jueves, 15 de septiembre de 2011

PROPUESTA

Que todo mundo hoy grite ¡Viva México Cabrones!, en tanto el equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se va a rascar la panza para regresar hasta el lunes19, si es que el cuete nos lo permite.
Con tanto tráiler pesado que permiten a cada rato las autoridades municipales que entren a la plancha de la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», destruyen el concreto, solo la mañana de hoy 15 de Septiembre, se observaron cuatro unidades motrices con equipo para los grupos musicales que amenizarán la verbena popular la noche de hoy 15 de Septiembre con motivo del Grito de Independencia. (Foto:Domingo Francisco Reyes).
Como cada año, y en estas fechas patrias, la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, es invadida por policías municipales y vallas metálicas, supuestamente para mayor seguridad de la gente que asistirá al grito la noche de hoy jueves. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

No síndicos, si cabildo
aprueben cuentas:ASEG

Javier Francisco Reyes.—La Asociación de Síndicos del Estado de Guerrero (ASEG), ha hecho una propuesta a los presidentes municipales y a diputados locales, que a fin de que no tengan responsabilidad los síndicos para la firma de las cuentas públicas, debe ser el cabildo en pleno, quien debe aprobarlas, para ello se debe suprimir esa obligación en la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero.
Ignacio Sánchez Miranda, síndico procurador con licencia del Ayuntamiento de Zirándaro.

PRIMERA PLANA

Pérdidas de tablajeros
por culpa de la Sagarpa


Marcelo Villanueva Luna.

SUMARIO


Exigieron espacios los
ambulantes del Baltazar

 
Marcelo Villanueva Luna..- —Con la llegada de las fiestas patrias se registró una protesta de comerciantes ambulantes la mañana de hoy jueves en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», quienes desde las ocho horas demandaron espacios para ofertar productos de la temporada, por lo que bloquearon las dos principales entradas.
Mientras que los vendedores ambulantes de comida chatarra obstruyen las calles céntricas de esta capital como la 16 de septiembre, Zaragoza, Altamirano y República del Salvador con sus tanques de gas de 20 y 30 kilogramos poniendo en peligro a la ciudadanía, hoy 15 de más conglomeración ciudadana por la noche mexicana, en tanto que el nuevo director de Gobernación Municipal, Alejandro Carbajal Cruz y Protección civil no vigilan. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA



MPL:Invierte Hábitat 20mdp
entre ellos en relleno sanitario

Domingo Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.—El gobierno federal, vía programa Hábitat, ha dado un apoyo cercano a los 20 millones de pesos en lo que va del presente año, en la que se han realizado varias obras materiales, entre ellas un relleno sanitario, inclusive algunas ya fueron entregadas en la cabecera municipal y comunidades rurales.
Modesto Pérez Leyva, presidente municipal priista de Zumpango de Neri, dio a conocer que se han invertido en lo que va del año 20 millones de pesos del programa Hábitat.

PRIMERA PLANA


MCY:Esconde Valenzo su
cinismo con su sombrero


Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.—Después de una ausencia en su distrito por dos años y ocho meses, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), retornó, pero para buscar otra vez el respaldo ciudadano, ahora como suspirante a presidente municipal de Tixtla.
El diputado local por el segundo distrito por el Partido Revolucionario Institucional, Rubén Valenzo Pintor, fue visto hace tres años cuando abrió su casa de campaña, y ahora ha retornado otra vez porque busca ser candidato a presidente municipal de Tixtla.

PRIMERA PLANA

Inicia una maestría
Diseño y Urbanismo
Por primera vez en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, y a 29 años de haberse creado en Chilpancingo esta unidad, dio inicio la maestría en «Arquitectura Diseño y Urbanismo» por lo que se considera un acto histórico para la academia, gracias a la disposición del Consejo Universitario y a la administración central de la máxima casa de estudios que preside Ascencio Villegas Arrizón.

Crónica anacrónica


Nacho Bernal.- Polvo de aquellos lodos, lodos de aquellos polvos, denigrante el acto donde la presea «Sentimientos de la Nación» fue entregada a don Pablo Sandoval Cruz, tuvieron que pasar muchas décadas para presenciar un acto que más vale nunca se hubiera realizado.

