martes, 29 de marzo de 2011

PROPUESTA

Que El Xochimilca perredista, Faustino Soto Ramos, no sea elitista y abra las puertas de su Big Brother a toda la banda de bronce, para que sea el mejor testigo de calidad de la toma de posesión de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero el uno de abril.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Represores los tres de la radio Ñoomdaa


Marcelo Villanueva Luna.- Los tres sentenciados a tres años de cárcel y dos meses David Valtierra Arango, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez, integrantes del colectivo de la radio comunitaria Ñoomdaa “la palabra del agua”, no son defensores de los derechos humanos en el municipio de Xochistlahuaca, “sino que al contrario ellos son represores de los indígenas y de la gente humilde”.

Lo anterior fue denunciado por Javier Rojas Benito, representante jurídico de Narciso García Valtierra, denunciante de los ahora sentenciados a tres años y dos meses de cárcel, explicaron que estas personas utilizando de por medios a los organismos de derechos humanos como Tlachinollan, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (REDGROAD) y la misma CODEHUM, se hacen pasar como defensores de los derechos humanos para tener impunidad y cierta protección, además que con ese cuento, han confundido a la sociedad civil.

“Pues mira estas personas que ahora se encuentran procesadas por el delito de privación ilegal de la libertad, amenaza y tortura, nunca han sido defensoras de los derechos humanos en Xochistlahuaca, sino que al contrario son opresores de los pueblos indígenas y de la gente amusga, son unos verdadero lobos disfrazados con piel de ovejas, cuando ellos ocupan la representación de alguna autoridad, tratan con la punta del pie a los indígenas, ahí está lo que le hicieron al indígena amusgo Narciso García Valtierra, son represores disfrazados de defensores de derechos humanos”, manifiesta.

Por otra parte pidió a la entrometida CODDEHUM que dirige el presidente vitalicio Juan Alarcón Hernández, al Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, a la REDGROAD y al Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez a que mejor saquen las manos de ese asunto y que no se conviertan protectores de delincuentes, represores y violadores de los mismos derechos de los pueblos indígenas en el municipio de Xochistlahuaca.

“Que la coddehum, y todos los demás organismos que se dicen defender los derechos humanos, primero investiguen y que vayan a la comunidad indígena de donde es originario Narciso Cruz Valtierra y a la cabecera municipal de Xochistlahuaca para conocer la verdadera historia y antecedentes de David Valtierra, Genaro Cruz Apóstol y Silverio Matías Domínguez, que no se dejen engañar por presuntos defensores de los pueblos indígenas”, declaró el abogado ante los medios de comunicación de esta capital del estado.

SUMARIO

Absuelven a defensores étnicos de Xochistlahuaca


Tlapa-Suljaa’,Gro.CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2011.- El pasado viernes 25 de marzo de 2011, en cumplimiento a la resolución del 22 de marzo del presente año dictada por la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero (TSJ.Gro.) en el Toca Penal Número I-88/2011, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Abasolo, Alfredo Sánchez Sánchez, notificó a los defensores de derechos humanos David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol su auto de libertad luego de haber sido acusados por el delito de privación de la libertad personal cometido en agravio de Narciso García Valtierra.

La resolución del TSJ Gro. que absuelve a David, Silverio y Genaro, ratifica que, el proceso penal iniciado desde 2004 en su contra, evidencia que el Lic. Derly Arnado Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del Ramo de lo Penal con sede en Ometepec, Guerrero, había dictado una sentencia con una pena de 3 años y 2 meses de cárcel y una multa de mil 753 pesos, sin que hubiera prueba de que los acusados participaron en los hechos; que las afirmaciones en su fallo, en las que señalaba que los amuzgos son personas “por lo general desconfiadas, agresivas y vengativas”, son sólo reflejo de la profunda discriminación en contra del pueblo indígena amuzgo y de cómo los impartidores de justica pueden convertirse en un mecanismo funcional para obstaculizar los esfuerzos de organización comunitaria.

Por ello, saludamos que el TSJ Gro. haya resuelto el recurso de apelación interpuesto de forma imparcial y apegado conforme a derecho, lo que debe ser entendido como un claro mensaje de garantizar el derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.

Finalmente, no queremos dejar de señalar que la justicia continúa pendiente, pues es importante subrayar, que el mismo Juez que decidió en contra de los defensores, exoneró casi simultáneamente a José Luis Rocha Ramírez, miembro del grupo de poder caciquil de la región contra el que se han organizado las Autoridades Tradicionales de Xochistlahuaca y la Radio Ñomndaa, responsable de lesionar al mismo Silverio Matías y provocar la pérdida de su ojo. Lo que es una prueba más de que en el fallo del Juez Derly Arnado Alderete Cruz, existen circunstancias en torno suyo que denotan falta de imparcialidad por parte del juzgador.

Por lo anterior, la sentencia fue apelada por el Ministerio Público adscrito al Distrito Judicial de Ometepec y se está a la espera de que nuevamente el TSJ Gro, pueda resolver conforme a derecho. Es por ello que pedimos al TSJ Gro. que al momento de resolver la apelación interpuesta revoque la sentencia emitida por Derly Arnaldo Alderete Cruz, en la que se establezca la culpabilidad de José Luis Rocha Ramírez, Armando López Ramírez y Yesenia Crispín de Jesús.

Confirmada la inocencia de David Valtierra Arango, Silverio Matías Domínguez y Genaro Cruz Apóstol y evidenciados los obstáculos que como defensores de derechos humanos enfrentan para continuar trabajando en su comunidad para impulsar fortalecimiento de las autoridades tradicionales de Xochistlahuaca, así como de la Radio Ñomndaa, reivindicando el ejercicio del derecho colectivo de los pueblos indígenas a la autodeterminación, a partir tanto de su oposición al autoritarismo de los caciques locales amparados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de la reivindicación de su etnicidad, ratificamos que la labor en la defensa y promoción de los derechos humanos y los derechos colectivos de nuestros pueblos, continuará hasta que exista justicia para Don Silverio Matías Domínguez y hasta que los pueblos encontremos justicia ante el despojo, desprecio, discriminación y persecución del que hemos sido objeto.


Ante la presión por parte de agitadores pagados por Felicitas Muñiz Gómez, alcaldesa de Apango, sucumbió ayer lunes el maestro Sergio Mota Sánchez quien fue separado de la dirección de la Secundaria Técnica número 17 de esa cabecera municipal. Pero la venganza política seguirá ya que revoltosos están demandados penalmente como lo es el “doctor Zángano”, Pedro Angel y otros.

PRIMERA PLANA

Corrupción, amoríos y aviadores en Apango


Enrique González Guerrero.—Con expediente en mano de la corrupción que ha cometido la alcaldesa convergencista de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez, y fue entregado al presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local, el perredista Fasutino Soto Ramos, a fin de que investigue y castigue ejemplarmente, ya que es una demanda ciudadana.

Los ciudadanos inconformes de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan, se presentaron en el congreso del estado para denunciar las irregularidades que está cometiendo la señora Felicitas Muñiz Gómez quien cobra como presidenta municipal a la fecha no comprobado más de siete millones de pesos, como prueba se entrego el expediente de la cuenta pública, el mismo diputado se comprometió a darle seguimiento para darle juicio político a la presidenta en turno.

