martes, 5 de julio de 2011


Que sea corto en su reporte metereológico, Roel Ayala Mata, porque a los radioescuchas los envuelve con tanto rollo y les mata el interés, pese a que es importante su información.
AbandonoParece que algunos ecos de gritos de niños y enfermos se escuchan, y se espera que algún día sea rescatado o reutilizado, lo que fue el otrora Centro de Rehabilitación y Educación Especia dependiente del DIF-Guerrero.

En completo abandono, convertido en ruinas y nido de todo tipo de fauna, se encuentra lo que fue un exitoso Centro de Rehabilitación y Educación Especial “Graciela Rocha de Cervantes”, inaugurado hace 30 años, ojalá fuera rescatado el inmueble por el actual gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, como una manera de reivindicar la memora de su maestro en el arte de la política del ex mandatario Alejandro Cervantes Delgado.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

JCM:Aburguesada y
burocrática Semujer
6 de 10 mujeres sufren
violencia, no las defiende
Marcelo Villanueva Luna.—De cada diez mujeres que habitan en los municipios de la montaña y la Costa Chica, 6 de ellas padecen algún tipo de violencia intrafamiliar, sin que hasta el momento ninguna dependencia federal o estatal trate de revertir esta cifra, lo peor es que muchos de estos casos terminan en feminicidios.
Judith Carreño Moreno, representante de la Agrupación por un Nuevo Amanecer Libre de Violencia, A.C. señala que lamentablemente las mujeres en Guerrero se encuentran desprotegidas, ya que no hay dependencia alguna que trate de revertir la alta cifra de mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar.

SUMARIO

Putas:Que renuncie Almonte
por obeso, pelón y cachetón
Marcelo Villanueva Luna.—Organizadoras de la marcha de «Las Putas»—para el 29 de julio— en Chilpancingo, refutan las declaraciones que hiciera hace unos días el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, quien anunciara que para integrar a la Policía Turística se tomarán en cuenta y sería determinante el aspecto físico de las mujeres en lugar de capacidades, ante esto demandaron que renuncie por obeso, pelón y cachetón.
Las representantes femeniles afirman que es un acto discriminatorio hacia las mismas mujeres, «debería de verse primero él cómo está físicamente y sí la anatomía es importante, ya debería estar desempleado como titular de seguridad pública estatal».
El comité organizador de la marcha de «Las Putas» representada por Silvia Castillo Salgado, Norma Yolanda Armenta Domínguez, Alejandro Zuvillaga Ramírez y Dulce Escalante Ramos anunciaron hoy al medio día, que el próximo viernes 29 de julio marcharán de 2 mil a 5 mil mujeres de todo el estado, desde el monumento a Las Banderas al Zócalo capitalino, en protesta de que ya no sean violadas y asesinadas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Es avanzada la Ley APP
ayuda al desarrollo:MT
Domingo Francisco Reyes.—Es una iniciativa de avanzada la Ley de Asociaciones Público-Privadas (antes PPS), tomando en cuenta que el estado de Guerrero carece de recursos económicos, y los ciudadanos demandan urgentemente obras de desarrollo en cada una de las comunidades.
Lo anterior fue expresado por el connotado empresario de Chilpancingo, Víctor Manuel Martínez Toledo, al justificar la iniciativa del gobernador del estado, Angel Heladio Aguirre Rivero, ya que Guerrero carece de dinero para satisfacer la demanda de obras de las diferentes comunidades y localidades.

Víctor Manuel Martínez Toledo, empresario capitalino, apoya la ley de la APP, porque beneficia al desarrollo de la entidad.

NOTA

Ya se invitaron 5 países
para el festival del pozole
Al sexto festival del Pozole y el Mezcal se le está dando un toque internacional, por lo menos se espera traer representaciones de cinco países de latinoamérica y el Caribe para el mes de agosto y para ello el Ayuntamiento de Chilpancingo ha confirmado aportar 100 mil pesos para cubrir parte de los gastos.
El dinero que ofreció entregar el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, se concretizó con una reciente reunión que sostuvieron los miembros del Patronato Procultura del Pozole y el Mezcal.

NOTA

Esclarecer crimen de
ex esposa de Lucio C.

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-Después de señalar que «tanto el gobernador del estado, los presidentes municipales, los diputados, las policías ministerial, estatal y municipal; así como el ejército, no han hecho nada por detener el alto índice de violencia que se cierne sobre luchadores sociales y la sociedad en general».
Ese es el clamor de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, tras lamentar el asesinato de la ex esposa del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, Isabel Ayala Nava.

