lunes, 11 de abril de 2011

PROPUESTA

Que nadie se quede en casa, la tarde de hoy lunes a partir de las 4 de la tarde, todos a ver el Pendón literario que realiza el Grupo Guerreros de la lectura, partiendo de la glorieta Unidos por Guerrero y terminará en el centro de esta ciudad capital.
Para fomentar la cultura de la lectura entre la población y en el marco del Día Internacional del Libro, la mañana de hoy lunes la presidenta y directora del DIF Municipal de esta capital Mercedes Calvo Elizundia y Beatriz Alarcón Abarca, respectivamente, acompañadas de varias autoridades, sobre todo educativas, instalaron El Kilometro del Libro con el lema “Gracias por ayunarnos a ayudar”, todos los ejemplares que se recaben serán donados a las bibliotecas públicas municipales que se encuentran en Amojileca, Acahuizotla y El Ocotito, entre otros lugares.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tomarán el IMSS
los de hemodiálisis
Marcelo Villanueva Luna.- Alrededor de 32 derechohabientes podrían tomar las instalaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras denunciar que de manera arbitraria se les hizo el cambio de unidad para recibir su tratamiento de hemodiálisis, y lo más extraño en este asunto es que ni las propias clínicas de adscripción tengan conocimiento sobre esta grave situación que está pasando al interior de la institución.

PRIMERA PLANA

Nadie acredita propiedad
en Tierras Prietas:Cortez
Domingo Francisco Reyes.--Hasta donde tiene conocimiento el Ayuntamiento de Chilpancingo, que hay tres presuntos dueños de los predios de Tierras Prietas, al norte de esta capital, además “no somos la autoridad competente para decir quien es el propietario, por ello invitamos a los ciudadanos que no sigan comprando a fantasmas”.
Moisés Cortez Avendaño, Subsecretario de Desarrollo Urbano de esta capital.

SUMARIO

Amenazan invasores de
muerte a la propietaria
Heladio Hernández Millán.--“Estoy amenazada de muerte por los invasores de mis terrenos entre quienes se encuentran Cecilia Vázquez García, su esposo David López Hernández, Pedro Jiménez Alonso y Salomón Castro Calvario, quienes me dijeron que no peleara más por mi propiedad porque si no me iban a matar y que para ello tienen sicarios de Chichihualco y los protege la policía municipal, a los cuales ya hasta les dieron algunos terrenos”, denunció Francisca Avila Maldonado, una de las propietarias legales de esos terrenos.
Las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo, están invitando a los ciudadanos que no compren predios en conflictos en el punto conocido como “Tierras Prietas”.

PRIMERA PLANA

Alarcón visitó un jardín de niños
y recibió un reconocimiento, hoy
El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, junto con el “Programa de Atención a la Mujer Niñez y Adolescencia” de esta institución, visitó a la población infantil del Jardín de niños, “Juan Álvarez”, de esta ciudad capital, con motivo de celebrarse próximamente el día del niño y de la niña.
El personal y la directora del jardín de niños “Juan Álvarez”, Guadalupe Vega Nava, entregó un reconocimiento a Juan Alarcón Hernández por su arduo trabajo y empeño a favor de los Derechos Humanos.

PRIMERA PLANA

VM:Habrá becas en el CONALEP
La mañana de hoy el director general del CONALEP en el estado de Guerrero José Villanueva Manzanares, anunció que el gobierno estatal invertirá recursos en becas para estudiantes que cursan en esta institución, con la finalidad de abatir el rezago educativo y la deserción escolar.

PRIMERA PLANA

Unidad y fortaleza
al PRI, pide Moreno
El diputado federal por el PRI Mario Moreno Arcos, se pronunció por la Unidad y Fortaleza del tricolor para las elecciones del 2012, alejado de los caciques, “no más un PRI de parcelas, no más un PRI de caciques, creo que el PRI de hoy debe retomar un nuevo rumbo en Guerrero, debe ser un partido de apertura y de unidad”, resaltó así luego de ser entrevistado por un medio de comunicación capitalino.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Por amenazar de muerte
a anciana fue detenido
Antonio Cantú Rendón.—Un borracho de la población de “Dos Caminos” (Julián Blanco), municipio de Chilpancingo, fue capturado por la Policía Preventiva, cuando se encontraba alcoholizado y amenazaba a sus vecinos con golpearlos.
Al final de la avenida Insurgentes, al norte de la capital, a la altura del parque “Margarita Maza de Juárez” están destruyendo el pavimento desde la semana pasada, ninguna autoridad explica quien y para que, además de los beneficios que traerá lo que hacen ahí.