Los mismos denunciantes afirman que se trata de un romance pasional entre Felicitas, mejor conocida como Chita, Erlindo Lázaro Morales (a) La Pulga y Sergio Mota Sánchez este último encabezó el grupo de ciudadanos al congreso del estado.

Señalan que hace más de cuarenta años Felicitas y Sergio tuvieron un romance y que no fue un feliz término, en esa ocasión se interpuso en su camino una dama con preferencia del mismo sexo y Mota Sánchez fue abandonado por no cumplirle los caprichos sentimentales a la susodicha felicitas y hoy en venganza lo quiere desterrar de esa población y que se retire a su natal Oaxaca.

Eso lo ha demostrado en todas las acciones en contra de Mota Sánchez, todo lo invierte en contra para acabar con su ex amor y ahora como ya estrena a su nuevo querer Erlindo Lázaro Morales el prófugo del gis lo tiene como secretario municipal cobrando 105 mil pesos de compensación mas aparte su sueldo como funcionario municipal.

En tanto con su plaza de profesor incumple con su horario de trabajo en una comunidad de Tlacotepec, este se olvida y mejor prefiere ser secretario municipal con funciones de primer damo de ese ayuntamiento, en el asunto político se desempeña como presidente de convergencia municipal, el colmo en las reuniones de trabajo en Tixtla lo anuncian como esposo de Felicitas.

Las anomalías están a la orden del día ahora al analfabeta de Homobono Chino Cayetano, tesorero municipal fue despedido en su lugar se queda un regidor que se vuelve cómplice de todas las anomalías que se están cometiendo en ese ayuntamiento.

Para callar a los maestros de la escuela secundaria técnica 17 la presidenta municipal les otorga tres comidas al día, vales de gasolina y proyectos productivos a fondo perdido, con estas maniobras que hace es para contrarrestarle y que los maestros estén en contra de Mota Sánchez.

Por su parte al ser entrevistado Sergio Mota Sánchez, dice solo estoy comprobando con documentación en mano, las anomalías que se está cometiendo en el municipio de Mártir de Cuilapan, los documentos señalan que de los 33 millones de pesos no se comprueban más de siete millones de pesos y al señor Homobono Chino Cayetano.

Denunciaron que a Chino Cayetano solo lo utilizaron en firmar documentación sin sustento, ya que en ese ayuntamiento cobran muchos asesores que no son de ese municipio como es el señor Patricio Abarca con ingresos de diez mil pesos quincenal.

Hay muchos “aviadores” de convergencia llegan cada mes, de lo demás que dicen no tengo porque hablar de una dama, lo que si podemos exigirle cuentas claras porque es funcionaria municipal y representante popular y debe responder de cara al pueblo y no esconderse ante el anonimato de las personas.

Después de casi 13 años de estar ocupando un espacio de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, a partir de las dos de la tarde de hoy martes tras la firma de un acuerdo entre el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y los diputados perredistas Catalino Duarte Ortuño, Celestino Cesáreo Guzmán, el ombusdman guerrerense Juan Alarcón Hernández, así como el dirigente Gelacio Gatica Sánchez en representación de los artesanos “Calpulli Tecuanichan A. C.” se retiraron los “artesanos”. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Desalojaron los artesanos la plaza cívica esta tarde Teodomiro Ortega de la Cruz.- Al medio día de hoy martes llegaron a un acuerdo entre las autoridades municipales y el grupo de artesanos “Calpulli Tecoanichan, A. C.” por medio del cual dejan en forma definitiva la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, la que invadieron hace 13 años. El acuerdo fue firmado entre el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y Gelacio Gatica Sánchez en representación de los artesanos, quienes acordaron desocupar la plaza cívica luego que hubo presiones por parte de grupos empresariales y vecinos de las primeras cuadras del centro, que se opusieron a que siguiera este “tianguis” que le restaba imagen a la capital. Los comerciantes aún no convencidos tuvieron que desclavar sus puestos improvisados y trasladarse a un costado concretamente en el interior del Casino de la Juventud, donde empezaron a apartar sus locales, situación que tampoco les pareció a los afiliados a la sección XXVII del SUSPEG que encabeza Pedro Martínez Martínez y otros locatarios que quedarán reducidos por la llegada de los artesanos. Incluso las autoridades estaban urgidas en llegar a un arreglo con este grupo artesanal que invadió el espacio público de la plaza central, para que el viernes en que toma protesta Angel Heladio Aguirre Rivero, después de la ceremonia oficial en el Congreso del estado puedan realizar actividades artísticas sin la mala imagen de los locatarios. El documento fue firmado además por el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) Juan Alarcón Hernández, así como de los diputados Catalino Duarte Ortuño y Celestino Cesáreo Guzmán.

Luego del acuerdo firmado con las autoridades los artesanos que permanecieron por más de 13 años en la plaza cívica, remueven sus artículos al Casino de la Juventud, donde se les “prestó” por un año mientras que consiguen donde establecerse, aunque no están convencidos del cumplimiento de la minuta.

La gráfica muestra el “apartado” de espacios al interior del Casino de la Juventud donde los artesanos fueron removidos hoy al medio día. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Crispín Morales, un ebrio y loco está por terminar de titular de SAI 2 y última parte
Nicasio de Jesús Chepe


Alonso Solano González, lingüista conocido y uno de los viejos comunistas de esta región de la montaña asegura que en esa campaña a gobernador del 2005, cuando buscó la solidaridad de Crispín Morales de la Cruz, para que le prestara una camioneta de la CDI, con la condición de taparle la razón social, ya que le urgía dejar la papelería electoral del PRD a Metlatónoc, este se negó a hacerlo argumentando que es propiedad federal y que lo podía meter en problemas.

En el 2006, ya concluida la diputación del 05 distrito con cabecera en esta ciudad de Tlapa, Javier Manzano Salazar, con la seguridad de que el espacio le tocaba, acudió a entrevistarse con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y le planteó de la necesidad de que ocupara el cargo de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el gobernador le contestó que por él no había ningún problema, pero que la tarea que tenía era convencer a su propuesta para que renuncie el cargo y de inmediato le daría posesión en el cargo. Una vez más Javier Manzano, acudió a buscar a su amigo de parranda Crispín Morales, quien se negó a renunciar el cargo.

Con el desprestigio a cuestas del propio Javier Manzano Salazar y la traición de sus amigos, del Gobernador CarlosZeferino Torreblanca y Crispín Morales de la Cruz, inventó de que a invitación de su amigo Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, fue destacado para hacer trabajo político en la zona mixteca del estado de Oaxaca, mismo que volvió a esta región en las elecciones del 2009.

Javier Manzano Salazar, con artimañas entre sus compañeros logró la candidatura a la diputación por el distrito 05, quien volvió poner su confianza en sus dos amigos Carlos Zeferino Torreblanca y Crispín Morales de la Cruz.

Volvió a entrevistarse con su amigo el gobernador y este le dijo que le daba todo su apoyo y todo lo que se relacionara con la montaña lo viera con su amigo Crispín Morales de la Cruz, por lo que el entonces candidato para medio resolver la demanda ciudadana que le pedían por escrito, envío a Chilpancingo a su coordinador general de campaña Fermín Arriaga, este entusiasmado acudió a la SAI y este al presentarle el recado, el funcionario de inmediato arrugó su picuda nariz y le dijo al enviado, dile a Javier Manzano que esta secretaría no tiene dinero para las campañas.