Aquí Isabel Ayala Nava, (de pie en primer plano), con su hija Micaela Cabañas, (agachada y sostiene pancarta), en zócalo de la ciudad de Atoyac, cuando se colocó la placa al obelisco en memoria del comandante Lucio Cabañas Barrientos, el 18 de mayo del 2011.(Foto: Jorge Falcón).

NOTA

TR:Severas fallas presenta
carretera Tlapa-marquelia
La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) que la carretera Tlapa–Marquelia presenta severas fallas geológica que cada temporal de lluvia se deteriora ocasionando la incomunicación de los pueblos, señaló el titular de esta dependencia Juan Manuel Tinoco Reyna.
Explicó en encardado de esta dependencia que en este año, dicha comisión por instrucciones del gobernador del estado, habrá de invertir un total de cien millones de pesos para la rehabilitación tan solo de esta carretera Tlapa - Marquelia en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Los choferes de las urvans del servicio público que cubren la ruta Apango-Tixtla, son un verdadero peligro para los automovilistas y los usuarios misma que esta marcada con el número económico 07, con placas de circulación 23-05-FMC y captada a las 19 horas del pasado viernes, corría «como alma que lleva el diablo», y ninguna autoridad de tránsito interviene, ni les pone en orden, poniendo en peligro a los usuarios pasajeros. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

NOTA

Exige STAUAG a la
JLCyA respete CCT

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), exigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que respete el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ya que hasta el momento no ha entregado la toma de nota de los comisionados que fueron electos desde el año pasado.
En secretario general de STAUAG Anselmo Sotelo Albarrán y Jorge Peto Calderón secretario de trabajo y conflicto del sindicato y más seguidores de su corriente, dieron a conocer los pormenores y resolutivos del último Congreso General Ordinario sindical celebrado el día 30 de junio pasado, en la que en términos generales se aprobaron las reformas a los estatutos del sindicato y se tocó el tema de la reforma universitaria.
El presidente municipal y el síndico procurador del Ayuntamiento de Tixtla, los priístas Jorge Luis Campos Espíritu y Gregorio Iglesias Cabrera, hoy martes por la mañana dejaron «plantados» en la clausura de la escuela primaria «Benito Juárez de Acatempa, en la gráfica momentos de la entrega de documentos a alumnos egresados.

NOTA

Dejan Campos y síndico
plantados a egresados
Texto y foto: Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.-Los alumnos que egresaron la mañana de hoy martes de la escuela primaria «Benito Juárez» de la comunidad de Acatempa, fueron «plantados», por el alcalde y síndico procurador, los priístas Jorge Luis Campos Espíritu y Gregorio Iglesias Cabrera, si hubiese sido comida y borrachera no faltarían.
La mañana de hoy martes los alumnos, directivos de la institución educativa y padres de familia, esperaron a los «invitados especiales», pero nunca llegaron, en tanto el director lanzaba elogios a los ediles, quienes ni siquiera mandaron los regalos de tres y cinco pesos, en tanto en otros lados lleva de 50 y 60 pesos.

NOTA ROJA

Resultaron heridos
vecinos de Apango
Antonio Cantú Rendón.—Dos personas resultaron lesionadas en un choque que ocurrió hoy cerca de las 13 horas, sobre el libramiento a Tixtla, a la altura de la colonia «El Encanto» de Chilpancingo.
El supuesto responsable del percance automovilístico, fue detenido por elementos de tránsito de la capital del estado y responde al nombre de Francisco Emiliano Cayetano Pacheco de 19 años de edad, y tiene su domicilio en la colonia «Villita» de la cabecera municipal de Apango.
Las personas que resultaron lesionadas son Marcelina Pacheco Trompista de 55 años de edad y su esposo Emiliano Cayetano Gálvez de 55 años, ambos con domicilio en la cabecera municipal de Apango.
En los momentos en que se accidentaron se dirigían a su lugar de origen con su hijo quien presuntamente provocó el choque cuando conducía un vehículo de servicio particular de la marca Ford tipo Fiesta.

NOTA ROJA

Abusivo de Farmapronto
detenido con 200 pesos
Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de confianza fue atrapado por la Policía Preventiva, un empleado de la farmacia con razón social «Farmapronto» que se ubica en la calle «Francisco I. Madero» del primer cuadro de la capital del estado.
El supuesto ladrón dijo llamarse José Elías Chino Guevara de 20 años de edad, con domicilio en la calle «El Mirador» número 20 de la colonia «Vista Alegre» de esta capital.
El encargado de la farmacia «Farmapronto» Israel Barragán Culebrinas de 31 años de edad, con domicilio en la calle «Las Palmas», manzana 02, lote 03, de la colonia Tata Gildo, señaló que desde hace un año aproximadamente contrataron los servicios de José Elías Chino Guevara.

