelas y colegios que no acreditaron el Registro Nacional de Evaluación Educativa (RENAVE); pero para eso es la autoridad, y para eso están las leyes. De parte del gobierno está la razón, y cuenta con el visto bueno de la sociedad, cuando advierte la puesta en marcha de acciones y mecanismos para combatir la corrupción.
Otro asunto que se inició en gobiernos anteriores y que se complicó en este periodo de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo es el del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), después de la elección de su dirigente. El organismo sindical se mantuvo algún tiempo acéfalo, luego tuvo dos dirigentes y después se quedó con la dirigencia, quien había rebasado los límites de la legalidad.
Aquí la cuestión que queremos anticipar es que no es saludable que exista una organización sindical tan grande, con 62 secciones en toda la entidad. También es inmoral que goce de tanto poder sobre sectores profesionales que requieren libertad de acción. Actualmente para ser Secretario General se requiere un perfil profesional mínimo, y ya en funciones, tiene preeminencia sobre doctores, ingenieros y otros profesionistas que cursaron carreras muy importantes, pero que se encuentran agremiados a SUSPEG. Vea si no, un montón de “pelagatos” andan de choferes, asistentes y “asesores” del secretario (a quien llaman “mi jefe”) y con eso ya se sienten “la divina envuelta en huevo”.
Otro día hablaremos de los funcionarios transas y lujuriosos que repartieron plazas y “horas”, horarios “compactados” y categorías superiores especialmente a mujercitas con “buena ortografía”. Por cierto, en los centros de trabajo se debería seguir el ejemplo de esos plantonistas que están exigiendo la salida de esos funcionarios que solo han demostrado incompetencia, corrupción y nepotismo ¡Que dejen sus cargos, y que les apliquen la Ley de Responsabilidades!

El día de ayer cumplió un año mas de vida el niño Luis Francisco Campos Morales en donde se departió un sabroso pastel y estuvo acompañado de sus papás Rosario Morales Gálvez y César Campos Flores, así como invitados, evento llevado en su domicilio particular de la colonia Vicente Lombardo Toledano. (Foto: Magdalena Roque Cesáreo).

El gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, con quien trató diversos asuntos que se relacionan con el desarrollo de la máxima casa de estudios de la entidad, a la que —reiteró—brindará un apoyo sin precedente a partir del 1 de abril, fecha en que inicia su gestión.

Estos son los rotoplas que donó el alcalde capitalino el priista Héctor Antonio Astudillo Flores hoy martes por la mañana para que se llenen de agua pero como la gente le ha reclamado que agua no hay se llenaran de aire. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
SANSEKAN; SE SUMÓ A CAUSA AGUIRRISTA.
Importante labor de gestoría realiza el grupo denominado “Sansekan”, que quiere decir “Unidos en Acción”, lo que se ve reflejado en la gestión permanente de sus líderes, en las diferentes regiones de la entidad.
Así es. Dicha organización es filial al Partido Acción Nacional, por sus siglas PAN, y es liderada por el ex regidor del municipio de Chilpancingo, Víctor Manuel Tepetate Hernández, quien se ha caracterizado por ser un activo valioso de su partido, fungiendo en el proceso electoral reciente, como representante al seno del consejo del primer distrito electoral, en donde defendió, primero la causa de Marcos Efrén Parra Gómez, y en la recta final, la del jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero.
Tepetate Hernández tiene su lona recorrida en la política. Por eso no es casual que haya fungido como regidor en el periodo 1996-1999, en donde se caracterizó por ser un edil combativo, lo cual demostró cuando se opuso a la concesión del sistema de agua, que pretendía hacer, en aquella ocasión, el alcalde Reyes Betancourt Linares, en virtud de que una decisión de esa índole, vendría a golpear a las familias más pobres de la capital del estado.
Al margen de su carrera política, a Tepetate Hernández le ha distinguido su labor de gestoría. Lo que es importante en una entidad tan pobre como Guerrero, en donde dicha situación, hace imperativa la solidaridad de las organizaciones y de los diferentes actores políticos. Pero sobre todo, de aquellos que tienen vocación de servicio y compromiso social.
Al haber creado a Sansekan, Víctor Manuel Tepetate Hernández envió un mensaje claro de que no necesitaba estar en el cargo edilicio para seguir trabajando a favor de la gente. Para seguir realizando una intensa labor de gestoría. A tal grado de que hoy se habla de diferentes municipios en donde se ve su mano solidaria, a quienes ha apoyado para que los recursos de la federación bajen en forma de apoyos para proyectos productivos.
