jueves, 30 de agosto de 2012

PROPUESTA

Que la población capitalina aproveche para asistir a las diversas actividades culturales que ofrece la Feria Internacional del Libro a llevarse desde hoy 30 y hasta el 5 de septiembre en el zócalo capitalino.
Desde hoy y hasta el 5 de Septiembre estará la XXXI Feria Internacional del Libro Politécnica 2012, y hoy jueves después del mediodía el priísta Tulio Samuel Pérez Calvo, presidente municipal dio la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración, entre ellos Silvia Romero Suárez, Secretaria de Educación en Guerrero; Asencio Villegas Arrizón, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); Jesús Martínez Garnelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE). El acto se llevó a cabo en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac».(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dejará Soto deuda a la
LX legislatura de 18mdp

Jorge Alberto Silva.—Mientras que la anterior legislatura dejó un adeudo de 11 millones de pesos, la LIX dejará un déficit de 18 millones de pesos, por lo que debe ser investigado el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos.

PRIMERA PLANA

Cerraron hoy puertas de Ayotzinapa;
cobra regidora 20 mil por inscripción

Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.— Alumnos de nuevo ingreso y padres de familia, hoy jueves por la mañana, cerraron las instalaciones de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos» para impedir la inscripción de 26 alumnos que no pasaron la prueba la semana pasada y son encabezados por la regidora perredista, Natividad Molina Cruz, quien busca meter a dos de sus hijos y además pide 20 mil pesos a cada alumno para incluirlos en su movimiento y así, poder tener derecho a la inscripción a la normal.
Alumnos de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa resguardan la reja de la entrada para impedir que ingresen 26 aspirantes que pasaron el examen y los que no, ya están dentro del plantel, denunció Félix Crispín Honorato, coordinador de padres de familia, observado hoy jueves, y alumnos le tomaron video a cada reportero que asistió a dicho lugar. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Alumnos de nuevo ingreso, de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», desde temprana hora de hoy jueves mantienen cerrado las instalaciones, para impedir el acceso de la regidora perredista, Natividad Molina Cruz, quien intenta por la fuerza ingresen 26 aspirantes y dos de sus hijos, en tanto los inconformes mostraron fotografías de sus lujosas casas. (Fotos: Bonifacio Tejacal Coctecón).

PRIMERA PLANA

A retomar iniciativa de Ley
para Periodistas, demandan

 OAXACA, OAX.--Las dirigencias locales de la Asociación Civil «Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores» (CONAPE) y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) solicitaron este miércoles al Congreso del Estado retomar el análisis y discusión de la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística, con el propósito de que pudiera ser aprobada este mismo año.

PRIMERA PLANA

Primer lugar Guerrero en
muertes maternas:MSN


Rosario García Orozco.—
Martha Sánchez Néstor, de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas, lamentó que sigan las deficiencias en el sector salud, lo que propicia que en la entidad se hayan registrado 36 casos de muerte materna en este año y que Guerrero siga en primer lugar de incidencia, sobre todo de mujeres indígenas de 10 a 12 años de edad.

PRIMERA PLANA

GV:Colocarán 3 mil radios
sísmicos aquí y Acapulco

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—Tres mil radios de detección sísmica se colocarán en los municipios de Acapulco y Chilpancingo informó el sub secretario de Protección civil Constantino González Vargas, explicó que estos artefactos ya se encuentran en las oficinas de la dependencia a su cargo y solo espera la autorización de la Secretaría de Gobernación para realizar la donación.

PRIMERA PLANA

Hay 50 desaparecidos
el gobierno los ignora


El Comité de Familiares de Desaparecidos y el Taller de Desarrollo Comunitario, documentaron más de cincuenta casos de personas desaparecidas y asesinadas de manera extraoficialmente, en los últimos años, por lo que demandan a las autoridades que esclarezcan cada uno de los casos.
Por lo menos 30 desaparecidos ha documentado el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, informaron hoy en el marco del Día Internacional de Desaparecido, acto encabezado por Francisco Javier Monroy Hernández, del Taller Comunitario (Tadeco), además se sumaron miembros del movimiento #Yo Soy 132 y el dirigente de los maestros de la CETEG. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Exigieron presentar
con vida 2 del EPR

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. Al conmemorarse hoy el Día Internacional del Detenido Desaparecido, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron bloqueos intermitentes y acciones de volanteo en cuatro puntos de la entidad para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.

PRIMERA PLANA

Acusan a Semujer
por discriminación

Por incurrir en actos de discriminación, intimidación y amenazas en contra de un ciudadano de Chilpancingo, fue denunciada ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) la secretaria de la Mujer Rosario Herrera Ascencio y sus colaboradores.

PRIMERA PLANA

El PNL en la Feria
del libro capitalino

La coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura invita a toda la población para que asista a las diversas actividades culturales que ofrece la Feria Internacional Politécnica del Libro 2012 a llevarse del 30 al 5 de septiembre en el zócalo capitalino.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Asesinado y torturado
en «Autopista del Sol»

Antonio Cantú Rendón.—Con huellas de tortura, atado de manos, amordazado con cinta canela, con varios balazos de AK-47 mejor conocido como «Cuerno de Chivo» y de pistola 9 milímetros fue encontrado muerto sobre la «Autopista del Sol» una persona del sexo masculino que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

NOTA ROJA

Vecina de Tonalapa
 capturada por robo


Antonio Cantú Rendón.—Presuntamente por robarle varios objetos de valor a su patrona fue capturada por uniformados de la Policía Preventiva Jennifer Salgado Mendoza quien es originaria de la comunidad de Tonalapa perteneciente a la ciudad de Iguala pero desde hace diez días de que se vino de su pueblo natal trabaja en la colonia «Francisco Javier Mina» de Chilpancingo.

