jueves, 7 de abril de 2011

PROPUESTA

Que El Jefazo agricultor Angel Heladio Aguirre Rivero sea cauto y no regale tantos “chayos” a seudo periodistas y se acuerde de quienes sí viven de esta profesión las 24 horas, pues no les tocarán ni p´a los chiclets “Adam´s”.
También las autoridades municipales tienen que reordenar a los comerciantes ambulantes que se encuentran ubicados en la terminal de autobuses de esta capital, además de que se necesita llevar a cabo un programa de bacheo y arreglo de alcantarillas, porque lo primero que reciben de bienvenida, los viajeros al arribar a esta capital, son los fétidos olores.(Foto:Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

ONG´s siguen en
rechazo de Matías
Marcelo Villanueva Luna.- No solamente es un incapaz, sino que cuando ha ocupado cargos, se olvida de los indígenas y se le han detectado serias deficiencias en su labor, denunciaron los impugnadores de Marcos Matías Alonso, actual secretario de Asuntos Indígenas del Estado de Guerrero (SAI).

PRIMERA PLANA

34 mdp para obras
en Zumpango:Pérez

Domingo Francisco Reyes--Cerca de 34 millones de pesos es el presupuesto que se utilizará del ramo 33 para realizar obras en este año del 2011, anunció Modesto Pérez Leyva, presidente municipal de Zumpango, al asistir el día de ayer 6 de abril como invitado del primer informe de Actividades de Ascencio Villegas Arrizón, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Modesto Pérez Leyva, presidente priista municipal de Zumpango ayer asistió como invitado especial al primer informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en donde se dio a conocer que el cabildo de aquel lugar donó un terreno para construir un centro cultural.

PRIMERA PLANA


Si no hay audiencia con
Willy, bloquearán Tlapa

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Líderes regionales de transporte aseguraron que ya están al límite de pedir de seguir esperando el diálogo con el alcalde priísta Willy Reyes Ramos, quien se niega a dar solución a los diferentes problemas que se le han presentado, por lo que anuncian que si mañana viernes 8 de abril no son recibidos en audiencia, el sector transportes va a iniciar un bloqueo a todas las entradas de esta ciudad.

PRIMERA PLANA

Advierten líos en
la Plan de Ayala
En víspera de las elecciones del Comité de Desarrollo en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad capital, pudiera darse un conflicto entre pobladores, una vez que el representante de la planilla azul, Nelson Reséndiz Nájera, anunció que habrá de impugnar el proceso de elección, tras denunciar que de una forma “facciosa y amañada”, se le dio el registro a los integrantes de la planilla roja, cuando esta no cumple con los requisitos a un cien por ciento.

PRIMERA PLANA

Advierten líos en
la Plan de Ayala
En víspera de las elecciones del Comité de Desarrollo en la colonia Plan de Ayala de esta ciudad capital, pudiera darse un conflicto entre pobladores, una vez que el representante de la planilla azul, Nelson Reséndiz Nájera, anunció que habrá de impugnar el proceso de elección, tras denunciar que de una forma “facciosa y amañada”, se le dio el registro a los integrantes de la planilla roja, cuando esta no cumple con los requisitos a un cien por ciento.

PRIMERA PLANA

Campos incumple
acuerdos firmados
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.- Pese a la orden dada mediante acuerdo del cabildo del municipio, el presidente municipal no cumplió con la destitución y inhabilitación de su compadre Víctor Encarnación y a su primo hermano Roberto Ruiz, además de otros funcionarios como Santiago René Linares Bautista y Bernardo García Chino, pese a que eran funcionarios que fueron removidos de sus cargos.

PRIMERA PLANA

SNRP pide a AHAR
proteger a periodistas
La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), hizo un llamado al gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero a rescatar el programa del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) y a transparentar el manejo de los recursos de programa, asimismo privilegiar la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico en este periodo de gobierno estatal.
Ocho hectáreas del paraje de Tierras Prietas que se encuentran en disputa entre comuneros del municipio de Zumpango y presuntos propietarios de Chilpancingo puede desencadenar en un conflicto mayor con eventual derramamiento de sangre, puesto que la semana pasada detuvieron a dos personas y ahora se encuentran presos presuntamente porque quemaron una vivienda, por lo que las autoridades deben atender este problema. (Foto: Heladio Millán Hernández).