NOTA ROJA

Tras colgarse se
suicidó una mujer
Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente por tener fuertes discusiones con su marido, una joven mujer se suicidó colgándose de la vigueta de su domicilio, por lo que su esposo se encuentra consternado, pero la Policía Ministerial del estado, investiga las verdaderas causas, porque es un asunto sospechoso, porque la ahora occisa no dejó ninguna carta póstuma.
Con la esperanza de que el nuevo gobierno que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, les haga efectivo la promesa de que con la tarjeta “La Cumplidora” ahora “Guerrero Cumple”, obtendrían muchos beneficios, por lo que cientos de personas hacen “cola” y se mantienen en pleno rayo del sol en el centro de la capital esperando ser atendidos, sería bueno que los responsables del programa instalen algún domo para evitar desmayados, pues la inmensidad son adultos mayores.

NOTA ROJA

Con armas capturan
a 9 policías en Copa
Por encontrarles armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, fueron detenidos nueve policías municipales de Copanatoyac, región de la montaña, en tanto el alcalde priísta, Jorge Aguilar Vázquez fue llevado a rendir su declaración a las instalaciones del batallón 93 con sede en Tlapa de Comonfort y fue liberado horas después.

NOTA ROJA

Taquero El Caballero
tenía un carro robado
El conocido taquero apodado “El Caballaro”, fue capturado por la Policía Preventiva, ayer domingo por la noche, ya que supuestamente hace unos cuantos días se robó un carro para expender esos productos.
Se trata de Nabor Méndez Navarrete de 44 años de edad, con domicilio en la calle Jazmín número 14 de la colonia Ampliación El Huajal que se ubica en la parte alta de la colonia “El Amate” de esta capital.
Frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, sobre la lateral de la avenida Insurgentes de esta capital, en donde hacen parada los combieros del servicio público, se encuentran estas aguas negras que brotan desde hace tres días, con olores fétidos, más cuando el sol caliente, es necesario la reparación por trabajadores de la CAPACH. (Foto. Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Robó gotas para
ojos en Aurreráa
Por robarse unas gotas para curarse los ojos irritados, del interior de la tienda Aurrerá, fue detenido Salvador Natalio Leyva Cuevas de 18 años de edad, con domicilio en la calle Casahuate, manzana 19, lote 17 de la colonia “El Amate”.
El presunto delincuente fue capturado a las 21 horas, por guardias de la tienda departamental, luego de que ayer domingo se introdujera a esa negociación y posteriormente tomara unas gotas para ojos irritados con un valor de 40 pesos, y las escondió en sus bolsillos de su pantalón.

NOTA ROJA

5 pandilleros
arrestados hoy
Cinco presuntos pandilleros, hoy martes por la tarde, alteraban el orden público frente a la escuela secundaria Técnica número 81 ubicada en la colonia “Jardines del Sur”, por lo que la policía capturó a los supuestos malvivientes.
Los supuestos integrantes de una pandilla, son: Cristian Maximiliano Florencio Pérez de 18 años de edad; Luis Miguel Mejía Hernández de 15 años de edad, ambos tienen su domicilio en la calle principal de la colonia Lomas del Poniente.

NOTA

Ahuatepec ya tiene su
bordo de abrevadero
TLAPA DE COMONFORT, GRO.--Con una inversión mayor a los 700 mil pesos se inauguró el bordo de abrevadero de la comunidad de Ahuatepec Pueblo, logró obtenido ante la gestión realizada con el gobierno del estado por el diputado local petista Victoriano Wences Real.
Por gestiones del diputado del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, se logró la construcción de un bordo de abrevadero para la comunidad Ahuatepec Pueblo, municipio de Tlapa de Comonfort.

