martes, 4 de octubre de 2011

PROPUESTA

Que
El Jefazo domestique a sus bestias humanas que trae como guaruras, para que no anden atropellando y agrediendo a indefensos ciudadanos, incluidos los periodistas, hoy por ser Día Mundial de los Animales.
Por culpa de los guaruras de Angel Heladio Aguirre Rivero, gobernador del estado, en el momento que se retiraban del almuerzo de las fiestas de San Francisco, como siempre corriendo con sus carros pesados y de lujo, una señora asustada y para que fuera atropellada por estos cafres del diablo, se tropezó y cayó sobre la banqueta en la calle Colón de esta capital, por lo que se vio obligado a bajarse de su lujoso carro el secretario General de gobierno Humberto Salgado Gómez, para auxiliar a la desafortunada mujer junto con sus colaboradores, se espera que no tenga secuelas.(Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

NSN :Obligados comités
rendir cuentas a colonos

Domingo Francisco Reyes.—Por acuerdo del cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo, a partir del mes de septiembre, los Comités de Desarrollo de Barrios y Colonias ya están obligados a someterse al programa «Rendición de Cuentas», anunció Norberto Sandoval Nájera.
Norberto Sandoval Nájera, Procurador de Barrios y Colonias de Chilpancingo, anunció que a partir del mes de septiembre de este año 2011, se implementó el programa «Rendición de Cuentas».

PRIMERA PLANA

Inauguran la plaza
de toros en Apango


APANGO, GRO.—Con una gran multitud de ciudadanos de la cabecera municipal así como de sus comunidades y vecinos de otros municipios, es que las autoridades municipales de Mártir de Cuilapan (Apango), inauguraron la plaza de toros la cual es techada y que era una obra que desde hace mucho tiempo había sido pedida.
La alcaldesa de Apango, Felicitas Muñiz Gómez, acompañada de su cabildo, inauguraron la plaza de toros.
Con motivo de las fiesta de su santo patrono San Francisco de Asís en Apango la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez, hoy martes por la mañana, hizo entrega de apoyos económicos a diferentes danzas que participaron en los festejos, posteriormente se tomó la foto del recuerdo con «Los Tlacololeros», y la feria concluirá hasta el próximo 09 de octubre. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

PRIMERA PLANA

El SNRP en Chilpancingo


(Primera de 2 partes)


Héctor Contreras Organista


Para el periodista Don Javier Francisco Reyes
Editor de La Crónica,Vespertino de Chilpancingo
y el hebdomadario: El Matutino de Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. 3 de octubre de 2011.
Mí muy estimado Amigo y Compañero Periodista:
Agradezco muy cumplidamente tu gran interés por conocer cómo, después de casi veinte años de inactividad que como organización periodística en Chilpancingo debió haber tenido nuestra Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, reanudó actividades.
De vez en vez, en los corrillos periodísticos se comentaba sobre las actividades del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancingo. Se sabía que el secretario general de la delegación era el periodista Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien asistía a las reuniones nacionales desde 1962 y ya estábamos en los años 80 y en Chilpancingo no se convocaba a reuniones ni había actividad alguna donde figurara el SNRP.
Hace 28 años, se rescató a la Delegación XVII del SNRP por un inquieto grupo de periodistas encabezados por Héctor Contreras Organista.

PRIMERA PLANA

Murió un bebé por
negligencia médica


Jorge Octavio Vargas Sandoval. OMETEPEC, GRO.—Por negligencia médica del hospital regional de esta cabecera municipal, falleció un bebé de escasos nueves meses, denunció un matrimonio dolido que vive en la colonia La Mira.
Juan Carlos García Basurto, con su bebé  de escasos nueve días en brazos, ya sin vida por negligencia médica en el hospital regional de Ometepec, demanda justicia.