Fermín Arriaga, se regresó sin el apoyo que pensaba obtener y la campaña de Javier Manzano terminó sin dinero y endeudado, pero lo más trágico golpeado por dos supuestos periodistas y con la derrota en la mano. Abandonado por sus mejores amigos, uno de ellos por convertirlo en Gobernador y el otro por llevarlo a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

Incluso en la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, donde es originario Crispín Morales de la Cruz, fue derrotado por el PRI Javier Manzano Salazar.

Con estos amigos Javier Manzano Salazar, para que quiere enemigos si con esos dos son suficientes, quienes no le ayudaron en nada, y es la cosecha de las ingratitudes políticas.

Hago la aclaración que este artículo es sólo para dejar un antecedente para el que en unos días será nuestro ex gobernador y ex secretario de asuntos indígenas, quienes se llenarán su boca diciendo que lo que fueron es parte de sus meritos propios, cuando la realidad es otra.

Claro está que es un deseo personal que tanto nuestro próximo ex gobernador y nuestro ex secretario, ojala y nunca vuelvan al escenario político.

Sergio Dolores Flores, alcalde priísta de Chilapa.

PRIMERA PLANA

Espera Montaña Baja respaldo de Aguirre:DF

Agustín Nava Escobar.- Unos 300 empleos fijos y 500 en obra temporal como pavimentación, canchas deportivas, aulas escolares, arreglos de caminos y otros, han logrado las autoridades municipales de Chilapa, aunque la emigración aún no se erradica, afirmó el presidente Sergio Dolores Flores, quien espera tener todo el respaldo de Angel Heladio Aguirre Rivero cuando asuma la jefatura del poder Ejecutivo el próximo primero de abril.

Tan solo en esta administración municipal han realizado unas 435 obras en todo el municipio. “Las 145 comunidades por lo menos cada una de ellas tienen una obra, grande o pequeña pero de gran beneficio a la ciudadanía”.

Dolores Flores dijo que ahora los habitantes de la Montaña Baja tienen a un presidente “con ojos que ven; corazón que siente y que tiene la respuesta a las demandas de la ciudadanía”.

Pero también reconoció que no son suficientes los empleos que da el ayuntamiento por lo que hay mucha gente que emigra a los Estados Unidos que se van a buscar trabajo de “mojados”, pero las autoridades locales hacen lo posible por lograr que encuentren un trabajo aquí en la entidad.

Dolores Flores dijo que sin lugar a dudas Chilapa va a tener muchas obras y acciones por parte del mandatario Aguirre Rivero quien se ha distinguido por servir a los guerrerenses, concluyó.

La presidenta municipal perredista de Huamuxtitlán, Soledad Romero Espinal, informó que para este año tiene un presupuesto de 16 millones 500 mil pesos para el rubro del ramo 33 y seguridad pública.

PRIMERA PLANA

Para Huamuxtitlán 16.5 mdp:Romero

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—El Ayuntamiento de Huamuxtitlán, ejercerá este año 16 millones 500 mil pesos del ramo 33 y de seguridad pública, en tanto del gasto de operación está sin definición, reveló la alcaldesa perredista Soledad Romero Espinal, entrevistada en esta capital, por La Crónica,Vespertino de Chilpancingo.

Explica la primera autoridad que milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que solo para el rubro del ramo 33, se tiene un presupuesto de 11 millones 500 mil pesos destinados exclusivamente para obras sociales.

Abordada el sábado pasado en esta capital al participar en el VII Consejo estatal para la elección del presidente y secretario general del Comité Directivo estatal del PRD, en la que reveló que con el ramo 33 se hacen muchas obras que demanda la ciudadanía.

Dio a conocer que se está iniciando la obra pública del 2011, entre ellos se encuentra la terminación de una carretera añorada por muchos años que irá de Huamuxtitlán al poblado de Totolapa, es una comunidad netamente indígena y las más grande del municipio de la Cañada. También se contempla dentro de los 11 millones 500 mil pesos, el cambio de total de tubería de agua potable que ya se encuentra vieja y obsoleta de la cabecera municipal, es una demanda añeja de los habitantes.

Romero Espinal informó que en el 2010, se ejecutaron nueve obras prioritarias mediante los usos y costumbres, entre ellos para el sector educativo pues se hicieron 9 aulas en la comunidad de Totolapan y salud, como la terminación del hospital comunitario, además se gestionó la carretera de Coyahualco-Santa Cruz.

La primera autoridad dio a conocer que su ayuntamiento para este año dispone de un presupuesto de 5 millones de pesos para el rubro de seguridad pública.

Mientras que lo del gasto corriente tienen variaciones, en ocasiones sube y en otras baja, por lo que señaló que existe indefinición.

Al concluir, comentó que se encuentra a la expectativa por el inicio del nuevo gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, que lo encabezará a partir del primero de abril, y confía que haya beneficios para el municipio de Huamuxtitlán.

La familia Chavarría Obeso, encabezada por Martha Obeso Cázares, rechazaron hoy que los presuntos cinco detenidos sean los autores materiales e intelectuales del asesinato de su esposo Armando Chavarría Barrera, al tiempo que culpan de su ineficacia para la investigación al gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y su procurador de justicia, David Augusto Sotelo Rosas quien supuestamente mañana dará a conocer los resultados de la indagatoria.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

En conferencia de prensa, después de las 13 horas de hoy, Juan Alarcón Hernández, presidente de la Coddehum, dio a conocer que entregó su informe de actividades del 2010, al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, el perredista Faustino Soto Ramos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Desacreditan que EPR mató a AChB

Rogelio Agustín Esteban.-A pocas horas de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de a conocer un informe que presuntamente incluye el 98 por ciento de las investigaciones relacionadas con el asesinato del perredista Armando Chavarría Barrera, la viuda Martha Obeso Cásares y representantes del Congreso local, anticiparon que no creerán en una versión que genere la sospecha de que se están fabricando “chivos expiatorios”.

La mañana de hoy 29 de marzo, diferentes medios de comunicación de circulación estatal difundieron una versión dada a conocer por familiares de cinco personas que son acusadas de formar parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR), las que serían presentadas mañana jueves 30 como autores materiales del crimen ocurrido la mañana del 20 de agosto de 2009.

Se dio a conocer que los detenidos responden a los nombres de Roberto Ángel “N”, Demetrio López (a) El Tigre, Camerino Florentino Cayetano, Miguel Díaz Escobar y Miguel Ángel Serafín Suárez, de los que no se aportan mayores datos.

Al mediodía hoy martes, Martha Obeso Cásares ofreció una conferencia de prensa para señalar que esperará a que la Procuraduría de Justicia de a conocer los avances de sus indagatorias, pero advirtió que ella y su familia no van a tolerar que se pretendan crear “chivos expiatorios”.


Señaló que durante los últimos 17 meses, la familia agraviada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y amigos personales de Armando Chavarría Barrera han estado planteando la necesidad de que se informe claramente que es lo que se ha logrado saber sobre el caso, encontrando no solamente silencio, sino ataques encaminados a tratar de ensuciar la imagen del ex presidente del Congreso local.

Dijo, que mientras no se actúe con claridad y contundencia, el asunto proyectará la idea de que el atentado tuvo una motivación de carácter político, además de que las omisiones en que ha incurrido la autoridad denotan cierto nivel de complicidad.

