viernes, 1 de junio de 2012

PROPUESTA

Que los candidatos no se confíen tanto cuando les ofrezcan de comer, porque pueden enyerbarlos, y si no creen, pregúntenle al ahora candidato a diputado local del distrito I, el perredista moribundo, Alejandro Arcos Catalán, que regresó de las catatumbas.

Sergio Dolores Flores, candidato del PRI a diputado local del distrito XXV vaya y cumpla las promesas que hizo la primera vez con habitantes de Teticic, municipio de Olinalá.(Leer PoliCrónica).
La mañana de hoy, el transportista Pedro Casarrubias Rodríguez, ofreció junto con su familia un desayuno en su domicilio particular de la colonia «Francisco Javier Mina» a los candidatos del Partido de la revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el séptimo distrito, Jorge Salgado Leyva; a legisladores locales Antonio Gaspar Beltrán del distrito dos y Alejandro Arcos Catalán, del distrito uno de Chilpancingo. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer Policrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Viola Constitución Aguirre
al armar a la P.Comunitaria



Marcelo Villanueva Luna.—A todas luces el gobernador del Partido de la Revolución democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero incurrió en una gran violación a la Constitución y omisión a los artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Armas y Explosivos, al autorizar y entregar ilegalmente 104 armas a la Policía Comunitaria de la Coordinara Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec.

PRIMERA PLANA

Covarrubias:No a la reelección,
ni candidaturas independientes


Domingo Francisco Reyes.—No a la reelección de funcionarios de elección popular y de las candidaturas ciudadanas por el momento histórico que vive el país, porque habría incertidumbre en cuanto a quién o quiénes financiarán las campañas de los candidatos.
El anterior pronunciamiento lo hizo hoy el magistrado de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien sostuvo que las elecciones municipales deberían de ser la gran escuela política democrática del país, porque a éstas concurren más los electores, y porque los municipios son los espacios en donde se pondrían resolver la mayoría de los problemas que enfrenta un estado o el país, y manifestó que en los comicios de ayuntamientos no se ejerce el voto directo porque los ciudadanos sufragan por planillas y no por la persona.
Mario Moreno Arcos, candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el PRI, realizó una visita a la colonia INDECO, La Trinchera, Anáhuac, entre otras, recibió peticiones de los ciudadanos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).


PRIMERA PLANA

Respaldan a Moreno
los transportistas hoy

Diversas agrupaciones del sector transportes de Chilpancingo, se suman al proyecto del candidato del PRI la presidencia municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, tras considerarlo como viable y positivo para este municipio el más importante de la entidad por ser la capital.
Durante su recorrido, los comerciantes ofrecieron al candidato del PRD, Alejandro Mendoza Pastrana una degustación de los alimentos que expenden diariamente, quien se mostró complacido por el recibimiento.

PRIMERA PLANA

Descuidada la capital denuncian
ante Mendoza, en su recorrido

 El candidato de la coalición «Chilpancingo nos Une» Alejandro Mendoza Pastrana continúa sumando simpatizantes, durante su gira de promoción del voto, líderes de diferentes colonias de la periferia y comerciantes del primer cuadro de la capital, le manifestaron su respaldo.
Así debería de lucir siempre el palacio de gobierno, pero hay protestas permanentes y plantones, porque el gobierno perredista de Angel Heladio Aguirre Rivero, no resuelve los problemas de inmediato, el último caso que le está causando dolor de cabeza es el magisterio movilizado de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), que está exigiendo la cancelación de la prueba «Enlace», y ahora mantienen tomado el almacén de la Secretaría de Educación Guerrero, ubicado en el encauzamiento del Río Huacapa. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

MA:Culpa del pueblo
aumento del dengue

Flor Miranda/API.-El titular de la Secretaria de Salud (Ssa) en el estado, Lázaro Mazón Alonso señaló que si aumentaron considerablemente los casos de dengue, es por la irresponsabilidad de la población, pues dijo que se confían y no siguen las recomendaciones para evitar la propagación.
Después del medio día de hoy viernes se conoció extraoficialmente que Tulio Samuel Pérez Calvo, presidente municipal priísta, el lunes dará posesión a Martha Romero Garibay, como Secretaria de Desarrollo Social y Humanos del ayuntamiento capitalino, en sustitución de Antonio Gómez Arellano. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Ya demuelen escuelas
afectadas por el sismo

El Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) comenzó la demolición de los edificios educativos que resultaron afectados, a consecuencia del sismo del pasado 20 de marzo. En tanto, Protección Civil continúa con el proceso de evaluación de escuelas y clínicas con posibles daños.
Nuevamente se estrena como papá, Antonio Gaspar Beltrán, candidato a diputado local del distrito dos, quien es felicitado por el también abanderado a diputado local del distrito uno, Alejandro Arcos Catalán. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Detuvieron a un
matricida, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su propia madre fue detenido por la policía preventiva Clemente Blanco Encarnación de 39 años de edad con domicilio en la calle Vicente Guerrero de la colonia centro de la población de Cajeles, municipio de Chilpancingo.
Está cumpliendo años hoy primero de julio la señora Miriam Itzel Rodríguez Pineda, quien desde la mañana fue felicitada por esposo Javier, pequeño hijo Alexis, en el transcurso del día y la tarde por su tía política, Anselma González Solano, sus suegros Magdaleno Roque Cesáreo y Domingo Francisco Reyes. La fiesta está en grande en su domicilio particular de la Colonia Vicente Lombardo Toledano. ¡Muchas Felicidas!

NOTA ROJA

Una pareja le escribía a la
 cigüeña, y los interrumpen

Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando le mandaban una carta a La Cigüeña de París fueron descubiertos por la Policía Preventiva una pareja de enamorados quienes fueron remitidos a la cárcel municipal y después de dos horas recobraron su libertad tras pagar una multa.
Martha Elba Garzón Bernal, procuradora General de Justicia, después de tomar protesta ofreció que su prioridad será acabar con la corrupción y la impunidad, al tiempo que reconoció que no será tarea fácil, para ello se revisarán expedientes, se ubicara a toda la gente que esta dentro de la procuraduría ocupando cargos que no son su perfil y todas la plazas de la policía ministeriales las tengan que de verdad son agentes ministeriales y los peritos regresen a sus lugares en donde su profesión sea ejercida. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Secuestran coordinador
de campaña de Batáz B.

 COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Hombres encapuchados secuestraron a Rafael Ariza Bibiano, coordinador de campaña del candidato del PRD a la presidencia municipal de este lugar, Javier Batáz Benítez, cuando regresó a su domicilio de una gira de trabajo por la zona de playa del municipio, ubicado en la costa grande del estado.
Los vendedores ambulantes de frutas y legumbres del centro de Chilpancingo, obstruyen las banquetas, poniendo en riesgo a los peatones al caminar por el arroyo vehicular, en tanto el Director de Gobernación Municipal, Alejandro Carbajal Cruz ni caso hace ¿ya lo compraron?. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz.
Este primero de junio termina el «Día mundial de no fumar», para ello se instaló un módulo de información en el zócalo capitalino como año con año hacen invitando a las personas evitar este vicio, informaron la Sicóloga Angela Verónica Sales Gallardo y Virsabit González Altamirano.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN

JCV:Vivienda a pobres
y abono a campesinos

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.—Durante el próximo gobierno les otorgará vivienda a las familias mas necesitadas, además que incluirá a nuevos agricultores al programa del fertilizante, prometió Jorge Casarrubias Vázquez, candidato a presidente municipal de la coalición Chilapa nos une (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
Habrá programa de vivienda para los necesitados y entrega de fertilizante a los campesinos, ofreció el candidato a presidente municipal de Chilapa de Álvarez, Jorge Casarrubias Vázquez.

BOLETIN

Futuras carreras para
atender área rural:AVA

(Prensa-UAG).—Durante la Segunda Sesión de Trabajo del Grupo Dialogo Rural (GDR) Guerrero, el Rector de la Universidad Autónoma, Ascencio Villegas Arrizón, aseguró que en los sucesivo las nuevas carreras profesionales que aperture la institución estarán enfocadas al desarrollo del área rural, «a crear un estado sustentable y en general al desarrollo de las regiones con respeto a sus costumbres».
La apertura de futuras carreras en la UAG serán, para atender el medio rural, dijo el rector Ascencio Villegas Arrizón durante la segunda sesión de trabajo del grupo Diálogo Rural.

BOLETIN

Exhorta el congreso
atender Ayotzinapa

(Prensa-Congreso).—El Congreso local exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión reasignar recursos presupuestales a la entidad para este año y para el 2013, para cubrir las necesidades de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», de Ayotzinapa, así como para el otorgamiento de plazas con techo presupuestal a los egresados.
En la sesión de este jueves, Martha Elva Garzón Bernal, rindió protesta al cargo y funciones de procuradora General de Justicia del Estado. La diputada Guadalupe Gómez Maganda, dio lectura al dictamen. (Prensa:Congreso).
A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Faustino Soto Ramos, el Congreso local exhortó al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión reasignar recursos presupuestales para 2012 y 2013, para cubrir las necesidades de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», así como para el otorgamiento de plazas. (Prensa:Congreso).
El candidato del PRI a la diputación federal del distrito electoral 07, José Luis Peralta Lobato realizó un recorrido por las colonias del oriente de Chilpancingo, donde atendió demandas de sus colonos y dio respuesta inmediata a una de sus peticiones más necesarias, acompañado de los candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local. (Foto: Marco Antonio Gutiérrez.)