PRIMERA PLANA

Dona revistas el
periodista Héctor
El periodista y escritor de Chilpancingo Héctor Contreras Organista, hizo la donación de más de tres cientos ejemplares de la revista «SIEMPRE» a la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ejemplares que circularon en México durante los años 60, 70 y 80, con el fin de que puedan estar a disposición de los periodistas de Guerrero y del público en general.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Acusado de violar
a comerciante aquí
Antonio Cantú Rendón.—Un chalán de albañilería fue capturado por la Policía Preventiva y puesto a disposición del juez calificador por el supuesto delito de abuso sexual en agravio de una comerciante ambulante, quien pide todo el peso de la ley en contra del presunto degenerado.

NOTA ROJA

Se pelaron un galán
dos bellas agresivas

Antonio Cantú Rendón.—Dos jóvenes señoras el día de ayer lunes terminaron en la cárcel luego que supuestamente se enfrentaran a golpes por un galán de telenovela así mismo ambas peleoneras luego que pagaron una correspondiente multa recobraron su libertad.
Luego de un temporal distanciamiento, este día en el marco de las fiestas patronales de San Francisco de Asís, del barrio del mismo nombre, el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, agradeció la invitación que recibió del matrimonio formado por Mercedes Calvo Elizundia y Héctor Antonio Astudillo Flores a nombre del barrio, por lo que degustaron la mañana de hoy pozole y antojitos mexicanos, al que asistió también el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, al tiempo que el mandatario anunció que este mismo día martes haría una gira de trabajo con el alcalde capitalino y su cabildo plural.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Antes de sentarse a platicar y almorzar un sabroso pozole junto con los vecinos enfiestados del barrio de San Francisco de Asís de esta capital, el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, se saludan, teniendo como testigo de calidad al obispo Alejo Zavala Castro y las esposas de los mandatarios Laura del Rocío Herrera de Aguirre y Mercedes Calvo Elizundia.

NOTA ROJA

Un borracho tiraba
botellas en la calle
El borracho de Constantino Castro Jiménez de 40 años de edad con domicilio sobre la calle principal de la colonia Moctezuma ubicado a un costado un costado del mercadito, fue capturado la madrugada de hoy martes cuando se encontraba alcoholizado y quebraba envases de cervezas a la mitad de la calle.
El municipio de Apango se encuentra de manteles largos ya que hoy le están festejando a su santo patrón San Francisco de Asís en la que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro realizó una misa en dicha iglesia. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

NOTA ROJA

Se fracturó al festejar
 hoy a San Francisco

Cuando se encontraba festejando a San Francisco de Asís, se pasó de cucharadas de alcohol, se cayó de su propia altura, causándose una fractura en la cabeza y con golpes contusos en su cuerpo.

BOLETIN

Capacita TSJ
a mediadores
ACAPULCO, GRO.—El Poder Judicial del estado de Guerrero inició este lunes el curso «Introducción a los mecanismos alternativos de Solución de Controversias», dirigido a integrantes de la Red de Instituciones para la Referencia de Casos de Violencia de Género en Acapulco, cuya finalidad será coadyuvar en la difusión de procedimientos como la mediación –herramienta de conciliación y armonía social.
Para estar cerca de los ciudadanos, la mañana de hoy, el primer síndico procurador del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, departió el pan y la sal, con la vecina del barrio de San Francisco, doña Carmen Flores de Astudillo mamá del presidente municipal de esta capital, entre otras personas.
También hizo acto de presencia a esta festividad de San Francisco de Asís el priista Víctor Manuel Martínez Toledo y aspirante a la presidencia municipal de Chilpancingo, estuvo acompañado de varios vecinos del barrio.
La convivencia entre vecinos y autoridades locales en el marco de las festividades del santo patrono de San Francisco de Asís, del barrio del mismo nombre, estuvo Socorro Mondragón Sosa, segunda síndico procurador del ayuntamiento capitalino. También se observó degustar el pozole, los diputados locales el «independiente» Jorge Salgado Parra, la panista Irma Lilia Garzón Bernal y el priísta Marco Antonio Leyva Mena, y en la misma mesa se pudo observar al magistrado presidente del Tribuna Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Cosas de maestros y de valor burocrático. Si bien se podría reprobar el hecho de que en Acapulco un grupo importante de los maestros paristas insistan en no regresar a clases, debe reconocérseles su valor pues por fin, y se dice así, verticalmente, por fin un sector poblacional ha podido mover las hebras sensibles del gobierno del estado, lo ha exhibido y lo ha preocupado.
Jefrye Didier Chávez García, regidor de asistencia y desarrollo social de la comuna capitalina, ya no es noticia de que este representante popular, no se le encuentre en sus «oficinas», porque demuestra pereza, sin ganas de trabajar, pero eso si le molesta mucho que lo evidencien en la prensa escrita. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

El Alacrán

¡DICEN QUE LA ZARZAMORA LLORA QUE LLORA POR LOS RINCONES!