NOTA

En óptimas condiciones
red de carreteras:SCT
(Prensa-SCT).--Ante la proximidad de periodos vacacionales y la temporada de lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que la red federal de carreteras libres de peaje conformada por mil 910.9 km y 416 puentes, se mantiene en óptimas condiciones.

NOTA

En Tepetlayo, será la
Ciudad del Arte:MPL
ZUMPANGO, GRO.—De manera detallada, el alcalde priísta de este lugar, Modesto Pérez Leyva, conoció de parte de representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, el proyecto para construir la Ciudad del Arte y Pensamiento en esta cabecera municipal.

CRONIJUEGO

COLUMNAS

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
CABADA ARIAS; QUE SE PONGA LAS PILAS AÑORVE.
A las cosas hay que llamarlas por su nombre. En el caso del plantón y huelga de hambre que sostenían trabajadores despedidos del organismo del Agua en Acapulco, denominado CAPAMA, puso al descubierto la falta de sensibilidad de las autoridades municipales del puerto. Y es que, ante tal indiferencia, habría entrado al quite, para dialogar con los inconformes, el mismísimo Secretario General del Gobierno del Estado, Humberto Salgado Gómez, demostrando de esa manera, que el gobierno de El Jefazo Angel Heladio Aguirre Rivero si tiene oídos para escuchar y ojos para ver.
Socorro Mondragón Sosa, segunda síndica del ayuntamiento capitalino como siempre atendiendo las necesidades de la gente chilpancingueña, informó que ya está listo el operativo de “Semana Santa 2011”. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

COLUMNAS


Apunte de lectura
Patricia Reyes Rodríguez
En el Marco del Día Internacional del Libro a celebrarse el 23 de abril, el Grupo “Guerreros en la lectura” conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno así como de la iniciativa privada, invita al público en general para asistir a las diferentes actividades del 1er. Festival Guerrerense de la Lectura del 11 al 15 de abril de 2011 en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, la Sala de Gobernadores del Museo Regional y el Teatro TETLI.El objetivo del Festival es fomentar el hábito lector y poner al alcance de la ciudadanía, estrategias que permitan el acercamiento de los niños, jóvenes y adultos con los libros y el gusto por la lectura. Por tanto, las instituciones y dependencias participantes, desarrollarán actividades que promueven la lectura desde sus ámbitos de competencia laboral.
El regidor de planeación y presupuesto del ayuntamiento capitalino, el priísta Noé Carachure Giles sigue atendiendo a las personas que lo visitan en su cubículo para solicitarle un apoyo para su colonia y al tiempo de retirarse se llevan una respuesta favorable.

COLUMNAS


Falconario
Jorge Falcón
EMPRESARIO ATOYAQUENSE, FORTALECE LA INDUSTRIA COPRERA.
La empresa Industria del Coco S.A (Icosa), instalada en la comarca cafetalera de Atoyac de Álvarez, es una industria que ha venido dando empleo a más de doscientas personas, lo que se traduce en un número mayor de familias que son parte de este proyecto de la trata, refinación, proceso e industrialización del coco y sus derivados; por ello el empresario Marcos Galeana Luna, director general de la industria Icosa, logra a base de esfuerzos expandir la empresa; por ello en días pasados llegaron en visita privada para declarara inaugurada esas instalaciones los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, del gobierno federal y amigo del empresario atoyaquense; acompañado del secretario de Desarrollo Rural del estado, Socorro Sofío Ramírez Hernández.
El diputado local perredista Evodio Velázquez Aguirre, también despacha fuera de su cubículo, captado en la planta baja del Congreso local atendiendo a personas que seguramente le solicitaron algún apoyo o intervención para resolver algún problema. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

Prepotencia…El primer conflicto laboral se avizora en el Registro Público de la Propiedad, ya comenzaron los despidos injustificados, por uno que se dice director, pero que nadie lo ha presentado oficialmente, entre los damnificados se encuentra la hija del ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), El Ñero, Misael Medrano Baza.