viernes, 19 de agosto de 2011

PROPUESTA

Que todos los periodistas de Guerrero, se solidaricen con los trabajadores del periódico Diario 17 de Acapulco, para obligar al dueño Fernando Navarrete Magdaleno les cubra sus salarios que les adeuda desde hace más de dos meses.
A las 13:30 horas de hoy viernes, unos 38 boleros se manifestaron ante la Dirección de Gobernación municipal de la comuna capitalina, para plantear su inconformidad en contra del perredista Salvador García que se encuentra instalado abajo del árbol de sauce de la India (de los güevones), pretende formar su propia asociación de lustre de calzado, eso generará disminución de sus ingresos, pese haber hecho la queja al funcionario Jorge Alarcón Adame, no les ha dado una solución. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Aumentaron tarifa
taxistas TC-Chilpo
Marcelo Villanueva Luna.—De manera arbitraria taxistas que cubren la ruta Tierra Colorada – Chilpancingo, incrementaron el costo del pasaje de 35 a 40 pesos, cuando hasta el momento no han dado a conocer la tarifa oficial por parte de la Dirección Estatal de Transportes, se quejaron un grupo de profesores usuarios que a diario se trasladan a sus centros de trabajos.

PRIMERA PLANA


Memoria, Gaceta, y
Ley Orgánica del TEE
Domingo Francisco Reyes.—Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE), está ocupado en varias actividades para cerrar el ejercicio 2011, entre otras cosas difundiendo la cultura jurídica, la impresión de la memoria Jurisdiccional, la gaceta y el proyecto de reforma a la Ley Orgánica.
Lo anterior fue dado a conocer a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por el magistrado presidente del TEE, J. Jesús Villanueva Vega, quien sostuvo que pese a que se habla de cambios o prolongación del periodo en el cargo, «nosotros hemos dejado de trabajar como al principio».
J. Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), dio a conocer algunas actividades para terminar el ejercicio fiscal 2011.
El doctor Manuel Quinzanar Diez, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, España, acompañado, dictó la conferencia magistral ayer jueves con el tema «Los principios de oralidad en el proceso penal», evento llevado a cabo en el auditorio «Sentimientos de la Nación» del Tribunal Electoral del Estado, instancia una de las organizadoras de esta actividad.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Comerciantes de Tixtla
amenazan invadir áreas
Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Después de que un grupo de vendedores invadieran las áreas verdes con la autorización oficial de la comuna, la tarde de hoy viernes, comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán», en reunión habrán de decidir también su toman esos espacios para expender sus productos, porque consideran como una competencia desleal.
Comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán», hoy viernes a las 5 de la tarde decidirán si se plantan o no, tras exigir que sean retirado Gózalo Molina y su gente de la organización «Vicente Guerrero» de las áreas verdes tomadas esta semana.

PRIMERA PLANA


Pueblos sierreños de la
capital incomunicados
Por más de cinco horas quedaron incomunicadas varias comunidades que se ubican en la sierra de Chilpancingo, luego de severos derrumbes en la carretera que comunica la población de El Ocotito –Coacoyulillo, pertenecientes a esta municipalidad, luego de que el acceso se encuentra en pésimas condiciones.

PRIMERA PLANA


Ante inseguridad 50
gasolineras cerraron
ACAPULCO, GRO.—Como medida de protesta por la inseguridad, empresarios gasolineros del puerto iniciaron la suspensión por tres horas de la venta de combustible en más de 50 estaciones de servicio.
Los trabajadores de la estación de servicios Papagayo colocaron botes de plástico y anuncios de protección alrededor de las gasolineras anunciando la suspensión del servicio.

PRIMERA PLANA


MT:Debe se incluyente
el PRI en candidaturas
El empresario priísta de Chilpancingo Víctor Manuel Martínez Toledo demando que el PRI sea más incluyente en cuanto a la designación de candidatos a ocupar diversos cargos de elección popular, como son las alcaldías y diputaciones, además de mantenerse al margen de la imposición de candidatos, ya que puede ser catastrófico para el mismo partido en las elecciones del 2012.
La mañana de hoy el personal de la Comisión de la Defensa de los Derechosa Humanos del estado que dirige Juan Alarcón Hernández, llevaron a cabo el primer simulacro para prevenir algún desastre natural y para la seguridad de los trabajadores, el desalojo del edificio tuvo una duración de 2 minutos con 30 segundos, confirmó Juan Carlos Gutiérrez, jefe del departamento de capacitación de la Subsecretaria de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Asaltan y roban a
centro joyero hoy

