lunes, 9 de mayo de 2011

PROPUESTA

Que PROFECO despierte, hoy cuesta un ramo de flores de una docena 25 pesos, mañana costará 40, porque los comerciantes no tienen madre para el 10 de Mayo.

Con una inversión de 253 mil 275. 81 pesos del ramo 33, en una superficie de 246.03 metros cuadrados fue techada la cancha de usos múltiples del jardín de niños «Jovita Delgado de Abarca», a las 9:30 de la mañana de hoy lunes, el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado de los niños de esta escuela, por el regidor de presupuesto y cuenta pública, Noé Carachure Giles; el primer síndico procurador, Antonio Gaspar Beltrán y la directora del plantel María Castrejón Arcos, cortaron el listón inaugural, con ello se cumple un compromiso de las autoridades municipales.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Miserables…Han pasado 39 días, y los elementos de la Policía Ministerial del estado (PME), siguen de miserables e incurriendo en la corrupción, pensaban que con la llegada del nuevo gobierno aguirrista les darían todas las facilidades para ofrecer trabajo en la investigación y captura de los delincuentes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Romero revive
conflicto agrario
Marcelo Villanueva Luna.—Comuneros de Ocoapa exigen al dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo, a que saque las manos de ese conflicto con habitantes de Tlacoapa, tras mencionar que el problema agrario ya se encuentra resuelto, pero que el dirigente campesino intenta revivirlo porque quieren que le den maíz y proyectos productivos.
«El conflicto de la tierra se encuentra resuelto, ellos están usando el problema para obtener componendas y beneficios porque en una reunión que sostuvieron con las autoridades estatales pidieron que les dieran maíz y proyectos productivos», denunciaron los afectados.

NOTA

MT:Perdón de facto
y refundación al PRI

Domingo Francisco Reyes.—Para convencer que regresen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes se fueron apoyar a otro candidato, se tiene que hacer un pacto de facto o un perdón de facto, además de una refundación, puesto que ya llevamos dos derrotas consecutivas a gobernador de Guerrero.
Lo anterior fue manifestado por Víctor Manuel Martínez Toledo, delegado político especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios de Quechultenango, Mochitlán y Eduardo Neri, y se pronunció porque retornen los priístas que se fueron por no votar o no simpatizar con quien fue nuestro candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños.
  


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) Jesús Villanueva Vega, acompañado del magistrado de la tercera sala unitaria, Isaías Sánchez Nájera y como invitado César Gustavo Ramos Castro, presidente del IEEG, cortaron el listón inaugural del cuarto concurso de fotografía «Visión de la Democracia», en el presídium estuvieron el jurado calificador María Esther Morales Díaz del Centro Cultural Acatla UNAM; Oswaldo Taboada Martínez, David Alejandro Morales Díaz, acompañados de Marcos Alejandro Cuevas González, consejero del Instituto de Transparencia para el Acceso a la información Pública del estado, y los magistrados Regino Hernández Trujillo, Félix Villafuerte Rebollar entre otros funcionarios en donde se entregaron los premios del primero, segundo y tercer lugar.


Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado premia a Javier Vega Almazán, con el primer lugar con el título «Lluvias de Votos» y le entregó 15 mil peos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).


Javier Verdín Rojas, obtuvo el segundo lugar con el titulo «La Disputa» y recibió 10 mil pesos.
 
Ignacio Martínez García, ganó el Tercer lugar con el titulo «Elecciones Visuales» y fue premiado con un cheque de 5 mil pesos.






NOTA

Sólo las lluvias pueden
apagar incendios:ASF

La única esperanza que se tiene para que los incendios forestales se apaguen, es que ya caigan las primeras lluvias en el municipio de Chilpancingo, en estos momentos es dificil enfrentar las circunstancias del fuego.
Reconoció el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, la mañana de hoy minutos antes de inaugurar un techado de una cancha de usos múltiples en el jardín de niños «Jovita delgado de Abarca», quien fue acompañado por el primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán y el regidor Noé Carachure Giles.
Manifestó que el problema de los incendios forestales en el municipio es una preocupación, porque ha ocupado los primeros lugares a nivel estatal, actualmente los conflagraciones más importantes se encuentran en el valle de El Ocotito y Cajeles.

NOTA

10 de mayo, nada que
festejar ante femicidios

En el marco del día diez de mayo, en el que a nivel mundial se celebra el día de la madres a mujeres que conciben hijos, grupos femeniles, consideran que no hay nada que celebrar ante la alta cifra de feminicidios y que suman una treintena en lo que va de este año en diversas partes del estado y al no haber la atención adecuada por parte de las autoridades estatales y federales, para esclarecer los crímenes y abatir la cifra de violencia intrafamiliar.
En víspera del diez de mayo, un grupo de mujeres encabezado por Silvia Castillo Salgado del instituto Guerrerense de los Derechos Humanos y Lipni García Chautla, representante de la red de derechos sexuales y reproductivos, denuncian la situación adversa que enfrentan ahora las mujeres en el estado de Guerrero, más en zonas indígenas.

