miércoles, 31 de agosto de 2011

PROPUESTA

Que hoy «Día Internacional de la Solidaridad», que todo mundo manifieste su pésame a la familia de quien ya se nos adelantó en el camino, el periodista Alejandro Domingo Díaz Reyna, a lo que se suman La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero ante esta irreparable perdida de Radio Capital. Descanse en paz.
Como se encuentra desaparecido, Efrén Leyva Acevedo, dirigente del PRI estatal, mantiene sus instalaciones como un verdadero establo de su rancho, con marcado deterioro y corren aguas negras en los patios y estacionamiento con olores fétidos que se desparraman hasta la avenida «José Francisco Ruiz Massieu». (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Saquean las ratas
mercado de Tixtla
Texto y foto: Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—»Las ratas» saquean y roban a los comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán», porque los vigilantes y policías, no hacen nada, y éstos últimos muchos de ellos cuidan a los funcionarios municipales.
En una reunión con la secretaria del comité del mercado «Antonia Nava de Catalán» de Tixtla, Martha Basilio Pantaleón recibió denuncias de la imparable ola de saqueo y robo de sus negocios que sufren en esa central de abastos.

PRIMERA PLANA


Incumple acuerdos
Humberto Salgado
Marcelo Villanueva Luna.—Integrantes de Antorcha Campesina, vuelven a movilizarse en las calles de Chilpancingo, tras una intensa manifestación que partió desde el zócalo capitalino rumbo al palacio de gobierno, una vez que el gobierno del estado no les ha cumplido sus demandas que fueron ofrecidas en atender por parte del secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez, asimismo advirtieron una serie de movilizaciones en la capital y hasta en Acapulco, si no hay la atención inmediata.
Más de 600 militantes de Antorcha Campesina, protestaron hoy miércoles por las principales calles de la capital demandando mejoramiento de viviendas para 2 mil familias, solución al conflicto por el terreno del panteón de Santa Cruz Lomalapa, municipio de Olinalá, proyectos productivos obras de pavimentación, entre otras. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


MM:Resuelve demandas
Astudillo al SUSPEG-28
Texto y foto:Tania Serrano Corona.-El secretario general de la sección XXVIII del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez dijo que durante este año se han entregado alrededor de 650 despensas, con un valor total de 100 mil pesos que fueron gestionados en esta administración.
El secretario general de la sección del XXVIII SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, se ha reunido con el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, para otorgarles mejores beneficios a los trabajadores agremiados a este sindicato.

PRIMERA PLANA


Con una marcha la UPOEG
exigirán a CFE bajar tarifa
Tras la insistencia por lograr la tarifa preferencial en más de 600 comunidades indígenas de los municipios de la montaña y de la Costa Chica del estado, además de que estas se encuentran en veda en cuanto al pago del servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el siete de septiembre miles de indígenas agremiados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), efectuará una marcha desde el Congreso local a la ciudad de México para hacer las movilizaciones.
Demostrando su incultura, y personificando a un verdadero asno, este hombre sombrerudo, que se dice diputado de la LIX legislatura local, por el PRI, Rubén Valenzo Cantor, fue captado por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo entrando el palacio municipal de la capital, en lugar de ir a recorrer y resolver las demandas de los electores de su distrito, más ahora que sueña con ser presidente municipal de Tixtla.

PRIMERA PLANA

Cancelar aprehensiones
exigirán con una huelga
El día de mañana jueves primero de septiembre un total de 13 indígenas mixtecos y tlapanecos, se instalaran en huelga de hambre en el kiosco de la ciudad y puerto de Acapulco a partir de las 12 del día, acción con la que demandarán al gobierno del estado y a la Procuraduría General de Justicia del Estado la cancelación de 14 órdenes de aprehensión que fueron liberadas en contra de igual número de campesinos indígenas, derivado del conflicto entre Tilapa y Tierra Colorada.
La Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) que dirigen Raymundo Velásquez Flores; presidente Victoriano Pantoja Vargas y Delfino Santiago López, exigieron hoy al procurador de Justicia, Alberto López Rosas cancele las órdenes de aprehensión contra 14 indígenas.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Si el pueblo quiere
seré diputada:YCB

Domingo Francisco Reyes.—»Sí el pueblo considera que yo tenga otro cargo, será quien elija, tengo 24 años trabajando dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y he visto que he tenido aceptación con la ciudadanía y ahora yo pretendo participar en la búsqueda de la diputación del distrito dos».
Yuridia Bello Calvo, regidora priista de hacienda de la comuna capitalina, muy sonriente reveló que buscará la diputación local por el distrito dos.
Lázaro Mazón Alonso, secretario de Saluden Guerrero, informó que se registraron ocho casos de hepatitis tipo «A» en la comunidad de Pochotillo, municipio de Tecoanapa, por culpa del alcalde priísta, Juvenal Poblete Velázquez, porque los habitantes carecen de drenaje, por ende defeca al aire libre.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Después que el año pasado transcurrió desapercibido Septiembre Mes de la Patria, con la ausencia de luces tricolores y arreglos, ahora el Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, ha girado instrucciones a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realice los trabajos, mismos que ya se observan en la Avenida Miguel Alemán y la Avenida Álvarez.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Golpeador de esposa
y ya preso lloraba hoy
ntonio Cantú Rendón.—El ebrio Martín Roque Bello de 18 años de edad, el día de hoy miércoles por la mañana bien valiente lesionó a golpes a su esposa por lo que fue enviado a la cárcel y cuando se encontraba en el interior se rajó y empezó a llorar pidiéndole a su mujer que le otorgara el perdón.