Mirna Chavarría, hermana del acaecido político, no pudo evitar romper en llanto, cuando señaló que por la forma en que se ha ocultado información y maltratado a la familia, tiene la sospecha de que el gobernador Torreblanca Galindo tuvo “algo” que ver en la preparación del atentado.

Por eso, manifestó que pedirán al próximo gobernador, Ángel Aguirre Rivero que retome el asunto con mucha seriedad, sin perder de vista la posibilidad de que el mandatario saliente, Zeferino Torreblanca sea tomado como una línea de investigación.

Catalino Duarte Ortuño, señaló que la versión sobre el presunto involucramiento de la guerrilla en el homicidio de Chavarría Barrera fue filtrada desde el gobierno y que por lo tanto se trata de una cortina de humo, por lo que enfatizó; “nosotros también hemos investigado sobre el tema, hay otra versión y el gobernador la conoce muy bien, le pedimos que la de a conocer y que deje de mentir”.

Sostuvo que el fiscal para delitos graves, Jesús Miranda Rodríguez sabe que en cada caso complicado llegan a abrirse hasta cinco averiguaciones previas y que se sigue la que genera “más consenso”, por lo que señaló que él y otros servidores públicos de la PGJ, “son verdaderos profesionales para fabricar culpables y chivos expiatorios”.(SNI). - -

PRINCIPAL DE LA ROJA

Vehículos hoy a punto de incendiarse cerca del PRI

Antonio Cantú Rendón.—A punto estuvieron de quemarse varios carros de un taller mecánico y del corralón de las grúas con razón social “del Sol”, hoy martes un incendio forestal consumió cerca de dos hectáreas de pastizales, las llamas alcanzaban más de tres metros de altura.

Gracias a la intervención del director de bomberos Eduardo Cabañas Castillo y sus elementos en menos de 15 minutos pudieron controlar el voraz incendio que se registraba sobre el bulevar “Vicente Guerrero” a la altura del aserradero frente a la Comisión Federal de Electricidad de la colonia PRI, en donde se encuentra un taller mecánico, cuyo propietario, Manuel Nava Molina, conocido en el mundo bajo como “La Ticuirichi”. También llegaron al auxilio unos 20 uniformados municipales,

encabezados por su director y elementos de protección civil, quienes ayudaron para que el fuego no alcanzara a los vehículos que se encontraban en el taller mecánico y ni del corralón de las grúas.

El siniestro ocurrió hoy martes a las 11:00 horas, en los patios del aserradero, enseguida el fuego se salió de control, por lo que vecinos de la colonia PRI y de La Pradera, y otros asentamientos humanos cercanos se espantaron al ver las llamas que alcanzaban más de tres metros de altura, por lo que le dieron parte al cuerpo de bomberos junto con protección civil acudieron a ese lugar y el director de bomberos Eduardo Cabañas Castillo mandó tres pipas con agua al corralón de las grúas “Del Sol” para sofocar el fuego y no alcanzaran a los vehículos estacionados.

A pesar del esfuerzo puesto, tres carros fueron alcanzados por las llamas, que nada más salieron afectados de la pintura, sin pasar a mayores.

Asimismo dijeron las autoridades que se desconocen si el incendio forestal fue provocado o accidentalmente, por lo que en las próximas horas tendrán que investigar el origen del siniestro.

NOTA ROJA

Acusado de violar

a jovencita de 13


Antonio Cantú Rendón.—Sus futuros suegros lo acusaron de haber violado a su hija de 13 años, por lo que lo llevaron a la cárcel municipal, en donde seguramente será turnado a la Agencia Especializada para Delitos Sexuales y obligarlo a que se case con una menor de edad. El supuesto degenerado sexual Israel Curiel Rebollar de 23 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Pradera de esta capital, pero también es conocido en el asentamiento humano Independencia.

El día de hoy, cuando eran cerca de las 11 de la mañana, al darse cuenta que su hija, de 13 años de la cual se omite su nombre, no había llegado a su casa la empezó a buscar en diferentes lugares y finalmente le habló por teléfono en donde ella le manifestó que se encontraba con su novio en un hotel “Chula Vista”, ubicado en la calle 5 de mayo, en pleno centro de Chilpancingo.

El padre de la joven, es un chofer de una urvan del servicio público de transporte que cubre la ruta colonia PRI-Mercado al darse cuenta que su hija ya había perdido la virginidad, a punto estuvo de darle un paro cardiaco, enseguida contó hasta diez para tranquilizarse y le pidió a su pequeña que le pasara el teléfono de quien será su futuro yerno.

l padre dolido platicó con el ahora detenido, externándole que no habría problema, porque estaba consciente de que su hija estaba en el hotel voluntariamente, por lo que le recomendó que se vieran en las inmediaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” para platicar sobre el caso. Curiel Rebollar acudió a la cita, pero nunca se imaginó de que el chofer de la urvan del servicio público, ya lo esperaba un taxi, enseguida lo subió y se lo llevó a la cárcel municipal, acusándolo de violación en agravio de su menor hija.

NOTA ROJA

Agresor de vecinos

lo arrestó la policía

El chalán de albañilería Crescencio Escarramán Flores de 32 años de edad, fue detenido ayer lunes al estar embriagándose y trataba de agredir a los transeúntes que pasaban por el área.

El detenido tiene su domicilio en la calle principal de la Barranca de Tequimil, y ayer lunes cuando eran cerca de las 21 horas fue detenido, luego de que fuera reportado por sus vecinos de ese asentamiento humano.

La policía informó que ayer por la noche recibieron un reporte ciudadano, por parte de colonos de la barranca Tequimil, informándoles que una personas que se encontraba alcoholizada cada vez que veía pasar a un vecino lo empezaba a insultar y lo retaba a golpes.

Los uniformados al darse cuenta que un peleonero andaba suelto, se trasladaron hasta ese lugar, pero el ahorra arrestado al ver la presencia policial a unos cuantos metros echó a correr tratando de meterse a su casa.

A unos cuantos pasos antes de llegar a su domicilio le dieron alcance, enseguida lo treparon a la patrulla, para luego ponerlo tras las rejas de la barandilla y hoy martes espera que sus familiares acudan y paguen la correspondiente multa para que recobre su libertad, porque dice que no recuerda los desmanes que hizo.

NOTA ROJA

Militares detienen

a 3 con armamento



En el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal militar aseguró armamento, un vehículo y tres personas en Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente. Mediante un comunicado de prensa hecho llegar hoy martes a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, informa, que en el en el transcurso de la noche del 27 del actual, personal militar aplicó la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”.

La acción la llevó a cabo en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa de Primera, municipio de Ajuchitlan del Progreso, región de la Tierra Caliente y logró asegurar a tres personas que se encontraban en posesión de siete armas largas, 3 granadas, 23 cargadores, 727 cartuchos de diferentes calibres, dos uniformes pixelados, dos chalecos tácticos y un vehículo tipo pick up. Las personas, armamento, equipo y vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Los militares detuvieron a tres personas, con armas, granadas, uniformes y vehículos en Ajuchitlán del Progreso.

