lunes, 16 de mayo de 2011

PROPUESTA




Que los guerrerenses estén felices, ya se está formando la familia monárquica del nuevo reyecito estatal y la corte real, y también nos digan quién será el bufón oficial que hará reír a todos con sus gracejadas y sus maromas.

POLICRONICA

 
   Ahijado…En 46 días, el gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero, ha dejado mucho que desear, en materia de nombramientos, muchos están desconcertados de que no han sido tomados en cuenta y otros que ni siquiera reúnen el perfil, y ya están en la nómina gubernamental, pero lo más peor que hasta los ahijados ya tienen empleo.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nepotismo Aguirre
con 26 en gabinete
Primera parte
Javier Francisco Reyes.—En los primeros 46 días del gobierno de izquierda, su orgullo es el nepotismo, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, tiene nombrados a 26 de sus familiares en distintos puestos que manejan recursos públicos o son estratégicos en la economía de la entidad, eso ha provocado descontento por miembros del PRI, del PRD y de otras fuerzas políticas, que acusan esta irregularidad que contraviene el artículo 46, incisos 13 y 17 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, federal y estatal.
En esos ordenamientos de la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos se dice que los funcionarios públicos no habrán de nombrar a familiares hasta en un cuarto grado de familiaridad para no entrar en conflicto de sus intereses.

SUMARIO

Demandan a Aguirre gobierne
con principios de la izquierda
ALCOZAUCA, GRO.—Un grupo de amigos y familiares del legendario líder de izquierda Othón Salazar Ramírez llevaron a cabo una caminata de Tlapa a Alcozauca, para hacerle un homenaje con motivo del «Día del Maestreo» y de su cumpleaños.
El maestro Salazar Ramírez que murió hace dos años y medio, fue dirigente del movimiento magisterial del 58 y 59 del siglo pasado, fundador del Movimiento Revolucionario del Magisterio, dirigente de La Montaña, y presidente Municipal de Alcozauca, que fue el primer municipio del país en ser gobernado por el Partido Comunista.


Carlos Toledo Manzur y Ninel Salazar en la caminata de Tlapa a Alcozauca en homenaje a Othón Salazar Ramírez.


Ninel Salazar, Eva Bazán y Carlos Toledo Manzur en la tumba de Othón Salazar Ramírez.

NOTA

Emboscan a preventiva,
hubo seis muertos, hoy
COYUCA DE CATALAN, GRO.—Durante una emboscada la mañana de hoy lunes, cuatro policías municipales murieron, un taxista y una señora también y dos personas más resultaron heridas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los hechos, de acuerdo al parte informativo, fueron a las 10:24 horas en la glorieta de la colonia Centro, de esta región de la Tierra Caliente, donde varias personas armadas agredieron a balas la Policía Preventiva municipal.
Al lugar de los hechos, se trasladaron las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas quienes encontraron los cuerpos sin vida de Pedro Ochoa Araujo, comandante de grupo de la policía

NOTA

190 Comités de Desarrollo
faltan renovarse:Sandoval
Domingo Francisco Reyes.—La Procuraduría de Barrios y Colonias del Ayuntamiento capitalino, tiene programado renovar 190 comités de desarrollo, en donde solamente deben durar en el encargo dos años.
En entrevista para La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, con el nuevo responsable del área, Norberto Sandoval Nájera, comentó que tiene la responsabilizar de acabar con el rezago de renovación de los Comité de Desarrollo.
El pasado 14 de marzo, a invitación del alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, dijo que se incorporó a laborar y espera no defraudar esa confianza, por lo que de inmediato se puso al corriente y encontró de la falta de renovación de 190 Comités de Desarrollo, esto se debe a que la anterior responsable no se ocupó ni preocupó por atender estos asuntos.


Los trabajadores del Programa nacional de Lectura desde las ocho de la mañana de hoy lunes tomaron las instalaciones ubicado en la calle Eduardo Neri número 8 del barrio de Santa Cruz de esta capital, exigen destituir a la recién nombrada coordinadora estatal, Cira Martha Sandoval Benítez a quien acusan de déspota. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

NOTA

Universitarios solicitan pago de
servicios de casas estudiantes
Estudiantes que forman parte del Frente Autónomo Universitario (FAU), piden al gobierno estatal y a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, que atiendan una serie de demandas que tienen que ver con la entrega de becas, pago de servicios de luz y agua en más de 20 casas de estudiantes, así como la renovación del comité directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG).

NOTA

Un gran negocio el
fertilizante en Tixtla
Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.—Al no saberse, ni se ha transparentado que empresas fueron las ganadoras de la presunta licitación para la venta de fertilizante, los tres mil 613 productores campesinos desconocen cuanto tienen que pagar por el paquete.
Ante la falta de información, se intuye que el gran negocio lo están haciendo los miembros del cabildo tixtleco, encabezado por el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu; el tesorero, Martin Naves Campos; el síndico procurador Gregorio Iglesias Cabrera y regidores».