Sansekan es una organización, que después de la decisión tomada por el PAN, de declinar su candidatura a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, se sumó de lleno y con todo a favor de la causa del ahora gobernador electo de Guerrero.
Su trabajo se vio al seno de las casillas, en donde además de aportar votos, sus representantes defendieron la voluntad popular expresada por la ciudadanía.
En virtud del trabajo de gestoría y político que ha hecho Sansekan, es evidente que aportaron algo para la causa de Angel Heladio Aguirre Rivero. Eso se debe abonar, hay que decirlo, al liderazgo de Víctor Manuel Tepetate Hernández. Porque él si fue de los panistas que le entraron y no simularon. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

En la comunidad de Huizultepec municipio de Zumpango del río miles de feligreses de diferentes comunidades le festejaron al santo patrón san José que año con año se le venera el 19 de marzo y ese día se izo un recorrido por el pueblo. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Policronica

Prostitución...Contando con la complicidad y protección de diferentes autoridades, desde hace muchos años en pleno centro de la capital del estado, funciona un conocido prostíbulo disfrazado de casa habitación, la madrota que regentea el negocio se cree intocable porque presume tener “padrinos” que intervienen para que no la multen.
Los vecinos de la calle Ignacio Zaragoza denunciaron y pidieron el anonimato porque le temen a la influyente “lenona”, sin embargo afirman que ya están cansados porque a todas horas aparte de que llegan personas extrañas y luego salen hasta borrachos, que hacen sus necesidades fisiológicas en la vía pública, aunado a los orines de gatos y perros con que adorna ese apestoso prostíbulo, los ciudadanos exigen que intervenga las autoridades, entre ellas el director de gobernación municipal, Jorge Adame Alarcón. En la calle Ignacio Zaragoza se encuentra la casa marcada con el número 73, en apariencia no se ve que sea prostíbulo, sin embargo los ciudadanos vecinos señalan que por esa puerta gris entran y salen mujeres y hombres de todos los niveles. Resulta que es una “casa de citas” en donde se explota el sexo a todas horas sin que sea declarado oficialmente un antro de vicios. Si no fuera por los fétidos olores de los gatos y perros con que se resguarda esa lenona, conocida como Alma Rosa Zapata, seguramente los vecinos no se darían cuenta de que ahí se ejerce el oficio más antigüo del mundo en la clandestinidad. La versión de los vecinos es que ya resulta insoportable los fétidos olores de los animales y los orines de los borrachos de lo que hace algunos ayeres se conoció como “El Farol Rojo”, es decir, siempre ha sido una casa de citas que explotó la madre de esta nueva explotadora de trata de blancas o también como se le llama trata de personas que explotan sin que estén legalmente constituidos como negocio. Nuestro equipo de investigaciones especiales corroboró la existencia de este prostíbulo disfrazado y pudo verificar que en su interior es un verdadero cochinero que debería de actuar de inmediato la secretaria de Salud Municipal Paola Verónica García Muñoz y el director de gobernación Jorge Adame Alarcón. La madrota es una señora de complexión delgada, de tez blanca, mal hablada, con un aspecto entre masculino y femenino y es acompañada por otra señora con un aspecto de brujilda (sin bañar, greñuda, complexión robusta y tez morena), según se sabe es “la mujer” que en algún tiempo trabajó para los Servicios Públicos Municipales levantando basura. Si alguien quiere un servicio – sexo– le dicen oralmente “un menú” de chicas que van desde barrenderas, nanas, secretarias, maestras, licenciadas, doctoras, enfermeras, ingenieras, arquitectas, contadoras, colegialas, etc, etc. Al momento que el cliente –hombre- decide con quien desea descubrir la emoción fuerte del sexo, la localizan por teléfono y en menos de 20 minutos, se hace presente la belleza. Para el hombre “desesperado” le dan una clave y le explican “mira, tocas la puerta, pides un refresco”, “ya sabemos que ya eres cliente asiduo y, si por primera vez vienes, tienes que hacerte acompañar por alguien que ya ha estado con nosotros”. Hay un par de cuartos uno para el sexo con un camastro viejo, apestoso y otro con mesas para servirse las cervezas con un costo de 35 pesos, mientras se hace tiempo para esperar a la “paloma” y el “tirador” para ese tiempo se habría consumido por lo