jueves, 18 de agosto de 2011

PROPUESTA

Que los güevones ayudantes del inútil diputado local del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, le hagan siquiera un pésimo boletín y no manden sus kilométricas escritos- participaciones a las redacciones de los periódicos para que les hagan su chamba.
El priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo, la mañana de hoy jueves reconoció el real problema del hundimiento que se encuentra a menos de una cuadra del Ayuntamiento en la esquina que forman la Avenida «Miguel Alemán» y la calle «Raymundo Abarcas Alarcón» y se hizo acompañar del director local de la CONAGUA, José Humberto Gastélum Espinoza y del director de la CAPACH, Nabor Ojeda Delgado. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Suspenderán trabajos
del hundimiento aquí

—Alcalde Astudillo Flores, director de CONAGUA y CAPACH evaluaron el problema hoy
—Se reanudará la reparación hasta la época de secas, anticipa la primera autoridad

Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.—»Esta cabrón», exclamó la mañana de hoy jueves Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal capitalino, luego de supervisar las condiciones reales en que se encuentra el hundimiento que se registró desde hace más de 15 días entre la avenida «Miguel Alemán», esquina con la calle «Raymundo Abarca Alarcón», a menos de media cuadra del Palacio Municipal del centro de Chilpancingo y anticipó que se suspenderán las labores.
El alcalde capitalino priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, en compañía del director local de la CONAGUA, José Humberto Gastélum Espinoza y el director de la CAPACH, Nabor Ojeda de la Peña, recorrieron el fondo del socavón unos 30 metros la mañana de hoy jueves y constataron el real problema del hundimiento.
Héctor Antonio Astudillo Flores, sale del fondo de la barranca Apancingo.
El director de la CAPACH, Nabor Ojeda de la Peña, captado al abandonar la profundidad del hundimiento.
Pareciera que no es un problema, así se observa en el exterior del hundimiento de la calle del centro de Chilpancingo, sin embargo en el interior y en el fondo de la barranca, se encuentra estancada el agua de lluvia y residuales al parecer se van a un resumidero.

PRIMERA PLANA


Trabajar por los juicios orales,
todavía es sueño anhelado:QD
Marcelo Villanueva Luna.—Se tiene que trabajar más intenso en materia de juicios orales en el estado de Guerrero y en el país, ya que hasta el momento pudiera considerarse un sueño anhelado, señaló hoy jueves por la tarde el doctor Manuel Quinzanar Diez, Catedrático de la universidad complutense de Madrid, España luego de dicertar una conferencia magistral en el auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE).

PRIMERA PLANA

Corren aguas negras
por las calles de Tixtla
Texto y fotos:Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Debido a las intensas lluvias que han estado cayendo, causa que las aguas negras corran sin control por las principales calles y avenidas de esta cabecera municipal, además brilla por su ausencia la primera autoridad el priísta, Jorge Luis Campos Espíritu para dar una solución viable al problema del drenaje, obra postergada por más de 229 años.
Ante la impotencia de reclamarle directamente a su alcalde tixtleco, una ciudadana observa como corren las aguas negras por las calles de la cabecera municipal.
Los automovilistas libran las aguas negras, tas caer ayer tarde una intensa lluvia.

PRIMERA PLANA

PRD atrás de holgazanes
maestros de Tecoanapa
Es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se encuentra a tras del conflicto de la escuela secundaria Técnica «Gabriela Mistral» de la comunidad de Buena Vista, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica, denuncian profesores impugnados, una vez que se avecinan las elecciones de presidencias municipales, diputaciones locales, federales y senadores.

PRIMERA PLANA


Protestarán contra el
tatuado alcalde-PRD
Campesinos del municipio de Ahuacuotzingo anuncian que el día lunes de nueva cuenta habrán de iniciar con una serie de protestas en el palacio de gobierno, ante el incumplimiento del presidente municipal perredista Francisco Quiñones Ramírez, quien se comprometió por medio de una minuta de acuerdos entregar 520 toneladas de fertilizante y solo dio 30 toneladas de abono, mientras que los sembradíos de maíz están a punto de perderse.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Atrapan a violadores
y rateros capitalinos

Antonio Cantú Rendón.—Tres presuntos delincuentes entre ellos un supuestamente homosexual, fueron detenido por el delito de violación y robo en agravio de una mujer que es familiar de uno de los ahora detenidos.

