viernes, 25 de noviembre de 2011

PROPUESTA


Que El Coime (a) Alejandro Carbajal Cruz, director de Gobernación Municipal, resuelva el conflicto de los comerciantes, y si no puede que renuncie al cargo y deje el espacio para otra persona que tenga deseos de servir a la capital.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Busca TEE estar a la
vanguardia electoral


Domingo Francisco Reyes.—Luego de ser ratificados en la prolongación por un año más con los cargos y nombramientos de magistrados, el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara no solamente para calificar las elecciones locales de diputados y alcaldes del 2012, sino también con eventos académicos para estar a la vanguardia electoral.
J. Jesús Villanueva Vega, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, informó que el pasado martes la SCJN determinó prolongar un año más en la función de magistrados y cargos que venían ostentando hasta el pasado 15 de noviembre.

PRIMERA PLANA


Amenazan comerciantes
con tomar la Insurgentes


Marcelo Villanueva Luna.—A punto de darse un enfrentamiento entre locatarios del Mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», una vez que un grupo de vendedores semifijos, amenaza con salirse a las calles a vender productos de temporada, ahora que se avecinan las fiestas decembrinas, «si ellos hacen eso, entonces nosotros los comerciantes establecidos en las nave uno, dos y tres, vamos a tener que tomar la Avenida Insurgentes y otras calles aledañas, hasta que la autoridad municipal desaloje a ese grupo de vendedores ambulantes que intentan invadir calles, banquetas y pasillos».
Malio Reníe Ponce del Valle, Francisco Nava del Carmen, José Servando del Carmen, Cruz Fierro García, entre otros representantes de los comerciantes del mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla» de las naves 1 y 2, hoy viernes en conferencia de prensa manifestaron que ellos no están de acuerdo en invadir calles y entradas del mercado, mucho menos la entrega de permisos especiales por el Ayuntamiento capitalino y si lo hacen «nos veremos en la necesidad de bloquear calles principalmente la avenida Insurgentes». (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Los Moros, Los Manueles, Los
Viejos, Las Mojigangas y Los Mudos

-Entrevista a don Leopoldo Alonso Carbajal-
(Tercera y última Parte)



Héctor Contreras Organista.--Vamos a pasar a tu fuerte, a lo que desde niño te gustó. Platícame de la danza de Los Moros.
«Esta danza siempre llamó mi atención. Era pequeño cuando veía que salían de la calle para San Mateo o se iban para la colonia Guerrero y le decía a mi jefa: Deme chance. Ella respondía: No, estás chiquito, te van a arrastrar. Espérate a que tengas unos diez u once años. Y a los doce años fue cuando empecé a salir de Niño de los Moros».
Los Moros.
El Señor Santiago o Yegua de los Moros.

PRIMERA PLANA

Comisión de la verdad
proteger a políticos:OH
Citlal Giles Sánchez.—El coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, reprochó que la Comisión de la Verdad, integrada por el Congreso del estado, el Ejecutivo y ex guerrilleros, sólo se enfoque en un determinado periodo y no hayan abarcado las matanzas de El Charco y Aguas Blancas.
El golpeador diputado del PRD Celestino Cesáreo Guzmán a quien le encomendaron la Comisión de Violencia Intrafamiliar del Congreso, pretende ser candidato a senador (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer Policrónica).


PRIMERA PLANA

Agua y drenaje
atiende Astudillo


Tras asegurar que Chilpancingo ha tenido importantes avances en diversos ámbitos durante la actual administración que encabeza el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, la síndica municipal Socorro Mondragón Sosa destacó la aplicación de 200 millones de pesos que en breve realizará el H. Ayuntamiento capitalino para contribuir a la solución del problema del agua.
Trabajadores del Ayuntamiento capitalino remodelan la fuente de agua que se encuentra en la alameda «Francisco Granados Maldonado», para darle una nueva imagen urbana. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Brote de al menos tres
de dengue hemorrágico


Jorge Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.—Por lo menos tres casos de dengue hemorrágico se han registrado en lo que va del mes de noviembre 2 en comunidades y uno en la cabecera municipal de Ometepec.
Pese a que ayer el alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores atendía audiencia pública número 26 y entregaba beneficios a los ciudadanos, los diversos cubículos de los regidores de la comuna capitalina lucían vacíos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Negocia Villegas
con los sindicatos


Luego de que los integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), interpusieron un emplazamiento a huelga para el 22 de febrero próximo, el rector de la institución Asencio Villegas Arrizón, anunció que ya se formaron las comisiones que se habrán de sentar en una mesa de trabajo para negociar con los líderes sindicales.
Al cumplirse hoy un año de haber estado secuestrado, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Contreras Gómez, actual director de la unidad académica de Ciencias Naturales, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la catedral de Santa María de la Asunción y estuvo acompañado de sus alumnos, maestros, amigos, familiares y finalmente tomó la foto del recuerdo en la puerta principal de la iglesia. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por celos un anciano
casi asesina su viejita

Antonio Cantú Rendón.—Un anciano celoso el día de ayer por la noche intentó matar a golpes a su esposa, por lo que los policías preventivos lograron atraparlo en los momentos que pretendían darse a la fuga.

