lunes, 2 de mayo de 2011

PROPUESTA

Que sus colegas periodistas y funcionarios, feliciten a la consejera del ITAIG, María Antonia Cárcamo Cortés, compitió el sábado pasado en casorio por la iglesia con la pareja real británica Catalina y Guillermo ambos cónyuges están de luna de miel.Felicidades.
Considerado un centro ceremonial el cerro de Machohua, se realizó un ritual como lo harían nuestros antepasados para pedir una buena temporada de lluvias y a la madre tierra buenas siembras y cosechas, el día de ayer en la cumbre de este mismo lugar. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Aún sin rumbo Aguirre
en 30 días:ciudadanos
Marcelo Villanueva Luna.—Pese a que han transcurrido los primeros 30 días de gobierno, aún sin rumbo, Angel Heladio Aguirre Rivero, opinaron ciudadanos capitalinos, en un sondeo de opinión realizado la mañana de hoy por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, quienes señalaron que podría hacerse una evaluación hasta después de un año, al tiempo que comentaron que se han instrumentado nuevos programas para el combate a la pobreza.
Comentaron que en 30 días no se puede verse el rumbo que habrá de tomar este nuevo gobierno del estado, sino que se verá hasta dentro de un año, coincidieron en opinar ciudadanos de Chilpancingo, pero si consideraron como positivo de que Angel Heladio Aguirre Rivero, este comenzando a llevara beneficios.
Luego de seis años de estar cerrada la residencia oficial de «Casa Guerrero», fue reabierta para eventos públicos del gobierno, hoy lunes a las 13 horas, el mandatario estatal Angel Heladio Aguirre Rivero sostuvo un encuentro con presidentes municipales de toda la entidad, en la reunión de Desarrollo Rural Sustentable, en donde entregó la primera parte de 44 millones de pesos en apoyo al programa de fertilizante, y dijo que se trabajará con todos los ediles sin distinción de colores, para ello se contó en el presídium de los alcaldes priístas, el capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores y del puerto de Acapulco Manuel Añorve Baños, además del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

AH:Investigar para corroborar
extravío expediente Chavarría
Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—Es delicado y grave, que se informe del extravío del expediente del crimen del perredista quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura local, Armando Chavarría Barrera, ocurrido el 20 de agosto del 2009, por lo menos se debe contar con una copia certificada por parte de las autoridades correspondientes.
El presidente de la CODDEHUM, Juan Alarcón Hernández calificó como delicado el extravío de archivos en las instalaciones de la PGJE.

PRIMERA PLANA

Por la muerte de su hija
rechaza indemnización

Adolfo Vallejo Clemente, padre de la joven estudiante Bibiana Vallejo Flores que perdió la vida entre el fuego cruzado tras la balacera que protagonizaron pobladores de Tilapa y Tierra Colorada del municipio de Malinaltepec el pasado 22 de abril, rechazó la indemnización que le ofreció el gobierno del estado por medio de Víctor Aguirre Alcaide, subsecretario de asuntos políticos y gobernación del gobierno estatal, asimismo lo tacharon de «inútil e incompetente» para resolver el conflicto de tierra entre ambos núcleos agrarios y que ha generado el derramamiento de sangre.

PRIMERA PLANA

5 ejes para trabajar
en el TSJ, anuncian
Los magistrados del Poder Judicial regresarán a los juzgados y reclusorios para atender directamente a los justiciables, anticipó Jesús Martínez Garnelo, ya en su calidad de nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, quien sustituye a Edmundo Román Pinzón, quien el pasado viernes 29 de abril rindió su último informe judicial 2010- 2011.
Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

PRIMERA PLANA

Plural y transparente
la comuna de Olinalá
Nicasio de Jesús Chepe.OLINALÁ, GRO.-Al mostrar su constancia de de liberación que le entregó la oficialía mayor del Congreso del Estado relacionado con el decreto número 653, donde se le aprueba la cuenta pública del 2009, la alcalde perredista de este municipio de Olinalá Luisa Ayala Mondragón, aseguró que con esto comprueba de que el gobierno que está encabezando es honesto y transparente, donde no hay desvío de recursos económicos.

PRIMERA PLANA

A salvar la tierra y
evitar catástrofes

Llamado a la reflexión a salvar el planeta tierra, para evitar catástrofes que tienen amenazado y en jaque al planeta azul, demandaron hoy lunes los ponentes en el Foro Ambiental Sobre Cuencas Hidrográficas y Cambio Climáticos, evento organizado por la Secretaría del Medio Amiente y Recursos Naturales.
El compositor, cantautor, trovador y periodista Isaías Alanís, ayer en el mitin de Andrés Manuel López Obrador cantó «Las mentiras del Bicentenario» y «Son con razón».

PRIMERA PLANA

Parra Gómez, nuevo
delegado de Sedesol
El Contador Público Marcos Efrén Parra Gómez, hoy lunes fue nombrado como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Guerrero, en sustitución del licenciado Eddy Alberto Martínez Alarcón quien estuvo al frente de la depen dencia durante un año y medio.
El Contador Publico Marcos Efrén Parra Gómez, hoy lunes asumió la titularidad de la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero en sustitución del licenciado Eddy Alberto Martínez Alarcón.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Un chofer de Zitlala
falleció este lunes
Antonio Cantú Rendón.—Chofer de una urban de la ruta Zitlala-Chilapa, dejó de existir la mañana de hoy lunes en el hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo, luego que el pasado 19 de abril, se volcara y cayera en un barranco dejando como saldo varias personas heridas entre ellos el mismo conductor.