NOTA

Reconocen limpieza
del mercado de Tixtla

Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Desde que se construyó el mercado «Antonia Nava de Catalán», las galeras no habían sido limpiadas por ninguna autoridad municipal, ni las anteriores, mucho menos por las actuales, por tanto la basura que le cae en el techo, no permite que corra el agua de las lluvias, eso provoca goteras.
Comentaron lo anterior viejos comerciantes tixtlecos, por lo que reconocieron la labor de limpieza que desde la semana pasada están llevando a cabo el presidente del comité y director, Alberto Reyes Cortez y Gerardo Moctezuma Flores.
Angélica López y Eleuterio Bartolo de la Cruz coincidieron en señalar que es buena la acción y recordaron que desde que se hizo la construcción del mercado hasta la fecha la autoridad municipal ha hecho caso omiso por la limpieza, y únicamente lo han ocupado como eslogan político.

NOTA

Recordarán al
maestro Othón

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Con diversas actividades, entre ellas la de una marcha que tendrá lugar el próximo 15 de mayo y que saldrá de esta ciudad de Tlapa para llegar por la tarde a su natal Alcozauca, de esta manera recordarán los viejos comunistas, familiares y amigos, los 87 años de nacimiento del desaparecido Maestro Othón Salazar Ramírez.
Ninel Salazar Bazán, hija del viejo luchador magisterial Othón Salazar Ramírez, actual coordinadora regional del Partido Convergencia, dice que el objetivo de llevar a cabo la marcha el próximo domingo 15 de mayo, es para festejar el día del maestro y la lucha magisterial que encabezó su papá.

PRINCIPAL DE LA ROJA

Era vecino de la IMA
el muerto a pedradas

Antonio Cantú Rendón.—Después de estar cerca de quince horas en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), fue identificado el cuerpo de una persona que ayer domingo presuntamente sus compañeros de parranda lo hirieron apedradas y después de una hora de agonía falleció cuando era atendido por los doctores del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón».
El ahora occiso fue identificado por su madre Yolanda Jerónimo Molina y dijo que su hijo era un sordomudo y respondía al nombre de José Luis Castro Jerónimo de 33 años de edad, y tenía su domicilio en la calle principal de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano» de Chilpancingo.
Lo agarraron como
Tigre de Santa Julia

Antonio Cantú Rendón.—Sin importarle que lo observaran varias personas en los momentos que realizaba sus necesidades fisiológicas, fue reportado ante las autoridades y puesto a disposición del juez calificador de la cárcel municipal Raúl Hernández Castro de 24 años de edad.
La persona que fue detenida como el «El Tigre de Santa Julia», tiene su domicilio en la calle Ejido número 20 de la colonia «Guerrero» de esta capital y hoy cerca de las 10 de la mañana fue detenido por la Policía Municipal.

NOTA ROJA

Estrangulada mujer
Policía en el palacio

La mujer policía municipal de Zumpango de Neri, ayer por la madrugada personas no identificadas fue sorprendida cuando resguardaba el palacio municipal y fue asesinada a golpes y por estrangulamiento.
Los hechos lamentables ocurrieron ayer domingo cuando eran cerca de las cuatro de la madrugada, personas desconocidas supuestamente se introdujeron a las instalaciones del Ayuntamiento municipal para tomar a la fuerza a la mujer policía Susana del Carmen Jerónimo Hernández de 24 años de edad y tenía su domicilio en el barrio de San Martín de la cabecera municipal de Zumpango de Neri.

NOTA ROJA

Tixtlecos detenidos
en Machohua, hoy

Dos humildes leñadores fueron detenidos por la Policía Municipal, cuando transportaban unas soleras viejas y podridas, hoy lunes a las 13 horas.
Las humildes personas que se dedican a ganarse la vida vendiendo leña en varias barrios de la cabecera municipal de Tixtla, son Rodrigo Cornelio Godines de 18 años de edad y su tío Marcos Godines Fino de 34 años de edad, ambos con domicilio en la calle Alberca del barrio del Santuario.
Sobre los hechos dio a conocer la policía municipal de Chilpancingo, que presuntamente resguardaban el cerro de Machohua, ahora declarado como zona protegida, se percataron de que en una vereda bajaban dos personas y llevaban unos burros cargados supuestamente con madera fina.