NOTA

Reunión Coddehum con los de la ONU

(Prensa-Coddehum).-El Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, Juan Alarcón Hernández, recibió en sus oficinas al Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU, Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina), Ariel Diltzky (Argentina), Osman El Hajjé (Líbano); así como a dos miembros del Secretariado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Ginebra, María Giovanna Bianchi Zuchelli y Matias Pellado; Alan Garcìa de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, también fue recibido por el Ombudsman, quien además estuvo acompañado del Visitador General de este organismo, Hipólito Lugo Cortés, el Secretario Técnico de la Coddehum, Angel Miguel Sebastián Ríos y la Secretaria Ejecutiva de esta dependencia, Mónica Castro Contreras. En una reunión de no más de 40 min trataron temas relacionados con las desapariciones forzadas, los visitantes de la ONU se llevaron información de la Coddehum-Gro., relacionada con el tema en mención, quienes posteriormente informarán a este organismo resultados de sus análisis.

COLUMNAS

El Grillito sin Censuras Alfonso Cerdenares Domínguez **No entendemos la actitud de Héctor Astudillo Flores… **Dice defender el Centro Histórico de Chilpancingo y ¿El Citrus y McDonald’s?; ¿y los payasos?... A VECES NO ENTENDEMOS EL PROCEDER DE LA AUTORIDAD, EN ESTE CASO, LO QUE HA HECHO EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CHILPANCINGO, HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES que, a últimas fechas ha ido bandazo tras bandazo; al parecer, todo deriva de la derrota de Manuel Añorve Baños, en las pasadas elecciones pues, viéndolo bien, ¿por qué no trató lo del desalojo al principio de su administración?; ¿acaso no se da cuenta que todo se está viendo como un revanchismo político porque no ganó su “señor candidato”?; evidentemente, a Astudillo Flores le están fallando sus asesores políticos, pues con la mano en la cintura pudiera haber negociado con el grupo artesanal “Calpulli Tecuanichan”, quienes están en la mejor disposición de trasladarse al interior del Casino del Estudiante, pero que este edificio les sea proporcionado en “comodato”, pero… ¿por qué en “comodato”?; a decir de Wikipedia, El comodato (de commodum, provecho) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega (de manera gratuita) a la otra (comodatario) una cosa fungible o no fungible, para que use de ella por cierto tiempo”; es decir, es un préstamo, no un regalo ni mucho menos, o ¿a qué le teme don Héctor Astudillo?; ¿por qué a los empresarios como el de “Chispitas” y a los mismos “periodiqueros” no los molesta, cuando ellos también han invadido los portales?; ÉL DICE QUE DEFIENDE UN “CENTRO HISTÓRICO”, PERO ¿QUÉ NOS DICE DEL MCDONALD’S, CITRUS, LA COVACHA y demás porquerías que se han adueñado de parte del paso peatonal?, ¿y los payasos formarán parte de ese Centro Histórico que “defiende” don Hectorín?; ¿por qué no entregar el Casino del Estudiante a los artesanos que, quiérase o no, sobreviven de esa forma, en “comodato”, mientras se define en donde instalarlos de manera definitiva?; sin lugar a dudas, resulta bien clara la actitud del “señor presidente” que, cuando fue candidato, repartió sonrisas aquí, allá y acullá con tal de que la gente votara por él; es más, cuando fue candidato a la gubernatura, se rodeó de viles ineptos y por ello su debacle ante el nefasto aún gobernante, Carlos Zeferino Torreblanca; al menos, nosotros sugerimos a Astudillo Flores que siga adelante con las negociaciones con “Calpulli Tecuanichan”, pues esta organización tiene todo un proyecto de trabajo para echarse a andar en el interior del Casino del Estudiante; es más, ya nos lo ha demostrado durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cada mes de agosto, cuando toda una semana instalan talleres a los que acude la población a aprender algo de provecho, como lo es el picado de papel, bordado de listón, cerámica y hasta cosido de balones; eso demuestra que Tecuanichan no es solamente el grupo de artesanos que están instalados en el zócalo, a un costado de una institución bancaria, sino una verdadera organización de personas que impulsan las costumbres y tradiciones de nuestro estado; debiera de reflexionar don Héctor Antonio Astudillo Flores y no dejarse llevar por el hígado ni por los insanos consejos de los empresarios que, seguramente, están afilando sus colmillos para seguir sangrando al pueblo y… ¿quién es el que anda ahí? Sugerencias y comentarios al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

CRONIJUEGO


COLUMNAS

El Alacrán

¡SABE USTED LO QUE ES EL CIVISMO!


No la chingue, por si no lo sabe usted desde la primaria los buenos (Tichers) Maestros profesionales entregados al magisterio nos enseñaron lo que es el Civismo, hasta teníamos el Libro, materia que con el actual modernismo la mandaron a la chingada, ahora los jóvenes andan como Burros Modernos sin saber lo que son los buenos modales. Pero vamos a ver lo que quiere decir CIVISMO hay les va si me la agarran que ha toda madre si no quedará como Burro Moderno. Del Diccionario de la Lengua (habladora) Española CIVISMO m (masculino) Serie de cualidades que caracterizan al buen Ciudadano * Cortesía. Como le quedó el oclayo (ojo) en la actualidad, los Jóvenes escolapios de Secundaria y Normal, sobretodo los bizcochos, son mas barbajanas, mal habladas que los que están pepenando la basura, si no es verdad escúchelas usted cuando caminan por las vías de comunicación y en la mano contestando su celular ahora llamados ¡pulgas! Por que cualquier perro o perra los trae, y viene hablando ahí les va que no se da cuenta que este ¡PENDEJO! esta equivocado, la otra le contesta. No se alcanza a escuchar lo que la otra dice, pero la que trae la pulga le dice ¡NO MAMES BUEY! y entre groserías y chingadera y media y sigue la comunicación me pregunto así esta formada la educación de sus estudiante no digo de nuestro estudiantes por que su servidor a sus hijos les enseñé los buenos principios, los buenos modales, hasta enseñarles como tomar los cubiertos, y si se fija en las personas como toman los utensilios se fijará que tipo de educación le dieron, en su casa con decirles que algunos biscochos ni cubiertos utilizan toman sus alimentos con las manos, pelonas, lo que he notado que los hombres son mas recatados que las mujeres se sueltan hablando groserías sobre todo cuando están en bolita y se avientan unas carcajadas peores que las cabareteras que se encuentren en el Boulevard. Los Quiere Cecilio Y Recuerde ¡QUE LA EDUCACION NO SE ADQUIERE SE MAMA!

“Es necesario construir una plataforma política que contenga una visión de la izquierda moderna y ponerla al servicio de los mexicanos y en particular de los guerrerenses”, coincidieron el gobernador electo de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero y el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, tras reunirse en la ciudad de México.