NOTA ROJA


Un muerto y otros
4 heridos poblanos
Antonio Cantú Rendón.—En una sangrienta volcadura que ocurrió el día de hoy jueves sobre la Autopista del Sol Chilpancingo-México a la altura de la población de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri el saldo fue de un poblano muerto y cuatro mas resultaron heridos quienes se encuentran debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón».
La persona que perdió la vida quien viajaba como copiloto en una camioneta de la marca Jeep tipo gran cherocke color roja es Marcelo Romero Hernández tenía su domicilio en la comunidad Xicotepec de Juárez perteneciente a la ciudad de Puebla de Los Angeles.

NOTA ROJA

Exigen a PGJE detenga
a los delegados de la PC

Abogados de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, demandan a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), haga efectiva las 20 órdenes de aprehensión en contra de los delegados de la Policía Comunitaria, mismos que se encuentran acusados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por el delito de privación ilegal de la Libertad en agravio de tres mujeres indígenas de la comunidad de Tlaxcalistlahuaca de esa misma municipalidad.
Al medio día de hoy ofreció una conferencia magistral Manuel Quinzanar Diez, profesor Titular de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, España con el tema «El Principio de Oralidad en el Proceso Penal», organizado por el Tribunal Estatal Electoral que dirige elmagistrado presidente J. José Villanueva Vega en coordinación con la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación de la LIX legislatura local. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Canastero de Tlaco
se droga este jueves
En los momentos que se drogaba con resistol PVC fue sorprendido por la policía preventiva el canastero del Mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla» Jorge Casimiro Merodeo de 18 años de edad.
Como verdaderos cafres irresponsables se comportan los combieros de las diversas rutas que confluyen frente al edificio Vicente Guerrero, en donde hacen parada causan un verdadero caos vial y las autoridades de tránsito bien gracias.(Foto: Teodomiro Ortega dela Cruz).

BOLETIN

Entregó Felícitas paquete
de láminas a Apangueños
APANGO, GRO.—La presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez sigue entregando más beneficios a las familias que más lo necesitan de la cabecera municipal; ya que esta vez dotó de alrededor de 90 paquetes de láminas galvanizadas, para igual número de familias, demostrando una vez más que su prioridad es seguir respaldando a la gente que lo requiera.
Cumpliendo compromisos y siempre a lados de los más necesitados, la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, entregó 90 paquetes de lámina galvanizada

DESPLEADO UAG

LAS UNIDADES ACADÉMICAS DEL ÁREA DE LA SALUD
Y EL PROCESO DE ADMISIÓN EN LA UAG
Ante la cobertura que algunos medios de comunicación han dado al problema de ciertos aspirantes que no lograron el puntaje para ser admitidos en programas educativos del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero, las y los directores de estas unidades académicas manifestamos lo siguiente:
Consideramos legítimas las aspiraciones de cualquier persona por realizar estudios superiores; el estado mexicano es el responsable de satisfacer dichas necesidades, debiendo hacer un mayor esfuerzo para incrementar de manera significativa los recursos destinados a la educación superior en nuestro país. Las universidades públicas, dentro de las cuales se encuentra nuestra institución, subsisten, prácticamente en su totalidad, gracias a los recursos que reciben de los gobiernos estatal y federal, los cuales son insuficientes.

COLABORACION

Semblanza del Maestro
Jesús Alberto Jaramillo
3) De sus estudios medio superior ( PARTE 2)
Como muestra de su interés por continuar su superación educativa, Jesús Alberto regresa a Tixtla y comunica a su abuelita su deseo de realizar estudios de educación media superior en Chilpancingo. Al lograr su anuencia, realiza examen de ingreso que aprueba en forma excelente, en la Escuela Preparatoria No.1, turno matutino, de la Universidad Autónoma de Guerrero, llevando acabo los estudios durante el período de 1972 a 1975, siendo elegido al poco tiempo Consejero Técnico alumno. Con esta oportunidad de ser representante universitario, se incorpora y participa en los diversos movimientos y actividades estudiantiles que se generan en esa época.
Miembros del Movimiento Nuevo Guerrero, A. C. de Tixtla, presentes en la gestión social, caminando hombro con hombro con el pueblo.
Carta abierta
Gil Aguado, rechazo categóricamente la cápsula letal, publicada ayer martes, porque todo lo que se dice, son verdaderas infamias, porque en mi calidad de reportero de Crónica, Antonio Cantú Rendón no me dedico a chantejear, ni vender información a los diversos directores de los medios impresos, colaboro con la Agencia de Noticias Guerrero. Yo no ando pidiendo cuotas de 6 mil pesos, porque no tengo necesidad, por eso afirmo que esa es una patraña, al involucrarme en hechos delictivos,