PRIMERA PLANA

Página web Sedena
está fuera de servicio
MEXICO, D.F.—
¿En dónde está el director del hospital «Dr. Raymundo Abarca Alarcón», Nazario Cantú Moreno?, es la pregunta que se hacen los pacientes y sus familiares, pues no desquita su salario.
Pese a que dice que tiene el respaldo de unos 600 trabajadores, será despedido el 19 de septiembre Juan Manuel Sanromán Osorio, jefe de recursos humanos del hospital «Dr. Raymundo Abarca Alarcón», reveló hoy jueves que le fue notificado mediante una llamada teléfonica, y alega que esa medida es injustificada.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Cayó electrocutado
de casa de 2 pisos


Antonio Cantú Rendón.

NOTA ROJA

Agredió la suegra a
elotazos a su nuera


Antonio Cantú Rendón.

NOTA ROJA

Congela EU bienes y
cuentas de El Chapo

MEXICO, D.F.--
Encontraron la camioneta del diputado federal priísta de la montaña, Moisés Villanueva de la Luz, en Tecomatlán, Puebla, tierra de Antorcha Campesina. (Leer PoliCrónica).
En el crucero carretero hacia Tehuitzingo, Izúcar de Matamoros, Amatitlán y Huajuapan de León, el pasado 13 de los corrientes, fue encontrada la camioneta en que se transportaba el diputado federal priísta de la montaña, Moisés Villanueva de la Luz, junto con dos personas más. (Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Cierra la PGJDF
caso Digna Ochoa
MEXICO, D.F.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) declaró cerrado el caso del homicidio de la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa.
Con motivo de la verbena popular y el Grito de Independencia en la noche de hoy jueves, y para uso de los asistentes a la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», el Ayuntamiento capitalino, instaló por lo menos 50 sanitarios portátiles en las calles República del Salvador y 16 de Septiembre.
(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Dejan cacos sin su
moto
Un estudiante de la escuela de la Facultad de Derecho dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, los amantes de lo ajeno lo dejaron a pie, ya que el día de ayer miércoles se apoderaron de su motocicleta de la marca Itálica modelo 2009 la cual dejó estacionada perfectamente en el estacionamiento donde estudia.
Los ganadores de la rama varonil, fueron Antonio Ortiz, primer lugar; Ricardo Flores Martínez, segundo lugar y José Bautista, tercer lugar, también recibieron apoyo económico.
Tras desarrollarse la carrera atlética la mañana de hoy jueves 15 de Septiembre con un recorrido de 8 kilómetros, organizado por el responsable del área del deporte del ayuntamiento capitalino que dirige Edgar Díaz Hernández, con categorías varonil y femenil, en esta última rama resultaron las ganadoras, Azucena Morales Sánchez, primer lugar; Alejandra Fernández Huerta, Segundo lugar y Ruperta Meneses García, tercer lugar, quienes recibieron estímulos económicos.
(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Al grito de ¡Viva México, Viva Guerrero, Viva la Universidad Autónoma de Guerrero! el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, encabezó la gran fiesta mexicana.

BOLETIN

Grito de Independencia
lo dio el rector en la UAG

(Prensa-UAG).- Al grito de ¡Viva México, Viva Guerrero, Viva la Universidad Autónoma de Guerrero! El rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, encabezó la gran fiesta mexicana celebrada en la explana de la rectoría de la institución, en el marco del CCI aniversario de la Independencia de México, donde se dio cita la comunidad universitaria, para disfrutar de una gran verbena popular.
Los locutores y colaboradores de Radio Guerrero, que en Chilpancingo dirige su gerente, Isidro Bautista soriano, festejaron ayer con una comida en conocido restaurante del centro de la capital estatal.(Fotos: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).

COLUMNA

El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

**Frases inolvidables de políticos innombrables…
**¿Se acuerdan del «Comes y te vas…»?
En esta ocasión, les daremos a conocer una serie de frases inolvidables de políticos «inolvidables», algunos innombrables, que han estado en el poder de la política mexicana: «El que se mueve no sale en la foto», Fidel Velázquez Sánchez, eterno líder de la CTM, que dejó el poder porque se murió, al referirse a las campañas adelantadas;
Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez, atento a la demandas de la gente del municipio de Tixtla y sus comunidades, en grafica atendiendo las necesidades de las amas de casa.