ACAPULCO, GRO.—Tres personas armadas se introdujeron a los locales del centro joyero «Ascensión» en la calle 5 de mayo, de los cuales se robaron aproximadamente 2 kilos de oro, valuados entre 600 y 800 mil pesos.
Luego de que ayer el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, ordenara la suspensión de los trabajos—para reanudarse en tiempo de secas— de reparación del hundimiento de las calles que forman la esquina Miguel Alemán y Raymundo Abarca Alarcón, para seguridad de los trabajadores, la mañana de hoy se esperaban los materiales para colocar el enrejado del pozo y evitar algún accidente de los ciudadanos.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Robaba en la Comer
y la detuvo la policía.
Antonio Cantú Rendón.—Por robar mercancía del interior de la tienda Comercial Mexicana, una estudiante del Colegio de Bachilleres fue capturada por un policía de hoteles y empresas, en los momentos que la supuesta ladrona pretendía salir por la puerta principal.
La detenida Diana Itzel González Teodoro de 16 años de edad con domicilio en la calle Anenecuilco de la colonia «Emiliano Zapata» de esta ciudad, fue detenida a las 8:30 horas de hoy viernes.

NOTA ROJA


Tras hincarla al sofá
quiso matar a su mujer
Antonio Cantú Rendón.—Por intentar asesinar a puñaladas a su esposa fue detenido por la policía preventiva Francisco Javier Ayala Carlos de 25 años de edad y tiene su domicilio en la calle Huitzuco número 48 de la colonia «Francisco Figueroa Mata» perteneciente a esta ciudad.

NOTA ROJA

Causó daños
a una empresa

Por el delito de daños en agravio de la compañía con razón social «Audi Pharmo Logistic» fue detenido un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas cuando se encontraba en estado de ebriedad.
El detenido dijo llamarse Saúl Avila Serrano de 28 años de edad y tienen su domicilio en la calle Michoacán número 7 de la colonia Lázaro Cárdenas fue detenido el día de hoy viernes cuando eran cerca de las 8:00 de la mañana.

NOTA ROJA

Por trastear las
nachas al bote
Un presunto drogadicto se encuentra tras las rejas de la cárcel municipal luego que el día de hoy viernes por la mañana fuera detenido en la avenida Juárez luego que supuestamente le tocara sus nachas a una dama.
El supuesto degenerado sexual dijo llamarse Cornelio Raymundo Gómez de 23 años de edad y tiene su domicilio sobre la calle principal de la barranca las calaveras de esta ciudad.
Nuevamente volvieron por sus fueros los choferes de carros materialistas, otra vez invaden una de las calles sin pavimentar del fraccionamiento «Unidos por Guerrero», se espera que las autoridades de tránsito procedan a reubicarlos, porque causan problemas al vecindario.

NOTA ROJA

Asesinaron a dos
presuntos milicos
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que fueron asesinadas dos personas en el punto conocido como el «Ticuchi» sobre el tramo carretero Ajuchitlán del Progreso-San Pedro las Garzas de Guerrero.
Concentrado el todavía presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, en ver quiénes «lo están zopiloteando» o tal vez orándole para que lo defienda y proteja al santo patrono de su devoción y actual líder nacional del PRI, Humberto Moreira Villegas, cierra los ojos, resignado a lo que pueda venir. Y si es una senaduría plurinominal ¡qué mejor…! (Foto: Francisco Rangel).

NOTA

Amarran manos
a ratas alcaldes
El auditor del estado de Guerrero Arturo Lataban López , informó que ya fue publicada en el diario oficial del estado de Guerrero la Fianza de Fidelidad que fijará la Auditoría General del Estado (AGE) para los 81 Ayuntamientos que hay en Guerrero, con la finalidad de amarrarle las manos a los alcaldes y no desvíen recurso públicos.