Con la punta del pie tratan a todas y todos los ciudadanos que acuden a realizar su pago en la Administración Fiscal, con sede en esta ciudad capital, a pesar de que te cobran hasta el aire que respiras, por lo que se espera que el nuevo gobierno hacia allá y cambie a esa mala gente, que no sirve para nada, solamente para robar. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

NOTA

CAM puede quedarse
sin alumnos, alertan
Existe el riesgo y la preocupación de que los tres Centros de Actualización Magisterial (CAM) que hay en Guerrero, puedan quedarse sin estudiantes en el próximo ciclo escolar que habrá de iniciar en el mes de agosto, toda vez que hasta el momento el gobierno federal y estatal, le han negado a los estudiantes participar en el concurso para ganarse una plaza de maestro.
Javier Miranda Sosa, director del CAM de Iguala de la Independencia, dio a conocer que hasta el momento hay tres centros de esta naturaleza en el estado de esta lugar, otro en

NOTA

MM:600 del SUSPEG
logran más salario
Carlos S. Flores.—Después de haber gestionado durante meses, el incremento salarial para los trabajadores de base, el secretario general de la sección 28 del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, logró ante le ayuntamiento capitalino el beneficio para más de 600 trabajadores adheridos a este organismo sindical en Chilpancingo.
Lo anterior fue dado a conocer por propio Pedro Martínez, quien resaltó la sensibilidad del alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, y reconoció a la vez el sentido humanitario del edil, al concederles a las madres con motivo del diez de mayo, un día más de asueto, dado que no está contemplado dentro del calendario de días festivos.

NOTA ROJA

Capturaron a ladrón
de casas habitación
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pandillero que supuestamente se dedica a hurtar cilindros de gas y aparatos electrodomésticos en las colonias Independencia y Barranca de Tequimil, fue atrapado ayer, luego de que le hurtara a ex novia un teléfono celular y mil 500 pesos.
El acusado de delincuente y después de media hora de búsqueda, lograron atraparlo a las orillas de la colonia «Doctor Catalán» y responde al nombre de Jorge Arturo Avila López de 19 años de edad, y tiene su domicilio en la colonia FPR que se ubica en la parte alta del asentamiento «Jardínes del Sur».
La agraviada Verónica González Hernández de 15 años de edad, tiene su casa sobre la calle principal de la misma colonia del supuesto delincuente, señaló que ayer cerca de las 20

NOTA ROJA

Detuvieron a ladronas
de la Tierra y Libertad
Por robo y allanamiento de morada, son acusadas dos personas del sexo femenino, por lo que fueron detenidos por elementos de la preventiva a petición de la agraviada María Gallardo Vázquez de 50 años de edad, con domicilio en la colonia «Tierra y Libertad» de esta capital.
Las supuestas ladronas Rosa Ramírez Valentín de 52 años de edad, y Blanca Esthela Zamudio de 19 años de edad, ambas con dos domicilios, el primero de ellos en la calle «Ignacio Zaragoza» número 09 de la colonia «Tierra y Libertad» y el segundo que tiene

NOTA ROJA

Una carambola en el
Bulevard de la Muerte
Espectacular choque ocurrió el día de hoy lunes sobre el bulevar «Vicente Guerrero» en donde uno de los vehículos quedó totalmente destrozado pero los ocupantes quienes resultaron heridos en ese percance automovilístico se dieron a la fuga, dejando abandonado su auto de lujo.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, cerca de las 10:30 horas, cuando el repartidor de agua Claudio García Miranda, de 60 años de edad y con domicilio en la calle Coronel Rubén

NOTA ROJA

Un diputado federal
agasajó a maestros
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Al convivir en su día, con los maestros jubilados y en activo, el Diputado Federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, ofreció ser un aliado de los maestros en lo que le restan dentro de sus actividades legislativas, ya que les manifestó de que es necesario abatir el rezago educativo que se vive en esta región de la montaña.
En conocido centro social, acompañado por sus cercanos colaboradores entre los que se encuentran Fernando Cruz Merino y Rigoberto Salazar Curiel, acudió con la delegación sindical de los jubilados y pensionados encabezados por su secretaria general Carmela


El magistrado Presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, festejó por primera vez a las madres trabajadoras de la región Costa Grande a quienes entregó regalos y agasajó con un rico desayuno.


 
En la foto del recuerdo con los trabajadores de la Ciudad Judicial de Técpan de Galeana, acompañado del alcalde Nadín Torralba Mejia.