NOTA ROJA

Serán encarcelados
cinco secuestradores

Cinco presuntos secuestradores mañana martes serán enviados al Centro de Readaptación Social (CERESO), luego de que hace varios días plagiaran a una comerciante de Tierra Colorada (Juan R. Escudero).
La banda de los supuestos plagiarios que operaban en Chilpancingo, Mochitlán y otros municipios como Juan R. Escudero, son Roberto Vargas Chávez de 34 años de edad, con domicilio en la colonia Ruffo Figueroa de la cabecera municipal de Tierra Colorada; Marcos Pérez Chávez de 22 años de edad, tiene su casa en la colonia Apatzingo a un costado de Lomas de San Antonio de esta capital.
5 mil niños festejados
por el diputado Wences

TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Por lo menos cinco mil infantes, fueron festejados en el marco del «Día del Niño», por el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real quien comenzó desde las cuatro de la tarde del día de ayer domingo en el primer cuadro de la ciudad .
Para agasajar a los menores se ofreció un show de payasos y personajes infantiles, para ello también se regalaron obsequios para cada uno de los niños asistentes con el fin de hacerles llegar a la mayor cantidad de menores quienes disfrutaron de diferentes juegos inflables.

NOTA

Reunión del PNL
en la Montaña alta

TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Recientemente se llevó a cabo una reunión organizada por la Coordinación Regional del Programa Nacional de Lectura, dirigida a las Jefaturas de Sector de Educación Inicial, Preescolar y Primaria; en sus modalidades Indígena, Estatal y Formal, así como a los Supervisores de Secundarias Técnicas, Generales y Telesecundarias, contando con la presencia de 32 asistentes.
El objetivo de la reunión fue dar a conocer la operatividad, estrategias y capacitaciones que ofrece el Programa Nacional de Lectura, así como destacar la importancia de los actores educativos respecto al fomento de la lectura para mejorar la educación de los alumnos de la Región Montaña Alta.

COLUMNA




PONER NOMBRE Y ROSTRO A LA VIOLENCIA
Las mujeres, gays y vecindario de la delegación Benito Juárez, de la ciudad de México, se citaron en la torre de Comunicaciones (Lázaro Cárdenas y Xola). Desde que llegué las banderas de la diversidad me enseñaron que todas y todos tenemos algún agravio que reportar al gobierno de Felipe Calderón, algún agravio relacionado con la brutalidad en la que estamos viviendo, sufriendo, lamentando haber callado durante tanto tiempo.
Ahora que el poeta y escritor Javier Sicilia, que a pesar de sus buenos sentimientos, su inmenso dolor y esa capacidad creativa que da hablar con la poesía, le puso al ¡Ya Basta! el agregado ¡Estamos hasta la Madre! texto que parece inofensivo y es sexista, tremendamente en un país donde lo que priva es el lenguaje y una profunda convicción machista que ni las feministas pueden rechazar totalmente.

El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, en coordinación con la coordinadora de catequistas de la iglesia del Barrio de San Antonio, Guadalupe Alonso Bernal, este fin de semana festejaron en grande el «Día del Niño», a infantes catecúmenos de esa parroquia, a quienes les regalaron pastel, aguinaldos lo cual les despertó una hermosa sonrisa.

El delegado de la Sedesol federal en Guerrero, Marcos Efrén Parra Gómez se reunió con el Senador Valentín Guzmán y alcaldes de diversos municipios de la entidad con el objeto de dar seguimiento a las gestiones hechas por el Legislador Federal.

COLUMNA


Quien te lastima te hace FUERTE,
quien te critica te hace IMPORTANTE,
quien te envidia te hace VALIOSO,
y a veces es divertido saber que aquellos que te desean lo peor...
tienen que soportar que te ocurra LO MEJOR.

COLUMNA



MÉXICO HERIDO
México es un país herido no sólo por la guerra insufrible que ha devastado los hogares de muchas familias mexicanas que nada tienen que ver con el crimen organizado, son las victimas reales, las que Felipe Calderón no ve porque está recubierto por una gruesa capa de informes militares donde le dicen «vamos ganando señor presidente». Él esboza una amplia sonrisa, otras personas lloran.
Más tarde, su estilista lo peina y como miembro de una corte real habrá quien lo ayude a vestir, le ponen la banda presidencial, un traje impecable. Así, con el privilegio de ser el presidente-real, usa «los tiempos oficiales» para explicar lo que ya nadie entiende, lo que nunca se entendió, lo que ha derivado en esas protestas que exigen no más sangre. Las otras

COLUMNA



¡SE ESTA DESMORONANDO EL MOVIMIENTO CIUDADANO!
Así es mis estimados apaches, se esta partiendo el Movimiento Ciudadano ante el desinterés de los que ya son funcionarios, tal es el caso del Profesorcito Raúl Salgado Leyva quien es subsecretario de Educación Básica, y para informarles que las juntas que se hacen en el partido ubicada arriba de Hafert Lázaro Cárdenas •No 64 este Lunes 2 de Abril, toda la gente que es de ese disque partido estuvo en desacuerdo con el profesorcito, Baulito Salgado por que la gente ¡FUE USADA! Esa gente que dio su tiempo, dinero, y esfuerzo, no los tomaron en cuenta, los que ganaron, ganaron y ahora se quedan callados, tal es el caso del señor