lunes, 3 de octubre de 2011

PROPUESTA

Que las autoridades municipales y estatales, amplíen su barandilla y del Ministerio Público para que metan a tanto malandrín que comete atrocidades, como los de ayer que en nombre de los muertos del 68 causaron destrozos.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Si cometieron delito
que los castiguen


Marcelo Villanueva Luna.—Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy lunes realizaron una movilización en el marco del 43 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968, asimismo declararon que los 37 estudiantes que causaron desmanes en negocios de Chilpancingo y que fueron detenidos por la policía; no son de la UAG.

SUMARIO

Consignan al MP a 39
«manifestantes» de ayer

Francisco Rangel.—La noche de ayer domingo fueron consignados ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común 39 jóvenes que fueron detenidos por elementos de la policía municipal, acusados por los delitos de robo, daños, actos vandálicos, pintas de edificios, casas y monumentos, daño a propiedad del ayuntamiento y lo que resulte, luego de atacar algunas tiendas, bancos y edificios públicos en la capital estatal.

Policías antimotines no pudieron dar con los causantes de los destrozos a un banco del centro, un semáforo y daños al inmueble del ex Palacio de Gobierno capitalino.(Foto:Tino Gatica).
Hasta entrada la tarde de hoy lunes, seguían detenidos en los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para determinar su situación legal de los 39 jóvenes acusados de vándalos, ayer domingo en esta capital. (Fotos: Antonio Cantú Rendón).

PRIMERA PLANA

Ya construyen 85 casas
Fonhapo en Huitziltepec

ZUMPANGO, GRO.—Con una inversión tripartita, gobierno municipal, federal y beneficiarios, arrancó la construcción de 85 viviendas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) para igual número de familias de la comunidad indígena de Huitziltepec.

PRIMERA PLANA

Nuevos lineamientos de
Carrera Magisterial, hoy

Como parte de una política integral para alcanzar la excelencia académica del magisterio guerrerense, hoy lunes se llevó a cabo la presentación del Programa de nuevos lineamientos generales para la Carrera Magisterial, evento en el que participaron las autoridades educativas y dirigentes sindicales, que conforman la Comisión Paritaria Estatal SEG-SNTE.
Maestros que asistieron este día lunes al curso de la Reforma de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial entre ellos Ligia Bolaños, Adriana Bernal, José Jiménez, Yoloxochitl Astudillo, Iron Gallardo, Guadalupe Genchy, Carmen Villavicencio y Juan Francisco Mendoza Huizar.
Mirna González Rojas, directora general de Carrera Magisterial la mañana de hoy lunes, dio la bienvenida a los asistentes a la primera reunión de capacitación con el tema «La Reforma de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial», entre los presentes Víctor Azotla Muñoz, Genaro Flores Dionisio, Fortunato Miranda Tenorio y José Ángel Bolívar Galeana.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

8 días sin clases por
balaceras en Jicayán

Ante el conflicto de tierra entre las comunidades el Jicaral del estado y el Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, denuncian que el alcalde de ese lugar Osvaldo Salmerón Guerrero ha actuado «indiferente y de manera irresponsable», ya que hasta el momento no ha intervenido ante este problema. Así también se cumplen ocho días de suspensión de clases en esa población amusga.

PRIMERA PLANA

VVR:Comete abusos
Pineda y no lo corren


Ahora son los trabajadores directamente quienes denuncian al director general de recursos humanos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Nicolás Pineda Gutiérrez, mismo que hasta el momento no ha sido destituido por parte de la rectoría universitaria, aunque ya existe un mandato del Consejo General de Representantes del STTAISUAG.
Como cada lunes, hoy se hizo el izamiento y honores a nuestro lábaro patrio en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de su cabildo plural entre ellos de los síndicos Antonio Gaspar Beltrán, Socorro Mondragón Sosa y los regidores entre ellos, Noé Carachure Giles, Mayra Tacuba Morales, Luis Manuel Guzmán Gracida, además participaron alumnos de escuelas secundarias.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Vivía en La Cinca
el ejecutado ayer

Antonio Cantú Rendón.—El joven que fue ejecutado a balazos el día de ayer por la tarde en el fraccionamiento Lomas Diamante, ya fue identificado por su primo y dijo que respondía al nombre de Obando Rodríguez Herrera de 27 años de edad y era originario del puerto de Acapulco, pero desde hace cuatro meses radicaba en la calle principal de la colonia La Cinca de esta ciudad capital.
El niño José Angel, de segundo año de la Escuela Primaria «Lázaro Cárdenas» de la Colonia Cuitláhuac de esta capital pasó frente de uno de los bustos que se encuentran en la plazoleta de Pezuapa y por más que le buscó el nombre, nunca pudo identificarlo, esto ya es una costumbre, porque no hay ninguna autoridad estatal vía Actividades Cívicas y del Ayuntamiento capitalino para que les ponga una placa con sus principales datos para saber de que personajes se trata. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Quiso matar a su
mujer un cargador

Antonio Cantú Rendón.—Un cargador del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» quiso matar a golpes a su esposa quien se encuentra enferma de una parálisis facial, por lo que la Policía Preventiva logró atrapar al supuesto agresor y posteriormente fue llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de violencia familiar.