CONVOCATORIA SNRP

COLABORACION


Semblanza del Maestro
Jesús Alberto Jaramillo
( PARTE 3 y última)
6) Nuevas tareas y perspectivas profesionales
Con méritos propios, Jesús Alberto ingresa por examen de oposición como trabajador académico de la UAG, el 1º. de octubre de 1977. Este mismo año funda, con Jaime y Javier Robledo Rodríguez, Mario Octaviano Martínez Rescalvo, Armando Chavarría Barrera y Lorenzo Urzúa Rodríguez, la Escuela Preparatoria Popular «EMILIANO ZAPATA» en Tixtla, e invita a sus compañeros José Carmen Tapia Gómez y César Vázquez Velázquez en calidad de profesores; el primero era miembro del COCO de la FEUG y el segundo Jefe de la Librería Universitaria. La escuela preparatoria popular sería reconocida oficialmente con el No. 29 a principios de los años ochentas, de la que es uno de sus mentores. Jaramillo participa también en la fundación de las escuelas preparatorias populares de Zumpango de Neri y Apango (en Mártir de Cuilapan), donde fungió como profesor.
El presidente municipal de extracción perredista de Acatepec, Federico Cantú Guzmán, inició con los trabajos de apertura del tramo carretero de la localidad de Rio Hacienda; el municipio fortalece las acciones para garantizar la comunicación de los habitantes durante esta temporada de lluvias.
El titular del Poder Judicial del estado, Jesús Martínez Garnelo, firmó un convenio de colaboración con Héctor Fix-Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

BOLETIN

Firma convenio
TSJ y la UNAM
ACAPULCO GRO.—Como un acto solemne, protocolario e histórico, calificó el titular del Poder Judicial del estado, Jesús Martínez Garnelo, la firma de convenio de colaboración que se llevó a cabo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, evento que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Judiciales en Acapulco.
Como orgullo pavo real, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, llevó a sus hijos Rodrigo Alfonso y Alfonso Sebastián, a la sala del recinto legislativo del Congreso local, para que vieran en donde y como trabaja su padre. Ambos competirán próximamente en un torneo nacional de Tae Kwan Do representando al estado de Guerrero. (Foto:Francisco Rangel).
Luego de ser invitado por el director de la escuela Telesecundaria «Emiliano Zapata», el regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, el priísta Noé Carachure Giles asistió a la apertura de los trabajos de la infraestructura de esa institución.
Mayra Morales Tacuba, regidora priista de participación social de la mujer de la comuna capitalina, sigue atendiendo con puertas abiertas a las féminas que van a solicitarle algún apoyo o alguna orientación sobre de algunas cosas personales, y normalmente tienen respuestas favorables. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA


La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
Mientras nos seguimos solazando con que nuestro heroico ex gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, anhela ser senador de la República por Guerrero, impulsado por el Partido Acción Nacional, partido al que por cierto ya el Instituto Electoral votó para que se le regresara su registro, y así poder meter candidatos tan divinos como nuestro ex gobernador Chirundo, el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, ya lo quiere mandar llamar para que declare por el caso Chavarría.

CRONIJUEGO

COLUMNA

La palabra de Antigona
Sara Lovera

LA AUSENCIA
La ausencia es como un dolor del alma. Produce en el corazón y en la cabeza tanta zozobra que puede desatarse una lluvia de desaliento. Ahora mismo pienso en las hermanas, en las hijas, en las madres de las guatemaltecas que tienen retenidas en la estación de Migración de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Es probable que no cuenten con ninguna posibilidad humana de comunicarse, un cable, un teléfono, una onda del espacio. Es posible que no sepan cómo deshacerse de su eventual cautiverio, en el que deseaban estar. Es probable que su desaparición ya haya sido denunciada y que se preparen acciones urgentes.
Miguel Barreto Cedeño, magistrado del Tribunal Superior de Justicia la tarde ayer asistió a felicitar a Gloria García Lemus, consejera de la Judicatura, por su cumpleaños, pues se lo festejaron y brindó con sus invitados y la pachanga fue en un conocido salón de fiestas que se encuentra al Oriente de esta ciudad capital.
Ytania Fuentes Martínez, Azucena Pineda Guillermo, Génesis Hernández Rodríguez, Blanca I. Cortez Vargas, entre otras, ayer jueves felicitaron a Gloria García Lemus, consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia y después se tomaron la foto del recuerdo.
Yadira Isela Vega, magistrada del TSJ y algunos compañeros de trabajo felicitaron el día de ayer jueves a Gloria García Lemus, al cumplir un año más de vida, evento llevado a cabo al oriente de esta capital por último se tomaron la foto del recuerdo.
Gloria García Lemus, consejera de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia se tomó la foto del recuerdo con los mariachis que le cantaron las mañanitas ayer jueves al cumplir un año más de vida. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

Olvidado…Los políticos y los familiares, se acuerdan de sus difuntos, solamente en dos fechas, cuando fallecieron y el «Día de Muertos» del mes de noviembre y de ahí para adelante, se olvidan totalmente.