jueves, 24 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que el gobernador electo Ángel Heladio Aguirre Rivero seleccione para su gabinetazo a puras mujeres y hombres de Guerrero, para que la ciudadanía pueda reclamarles sus desaires o errores… o bien felicitarlos por sus aciertos.

Como no se va a acabar el agua sí a diario bajan carros cargados de madera de la parte alta de la sierra en pleno día y las autoridades se hacen las occisas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Venta ilegal de piezas
de Mezcala en París
Francisco Rangel.--Un crimen al patrimonio cultural de nuestra nación del que nadie se percató, ni siquiera el gobierno de México, se realizó con la venta de piezas arqueológicas de la cultura de Mezcala, originaria del estado de Guerrero, que se encontraban dentro de una colección de un coleccionista suizo, el industrial Henry Law, por siete millones 452 mil 914 euros (unos 10.6 millones de dólares), más de 120 millones de pesos, según información de Jacques Blazy, experto de arte precolombino que colaboró con la subasta realizada en la ciudad de París, Francia.
Dentro de la subasta estaba una escultura maya, la cual el Instituto de Arqueología e Historia (INAH) señaló que “es falsa”, pero que curiosamente estuvo catalogada por el anterior director de Conaculta, Luis Tovar y de Teresa, como verdadera, tal vez para acallar el escándalo de la venta ilegal de las piezas arqueológicas.
Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte del gobierno mexicano, ni del gobierno del estado, pese a que ya pasó casi una semana de la subasta realizada en el país europeo, en la que se destacó la venta de una hermosa figura maya rompió el récord mundial para una escultura de esta civilización, al venderse a casi tres millones de euros (4.2 millones de dólares), indicó Blazy, que no dio precisiones sobre el vendedor.
Pero también una figura Olmeca, proveniente del estado de Guerrero, del periodo preclásico reciente (300-100 antes de Cristo), impuso un récord mundial, al venderse por 900 mil euros (1.28 millones de dólares).
Las figuras que más llamaban la atención en la colección eran las de Mezcala, en piedra semipreciosa, halladas en el oeste de México, en una región donde supuestamente no se construyeron templos.
La subasta se desarrolló sin problemas. No fue así en septiembre y diciembre del 2008, cuando dos subastas de piezas arqueológicas mexicanas debieron ser suspendidas luego de que las piezas fueron confiscadas a petición de México, antes de su subasta en París.
Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) confiscaron las piezas en base a una comisión rogatoria internacional de México y las retuvieron, a la espera del resultado de una investigación sobre su procedencia.
La investigación duró 19 meses, tras lo cual la policía devolvió las piezas a sus propietarios.
La piezas fueron obtenidas por el coleccionista suizo de manera directa con los pobladores de la zona arqueológica, en años de visita en búsqueda de piezas malbaratadas, ya que no fueron ni datadas ni clasificadas por ninguna autoridad del INAH y sacadas de manera ilegal de nuestro país, que considera dichas actividades como graves.

PRIMERA PLANA

No hay dedazo, ni
línea en el PRD:GG
Domingo Francisco Reyes.--No hay dedazo, ni hay línea, lo único que será la convención la que determine quienes serán el presidente y secretario general del próximo Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de 169 consejeros, afirmó Raymundo García Gutiérrez, uno de los inscritos para contender por la presidencia del partido.
Para suceder a Misael Medrano Baza y Víctor Aguirre Alcaide, en la presidencia y secretaría general del PRD-Guerrero, ya se registraron 12 formulas para participar en este cambio estatal.
La renovación será el próximo 26 de los corrientes, en donde 169 Consejeros serán quienes elijan a la nueva dirigencia, explicó el ex diputado perredista de la LVIII legislatura local del congreso local.
Informó que Raymundo García Gutiérrez que ya registró su formula, va como candidato a la presidencia y a la Secretaría General José Ramírez Mendoza del Partido de la Revolución Democrático (PRD), por acuerdo de la Corriente Social (CS) y que han estado haciendo equipo con las demás corrientes para que esto sea una elección sin contratiempos y sin problemas ya que no habrá elecciones internas.
Comentó el ex alcalde de Acatepec, que en caso de tener el apoyo de los consejeros, al asumir la dirigencia, lo que hará será fortalecer al PRD, porque “tenemos visión de servir al pueblo de Guerrero”.
Antes de concluir, confío de que entre las 12 planillas, pudiera lograrse la unidad, y llegar con una sola planilla, en un solo bloque, para evitar conflictos internos.

Raymundo García Gutiérrez, es el idóneo para ocupar la dirigencia estatal del PRD.

PRIMERA PLANA

Astudillo ordena entregar
abono a 6 mil campesinos
Carlos S. Flores.--Tal y como lo planteara desde el inicio de su administración el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, se continúa dando prioridad al campo, por lo que a partir del 27 del presente iniciará la entrega de 2931 toneladas de fertilizante y, 10,967 dósis de biofertilizante, casi seis mil productores, mismos que cultivarán un promedio de 10 mil hectáreas para una producción de mas de 16 mil toneladas de grano básico.
Lo anterior fue señalado en entrevista por el secretario general de desarrollo rural del ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin Carvajal Cabrera, dijo que a escasos dos meses de que inicie la temporada de lluvias, el edil dará el banderazo de salida y entrega directa del insumo agrícola en las bodegas del municipio.
Dijo que de los 81 municipios, Chilpancingo es el primero en contar con una secretaría de desarrollo rural, para atender de manera directa a la gente del campo, así como para brindar también asesoría técnica cuando es requerida por los campesinos.
Insistió que, la atención a los comisarios, comisariados ejidales y comunales en especial a los productores, demuestra que, la administración que sigue encabezando Héctor Antonio Astudillo Flores, continúa apostádole al desarrollo del campo y de los campesinos durante el ciclo agrícola, primavera - verano 2011-2012.
Resaltó que gracias a la determinación del edil capitalino, se continúa con el programa de fertilizante y transferencia de tecnología para apoyo al cultivo de granos básicos como lo es el cultivo del maíz, para lo cual se invierte de manera conjunta ayuntamiento - gobierno del Estado y la aportación directa que corresponde a los productores - finalizó.

PRIMERA PLANA

Detectan presencia de jaguar y
pantera en la sierra de Atoyac
Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--Desde hace un mes, campesinos del rumbo de El Mirador, han notado la presencia de un jaguar y una pantera, entre los caminos de la Clavellina, al este de esta cabecera municipal, cercano al manantial muy por encina de la Colonia Mártires.
Emilio Santiago, indica que tanto a él como a otros lugareños, estos animales en peligro de extinción han devorado borregos tiernos, chivos, gallinas y guajolotes, Y cuando han intentado atraparlos sin demasiados huidizos.
Precisa que han encontrado huellas de jaguar propiamente y suponen que estos han emigrado de la parte alta de la sierra de Petatlán y han encontrado refugio en cierta parte boscosa de la sierra de esta zona cafetalera.
Recordemos que, también, desde 1992 hasta el 2009, por la caída del café, muchos sitios que estuvieron abandonados, fue refugio de animales silvestres entre los que destacan iguanas, conejos y armadillos, que ahora deben ser alimento de estos animales que ha bajado a esa parte del cerro.
Indica el entrevistado que es por el Nanchal, donde predomina más las huellas tanto del jaguar como de la pantera; y que esperan que el próximo gobierno estatal, ponga la debida atención antes de que cazadores furtivos, den muerte a estas especies en peligro de desaparecer.