PRIMERA PLANA

Comparecerá la
de Turismo: AA

Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional en Guerrero, presentaron un punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de diputados, para llamar a la  secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, a fin de que comparezca, explique y fundamente los motivos y razones para la que el evento promocional y de comercialización más importante de América Latina, conocido como el Tianguis Turístico, se vaya de Acapulco a otro lugar del país.
Políticos maduros y con altura de miras, el gobernador de Guerrero, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Buenavista de la
Salud en fiesta
Tino Gatica.BUENAVISTA DE LA SALUD, CHILPANCINGO.- Año tras año, las y los habitantes de esta población festejan a su santo patrono el Señor de la Salud, en una fiesta religiosa tradicional que permite la convivencia entre su gente así como de quienes acuden a visitarlos, es lo que menciona el comisario Carlos Maldonado Gómez, así como el ex antecesor Romeo Peñaloza Peñaloza.
Solo quedaron vestigios de unos cuantos días estuvo una de las cámaras del Big Brodher Xochimilca que estaba en la parte alta, afuera de la oficina del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, ya fue reubicada al exterior de Congreso, nadie ha explicado su retiro. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE LA ROJA

Asesinan ex edil
de Copanatoyac
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- La tarde de ayer miércoles 6 de abril, fue asesinado de tres balazos el ex alcalde priísta del municipio de Copanatoyac Enterbio Reyes Bello, que contaba con 43 años de edad, hechos sucedidos cuando atendía su negocio particular en la comunidad de Potoichán.
Según versión de sus familiares, el hecho sangriento sucedió a las 6 de la tarde de ayer miércoles, cuando el hoy occiso Enterbio Reyes Bello, atendía su tienda de papelería y ferretería, ubicada en la entrada de la comunidad de Potoichán, perteneciente al municipio de Copanatoyac, cuando de manera repentina llegaron tres personas desconocidas, como queriendo comprar.
En este paraje de Tierras Prietas que está en disputa la Procuraduría General de la República (PGR) tiene un corralón de vehículos incautados, relacionados a diversos actos delictivos, que están deteriorándose, situación que genera especulaciones de que hasta el personal de esta misma institución solapa las invasiones.

NOTA ROJA


Tres heridos menores de edad
al caer un corral de toros, ayer

Por Nicasio de Jesús Chepe TLAPA, GRO.- Al entrar la noche de ayer miércoles 6 de abril, en los momentos en que se celebraba el jaripeo de corridas de toros en la comunidad indígena nahua San Juan Bautista Cuapala, del municipio de Atlixtac, por el sobrepeso se derrumbó el templete de la plaza de toros, donde resultaron gravemente heridos tres menores de edad, vecinos de la localidad mencionada.
Los choferes de las urvans de la ruta Chilpancingo-Zumpango, se apropia de las calles del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, ojalá que el subsecretario de protección y vialidad del ayuntamiento capitalino, Jaime Ramírez Solís ponga orden, porque en verdad hacen un verdadero caos vial, como en la calle “Hermanos Galeana”.

NOTA ROJA

Medidas urgentes
ante 59 muertos:AI
La organización Amnistía Internacional pidió al gobierno de México que tome medidas urgentes para identificar a las 59 personas cuyos cadáveres se hallaron ayer en fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas.
El colectivo instó a las autoridades mexicanas a llevar a cabo una investigación completa y efectiva sobre el caso de los cuerpos encontrados en lo que se conoce como una ruta utilizada por personas migrantes que viajan a Estados Unidos.

NOTA ROJA

6.7 grados el
sismo de hoy
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó a 6.7 grados Richter la magnitud del temblor ocurrido la mañana de este jueves, con epicentro en Las Choapas, Veracruz, pues en un principio se manejó de 6.5 grados.
La propietaria de una vivienda, en la entrada de la colonia “Margarita Viguri”, puso una lona, en la que aparecen las fotografías del ahora ex gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con el que le dio las gracias por las favores recibidos y ahora espera que la sigan tratando igual en la administración de El Jefazo, Angel Heladio Aguirre Rivero.

