jueves, 28 de abril de 2011

PROPUESTA

Que las y los periodistas en este sexenio de El Jefazo Ángel Heladio Aguirre Rivero en verdad se cultiven y ofrezcan un buen producto que funcione a la sociedad, pues están editándose muchísimos libelos y panfletos a color en un estado precarista.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Denunciarán a invasores
36 hectáreas en T. Prietas.
Francisco Rangel.--Los líderes Cecilia Vázquez García, su esposo David López Hernández, Pedro Jiménez Alonso y Salomón Castro Calvario, serán denunciados ante el juzgado segundo de los civil, al tiempo que fueron denunciados hasta por siete ocasiones por la vía penal por el delito de despojo por los legítimos propietarios de 18 predios de una superficie de una hectárea hasta cuatro hectáreas cada uno, ya que ellos no son los propietarios de los terrenos que invadieron, pues no tienen ninguna documentación que los ampare.

PRIMERA PLANA


Los Amigos de Ángel
exigen auditar a Temo
Bonifacio Tejacal Coctecón.- Tixtla, Gro.- El Movimiento Ciudadano «Amigos de Ángel», representado en esta localidad por el profesor Jesús Pastenes Hernández informa que pedirán una auditoría a las autoridades federales en contra del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu por diversas irregularidades, entre ellas se encuentra la criminalidad y de cómo son tratadas las diferentes organizaciones sociales, la poca transparencia en el manejo de los recurso públicos y el trato despótico a sus ciudadanos y ciudadanas.
El Movimiento Ciudadano «Amigos de Ángel», encabezado en Tixtla por Jesús Pasténes Hernández exige se le practique una auditoría federal al alcalde Jorge Luis Campos Espíritu por infinidad de irregula ridades adminis trativas.

PRIMERA PLANA

No me gusta estar encerrado
prefiero el peregrinar: El Chilo

Texto y foto:Javier Francisco Reyes.—No me gusta estar encerrado y tirado en la cama en mi casa, prefiero seguir peregrinando por las calles, confiesa con voz pausada, pero con muchos ánimos de seguir enfrentando retos de la vida, tras regresar de curarse en la ciudad de México, ya que presentaba problemas del hígado.
Ahora, ya no tiene puesto para expender sus libros y discos, estos últimos los anda cargando en un pesado morral que trae a su espalda, Isidro Ortiz Bernal, popularmente conocido como El Chilo.

PRIMERA PLANA

En Montaña matan
con total impunidad
Nicasio de Jesús Chepe, TLAPA, GRO.- Este jueves 28 de abril, se cumple un año del asesinato del que fuera alcalde priísta del municipio de Zapotitlán Tablas José Santiago Agustino, donde las autoridades encargadas de investigar los crímenes hasta la fecha no han hecho nada, cuyos habitantes manifiestan su preocupación porque de nuevo incremente la violencia en la parte alta de esta región de la Montaña.
Pese a que las viejas instalaciones del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», resultan insuficientes, las nuevas que están en Tierras Prietas, no tienen para cuándo serán ocupadas, y se conoció que por un descuido de los ingenieros en el proceso constructivo, no metieron la tubería de los drenajes, lo que hace más lenta esta edificación en su terminado total. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

SEDESOL medra con
programas denuncian

Un grupo de colonos y colonas de la cabecera municipal de Tierra Colorada (Juan R, Escudero) que se vieron afectados por las lluvias el año pasado, tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social –Federal- (SEDESOL), para exigir la construcción de doscientas viviendas.
El director de «Nochecitas de Tlapa», Mario Basurto Medellín; el micrófono, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlapa, Enrique Camarillo Balcázar y El Jefazo en el periodismo y encargado de los medios informativos La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y El Matutino, Javier Francisco Reyes, en tertulia amena este pasado sábado 23 de abril. (Foto: Marissa Basurto Tapia/Leer Policrónica).