PRIMERA PLANA


De mil Kilowatts XE-UAG
ampliará a 3 mil: Gallardo
Tino Gatica/Colaboración Especial.-Gracias a la ayuda solidaria del pueblo y de la administración que encabeza Radio Universidad (dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero), es que en breve podremos ampliar nuestra cobertura, pues el rector (Ascensio Villegas Arrizón) compró un transformador para todo el campus del que tomaremos solamente un poquito de energía y la ciudadanía nos ayudó económicamente (mediante cooperación y rifa de diversos productos) para la compra de un transmisor (de mil Watts pasará a tres mil), señala el director de esa estación radiofónica, Margarito Gallardo Analco.
También, agrega satisfecho Gallardo Analco que XE-UAG La Voz de las y los universitarios ya está en Internet además de que se tienen avances en relación a nuevos programas que permitirán captar más radioescuchas. Sin embargo, reconoce que esa ayuda es excelente, pero todavía existen algunas necesidades laboral y de infraestructura material por atender.
Entrevistado en sus oficinas que están en el mismo edificio de la cabina de transmisión, el director de esa estación de radio de la UAG menciona que hasta hace poco contábamos con 800 ó mil Wattas de potencia; no hace mucho se amplió a mil 500 y se pretende llegar a 3 mil Watts, con lo que se estaría cubriendo todos los municipios de la Zona Centro y quizáun poco más: abarcaríamos parte de las zonas Norte y partes de Costa Chica, Costa Grande y Montaña alta y baja. El entrevistado calcula que esas acciones llevarán como promedio de tiempo unos cinco meses.
En ese contexto, Margarito Gallardo Analco, quien es más identificado como El Pollito, refiere que el apoyo del rector ha sido invaluable, que apoya siempre y cuando estén sustentadas las necesidades urgentes de cada departamento universitario.
Por lo que corresponde a las necesidades y los avances, dice, el rector Villegas Arrizón fue informado de que "el edificio que está en Ciudad Universitaria (al sur de la ciudad) está cuarteado, lo que representa un peligro potencial; su antena está obsoleta, los radiales están incompletos pues se robaron los cables. Aquí mismo en el edificio de la cabina de grabación (junto al Comedor Universitario) está agrietado, gotea mucho cuando llueve y se dañaron tres computadoras.
De todo lo anterior, lo sabe el rector Villegas Arrizón pues hemos tenido cinco audiencias con él yha manifestado la disponibilidad para ayudarnos en todo.
Matiza en que reconoce el respaldo del rector que por el momento mantiene enfocada su atención en evitar que uno o los dos sindicatos universitarios vayan a convocar a sus huelgas "y a eso le añades los asuntos institucionales con el gobierno del estado y el federal es lógico considerar que está muy ocupado. Pero la reciente ocasión que lo encontré, le expliqué esta situación de la radio y me respondió satisfactoriamente. Primero, que ya está acordado un préstamo economíco para el ingeniero (Ángel Rojo), que desde hace un año nos apoya; los edificios tanto de cabina de grabación como el de CU ya tienen un responsable para que se solucione al arquitecto Mendiola".
Menciona asimismo que él quedó como responsable para buscar un terreno de tres o cuatro hectáreas y cambiar urgentemente la antena de la radio, tenemos por el rumbo de Amojileca y estará listo a corto plazo, sobre todo porque los radiales son un peligro para la gente."
Finalmente, en relación a la ayuda que han recibido del rector Ascensio Villegas Arrizón es excelente y se podrá demostrar con la cobertura que se le dé a su informe de labores, "ese día 6 de abril la estación radial XE-UAG será anunciada de que estamos en Internet, además de que seremos la cabeza de distribución de ese evento, pues es un acuerdo que todas las radios o medios de comunicación que lo requieran se conectarán con nosotros, y no como antes que nos mantenían aislados de esa cobertura".

PRIMERA PLANA

Inauguran primera etapa
habitacional de la Lombardo
Domingo Francisco Reyes.- Con una inversión de dos millones 220 mil pesos fue inaugurada la primera etapa habitacional de la colonia “Vicente Lombardo Toledano”, cifra que se aportó entre las autoridades de los gobiernos federal y municipal.
Esa inauguración ocurrió este día a la una de la tarde, aunque se había programado a las 12 en donde asistió el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores; el síndico Antonio Gaspar Beltrán, el regidor de Obras Públicas del Cabildo, Luis Manuel Gracida Guzmán; el director de Obras Públicas, Javier Figueroa; el titular del sistema paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), Nabor Ojeda de la Peña, así como el presidente de la colonia Jesús Alarcón y demás habitantes.
En sus mensajes, las autoridades que acudieron a inaugurar y entregar la primer etapa de esa unidad habitacional coincidieron en que “la colonia Lombardo Toledano se ha distinguido en luchar para obtener solución a sus problemas, como el caso de la vivienda y los servicios que se requieren.”
Por su parte, el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores reconoció y aplaudió que esta colonia ha avanzado bastante, se ha podido comprobar desde hace mucho tiempo, sobre todo que se ha cuidado el medio ambiente, en donde menciona que faltan otros detalles por atender, pero será en la medida en que los colonos se sigan organizando para fines colectivos, como es el caso de la cisterna o la falta de alumbrado público, instruyendo además al director de Obras Públicas, Javier Figueroa a que recibiera esas peticiones para darles trámite.
Asimismo, el regidor de Desarrollo Urbano del Cabildo de Chilpancingo, Guzmán Gracida solicitó hablar pero no como funcionario sino como un colono más de los que se benefician con esta etapa inicial de vivienda, en donde reiteró y reconoció la disponibilidad de las autoridades capitalinas encabezadas por el alcalde Astudillo Flores, así como destacar la presencia del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
Mencionó el interés que se ha puesto en la preservación del medio ambiente, por lo que el parque que posee la colonia Lombardo Toledano es un pulmón que mucho ayuda en la oxigenación incluso de otras colonias adyacentes.



El jefe del Ejecutivo, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, autoridades de la administración capitalina encabezadas por el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores así como colonos inauguran la primer etapa habitacional “Vicente Lombardo Toledano”. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

En ascuas inauguración
del nuevo hospital “RAA”
Se suspendió este día la inauguración del nuevo Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” que se construyó en el paraje denominado Tierras Prietas que está al norte de la ciudad capital, por parte del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, autoridades municipales y autoridades estatales, una vez que le falta aproximadamente el 40 por ciento de su equipamiento, no tienen sistema de agua, seguridad y se desconoce con precisión el funcionamiento del sistema eléctrico.
Luego de ser entrevistado esta mañana el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, diputado Enrique Herrera Gálvez, dio a conocer lo anterior y mencionó que el estado mayor presidencial determinó la mañana de este jueves suspender hasta nuevo aviso la inauguración del hospital general que se construyó en el punto conocido como Tierra Prietas de esta ciudad capitalina.
Explicó que le falta aproximadamente el 40 por ciento de equipamiento del hospital, las áreas no están bien definidas y determinadas, hay que analizar si se cambia el número de personal, las especialidades y otras cosas más que no están concluidas, algo más importante es lo relacionado al sistema de agua potable, ya que hasta el momento no se sabe de qué punto de la ciudad vayan a tomar el agua para ese nosocomio, se desconoce si ya está terminado el sistema eléctrico, seguridad, drenaje y la designación de áreas que habrán de funcionar, mencionó el diputado local.
Indicó que debido a esta situación, pudiera inaugurarse esta obra de impacto no en este gobierno, sino que hasta la llegada del nuevo gobernador, ya que se desconoce hasta cuando pudiera estar en condiciones de su inauguración, “en caso de que se hubiera determinado que hoy, pues aquí estaría toda la maquinaria pesada del gobierno federal”, resaltó el diputado local presidente de la comisión de salud del congreso.
Cebe mencionar también que se ha generado un severo conflicto entre los habitantes de colonias populares que se oponen a que la tubería para el sistema de agua sea conectado de sus tomas o tanques de almacenamiento de agua, por lo que consideran una irresponsabilidad de las autoridades municipales no haber previsto el sistema de agua potable para este nuevo hospital, cuando saben que lo más importante es el agua potable para cualquier centro de atención medica que pueda establecerse.

