lunes, 8 de agosto de 2011

PROPUESTA

Que por salud de los guerreren ses y del propio El Jefazo, renuncie el secretario, Lázaro Mazón Alonso quien ha politizado la dependencia.
Campesinos del municipio de Ahuacuotzingo llegaron a manifestarse a Desarrollo Rural, ante el incumplimiento de la autoridad municipal y del propio secretario de desarrollo rural.
Socorro Sofío Ramírez Hernández, secretario de Desarrollo Rural indiferente ante la petición del fertilizante de los campesinos priistas del municipio de Ahuacuotzingo. (Fotos:Enrique González Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sofío y Quñónez no
entregan fertilizante
—Toman campesinos oficinas de SEDER hoy lunes
—Ahuacuotzingo, Mochitlán, Tixtla y Quechultenango
Marcelo Villanueva Luna.—Más de trescientos campesinos del municipio de Ahuacuotzingo tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado por varias horas, y denunciaron que el presidente municipal el perredista Francisco Quiñones Ramírez igual que Socorro Sofío Ramírez Hernández, no les han entregado 560 toneladas de fertilizante, por lo que están en riesgo de perderse más de diez mil hectáreas de cultivos de maíz.
Doña María Nava líder del PRD de la comunidad de Tecolcuahutla dijo a pesar que apoyé a Chico Quiñónes Ramírez, este no me ha entregado el fertilizante por no simpatizar sus ideales. (Foto: Enrique González Guerrero)
Odilón Tuleño Chauteco líder de la comunidad de Agua Zarca dijo que no le tiene miedo al alcalde prepotente de Ahuacuotzingo y exige su fertilizante.

PRIMERA PLANA

Ya invaden aguas de la
Laguna calles de Tixtla
Texto y fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.—A un día de celebrarse el 229 aniversario del natalicio del general Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la laguna «Espejo de los Dioses» ya empezó a invadir las calles de la cabecera municipal y el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu brilla por su ausencia, familias enteras cuando inician las lluvias salen a refugiarse en otros domicilios llevándose consigo algunas pertenencias ante el riesgo de se inundados a altas horas de la noche sus domicilios.
En la calle Allende, familias enteras tienen que pasar por las aguas negras de la laguna que ya invade sus domicilios y utilizan lanchas para poder llegar a sus casas, aunque también existe un foco de infección ya que el panteón municipal se encuentra inundado, mientras que el alcalde priísta Jorge Luis Campos brilla por su ausencia.

PRIMERA PLANA


GG:Pretende UAG alfabetizar
a 10 mil en este ciclo escolar
El próximo 20 de agosto la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), habrá de publicar la convocatoria del Programa Alfabetización Universitaria, mismo que habrá de dar inicios con el ciclo escolar (2011-2012), por lo que la meta a alfabetizar dentro del rango de la universidad son diez mil 400 analfabetas.

PRIMERA PLANA

Festival del Mezcal y el Pozole
como proyecto productivo 2012
Jesús Cayetano Norberto.—Una vez clausurados los trabajos del sexto festival del Mezcal y el Pozole, el vicepresidente y coordinador Jesús Adame Ramírez, se mostró satisfecho por haber cumplido con el principal objetivo de apoyar y promover las mezcaleras y las pozolerías de esta forma detonar la economía de la zona centro de Guerrero.
Después de cinco días de actividades y antes de la clausura por el gobernador del estado el 6º Festival del Mezcal y el Pozole, comieron Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado, acompañado de Jesús Martínez Garnelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Jesús Adame Ramírez, vicepresidente del patronato procultura y Humberto Salgado Gómez, Secretario General de gobierno, entre otros funcionarios, en donde se aprecia que el mandatario y el secretario de gobierno se deleitan una sabrosa bebida preparada de las verdes pencas de maguey en una cazuela. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Prolongar las rutas
al hospital, demandan
Diversas organizaciones de transportistas demandan que en lugar de expedir nuevas concesiones para que cubran el servicio público a las nuevas instalaciones del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», ubicadas en el paraje de «Tierras Prietas» al norte de la capital, se alarguen y de esa forma descongestionar el centro de la ciudad.
Jesús Tejeda Vargas, presidente de Transportistas Organizados y Concesionarios de Chilpan cingo y Ulises Hernández Salgado, presidente de la Unión de Permisionarios de Chilpancingo (UPECH) serán recibidos hoy tarde noche por Juan Larequi Radilla, director de Transportes.