NOTA ROJA


Pretendía abrir y
robar un vehículo


Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando pretendía abrir un vehículo para robarle el autoestéreo y otros artículos el presunto delincuente Max Alberto Guzmán Rosario de 19 años de edad fue detenido en la calle «Quintana Roo» de la colonia Centro de esta ciudad.
El detenido tiene su domicilio en la avenida «José Francisco Ruiz Massieu» del fraccionamiento Villa Moderna de esta ciudad y el día de ayer jueves cuando eran cerca de las 23 horas fue capturado en los momentos que pretendía robar.
El puente «Mocho» que se ubica a unos metros de la Comercial Mexicana, la lente de
La Crónica Vespertino de Chilpancingo captó esta imagen, al parecer ya se le esta dando seriedad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA


Incumplió a electores
Tecolapa, denuncian


Bonifacio Tejacal Coctecón.APANGO, GRO.—A pesar de que incumplió cuando fue diputado federal hace 8 años, ahora buscará otra vez la candidatura a legislador local por el distrito 24, el priísta actual alcalde de Zitlala, Marcelo Tecolapa Tixteco, por lo que se le va a negar el sufragio en las elecciones de julio del 2012.
El presidente municipal de Zitlala, el priísta Marcelo Tecolapa Tixteco incumplió promesas cuando fue diputado federal.

NOTA ROJA


Prestamista se
negó pagar taxi


Una encargada de una casa de empeño que se encuentra en la cabecera municipal de Tixtla fue puesta tras las rejas de la cárcel municipal luego que el día de hoy viernes cuando se encontraba en estado de ebriedad se negó a pagarle el servicio a un taxista.
Al medio día de hoy viernes fue la clausura del ICETI en la carrera de estilista profesional, estuvo presente la banda de guerra del la 35 zona Militar entonando el Himno Nacional Mexicano, estuvo presente la directora de ese instituto Enriqueta García Tolentino; el regidor de planeación Noé Carachure Giles; el regidor de obrar publicas Edwin Morales Leguizamo, director de educación como representante del alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN


Gran final hoy tarde
Flor de Noche Buena


La tarde de hoy viernes en punto de las 18:00 horas en la Plaza de Toros «Belizario Arteaga», se llevará a cabo la final del certamen Señorita «Flor de Noche Buena» en su 186 edición de la Feria San Mateo Navidad y Año Nuevo, informó el presidente del patronato Jesús Tejada Vargas.

BOLETIN

Inaugura Villegas foro
Inequidad y Pobreza


(Prensa-UAG).-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró el Tercer Foro sobre «Inequidad y Pobreza» en la Región Pacífico Sur, el cual se realiza en el auditorio de la Unidad Académica de Ciencias Económicas (UACE) en coordinación con el Instituto de Investigación Científica Humanístico Social (IICHS) y la Unidad Académica de Antropología Social (UAAS), cuyo objetivo, es el de darle una mayor importancia a la problemática comunitaria, para tener una mayor visión de cómo construir escenarios de futuro, desarrollar estrategias y que los estudiantes conozcan su contexto que los ayude a dar respuestas a las problemáticas de la entidad.
El niño de los moros y los danzantes.

COLABORACIÓN

Procuraduría de justicia:
entre inercias y renovación

La investigación de los delitos por mandato constitucional, corresponde al personal del Ministerio Público y a las policías de competencia. Estas agencias, actuarán bajo la conducción y mandos asignados. En el ejercicio de esta función elevada a rango constitucional, es persecutora de los delitos. Esa misión está consignada en el Artículo 21 de nuestra máxima Carta Magna, y que señala que «compete a este órgano investigador actualmente en esta entidad dar inicio a las averiguaciones previas»
Por cuanto se refiere a los delitos del fuero común, establecer las indagatorias que dan inicio con denuncia interpuesta por cuanto refiere a delitos graves y por querella a petición de parte ofendida.
En el puerto de Acapulco dio inicio la XXVI Asamblea Plenaria de la «Conferencia Nacional de Procuración de Justicia», presidiendo la ceremonia el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero y el Presidente del Poder Judicial del estado, Jesús Martínez Garnelo.

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

En estos momentos de efervescencia política y de faramallas, como ese mal chiste de que la comisión de la verdad sólo investigará el periodo de la llamada guerra sucia, comprendida entre 1969 a 1979, con lo que deja un sabor amargo de boca, nos estamos olvidando de un tema primordial y de gran peso: nuestra juventud.
El profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, acompañado por su colega, Nicolás Chávez Adame, en la gráfica, después de entablar un diálogo en donde se desearon éxitos en sus trayectorias políticas. (Foto: Quincenario ¿Por Qué…?).
Niñas, niños y madres de familia, que habitan en la colonia Omiltemi, al poniente de la ciudad capital, respaldan las aspiraciones políticas del profesor Víctor Manuel Martínez Toledo, quien es un político priísta con arraigo, trabajo y está lleno de humildad, sin nada de soberbia. (Foto: Tino Gatica).

COLUMNA

El Alacrán

¡NO SE SI LA SIENTA, PERO YO YA LA TENGO ADENTRO!

Por que hacerse pendejo, la situación esta de mujer del Boulevard, claro que estás le rebajan al cliente, el precio, y el cliente ya comió carne, puro aguaron aguado por que la maciza en sus buenos tiempos estuvo durita, durita, ¡seguimos! con la manipulación de los mexicanos, y también de los guerrerenses.
Como siempre atento el dirigente de la sección XXVIII del SUSPEG Pedro Martínez Martínez, fue captado por la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo en la parte baja del palacio municipal atendiendo algunos agremiados. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Sumiso…Agachar la cabeza hasta el «siper» del gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero es lo que ha hecho David Guzmán Sagrado, dirigente del Sindicato Unico (ni tanto) de Trabajadores al Servicio del Estado (SUSPEG) quien se rindió y dobló las rodillas en un acto de sumisión, aunque no lo apoyó en la candidatura a la gobernatura. David Guzmán Sangredo, quien se hiciera «líder» de los trabajadores del COBACH cuando con sangre (de sus seguidores) pintaran la fachada del antiguo palacio de gobierno en demanda del cumplimiento a un pliego de peticiones de los servidores públicos, donde incluía plazas para su esposa y familiares que ahora están cómodamente «comisionados».