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Hoy es 15 de septiembre… una fecha que no diría nada si nos referimos a lo que acontece diariamente, sería un día como cualquiera, pues desde hace un largo tiempo, nos han acostumbrado a vivir en esta era del temor, como parte de nuestra cotidianeidad, como parte de nuestra esencia, donde el hombre ya no tan solo explota al hombre, sino que se lo come.
Fernando Xochihua San Martín, Magistrado Supernumerario del Tribunal Electoral del Estado asistió a la ceremonia de la entrega de la Presea Sentimientos de la Nación, entregada al luchador social Pablo Sandoval Cruz y al término del evento se tomaron la foto del recuerdo acompañados por el periodista Sergio Ocampo Arista, entre otras personas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

De Frente

Miguel Angel Mata Mata

Hoy es 15 de septiembre
Nuestra noche del 15 y madrugada del 16 es catártico amanecer del mexicano. Empezamos con el Viva México y terminamos como "masiosare", el extraño enemigo que profanaba con su planta nuestro suelo . Osamos todo. ¿Qué cosa festejamos? ¿El grito? ¿La Independencia?
Anticipadamente ayer, con una taquiza y acompañado con aguas frescas y refrescos, el personal asistente de los regidores priístas en el espacio destinado a estos representantes populares celebraron la noche mexicana y volverán hasta el lunes, no sin antes tomarse la foto del recuerdo.

COLUMNA

Entre el cielo y el infierno

Apolinar Castrejón Marino

«¡Vete al infierno!» y «Aquello era un infierno», son expresiones que aún usamos, aunque su significado ha ido borrándose con el paso del tiempo. Lo mismo pasa con las palabras cielo, y purgatorio; términos que utilizó por muchos años la iglesia para significar premios y castigos para la humanidad.
La gente del pueblo dice que nadie puede saber cómo es el infierno, o el cielo, pues nadie ha ido y regresado para contar como son. Pero los curas dieron rienda suelta a su imaginación para aterrorizar a la feligresía, especialmente a los niños en aquello que llamaban «El Catecismo».
Mas la iglesia católica, apostólica y romana, con toda su perversidad y la crueldad con que esclavizó a Europa y luego a gran parte del continente americano, ni siquiera tuvo la inteligencia de inventar las alegorías e íconos con los cuales llenó la mente de la gente.
El subsecretario de Tránsito y Vialidad, Jaime Ramírez Solís, se reunió con dirigentes transportistas dando inicio a las reuniones previas a la reorganización del transporte público, lo que vendría ayudar a la ciudadanía evitando las congestiones viales en el centro y mercado de la capital del Estado, por acuerdo de asamblea las reuniones serán los sábados a las doce del día, para continuar con el análisis y propuestas para llegar a acuerdos en favor de la reorganización del transporte público.(Foto: Abieser Bandera Santana).

COLUMNA

Resquicio

Hipolito Marbán

LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, SIN DEJAR EN ESTADO DE INDEFENSIÓN EL FUERO MILITAR
Una de las facultades que el primer mandatario federal, tiene se lo ordena el artículo 89 fracción VI, de la Constitución Federal que entre otras cosas, es la de Preservar la Seguridad Nacional y disponer del ejército, Armada y Fuerza Aérea, tanto para la seguridad interior del País y exterior del mismo, mismo que por decreto se reforma ya publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de abril del dos mil cuatro, la agitación de inseguridad pública se ha vuelto en tema de primer plano, arriba del combate frontal a la pobreza y seguridad social a grupos vulnerables, inclusive muy por encima de la calidad de la educación, la desconfianza total a las instituciones policiacas y ministeriales, tanto municipales, estatales y federales, han minado en el ciudadano el tantito respeto y fe, a quienes están obligados primero, a prevenir el delito, y posteriormente a brindar la seguridad de transitar por vías públicas, una garantía constitucional, hoy trastocada y vulnerada, donde policías de los tres niveles de gobierno, han sido protagonistas de múltiples, vejaciones al gobernado, dejando entrever la incapacidad de sus gobernantes en cuanto al control de calidad de los servidores públicos que tengan que ver con el servicio de las armas en vías públicas.

CRONIJUEGO

POLICRONICA


¿On´ta?…  …Pese a que han pasado ya 11 días, se desconoce el paradero del diputado federal priísta de la montaña, únicamente han encontrado su camioneta el la tierra del dirigente nacional de Antorcha Campesina.