jueves, 21 de julio de 2011

PROPUESTA

Que el chango López Rosas, renuncie y siga peleándose con los priístas, y así tenga pretextos para buscar la candidatura a presidente municipal de Acapulco.
Así capto la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo la mañana de hoy jueves las goteras que se encuentran en el interior del Palacio Municipal Capitalino y año con año se vienen presentando estos defectos a si lo denunciaron algunos trabajadores de la misma dependencia, deberían de darle una manita de gato. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


GM:No puedo aplicar la
Ley contra ambulantes
Jorge Alberto Silva.—Sin poder poner orden ante la invasión de espacios públicos, reconoció el administrador del mercado central «Baltazar R. Leyva Mancilla», Gerardo Guzmán Mejía quien expresó que no puede aplicar la ley con los comerciantes que se han apoderado del área de juegos infantiles y que desde hace tres años está en poder locatarios ambiciosos.
Gerardo Guzmán Mejía, administrador del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», que lleva dos administraciones, hoy se declaró incompetente para aplicar la ley contra los ambulantes de esa central. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

MM:Adeudan $25 millones
30 Ayuntamientos a la CFE
Marcelo Villanueva Luna.—Un total de 30 municipios del estado de Guerrero, sobre todo los que se encuentran en la montaña, son los que tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta por 25 millones de pesos, por lo que se estableció una mesa de negociación y diálogo permanente entre el gobierno estatal, la CFE y los Ayuntamientos morosos.

PRIMERA PLANA

Aplaude El Rey del Dulce
la protesta contra Soriana

Luego de que la instalación de una tienda departamental—Soriana—al sur de Chilpancingo generara un conflicto con trabajadores materialistas, debe legislarse y reglamentarse la ubicación de este tipo de tiendas en la capital y en Guerrero, toda vez que ocasionan la pérdida y cierre de cientos de negocios pequeños considerados como locales.

PRIMERA PLANA


Ingobernabilidad en Mochitlán;
500 campesinos sin fertlizante
El sub secretario de asuntos políticos y gobernación del gobierno del estado Víctor Aguirre Alcaide, visualiza una posible ingobernabilidad en el municipio de Mochitlán, del cual responsabiliza al alcalde priísta de ese lugar Carlos Alberto López Sánchez.
Explicó el funcionario estatal y ex legislador federal del PRD que hasta el momento el edil no se ha dejado ayudar, e incluso ni contestas las llamadas del secretario general de gobierno, aunque el problema latente que prevalece en este lugar es la entrega del fertilizante.
Dentro del Programa de «Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional», hoy jueves el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, hizo entrega de 111 becas para el periodo Agosto-Diciembre 2011 y que fue posible gracias a la cooperación de Banca Santander. del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

PRIMERA PLANA

Otorgan 111 becas
la UAG y Santander
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, hizo entrega de 111 becas del Programa de «Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional» para el periodo Agosto-Diciembre 2011 y que fue posible gracias a la cooperación de Banca Santander, del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Un grupo de ex trabajadores de la Subsecretaria de Educación Media Superior dependiente de la SEG, denunciaron a Marcial Rodríguez Saldaña de haber despedido sin justificación a por lo menos 90 desde el pasado 30 de junio, al mediodía de hoy jueves esperaban ser atendidos por la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Matan a hijo
de periodista
CULIACAN, SIN.—El cuerpo de Fermín Rosas Quezada, hijo del jefe de información de la cadena periodística El Debate de Culiacán, fue encontrado en el interior de un vehículo estacionado con el motor aún en marcha.

