viernes, 1 de julio de 2011

PROPUESTA

Que nadie se confie de la depresión Arlenne puede convertirse en huracán el fin de semana, así que todos alertas.
El presidente municipal el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, a las 12 del día de hoy primero de Julio les tomó la protesta de ley a 41 comisarios municipales, en tanto los 5 pendientes serán electos y tomarán posesión hasta la semana próxima para estar al frente de la responsabilidad tres años, rotándose cada año. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

AF:Respuesta mediática
del gobierno por el abono
Teodomiro Ortega de la Cruz.—La única respuesta que se tienen del gobierno del estado—que preside Angel Heladio Aguirre Rivero—es mediática, en lugar de resolver el problema del fertilizante que enfrenta la mayoría de los municipios de Guerrero, pues las autoridades estatales no han liberado su parte que a la fecha solamente 40 de 169 millones de pesos.

Sumario


Coordinación comuna
y comisarios, solicitó
Marcelo Villanueva Luna.—El presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, tomó la protesta de ley a los 41 de 46 comisarios municipales de las diversas localidades que forman parte de esta municipalidad, mismos que fueron electos el domingo pasado por medio del voto libre y secreto, en otros se consideró el método de usos y costumbres

Sumario

Ofrecen puertas abiertas
de la comuna a colonos

Domingo Francisco Reyes.—Luego de tomarle la protesta al nuevo Comité de Desarrollo de la colonia «Vicente Lombardo Toledano», el procurador de Barrios y Colonias, Norberto Sandoval Nájera, ofreció puertas abiertas de esa área y del Ayuntamiento capitalino, para que hagan gestoría, y puedan cumplir con sus representados, esa es la instrucción del alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA


BR:Disminuye salarios y
sin respuestas de Muñiz
Jorge Alberto Silva.—Aparte de que ha disminuido su salario, hasta hoy no ha respondido satisfactoriamente las demandas, y en breve se le entregará un segundo pliego petitorio a la alcaldesa por el Partido Convergencia (PC), Felicitas Muñiz Gómez, denunció hoy viernes la secretaria general de la sección IX del Sindicato Unico Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), María Natividad Barrera Reyes.

PRIMERA PLANA


Matrimonio Ventura-Astudillo
ignoran autoridad, por despojo
Marcelo Villanueva Luna.—El comerciante de Chilpancingo Aurelio Ventura Reyes, no se presentó a la comparecencia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Despojo dependiente se la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que se le enviará otro citatorio en próximas fechas, tras existir una denuncia por el delito de despojo de una casa particular ubicada en la Avenida Juan N Álvarez número 51 del centro de Chilpancingo, la demanda la promueve el propietario del inmueble Julio César Portillo López.

PRIMERA PLANA

Habrá medidas cautelares
para ejercer el periodismo
Luego de las agresiones y asesinatos de periodistas en diversas partes del país como en el norte, y en los estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas esta último se convierte en la primera entidad a nivel república mexicana en la que se tomarán medidas cautelares y de protección para ejercer el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
El gobierno estatal chiapaneco y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el Estado de Guerrero llamada (CODDEHUM), se comprometen a tomar medidas cautelares para que se garantice el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

PRIMERA PLANA

Habrá medidas cautelares
para ejercer el periodismo
Luego de las agresiones y asesinatos de periodistas en diversas partes del país como en el norte, y en los estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas esta último se convierte en la primera entidad a nivel república mexicana en la que se tomarán medidas cautelares y de protección para ejercer el libre ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
El gobierno estatal chiapaneco y el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el Estado de Guerrero llamada (CODDEHUM), se comprometen a tomar medidas cautelares para que se garantice el ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

PRIMERA PLANA

ABH:Los gobiernos quitan
la dignidad a los indígenas
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Tras dar la bienvenida al Foro denominado «En Defensa del Territorio» para celebrar su XVII Aniversario del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos Tlachinollan, su presidente Abel Barrera Hernández, aseguró que son los mismos gobiernos que han quitado la dignidad de los pueblos indígenas, por lo que tienen que seguir luchando por defender a sus pueblos, su territorio y cultura.