Mario Moreno de la Cruz miembro del Comité Estatal de Antorcha Campesina y Bruno Plácido Valerio, promotor de Dasarrollo Comunitario, anunciaron en conferencia de prensa sobre la realización de nuevas protestas, por lo que piden a la CDI intervengan y que no les recorten el presupuesto para las obras de este año. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

ONG´s dan nombres
de candidatos a SAI
Tras haber surgido cerca de diez propuestas para la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, piden que se haga una consulta ciudadana con todas las comunidades y pueblos indígenas para determinar al próximo secretario de Asuntos Indígenas, ya que una imposición o decisión vertical mancharía la buena imagen del próximo gobierno que habrá de encabezar el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero.
Una vez que no se ha definido al próximo encargado de esta dependencia, ya surgieron varias propuestas para suplir a Crispín de la Cruz Morales en esta Secretaría, aunque ya existe una propuesta oficial por parte del gobernador electo cuya inclinación es hacia el ex diputado federal Marcos Matías Alonso que por cierto ya lo impugnaron, en el caso de los organismos de Chilapa se pronunciaron a favor de Carlos De Jesús Alejandro, hermano de Pedro de Jesús Alejandro ex delegado de la CDI en Guerrero y que por cierto hizo un mal papel severamente cuestionado por sus actos.
Por parte de los pueblos indígenas mixtecos de la Costa Chica, se pronunciaron en días pasados por Bruno Plácido Valerio y en la zona amuzga de Ayutla quieren como titular de esta dependencia a Otilia Eugenio Manuel, Guadalupe Castro Morales regidora del PRD en el Ayuntamiento y Marta Sánchez Néstor e incluso figura una de la propuesta a favor de Amador Cortes Robledo, Marcial Dircio Ortega dirigente estatal de la LARZES y Getulio Ramírez Chino ex alcalde de Copalillo.
Desde luego que eso no es todo, en días pasados ante los medios de comunicación de la Costa Chica, también destaparon a Vicario Portillo Martínez, alcalde de San Luis Acatlan; Heladio Alejandro Santos Martínez dirigente del Movimiento Indigenista Vicente Guerrero y; por último una mujer del municipio de Chilapa Clemencia Guevara Tejedor, lideresa estatal del Frente de Defensa Popular (FDP), ya que son militantes del PRD por largos años y hasta el momento no han ocupado ni un solo cargo de representación popular, todos estos son propuestas para ocupar esta representación en la SAI por la gran cantidad de recursos que ha venido manejando desde el trienio pasado.
Luego de que la SAI se ha convertido hasta el momento en una dependencia más codiciada por las representaciones indígenistas, piden que mejor se haga una consulta de los pueblos y comunidades indígenas, para que en el marco de una asamblea popular, se determina al próximo secretario de asuntos indígenas, así lo dieron a conocer en días pasados en el marco de una conferencia de prensa Bruno Plácido Valerio, Getulio Ramírez Chino y Claudio Arteaga Mendoza representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero.
Advierten que no aceptaran desde luego que se de una imposición o una determinación vertical desde el próximo jefe del ejecutivo estatal, en caso de ser así mancharía la imagen de Ángel Aguirre Rivero es por eso la insistencia de impulsar una consulta popular con los pueblos, insisten.

Blanca Esmeralda Dimas González, Claudio Valente Ramírez, Luis López Ávila y otros, que forman la Coordinadora de Jóvenes Guerrerenses, inconformes por la designación de Gisela Ortega Moreno que funge como Diputada local, y ahora ocupará la Secretaria de la Juventud (SEJUVE), así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, hoy jueves por la mañana. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Era albañil de Acapulco
el atropellado del bulevar
Antonio Cantú Rendón.—Luego de estar en calidad de desconocido, fue identificado una persona del sexo masculino quien ayer cuando intentaba cruzar el bulevar “Vicente Guerrero” en los carriles de alta velocidad fuera atropellado por el conductor de un vehículo e instantáneamente falleció.
El supuesto responsable de este homicidio imprudencial, al ver que había arrollado a una persona del sexo masculino, en los carriles de alta velocidad del bulevar “Vicente Guerrero” frente a la colonia “Vista Hermosa” logró darse a la fuga con rumbo hacia el norte de esta capital.
Paramédicos de la Cruz Roja, hicieron presencia en la escena del atropellamiento en donde le brindaron los primeros auxilios, pero al revisar a la persona del sexo masculino ya había muerto por traumatismo craneoencefálico.
Personal del Servicio Médico Forense y de peritos de la Procuraduría General de Justicia, hicieron las primeras diligencias de ley, en donde un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, ordenó se levantara el cadáver, y como no llevaba ninguna identificación fue depositado en la morgue en calidad de desconocido.
El día de jueves cuando eran cerca de las 10 de la mañana, Rodolfo Reyes Reynoso se trasladó hasta el Semefo, en donde identificó a la persona que estaba en la pancha número, se trataba de su sobrino, con el nombre de José Domínguez Reyes de 40 años edad, era originario del puerto de Acapulco.
Agregó que desde hace varios meses vino a trabajar como albañil en esta capital y vivía en la calle Loma Bonita número 16 de la colonia Margarita Viguri Viguri de esta capital, e informó que en las próximas horas trasladarán el cuerpo al puerto de Acapulco pàra darle cristiana sepultura al “maistro” de la cuchara.
Como se recordará, el accidente ocurrió ayer cerca de las 21:30 horas en los momentos en que el ahora occiso, junto con otra persona del sexo masculino intentaron cruzar el bulevar, pero la persona que ahora se sabe que responde al nombre de José Domínguez Reyes, no logró librar los carriles de alta velocidad, fue en ese instante en que fue arrollado por el conductor de un carro.
Mientras que su compañero al ver que había sido atropellado, en lugar de auxiliarlo, logró escapar del lugar y también se conoció que el ahora occiso, en el momento que sufrió el atropellamiento no iba alcoholizado, según determinación de la necropsia de ley.

NOTA ROJA

Policías de Boni capturan
a seudo ladrón del Polvorín
Antonio Cantú Rendón.- Un presunto asaltante que supuestamente opera en la colonia El Polvorín y en otros asentamientos humanos fue capturado el día de hoy cuando portaba una navaja de las llamadas “007” la cual utiliza al parecer para amagar a sus víctimas.
El detenido quien tiene dos meses que quedó del país de las ilusiones (Estados Unidos) dijo llamarse Andrés Mosso Santos, de 26 años de edad y tiene su domicilio en el callejón “Francisco Villa” de la colonia Izquiapa, la que se ubica frente al albergue tutelar para menores infractores.
La captura la realizó personal de la Policía Preventiva, a las 11:30 horas de este día, en los momentos que realizaban rondines de vigilancia para prevenir delitos, al circular sobre su patrulla, sobre la avenida Insurgentes, en la esquina de la calle 21 de Marzo de la colonia Caminos se percataron que una persona del sexo masculino caminaba sobre esa arteria.
Agregaron los preventivos que el ahora detenido al verlos se mostró nervioso y trató de correr, al ver la actitud del supuesto delincuente, los uniformados se imaginaron que algo escondía, es por ello que lo detuvieron a una cuadra más adelante.
Al hacerle una revisión le encontraron en una de sus bolsas del pantalón una navaja de muelle, de las conocidas como “007” la cual utiliza supuestamente para asaltar a vecinos de la colonia El Polvorín y de otros asentamientos humanos.
Los uniformados al interrogarlo, dijo en su defensa que él no es un ningún asaltante y que se gana el pan de cada día con el sudor de su frente y que tiene dos meses que se vino de los Estados Unidos debido a la escasez de trabajo y que en estos momentos trabaja como chalán en un taller de hojalatería por lo que se espera que mediante esta fotografía que aparece en este periódico vespertino sea identificado por agraviados o en caso de no hacerlo recobrará su libertad.