NOTA ROJA

En Pungarabato
matan a tesorero
Tino Gatica.-El tesorero del Ayuntamiento de Ciudad Altamirano, Rafael Peralta Romero, fue encontrado muerto de un balazo este día en un paraje de esta localidad, después de varios días de permanecer secuestrado.

COLUMNAS

El Alacrán

¡COMO SIEMPRE LOS NUEVOS SECRETARIOS CREEN QUE SUS PEDOS NO LE HUELEN!
Así es mis ¡JODIDOS HOMOLOGOS Y GAS! Y no es pedo saco, del Diccionario ¡HOMOLOGO, GA! Adj. (adjetivo) y s (sustantivo) dic.(dícese) de la persona que se halla en las mismas condiciones de vida trabajo etcétera, que otra cosa y mas como quien dice un ¡BURRO! de trabajo. Por fin llegaron los Secretarios que no se ¡CHINGARON EN LA CAMPAÑA! ni pedo marca saco fueron compromisos del amigo del actual Gobernador. Espero como siempre lo dije, ver la capacidad de esos Zángano que fueron compromisos, de Campaña y si la hacen, que se queden y si no Señor Gobernador ¡CUMPLASU PALABRA! mándelos a chingar a su Madre por Pendejos. Un Pendejo que creyó en Angel Heladio Aguirre Rivero y le tocó pura ¡VERGA!
Los Quiere Cecilio.
El presidente municipal priísta de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez, comentó en entrevista que gracias al profesionalismo político del secretario general del gobierno del estado de Guerrero. Humberto Salgado Gómez el conflicto por la disputa del agua entre cinco pueblos en ese municipio va por buen camino para llegar a una solución salómica.(Foto: J.A. Olivares).

COLUMNAS

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

EL OFICIO POLÍTICO DE HUMBERTO SALGADO.

En menos de una semana, el Secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ha dejado constancia de la política de dialogo que hoy instrumenta el Gobernador de Guerrero, El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero.
Con espíritu altruista la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre presidenta del DIF-Guerrero ayer tuvo su primer encuentro con grupos vulnerables como los de capacidades diferentes a quienes entregó aparatos ortopédicos e invitó a las presidentas de los patronatos municipales con las que aparece en la foto del recuerdo para que ayuden con todo el corazón a quienes más lo necesitan. (Foto: Agustín Nava Escobar).
El Consejo de Protección Civil Municipal de Chilpancingo, en una situación de logística, para consensar las acciones tendientes a la prevención de contingencias por las inminentes lluvias, tuvieron una reunión a las nueve de la mañana de hoy jueves, en donde se pudieron identificar a César Mayares Salvador, subsecretario de Protección Civil; Joel Eugenio Flores, secretario general; el síndico Antonio Gaspar Beltrán y la síndica Socorro Mondragón Sosa; el regidor de Seguridad Pública, José Luis García Ramírez, entre otros tomadores de decisión. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
En el marco del Primer Informe de Labores del rector Asencio Villegas Arrizón, se firmó un convenio de cooperación mutua con el gobierno estatal, en la que signó el documento el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero. (Fotos: J.A. Olivares).
Todo el respaldo ofreció el gobernador Angel Aguirre Rivero para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) para que por medio de becas los alumnos se incorporen al programa de alfabetización, en donde se involucra además a la Iglesia e Iniciativa Privada. Al costado del mandatario el Rector Ascencio Villegas Arrizón. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).
Seguro de llevar por buen rumbo a la máxima casa de estudios, el Rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón ayer durante su Primer Informe de Labores hizo el compromiso de darles mejor calidad educativa a los estudiantes de los niveles medio y superior, a la vez de transparentar el subsidio. En la foto se nota satisfecho por el trabajo desempeñado con su equipo de colaboradores. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

OPINIÓN

Entrega inmediata

ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, VOLVER AL PASADO

Cecilio Molina Martell

Luego de la embriaguez política por la asunción del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, todo parece indicar que la política de comunicación social no va cambiar mucho aunque se diga lo contrario, pues desde la logística que se utilizó en el Congreso del Estado para tan significativo acto mostró que todo será igual que hace 15 años en que el hoy mandatario relevó en el cargo a Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de Aguas Blancas, y se convirtió así en el beneficiario de tan dramático acontecimiento.