NOTA ROJA

Robó celular y ahora
está en la barandilla
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica a asaltar, ayer domingo por la noche le arrebató un teléfono celular a una joven dama, y mediante un operativo que realizó la Policía Preventiva con destacamento en El Ocotito, logró atrapar al supuesto hampón.
Como todos los lunes de cada mes, la mañana de hoy el presidente municipal de esta capital el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores encabezó el izamiento de bandera en la plaza Cívica primer Congreso de Anáhuac, en la que participaron elementos del ejército de la 35 zona militar y alumnos de la escuela secundaria «Raymundo Abarca Alarcón» y el cabildo plural.

NOTA ROJA

Agente de tránsito
estatal chocó hoy
Un agente de tránsito del gobierno estatal, junto con otras dos personas, resultaron ilesos en un percance automovilístico, cuando el uniformado vial, manejaba en estado de ebriedad y chocara contra un muro de piedra.
El supuesto agente de tránsito estatal, destacamentado en el puerto de Acapulco, dijo llamarse Guillermo Bueno Pablo de 24 años de edad, con domicilio en la calle principal, lote 01, manzana 03, de la colonia «Antorcha Popular» de esta ciudad.
Alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, la mañana de hoy lunes 2 de mayo se manifestaron en la puerta principal del palacio de gobierno para pedir una audiencia con el gobernador del estado en donde entró una comisión y les anunciaron que en los próximos días serán atendidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Ebrio Javier Morales
agredió a su esposa
El ebrio Javier Morales Hernández de 36 años de edad, con domicilio en la calle prolongación 5 de febrero, número84, del barrio de San Antonio, fue capturado por el delito de violencia intrafamiliar.

Boletín

Entrega Wences
4 mil despensas
TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Con la entrega de despensas, más de cuatro mil familias fueron beneficiadas en esta municipalidad, por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, quien sigue trabajando de manera incansable para seguir atendiendo a sus paisanos.
Como una forma de ayudar a la economía familiar, el diputado local del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, entregó a más de cuatro mil despensas.

Boletín

Martínez es nuevo
Presidente del TSJ
(Prensa-TSJ).—Por unanimidad los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, eligieron a Jesús Martínez Garnelo, como presidente para el ejercicio judicial 2011-2012; Martínez Garnelo ofreció acercar la justicia a los ciudadanos, través de audiencias públicas en todo el estado con un programa denominado «Justicia, Sociedad y Poder Civil».
Por unanimidad, fue nombrado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ), Jesús Martínez Garnelo.

OPINIÓN

Conciencia ciudadana
Raúl Méndez Díaz.
VACACIONES DE «SEMANA SANTA»
En los inicios y clausuras de los ciclos escolares, es muy común escuchar discursos que resaltan la importancia de la educación como el «motor» primordial para el desarrollo; como el «arma» principal para combatir la marginación; como el «eje» fundamental para el bienestar; como la «palanca» generadora del progreso y tantas frases grandilocuentes que coinciden con la jerarquía de la educación para lograr mejores niveles de vida de la sociedad y efectivamente, lo es. Los países desarrollados han fincado gran parte de su progreso en sus modelos educativos, invirtiéndole considerables cantidades de recursos financieros, complementados con un esquema de enseñanza en donde el trabajo de los maestros y alumnos, es en serio, de tiempo completo, con la activa participación de los padres de familia y/o tutores, con una visión futurista, progresista, triunfadora, de interés social y no de grupo.
Entre los asistentes a la Asamblea Popular Informativa que encabezó ayer, Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino estuvo presente el diputado local de Convergencia Efraín Ramos Ramírez y el líder nacional del partido naranja, Luis Walton Aburto, entre otros líderes.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNAS


El Alacrán
¡NO LA , SI LA, YA LA QUE PACHUCAS MI GOBER!
Que paso mi Jefazo, hay muchos que ni levantaron un dedo en su campaña y ahora están en puestos dentro de su gobierno, ¡NO LA!...Para muestras basta un botón el chaquetero y antipático, con ínfulas de sentirse poderoso el llamado Isidro Bautista Soriano, seguidor incondicional de su counsin (primo) licenciado Manuel Añorve Baños, que cuando se entero que perdería, patas para que te quiero se metió como vil ¡RATA!

CRONIJUEGO

OPINIÓN


Aspirantes del PRI para Acapulco

Alvaro Leyva Reyes

El pasado miércoles 27 a las 21 horas acudí a la funeraria San Pedro del Puerto de Acapulco a darle el pésame con mi familia al doctor Manuel Añorve Baños debido al lamentable fallecimiento de su señor padre Manuel Añorve López, profesor universitario, jurista reconocido, ex diputado local y autor del decreto para que la Universidad de Guerrero (UG) adquiriera su plena autonomía en la década del 60, hoy Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
El alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores junto con la regidora de Hacienda, Yuridia Bello Calvo y dependencias estatales entre ellos Carlos Toledo Manzur secretario de la SEMAREN, el gerente estatal de la CONAFOR-Guerrero, Mario Mosqueda Vázquez, el subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la SEMARNAT, Gerardo Santiago López, presentaron lo que será el proyecto “Parque ecológico de Machohua”, en la que se contempla la reforestación de toda el área, un venadario, un iguanario, y que también permanezca como un centro ceremonial, el día de ayer en la cumbre de éste lugar.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

POLICRONICA

Desorganización…En el gobierno de El Jefazo, no solamente él expide nombramientos para servidores públicos para integrar el gabinetazo, sino toda la familia, para que vean que si se comparte el poder, y eso ha generado una total desorganización.