viernes, 24 de agosto de 2012

PROPUESTA

Que antes de que lo vaya a obligar la LX legislatura local, mejor desde ahora pida licencia el abogánster, Arturo Latabán López, impuesto por sus calzones del perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en la AGE, pues el cargo es para un contador público certificado.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

En 7 meses matan
124 mujeres en Gro.

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—El organismo civil Observatorio de Violencia contra las Mujeres «Hannah Arendt» informó que en lo que va del año 124 mujeres fueron asesinadas en Guerrero, del 2003 al 2009 sumaron 566, en Acapulco en el año de 2011 se registraron 766 ejecuciones pero el número de féminas fue mínima, sin embargo de octubre al mes de agosto del 2012 se reportan 724 fallecimientos por rivalidad delincuencial, -cuando entro el Operativo Guerrero Seguro- las ejecuciones en contra de ellas se multiplico.

PRIMERA PLANA

Pese aumento al precio del
blanquillo no hay quejas:VS

Rosario García Orozco.—Pese a que el precio del huevo se incrementó en poco más de un 300 por ciento en las últimas 3 semanas, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha recibido ninguna queja al respecto por parte de los consumidores.

SUMARIO

AR:Hay que meterle
huevos a Guerrero

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—El Gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero anunció hoy viernes que tomará medidas similares a las del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrad Casaubón, para atender la emergencia del huevo, «hay que meterle huevos a Guerrero».

PRIMERA PLANA

Agreden a Nava y La Crónica
condena este hecho cobarde



«Hago responsable de mi integridad física y de lo que le pase a mi familia al propietario del taller mecánico con razón social «Bet-zel» de nombre Gerardo», afirmó hoy viernes el periodista Agustín Nava Escobar, quien fuera agredido la tarde de ayer jueves.
El periodista Agustín Nava Escobar, agredido por dos desconocidos.
Los paramédicos de la Cruz Roja local, le prestaron los primeros auxilios al comunicador.

PRIMERA PLANA

Ya tienen organismos internacionales
el guarurazo contra Chavelas y Morán

Trasciende a nivel nacional e internacional, el caso de agresión que sufrieron los reporteros gráficos de Chilpancingo Erick Chavelas Hernández y Miguel Angel Morán Delgadillo, una vez que la agrupación de Reporteros Sin Fronteras y el Sindicato Nacional de Redactores de La Prensa (SNRP), solicitaron ya la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), con el fin de que se envíe la recomendación a la instancia competente y se castigue al culpable.

PRIMERA PLANA

Simulacros por balaceras
 impartirá Escuela Segura

 Laura Sánchez Granados. ACAPULCO, GRO.— Dentro de la Guía de Protocolos de Seguridad Escolar se prevén simulacros por balaceras informó Mirna González Rojas coordinadora estatal del programa Escuela Segura, este documento se entregará a los directores del Estado para que sepan que hacer antes, durante y después de un enfrentamiento con armas de fuego.

SUMARIO

Distribuyen Guía de
Seguridad Escolar:GR

Rosario García Orozco.—Con la llegada el nuevo año escolar se distribuyen en todas las escuelas de la entidad la Guía de Protocolos de Seguridad Escolar, en la que se prevén simulacros en caso de que se registren balaceras en los planteles educativos, informó Mirna González Rojas, coordinadora estatal del programa Escuela Segura. Explicó que ese documento se está entregando a los directores de las escuelas del estado para que estén preparados y sepan cómo actuar antes, durante y después de un enfrentamiento con armas de fuego.

PRIMERA PLANA

Expone sus gráficas
Montoro en San Luis

Jorge Octavio Vargas Sandoval, SAN LUIS ACATLAN, GRO.—El Director de la casa de la Cultura y reconocido fotógrafo profesional, Marcos Montoro Vázquez, de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, puso una exposición fotográfica, en las instalaciones del ayuntamiento municipal, que lleva por título «Sueños Sin Fin».

PRIMERA PLANA

Expone sus gráficas
Montoro en San Luis

Jorge Octavio Vargas Sandoval, SAN LUIS ACATLAN, GRO.—El Director de la casa de la Cultura y reconocido fotógrafo profesional, Marcos Montoro Vázquez, de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, puso una exposición fotográfica, en las instalaciones del ayuntamiento municipal, que lleva por título «Sueños Sin Fin».