CULTURAL/SOCIAL


Convulsión política

Apolinar Castrejón Marino Si ustéd decide golperase la mano con un martillo, nadie se sentirá ofendido por eso, pues solo a usted le dolerá hasta el “floripondio”. Pero ¿por que haría algo tan estúpido? La respuesta es de su absoluta responsabilidad. Tan absurdo “supositorio” viene a cuento por la actitud que han tomado los “políticos” mexiquenses, a propósito de las próximas elecciones para gobernador. La referencia del martillo es por la actitud de los perredistas, quienes a principio de año tenían algunas posibilidades de ganar la gubernatura, pero al correr el tiempo se empeñaron en desperdiciar su escaso capital político “en infiernitos”. No se necesita tener una bola de cristal para “adivinar” que ahora, quedarán muy lejos en la contienda el 3 de julio venidero. Tanto tiempo de andar en la grilla, tan importante desempeño realizado como jefe de gobierno del Distrito Federal, y tan buen papel como dirigente partidista, de nada han servido a Alejandro Encinas para saber que es mejor el 1 % de algo, que 100 % de nada. La postura del señor Encinas y muchos de sus partidarios, de oponerse la unión con otros partidos para sumar fuerzas en contra del empuje del PRI, es una necedad digna de mejores causas. Tratan de ser congruentes y fieles a sus principios y repudian un acercamiento principalmente con el PAN que les escamoteó la Presidencia de la República en el 2007. Tal actitud es semejante al aforismo provinciano que reza “pobre, pero honrada”. Y ya los veremos después del 3 de julio, muy íntegros y e incorruptos, pero lloriqueando su estrepitosa derrota ¿No les bastaría el caso Guerrero en donde los protagonistas más alborotados, amarraron sus demonios temporalmente para asegurar la gubernatura? Han vuelto a los pleitos e insultos, por que les gusta la “mala vida”, pero ya tienen el poder en sus manos. Por eso sorprende, la capacidad del PRI de hacer los ajustes necesarios para seguir al frente de la competencia gubernamental, pues al verse ante el dilema de lanzar a un aspirante de “sangre real”, de abolengo, un “bien nacido” (como diría el malnacido Toño del Mercado), o a un político con menos “pedigreé”, pero con más arraigo y aceptación entre la población; mandaron al “delfín” a su casa. Y como parte del juego político incluye tragar sapos cuando se les ordena, la cúpula del PRI hizo que Alfredo del Mazo Maza, saliera a declarar públicamente que el no era el bueno, y que todos los priístas deberán apoyar a Erubiel Ávila. De los otros “4 magníficos” mejor ni hablamos, aunque en su momento habían sido presentados en público como “la divina envuelta en huevo”. A propósito de Guerrero, la toma de posesión de Ángel Aguirre amenaza con desatar la guerra de pasiones, pues al parecer el recinto legislativo donde será el magno acto, solo tiene capacidad para 450 personas, quienes serán rigurosamente seleccionados y acreditados. Los 81 Presidentes municipales, ya están muy ofendidos por que les dijeron que la invitación oficial es estrictamente PERSONAL y no podrán hacerse acompañar por esposas, secretarias, amantes y “mayates” como les gustaría. Los directores de periódicos y reporteros también están “en ascuas” por que no les han hecho llegar su invitación, y dicen que “… a la prensa que trae Marcelo Ebrard y a los “medios nacionales” les darán la preferencia”. Esos reporteros y conductores de televisión que antes del 30 de enero, hacían burla de los “perderistas” y decían pestes de “los traidores” que se fueron del PRI, son precísamente quienes ahora quieren estar cerca del nuevo gobernador. Bien o mal, muchos priístas pueden tragar sapos al acercarse al nuevo huésped de “Casa Guerrero” pero ¿Efrén Leyva podrá mostrar su carota al nuevo “gober”? Héctor Antonio Astudillo se refugia en “la amistad” que ahora tiene con Zeferino, en un intento de berrinche, a ver si causa un poco de celos en Angel Heladio Aguirre Rivero. Y el otro Héctor se soba las manos, dando por descontado que los diputetes suplentes que ocuparán las curules que dejarán vacantes los priístas que pasarán a ocupar algún lugar en el gabinete aguirrista, serán automáticamente “fuerza priísta” en el Congreso local. Así que ahora si se espera una convulsión en Guerrero, la que no se dio con el gobierno “zeferinista”.

Representantes de la Coddehum-Guerrero y de la ONU, sostuvieron un encuentro en la capital del estado.

COLUMNAS

Falconario

Jorge Falcón Arévalo *


LA POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN FORESTALES.

La política se ocupa de determinar y expresar un plan de acción para el logro de un objetivo específico. Así, la política forestal se encarga del modo en que deberían manejarse los recursos forestales para cubrir las necesidades humanas y satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a los bienes y servicios que puede ofrecer la silvicultura, así como a los valores inmateriales que representan los árboles y los bosques. La legislación tiene por objetivo orientar y controlar la actuación de los grupos e individuos con respecto a una política establecida. Las leyes y los reglamentos fijan incentivos para el cumplimiento de los objetivos de las políticas y sanciones para desalentar las actuaciones que se oponen a su consecución. También atribuyen a uno o varios organismos ejecutivos las responsabilidades de su aplicación. En los últimos veinte años, la visión del papel de los bosques en la sociedad ha evolucionado y se ha ampliado enormemente; el planteamiento oficial, relativamente limitado, de los bosques como fuente de madera y como protección para los recursos hídricos de las tierras altas, ha sido cuestionado abiertamente en favor de un planteamiento que refleja de forma más completa la diversidad de oportunidades y exigencias, presentes y futuras, en relación con los bosques y sus recursos. Ante estas circunstancias, en muchos países - tanto en desarrollo como desarrollados - se han criticado las políticas forestales y las legislaciones correspondientes, por su demora en reflejar el cambio de prioridades y en armonizar las diversas exigencias que pueden originar un conflicto de intereses. Las montañas de Guerrero, se han convertido en campos eriales. Escasos bosques. Urge cuidarlos.*Librepensador. sin.marca@gmail.com

Con los pies en la tierra, Antonio Gaspar Beltrán, primer síndico del Ayuntamiento capitalino sigue trabajando y tocando puertas y será la ciudadanía la que decida si lo respalda para alcanzar la diputación local del distrito XV, ya que se trata de un joven talentoso, con capacidad para ocupar este cargo si así lo decide la ciudadanía. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNAS

Memorándum


Gerardo Ruano Cástulo

RICARDO MORENO COMPROMETIDO CON LA EDUCACIÓN.