NOTA ROJA

Tiraba escombros
en el río Huacapa
Antonio cantú Rendón.—Un chofer de un camión de volteo se encuentra en la cárcel municipal luego que el día de hoy miércoles fue sorprendido cuando tiraba escombros sobre el encausamiento del Río Huacapa a la altura de la colonia «La Cinca».
El deslave de un cerro en la comunidad de El Paraíso, municipio de Atoyac de Alvarez, dejó cinco muertos.

NOTA ROJA


El deslave de cerro
dejó cinco muertos
Texto y fotos:Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- La incesante lluvia, no ha sido impedimento para que el alcalde perredista Carlos Armando Bello Gómez, se coordine con los comisarios y delegados municipales de las indistintas comunidades y pueblos de la sierra atoyaquense, para brindarles el apoyo necesario ante esta tempestad que ha dejado hasta el momento cinco fallecidos de la parte alta de la colonia La Ermita de la comunidad de El Paraíso, al desbarrancarse un cerro debido a los torrenciales, sobre la casa de los desafortunados.
Héctor Acevedo Rivera, coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura PNL en conocido restaurante de esta capital, clausuró un curso taller para atender bibliotecas a nivel estado, donde asistieron 66 maestros a recibir dicho curso. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Solo basura dejaron los «empresarios» capitalinos de la feria «Regreso a Clases», ayer tarde-noche, terminaron de levantar sus carpas que instalaron por tres semanas en el zócalo de Chilpancingo.
Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez, presidente del movimiento «Nuevo Guerrero» sigue visitando comunidades, donde recibe muestras de apoyo.

NOTA

No hay afectaciones
por las lluvias aquí
La caída de tierras al deslavarse un cerro en la comunidad del Paraiso municipio de Atoyac de Álvarez y que sepultó a una familia completa, alertó a las autoridades de protección civil, por lo que en el municipio de Chilpancingo todavía no se han registrado afectaciones significativas, sino que daños ligeros en casas habitaciones de las comunidades el Ocotito, Palo Blanco y Mojoneras.
Como han encontrado oídos sordos del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero y de la directora del COBACH, Regina Reyna Jaimes Domínguez se encuentra «extraviada», al cumplirse hoy 7 días de toma de las oficinas centrales, ahora los miembros de la sección 63 del SUSPEG trasladarán la protesta a la puerta tres de la residencia oficial de «Casa Guerrero». (Foto: Javier Francisco Reyes).
La jardinera que se encuentra a un costado del banco Bancomer del zócalo capitalino, año con año se llena de agua y produce el mosco trasmisor del dengue, mientras que las autoridades de salubridad municipal se hacen de la vista gorda, debieran demolerla, ya que no sirve para nada. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Apenas hizo su apertura esta tienda en la avenida Insurgentes norte de esta capital de venta de autopartes, además de caro, la mayoría de los artículos tienen sus etiquetas en inglés, así que la mapachada que no «masque» ese idioma, será sorprendida, pero lo más criticable, no aceptan devoluciones, por lo que el consumidor tiene la última palabra si compra ahí.

NOTA

Las encuestas
tendenciosas

Jorge Luis Falcón Arévalo. ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- «Desafortunadamente la inscripción para cualquier candidatura es abierta, no hay un estatuto que limite. Habemos diez candidatos a la presidencia municipal de Atoyac, en algunos casos la militancia es reconocida; otros, que van llegando y se anotan, pero muestran poca posibilidad para figurar y puntear en la encuesta y en una elección.

BOLETIN

Habrá por lo menos 10
posgrados en la UAG
(Prensa-UAG).—Con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2011-2012 en la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Ascencio Villegas Arrizón, reafirmó el compromiso de la institución de ampliar la cobertura estudiantil, impulsar nuevas oportunidades de estudio, acreditar más programas educativos y colocar por lo menos 10 posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados del CONACyT.
Con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2011-2012 en la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Ascencio Villegas Arrizón, reafirmó el compromiso de la institución de ampliar la cobertura estudiantil, impulsar nuevas oportunidades de estudio, prueba de ello que ingresaron 21 mil 400 estudiantes.