PRIMERA PLANA

Apatía en labor de
una vía en C. Chica
Habitantes de más de diez comunidades que forman parte de los municipios de Tierra Colorada (Juan R. Escudero) y de Tecoanapa, solicitaron la intervención del diputado federal Mario Moreno Arcos a fin de agilizar y continuar la pavimentación de la carretera a dichos poblados, una vez que los trabajos se han demorado dando como resultado un avance irrisorio.
El procurador general de Justicia en la entidad (PGJE), Alberto López Rosas compareció hoy a las 13 horas, ante las y los diputados de la 59 Legislatura en donde torpemente respondió algunas de las preguntas, mencionando que algunos casos de homicidios se encuentran sus investigaciones «extraviadas» como el del finado Armando Chavarría Barrera pues añadió «que ese expediente está en un disco no tiene validez al contener pocos datos» pidiendo un plazo de espera para arrojar resultados.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Fiasco campaña en
DH en Tecoanapa

Resultó ser un verdadero fracaso y un simulacro la campaña «Ayúdenos a Saciar la Sed de Nuestros Hermanos de los Cinco Pueblos de Tecoanapa», misma que iniciaron tres organismos de derechos humanos para dotar de agua a la gente de los pueblos Tepintepec, el Guayabo, Barrio Nuevo, el Carrizo y Mecatepéc, ya que la gente no acudió al llamado de estos organismos.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Vecino de Tlaniplanta
capturado por agresor

Antonio Cantú Rendón.- Por intentar asesinar a golpes a su esposa, hace varios meses un mecánico de la comunidad de Tlanipantla, perteneciente al municipio de Eduardo Neri, Zumpango fue capturado por agentes de la Policía Ministerial del Estado este jueves por la mañana.

NOTA ROJA

Taxista golpeador
al bote por su jefe

Antonio Cantú Rendón.- Un taxista de la ruta Tierra Colorada-Chilpancingo hace aproximadamente tres meses lesionó a golpes a su compañero de trabajo, y el día de hoy, el juez de Paz lo requirió por el delito cometido, es por ello que los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) lograron atrapar al ruletero.

NOTA ROJA


Chofer mión de la
Obrera a barandilla
Por andar regando con agua de riñón las plantas, matorrales y bugambulias del zócalo «Primer Congreso de Anáhuac» fue detenido un chofer de una Urvan de la ruta Amate-Mercado-Jacarandas.
Según el reporte que dan los policías preventivos, que el día de ayer cerca de las 21 horas, resguardaban el zócalo «Primer Congreso de Anáhuac» y a la altura del punto conocido como «El Árbol de los Huevones» se percataron que una persona que se encontraba alcoholizada, orinaba en las jardineras.

NOTA ROJA

Policías entamban
a anciano cuchillero
El anciano Martín Gaspar Castro, de 76 años de edad, con domicilio en el basurero municipal que se ubica en la parte alta de la colonia La Cinca en el transcurso de este día será puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de amenazas en agravio de una señora.
Sobre los hechos, dio a conocer la agraviada María del Rosario Herrera Jiménez, de 24 años de edad, con domicilio en avenida México, de la colonia La Cinca, que el día de ayer cerca de las 16 horas caminaba con dirección a su casa.

NOTA ROJA

Aparatoso choque de
un combiero de Tepe
Cara le va a salir la borrachera de un vecino de Tepechicotlán ya que el día de ayer cuando conducía su camioneta en sentido contrario sobre el bulevar Chilpancingo-Zumpango chocara contra un autobús y otro vehículo.
Para evitar que haya «aviadores» en la nómina de la comuna de Chilpancingo, el personal de recursos humanos hace una exhaustiva revisión de los auténticos trabajadores que están prestando sus servicios y en que áreas, puesto que las autoridades municipales presentarán su declaración anual ante la Auditoría General del estado (AGE).(Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO

Milton Ricardo Vázquez Leyva, director de tránsito municipal de Zumpango, informó que en la primera semana de vacaciones de Sema Santa hubo saldo blanco, al tiempo que dio a conocer que actualmente por acuerdo de cabildo y hasta nuevo aviso se tiene una suspensión en la autorización de permisos provisionales para circular para todos los tipos de carros. (Foto: Domingo francisco Reyes).