menos 3 cervezas y si va acompañado con el que le enseña el camino, estamos hablando de que hay un gasto por esos casi 20 minutos de 210 pesos por seis cervezas y si a la dama se le invitan por lo menos otro par de cervezas, la cantidad se suma a 280 pesos. El servicio de la “bella de día y de noche” va de acuerdo al convencimiento y trato de la pareja, pero el mínimo para pasar un momento de placer, el cliente paga la cantidad de 300 pesos. Son algunos datos que nos fueron revelados por algunos atracados parroquianos, quienes al no saber cuánto se iban a gastar en esa casa de citas, y al revisar sus bolsillos, alguno de ellos le faltaban 50 pesos para cubrir todo el servicio de “lujo” ofrecido en la casa numero 73. Al pedir que le dieran oportunidad salir de la casa, ir al banco o a pedir prestado con algún conocido para pagar su arrechera, no le creyeron y le exigieron que dejara alguna prenda de valor como anillos de oro o cadenas, incluso, como era poca la cantidad, les dijo que les dejaba su reloj y teléfono celular, cosa que no aceptaron. Entonces, se armó la discusión con este desafortunado cliente y que asistía por primera vez a un prostíbulo disfrazado, la madrota lo amenazó con no solamente echarle a la Policía Preventiva, si no que lo acusaría con un capitán que ya lo estaba llamando por teléfono, pero que nunca llegó, porque al parecer es una práctica psicológica de esta explotadora de mujeres necesitadas de dinero para mantener a su familia. Uno de los clientes desafortunados se vio en la necesidad de casi pelearse con la madrota y lo dejó salir, pero empeñando reloj y teléfono celular. Ojalá que las autoridades intervengan antes de que se conviertan en el centro de las Poquianchis, aunque dicen que la tal Alma Rosa Zapata es hija de aquella famosa madrota llamada “La Zapata” …Limbo…No hace mucho el Góber Bilioso se disculpaba con el pueblo de que no pudo cumplir las expectativas que esperaban muchos, sobre todo argumentaba que nunca había jurado ni firmado nada, por eso es que esa actitud de soberbia lo separó de las bases sociales que lo consideraron como un motor del desarrollo. Incluso muchos dueños de medios informativos, especialmente los electrónicos como la televisión y la radio difundieron toda esta versión, pero maquilladísima. En los medios impresos, es que es donde los poderosos han encontrado su talón de Aquiles lo dejaron en evidencia de que sus verdades eran solamente parte de su estrategia manipuladora. Y ahora que se encuentra en el ocaso de su administración con tintes netamente de una soberana egolatría es que todos esos medios informativos que recibieron tratos de miserables, ahora están sacudiéndose al nefasto y se enfocan a darle primeras planas y portadas de primera al gobernador electo, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien se deja apapachar. En los días que llegan y ante el ocaso de este impopular gobernador que ya se va, gracias a Dios y al aguante del pueblo de Guerrero, es que el Góber Bilioso empieza a dejar de ser noticia, pues se cumple una máxima en forma de parodia: Muerto el reyecito, viva El Jefazo. Para quien es lector o lectora medianamente enterado o enterada, podrá darse cuenta de esta situación, pues las portadas de los diarios «importantes» (¿?) están saturando de inmediato con la imagen de Aguirre Rivero, aunque cabe agregar que sus acciones no sean trascendentes. Ahora sí que el también conocido como El Reyecito, ya podrá irse quitando de sus ropajes, mandar a sus bufones y arlequines a vender sus servicios al próximo emperador, pues él estará preparándose para bajar del trono. En esas publicaciones, muchas de ellas que le dieron portadas a la campaña del famoso Chuky, ahora están esmerándose con las imágenes de El Jefazo, con la esperanza de que éste se compadezca, los mire y que les autorice sus convenios de publicidad, pues sin esta clase de ayuda económica no podrán sobrevivir. Asimismo, es digno de considerarse que en esta administración que entrará oficialmente a gobernar, muchos y muchas seudo periodistas podrán editar sus pasquines, pues solamente se interesan en ser ungidos y comer con manteca durante un tiempo, pues honestamente nada tienen para aportar a la sociedad …Arreglo…Se conoció la tarde hoy martes, que el Congreso Local, estará cerrado mañana miércoles, porque al parecer llevarán a cabo actividades de arreglo y remozamiento. Para ello, la mañana de hoy estuvo en el lugar y hasta para conocer en que condiciones