NOTA ROJA


Asaltantes de la Lázaro
abandonan un vehículo
Presuntos delincuentes que operan en esta ciudad el día de ayer, con lujo de violencia le despojaron del vehículo de servicio público al taxista Luis Felipe Avilés Guerrero, de 18 años de edad con domicilio en la entrada de la colonia San Juan, de esta ciudad capital.
Los policías de Bonifacio Montúfar Mendoza al tener conocimiento de este robo montaron un operativo en las orillas de esta ciudad y finalmente el día de hoy cuando eran cerca de las diez de la mañana pudieron encontrar el vehículo de la marca Nissán, tipo Tsuru con número económico 50.
Agregaron que este vehículo del Servicio Público se encontraba estacionado en al carretera de terracería, a la altura de la colonia ampliación Lázaro Cárdenas, por lo que se presume que los presuntos delincuentes que se dedican al asalto a mano armada pudieran vivir en ese asentamiento humano.
El ruletero dijo ante las autoridades que el día de ayer, cerca de las 21 horas en una de las avenidas del primer cuadro de esta ciudad, dos personas del sexo masculino le solicitaron un servicio.
Los presuntos ladrones le pidieron al trabajador del volante que los llevara hacia el crucero de Chichihualco, cuando se encontraban en ese lugar, uno de los hampones sacó un arma de fuego y se la colocó en la cabeza al taxista, y le exigió que le diera todas sus pertenencias de valor y también que se bajara del auto, pues si no lo hacía lo matarían a balazos.
Avilés Guerrero, por el temor que cumplieran sus amenazas los amantes de lo ajeno los obedeció, enseguida los supuestos delincuentes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido por lo que él le dio parte a la Policía Preventiva, y hasta este día al verse acorralados dejaron abandonado el vehículo en el sitio en donde lo encontraron.

NOTA ROJA

Ebrio de la colonia
Del PRI a la cárcel
Por infringir el Bando de Policía y Buen Gobierno fue remitido a los separos de la cárcel municipal el ebrio Mario Alberto Sánchez Nava, de 22 años de edad con domicilio en la Cuarta Calle de la colonia Del PRI.
Según el reporte policiaco señalaron que el día de ayer cerca de las 20 horas, vecinos de la calle principal de la colonia Pradera solicitaron el auxilio ya que una persona que rondaba en ese asentamiento humano hacía desmanes insultando a los transeúntes.
Los uniformados arribaron a la colonia antes referida para atrapar al borracho que alteraba el orden público, pero al llegar a la altura de las canchas de básquetbol el ahora detenido los vio y trató de darse a la fuga por lo que en ese momento empezó una persecución y a la altura de la colonia FPR lograron darle alcance.
El ebrio fue llevado a la cárcel municipal, donde seguramente en el transcurso de este día va a recobrar su libertad luego que sus familiares acudan y paguen la correspondiente multa.

NOTA ROJA

Dos vecinos de Xalpatláhuac
apuñalados por desconocidos
Nicasio de Jesús Chepe, XALPATLÁHUAC, GRO.- Cuando salían de la corrida de toros que se celebra en esta cabecera municipal fueron heridos a puñaladas dos vecinos, mismos que se debaten entre la vida y la muerte en el Hospital General de la ciudad de Tlapa.
Se indicó que los hechos se registraron a las 11 de la mañana del pasado martes 22 de marzo, cuando los ahora heridos que responden a los nombres de Sergio Tapia Cortés, de 23 años y Ramiro García Poblano de 23 años, ambos originarios de esta cabecera municipal, quienes un poco tomados se encontraron con otros personajes iguales, quienes también habían asistido a la corrida de toros previo a la celebración del Tercer Viernes de Cuaresma.
Los agresores después de cometer su fechoría, corrieron ayudados por la oscuridad, mismos que abandonaron a su suerte a los dos agraviados.

NOTA ROJA

En Coyuca de C. mílites
capturan 5 personas
Tino Gatica.- Hoy, cinco civiles capturados así como el decomiso de enervantes, armas y un vehículo asegurado es el reciente trabajo desarrollado por militares destacamentados en el municipio de Coyuca de Catalán.
Esa acción militar ocurrió en la ranchería de La Tinaja, municipio de Coyuca de Catalán, desconociéndose más datos al respecto.
De acuerdo a un boletín emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y dentro de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, este día, lograron los siguientes resultados: 5 civiles detenidos (de los que no se menciona su identidad; 5 kilogramos asegurados, aproximadamente de marihuana confeccionados en dos paquetes con cinta canela; 4 armas largas,un arma corta y 5 cargadores fueron aseguradas. También se decomisó un vehículo tipo Tsuru, marca Nissán.
Cabe destacar que en ese boletín, aportado en horas de ese suceso este día en La Tinaja se desconoce la identidad y si es que hubo un enfrentamiento o cómo ocurrió todo, por lo que seguramente en el transcurso de hoy se estarían arrojando más datos.

NOTA ROJA


Albañil ebrio a chirona
tras pegarle a su mujer
Por intentar matar a golpes a su esposa, un albañil fue capturado por uniformados de la Policía Preventiva la madrugada de este día jueves.
El presunto golpeador, quien ahora se encuentra bien arrepentido por haberle proyectado unas “cachetadas guajoloteras” a su esposa, dijo llamarse Fulgencio García Arce, de 36 años de edad y es originario de la cabecera municipal de Ahuacuotzingo pero desde hace varios vive en la calle Esperanza número 8 de la colonia Las Antenas, de esta ciudad, la cual se ubica en la parte alta del edificio de Palacio de Gobierno.
Según las fuentes de la policía Preventiva, señalaron que el día de hoy cerca de las cinco de la madrugada recibieron un reporte por parte de la encargada del área de Emergencias 066, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, donde les notificaron que en la colonia Las Antenas un hombre intentaba matar a golpes a su esposa.
Los gendarmes, al tener el reporte se trasladaron hasta ese lugar, y sobre la calle principal de la colonia antes mencionada, la señora Genara Mosso Acevedo, de 37 años de edad ya los esperaba y les dijo que minutos antes su pareja había llegado a su casa en estado de ebriedad y sin ningún motivo la empezó a insultar diciéndole que no servía para nada.
Agregó la señora golpeada, que enseguida su esposo la empezó a agredir físicamente y la amenazó con matarla por lo que sus hijos se espantaron y salieron a la calle y fueron ellos quienes solicitaron el auxilio, posteriormente los preventivos, con permiso de la lesionada se introdujeron a la casa y lograron capturar al albañil.
La señora Genara Mosso Acevedo, dijo en lo Delegación de barandilla que desde que se casó ha sufrido maltrato físico por su esposo y que ahora ya abrió los ojos y va a presentar una denuncia ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales para que el albañil sea castigado conforme lo marca la ley.

El presidente municipal de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva al momento de inaugurar la pavimentación de una de las calles principales en la comunidad de Amatitlán.