Leal a su perfil y a su identificación con el sector educativo, el aún diputado local, representante del primer distrito, Ricardo Moreno Arcos, se ha caracterizado por ser un gestor incansable a favor de las instituciones educativas. Como muestra de ello, durante el segundo año de trabajo en el Congreso Local, logró hacer gestiones importantes ante la Secretaría de Educación, consiguiendo entre otros apoyos: Mobiliario Escolar, Material Deportivo, Material de Oficina, Material de Limpieza y Banda de Guerra. Estos apoyos llegaron a diferentes escuelas de su distrito. La lista es larga. Entre ellas se encuentran las siguientes: jardín de niños “Nueva creación”, jardín de niños “Helen Keller”, jardín de niños “Alejandro Cervantes Delgado” Chilpancingo, Gro, jardín de niños “Mariano Bernal” Chilpancingo, Gro, jardín de niños “Niños héroes” Palo Blanco y jardín de niños “Belizario Domínguez” Carrizal de Pinzón. Así también, esc. prim. “Quetzalcoatl” Chilpancingo, “Lázaro Cárdenas” El Fresno, “Daniel Delgadillo” Palo blanco, secundaria “Galo Soberón” Chilpancingo,“Luis Donaldo Colosio Murrieta” Chilpancingo, Gro, “Benito Juárez” San Cristóbal, Gro, telesecundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” Agua Hernández, primaria “Ignacio Zaragoza” Agua Hernández, esc. telesecundaria “Francisco I. Madero” Inscuinatoyac, telesecundaria “5 de mayo” Carrizal de Pinzón y esc. primaria “Nicolás Catalán”Jaleaca de Catalán. Además están en la lista las siguientes escuelas primaria “Benito Juárez” Chichihualco, primaria “Emperador Cuauhtémoc” El Ocotito, “Revolución” de la comunidad de Acahuizotla, “Baltasar R. Leyva Mancilla” de la comunidad de Cajelitos, “Ignacio Manuel Altamirano” de la colonia Los Sauces, “Álvaro Obregón” de la comunidad de Iyotla,.“Lázaro Cárdenas del rio” colonia Villa Cooperativa de vivienda municipio de Chilpancingo, “Luis Donaldo Colosio Murrieta” Chilpancingo, Gro. Esta larga lista de instituciones educativas, que han sido beneficiadas debido a la gestión de Ricardo Moreno Arcos, dejan en claro, que en su papel de diputado, y en apego a su perfil de maestro, la educación siempre ha tenido un lugar especial en su trabajo. De la misma manera, la larga lista de apoyos, dejan en claro que el futuro funcionario del gobierno estatal sabe de las enormes necesidades que existen en las diferentes instituciones educativas. Pero al mismo tiempo, con su accionar, demuestra que ante el problema, es importante la mano sensible de los servidores públicos, a efecto de apoyar a ese rubro tan importante como es la educación, en donde se forman las futuras generaciones de Guerrerenses. Por la larga lista, es indudable que Ricardo Moreno Arcos es un político comprometido con el sector educativo. Los resultados hablan más que las palabras. En unos días, seguramente, desde su nuevo encargo, a donde lo ha invitado a colaborar el futuro Gobernador, el jefazo Ángel Aguirre Rivero, seguirá dando más resultados a favor del estado de Guerrero. Lo importante también, de todo esto, es que Ricardo Moreno Arcos, cuando anduvo en campaña, se habría comprometido a echarle la mano a las escuelas, en congruencia con su perfil de maestro, por lo que, la enorme lista, deja en claro que ha cumplido con su palabra empeñada. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

La música es, desde que el mundo existe, el silbar del viento, el choque de las piedras, en fin, cualquier sonido es música y el ser humano le a dado los tiempos, para lograr sonidos agradables al oído, y la música del «chile frito» perdura a través del paso del tiempo, administraciones municipales, estatales y nacionales van y vienen, los utilizan en sus eventos políticos y después qué, nada, a esperar las otras campañas, para alegrar las visitas de los candidatos y ahí, recibir otra promesa de dotación de unos nuevos y relucientes instrumentos, y «la banda, toca y toca».(Foto: Tanno’s).