PRIMERA PLANA

Tomada Casa de Justicia

Se cumple una semana de estar tomada la Casa de Justicia de la Policía Comunitaria con sede en San Luis Acatlán, luego de que familiares de tres indígenas originarias de la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca, se encuentran encerradas acusadas por el delito de fraude.
Los familiares de Teresita Hernández Félix, Leticia Villegas Morán y Rafaela Meza Jerónimo, se mantienen firmes en la toma de las instalaciones de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades de San Luis Acatlán, este bloqueo dio inicio desde el domingo pasado, en demanda que sean liberadas tres mujeres indígenas que según cometieron un fraude millonario en contra de la casa de préstamos y empeño Chinde Entayo.

PRIMERA PLANA



Visita la Coddehum
los Ceresos de Gro.
Por instrucciones del Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, el Coordinador Regional de la Costa Grande, Adelaido Memije Martínez, realizó una visita a la penitenciaria de Tecpan de Galeana, en donde se entrevistó con el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Galeana, Secretario de Acuerdos, Defensores de Oficios y Ministerios Públicos, adscritos al Juzgado Penal, a fin de poder dialogar con los internos y orientarlos sobre el seguimiento de sus procedimientos penales; de igual forma la de atender las inconformidades de los internos con lo que respecta a sus procesos penales.
Por instrucciones del presidente de la Coddehum, personal de esa institución realizan visitas a los CERESOS de la Costa Grande.

PRIMERA PLANA

Frustrado atentado,
contra ex procurador
ACAPULCO, GRO.- Un grupo de hombres armados despojó de su camioneta al exprocurador del estado, David Augusto Sotelo Rosas, cuando se encontraba estacionado en una tienda mayorista ubicada en el fraccionamiento Farallón de este puerto.
Pese a que el exfuncionario iba resguardado por un equipo de seguridad, se perpetró el delito; incluso fueron despojados de sus armas.

PRINCIPAL DE LA ROJA


Descuartizaron hoy a
combiero mochitleco
Antonio Cantú Rendón.—Siguen descuartizando personas, ya que hoy viernes fue encontrado despedazado un chofer de una urvan de la ruta Chilpancingo-Mochitlán.
La persona que fue totalmente descuartizada, se conoció que respondía al nombre Alberto Tenorio Venancio de 36 años de edad, y tenía su domicilio en la colonia La Villita de la cabecera municipal de Mochitlán, y a un lado del cuerpo se encontraba un narcomensaje escrito por una cartulina.

NOTA ROJA


Traía carro robado
vecino de Apango

Antonio Cantú Rendón.—Con un carro de lujo que fuera robado recientemente en la ciudad de México, fue capturado por la Policía Federal Preventiva, un vecino de la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango).
El supuesto delincuente dijo llamarse Eric Salvador Morales Alonso de 27 años de edad y tiene su domicilio en la calle Rayón de la colonia «Rubén Figueroa» de la cabecera municipal de Apango.

NOTA ROJA


Se dedican a hurtar
cilindros de gas aquí
Dos presuntos ladrones que se dedican a hurtar cilindros de gas en las colonias Plan de Ayala, Ombú y «4 de Abril» fueron sorprendidos la madrugada de hoy viernes cuando se robaban varios muñecos de peluche en una máquina que se encuentra en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac».
Norberto Sandoval Nájera, procurador de Barrios y Colonias del Ayuntamiento de Chilpancingo, a las 11 de la mañana de hoy viernes les tomó la protesta de ley a los integrantes del nuevo Comité de Desarrollo de la colonia «Vicente Lombardo Toledano».

NOTA ROJA

Acusado de allanar
vivienda este viernes

Por el delito de allanamiento de morada, se encuentra en la cárcel municipal, Epifanio Castro Ponce de 43 años de edad, con domicilio en la calle «Jeranio», lote 24, manzana 15 de la colonia «María Dolores de Aguirre» de Chilpancingo.
La casa que se ubica en la calle «Emiliano Zapata» número 21 esta siendo remodelada para convertirla en museo de la Universidad Autónoma de Guerrero, era propiedad de los hermanos Manuel, Elena y Aurora Meza Andraca ésta última fue la primera presidenta municipal de Chilpancingo en los años 1936 – 1937. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Boletín