CONVOCATORIA

Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional
Nosotras, mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales, feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas; de la diversidad sexual, adultas mayores, poblaciones juveniles, representantes populares y funcionarias; artistas, escritoras, comunicadoras, maestras, académicas, científicas; trabajadoras del hogar; empleadas, desempleadas, subempleadas; migrantes; creyentes y no creyentes, todas víctimas de las políticas neoliberales y de una estrategia de guerra errónea emprendida por el Ejecutivo federal,
NOS CONVOCAMOS

NOTA ROJA

Ebrio Jaime García
toreaba los vehículos
Por andar toreando los vehículos que transitaban sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura de la colonia del PRI fue arrestado un borracho empedernido ayer por la noche del lunes.
Se trata de Jaime García Bazar de 27 años de edad, con domicilio en el andador número 16, lote 05, manzana 22 de la colonia «Emiliano Zapata» de esta capital.
La Policía Informó que eran cerca de las 21 horas de ayer lunes, cuando resguardaban supuestamente la ciudad y al circular sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del puente Peatonal de la colonia PRI, se percataron que una persona que se encontraba en estado etílico «toreaba» los vehículos que transitaba por el carril de alta velocidad.

NOTA ROJA

Consignados por el
delito contra la salud
La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Guerrero, consignó ante el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado a Alfredo López Ávila por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa.
De acuerdo con el expediente PGR/GRO/COE/096/2011, el pasado 1º de julio, en atención a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal se trasladaron a la avenida de acceso al poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, lugar donde marcaron el alto a López Ávila, quien conducía un vehículo Ford Fiesta color rojo con placas de circulación de

NOTA ROJA

Insultaba transeúntes
vendedor de BonIce
Un vendedor de BonIce fue atrapado por la Policía preventiva en la calle principal de la colonia Independencia cuando se encontraba alcoholizado e insultaba a transeúntes, por lo que ellos lo reportaron ante los gendarmes.
El supuesto borracho broncudo dijo llamarse Juan Cerón Sánchez de 46 años de edad, con domicilio sobre la calle principal de la colonia Independencia y fue detenido cuando eran cerca de las19 horas de ayer lunes.
La Policía informó que vecinos del asentamiento humano, reportaron anónimamente que en ese lugar a la altura de la última parada del servicio urbano, se encontraba una persona en estado de ebriedad y que cada vez que veía pasar a ciudadanos los retaba a golpes.
Isaías Sánchez Nájera, magistrado de la tercera sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado, informó que la semana pasada él y sus compañeros participaron en un encuentro Nacional de Magistrados Electorales en Chihuahua, Chihuahua, en las mesas de trabajo hicieron análisis sobre el trabajo que desarrollan en cada una de las entidades y se entregó una relatoría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Por acuerdo del cabildo plural, el ayuntamiento de Eduardo Neri que dirige el priísta Modesto Pérez Leyva, rindió un homenaje en vida a quien donó los terrenos de la Unidad Deportiva, Arturo Vázquez Soto, quien disfrutó al evento acompañado de su familia.

NOTA

Cabildo de Zumpango
homenajeó Vázquez
ZUMPANGO DE NERI, GRO.—Por acuerdo del cabildo plural, el ayuntamiento de Eduardo Neri que dirige edil priísta Modesto Pérez Leyva, se decidió rendir un homenaje en vida a quien donó los terrenos de la Unidad Deportiva, a la vez develarle un busto y cambiarle de nombre al centro deportivo de Ejército del Trabajo a Unidad Deportiva «Doctor Arturo Vázquez Soto».
El evento se desarrolló el sábado pasado, donde se reconoció el trabajo de Vázquez Soto, quien llegó acompañado de su esposa y familiares, donde se señaló ser hijo de Bartolo Vázquez Ríos y Eva Soto, nació en Zumpango del Río el 25 de julio de 1925, realizando sus estudios en la Secundaria número 4 «Mascarones» en Texas México.
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, padrino de la Generación 2008- 2011, presenció este lunes junto con la directora, Elvia Villalba Marroquín, el último desayuno de este periodo escolar con los alumnos de los terceros «A» y «B», del jardín de niños «Caritino Maldonado Pérez» de la colonia CNOP Sección «B», a quienes exhortó a destaquen como unos estudiantes brillantes, porque aseguró que es lo que México necesita.
Yuridia Calvo Bello, regidora priista de Hacienda del ayuntamiento capitalino sigue atendiendo a todas las personas que llegan a su cubículo de diferentes partes del municipio a solicitarle apoyos y dentro de sus alcances ofrece soluciones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