NOTA ROJA

Se sentían 2 tigres
cagando

Dos ebrios se encuentran tras las rejas de la cárcel municipal, luego que el día de hoy lunes por la madrugada fueran sorprendidos como «El Tigre de Santa Julia» sobre la avenida «Benito Juárez» a la altura de la agencia de vehículos de la marca Nissan.
Los manifestantes, entre ellos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, causaron destrozos a los vidrios de los diversos bancos que se encuentran en el centro de Chilpancingo, entre ellos Banobras, para que "2 de Octubre no se olvida".(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Harán La Pastorela los
de la pasión de Cristo

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*.—Después de haber puesto en escena de manera exitosa la XII Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo en la colonia Jardines del Sur, de Chilpancingo, Estado de Guerrero, ahora vamos a montar la Pastorela.
En la gráfica algunas de las personas que forman parte del elenco que presentará la pastorela en diciembre del 2011 en la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo, Guerrero.

BOLETIN

Inauguró UAG Doctorado en
Ciencias Sociales del CIPES
(Prensa-UAG).-En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón; el secretario general, Alberto Salgado Rodríguez y autoridades de la máxima casa de estudios, inauguraron el Doctorado en Ciencias Sociales, dependiente del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterrritoriales (CIPES), de Chilpancingo y Acapulco y que va dirigido a egresados de maestría del área Humanístico Social y afines.
El secretario general, Alberto Salgado Rodríguez y autoridades de la máxima casa de estudios, inauguraron el Doctorado en Ciencias Sociales, dependiente del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterrritoriales (CIPES), de Chilpancingo y Acapulco.

CARTA ABIERTA

COLUMNA

O p i n i ó n

Jesús Cayetano Norberto

TOLEDO: DISCURSO ACORDE A LA REALIDAD DE GUERRERO

En la toma de protesta del Grupo Sociedad Unificada Revolucionaria (SUR), uno de los discursos que llamó poderosamente la atención por su contenido fue el del priista Víctor Manuel Martínez Toledo. Actores políticos ahí presentes como Efrén Leyva Acevedo, Manuel Añorve Baños y Héctor Antonio Astudillo Flores, felicitaron y agradecieron sus palabras.
Ante los hechos delictivos que se está viviendo no solamente en Chilpancingo, Guerrero, sino en todo México, el viernes pasado se celebró una misa de 9 ministros de diferentes capillas en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac, conmemoraron el «Día de la Biblia» y se dieron cita cientos de feligreses y anunciaron que el 14 de octubre llegarán las reliquias del beato Juan Pablo II en la ciudad de Tlapa de Comonfort y permanecerán de las ocho a las 10:30 de la mañana y el día 13 a 16 horas estarán en Iguala de la Independencia y llegarán a esta capital a las 17:30 en donde se quedaran a dormir y el día 15 de octubre se trasladarán al puerto de Acapulco. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Memorándum

Gerardo Ruano Cástulo

LAS POSIBILIDADES DE GUSTAVO ALARCÓN.
Interesante se pondrá la lucha por la candidatura del PRI en el segundo distrito local. Existen diferentes actores políticos que tienen el respaldo de un trabajo de años, como es el caso de Gustavo Alarcón Herrera, presidente de la Organización Ignacio Manuel Altamirano.
En una gira de trabajo por diversas colonias de Chilpancingo, la segundo síndico procurador de la comuna capitalina, Socorro Mondragón Sosa, visitó las Azteca, Ocozuapa, Amelitos I y Candelaria, en cada una de ellas la agradecieron los trámites, en otras le solicitaron cemento, para obras, en otras más supervisó los avances de la ejecución de más obras, ya que el gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores está atendiendo la demanda ciudadana.

COLUMNA

El Alacrán

¡QUE EL GOBERNADOR ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO SE QUITE EL MANDIL!

Así es mi familia ¡Gracias a Dios! estoy enfrente de mi puta, digo computadora, estoy comenzando a caminar, y doy gracias al altísimo, al único que cuida al ser humano aunque éste se comporte como una «Mierda» y en realidad somos unos mal agradecidos, cuando nos va bien, pensamos en las riquezas, y en hacer muchos edificios y comprar propiedades, pero cuando no tenemos dinero, y estamos enfermos la palabra
El primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán visitó a los habitantes de la colonia Lomas del Marquez de esta ciudad para supervisar la aplicación del cemento que en días anteriores les diera, con quienes se comprometió a que en lo que resta de la gestión municipal seguirá impulsando el desarrollo humano y urbano para que las familias capitalinas tengan un mejor nivel de vida.

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Dos de octubre de 1968, una fecha inolvidable sin duda por la matanza de Tlatelolco, donde se contaron los muertos por cientos, aunque los números oficiales hablan de sólo 50, vivió ayer una fecha más para recordar, por lo que en muchas partes del país, incluyendo a Chilpancingo, hubo pronunciamientos, discursos incendiarios, lágrimas, arengas… y vandalismo.

CRONIJUEGO

POLICRONICA


¿Ratonato?... Parece que existe la mejor intención de los nuevos directivos de quitarle el mote de «Ratonato» al Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, con una serie de actividades innovadoras en la que buscarán involucrar directa e indirectamente a la ciudadanía en general.