BOLETIN


Acapulco patrimonio
de guerrerenses:RM
ACAPULCO, GRO.—»Acapulco no es solamente un patrimonio de los acapulqueños, sino de todos los guerrerenses, de todos los mexicanos y por esta razón es necesario que recupere su fortaleza como destino turístico», así lo afirmó la diputada federal Claudia Ruiz Massieu Salinas ante doscientos asistentes a la sesión de la Comunidad Politécnica de Acapulco, que se realizó en el salón Acapulco del hotel Avalon. Subrayó que el turismo debe alentarse para que exista desarrollo sustentable, mayor bienestar y equilibrio social, económico y político para todos los mexicanos.
La diputada federal priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas, asistió a la sesión de la Comunidad Politécnica de Acapulco.

COLUMNA


Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
NOÉ CARACHURE, POLÍTICO PERSEVERANTE.
Los políticos se ganan el respeto y la amistad de la gente con un trabajo constante. No solamente electorero. Por eso el proyecto del regidor de planeación y presupuesto de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, luce con todas las posibilidades de cuajar en el primer distrito local.

COLUMNA


El Alacrán
¡QUE GRAN PUTAZO Y NO ME REFIERO  A IGOR PETIT!
Así es amigos para El Alacrán estar encerrado es como mocharle las alas a un pájaro total que tome la decisión de salir de ese anexo a como diera lugar lo planee meticulosamente y lo que vi en un rincón fue una extensión de uso rudo, estaba en mi mente planeado hacerlo temprano pues me tocaba lavar los trastes en la azotea del anexo de la tortura, había llovido y el piso estaba mojado extendí la extensión y la aventé a un lado de la casa,

COLUMNA

De Frente
Miguel Angel Mata Mata
Golpe de mano del
Gobierno; injerencia
En la elección del 2012
1) El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que su partido avala la ratificación de consejeros y magistrados electorales, por lo que van a solicitar a sus alcaldes y regidores que aprueben cuanto antes la reforma electoral, aprobada por el Congreso el lunes pasado.
2) “Los diputados hemos vulnerado algunos principios primordiales del marco jurídico, y hemos sumido a Guerrero en la inconstitucionalidad y en la incertidumbre política”, afirmo el presidente de la Comisión de Gobierno en el Congreso local Faustino Soto Ramos, para luego confirmar que ya existen 7 recursos de inconformidad por la prorroga otorgada a magistrados y consejeros.

COLUMNA

La Natividad de María
Apolinar Castrejón Marino

En comentario anterior nos referimos a la fiesta de la Virgen de la Natividad que se celebra en la Ciudad de Tixtla, en el estado de Guerrero el día 8 de septiembre de cada año. En esta ocasión nos vamos a referir a algunas de las actividades de las muchas que se realizan en torno a las festividades.
Los mayordomos tienen un año para preparar las festividades, durante el cual aprovechan para organizarse. Algunas actividades se realizan en comunión, y otras son repartidas en rubros, y cada quien adquiere un compromiso personal.
Entre todos se encargan de ir por las calles reclutando a los «empleados», que son todos los ciudadanos que aportarán los recursos económicos, que pueden ser desde 1 hasta 50 pesos. Se reparten por barrios, y los «empleados» son registrados en cuadernos.
Cercano a la gente, el síndico procurador capitalino Antonio Gaspar Beltrán, tras celebrar una reunión con amigas y amigos a quienes compartió su visión de trabajo y estos le manifestaron su respaldo para continuar con la ardua labor de gestión y seguir así beneficiando a mas familias que lo necesiten, siendo anfitriones de este encuentro la familia de Sergio y Rocío pareja estimada y reconocida por toda la colonia los sauces.

COLUMNA

La Jaula de Dios
Jesús Pintor Alegre
¿A qué santo habremos de encomendarnos para que nuestras autoridades realmente accionen?, ya el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, volvió a lapidar las esperanzas de esos que soñaban con que ahora sí se haría justicia, este lunes volvió a decirlo, que no se entretendrá en revisar el pasado, en lo que de facto van incluidos los pecados de otros de su talla y menores, que han pasado por la cueva de Alí Babá.
Para mejorar la vialidad de las calles de la colonia La Candelaria, el regidor de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles, apoyó con maquinaria pesada y revestimiento.

COLUMNA


Resquicio Político
Hipólito Marbán
LEY DE AMPARO CONTRA LA IGNORANCIA DEL GOBERNANTE
Los jurisconsultos, siempre se han quejado de los remiendos que cada sexenio tiene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, leyes nacidas a complacencia del Ejecutivo en turno, bajo la complicidad de legisladores leguleyos, dejando lagunas tan anchas, que lejos de beneficiar al gobernante o al justiciable, se convierten en leyes injustas, sin embargo quiérase o no reconocer, en medio

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Mareada….La regidora priísta-aguirrista La Garrocha, le juega a la inteligente, y hasta hace el papel de Lady Macbet, pues desea una diputación local, y al marearse ha incurrido en golpes bajos, porque se acerca el final de la ubre gubernamental y como en dos ocasiones fue becada para no hacer nada, ya se envició.