NOTA

El edil Pérez inauguró
una calle en Amatitlán
ZUMPANGO, GRO.—Primero inauguró la pavimentación de la calle principal de la comunidad de Amatitlán, y posteriormente junto con su cabildo el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva, se trasladó a la zona arqueológica La Organera, donde se realizó la ceremonia de equinoccio de la primavera, el pasado 21 de los corrientes.
La pavimentación con concreto hidráulico de una de las principales calles de la localidad, tiene una extensión total de 820 metros cuadrados, en la que se invirtieron 500 mil pesos del Ramo 33.
Al arribar a la localidad, el alcalde Pérez Leyva y su comitiva fueron recibidos por entusiastas pobladores de la comunidad que agradecieron la obra.
En representación de la ciudadanía de la localidad, el comisario Fidencio Barrera Claudio expresó: «Para nosotros es un orgullo tener un presidente municipal que cumple su palabra, sabemos las ocupaciones que tiene usted, pero le agradecemos el estar presente el día de hoy aquí con nosotros, agradecemos a todo su cabildo el apoyo que hemos recibido y prueba de esto es esta obra que se construyó en nuestra localidad, cuente con nuestro apoyo, ya que Amatitlán es un pueblo agradecido».
En su mensaje, Pérez Leyva agradeció el apoyo de los habitantes de Amatitlán, «esta administración tiene un gran compromiso con el municipio de Eduardo Neri, sabemos las necesidades que tiene nuestro pueblo, es por ello el trabajo constante que hemos estado realizando en todo el municipio, tengan presente que esta administración trabaja para el desarrollo de los pueblos».
Agregó que la pavimentación se llevó a cabo gracias a la gestión de la diputada federal por el Distrito 6, Alicia Elizabeht Zamora Villalba, quien al igual que nosotros está al pendiente de las necesidades del municipio, agradezco su confianza y la paciencia que nos han tenido, y cuando pueblo y gobierno trabajan de la mano el desarrollo es para todos».
Asimismo, el pasado 21 de marzo se dirigió a la Zona Arqueológica La Organera ubicada en la población de Xochipala en compañía de trabajadores del ayuntamiento y habitantes de esta cabecera municipal, para conmemorar el equinoccio de primavera, en donde se realizó un ritual para cargarse de energía y recordar a nuestros antepasados. Cabe destacar la coordinación entre el edil Pérez Leyva y el regidor de Obras Públicas, Benito Alberto Muñiz Zamora para que esta actividad fuera un éxito.

En esta capital, se desarrolla el IV Simposio Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas «La Construcción de la Marca Ciudad», durante los días 23 y 24 del presente mes, en el Teatro «María Luisa Ocampo».

NOTA

Concluye este día aquí
Simposio internacional


(Prensa-UAG).-Con la participación de más de 100 alumnos de la licenciatura en Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, así como de otras instituciones de educación superior del estado, inició el IV Simposio Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas «La Construcción de la Marca Ciudad», que se desarrolla durante los días 23 y 24 del presente mes, en el Teatro «María Luisa Ocampo».
Esta actividad académica generará un escenario de acercamiento entre expertos, catedráticos y alumnos en donde se transmitan los conocimientos relacionados con la contribución de las Relaciones Públicas (RRPP) a la construcción de una marca ciudad. Al inaugurar este evento, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, acompañado por el presidente municipal de esta ciudad, Héctor Astudillo Flores, expresó que la Máxima Casa de Estudios es el seno donde siempre se discuten temas fundamentales para la transformación de la sociedad.
Villegas Arrizón, manifestó que hoy los universitarios tienen la oportunidad de contribuir, aprovechando el apoyo de colegas de amplia experiencia, al tema de la marca ciudad tan importante para Chilpancingo. El reto, dijo, es que alumnos y maestros se capaciten en cómo contribuir para que Chilpancingo y otras ciudades del estado, se constituyan en marcas reconocidas, así, el turismo podría ser una fuente de ingreso importante para muchas de ellas.
En este contexto, el rector le propuso al presidente municipal que Chilpancingo sea la primera ciudad que se intente posicionar en el contexto mundial y nacional y que no sólo sea un paso hacia Acapulco, sino que el turismo se quede y conozca los atractivos que la capital ofrece.
Al dar la bienvenida, Astudillo Flores, destacó la importancia de que en Chilpancingo se realicen eventos de gran importancia. Deseó feliz estancia a los conferencistas y felicitó a los organizadores por pensar en la realización de un programa de actividades que mejore la imagen de la ciudad y resalte los valores históricos que ésta tiene.
A la inauguración asistieron diversas personalidades, entre éstas, el director del Instituto Iberoamericano de Comunicación, Francisco Aguadero Fernández (España); la secretaria general de la Confederación Interamericana de Relacionistas Públicos (CONFIARP), Marinieta Quintana Agüero (Venezuela); el vicepresidente de la zona sur de CONFIARP, Roberto Amilcar Guerrero (Argentina); la presidenta de la CONFIARP, Neysi Palmero Gómez y los conferencistas Carlos Sotelo García, Lorena Carreño, Tomás López Miranda. Las actividades abarcarán una importante gama de temas sobre la construcción de una marca ciudad.

EXTRACTO


CRONIJUEGO



En reunión de trabajo, el gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero y el presidente del grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, acordaron el reinicio de la construcción de una segunda etapa de Mundo Imperial, un complejo turístico, empresarial y de espectáculos en Acapulco a efecto de traer más visitantes y así detonar la economía local.

COLUMNA

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
CAMPAÑA TELEFÓNICA DE BELTRONES. OTRA VEZ EL FASTIDIO.
Apenas estaba descansando de la brutal campaña telefónica del «Choky», Manuel Añorve Baños, quien recupera parte de su lana como alcalde de Acapulco, cuando suena el aparato inventado por Alexander Graham Bell, y sorpresa, ahora el papá, perdón el padrino del muñeco diabólico, si el senador Manlio Fabio Beltrones, ya empezó a fastidiar con sus tristes encuestas inducidas, en las que a fuerza quieren que la gente lo vea como un Deus.
De entrada, es evidente que mientras el Gobernador del Estado de México, «el muñe», Enrique Peña Nieto, se entretiene con su elección, en donde cunde el pánico ante la posibilidad de una alianza antipriísta, y por ende, el mandatario mexiquense tiene que echarle toda la carne al asador, «el soñador Beltrones» intenta posicionarse en búsqueda de la candidatura del PRI a la presidencia de la República, aunque con muy pocas posibilidades de prosperar, ante la desventaja que parece llevar en esa ruta.
Por eso se entiende, que mientras Peña Nieto está ocupado en la sucesión gubernamental, los teléfonos han comenzado a sonar, en aras de convencer a la gente de que el mentado senador es un hombre fuera de serie. Un digno candidato a ganar un premio plus ultra.
Pero en el caso de Guerrero, las llamadas del equipo del Soñador Beltrones, parecen dejar en claro, quien le recomendó al perdedor, Manuel Añorve Baños, contratar esa clase de servicios, que de entrada, no cuestan diez pesos, y que ofenden a un pueblo pobre como lo es Guerrero.
Peor aún, ese tipo de servicios, ante la ola de llamadas añorvistas dejaron a la gente de Guerrero cansada. Fastidiada de que a fuerza la quieran hacer cambiar de opinión. Manuel Añorve Baños en lugar de convencer, lo único que logro, hay que decirlo, es que la ciudadanía se hartara más de él. Hoy su padrino recurre al mismo método. Otra vez a fastidiar los oídos de los Guerrerenses, ¿Qué acaso el soñador Beltrones no sabe cuál fue el resultado de las elecciones del 30 de enero?
Por si no lo sabe, el candidato de la coalición Guerrero nos une, o sea el Jefazo Ángel Heladio Aguirre Rivero, se alzó con la victoria de manera contundente, sobre su polluelo Manuel Añorve Baños, lo que exhibió todas esas técnicas, que están muy por debajo de la voluntad de un pueblo, el que ya les dio la lección, de que nos los deben tratar como estúpidos y retrasados mentales.
Si hoy el soñador Beltrones está en desventaja en la carrera presidencial es porque sencillamente no tiene el talento, mucho menos el carisma para haberse posicionado. El manejo mediático de Enrique Peña Nieto se lo comió a él y hasta al mismo PRI. Y tan es así, que si no lo ungen como candidato, los riesgos de que no regresen a los pinos son altos.
Ahora bien, lo que sería sano, que investigara el Instituto Federal Electoral, por sus siglas IFE, es si el Soñador Beltrones está pagando la campaña telefónica de su propio peculio o lo está haciendo con dinero del pueblo, que es depositado en el senado de la República. Esto último, hasta podría ser una falta a la ley electoral.
De momento. Cuando ya estábamos en paz y nos habíamos olvidado del Choky, ahora llega a fastidiar «el soñador Beltrones». Ni modo, el teléfono seguirá sonando. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Cerrando campaña, captamos a integrantes de la planilla Fiusha, encabezada por Socorro Sánchez Salmerón, quien se ha destacado como una fuerte aspirante a dirigir los destinos de trabajadores afiliados a la secció VII del SUSPEG, misma que aglutina solo a burócratas, en la gráfica después de haber dialogado con integrantes de la banda de música del gobierno del estado, desde este sencillo espacio les deseamos la mejor de las suertes.