COLUMNAS


El Grillito sin censura
Alfonso Cerdenares Domínguez
**Un aquelarre la presunta desaparición del expediente del crimen de Chavarría Barrera… **La soberbia llevó a Zeferino a cometer torpeza tras torpeza… **¿Qué terrenos pisa el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva?...
LUEGO DEL AQUELARRE SOBRE LA PRESUNTA DESAPARICIÓN DEL EXPEDIENTE RELATIVO AL CRIMEN DE ARMANDO CHAVARRÍA BARRERA, bien pudiera especularse desde varios puntos de vista y, tal vez, todo quede en ese contexto, pues a fin de cuentas es la autoridad judicial, ahora en manos de un perredista –se dice que de los más trinchones
Noé Carachure Giles, regidor priista de planeación y presupuesto del ayuntamiento de Chilpancingo comentó que el sábado 30 de abril estará apadrinando una corrida de toros en la comunidad de San Miguel, en tanto el día lunes festejará el «Día del Niño» en la escuela primaria «Luis Donaldo Colosio» de la colonia El Amate. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNAS


O p i n i ó n
Jesús Cayetano  Norberto

EN EL PRI: URNAS PARA SELECCIONAR DIRIGENTE
Se respira profundamente y con gran aceptación en el ambiente político del estado de Guerrero, al diputado federal Mario Moreno Arcos como uno de los personajes indicados para llegar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Aunque el contador no busca dirigir el PRI, son las bases de las colonias y los pueblos de esta entidad suriana, quienes ven con buenos ojos su arribo a este instituto político, por su trabajo constante que ha venido realizando y la humildad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera política.
Trabajadores del Poder Judicial del Estado ya están haciendo limpieza para que mañana viernes luzcabien, puesto que Edmundo Román Pinzón, magistrado presidente dará su informe de labores. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

COLUMNAS


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
EL VALOR DEL AGRADECIMIENTO; EN SECCIÓN VII DE SUSPEG.
La gratitud es un valor propio de almas grandes. Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias. Y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a todas horas.
La Ley Federal del Trabajo, prohíbe a los menores de edad trabajar, pero aquí en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac», es una evidencia para los señores de gobernación municipal o de vía pública, usted juzgue..¿O serán instrucciones del señor presidente?(Foto: Francisco Javier Bernabé Díaz).

COLUMNAS

El Alacrán
¡FUE USTED AL BORBOLLON JUNTO CON SU RAZA!
Que a todas margaritas, es un verdadero Paraíso en donde corre el agua clara, recién salida del garrafón como quien dice del ojo del manantial, lo único inconveniente es que sale como miados de pingüino, puros cubitos de hielo esta helada, helada y dije helada ¡NO!
El gobierno del estado, en coordinación con el municipal de Chilpancingo, pusieron en marcha el programa de registro civil gratuito, que concluye mañana viernes.
Manuel Añorve López, fue uno de los grandes políticos de la entidad suriana, afirmó el síndico procurador de la comuna porteña, Rodolfo Escobar Avila, al comentar el deceso del padre del alcalde de Acapulco.
¿Tendrán miedo los diputados como para declararle la guerra política al exgobernador Carlos Zeferino Torreblana Galindo?, ¿Realmente conocen los procedimientos legislativos?, para aplicarle juicio político, demandó la familia de Chavarría Obeso, en exigencia del esclarecimiento del crimen de Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto del 2009.(Fotos: J. A. Olivares).

POLICRONICA

Agresivo….El alcalde del municipio de Tlapa, Willy Reyes Ramos, ha perdido el control sobre su manera de beber alcohol que llegó al extremo de golpear físicamente a su esposa, la profesora Mara Milipsa Rivero de Reyes, situación que ha ocasionado un severo escándalo esta región, por lo que es urgente que éste sea enviado a un anexo del doble A y tan ese ese problema q ue hasta el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero tiene conocimiento de este asunto que posiblemente lo «congele»v pues sabe que en las pasadas elecciones jugó con él y con el primo «incómodo».