PRIMERA PLANA

Mañana Día Internacional
de los Pueblos Indígenas
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el propósito de celebrar esta fecha cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004), el cual fue renovado para el decenio de 2005-2014 y tiene como objetivo fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan los pueblos indígenas en diversas esferas tales como: cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.
A las 11:30 horas de hoy lunes Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, inauguró el «Día internacional de los pueblos indígenas», y estuvo acompañado por Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista de esta capital, el alcalde priista de Iliatenco, Asunción Barrera Ignacio de la región de la montaña; Marcos Matías Alonso Secretario de Asuntos indígenas, Esteban López García, magistrado asistió en representación del Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Jesús Martínez Garnelo, el monseñor Alejandro Zavala Castro y Socorro Mondragón Sosa segunda síndico de este ayuntamiento capitalino, en donde comento Alarcón Hernández que es importante hablar sobre los pueblos indígenas ya que esto se llevan 16 años llevándose a cabo estos foros, evento llevado acabo en el salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Agredió a su esposa
frente a sus vecinos
Antonio Cantú Rendón.—Al bote fue a parar un borracho quien el día de ayer domingo frente a varias personas cuando su esposa jugaba en las canchas de usos múltiples la lesionó a golpes, por lo que el supuesto agresor fue enviado a la cárcel.

NOTA ROJA


Traía carro robado y
ebrio escandalizaba
Antonio Cantú Rendón.—Por conducir un vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru modelo 1995 que se encuentra con reporte de robo en el empleado del Gobierno Filiberto Antonio Farías de la Cruz de 46 años de edad con domicilio en la calle «Durango» número 15 de la colonia Rufo Figueroa fue detenido cuando se encontraba en estado de ebriedad y hacia desmanes en la vía publica.

NOTA ROJA


Se drogaba y
lo entamban
Por drogarse frente a transeúntes y hacer desmanes fue capturado por la Policía Preventiva un limpiador de parabrisas el día de ayer domingo por la noche.
Según el reporte que dan los uniformados que el día de ayer domingo cerca de las 21:30 horas supuestamente cuando resguardaban la ciudad para prevenir delitos transitaban a bordo de su patrulla sobre la avenida «Rufo Figueroa» de la colonia burócratas a la altura del cajero Banamex se percataron que una persona se encontraba drogándose en la vía pública.

NOTA

Entregarán 508 mil
uniformes escolares
Domingo Francisco Reyes.—El próximo 22 de los corrientes, se entregarán 508 mil uniformes escolares junto con paquetes escolares que contienen lápices, cuadernos, escuadras, colores entre otros materiales y que serán para igual número de niños y niñas guerrerenses que están inscritos en diferentes escuelas y de las diversas zonas escolares de la entidad suriana.
Silvia Romero Suarez Secretaría de Educación Guerrero (SEG), anunció que el 22 de agosto se entregarán 508 mil uniformes.
La Organización del Movimiento de Equidad Ante la Emergencia Nacional que lo conforman Petronila Gatica González, Apolinar Segueda Dorantes entre otras se presentaron a la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa para anunciar que el día 12 de agosto a las 12:00 horas se manifestarán en las instalaciones de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos para protestar que las mujeres siguen sufriendo agravios como feminicidios y que el Gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero no ponen un alto. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz.)

NOTA

Habrán de conformar
Mujeres de Izquierda
Luego de que los feminicidios y la violencia intrafamiliar han ocupado uno de los primeros lugares en el estado de Guerrero, anuncian grupos de mujeres que efectuarán una concentración el miércoles 10 de agosto en las instalaciones de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), movimiento con el que darán inicio a la Organización de Mujeres de Izquierda en el Estado ante la Emergencia Nacional.
Alfredo Goytia Dorantes, presidente de la Asociación Civil de Comuneros de Zumpango; Bertín Sánchez Reina, ex presidente municipal de ese municipio; Felipe Salgado Goytia y Cecilio Bernal Bravo, entre otros, todos ellos comuneros en conferencia de prensa hoy lunes por la mañana denunciaron a Emperatriz Basilio Goytia quien se autonombró como presidenta de los comuneros cuando tiene minoría, cuan en realidad los verdaderos comuneros son de 120, mientras ella esta demandada por delitos y usurpación de funciones.