PRIMERA PLANA


Cerca a convertirse
Dora en categoría 5
MEXICO, DF. El huracán Dora continúa adquiriendo fuerza mientras se desplaza paralelamente a las costas del Pacífico mexicano y se encuentra «muy cerca» de podría fortalecerse a categoría 5 este jueves, informaron el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) En su informe de las 13 horas de este jueves, el SMN estableció el índice de peligrosidad de Dora como severo.
Los vendedores ambulantes se han apropiado de las banquetas, y el director de Gobernación Municipal, Jorge Alarcón Adame, no hace nada para proceder al reordenamiento, como se observa a un costado del Edificio «Juan N. Álvarez» dando una mala imagen a los chilpancingueños. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Plantea PRI estrategia
desesperada: Madero
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que el PRI está cayendo en una estrategia desesperada para llegar a la silla presidencial en 2012, al acusar a Acción Nacional de planear la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En entrevista con Milenio TV, Madero rechazó que el documento que presentará el PRI el próximo sábado como parte de su plan de elecciones rumbo al próximo proceso electoral, sea una verdadera propuesta para el futuro.
Solo lonas lucen en las instalaciones del tricolor, porque el PRI-porro, Efrén Leyva Acevedo, lo detestan sus militantes, porque perdió la gubernatura el 30 de enero pasado. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Calvo:134 mdp para
proyectos productivos
Domingo Francisco Reyes.—A más tardar el 15 de agosto del presente año se tendrá el resultado de la autorización de cuantos proyectos productivos recibirán financiamiento, tras haber recibido 934 peticiones, puesto que se tiene una bolsa conjunta entre el gobierno federal y estatal de 134 millones de pesos para el 2011.
Humberto Calvo Memije, Director de Agricultura dependiente de la Secretaria de Desarrollo Rural del gobierno del estado, informó que se tiene autorizado un presupuesto de 134 millones de pesos para proyectos productivos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Los detienen con opio y
carro a 3 zumpangueños

Tras instalar un puesto de control en las inmediaciones del poblado de Carrizal de Bravo, Municipio de Eduardo Neri, por el Ejército Mexicano, detuvo a tres personas con un cargamento de goma de opio.
Mediante un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 35/a. Zona Militar, dio a conocer que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada llevó a cabo un operativo.
En un puesto de control, el Ejército Mexicano detuvo a tres personas con un cargamento de goma de opio y un carro en la comunidad de Carrizal de Bravo, Municipio de Eduardo Neri.

NOTA ROJA


Investigar a viudas de Ruano,
para aclarar su crímen,piden
Teodomiro Ortega de la Cruz.—Que se investiguen a las dos viudas, su trabajo y sus propiedades, a fin de que se esclarezca el crímen del licenciado litigante y defensor de oficio del Poder Judicial de la Federación, Apolinar Vega Ruano, quien fuera asesinado de al menos ocho balazos de pistola calibre 9 milímetros en la populosa colonia «Francisco Javier Mina» de esta capital el pasado domingo 17 de julio.
Nicolás Vega Ruano, demandó hoy que se investigue a las dos viudas, su trabajo y sus propiedades de su hermano Apolinar Vega Ruano, quien fuera asesinado el domingo pasado en la colonia Francisco Javier Mina.

NOTA ROJA


Rifaba reo celdas
de «lujo» en cárcel
Una celda de «lujo», con muebles de madera, televisor, refrigerador, reproductor de DVD y aire acondicionado, fue descubierta por las autoridades de una cárcel mexicana cuando su ocupante llevaba vendidos 26 boletos para rifarla entre los internos.
La celda de «lujo» estaba dentro del penal Cereso 1 de Hermosillo, donde las autoridades realizan desde hace cinco meses una labor de inspección y destrucción de celdas y comercios irregulares.
En la calle Altamirano y esquina Colón hubo un choque por la mañana entre una combi pasajera marcada con el número 116 ruta centro-Los Ángeles y una camionetita Nissan de color blanca y mas de una hora causaron un caos vial y como siempre ningún oficial de Tránsito Municipal, brillaron por su ausencia.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN


Villegas presidió la
clausura de prepa
(Prensa-UAG).— «Gracias a sus padres y a la Universidad Autónoma de Guerrero, ustedes ahora culminan su preparación Media Superior, lo que les permite continuar estudiando y en algún momento retribuirle al pueblo de Guerrero lo que han recibido» refirió el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, al asistir a la ceremonia de clausura de la Unidad Académica Preparatoria No.1 «Profr. Aarón M. Flores» generación 2008-2011, la cual llevó por nombre «José Rutilo Guzmán Carbajal y Juan Manuel Catalán García», destacados catedráticos de dicha institución.
Gracias a sus padres y a la Universidad Autónoma de Guerrero, ustedes ahora culminan su preparación Media Superior, lo que les permite continuar estudiando y en algún momento retribuirle al pueblo de Guerrero lo que han recibido» refirió el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, al asistir a la ceremonia de clausura de la Unidad Académica Preparatoria No.1 «Profr. Aarón M. Flores» generación 2008-2011.