Debido a que desde antes de que fuera alcalde del municipio de Tlapa, Willywey Reyes Ramos empezó a gustarle con exceso cualquier tipo de bebidas embriagantes, es que hasta ahora toda su administración se encuentra de cabeza, pues cualquiera desea ser capitán y nadie se siente marinero. Lo peor de la afición por las bebidas espirituosas de Reyes Ramos es que ya llegó al colmo de agredir físicamente a su esposa Mara Milipsa Rivero de Reyes quien de plano tiene su propio viacrucis en esta Semana Santa que no termina, esto si se toma en cuenta que será hasta que termine este mes de abril. De acuerdo a lo que indagó el Equipo de Investigaciones Especiales es que cuando Reyes Ramos no tenía todo el poder concentrado en sus manos, como es una administración con muchas comunidades carentes de beneficios, pues él se dedicaba solamente a cuidar que su tienda ferretera no sufriera de desabasto, considerándola entre sus amigos y amigas como exitosa. Pero como le gustaba empinar el codo con cualquier persona que se dijera su amigo o su amiga es que Willywey Reyes Ramos empezó a meterle duro a la caña, tanto así que llegó a «disparar» las chelas sin que sintiera remordimiento o acaso penas morales. Pero como al paso del tiempo, empezó a ser más conocido y popular es que la política lo envolvió que siempre manifestó su amor por Tlapa, por lo que aspiró a administrarla en varias campañas, siendo que hasta en su último intento pudo llegar a la Presidencia. El problema es que aunque empezó a dejar y olvidarse de sus amigos y amigas no abandonó el alcohol ni de chiste y continuó con esas andanzas, pero ahora con la investidura de alcalde. De tantas fiestas e invitaciones tuvo y ha tenido es que en el municipio se le conoce que siempre anda crudo o con aliento alcohólico, por lo que para las y los montañeros ése no es el problema y hasta lo ven con ojos de aprobación, pues saben que en las convivencias las bebidas espirituosas no pueden faltar. Y en esas condiciones ha arreglado varios asuntos que tienen que ver con la situación administrativa, siendo la ciudadanía perdonadora, pero el problema que ya no les gusta es porque trascendió que agredió a su esposa Mara Milipsa Rivero de Reyes, una mujer que le ha aguantado muchos episodios, como toda mujer mexicana. En esta agresión, de la que se habla y se comenta a espaldas de Reyes Ramos, pero que poquísimos tienen interés en protagonizar por temor a las clásicas amenazas o posibles agresiones, es la que tienen molestas a las personas que lo conocen pues saben que cuando se agrede a un ser querido, sea hombre o mujer, niño o niña o de la Tercera Edad, es porque ya se perdió el control ante tanta cerveza y mezcal ingerido. De esa forma es que ya se comenta con preocupación que el alcalde tlapaneco tiene que rectificar pues el alcohol lo ha llevado a la ignominia, por eso es que se empieza a considerar una posible anexión a un grupo de Alcohólicos Anónimos, pero hasta el momento nadie se lo ha sugerido, porque les conviene tenerlo como amigo y todavía le pueden sacar provecho o porque simple y sencillamente que tienen que ser sus propios familiares los que tomen al toro por los cuernos y hagan lo prudente. En esa situación es que el alcalde está perdiendo popularidad, pues por ejemplo se sabe que intentó influir en el nombramiento de uno de sus parientes médicos e imponerlo como jefe de la Jurisdicción Sanitaria dependiente de la Secretaría de Salud en Guerrero, pero sus esfuerzos resultaron vanos pues ya estaba «palomeado» el doctor Alfredo Tito Arroyo. Es previo a esa designación que el alcalde de Tlapa intentó acercarse con el gobernador de la entidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero, pero que fue interceptado por el subsecretario para Asuntos Políticos y Religiosos, Víctor Aguirre Alcaide, quien de plano no le dijo palabras más, palabras menos que no estaba en condiciones de negociar nada. Pues además de su gusto por la bebida, también buscó manejar a tenebra en la política e intentó sorprender a los dos primos en pugna, reuniéndose con uno y otro y declarándole a ambos su apoyo total. Como no pudo imponer a su pariente y debido a que sus problemas los sigue teniendo por su marcada afición a la bebida, y en su reciente agresión a su pareja matrimonial es que es urgente que alguno de queines asesoran a Willywey Reyes Ramos lo ubiquen, además de que todavía tiene año y meses para enderezarse y continuar administrando sobre todo con más lucidez ese municipio, cuyos habitantes ya le están perdiendo la fe al alcalde priísta, como está ocurriendo en otros municipios, pero con otros tipos de actitudes… Locutores…En uno de sus programas más atendidos y observados por la ciudadanía de Tlapa y otros municipios es que el Canal 8 que dirige el periodista-conductor Mario Basurto Medellín, se rodeó de l dirigente del PRI municipal Enrique Camarillo Balcazar así como del director en jefe del periódico capitalino La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y