COLUMNA

El Grillito sin Censura
Alfonso Cerdenares Domínguez


**¡¡¡Alerta por los hundimientos en Chilpancingo!!!...
**La gente tira su basura en las alcantarillas que sirven de respiraderos en la barranca de Apantzigo…
LOS HUNDIMIENTOS REGISTRADOS RECIENTEMENTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, debieran de poner alerta, tanto a los vecinos que se encuentran asentados a las orillas de las barrancas «encajonadas», como a las propias autoridades municipales; recordemos que la barranca de Apantzingo ya lleva más de 20 años en esas condiciones, luego de ser embovedada durante la década de los 70’s, luego de la tromba registrada en 1970, cuando los tubos que servían de

COLABORACION

El tamaño de la Crisis
Apolinar Castrejón Marino

En noviembre de 1951, el líder chino Mao Tsetung decía que «El Imperialismo Norteamericano es un Tigre de Papel», y el economista Moniz Bandeira decía que estados Unidos era «Un gigante con pies de barro».
Pero la percepción de los norteamericanos basada en los discursos presidenciales y la propaganda televisiva, era muy contraria. El «sueño americano» era una realidad eterna, permanente y absoluta.
El lujo y el confort promovido en todos los medios masivos: televisión, prensa escrita y cine. El predominio del dólar, la inmensidad de sus mercados. Los grandes desarrollos turísticos que tienen en todo el mundo. Hacían imposible la idea de una crisis económica en Estados Unidos.

COLUMNA


O p i n i ó n
Jesús Cayetano Norberto
SOCO SÁNCHEZ: MUJER DE PALABRA
Conforme pasan los días, la gestión que realiza Socorro Sánchez Salmerón, se va fortaleciendo gracias a que cuenta con un excelente equipo de colaboradores que trabajan sobre la misma visión, que es la de servir con desprendimiento a la base sindical aglutinada en la sección VII del sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero(SUSPEG).

COLUMNA

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
LA HABILIDAD DE VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ TOLEDO.
Después de la derrota que sufrió el PRI en las elecciones del 30 de enero pasado, uno de los primeros actores políticos que se pronunciaron por un proceso de reconciliación y unidad entre la militancia de ese partido, fue el ex sindico de la capital del estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien al mismo tiempo, reconoció el liderazgo y peso político del diputado federal Mario Moreno Arcos.

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
Los duendes de las conveniencias siguen bailando al ritmo del poder, y se alistan para inclinarse y besar la mano del hombre que reparte el queso aquí en este estado de las repulsiones.
Ayer quedó en evidencia una vez más, el llamado poder Legislativo, que pese a todas las cubetadas de saliva que se vacíen, es un aparato al servicio del gobernante en turno, en este caso específico, del ometepequense Ángel Aguirre Rivero, ya dos veces en el cargo, por lo que se sabe todas las mañas.

CRONIJUEGO

POLICRONICA


Desfondado…Al entrar en una vereda sin salida, el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), debiera ser motivo de reflexión y análisis entre todos los beneficiarios, para defender un programa noble y creado por el gobierno estatal priísta, único en el país desde hace 20 años, pero ahora está en riesgo de que permanezca o desaparezca, todo depende del estado de ánimo del actual mandatario.