PRIMERA PLANA

Denuncian retención de
los salarios en el IEEJAG

Desde que llegó a ocupar Roberto Arturo Mendoza Mérida, la dirección del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), los técnicos docentes por honorarios denunciaron que les ha retenido sus salarios.

PRIMERA PLANA

Recibieron apoyo los
que estudian en Cuba

Rosario García Orozco.—Un grupo de estudiantes de medicina del estado de Guerrero que estudian algún postgrado en Cuba recibieron apoyo económico para continuar con su preparación con el compromiso de regresar cada año a esta entidad a realizar labores comunitarias en zonas marginadas.

PRIMERA PLANA

Publican hoy lista de
aceptados en la UAG

 La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) hoy viernes está publicando lista de estudiantes aceptados e inscriptos en las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con la finalidad de aclarar a los rechazados que el proceso de ingreso se realizó en el marco de la transparencia, legalidad y dentro de la normatividad de la institución, descartándose al mismo tiempo el presunto tráfico de influencias y la venta de espacios en las escuelas pertenecientes al área de la salud.
Más de doscientos miembros de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), demandan ser atendidos por el rector Ascencio Villegas Arrizón para que los inscriban puesto que sacaron mayo puntaje con la prueba de Ceneval y advirtieron que podrían radicalizar su protesta. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Golpea por despecho a
su ex, ahora fichera

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su ex esposa en el interior de un antro de mala muerte, un ebrio fue capturado por la Policía Preventiva y puesto a disposición del juez calificador por el delito de violencia familiar.
Con este tipo de anuncios, despacha desde hace 16 días la reelecta secretaria general de la Sección XXVI del SNTSA Beatríz Vélez Nuñez. (Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Buscó camorra con
la familia mujer ebria

Antonio Cantú Rendón.—Por armar camorra con varios de sus familiares este día viernes fue capturada la ebria Ana Laura Gaspar Guzmán de 18 años de edad con domicilio en la calle Prolongación Paraíso de la colonia «Alianza Popular» de esta ciudad.
Sin permiso alguno los vendedores ambulantes se establecen en la calle «Niños Héroes» que se ubica en la parte trasera del ayuntamiento de «Eduardo Neri», poniendo en peligro a los peatones ya que en esa calle transitan camiones y carros, donde el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva nunca hizo algo para solucionar el problema.
Así se observó hoy viernes a medio día los cubículos cerrados de los regidores del Ayuntamiento de Zumpango de Neri, cuando personas de diferentes lugares llegan a solicitar audiencia con los representantes populares y solicitar ayuda para sus comunidades. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Causó daños a la
 primaria José Martí

Por el delito de daños en agravio de la escuela primaria «José Martí» fue enviado a la cárcel municipal el presunto pandillero Edson Ornar Ramírez Rentería de 15 años de edad con domicilio en la calle «Margaritas» lote 8, manzana 3, de la colonia San Lucas de esta capital.
El Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eladio Hernández Montúfar, se reunió hoy viernes con la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez y el coordinador genos-12eral del programa «Guerreros por la Alfabetización», Ricardo Castillo Barrientos, con la finalidad de coadyuvar la información de la población de 15 en adelante y 10 a 14 años que no saben leer y escribir en Guerrero.

NOTA

Bloqueo incomunicó
 a 30 mil indígenas


Jorge Octavio Vargas Sandoval.XOCHISTLAHUACA, GRO.—Unos 30 mil habitantes de la cabecera y 34 localidades indígenas amusgas de esta municipalidad quedaron incomunicadas durante unas 8 horas, debido a que pobladores de la comunidad de Arroyo Pájaro, bloquearon el tramo carretero Ometepec-Xochistlahuaca, justo en la bifurcación de acceso a este municipio y la localidad de Cozoyoapan.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró la Primera Feria Educativa Estatal acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, que estará los días 23 y 24 de agosto en Acapulco.