Pendiente investigar por
Coddehum caso Onofre
(Prensa-Coddehum).—En relación a las diversas inconformidades presentadas por los trabajadores adscritos a la unidad de Asesoría, Políticas y alertamiento, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, que preside Juan Alarcón Hernández, se encuentra pendiente de las investigaciones de dicho asunto.
Con todos los honores de ley Alejandra Hernández Méndez recibió su documentación que la acredita como licenciada en Intervención Educativa, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en la generación 2007-2011. El evento de clausura fue hoy viernes primero de julio en las instalaciones del Teatro María Luisa Ocampo y sus padres licenciado Francisco Hernández García y la señora Guadalupe Méndez Cuenca.¡Felicidades!
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, apadrinó a la Generación 2008-2011 «Alejandro Cervantes Delgado», del Colegio de Bachilleres plantel 1 «A» de la Comunidad de Mazatlán, de la que egresaron 95 alumnos, a quienes deseó éxito y además forjarse para que en un futuro no muy lejano sean los grandes profesionistas que Guerrero y México necesita.
Socorro Mondragón Sosa, segunda síndica del ayuntamiento de Chilpancingo regaló juguetes y presentes a niños y mamás de las comunidades de los pueblos Santos pertenecientes a esta capital, esto al realizar una ardua gira de trabajo por estas localidades, además se impartieron cursos de elaboración de alimentos nutritivos a mujeres de esas localidades serranas para promover el autoempleo.(Fotos: Irving Francisco Guerrero).
Yuridia Bello Calvo, regidora de Haciendade la comuna capitalina hizo entrega de apoyos económicos a madres de escasos recursos que la visitaron de diferentes colonias y comunidades pertenecientes a Chilpancingo. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

COLABORACION


Elecciones en Edomex
y sus repercusiones
Yeshica Esmeralda Melo Sánchez
A solo horas para que se conozca oficialmente quien será el próximo gobernador del estado de México, en toda la República Mexicana ya sabemos el nombre del triunfador y del partido que va a ganar las elecciones el domingo 3 de julio del 2011, será el PRI como partido y Eruviel Ávila el próximo gobernador del estado de México. ¿Y sabe usted quien fue el principal promotor de este triunfo y lo será igual del triunfo de Enrique Peña Nieto?, ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador.
Con reparto de condones, ayer tarde se llevó a cabo el X encuentro LGBTTTI de la marcha por el orgullo Lésbico Gay que partió de la plazoleta Unidos por Guerrero hacia el zócalo capitalino. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
En diferentes fechas, el regidor de planeación y presupuesto del Ayuntamiento capitalino, Noé Carachure Giles, apadrinó generaciones de la escuela telesecundaria «Ignacio Allende» de San Cristóbal y en la telesecundaria «Gabriela Mistral» de Zoyatepec, respectivamente.
El presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo dialogó con más de un centenar de trabajadores administrativos de base y meritorios, quienes agradecieron la atención y se comprometieron a respaldarlo, luego de que el magistrado ofreció hacer todo lo posible para mejorar sus condiciones laborales y luchar por ello en el presupuesto del próximo año.

COLUMNA


La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
Ahora resulta que lo que vemos y vivimos en el tema de la barbarie no es la realidad, y es que ayer resolvió el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que Guerrero es la entidad con menor índice delictivo. Esto hay que aclararlo, se dio a conocer en el casino castrense del Campo Marte en la ciudad de México, es decir, nos quieren dejar una lectura tácita: la guerra de Felipe Calderón está resultando y que los militares están haciendo su trabajo de manera efectiva.

CRONIJUEGO

El presidente municipal de Zumpango de Neri, el priísta Modesto Pérez Leyva, apadrinó la generación 2008-2011 del jardín de niños «Luz y Alegría», de donde egresaron medio centenar de infantes y llevó el nombre la generación de la señora Nidia del Rocío Cabrera.
Alvaro Leyva Reyes, Politólogo; Arturo Bonilla, Alcalde de Tlacoapa y Adrián Ramírez Párroco de ese Municipio, recibieron a peregrinos, danzas, vaqueros, tlamique, doce pares entre otras danzas. Los días 28 y 29 que se festejan los Patronos de San Pedro y San Pablo.

POLICRONICA

«Orejas»….No solamente está reviviendo a la «prensa» «El Jefazo», sino hasta lo tiene de paleros y hasta de orejas, para que puedan tener las tres comidas esos periodistas, que creen que esta actividad es negocio, y no un servicio a la sociedad y que contribuye a la democracia.