En los últimos días se han evidenciado mediáticamente verdades a medias, y eso no solamente ha llamado la atención a los mismos miembros del Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), sino que a los mismos ciudadanos, recepcionando el mensaje de que es una «Cueva de Alibabá», pero también se observa de que hay rivalidades personales entre los beneficiarios. Inclusive algunos comunicadores sociales que no tienen nada que ver con el FAP, han entrado al debate, a la crítica, a la observación, a la reflexión, y hasta el reclamo de que se tiene que defender el programa, que auspició el gobierno del desaparecido mandatario priísta, José Francisco Ruiz Massieu, hace casi 20 años y a la fecha, parece que viene de más a menos, atribuyéndose al presunto mal manejo de los dineros. Recordamos perfectamente que inició el FAP con un fondo de un millón de viejos pesos y es el mismo que se sigue manteniendo, no ha tenido incrementos en su presupuesto. Por un lado la desidia de los que participan en el Comité del FAP, por el otro los mismos agremiados que suman alrededor de 200, para demandar al gobierno estatal, que se aumente, porque en 20 años de vida, no puede seguir funcionando con la misma cifra de dinero, tomando en cuenta que todo está caro para la sobrevivencia. Además hasta hoy, existe una larga lista de periodistas morosos que no han pagado sus prestamos que supera al millón cien mil pesos, y no se ha recuperado, porque tampoco se cuenta con la disposición tanto de los del Comité del FAP, como de los mismos que han recibido los financiamientos. Lo que significa que si no se tiene el millón de pesos con el que inició sus operaciones, entonces la conclusión es un Fondo Desfondado, porque hasta la semana pasada, según teníamos conocimiento que había en caja la insultante cantidad de 37.50 pesos, por lo tanto el programa estaba incapacitado para seguir liberando créditos o apoyos para los comunicadores que tienen la necesidad de un recurso económico por asuntos de salud o de compra de una herramienta de trabajo. En la presente semana, se habla que hay en fondos alrededor de 200 mil pesos. Cuando sostenemos que hay verdades a medias, pues resulta que en esas rivalidades personales, pareciera que es un asunto interminable, porque han estado apareciendo comunicados a título personal, en otras ocasiones a nivel institucional, esto aunado a esos morosos no solamente deben el dinero, si no que nunca se han preocupado por pagar los créditos de 10 mil pesos y con los mínimos intereses anda la cantidad en alrededor de 11 mil 900 pesos, lo que significa que los mimos agremiados se han encargado de «quebrar» el FAP. Pese a ello, sigue resistiendo, aunque los periodistas se niegan a cubrir sus adeudos, inclusive cuando se les ha requerido por oficio, no solamente se niegan a recibir el documento oficial, sino que hasta le escriben una leyenda de que se niegan a firmar de recibido o de enterado y hasta se indignan, para luego iniciar una campaña de desprestigio a través de sus medios impresos o electrónicos contra un programa noble que creó un gobierno priísta, en su momento y que es ejemplo a nivel nacional, y a estas alturas, algunas entidades del país quieren «arremedar» la Ley número 463, para el Bienestar Integral de los Periodistas del estado de Guerrero. El FAP está desfondado, por los mismos comunicadores, porque se niegan a pagar los créditos, muchos hasta lo niegan y otros se han declarado en «huelga de pago» al no darse la verdad clara y transparente sobre el manejo del presupuesto anual. Entre esas irregularidades también entra, que después de casi 20 años de tener un prima de seguro que se incrementaba cada vez de que se podía negociar con la Aseguradora «beneficiaria», se aumentaba llegándose hasta el año pasado en 390 mil pesos, y ahora nos enteramos que solo ha quedado en 100 mil pesos, no obstante que se cubrió la cantidad de 650 mil pesos y en lugar de ir para adelante, va para un lado como cangrejo. Si los periodistas no se ponen de acuerdo para sanear en sus finanzas y en sus procesos de liberación de recursos, prácticamente se le está abriendo una puerta para que permanezca o desaparezca, todo depende del estado de ánimo del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero para que a través de sus empleados «46 diputados», puedan aprobar o no el presupuesto del 2012, que seguramente entrará el paquete fiscal de Guerrero por allá en el mes de octubre o noviembre. Otra de las irregularidades se han nombrado asesores del Comité del fondo, que no lo establece en ninguna ley, ni un reglamento, así como representantes de periodistas que pertenecen a dos organizaciones diferentes, en una son agremiados y en otras son dirigentes. Son algunas deficiencias que se tienen que corregir, seguramente en un Foro estatal, que se llevará a cabo en Chilpancingo, en las siguiente semanas, en donde participen todos los comunicadores agremiados al FAP. Se esperan propuestas para modificar la Ley número 463, para el Bienestar Integral de los Periodistas del estado de Guerrero y se actualice, para que ya no haya representantes vitalicios, o manipulación como ha estado ocurriendo en la actualidad, sino que haga un documento de acuerdo a los tiempos que exigen tener un programa vigoroso, saneado y que realmente beneficie a los auténticos periodistas que viven y mueren haciendo esta noble tarea de