COLUMNA

El Grillito sin censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez
**A González de la Vega ya no le interesan los problemas de la SEG
**Clientelar, la entrega de créditos del PPS a los charros del SNTE, acusan
DEFINITIVAMENTE A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO, SEG, ESENCIALMENTE A JOSÉ LUIS GONZÁLEZ DE LA VEGA, YA NO LE INTERESAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN EL LLAMADO SECTOR EDUCATIVO y por ello, seguramente habrán de «aguantar» hasta que se llegue el 1º de abril sin que se le dé solución al paro de labores existente en las oficinas centrales de la dependencia; resulta evidente la cerrazón de los funcionarios en las mesas de negociación, su voracidad de quedarse hasta con el último peso que le puedan exprimir al erario público, pues –como diría don Rubén Figueroa, padre –»los colocaron donde había y supieron aprovechar», de otra forma, serían calificados como tontos –o como diría El Alacrán: «como pendejos» –si no «agarran» billetes al por mayor; ya existe una grave acusación en contra del charro mayor, Emiliano Díaz Román, y del propio «señorsecretario», González de la Vega, por andar vendiendo las plazas al mejor postor; es más, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, CETEG, ha denunciado al «ramillete» de funcionarcetes que aún despachan en las «oficinas alternas» de la SEG, a saber: José Luis Gonzales de la Vega Otero, secretario de Educación; Jorge Sotomayor Landeta, secretario Técnico; Luis Alberto Sánchez Martínez, subsecretario de Educación Básica, y a Manuel Suárez Ríos, director de Personal, a quienes señalan de pretender encubrir sus actos de corrupción, bajo el argumento de que ya no «pueden seguir endeudando al Gobierno del Estado», como si de verdad eso fuera lo que les preocupara; sin embargo, jamás darán una explicación del enorme desvío de recursos derivado de las horas-clase que han dejado los cientos de maestros que se jubilaron en los últimos dos años, como resultado de las reformas a la Ley del ISSSTE, así como de los grandes beneficios que obtuvieron al sustraer más de 156 MILLONES DE PESOS «DEL PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL, (PPS), Y OTORGÁRSELOS A LOS CHARROS DE LA SECCIÓN XIV DEL SNTE, PARA LA ENTREGA CLIENTELAR DE CRÉDITOS» de contingencia, sin que les importara la quiebra del PPS; eso fue a ojos vistos, en todas y cada una de las zonas escolares, donde llevaron las solicitudes y organizaron «asambleas extraordinarias» para rifarlas; claro está, aquí entra el oportunismo de la base magisterial, muchos de los cuales –aunque no quiera reconocerse –se van con «el que les dé» y, en este caso, fueron las hojas para préstamo; en fin, sea como sea, el movimiento magisterial no tendrá fin hasta que el nuevo gobierno de Ángel Aguirre Rivero se «siente» a dialogar con su secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien debe de estarle midiendo el agua a los camotes, máxime por sus relaciones amistosas con su paisano, Díaz Román; lo peor de todo es que, habrá de recibir como herencia, de la actual administración, un «chorro» de problemas, no tan sólo en las oficinas centrales, sino en todas las regiones del estado, algunas de índole judicial, dada la cerrazón de quienes están a un paso de dejar las riendas de la SEG; lo que sí es cierto, es que toda esta bola de bandidos –González de la Vega y anexas –debieran de ir a parar a la cárcel por saquear los dineros del erario público y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

José Luis Ayala García, director de la unidad 12 «A» de la Universidad Pedagóca Nacional (UPN), hoy jueves rindió su tercero y último informe de labores del periodo 2008-2011.
Carta Aclaratoria
C. Javier Francisco Reyes
Director del periódico La Crónica «Vespertino de Chilpancingo»
Presente
El que suscribe C Lic. Marcos Cesar Mayares Salvador director de protección civil municipal, se dirige a usted y a este medio de comunicación con el debido respeto, solicitando al mismo tiempo sea posible la publicación de esta carta aclaratoria para hacer las siguientes precisiones, una vez que en la edición de ayer martes 22 de marzo aparecieron algunos comentarios en la columna «policrónica» que agravian mi persona y representación como servidor público de este municipio.
Sabedor que es indispensable respetar la libertad de expresión, pero aclaramos a la opinión pública de esta capital que hasta el momento hemos desempeñado el cargo con eficiencia, responsabilidad y capacidad en la titularidad de protección civil municipal de Chilpancingo.
Por otra parte, se alude a mi persona en estos comentarios en torno a la integración del gabinete del gobernador electo Lic. Angel Aguirre Rivero y se le invita a que su gabinete no se integre por medio de presiones o chantajes. En este sentido preciso que hasta el momento su servidor no ha tenido invitación oficial alguna para formar parte de esta administración y ocupar la dirección del departamento estatal de protección civil, cabe reconocer que hay muchas propuestas de la ciudadanía y de organizaciones civiles a favor de mi persona para ocupar esa responsabilidad, del cual yo respeto mucho esas opiniones y muestras de apoyo, seguramente porque hemos hecho un buen papel en el actual cargo público que ahora desempeñamos.
Sin otro particular señor director de este importante medio de comunicación, reciba un cordial saludo de mi parte y le deseo éxito en su misión de mantener informada a la ciudadanía.
ATENTAMENTE
Lic. Marcos Cesar Mayares Salvador
Titular de Protección Civil Municipal.
********
Respuesta de Multicolor
Primero gracias por su carta aclaratoria, Lic. Marcos César Mayares Salvador, eso significa que nos sigue la huella, leyéndonos todas las tardes invariablemente y que bueno que sea una persona informada, eso habla muy bien de usted.
Segundo, el comentario no fue hecho por el equipo de Multicolor, si no de un asiduo lector, en la que expresa su opinión particular, cosa que respetamos al igual que la de usted.
Tercero, no debe olvidar que los servidores públicos están expuestos al escrutinio ciudadano con o sin fundamento, ante esto hay que tener piel dura y si busca el cargo, está en su legítimo derecho como cualquier persona que considere que tiene merecimientos.

Elementos de la Subsecretaría de Tránsito y vialidad municipal, organizaron el tráfico y el estacionamiento vehicular en el evento de aniversario de Colosio. (Fotos: Abieser Bandera Santana).

Colosio se asomó a ver su aniversario luctuoso, en Chilpancingo.