editor de El Semanario El Matutino de Guerrero, Javier Francisco Reyes. En el programa de esa estación de televisión que transmite programas que empiezan desde las ocho de la mañana y terminan hasta las once de la noche, en un que se denomina «Nochecitas de Tlapa» tuvo como invitados a estos dos personajes que coincidieron en diversos puntos de vista en temas que trascienden por su importancia como son el caso del PRI estatal con su líder Efrén Leyva Acevedo que ya tiene que ser cambiado, por una necesidad obvia, o que aportaron sus puntos de vista sobre el manejo de las riendas del alcalde en esa municipalidad, Willy Reyes Ramos a quien le desearon que pueda reorientar esa administración, coincidiendo en que tiene la confianza de muchas personas que lo aprecian. Y ese programa que se ha convertido en uno de los más preferidos de la sociedad tlapaneca es obra de la familia Basurto Tapia, a quienes se le envían ese reconocimiento y parabienes por su incanzable labor para informar ….¿Amigos?…Le fue soltada la pregunta a boca de jarro al presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores ¿sigue siendo su amigo el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero? Con la cara seria, parca y hasta un poco con la mirada perdida en el vacío, dijo que hasta ahora no ha habido un acercamiento, solo un saludo y nada más, en l informe del Rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón. Pero nada más, solo mantendré una relación de respeto y trabajo institucional, en beneficio de Chilpancingo. ¿Por qué si ya con el presidente municipal de Acapulco y candidato a la gobernatura Manuel Añorve Baños ya hay hasta una reconciliación, acá con usted nos e ha dado? Es que el gobernador Aguirre Rivero ahorita se encuentra muy ocupado, tiene asuntos más importantes que Chilpancingo, tengo entendido que dando los nombramientos de los funcionarios de su gobierno y seguramente por eso no ha podido atendernos, por lo que no hemos platicado, demos tiempo y haber que pasa, pero por lo pronto seguiré trabajando y tratándolo con respeto, ya que es gobernador de todos los guerrerenses y por tanto de los ciudadanos de Chilpancingo, por lo que habrá un trato institucional ¿por qué no?¿Entonces son o no son amigos? Antes lo eran ¿dejaron de serlo? No hemos tenido oportunidad de platicar de ello y en esto de la política no se sabe hasta que se sabe. Esas fueron las respuestas que denotan que la relación de ambos gobernantes uno del estado y otro de la capital estatal, no andan tan bien y nadie sabe por qué, ya que si alguien trató con mesura y respeto las declaraciones en la campaña fue precisamente el alcalde y coordinador de los alcaldes priístas, Héctor Antonio Astudillo flores que hasta a unos días de la elección se declararía «amigo» de Aguirre Rivero, pero apoyador de su partido. ¿Qué fue lo que cambió o fracturó la amistad entre Astudillo Flores y Aguirre Rivero? Eso solo ellos lo saben y pronto habrá de saber como quedarán, pues es sabido que hasta con su enemigo en las urnas, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo acabó siendo su amigo en el marco del respeto trabajando por el bien de los habitantes de Chilpancingo y el único que le reconociera su apoyo al final de su gobierno, en agradecimiento al apoyo en las obras que necesitaba el municipio capital del estado…Radio…El nuevo gerente de Radio Guerrero en Chilpancingo, el periodista Isidro Bautista Soriano que fuera nombrado la semana pasada por el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y el, director de Radio y Televisión de Guerrero Misael Habana de los Santos, ya comenzó a reestructurar la programación de esa radiodifusora, con música más variada y programas más interesantes. Desde las seis de la mañana a la una del día siguiente, esa radiodifusora podrá contar con una mejor variedad de espacios musicales y de programas de entretenimiento, información cultural y noticias para todos los gustos y edades, ya que Isidro Bautista Soriano cuenta con la experiencia de haber trabajado durante muchos años en la radiodifusora XELI, en la que fue conductor de noticias y locutor, además de una vasta experiencia como jefe de prensa oficial en varias dependencias y campañas políticas y más recientemente como periodista del Diario 21 y articulista de La Jornada Guerrero, por lo que se espera que esa transformación de programación mejore a la estación radial del gobierno estatal en Chilpancingo, por lo que desde aquí lo veremos y comentaremos …Informe…El día de mañana viernes, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, rendirá su informe de labores frente a ese poder. La cita es a las 10:45 horas, en el auditorio del mismo Poder Judicial ubicado en el zócalo capitalino. Se espera la asistencia del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, será su primer acto con el Poder Judicial, seguramente habrá de hacer anuncios como lo ha venido haciendo al presentarse a los eventos.