informar…Entrampados…Todavía que no trabajan más que unos cuantos días al año, que reciben beneficios económicos superlativos, tienen muchas vacaciones y tiempo perdido y que tienen un gran rezago de trabajo legislativo, los diputados de Guerrero, no solo se someten a los caprichos del gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, sino que perjudican el orden legal y pisotean las leyes a su conveniencia. No cabe duda que la afirmación de que la 59 Legislatura del Congreso local acaba de demostrar que es la peor que ha habido en la historia legislativa de la entidad, ya que además de no contar con una definición moral, ética, ideológica, de principios, conocimientos jurídicos, liderazgo y congruencia, acaban de pasarse la ley por en medio de las piernas, quedando entrampados al mandar a comisiones la iniciativa de ley para modificar la constitución estatal y el código electoral estatal y darles más tiempo a los consejeros del IEEG y Magistrados del TEE. Y es que si tomamos en cuenta que la mencionada ley es un capricho del presente gobierno de Angel Heladio Aguirre Rivero para tener a modo el manejo de la próxima elección del 2012, el hecho de someterse a ese capricho, no publicando la convocatoria para elegir consejeros y magistrados, permitiendo que los ciudadanos sean quienes dirijan esas instancias que califican los procesos electorales, cometen una violación jurídica a una ley fundamental que ordenaba solo un período de tres años más que se cumplirá a mediados del mes de noviembre de este año, para que sea extendido hasta el 15 de noviembre del año 2012. Y aunque la ley mandata que en el caso de los consejeros la convocatoria debería de hacerse cuando menos 90 días antes y en el de los magistrados 60 días, antes de dejar su encargo, respectivamente, lo cual no se realizó de manera «amañada» por parte de la comisión de gobierno y todo parece apuntar directamente al presidente de la misma el diputado local del PRD, Faustino Soto Ramos, como responsable directo de esta ilegalidad que le traerá una gran cantidad de problemas al poder Legislativo, pues los interesados en ocupar dichos cargo podrán ampararse ya que se vulneran sus derechos y ganar ante instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que es ilegal a todas luces. Y aunque el problema se dará en el poder Legislativo por someterse a los caprichos del Jefe del ejecutivo estatal, Angel Heladio Aguirre Rivero, que lo que intenta es ser quien manda por encima de leyes y poderes del estado, para tener ventaja manifiesta para manipular los ganes de sus partidos políticos aliados desde la campaña. También se habla de una recompensa a los magistrados y consejeros electorales, por la que les diera un año más en sus cargos y para ello se trata de adecuar las condiciones legales, ya que a todas luces se rompe con el derecho fundamental y se transforma como si fuera «un traje a la medida» ordenado desde la oficina del gobernador en el palacio de gobierno estatal. Esto demuestra que la mentada separación de los poderes del Estado no existe y que los diputados están sometidos a su capricho, haciéndolos títeres y muñecos de ventrílocuo que aprobarán la semana entrante. Todavía que no trabajan sino solo unos cuantos días los diputados locales, ganando salarios mejores inclusive que los diputados federales, de cientos de miles de pesos, no trabajan para quienes los eligieron y en quien menos piensan cuando aprueban este tipo de modificaciones de leyes, que perjudican la vida democrática y afianzan el autoritarismo de una sola persona y benefician solo a unos cuantos por encima del interés general. Por ello pese a que saben que quedaron entrampados en aprobar la próxima semana una modificación de ley, sin haber sacado la convocatoria para renovar consejeros y magistrados electorales ya solo falta que aprueben una modificación que permita a Angel Heladio Aguirre Rivero que su mandato se extienda por otros cuatro años más y por qué no después de ocho años en el poder, hacerlo hasta gobernador vitalicio, tal como harán con los consejeros del IEEG y los magistrados del TEE…Aviso…Para nuestros lectores y para su conocimiento, este día, reproducimos un correo que debe ser leído para tomar las medidas de seguridad y evitar darle elementos para que se hagan los irresponsables quienes manejan los seguros. Hay va la información que debe tomarse con oportunidad, finalmente es un tips.Para todos aquellos que tienen asegurado su carro. Si les roban el vehículo con violencia, se les recomienda que al levantar la denuncia, se especifique claramente, que dieron un golpe a tu persona y que te arrebataron las llaves de la mano. Si dices que te amenazaron, que te bajaste del carro y les diste las llaves por temor, la aseguradora no se resposabilizará de pago. Si entregaste las llaves por temor, la aseguradora se hará como que la virgen le habla y argumentará que fue por tu entera voluntad y que no es tipificado como robo. Ante el incremento de robo de autos, las aseguradoras están dificultando o poniendo trabas a los pagos cuando se entregan las llaves por miedo. Los robos con violencia han subido más de un 750 por ciento en el último año. Si tienes asegurado tu carro, aplica en todo el país. Pasalo y no lo guardes.…Frase...»La falla de nuestra época consiste en que sus hombres y mujeres no aspiran a ser útiles, sino a ser importantes». Winston Churchill