COLUMNA

Cosmos
Héctor Contreras


Cuando muere una mujer bonita, pero de veras bonita como Elizabet Taylor, uno no puede ni debe quedarse callado. Porque fueron las musas de la también época bonita del cine que nos tocó vivir y disfrutar en la pozolera ciudad de Chilpancingo.
Había tres cines en los años cincuenta: El Cine «México», sobre la avenida Guerrero; el «Colonial», sobre la avenida Alemán y el «Guerrero», ubicado a una cuadra, yendo al poniente, de la plaza central.
En alguno de esos tres cines, o a lo mejor en los tres descubrimos por primera vez a Liz Taylor y admiramos de su belleza. No se trata de citar en este espacio los nombres de sus películas ni cuántas veces contrajo matrimonio y cuántas veces le puso los de vikingo al Richard Burton.
Sólo se trata de hacer una breve evocación sobre una mujer que dejó huella en el mundo del cine, con su belleza, con su talento, con su personalidad. Y vaya si le sobró Personalidad. Dije: ¡Le sobró! En ella lo hubo todo: Mucho porte, mucha elegancia, muchote de todo, sí señor, de todo.
Y, claro que tenía que ser un bohemio, un romántico, un enamorado, un soñador quien en México, al igual que millones de hombres en el mundo, se prendara de ese dulce apodadío caramelo, empanizado de mermelada y bañado con miel de abeja y llamada Liz Taylor… ¡Como para chuparse los dedos! (y hasta los de los pies, qué caray).
¡Ojos!, qué ojos. Sencillamente no ha habido otros como los de ella: El poeta lo dijo, así lo escribió y así quedó plasmado en su canción: «Te quiero por tus ojos de Jacaranda en Flor»… ¿Quién más si no solamente Liz Taylor pudo haber sido agraciada desde el cielo y en el cielo para lucir esas hermosas súper estrellas que nunca nadie ha ni siquiera imitado?
Me lo platicó Rolando Morlet, el primera voz del extinto trío musical «Los Santos», que Fabregat, el autor de la canción «Jacaranda» le compuso ese poema musical a la Taylor, a raíz de que una de las muchas ocasiones que vino a México, la conoció y se inspiró en ella.
Luego esa canción también la grabaron aquel dueto enorme, de mucha calidad musical que fueron «Lupe y Raúl», con una versión muy a su estilo, nada que ver con la grabación de «Los Santos». Y también Los Tres Ases, el trío de San Juanito Neri la grabaron, pero, insisto, nada superó a la grabación que hizo el trío guerrerense de Los Santos.
Decía Rolando Morlet, dato que confirmó Lalo Ayala (requintista del trío), que ellos, antes de ser «Los Santos» (tal vez cuando eran el trío «Linaloe») visitaban en Acapulco a la familia de Diego Alcaráz (originario de Tixtla). Y por las noches escuchaban el programa de serenata que se transmitía en la estación de radio XEBB. Y ahí, por primera vez escucharon la canción «Jacaranda». Se la aprendieron y cuando grabaron como «Los Santos», la dieron a conocer con su hermosa versión y se hizo tan famosa la canción que es posible que hasta la hoy fallecida Liz, la haya escuchado. Y dice más o menos así:
Te quiero por bonita
y por tu cara extraña,
te quiero por tus ojos
de Jacaranda en flor,
te quiero de quererte
desde la noche aquella
que me hicieron tus besos
conocer el amor.
Te quiero por el dulce
que llevas en los labios,
te quiero porque hiciste
olvidar mi dolor
y por tu pelo de oro
que brilló aquella noche
y la luz de tus ojos
de Jacaranda en flor.
La noticia del fallecimiento –este miércoles- de la actriz estadounidense Elizabeth Taylor viene de Los Ángeles. Murió a los 79 años de edad «famosa por sus deslumbrantes ojos color violeta, por brillante carrera cinematográfica, ganadora de dos Óscares y por sus ocho matrimonios». Llevaba seis semanas internada en un hospital, por insuficiencia cardíaca. Descanse en paz.



Desde el pasado martes de la presente semana, ya es ingeniero civil, Claudia Areli Cruz García, egresada de la unidad académica de ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero, captada con su tío César Campos Flores, sus papas María del Rosario García Tejeda, Gabriel de la Cruz Campos y así como su hermana Guadalupe.

Alrededor de 153 nuevos profesionistas de la generación 2005-2010, egresaron como ingenieros civiles de la unidad académica de Ingeniería dependiente de la UAG, entre ellos la única mujer, Claudia Areli Cruz García, captada con algunos de sus ahora ex compañeros de escuela. Felicidades.

Policronica

Reality…Seguro que «El Xochimilca»(a) Faustino Soto Ramos, quiere pasar a la historia en haber convertido en un reality show la LIX Legislatura Local, con su «Big Brother»