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


«El Grillo», exitoso semanario que dirigió hace años el excelente periodista Arturito Mundo Catalán, en el subtítulo rezaba: «Político sin padrino es hombre muerto». Contundente y realista afirmación.
Viene al caso la remembranza porque uno se pregunta qué «padrino» habrá de tener como «ahijado» al próximo alcalde de Chilpancingo. Tenemos al frente dos aspirantes que van en serio: Alejandro Mendoza Pastrana y Mario Moreno Arcos. Otros, si los hubiera, irían de relleno.
En días pasados en un conocido centro social, Raúl Salgado Leyva celebró su onomástico por lo que fue felicitado por sus amigos Héctor Jesús Hernández Ramos, Ammi Sadday Nájera Casarrubias y Armando Martínez, quienes le desearon lo mejor y larga vida. ¡Muchas Felicidades! (Foto:Tania Serrano Corona).

COLUMNA

El Alacrán

¡UNA LUZ BLANCA INVADIO MIS OJITOS DE SANTO!

 Aunque usted no lo crea, la luz blanca que ven los moridos, en eso cambiaron mis sueños si usted no me agarre la honda será porque no vio La Crónica. Vespertino de Chilpancingo de ayer en donde describo los sueños, de Terror y los Hermosos pero sigamos adelante. Esa luz grande y hermosa invadió mis ojitos de Santo. Aparecía una Ninfa, y no es la Ninfa del Mercado, esa Gorda que tiene cintura de Hipopótamo, es una Ninfa del Olimpo, hermosa, deliciosa, sensual, con un rostro y cuerpo fuera de este mundo, Chispas, Rayos y Centellas, esto no puede ser. No puede ser.
Durante su recorrido por las colonias oriente de esta ciudad capital como Trinchera, San José, Lindavista, Herradura, Anáhuac, Indeco, Wenceslao, Antorcha Popular y Lomas de San Antonio, ayer por la tarde los candidatos priísta Mario Moreno Arcos a la alcaldía Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato a la diputación federal por el distrito 07 y Bertín Cabañas López a la diputación local por el distrito 01, señalaron que en caso de ganar las elecciones continuaran con las obras que faltan y bajaran mayores recursos para proyectos sociales, servicios públicos y productivos, así como resolver el problema del agua potable. (Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).
En medio de reclamos por la tardía en la atención a los damnificados del sismo del 20 de marzo, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, entregó las llaves a una mujer de lo que será desde ahora su vivienda en el municipio de Ometepec, en el marco de una gira de trabajo por esta región, también puso la primera piedra de la construcción de 6 aulas en la escuela secundaria «6 de Octubre».(Fotos:J.A. Olivares).

COLUMNA

No a los exámenes

Apolinar Castrejón Marino
Miles de «maestros» se encuentran en manifestación contra la evaluación de su desempeño profesional, propuesto por las autoridades educativas y el Presidente de la República. Asumiendo que tuvieran razón, y en aras de la congruencia, ellos tampoco deberían evaluar a sus alumnos. Si los maestros no quieren hacer examen, los alumnos, menos. Y quizá tengan razón.
 Los exámenes y las evaluaciones son una simulación creada desde los más elevados niveles del gobierno ¿De qué hablamos? Los exámenes de admisión a la educación secundaria, ya están arreglados en un 20 %.
A las 19:30 horas del día de ayer jueves el candidato a presidente municipal de Eduardo Neri, el priísta Ignacio Basilio García, terminó su jornada proselitista y hoy viernes continuó visitando las colonias San Martín en donde lo recibieron con porras, para luego comprometerse que al momento de llegar a la alcaldía fomentará el desarrollo del municipio de Zumpango.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO

POLICRÓNICA

Incertidumbre...Para la elección del 1º de julio, que serán concurrentes en Guerrero – federal y local--para elegir presidente de la república, senadores y diputados federales, así como presidentes municipales y diputados locales quedan exactamente 30 días para conocer qué partido político tendrá mayoría en el Congreso de la Unión y en el local, por ahora hay incertidumbre porque las campañas van de mal en peor, por ende se perfila como ganador: el abstencionismo.