El que la vio «peladita» y llevársela a la boca fue el ¡ASEMILA! Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado el Burgués mamón perdón Ramón Almonte Borja, me suena el aperrodillo de Borja, no vendrá del sexenio del Pelochas López Portillo porque me parece que así se aperrodillaba su esposa, que se hizo famosa por imitarle los vestidos de las meseras de Samborns
El presidente del movimiento «Nuevo Guerrero» de Tixtla, Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez junto Carlos González Lorenzo antropólogo, sigue impulsando el deporte en el municipio como una forma de retirar a la juventud de los diversos vicios.

COLABORACION

El «Che» Guevara

Apolinar Castrejón Marino

El rostro de «Che» Guevara con su boina ladeada y una estrella solitaria en el frente, con la melena al aire y la vista hacia el infinito, es infaltable en las manifestaciones y protestas de los trabajadores, estudiantes y profesionistas que no están de acuerdo con las acciones del gobierno. También está presente en las habitaciones y en las playeras de los jóvenes que sienten el impulso revolucionario y de oposición al régimen explotador.
Magnificado por unos y vilipendiado por otros, el «Che» Guevara es una figura pocas veces igualada por los «líderes» de la actualidad. Pero su grandeza no es gratuita, fue pagada con su sangre y su muerte aquel 8 de octubre de 1967 en que un soldado voliviano lo ametralló en su celda. Por eso, es conveniente saber algunos pormenores del sacrificio de este hombre excepcional.
El Jefe del área de Educación Media Superior, Gil Arturo Ferrer Vicario y la jefa del área de Escuelas Incorporadas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Artemisa Martínez Vences, encabezaron la reunión de trabajo a la que asistieron los directores y maestros de escuelas preparatorias populares, donde se trataron temas como: Expedientes técnicos, Oportunidades, Estadísticas, Cursos de capacitación y Asuntos Indígenas, entre otros.

COLUMNA

El Grillito sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

**Triste espectáculo protagonizado por Los Tlacololeros…
**Los danzantes se embrutecen para «aguantar» la dura jornada…


TRISTE FUE EL ESPECTÁCULO QUE PROTAGONIZARON LOS INTEGRANTES DE LA DANZA DE LOS TLACOLOLEROS, tanto de Tequicorral como los de San Francisco entre quienes, al parecer, tienen pleito casado, pues no se pueden ver ni en pintura; por tanto, el encargado de los tequicorraleros tuvo que «desafanarlos» de la cuelga del barrio de San Francisco de Asís, durante el encuentro de los cinco barrios; todo comenzó prácticamente a la llegada de los Tlacololeros de Tequicorral armándose la charamusca, la gente corrió en distintas direcciones y el sonido de los chirrionazos llenó el ambiente, aparte de las palabras altisonantes que se prodigaron entre ambos bandos; afortunadamente, la cordura privó entre los encargados de las dos danzas, pero no pudieron evitar que llegara la tecolotiza que, a la de a fuerzas, impuso el orden, tras lo cual, los de Tequicorral se desaparecieron del panorama; realmente resulta lamentable que ocurran situaciones de este tipo, pues las fiestas –como en este caso, las organizadas en honor a San Francisco de Asís –deben de ser de total convivencia y no para enfrentamientos inhumanos; desafortunadamente, el alcohol corre a raudales,

CRONIJUEGO

POLICRONICA


Asaltantes…Desde que arribaron a la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, los elementos de la Policía Ministerial del estado (PME), lo único que han hecho es asaltar a los ciudadanos indefensos, y hasta los amenazan quienes pretendan hacer alguna denuncia.