Sigue el escándalo dado a conocer por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, sobre la instalación de cámaras de seguridad y «vigilancia» que fueron compradas sin licitación ni autorización del pleno de la Cámara de Diputados locales, por órdenes del presidente de la comisión de Gobierno, el diputado del PRD, Faustino Soto Ramos, quien las usa para hacer su apropia versión del «Xochimilca Big Brother» en todos los rincones de la sede legislativa. Y es que se confirmó los datos de las cámaras de origen peruano, pero vendidas por una empresa ubicada en Acapulco «Risob S. A., que al parecer fue contratada por intermediación del director de comunicación social del Congreso local Ossiel Pacheco Solís, quien no tiene siquiera educación para saludar a los representantes de los medios de comunicación, pero si para sacar tajada de la venta de dichos aparatos, los cuales costaron según información dada a conocer por una agencia de noticias unos 356 mil pesos, por la instalación del sistema, consiste en 13 cámaras, cinco cámaras tipo PTZ de 365 grados de movimiento, que son consideradas como dispositivos de vigilancia y seguridad dentro de la industria; además de dos cámaras de 200 metros de acercamiento que fueron instaladas dentro del recinto legislativo sobre la fachada de la puerta que conecta al lobby y seis cámaras más, que se encuentran fijas dentro del mismo, y algunas otras empotradas al techo. No se toma el costo del cableado el cual también será de muchos miles de pesos por lo que la cantidad manejada de manera casi oficial no es la verdadera, además de la factura con el que se cobró dicha instalación es de una constructora con sucursal en Acapulco, Construcciones Risob S. A de C. V., que es propiedad de Glenda Díaz Flores, con domicilio fiscal ubicado sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo número 24, manzana 20 de la colonia Pedregoso, con código postal 39407, del puerto, que además está inscrita en el padrón de proveedores del gobierno del Distrito Federal. Además fue usada por Faustino Soto Ramos el 19 de agosto del año 2009 a la empresa «Construcciones Risob S. A de C. V.» ganó la licitación pública nacional que celebró la Delegación Xochimilco del Distrito Federal (DF), para la rehabilitación de 7 Centros Comunitarios Integrales (CECOIS), de donde el ahora presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, fue delegado. Las irregularidades en la compra siguen apareciendo pues Alejandro Luna Vázquez dijo que la compra de ese equipo fue presupuestado en el proyecto de egresos del poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2011 y afirmó de que fueron compradas por el entonces director de administración Heriberto Noriega Cantú quien de inmediato negó tal hecho. Faustino Soto Ramos aseguró que ese equipo fue adquirido «a través de la administración anterior con el ingeniero (Heriberto) Noriega Cantú, él se encargó de hacer el contacto con la empresa» y que para ello, antes, «presentó varias propuestas» y añadió que por ser una compra que no rebasa los 600 mil pesos, no se llevó a concurso de licitación pública y fue por contrato directo. Por lo que esta mentira se suma a muchas otras que declarado el presidente de la comisión de gobierno, Soto Ramos, no hay déficit de 18 millones, le dejaron 3 millones en caja que recibió y ahora resulta que es un negocio que beneficia sus bolsillos y que es más de lo que se asegura. El centro de mando de dichas cámaras se encuentra en un cubículo entre la oficina del director y el subdirector de la DGCS del Congreso local, en donde se graba todo lo que pasa en las instalaciones, con el personal que labora, los propios diputados, la gente que visita o va a trabajar, como es el caso de los representantes de los medios de información. El Big Brother del «El Xochimilca» que encabezó un cártel en esa delegación del Distrito Federal, no son de todo claras, pero hacen suponer que tiene enfermedad crónica de morbosidad, pues no hay nada que pueda justificas en la instalación de dichas cámaras, pese a que se diga que servirán para poder hace un canal del congreso, como lo tienen en la Cámara de Diputados federal, como proyecto «a largo plazo». Eso supuestamente Soto ramos hace unas semanas se quejaba de que había un déficit de 18 millones de pesos, el cual ya habían pagado y que por ello no había dinero por lo que los convenios con los medios se habían quitado. Pero si hay dinero para gastar esos casi medio millón de pesos, que en realidad han inflado ya que cada cámara de eses no pasa de 200 dólares unos dos mil pesos y las quieren ubicar como si costarán más. Para sacar tajada que llevarán a sus bolsillos el propio presidente de la comisión de gobierno, Faustino soto Ramos, como el nuevo director administrativo, Alejandro Luna Vázquez; y el director de comunicación social del Congreso, Ossiel Pacheco Solís. El primero de ellos ya se embolsó unos 34 millones de pesos, mientras que los segundos son sus cómplices para hacer rico de la noche a la mañana a este nuevo cártel llamado «Xochimilca Big Brother» que tiene a todos bien vigilados y sepa si es que pusieron cámaras hasta en los baños, quitando la privacidad y secrecía que tenían antes los privados, por lo que bien harán los diputados de otros partidos, no solo del PRD, en cuidar se este espionaje autoritario que ejerce Faustino Soto Ramos y sus compinches …Peleonero.... El Góber precioso, perdón, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el góber Bilioso, ése que nos desgobierna hasta el día último de este mes continúa con su pleito cazado con el diario El Sur. Lo que no entiende este señor gerente de Guerrero, es que todavía tiene su voz un grado de poder, sobre todo para los ingenuos, los lamesuelas y personas afines, situación que podría ser temeraria en esta situación de violencia tanto institucional como la fáctica. También él no ha rendido informes apegados a la realidad, sino que todos sus decires, argumentados por escrito en sus faraónicas agendas informativas sobre lo que supuestamente hizo, pero no se tienen resultados que alivien el ánimo de las y los guerrerenses. Desde que comenzó a administrar, así como suena, el destino de la entidad, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo se distanció del pueblo mismo, ése que lo catapultó e históricamente lo hizo pasar a la historia como el que más captación de votantes tuvo en las elecciones del 2005. Algunos de sus defensores, columistas «sagrados» tanto escritos como parlanchines de la tele local especialmente, así como editores de medios informativos (radio y prensa) que maquillan la realidad juran que esta administración sí fue del cambio. Pero no argumentan con datos contundentes. Sin embargo, los asuntos en diversos rubros que no se atendieron en forma honesta, congruente, sincera y basada en los derechos y garantías que mínimamente debemos de tener las y los guerrerenses, como es la salud, la seguridad pública, la educación y las alzas constantes a diversos productos de la canasta básica y de primera necesidad como la gasolina. No se olvidan los diversos satisfactores que se relegaron, quedándose al criterio de los voraces comerciantes o vendedores y prestadores de servicios. Los mensajes que envía a pocos días de que termine su administración, podrán ser tomadas como órdenes de parte de sus «simpatizantes» que podrán ocasionar agresiones en contra de las y los periodistas que están comprometidos con el servicio de informar a la población. Y quienes participan en El Sur son precisamente periodistas que están manejando su agenda mediática, en donde el seguimiento a las noticias permite esa continuidad necesaria para ver cómo caminan los gobiernos despóticos, como es el caso de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Por cierto, como dice el Monje Loco, nadie sabe nadie supo qué pasó con la agresión armada en contra de las instalaciones de El Sur allá en Acapulco, pues así como otros atentados, con pérdida de vidas, nunca serán resueltos, por lo que la agenda que maneje el próximo gobernador necesariamente tendrá que ser retomada, en donde los vacíos y falta de respuesta a los problemas fueron la tónica del Góber Bilioso. A casi unos días de que esta pésima e indolente administración lidereada por el Góber Bilioso se termine, ¡uff! las y los guerrerenses realistas podrán respirar tranquilos y enfocar sus necesidades con la nueva estructura del gabinete de Ángel Aguirre Rivero, quien abriga muchas esperanzas de una especie de renacimiento en la entidad. Las esperanza no pueden ser aplazadas y se tendrán que convertir en realidad, pues como se dice a estas alturas el pueblo ya no aguanta más...Cumpleaños… El líder de la bancada del PRI, de la 59 Legislatura, en el Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, ayer cumplió 49 años, por lo que invitó y recibió a sus invitados en el rancho agua Zarca, allá por el municipio de Huitzuco de los Figueroa, en donde ya se está haciendo tradicional el festejo en donde acuden no solo los priístas sino hasta representantes de otros partidos, legisladores locales, demostrando que pese a ser adversarios en el campo político pueden convivir. La interrogante era si es que los primos que fueron rivales en la contienda por la gobernatura asistirían como lo hicieran el año pasado, en el que se pudo ver al que ahora es gobernador electo, Ángel Heladio Aguirre Rivero, conviviendo codo con codo con el ex gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, quien es infaltable en la fiesta de Héctor Vicario Castrejón. ¿Quién diría hace un año que habrían de pasar tantas cosas para que Aguirre Rivero renunciara al PRI, contendiera por una alianza de tres partidos de izquierda y ganara, para que a partir del primero de abril sea gobernador del estado? Tal vez por eso no haya ido este año, pero Manuel Añorve Baños ¿por qué no iría, no que es amigo de Vicario Castrejón? Algunos rumoraron que se debió a que el ahora de nueva cuenta presidente de Acapulco, Añorve Baños tiene resentimiento por el hecho de que Vicario Castrejón perdiera el control de la bancada del PRI, al no convencer a los seis diputados aguirristas a no renunciar a apoyar a Aguirre Rivero, lo que a la postre inclinó las preferencias de la gente y la balanza a favor de su contrincante. Pero los tacos de trompa y de cachete de puerco no faltaron, aunque no los llevara la diputada Aciadeth Rocha Ramírez, ya que comida de todas las regiones llegaron, lo mismo barbacoa de chivo, de borrego, de res, relleno costeños de puerco, que se acabó casi de inmediato, pues todos querían «cuche», hasta los matraqueros de Aguirre Rivero, que cónicamente andaban por ahí, lo mismo que los periodistas que le echaron porras y llamaron «cacique» a Figueroa Alcocer, que sigue siendo factor de peso en la vida política de muchos, pero más que nada de Héctor Vicario Castrejón que ya debe de estar pensando a lo que se dedicará ahora que acabe su trabajo en la 59 Legislatura. Por cierto que habrá de recibir a los suplentes del PRI de los tres diputados independientes que serán parte del gabinetazo del «Jefazo» Aguirre Rivero, quienes ya pidieron licencia, Ricardo Moreno Arcos, Silvia Romero Suárez y José Efrén López Cortes, con lo que la bancada regresará a tener 15 diputados y será la segunda mayoría en el Congreso estatal. La foto histórica de este año no tendrá a muchos personajes que se excusaron y no fueron porque ya no vieron el regreso del PRI al gobierno estatal. Pero alguien está tomando nota de los que faltaron…Frase…Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan». William Shakespeare.