lunes, 17 de septiembre de 2012

PROPUESTA

Que sean los ciudadanos los que decidan si se arman o no, al ser abandonados por las autoridades en su seguridad pública.
La plaza «primer Congreso de Anáhuac» fue convertida por el gobierno estatal el pasado 15 de septiembre en un verdadero establo, cerrado con vallas metálicas.(Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Detienen 6 universitarios, los
vinculan con 16 ejecutados


Javier Francisco Reyes.—
Por lo menos seis de nueve estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, y los vinculan con la ejecución de 16 personas ocurrido el 10 de septiembre en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.

SUMARIO

Reprueban 2045
 policías federales

MÉXICO, DF.—La Policía Federal informó este lunes que dos mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 de ellos ya fueron dados de baja de la institución.

PRIMERA PLANA

Ni videocámaras, ni policías
necesitan estudiantes en CU

 Jorge Alberto Silva.— Porque se sienten vigilados y acosados por el establecimiento 20 videocámaras y policías privados en Ciudad Universitaria, hoy lunes estudiantes demandaron al rector Asencio Villegas Arrizón que los retire, ya que vienen operando desde el mes de mayo.
Alumnos de Ciudad Universitaria (CU) demandaron al Gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y al rector Asencio Villegas Arrizón, el retiro de 20 cámaras de vigilancia instaladas desde el mes de mayo, así como policías de un empresa privada, con ello se violentan sus obligaciones Académicas-Escolares de los estudiantes que establecen los artículo 69 y 70 del reglamento Escolar.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

SUMARIO

Seguridad en UAG
lo exige la ANUIES

Jorge Alberto Silva.—Derivado del clima de violencia y delincuencia que se viene dando en todo el país, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) estableció que en todas las universidades del país, incluyendo la de Guerrero, debe haber vigilancia policiaca y la instalación de cámaras de videos en áreas estratégicas de las Ciudades Universitarias.

PRIMERA PLANA

Asesinaron a promotor
de Conafe, tras asalto

En los últimos quince días se han incrementado los asaltos, por lo que ahora no fue la excepción, pues después de ser atacado en un atraco en el tramo carretero de terracería de Ayutla de los Libres-Acatepec, fue asesinado Mario Espinoza Zamora, promotor de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

PRIMERA PLANA

Síndico de San Jerónimo hace
negocio con demandas laborales


Zoila Elena Solís Hernández. SAN JERONIMO DE JUÁREZ.—El diputado local del décimo distrito local Ricardo Angel Barrientos Ríos anunció que llevará al Congreso una iniciativa para que se limiten algunas facultades de los síndicos municipales, una vez que estas pueden ser utilizadas como negocio para demandar Ayuntamientos como hiciera el síndico de este lugar.
El diputado local del décimo distrito local Ricardo Angel Barrientos Ríos denunció al síndico del Ayuntamiento de San Jerónimo, Adolfo Solís Maganda de hacer negocio con demandas laborales a la comuna.

PRIMERA PLANA

Presentan juicios de revisión
al TEPJF aspirantes al IEEG

Ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cinco aspirantes inconformes con los procedimientos de selección de los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) presentaron juicios de revisión constitucional.

PRIMERA PLANA

A donde le dé AMLO
ahí le doy:Salgado M.

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—El ex presidente municipal porteño, fundador del PRD y dirigente estatal de ese partido en Guerrero Félix Salgado Macedonio, aseguró que para donde le de Andrés Manuel López Obrador él le dará, sin embargo reconoció que las izquierdas, que ya son muchas, unas puras y otras impuras deben seguir unidas para derrotar al dinosaurio.

PRIMERA PLANA

Equiparán 30 casas
de estudiantes:BMM

El gobierno del estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Social equipa por lo menos 30 casas de estudiantes en Chilpancingo y en otras partes de la entidad, asimismo anuncian que se habrán de remodelar un total de 43 inmuebles universitarios, mismos que se encuentran deteriorados. Informó la mañana de hoy la titular de la SEDESOL Beatriz Mojica Morga, que de manera conjunta, el gobierno del estado y el rector de la Universidad Ascencio Villegas Arrizón y acordaron que rehabilitarán un total de 43 inmuebles universitarios, de igual forma se equiparon casas de estudiantes, con el fin de lograr que los jóvenes puedan tener más comodidad y condiciones de estudios.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Lesionó a su media
 hermana en S. Mateo

Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su media hermana fue enviado a la cárcel el borracho Julio César Ramírez López de 29 años de edad con domicilio en la calle «Melchor Ocampo» número 29 del barrio de San Mateo de esta capital.

NOTA ROJA

En una semana 22
asesinatos:MN

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—En la semana del 10 al 16 de septiembre solo en este puerto se registraron 22 asesinatos violentos por rivalidad delincuencial, informó el vocero del Operativo Guerrero Seguro Arturo Martínez Núñez.

NOTA ROJA

Arraigan al Coss

MEXICO, DF. El jefe del cártel del Golfo detenido hace pocos días en las cercanías de Tampico, Tamaulipas, Jorge Eduardo Costilla Sánchez ‘El Coss’, a quien las autoridades imputan una serie de delitos relacionados con el trasiego de estupefacientes y asesinatos, además de extorsiones, fue arraigado por un juez federal hasta por 40 días.