BOLETIN

Transitables
las carreteras

(Prensa-SCT-Gro.).-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT Guerrero, reporta transitable la Red Carretera Federal libre de peaje, y precisa que durante el fin de semana, sólo se registraron tres incidencias menores que fueron atendidas de manera inmediata sin afectar la circulación.

COLABORACIÒN

Monopolios Sectoriales en
la Salud y sus homicidios

Emilio Nahín Rojas Madero
Fredy Leyva Irra Don Fernando de Jesús Bello; un señor común, trabajador y dedicado a su familia, tubo la desdicha de padecer un accidente en una de sus extremidades inferiores. Por lo que acudió por su propio pie al hospital para recibir la atención medica correspondiente. Pero el 20 de Julio del presente año; siendo las 4:45 de la mañana, dejo de existir. Durante el mes que estuvo en la clínica, sus familiares tuvieron poco acceso a la información de su cuadro clínico, aun cuando es un derecho; pero

COLUMNA


La Jaula de Dios
Jesùs Pintor Alegre
Mientras en esta etapa veraniega, toda actividad burocrática parece descender, los educandos en un número de casi 1 millón 300 mil en toda la entidad, se han alejado de la escuela, los maestros en otro número respetable de 73 mil también en toda la entidad, los vehículos también no se les ve mucho cruzar las calles, ha bajado la contaminación, el ruido, el gritoneo, y el estrés.

COLABORACIÒN

Ciudad de Querétaro
Apolinar Castrejón Marino

La Ciudad de Querétaro es una de las más importantes y bellas de México. Fue fundada el 25 de julio de 1531, durante la celebración de Santiago de Zebedeo o Santiago El Mayor.
Debido a la riqueza de su subsuelo que contenía grandes cantidades de oro y plata, las familias españolas que habían venido expresamente a enriquecerse, se asentaron en estos terrenos, en los cuales construyeron haciendas y mansiones.
La riqueza hizo florecer a esta y otras ciudades como Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, y muchos poblados circundantes. Los abundantes materiales de la región, la mano de obra casi regalada y los apoyos del gobierno virreinal, permitieron la construcción de grandes palacios y edificios públicos, los cuales se conservan en la actualidad y son testimonio permanente de los más importantes hechos históricos.

COLUMNA

El Grillito sin Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez

**Fuimos a CAPACH a darnos una vuelta… **La dependencia ha estado cobrando meses ya pagados por el usuario… **Ojeda de la Peña es uno de los morosos de inCAPACH…
EL OTRO DÍA NOS FUIMOS A DAR UNA VUELTA A UNA DEPENDENCIA PARAMUNICIPAL: LA COMISIÓN DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CHILPANCINGO, CAPACH –incapach para la gran mayoría de los habitantes de Chilpancingo –cuyas oficinas, ahora, se sitúan en el populoso barrio de San Mateo, sitio donde despacha don Gerardo Nabor Ojeda de la Peña; ahí, pudimos constatar y reafirmar que México, nuestro país, y por ende nuestro estado de Guerrero, es un lugar de las «colas»; hacemos colas para sacar ficha para el médico, para comprar la leche, para comprar las tortillas, para pagar en la caja, para tener a nuestra disposición «nuestro» dinero

CRONIJUEGO

COLABORACIÒN

¡Maestros de 3!
¿qué hicimos mal?

Benhazir Mayocas

El pasado lunes leimos que en todo México los maestros que hoy pretenden ocupar una plaza en alguna aula apenas alcanzan de calificación un ¡3! porque apenas si pudieron responder el 30 por ciento de las preguntas de un examen.
Me ocasionó casi un shock; me quedaba claro tras leer el texto, que más allá del SNTE, de la Gordillo y demás lacras, la sociedad toda, somos igual y altamente responsables de este, el peor descalabro social, cultural, educativo y moral de la historia reciente de nuestro país.

POLICRONICA

Empeño…Con esta permanente crisis económica que padecen los habitantes de Chilpancingo, se ven obligados a recurrir a la usura, dejando sus cosas personales o familiares en las casas de empeño, en donde realmente asaltan cobrando intereses muy elevados, además se desconoce su exacta legislación.