miércoles, 26 de octubre de 2011

PROPUESTA

Que el director de Gobernación Municipal, Alejandro Carbajal Cruz (a) El Come, no se haga el muerto, ante los vivos comerciantes, que ya están invadiendo lugares públicos, como ya ocurre en el parque «Benito Juárez».
En vísperas del festejo del 162 aniversario de la fundación del estado de Guerrero, la presidenta del patronato del DIF-Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia, acompañada de varias directoras del nivel preescolar, hoy miércoles por la mañana encabezaron el desfile infantil que partió del zócalo a la alameda «Francisco Granados Maldonado» en la que participaron varios kínder, entre ellos «Emiliana Zapata Salazar», «Centro Escolar Chilpancingo», «Guadalupe Vélez Vázquez», «Bertha Domínguez» y «Ramón Alarcón Jiménez».
Un imprudente chofer de pipa con agua, no solamente estorbó e interrumpió un desfile, sino que puso en peligro en atropellar a los niños hoy miércoles a las 9:00 de la mañana, en la que brillaron por su ausencia los elementos de tránsito local en las entradas y salidas de la plaza Cívica «Primer Congreso de Anáhuac». (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Cacería aguirrista
contra dirigentes


Javier Francisco Reyes.—Después de la represión a los maestros de Acapulco el pasado miércoles 12 de octubre, los actos de represión del gobierno perredista encabezado por Angel Heladio Aguirre Rivero está desatando una cacería de brujas contra dirigentes populares del estado de Guerrero.
El auditorio «Sentimientos de la Nación», se convirtió en un verdadero negocio de El Jefazo. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Un plantón frente al Congreso
exigen libros y uniformes, hoy


Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Más de 4 mil niños bilingües y no bilingües de unas 400 escuelas de la montaña baja con jurisdicción Chilapa, no han recibido sus libros gratuitos, ni sus uniformes, además las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no quieren reconocer a un jefe de sector y jefe de zona electos por la base trabajadora.
Ernesto Hernández, gestor laboral de la CETEG, denunció falta de solución a sus demandas, y por ello se declararon en plantón indefinido frente al Congreso local.

PRIMERA PLANA

Acusan de generar conflicto
Ejidal a Ayala en Temalaca


En la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá estalla un conflicto, por la disputa de la Comisaría Ejidal, por lo que hay riesgo de que haya violencia y enfrentamiento entre pobladores, de los cuales responsabilizan a la presidenta municipal de ese lugar la perredista María Luisa Ayala Mondragón de todo lo que pueda suceder.

PRIMERA PLANA

Exigen renovar
dirigencia FEUG


Estudiantes de las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero, demandaron que se renueve la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), ya que los actuales representantes dicen que ya se hicieron eterno y abandonaron la lucha universitaria estudiantil.

PRIMERA PLANA

Inicia el 28 la entrega
masiva de libros PNL


Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—En medio de una ceremonia a realizarse en Ometepec, el 28 de los corrientes, se iniciará el programa entrega masiva de libros para bibliotecas de escuelas y de aulas de todos los niveles educativos en Guerrero por el Programa Nacional de Lectura (PNL).
Héctor Acevedo Rivera, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura

PRIMERA PLANA


Amenazan correr a
pepenadores aquí


Estefanía Arcos.—Una treintena de pepenadores que operan en el relleno sanitario municipal manifestaron su inconformidad, debido a que bajo el respaldo del regidor Iván Sánchez, el manda más de este lugar Roberto Cuenca, los ha amenazado con despedirlos de sus actividades cotidianas si no le dan su respetiva mochada de 100 pesos.

PRIMERA PLANA

RC:Aprovechado y
chismoso Villegas


Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.- El ex presidente del mercado «Antonia Nava de Catalán» Alberto Reyes Cortez denunció que el priísta Enrique Villegas Figueroa aproveche el conflicto de comerciantes para hacer propaganda política, como aspirante a diputado local por el distrito 24 con cabecera en esta ciudad y de esa forma salir en las fotos para la prensa, pese a que su antecedente es de chismoso.
El priista Enrique Villegas Figueroa, intenta aprovechar el conflicto de comerciantes del mercado «Antonia Nava de Catalán» de Tixtla para hacerse propaganda política.