NOTA

Inconclusas obras
dejará edil en Atlixtac

Habitantes de la comunidad Xalpizahua, municipio de Atlixtac, región de la montaña están molestos e indignados en contra del alcalde panista Juan Pérez Romero por la mal construcción de la red de drenaje y olvidó hace la laguna de oxidación.
Al cumplirse hoy 12 años de su partida, las autoridades estatales y municipales, al mediodía develaron un busto del profesor y licenciad Alejandro Cervantes Delgado en la esquina que forman las calles Galeana andador Zapata de esta capital, en donde fungió como orador el alcalde capitalino, el priísta Tulio Samuel Pérez Calvo quien sostuvo que el ex mandatario Cervantes fue un hombre que apoyó mucho a Guerrero y que hizo mucha obra pública para el bien de los guerrerenses.
Al conmemorarse hoy lunes 17 de septiembre el 12 Aniversario luctuoso de Alejandro Cervantes Delgado, exgobernador de Guerrero, en donde el orador y coordinador de asesores del mandatario estatal, Porfirio Camarena Castro, tanto lo ensalzó que por lo menos 30 veces lo nombró. El acto fue en la rotonda de los hombres ilustres del panteón central, estuvieron presentes Jesús Martínez Garnelo, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica (TSJ); Tulio Samuel Pérez Calvo, presidente municipal de esta capital, entre otros. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Se equivocó de casa
 ebrio policía olinalteco

Antonio Cantú Rendón.—Al equivocarse de casa y al tratar de introducirse en un domicilio fue detenido el ebrio policía preventivo de la cabecera municipal de Olinalá, la agraviada dijo que le otorgaría el perdón por lo que seguramente el arrestado va a recobrar su libertad luego que pague su correspondiente multa.
Como muchas dependencias oficiales y escuelas no laboraron, la mañana de hoy lunes lució solitaria la avenida «Vicente Guerrero» de Chilpancingo.

NOTA ROJA

Teporocho hoy
 convulsionaba

Un presunto teporocho que se encontraba convulsionando sobre la lateral del bulevar, realizó un fuerte movimiento policiaco ya que dijeron vecinos que lo había atropellado un vehículo.

COLUMNA

A vuelopluma


Renato Consuegra


PARALELISMOS
A la luz de los últimos acontecimientos, los hechos permiten analizar, suponer y prácticamente acertar los motivos por los que el Partido Acción Nacional perdió el poder político presidencial el pasado 1 de julio. La división observada a lo largo del sexenio de Felipe Calderón hizo crisis en la pasada jornada electoral y continuará hasta en tanto los distintos grupos no lleguen a un pacto que permita estabilizar al partido, pero, sobre todo, ponerse de acuerdo en qué van a hacer de él: un partido que luche por el poder político o que sirva al poder de los grupos que gobiernan fuera de los partidos.

ARTICULO

¿Independencia?


Glendobeth Gutiérrez Castrejón*


Este 15 de septiembre quienes ostentan el poder ejecutivo tanto federal, estatal y municipal, así como lo hizo el sacerdote Miguel Hidalgo hace más de 200 años, hicieron sonar las campanas, vitorearon los nombres de quienes iniciaron, sostuvieron y consumaron la Independencia de quien hoy día es conocido como México pero se llama realmente Estados Unidos Mexicanos.

COLUMNA

Grrrrrrrrrrrrrrrrrr...

Ladridos políticos

Carlos Yáñez (a) El Perro


EL DILEMA DE CELEBRAR O NO EL GRITO DE INDEPENDENCIA
¡Gracias a dios vivo! Hoy grito popular…
Grrrrrrraaaaaruuu…
Celebramos el 202 aniversario del Grito de Dolores. Desde hace algunos años, cada vez que se acerca esta fecha, nos encontramos con diversas personas haciendo invitaciones para no ir a «festejar» el grito oficial que organiza el gobierno; ya que no tenemos nada que celebrar.

ARTICULO

19 de septiembre de 1985

Mario García Rodríguez*


Dedicado a mi finado amigo
Homero Wissiel Morales,
quien se aflijó y elevó
oraciones por mi
 
 
El reloj marcaba la 7:19 esa mañana del 19 de septiembre de 1985. En las pantallas de los televisores se veían a Memo Ochoa y Lourdes Guerrero dando noticias. Cuando de repente vi moverse la lámpara de araña estilo francés de vidrio cortado que colgaba en medio del techo. Reaccioné de inmediato «está temblando», ¡hurra!, exclamé y pensé periodísticamente «veré como corren los chilangos», para publicar una nota de color en El Sol de Acapulco, donde trabajaba.
Los últimos vestigios del Hotel Regis tras el sismo de 1985.

COLUMNA

El Alacrán

 ¡BIEN POR EL GOBERNADOR ANGEL AGUIRRE!

 Así es mi mapachada, indígenas que nunca abrirán los oclayos (ojos) seguimos pagando los errores de los ¡PENDEJOS! el alza de la gasolina es donde le duele el «culo» al Pueblo la alza de la gasolina todo sube, y por mas que nos las suavicen, ya nos metieron la Ver……dolaga por no decir la verga.

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista


«¡Los discípulos de ACD salieron malos, malos, malos:
como la carne de cuche!»
(Vox Populi, Vox Dei)
 
Hoy se cumplen 12 años de la muerte del político chilpanchingón Alejandro Cervantes Delgado.
Doce años de naufragio político en nuestra entidad debido a que algunos de sus discípulos salieron malos como la carne de cuche para eso de la política y no le hayan pies ni cabeza al quehacer del servicio público y menos la cuadratura al círculo.
Y que conste que ACD supo rodearse de un grupo valioso de jóvenes inteligentes, profesionistas a quienes abrió de par en par las puertas de la oportunidad con la intención de que se fincaran un futuro promisorio y con ello coadyuvaran en los esfuerzos para hacer un Guerrero mejor.

POLICRONICA

Zozobra…Después de que el noviembre fue cambiada la sede del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», del centro de esta ciudad al solitario paraje de «Tierras Prietas», límites con el municipio de Eduardo Neri y Chilpancingo, comenzó la incertidumbre de más de 600 trabajadores y ahora viven en la zozobra tras el asesinato de uno de sus compañeros.