¿A quién se le antoja usted que deba ser castigado de la administración encabezada por el exgober Chirundo, Zeferino Torreblanca Galindo?, y se dice la palabra castigado, porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió con presentar dos demandas: una penal ante la Procuraduría General de la República, y otra de carácter administrativo ante la Auditoría Superior de la Federación, por la no comprobación del ejercicio del presupuesto público en la Secretaría de Salud y de Educación, desde 2007.
Alguien debe cargar con la culpa histórica de los malos manejos en el periodo del mal recordado ex gobernador que escupía perredistas asnos y dirigentes come mierda. La incógnita la abrió el mismo mandatario estatal en pleno día de clausuras, pues dijo que no acusará a nadie en particular, aunque sí dijo que por la no comprobación, no se han liberado los recursos federales en esos rubros, de este año.

COLUMNA

**Llegamos a la media centena de publicaciones… **La educación gratuita ha sido rebasada por la Alianza por la Calidad de la Educación… **En cada escuela se «sugiere» la conformación del Comité de Mejoramiento de la Infraestructura…
AHORA QUE LLEGAMOS A LA MEDIA CENTENA DE PUBLICACIONES, ESTAMOS EN LOS ALBORES DEL TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR 2010-2011 y nos llama la atención el cúmulo de protestas de la gente, de los padres de familia en cuanto a las cooperaciones que se dejan pedir en las instituciones educativas, lo que demuestra –una vez más –que los mexicanos reaccionamos cuando vemos trastocados nuestros intereses, en este caso, nuestros bolsillos, dada la enorme crisis en que nos tiene sumido el sistema político mexicano, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, pero éste no es el caso que queremos atender en esta oportunidad, sino la ignorancia de los pater familias en

COLABORACION

El que por su
gusto es wey
Apolinar Castrejón Marino
Pues por esta vez no vamos a sumarnos a la cascada de tinta que se gasta en torno a las recientes elecciones en el Estado de México. Solo nos referiremos al tema de los dichos y refranes, pues su origen y significado guardan importantes lecciones para nuestra vida diaria.
Iniciamos esta colaboración con un refrán muy mexicano «el que por su gusto es wey, hasta la coyunda lame», del cual será necesario abundar algunas cosas, habida cuenta que nuestra sociedad actual ha dejado de ser agrícola.
Los weyes son esos animales mamíferos, cornópitos, con grueso forro de cuero. También es conocido porque cuando es pequeño se le llama becerro, y cuando pasa a ser joven se le llama toro, y sirve para que algunos valientes se monten sobre ellos provocando sus reparos y cornadas ciertamente, peligrosas.
Bueno, pero cuando crece más y le dañan los testículos, se llama wey, y se le utiliza para arar la tierra, jalar una carreta o hacer girar la rueda de un molino. Y cuando ya no sirve ni para esto, se le convierte en bisteces o barbacoa. En esta misma etapa sirve de ejemplo de los maridos abnegados…quien sabe por qué.
El viernes pasado la niña Kenia Tejacal Limón, egresó del jardín de niños «Ignacio Manuel Altamirano» de la comunidad de Acatempa, municipio de Tixtla, por lo que le organizaron una sabrosa comida y por último se tomaron la foto del recuerdo acompañado de su hermanito Yahír y sus papás Grabiela Limón de Jesús y Bonifacio Tejacal Coctecón.

COLUMNA

ALLANAR CAMINOS A LA DESGRACIA.
Mucho se dice que la política es forma y fondo; pero ante la ley de la relatividad, es solo un concepto de pose y conveniencia. El dirigente del tricolor en el estado de Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, «El Güero», busca la pretendida senaduría. Por ello, la gamba de su organismo político se les cuecen las habas por tronarlo de esa jerarquía. Se hablan de muchos y muchas para sucederlo, se dice que gente de ex mandatario René Juárez Cisneros, en la persona de Daniel Pano Cruz -residente de San Jerónimo- es quien tal vez será ungido; pero existen otros grupos en alianzas con perredistas y panistas que obstaculizaran esa