La periodista y notaria pública de Acapulco, falleció Bella Hernández Felizardo. (Leer Policrónica).

NOTA

Rotarán a jueces
del TSJ: Garnelo
ZIHUATANEJO, GRO. (Prensa:TSJE).-El magistrado presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, anunció la rotación de jueces para que sean ubicados cerca de sus lugares de origen «pero condicionando su permanencia de acuerdo a su desempeño profesional», lo anterior durante la gira de trabajo que realizó por los juzgados de Técpan y Zihuatanejo; en este último lugar le festejó a las madres trabajadoras de la región la por primera vez en la historia del Poder Judicial.
En un primer punto, Martínez Garnelo visitó la Ciudad Judicial ubicada en Técpan de Galeana, acompañado del presidente municipal, Nadín Torralba Mejía con el constató los avances de las obras que ahí se realizan para la instrumentación del sistema Penal

CRONIJUEGO

NOTA

UAG homenajea a
Gongora Pimentel
(Prensa-UAG).—En el marco del homenaje al Dr. Genaro David Góngora Pimentel, ex ministro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, llevó a cabo la presentación de Libro «El día en que muera el sol». Reflexiones sobre tópicos que afectan a la Gaia, coordinado por José Gilberto Garza Grimaldo, docente investigador de la misma escuela.
En el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, se dieron cita los comentaristas, Dr. Jaime Martínez Veloz, el diputado federal Alejandro Carabias Icaza y el mismo Dr. Gongora

OPINIÓN

El fin de un ciclo
Con profundo dolor a Celso Villavicencio Leyva, descanse en paz.
Alvaro Leyva Reyes
DESPUES DE VENIR analizando el fin de mi ciclo en el Comité Directivo Estatal del PRI, como Secretario General Adjunto, intenté mi salida en el mes de febrero cuando terminó el proceso de gobernador, pero a petición del líder del priismo guerrerense, Efrén Leyva Acevedo para que me quedara un tiempo más, el cuál acepté, sin embargo, ya no puedo seguir en la dirigencia del Partido, porque así conviene a mis intereses y después del festejo del Día de las Madres, al día 11, le presenté mi renuncia irrevocable al cargo como miembro de la dirigencia del Partido.

COLUMNA


PATENTE DE CORZO
Esaú Tapía Abarca, secretario de Asuntos Agrarios en el sexenio de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, realiza funciones de Notario Público con una patente presuntamente apócrifa al no estar registrada ante las autoridades competentes y, por si fuera poco, carecer de sellos oficiales. De acuerdo con documentos oficiales, la semana pasada la Dirección del Registro Público de la Propiedad detectó la anomalía y de inmediato ordenó la suspensión de los documentos notariales elaborados por Tapia Abarca.
Fuentes oficiales que pidieron el anonimato, afirmaron que la irregularidad en que incurrió el exfuncionario estatal se equipara al delito de usurpación de funciones.

COLUMNA



Maestro por vocación
Aurelia Casarrubias Vázquez
Los maestros son sembradores de sueños. Emilio Ángel Lome Escritor guerrerense y autor de libros que forman parte de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
Si a alguien se le ocurriese
hoy abrir tu corazón,
sabría que siempre has sido…
¡Maestro por vocación!
¿Qué cómo puedo afirmarlo?

En representación de la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, el subsecretario de educación básica, Raúl Salgado Leyva cortó el listón inaugural para la prueba de enlace 2011, quien estuvo acompañado de otras autoridades. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA


¡ESTO PASA EN TODOS LOS PAISES DEL MUNDO EL ACOSOS SEXUAL!
Así es mis ñeros (amigos) de la Internet, el acoso sexual de los patrones o jefes de área esta ala orden del día y las empleadas con tal de que no las corran aceptan el ultraje, esto pasa en los centros comerciales, oficinas del gobierno y municipales, el jefecito le echa los ojitos a una chica de preferencia ¡nalgona! piernuda, blanca y con pezones de campanita, el jefe como ave de rapiña (zopilote) lo primero que hace es invitarla a comer ella contesta tengo marido, el le contesta «eso no se aguada» y se retira este es persiste cada ves que la

COLUMNA


LOS ASPIRANTES DEL CABILDO.
El cabildo de Chilpancingo ha sido antesala de políticos que buscan proyectarse al Congreso del Estado. La historia reciente habla de síndicos y regidores que han logrado convertirse en diputados locales. Pero también de que existe alternancia, es decir, un trienio logran candidaturas y en el siguiente no.
Así es. En 1999, el entonces síndico Mario Moreno Arcos, si logró alcanzar la candidatura por el primer distrito, que además de la mitad de Chilpancingo, abarca al municipio de Leonardo Bravo. De tal manera, que siendo abanderado por el PRI logró llegar al Congreso