NOTA ROJA

Amenazó con levantar
a señora, un pistolero
Por amenazar con «levantar» a una señora de la colonia Alianza Popular, un ebrio quien se siente pistolero a sueldo fue detenido por la policía preventiva luego que la agraviada solicitara el auxilio.
El ebrio quien se dice ser de los chicos malos dijo llamarse Alfredo Tavares Valente de 51 años de edad con domicilio en la calle Paraíso de la colonia Alianza Popular de esta ciudad, el día de ayer cerca de las 21:30 horas fue detenido.
¿Es regalo de cumpleaños o soborno? Con estos detalles es que el PRD trabaja tan de cerca con el PAN, pese a que en otros estados esta unión es casi imposible, en el Congreso local les ha resultado para mayoriteo en las votaciones, Ana Lilia Garzón Bernal y Faustino Soto Ramos.
¿Será auditada la factura de esta fiesta señor Auditor General del Estado, Arturo Latabán López después de echarse un bailazo con la festejada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal?(Fotos:Francisco Rangel).
Como invitado especial asistió y participó el magistrado presidente del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo en la mesa de Análisis y Diálogo «Feminicidio: alcances y contextos», convocado por la Secretaría de la Mujer en el puerto de Acapulco.

BOLETIN

Martínez disertó
sobre Feminicidio
ACAPULCO, GRO.—El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo, participó en la mesa de Análisis y Diálogo «Feminicidio: alcances y contextos» que fue organizada por la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer) Rosario Herrera Ascencio.
A fin de garantizar agua para la cabecera municipal de Apango, el cabildo encabezado por su alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez recurrieron a la asesoría de especialistas para localizar mantos acuíferos.

BOLETIN

Se buscan mantos
acuíferos en Apango
APANGO, GRO.—Ante la carencia de agua y de no tenerla en la cabecera municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), para de ese modo poder abastecerla, las autoridades locales decidieron traer a gente especializada para que busque mantos acuíferos de agua, y de ese modo, ya no se este padeciendo en tiempos de estiaje.
El día de hoy por la mañana en conferencia de prensa dio inicio a sus trabajos de labor social del «Grupo Ciudadano Anáhuac, A.C.» dirigidos por Daniel Morales Pastor, cuya misión es de rescatar los valores políticos, sociales, culturales y tradicionales de Chilpancingo, recalcaron que no están adheridos a alguna asociación política y donde presentaron su propuesta de trabajo.(Foto: Irving Francisco Guerrero).
Angelita Memije Alarcón, Coordinadora de Divulgación Científica de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, expresó que el día 29 de agosto, 28 niños de las diferentes regiones del estado, irán a la ciudad de México a recibir la beca Bicentario de manos del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual cubrirá sus estudios de quinto año de primaria hasta la culminación de sus carreras profesionales.(Foto: Tania Serrano Corona).

CRONIJUEGO

BOLETIN


Migrantes por cada
10,000 son 36 en Méx
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la actualización de las tasas de migración internacional que se generan a partir de la información del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con los resultados preliminares al primer trimestre de 2011, se observa que por cada 10 mil habitantes en México hay 36 emigrantes al extranjero y 31 inmigrantes provenientes de otro país.
Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado ayer domingo fue acompañado por diferentes autoridades estatales y público en general para hacer un recorrido por los diferentes stands en donde estaban las exposiciones de diferentes productos de campo y de artesanías, en donde al pasar por el puesto de las artesanías de mascaras se puso una y al lado estaba Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado (TSJ).
A la clausura del 6º Festival del Mezcal y el Pozole, también asistieron funcionarios del gobierno del estado como Ricardo Moreno Arcos, subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero; Humberto Quintil Calvo Memije, Director de agricultura dependiente de la Secretaria de Desarrollo Rural y Enrique Castro Soto, Secretario de Desarrollo Económico.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre

Luego del petardo engañabobos que aventó Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en 2005, ahora, arropado por las fuerzas nebulosas del aparente olvido y con el cobijo del poder, nos lanza una nueva amenaza: quiere ser senador. Esto no sería nuevo si consideramos el cinismo de los políticos y la memoria frágil del pueblo, pero no tan solo es verdad, sino que es un hecho de que ya preparan en unos dos meses, su destape.
Como siempre, mantiene las puertas abiertas de su oficina, el regidor de la comuna capitalina de Planeación y Presupuesto, Noé Carachure Giles y resuelve demandas de los ciudadanos.
El primer síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, hizo entrega de diversos regalos a las señoras Jaquelin Casarrubia Mancilla y María de Jesús Salgado Sotelo, de la organización «Pastoral Social Asunción de María» de esta ciudad, los que rifarán para recabar fondos.

POLICRONICA

Espada…Los tixtlecos tienen que conformarse de que a su paisano el general «Vicente Ramón Guerrero Saldaña», ya no le devolverán su espada, porque el borracho ese «Cara de Piedra», que ahora cobra como presidente municipal, el priísta Jorge Luis Campos Espíritu recibió a cambio 800 mil pesos mismos que no ha informado en que se los gastó.