COLUMNAS

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

SALGADO GOMEZ SE TOPO CON PARED EN TECOANAPA
A siete días de haber tomado protesta como gobernador del estado Angel Heladio Aguirre Rivero y resulta que la gente de los cinco pueblos que pertenecen al municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, pero además que protagonizan un conflicto por el agua potable, entre ellos Prócoro Valente Gil y Jaime Gallardo, dicen estar ya decepcionados del actual El Jefazo, al no llegar a un solo acuerdo el día lunes pasados, e incluso se lamentan de haber votado por la coalición “Guerrero nos Une” el 30 de enero pasado.
Madres del comité de padres de familia del kínder de la colonia San Rafael Oriente, invitaron al primer Síndico procurador de la comuna capitalina, Antonio Gaspar Beltrán para que los acompañe en la celebración del “Día del niño” el próximo miércoles 13 de abril, el representante popular ofreció apoyarlos con pasteles y otras cosas más.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNAS

El Grillito sin censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

**La CETEG presentará sus demandas históricas a Aguirre Rivero… **Un diplomado es simple curso en el que no se avanza de grado académico…

LAS HISTÓRICAS DEMANDAS DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE GUERRERO, CETEG, HABRÁN DE DARSE A CONOCER, EL DÍA DE MAÑANA, AL JEFE DEL EJECUTIVO DE LA ENTIDAD, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, luego de una manifestación estatal que habrá de partir de la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, desde las 10:00 horas, recorriendo las principales calles de Chilpancingo hasta llegar a Palacio de Gobierno; al menos, de eso fue de lo que nos enteramos; una de las demandas que habrá de plantearse al gobernador de la entidad es la de los acuerdos pactados con el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, en el sentido de la suspensión de la Alianza por la Calidad de la Educación, ACE, la cual somete a todos los maestros en servicio al modo de acreditación, endilgándoles unos cursillos que a la SEP les ha dado en llamar “diplomados”, pero en realidad, ¿qué es un diplomado?, a diferencia de la licenciatura, la maestría y el doctorado, los diplomados son capacitaciones específicas en un área determinada de conocimientos; las horas son entre 61 hasta 600 horas y dan mucho menor puntaje en el currículo del trabajador o profesionista y, a decir de Hugo Karim, “muchos diplomados son verdaderos fraudes”, pues lo que realmente interesa a los organizadores es el obtener ganancias, pero su contenido son un verdadero fiasco, ya que no representan realmente algo valioso sino algo vacío, sin una verdadera enseñanza; hay gente que imparte diplomados y que ni siquiera se saben expresar, o ni siquiera tienen bien comprendido el tema que van a exponer a los demás; esto es, por lo general los coordinadores de grupo, apenas sí han medio entendido los contenidos que van a tratar; en fin, debemos de tomar en cuenta que UN DIPLOMADO ES SIMPLE CURSO O ESPECIALIZACIÓN EN LA CUAL NO SE AVANZA DE GRADO ACADÉMICO, solamente se cursa como si fuese una conferencia la cual solamente sirvió para aprender cosas nuevas, pero no por eso ya se es todo un licenciado o maestro en algo; generalmente dura poco tiempo y al final, a cada uno de los participantes, les dan el diploma como reconocimiento por haber acreditado una materia; ahí es donde está el meollo del asunto: el dichoso diplomado que tanto pregona la Secretaría de Educación Guerrero, SEG, y que prácticamente es obligatorio para todos los trabajadores de la educación, es para lograr la acreditación en el grado en que se está trabajando, de tal forma que los docentes tendrán hasta tres oportunidades para “acreditarse”, caso contrario, serán dados de baja en el servicio activo; en fin, como diría doña Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir” y si nos quedamos con los brazos cruzados, seguiremos viviendo sometidos ante las autoridades que, irónicamente, presuntamente nosotros –como pueblo –somos los que las colocamos en el poder y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com
El presidente del municipio de Acatepec, el perredista Federico Cantú Guzmán, preocupado por una mejor atención a la población en materia de salud, ha establecido lasos de coordinación con organismos civiles de especialistas. En la gráfica las brigadas médicas brindan consulta de prevención a los habitantes.

POLICRONICA