POLICRONICA

Herencia…Ahora no solamente se agandallaron y dividieron al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el matrimonio diabólico que mal gobierna el municipio de Huamuxtitlán, ahora hasta pretenden dejar a un heredero del poder para seguir medrando el presupuesto municipal. Es lamentable de que un matrimonio que sorprendió la buena fe de los habitantes de Huamuxtitlán, ahora intente a toda costa dejar a un heredero, cosa más repugnante, no solamente para la vida política del municipio, sino para los que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Nuestro equipo de investigaciones especiales, captó inquietudes de perredistas de la Cañada, quienes están preocupados por la actitud diabólica que está asumiendo la actual alcaldesa perredista Soledad Romero Espinal y su cónyuge Víctor Echeverría Valenzuela, a pretender apoderarse de la comuna para beneficio personal, cuando deberían ponerse a trabajar y dejen de estar dividiendo al partido que los llevó al poder, ya que en su ambición desmedida ya están promoviendo a su sobrino Yoni Saucedo Romero, para que le dejen el cargo de la próxima presidencia municipal. La reciente creación de la dirigencia municipal paralela del PRD, que encabeza Víctor Echeverría Valenzuela, puesto que la familia Echeverría Romero está buscando de cómo eternizarse en el poder y de esa manera con mayor facilidad sacar el candidato de su preferencia. Los quejosos perredistas quienes se negaron a proporcionar sus nombres por temor a represalias, es que la última elección a gobernador aunque varios de los militantes priístas se sumaron a la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, eso amortiguó un poco la derrota que sufrió el perredismo, ya que de lo contrario hubiera sido una descalabrada de grandes dimensiones. Aceptan los perredistas que el actual gobierno municipal que encabeza Soledad Romero Espinal, se ha conducido muy soberbia, ya que las audiencias las retrasa, supuestamente porque está fuera de esta cabecera municipal y eso la gente le ha molestado bastante. Incluso hay muchos familiares que están en la nómina del ayuntamiento y personas que ocupan importantes puestos dentro de la administración municipal, son gente fuereña que son del estado de Puebla y Chilpancingo que nada les interesa trabajar a favor de los huamuxtecos. Como podemos ver, todos los errores de esta mala administración, las va a cargar el PRD que como militantes nada tienen que ver con la soberbia y la sinrazón del matrimonio mencionado. Para que vean, que no es invento nuestro, desde un principio, cuando se conoció de que el matrimonio Echeverría-Romero, se había agandallado la dirigencia del PRD municipal, ahora salen a relucir de la voracidad de los dos perredistas, que no tienen nada de bueno los dos militantes, sino de unos verdaderos hambriadores del poder, además están utilizando el dinero del pueblo de Huamuxtitlán para dejar su heredero, porque ahora no solamente los dos cónyuges quieren ser diputados del distrito 22, sino hasta su sobrino como presidente municipal. Para lograr ese objetivo, también se conoció que tienen abultada la nómina de la comuna, con gente forastera, y bien lo afirman los entrevistados, que no tienen amor al municipio, por ende mucho menos el progreso y desarrollo del municipio que tanto necesita, pese a que se ubica en la región más pobre de Guerrero, tiene mucho para aprovecharse, como son los sistemas de riego, que por cierto, les falta mucho apoyo del gobierno de los tres niveles y si realmente tuvieran esa mística de servicio, bien ese diabólico matrimonio debieran ayudar a los campesinos de la Cañada a fin de que sean productivos. Tan insensibles son estos vividores de la política, que hasta hoy no conocemos ningún proyecto de que tengan para que Huamuxtitlán siga figurando en los primeros lugares como productor de arroz de primera calidad. Pero desgraciadamente, no tienen ese espíritu, por el contrario, buscan utilizar como trampolín política la alcaldía, que con el presupuesto se están proyectando políticamente para estar pegados en la ubre presupuestal. Los “profesores”, de la corrupción ahora ya preparan todo el escenario para seguir chupando el presupuesto y no quieren que se los gane otro grupo político, como el que encabeza el dirigente desconocido hace unas semanas, por decisión del matrimonio Echeverría-Romero, que siguen engañando a la gente que son los segundos “Cristóbal Colón”, al conquistar la región de la Cañada…Gelasio…El líder de los artesanos ambulantes que no quieren dejar la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, Gelasio Gatica Sánchez, ya perdió la dimensión de sus peticiones para dejar los espacios que les fueran prestados hace años para per vender sus artesanías y que ya consideran como propios, por el simple hecho de haber pagado derecho de piso, que no de propiedad de los mismos y con los cuales se ha podido comprobar que ha lucrado y sacado ganancias en grande. Pide Gelasio Gatica que les regalen a los supuestos artesanos ambulantes el Casino de la Juventud, edificio que ocupan algunas instituciones y sirve para dar cursos a la población de Chilpancingo. Pide además que lo reconstruyan a su gusto y para ello dice que aportarán los artesanos 500 mil pesos, el gobierno municipal deberá de dar otra cantidad igual. Los vendedores del grupo Calpulli Tecuanichan, dirigido por Gelasio Gatica Sánchez, si han podido juntar medio millón de pesos, pueden pagar otros locales en otros lugares, pero siguen necios en tratar de presionar al gobierno municipal que preside Héctor Antonio Astudillo Flores, que les ha dado otras opciones como el centro comercial Laura Elena con rentas de mil quinientos pesos mensuales o el predio del doctor Cruz Lira en avenida Alemán con locales para rentar en mil pesos al mes. Pero no quieren y siguen con la necedad y cada vez pidiendo más privilegios que no tienen por que tener, pues están fuera de la ley y Gatica Sánchez ha hecho gran negocio rentando a los locatarios a dos mil pesos mensuales y pidiendo cooperación para el fondo para hacer una plaza comercial exclusiva para la venta de sus productos y las pruebas están ahí en manos de las autoridades. El alcalde que hasta ahora se ha pasado de “buena gente”, ya que existe un acuerdo del cabildo representando a todas las fuerzas políticas del municipio, tiene el aval de la ciudadanía que ha sido que quiten a esos estorbosos puestos que obstaculizan la calle Juárez a la altura del paso a desnivel, se ha contenido porque autoridades de otras instancias como el Congreso local o la Coddehum han intervenido, pero hasta el Tribunal de la contencioso Administrativo ya falló en contra de los artesanos ambulantes y piden que sean desalojados. Y todo porque el señor Gelasio Gatica haciéndose la víctima y criticando al ayuntamiento por otros comercios que son fijos se atreve a distraer a un señor de edad avanzada como Juan Alarcón Hernández o los diputados a salir a tener una reunión al ayuntamiento en domingo y hasta altas de la noche y en donde le presidente de la Coddehum señaló que se debe de aplicar la ley o en el caso de Catalino Duarte Ortuño, diputado del PRD, que expresara estar arrepentido ante la cerrazón del líder de los artesanos, Gelasio Gatica, quien ahora saca cosas que no estaban siquiera para discutirse y que quiere sacar para sacar ganancia de todo ello. Pero lo que se debe de hacer es aplicar la ley y como ya se terminó el plazo lo que se debe de hacer es recurrir a la fuerza pública y sacarlos a por al fuerza, con la advertencia de que pueden ser encarcelados por violar la ley y el acuerdo del cabildo capitalino, que es en verdad lo que merecen…Mochilas…como chamacos fueron llamados algunos periodistas para que recogieran en la dirección de Comunicación Social unas mochilas azules con el emblema y logotipo del gobierno del estado, lo que no deja de ser una última burla por parte del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Maquiavélico hasta la tumba el gobernador Torreblanca, a quien para fortuna de los guerrerenses ya nada más hay que aguantar dos días, se ensañó nuevamente con los representantes de los medios de comunicación que como niños cuando se rompe la piñata corrieron y se abalanzaron para ganar la preciada “mochila azul” que les fue entregada por el seudoperiodista Manuel Nava García, quien él si se hizo la mochila bien, es decir, repleta de billetes por lo que jamás volverá a tender la mano como cuando lo hizo antes de que le llegara el momento de buena suerte. Muchos reporteros de distintos medios andaban presumiendo por el congreso del estado las mochillas que les había hecho llegar “en forma especial” y en “agradecimiento” por parte del mandatario, quien seguramente se ha de estar “miando” de la risa al ver cómo los periodistas salían contentos del palacio de gobierno con la mencionada mochila, de esas diseñadas para guardar computadoras “laptop”, pero claro que la máquina no iba. Solo la mochila con unas agendas, lapiceros, un termo para el café y una memoria en algunos casos. Que gacho la verdad y penoso hasta cierto punto que Zeferino (ya sin el gobernador) les haya visto la cara de hambre a los reporteros quienes pensando que era de buena fe acudieron a traer ese regalo por parte del alcohólico arrepentido, para acallarlos ahora que se va mucho a “laberno” o a “chin…na” que para el caso es lo mismo. Jamás tuvo una atención Torreblanca Galindo para los medios de comunicación, que resintieron el embate desde su llegada al gobierno, al ser castigados con recortes publicitarios, de haberles retirado el pago de la reta y personal que por años se había logrado para que funcionara el Sindicato de Redactores de la Prensa en la delegación 17 con sede en esta capital y otras más. Retiró las becas para los hijos de periodistas que estudiaban en primaria y secundaria, pero lo más grave son las represalias que hizo en contra de reporteros y de empresas periodísticas como el de El Sur, El Reportero, por mencionar algunos. Por eso decimos “qué poca” que ahora con una mochila azul haya comprado la sonrisa por un día de algunos reporteros que queremos pensar que fueron a traerla de buena fe. Lo que no saben es que con ello van a justificar que les dieron la mochila con todo y computadora, da risa, no. Pero ni hablar así fue el triste sexenio de un gobernador que prometió cambio, esperanza y cuanta “jalada” se le ocurrió pero a Zeferino. Diabólico, sucio, vengativo e hipócrita son los calificativos que le vienen a la medida, mejor que los pantalones que trae puestos, y que no debiera cargar. Esa es la “biografía” de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien quedarán escritos en los medios como el peor gobernador en la historia, aunque para fortuna no lo volveremos a ver jamás por estas tierras guerrerenses, pues gentes como esa, no regresan, ni lo que se llevan…Chivos… El día de ayer mañana posiblemente sean presentados por la Procuraduría General de Justicia Estatal cinco de los asesinos del que fuera presidente de la comisión de gobierno y líder de la bancada del PRD en el Congreso local de la 59 Legislatura, Armando Chavarría, los cuales son “chivos expiatorios” según un comunicado enviado a algunos corresponsales de medios nacionales. En ese comunicado asegura que se les quiere implicar como miembros del EPR que llevaron a cabo ese asesinato y que fueron torturados para que se confesaran culpables materiales de ese crimen. Los nombres de los detenidos que sólo son “chivos expiatorios” son: Roberto Ángel, Demetrio López (El Tigre), Camerino Florentino Cayetano, Miguel Díaz Escobar, y Miguel Ángel Serafín Suárez. Hasta ahora las autoridades de la Policía Ministerial del estado y de la PGJE, han negado conocer sobre dichas acusaciones filtradas dos días antes de la anunciada conferencia de prensa en donde se darían a conocer el 99 por ciento de avance …Fallecimiento… El ex subsecretario de la secretaria de Gobierno en el sexenio de José Francisco Ruiz Massieu y ex director de la policía Judicial del estado, Gustavo Olea Godoy, falleció el pasado domingo por la tarde en el puerto de Acapulco a consecuencia de una larga enfermedad que le aquejara desde hace algún tiempo. Tras ser velado por su familia, amigos y muchos funcionarios que trabajaron con él o que fueron sus jefes, ayer fue sepultado en un panteón de aquel municipio. Las condolencias d todo el personal de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y de El Matutino de Guerrero, pues solo se los adelantó en el viaje. Que descanse en Paz…Noemí…Desde este espacio también deseamos se recupere y convalezca la conductora de televisión por cable, Noemí García, compañera de nuestro amigo Andrés Campuzano Baylón, que realizan el programa “Aquí Guerrero” en Siga TV, ya que fue intervenida quirúrgicamente y esta convaleciente. Esperando que siga tan bien y guapa como siempre la esperamos con ansía su regreso a la pantalla chica pues se le extraña…