NOTA

Enfrentamiento
deja un muerto

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—Se enfrentan elementos del Ejército Mexicano contra hombres armados en el municipio de Ajuchitlán del Progreso Guerrero, con un saldo de una persona muerta y el aseguramiento de armas de fuego, granadas y vehículos.

NOTA

Impugnará Mondragón
el examen a consejero

El catedrático de la Unidad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Noé Mondragón Norato, uno de los aspirantes a consejero del Instituto Estatal Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) anunció que impugnará los resultados del examen, tras considerar que por amarres políticos y acuerdos en el Congreso local, determinaron a los que sacaron un alto porcentaje y que presumiblemente serán los próximos consejeros.
Con la exigencia de respeto a los pueblos indígenas y alto a las agresiones de parte del gobierno estatal perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero, en contra de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria, hoy representantes de diversas organizaciones condenaron la detención arbitraria de uno de los comandantes Maximino Tranquilino Santiago
.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA ROJA

Ladrón de Oxxo
fue detenido hoy

Un presunto delincuente fue detenido luego que junto con sus cómplices se introdujeran a robar botellas de licor y otros objetos en el interior de la tienda con razón social «Oxxo».
Ascencio Villegas Arrizón, rector de la UAG y el director de INCA rural, José de Jesús Ayala Padilla, firmaron un convenio de colaboración.

BOLETIN

Firma rector Villegas
 convenio con la INCA

(Prensa-UAG).—«Existe una completa coincidencia entre los objetivos de INCA y la Universidad Autónoma de Guerrero para impulsar los programas que contribuyan al desarrollo rural», manifestó el Rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, al director general del INCA Rural, José de Jesús Ayala Padilla, durante la firma del convenio de colaboración que suscribieron ambas instituciones.
El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón en gira de trabajo por la Costa Grande inauguró diferentes obras en las unidades académicas preparatorias 13 de Zihuatanejo y 42 de la Unión, con una inversión de más de 7 millones de pesos

BOLETIN

Inaugura rector obras
por 7mdp en C.Grande

(Prensa-UAG).—En gira de trabajo por la Costa Grande, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, inauguró diferentes obras en las unidades académicas preparatorias 13 de Zihuatanejo y 42 de la Unión, con una inversión de más de 7 millones de pesos.
Miguel Barreto Sedeño, magistrado del Tribunal Superior de Judicial del Estado (TSJE), ayer miércoles saludó a Martha Elba Garzón Bernal, procuradora de Justica del Estado de Guerrero al asistir al evento protocolario de instalación del Juzgado para Adolescentes de esta capital.
Raymundo Covarrubias Vázquez, magistrado de la sala regional del Poder Judicial del estado con residencia en Igual de la Independencia de ayer asistió al evento de arranque de los trabajos del Juzgado para juicios orales para Adolescentes de esta capital en donde Jesús Martínez Garnelo, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justica del Estado (TSJE) entregó toga, birretes y les tomo la protesta a los seis jueces que a las cero oras de hoy 30 de agosto entraron en funciones. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


Si «Chile Frito» no hubiera,
no hubiera feria tampoco,
                                                                                                                      ni toros, ni grito alegre,
ni la música de El Polvo…


En su «Canto Íntimo a Chilpancingo» (1961), el poeta nacido en el barrio de Tequicorral, Manuel S. Leyva Martínez destaca: «Te subes a la silla voladora/por llevar tu alegría al firmamento/y le tiras al blanco de artificio/por ganarte la feria como premio».
El PRI en Guerrero va por la sangre nueva y por los nuevos cuadros, dijo en Acapulco, Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente estatal de este instituto político, al tomarle la protesta a la Coordinadora de la Sociedad Cultural Joven y Grupos Fuera de Serie, perteneciente a la Confederación de Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que dirige en el estado Cesar Flores Maldonado, al evento asistieron líderes de los diversos sectores del PRI, así como el líder municipal, Luis Miguel Terrazas. (Prensa:PRI).
El presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero y el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cesar Flores Maldonado, quienes dialogaron con los locatarios del mercado de turístico de Caletilla, que dirige Quirino Encarnación Sánchez, quienes les demandaron buscar alternativas de solución para remodelar y reactivar el comercio en este mercado. (Prensa:PRI).

COLUMNA

El Grillito Sin Censuras

Alfonso Cerdenares Domínguez

—Finalmente, se las aplicaron a los priístas que dan patadas de ahogado.-Las reglas para designar a los diputados «pluris» es un juego de palabras.

 FINALMENTE, SE LAS APLICARON O SIMPLEMENTE RECIBIERON UNA SOPA DE SU PROPIO CHOCOLATE; nos referimos a todos los priístas que soñaban con obtener más curules de «regalito», los escaños que son repartidos de acuerdo a la votación obtenida en las elecciones; recordemos que, cuando el otrora «partido aplanadora» se despachaba con la cuchara grande, se reía de las impugnaciones de sus adversarios políticos, tal y como lo están haciendo ahora con la elección presidencial, donde tienen el apoyo absoluto del IFE y de los magistrados del Trife; al menos en Guerrero,

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Perversidad…Tras el encontronazo entre la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) región montaña-Costa Chica y el Poder Judicial y Poder Ejecutivo, esconde perversidades, buscan tumbar al gobernador perredista y limpiar de inconformes contra la instalación de mineras en esa zonas de Guerrero.