BOLETIN

Oferta UAG y SEG
830 espacios:AVA

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAG).-Con el propósito de dar alternativas de estudio a los jóvenes que aún no tienen espacio educativo para continuar con sus estudios, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró la Primera Feria Educativa Estatal acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, que estará los días 23 y 24 de agosto en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y donde se ofertan 830 espacios de la UAG, espacios también en universidades e Institutos Tecnológicos del Estado, así como becas en Universidades Privadas.
Aunque sean buenas las intenciones del gobierno de orientar al combate a la delincuencia, siempre habrá un paso adelante, a menos que la conciencia sea de la mayoría de gobernantes y gobernados. (Foto: Agustín Nava Escobar).
La alcalde panista de Tierra Colorada Elizabeth Gutiérrez Paz aseguró no tener contacto aún con el alcalde actual para la entrega-recepción del ayuntamiento, además de no saber si hay o no un saqueo. (Foto: Agustín Nava Escobar).
Estos son los alcaldes de la zona Centro y Montaña que habrán de gobernar durante el 2012-2015. En la foto con el contralor Julio César Hernández Martínez, en los cursos de capacitación sobre el manejo de programas y de recursos que habrán de administrar en su gestión. (Foto: Agustín Nava Escobar).

BOLETIN

Ordena TEE recuento
de votos en Petatlán

 La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) de la que es titular el magistrado Isaías Sánchez Nájera, ordenó el recuento total de votos de la elección de ayuntamiento del municipio de Petatlán, al detectar que las actas electorales de 5 casillas aparecen remarcadas, y que están en blanco los recuadros de votos nulos y votación total, que dan lugar a aparentes errores y omisiones en el llenado de los rubros de resultados de los votos consignados a cada uno de los partidos que participaron en la contienda.
Cortesía de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Con motivo del 21 aniversario de la Unión de Luchadores de la Zona Centro de Guerrero, anoche en las instalaciones del palenque de gallos, se ofreció una cena a por lo menos unos 40 miembros junto con sus familias.¡Felicidades). (Foto: Camacho)

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


LOS GUERRERENSES SON
A reserva que me desmienta la diputada Guadalupe Gómez Maganda, creo que fue durante una gira de Adolfo López Mateos, y ante el gobernador Alejandro Gómez Maganda, cuando el entonces candidato presidencial del PRI definió con peculiar certeza las disputas entre los políticos guerrerenses: «a los guerrerenses los divide la política», habría dicho para luego agregar parsimonioso: «pero los une el pozole».
Por quince días a partir de ayer a las 19 horas estará la exposición pictórica y esculturas «Formas y Colores de mi Pueblo» de los artistas guerrerenses Sonia Rivero, Federico Rivero, Ramiro Ortiz, Juan E. Pérez, Víctor Hernández Rodríguez, Raymundo, Eduardo Rivera y Ulises Bailón Duarte, de esto hizo una remembranza por el escritor y periodista Isaías Alanís, antes de que el alcalde, Tulio Samuel Pérez Calvo acompañado de su esposa Olivia Gómez de Pérez e invitados cortaran el listo inaugural en el vestíbulo del palacio municipal.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista

¿Nuevos partidos? ¡Ya hay PUP y PyP!
Fue don Hermenegildo Torres quien en México creó el PUP, es decir el Partido Único de Pendejos y también el PyP: ¡Presumidos y Pendejos!
En los años 60 del siglo pasado se popularizó tanto el PUP en el país que después de la publicación de un folleto que, se dijo en aquellos entonces fue hecho por sus amigos y en el que se publicaron las puntadas de don Hermenegildo Torres, se grabaron discos, se mandaron hacer distintivos, calendarios, folletos, llaveros, calcomanías y todo ello se convirtió en una muy redituable industria, la Industria del Pendejo con fabulosos ingresos a favor de su creador, que obviamente, no fue cualquier pendejo.
El lema de don Hermengildo Torres fue: «Por la Unidad de los Pendejos» haciendo extraordinarias y muy sorprendentes definiciones y también apologías tomando, además, como lema el axioma socrático: «Yo sólo sé que no sé nada».

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Arrepentidos…No han pasado siquiera 16 días de la elección y toma de protesta en la dirigencia de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, condiciona audiencias a sus agremiados con anuncios pegados en las paredes de sus oficinas.