se encuentra, inclusive fue a revisar hasta la azotea, fue el ex alcalde de Tlapa de Comonfort, el priísta-aguirrista el guacho retirado Rufino Magdaleno Vázquez Sierra a quien se le vio muy saludador, porque cuando fue presidente municipal, se hizo el mustio y el importante. Seguramente ya entendió que no es lo mismo ser jefe, que gato de angora, ahora se sabe, que es el que le ayudará en asuntos logísticos al gobernador electo, y a partir del primero de abril, definitivamente lo veremos “clavado” en algún cargo de la administración estatal. Después de las 11 de la mañana de hoy martes anduvo recorriendo el edificio del Congreso local, con el director de administración y finanzas, Alejandro Luna Vázquez, quien se dirigía con mucha atención, posiblemente para que le vaya y le diga al gobernador electo, de que fue muy bien atendido y después lo llame a ocupar otro cargo. Lo que se intuye, que ese día de la toma de posesión, van a poner a franco tiradores para resguardar la seguridad de Angel Heladio Aguirre Rivero. Además se conoció que por lo menos mañana miércoles serán cerradas las instalaciones del Congreso, porque van a llevar a cabo trabajos de remodelación, limpieza y pintura. Mientras tanto, siguen en calidad de prueba el funcionamiento de las cámaras de circuito cerrado, que están vigilando a todos los que entran y salen. Lo que significa que El Xochimilca (a) Faustino Soto Ramos, tiene complejos de James Bon investigador, por lo que desde la semana pasada está filmando todo lo que ocurre dentro y en la entrada del Congreso Local. Quien sabe de que se cuida ese Xochimilca…Denuncia… Haciendo uso de la red cibernética, nos hicieron llegar la siguiente denuncia pública. “Invito al C. presidente Héctor Astudillo Flores que demuestre su madurez y se deje de obedecer en todo los chismes de la regidora Mayra "Uriostegui" Morales Tacuba que nos ha estado hostigando a quienes apoyamos al licenciado Angel Aguirre Rivero invito a Mayra que tenga poquita dignidad de lo que le queda si es que le queda y acepte con madurez que se vendió mal y por lo tanto no tenemos por que cargar con su coraje si a principio de la administración ella odiaba a Astudillo de lo contrario acudiremos un grupo de trabajadores a la CNDH a denunciar dichas anomalías y represalias de parte de esta rugidora fachosa, en vez de velar por los intereses de la ciudadanía y no andes de huele p2 detrás de su jefesito demostrando tu ambision personal. eder perez ramirez" …Licencias…La mañana de hoy martes, conocimos que presentaría este mismo día sus respectivas licencias los diputados locales, Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos y Efrén López Cortés, quienes esta misma fecha repartieron un formato de licencia para que el personal de los aún representantes populares, elaboraran los oficios y fuera considerados en la orden del día de este 22 de marzo. Como deben saber, por la mañana hubo una sesión de la Comisión Permanente y otra extraordinaria, es donde entrarían los oficios de licencias de cada uno de los tres diputados quienes, se perfilan, Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación Guerrero, como subsecretario de planeación de esa institución, Ricardo Moreno Arcos y Efrén López Cortés, de quien se habla que será el próximo director del Instituto Guerrerense De La Infraestructura Física Educativa (IGIFE). Son algunos de los legisladores que van a dejar la legislatura local, en el caso de Moreno Arcos, se afeita y alisa uñas, y todo lo que tenga para arañar fuerte, es el tal Marcos Valle Arcos, de la comunidad de Yextla, municipio de Heliodoro Castillo...Petición…Otro de los usuarios de la red, nos hizo llegar otro correo, para hacer una petición. “Lic. Angel Aguirre Rivero gobernador electo, el pueblo de Guerrero reconoce su trayectoria mismo que le fue refrendada el 30 de enero del presente año a la vez le invito a que su gabinete lo conforme no bajo presiones ni chantajes como es el caso de un tal César Mayares Salvador a Protección Civil estatal cuando sabemos no tiene la mas mínima experiencia, y que en complicidad de su jefecito Héctor Astudillo Flores no abrieron en tiempo y forma las compuertas de la presa del cerrito rico el cual trajo por consecuencia el desbordamiento de la misma, el cual constato usted personalmente entregando apoyos a los damnificados mismos que nunca se nos va a olvidar el apoyo otorgado”...Frase…“El valor de un acto en la vida, se juzga por su oportunidad”. Lao-Tsé.