PRIMERA PLANA

«El Pollito»: Sí monto al
toro, y quiero ser alcalde


Tino Gatica/Colaboración Especial.-Desde hace quince años he andado en las comunidades de diversos municipios de la Región Centro, pero es en Mochitlán en donde la gente me pidió que me lanzara para un cargo de representación popular, para que pudiera ayudarlos, por lo que ahora sí soy un fuerte aspirante a ser candidato (del Partido de la Revolución Democrática) para contender por la Presidencia de ese municipio en mención; es la gente la que me lo ha pedido, señala Margarito Gallardo Analco, director y locutor de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (XE-UAG).

PRIMERA PLANA


Me están cobrando
factura política:WRR


Irving Francisco Guerrero.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Tras aceptar haber sido ingenuo políticamente, también reconoció que «le están cobrando una factura por brindar una mano», afirmó el alcalde priísta, Willy Omar Reyes Ramos, al tiempo que demandó al gobernador del estado y al procurador su derecho de audiencia, pues en tres ocasiones no le han recibido su declaración, por lo que intuye que no es asunto legal, sino político.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Le robó celular
a taquero, aquí


Antonio Cantú Rendón.—Por robarle supuestamente un teléfono celular a su amigo de parranda, un empleado de la taquería con razón social «Tizoncito II», fue capturado por la Policía Municipal, y en el trascurso de hoy miércoles será consignado ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

NOTA ROJA


Cobrador Financiera
derrapó en su moto



Antonio Cantú Rendón.—Gracias al casco que llevaba puesto en la cabeza ahora lo vive para contarlo un empleado de la empresa «Financiera Económica», luego que el día de hoy miércoles por la mañana en la entrada de la comunidad de Mazatlán perteneciente a esta ciudad se callera con su motocicleta y rodara sobre la carretera federal Chilpancingo- Acapulco.

NOTA

Se busca disminuir
accidentes con foro


El subsecretario de Protección y Vialidad, Jaime Ramírez Solís, informó que después del magno foro de seguridad vial, se espera tener como peatones y automovilistas a personas más responsables que contribuyan a disminuir los percances.

NOTA ROJA

Le valió, se drogaba
frente a transeúntes


Sin importarle que lo observaran varios clientes del Mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» se drogaba en los andenes de carga y descarga de esa central de abasto por lo que fue reportado y el supuesto mal viviente Manuel Ulises Navarro Bello de 17 años de edad fue capturado por los gendarmes.

NOTA ROJA

Acusan a hermanos
igualtecos de cacos

 
Dos hermanos igualtecos que supuestamente se dedican a rebatar cadenas de oro en esta capital, fueron capturados la tarde de este día miércoles, luego que minutos antes en el cuadro de esta ciudad, le hurtaran a una anciana cuando caminaba sobre la avenida Guerrero a la altura del paso desnivel.
A las 12:30 del día hoy, se llevó a cabo un encuentro estatal sobre la Agenda para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, estuvo presente Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE); Muriel Salinas Díaz, Coordinadora estatal de la red para el avance político de las mujeres guerrerenses; Alicia Sierra Navarro, presidente de la Comisión de equidad y género del Congreso Local y la representante de la Secretaría de la Mujer del gobierno del estado.

NOTA ROJA

Escandalizaban
en San Mateo

 
Tres ebrios fueron a parar a la cárcel luego que el día de hoy miércoles por la madrugada cuando se encontraban escandalizando entre las calles «Doctor Liceaga» y Cuauhtémoc del barrio de San Mateo, fueran reportados ante las autoridades municipales quienes estos se encargaron de arrestarlos.
Con el compromiso de impartir justicia con igualdad y respeto a los pueblos indígenas, el titular del Poder Judicial de Guerrero Jesús Martínez Garnelo, recibió el «Capítulo Indígena y afromexicano en la nueva Constitución política del Estado», resultado del foro estatal organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas. Acompañan al Presidente del TSJ, la representante tlapaneca Felicitas Martínez Solano, el titular de la SAI, Marcos Matías Alonso y Porfirio Camarena Castro, representante del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero.

BOLETIN

Comprometido TSJ con
pueblos indígenas:JMG


(Prensa-TSJ).—Reconocer la cultura y derechos de los pueblos indígenas de Guerrero, como parte de la deuda histórica que con estos se tiene, es compromiso inobjetable del Poder Judicial del Estado, afirmó su titular Jesús Martínez Garnelo, durante su participación en el foro estatal «Capítulo Indígena y Afromexicano en la nueva Constitución».
Con una inversión de 4 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el edificio de la Unidad Académica Preparatoria No. 16.

BOLETIN

Inauguró edificio
de prepa Villegas


COYUCA DE BENITEZ, GRO.(Prensa-UAG).—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el edificio de la Unidad Académica Preparatoria No. 16, con un costo de más de 4 millones de pesos.
El C.P. Ignacio Basilio García se reunió con líderes de Zumpango en donde les manifestó su agradecimiento por toda la confianza y amistad que le han brindado.
El alcalde tlapaneco el priísta Willy Omar Reyes Ramos se reunió en su oficinas con los maestros del Centro Universitario del Pacifico Sur; Lilia Villegas León, directora del campus Tlapa quienes fueron en representación de Francisco Mosso Orcasitas, rector de esta institución para agradecerle el apoyo recibido y expresarle su solidaridad. (Foto: Tania Serrano Corona)
El primer síndico del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Víctor Hugo Soto Martínez, entregaron un paquete de cableado de electrificación a la presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia San Ángel, de esta ciudad capital, Maclovia Gatica Gregorio, con la finalidad de conectar las lámparas de diversas vialidades de ese asentamiento humano y evitar que por las noches haya asaltos a los transeúntes.

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


Este jueves 27 de octubre de 2011 se cumplen 162 años de la erección del estado de Guerrero. Hace 62 años, cuando nuestra entidad cumplió 100 años de vida, hubo grandes festejos. Era gobernador el General Baltazar R. Leyva Mancilla, mandatario a quien se debe en buena medida el paso a la modernidad de nuestra tierra suriana.

COLUMNA


El Alacrán

                                    Esta es mi candidata para la flor de noche buena.
Los quiere Cecilio.
En un evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Tribunal Estatal Electoral, se presentó la Publicación «La Libertad de Expresión en México Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con la participación de Catalina Botero y Frank La Rue, Relatora y Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (video).

COLABORACION

Guerrero: 162 años

Edilberto Nava García

Estamos en víspera de la conmemoración del ciento sesenta y dos aniversario de la erección de nuestra entidad federativa. Con toda seguridad el gobierno estatal que encabeza Ángel Heladio Aguirre Rivera culminará el jueves 27 con un magno acto, que no evento, si como dicen los estudiosos del lenguaje, evento es una acción no planeada ni programada, sino algo que se da como mera eventualidad.
José Villanueva Manzanares, director general CONALEP en el estado la tarde de ayer estuvo presente acompañado con el director del plantel Chilpancingo Raúl Méndez Díaz, así como de los planteles de Tixtla, Chilpa e Iguala de la Independencia, participaron en los festejos del CLXII aniversario de la fundación del estado de Guerrero, eventos que se realizan en el zócalo capitalino en el marco de la semana cultural que termina mañana 27 de octubre, y cada uno de los planteles presentaron bailables y declamaciones con buena asistencia de la ciudadanía Chilpancingueña.
Estuvo presente la banda de guerra del plantel CONALEP Chilpancingo 113.
Alumnos del plantel CONALEP de Tixtla e Iguala de la Independencia participaron en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac» con declamaciones por el 162 aniversario de la fundación del estado de Guerrero.
Bailables y quema de toritos pirotécnicos presentaron los alumnos de los planteles CONALEP de Iguala de la Independencia, Chilpancingo y Tixtla. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Yamilet Payán Sánchez, delegada de turismo del gobierno del estado de la región centro y montaña, la mañana de hoy se dio el tiempo como madre de hogar acompañó a su esposo al llevar a sus hijos Rigoberto y Rolando a participar en el desfile infantil, además ella llevó el estandarte con el nombre de la escuela Centro Escolar Chilpancingo.
La periodista Yamilet Reynoso Núñez, participó en el desfile con su niña Karol Gabriela Manrique Reynoso, en el marco de las festividades de la fundación de la entidad suariana. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

Luego de la lección que nos han dado nuestros flamantes políticos en esta etapa del País de las Maravillas, funcionarios públicos, partidistas, judiciales, o electorales, se hace urgente de alguna u otra manera, observar de cerca el quehacer de los que hoy por hoy, se han distinguido como personajes acomodaticios, utilitarios, y extremadamente alejados de la realidad.

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Mazón…Resultó un enfermo el actual Secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, porque no ha podido curar a esa dependencia, y si continua con esa indiferencia, se le va morir en sus manos, y ahora entenderá que no es lo mismo ser jilguero, que resolver los problemas.