lunes, 1 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que los maestros paristas de Acapulco por la inseguridad, deben morirse una prolongada carcajada con eco, por que La Chacha de la SEG, Silvia Romero Suárez amenaza con hacerles descuentos salariales a partir de la otra semana.
Con un plantón de más de 100 estudiantes de las diversas unidades académicas de Ciudad Universitaria, demandaron al rector interino de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez retirar las video camas, liberar la entrada de policías privados, exigen clases sin que nadie los obstruya y evitar ordenes de aprehensión.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Profesores exigieron hoy
 una real seguridad en Aca

ACAPULCO, GRO.—En demanda de las autoridades de los tres niveles de gobierno de que se aplique un esquema «real» de seguridad para el sector de la zona conurbada del puerto, profesores de las zonas escolares 34, 35 y 36 de Ciudad Renacimiento marcharon nuevamente por la zona turística de Acapulco.
Para exigir plazas a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, egresados de la normal de Ayotzinapa, bloquearon la entrada principal del palacio de Gobierno.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Homero Rodríguez, coordinador de la casa de estudiantes y otros hoy lunes por la mañana anunciaron que mañana 2 de octubre marcharán desde la alameda «Francisco Granados Maldonado» al palacio de gobierno con motivo de la matanza de Tlatelolco ocurrido el 2 de octubre de 1968 y demandarán la liberación de los seis estudiantes de veterinaria que fueron detenidos el 13 de septiembre en Coyuca de Catalán.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Protestan universitarios por
 videocámaras y policías hoy


Más de cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se manifestaron en contra de la instalación de cámaras y puestos de vigilancia policíaca instalados por órdenes de la administración central.

PRIMERA PLANA

Deuda de Capach, menos policías
y carros de limpia descompuestos

 Avigaí Silva/API.-Pese a que el alcalde capitalino priísta, Mario Moreno Arcos, recibió en términos generales un ayuntamiento «bien»; la anterior administración que encabezaron también los priístas Héctor Antonio Astudillo Flores y que concluyó Tulio Samuel Pérez Calvo, dejó una deuda pendiente de Capach, la falta de elementos policiacos y muchos carros recolectores de basura sin reparar.

PRIMERA PLANA

En siete de 81 municipios en
conflictos en relevos edilicios


Laura Sánchez Granados. ACAPULCO,GRO.—Mientras que el Gobierno de Guerrero en un boletín oficial informa que el traslado de poderes en los 81 municipios se realizó sin contratiempos, en siete municipios se registraron tomas de los ayuntamiento, manifestaciones y hasta enfrentamientos.

PRIMERA PLANA

Cuestionan a Monrreal
como de Sedesol Aca

 Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—El nombramiento como Secretario de Desarrollo Social que recae en Rodolfo Monrreal Avila fue cuestionado por los regidores del PRI, PT y PAN ante los señalamientos que tiene de desvio de recursos cuando fue funcionario, por su parte los representantes de las fracciones del PRD y Verde Ecologista le dieron al alcalde Luis Walton Aburto su voto de confianza.
En representación del presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Salgado Romero, la secretaria general María del Pilar Vadillo Ruíz inauguró hoy un ciclo de cursos de capacitación a los trabajadores de este Instituto Político, por personal calificado en las áreas de computación, lectura y redacción, contabilidad y estrategia electoral entre otros. En el acto, Daniel Pano Cruz, secretario de Organización del CDE reconoció la iniciativa del líder estatal priista por contar con este tipo de capacitaciones, «ya que es de vital importancia para todos los que desempeñamos ciertas tareas en nuestro Partido, optimizar nuestras funciones y poder desarrollar a un nivel de excelencia nuestro trabajo».(Fotos: Prensa-PRI).
Las tres plantas del Congreso Local lucen vacías y abandonas por los 46 diputados, el presidente de la mesa directiva de la LX legislatura el priísta-perredista-aguirrista, Antonio Gaspar Beltrán, tiene dos oficinas y al parecer en ninguna está. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Sin cobrar salarios
de la comuna de TC

 Tras la realización de la toma del Ayuntamiento municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), solamente se logró que los ex regidores cobraran sus aguinaldos completos, la última quincena del mes de septiembre y el bono de fin de trienio, mientras que al resto de los trabajadores los dejaron sin nada.
Una familia ejemplar de Chilpancingo, formada por la señora Janely García Perdonamo, su esposo Armando Patrón Torres y sus niñas Yanet Alessandra y Rosa de Olinca, quienes a diario luchan para sobrevivir con esta devastadora política neoliberal que aplican los tres niveles de gobierno.
Jesús Hernández Sánchez, jefe de custodios del CERESO de Iguala de la Independencia se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre de 2012, denunció la afligida esposa.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Desaparece jefe de
custodios de Cereso


Arquímedes Alcaraz Garzón.—Desde hace 48 días se encuentra desaparecido el jefe de custodios del Centro de Readaptación Social de Tuxpan, municipio de Iguala de la Independencia, denunció hoy su esposa Leticia Torres Sánchez, con domicilio en la cerrada «Heroico Colegio Militar» número 8 de la colonia «Alianza Popular» de Chilpancingo.
Miembros del patronato de la edición 187 de la feria San Mateo Navidad y Año encabezados por Arturo Gutiérrez Zamora, acompañado de Suslim Patrón Jiménez, coordinadora del certamen «Señorita Flor de Noche Buena 2012-2013», y el regidor Ernesto Monje Tovar, en representación del priísta Mario Moreno Arcos presidente municipal de esta capital presentaron la convocatoria para San Mateo, San Antonio y San Francisco será hasta el 19 y Santa Cruz y Tequicorral hasta el 26 de octubre. Los concursos internos empiezan este mismo día 26 San Mateo, sigue San Antonio 27, San Francisco 28 y Santa Cruz 03 de Noviembre y Tequicorral 04 de Noviembre. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA

Atraparon a Figueroa
por abuso de confianza

Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de abuso de confianza fue enviado a la cárcel el taxista Ismael Figueroa Villalobos de 28 años de edad con domicilio en la calle «Sinaloa» de la colonia «Lázaro Cárdenas» de esta ciudad capital. El agraviado Angel Fernando Pou Villalobos de 32 años de edad con domicilio en la calle «Pedro Moreno» de la colonia «Francisco Javier Mina».
A un paso del mercado de «Los Angeles» se encuentra este pozo del cual salen las aguas negras y un olor fétido, y hay puestos de comida en donde llegan las persona a consumirlos, mientras que el administrador no hace caso para reportar ese desperfecto. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
No solamente su administración fue un basurero, sino también los dejó a cielo abierto para que tiraran sus desechos los habitantes de Tixtla, todo porque el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, desde hace 24 horas expresidente municipal, nunca se preocupó por atender el problema que se convirtió en un foco de contaminación, ahora se espera que el nuevo presidente perredista Alcaraz trabaje por el bien de los tixtlecos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Saqueo comuna de Mochitlán
López, denuncia edil Espíritu

El alcalde de Mochitlán, el perredista Cevero Espíritu Valenzo, denunció que su antecesor, el priísta Oscar López Sánchez, le dejó un ayuntamiento vacío: sin equipo ni equipo de oficina, sin vehículos, sin luz ni líneas telefónicas, sin registros de nómina ni inventarios.
Lo que sí le dejaron, afirmó el alcalde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron laudos laborales que implican un adeudo de 8 millones de pesos, que se suman con otros pendientes financieros como es el pago de salarios y aguinaldos al personal que incluso superarán el presupuesto anual asignado a ese municipio que apenas es de casi 13 millones de pesos.
Desde este lunes Alfredo Martínez Marín, transportista de la ciudad de Chilpancingo recibió la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad Municipal, de manos de Federico Santos Nava, un hombre leal e institucional quien en poco tiempo ordenó esa dependencia y seguramente le depara un futuro promisorio. (Foto: Abieser Bandera Santana).
El chofer de la combi marcada con el número económico 315 de la ruta del PRI, Víctor Javier es un prepotente y mal hablado, maltrata al pasaje y le exige que suban con prisa, como si estuviera jugando a las carreritas, esto fue corroborado hoy lunes alrededor de 14:00 horas, es necesario que el nuevo subsecretario de Protección y Vialidad, Alfredo Martínez Marín, que este día se estrena como «jefe» que también es transportista. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN

Será gobierno de la
gente, afirmó García

CHILAPA DE ALVAREZ, GRO. (Prensa-Ayto.).—En sesión solemne de cabildo Francisco Javier García González, rindió protesta como Presidente Constitucional, para el periodo 2012-2015; ante cientos de habitantes de la cabecera y comunidades del municipio, en la que se comprometió a gobernar para todos, sin distinción de clases o partidos políticos, a ser un gobierno que escuche, atienda, sea sensible y de solución a las demandas y necesidades de la gente.
Después de tomar protesta como regidor Leocadio Ávila Palacios fue felicitado por una multitud de habitantes del municipio de Chilapa de Álvarez en la que se comprometió a trabajar mucho para el bien del municipio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
El priísta Francisco Javier García González, rindió protesta como presidente municipal de Chilapa de Alvarez 2012-2015.
Gobierno solidario, eficiente y eficaz, de la gente, sumando esfuerzos para aminorar los problemas que se tienen e impulsar una política de desarrollo social y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, para lograr disminuir la desigualdad social, con estos ejes se comprometió a gobernar los tres años el municipio de Chilapa de Alvarez, el priísta Francisco Javier García González.

BOLETIN

Dando cargos y carros
para limpia inicia Moreno

(Prensa-Ayto).—El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comenzó oficialmente sus actividades este domingo. Desde las 9 de la mañana, el primer edil dio el banderazo de inicio al 40 Paseo Dominical en Bicicleta organizado por el Comité Directivo Estatal del Club Ciclones de Guerrero, quienes le entregaron un reconocimiento por impulsar el deporte.
Salud, educación y el desarrollo de mi municipio es el compromiso que asumo ante mis paisanos afirmó el presidente municipal de Quechultenango el priísta, Antonio Navarrete Cortez aquí lo vemos con su esposa Betzabe Nájera Acosta. (Foto: Arquímedes Alcaraz Garzón).
El cabildo en pleno celebró la primera sesión ordinaria, donde quedó oficialmente instalado el Ayuntamiento Municipal 2012 – 2015, en la que se definieron las comisiones para la vigilancia de la administración municipal que presidirán los regidores quienes rindieron la protesta correspondiente, y se aprobaron los primeros nombramientos de quienes integrarán el gabinete de servidores públicos municipales.

COLUMNA

Sin Concesiones

Armando Patrón

 • El inolvidable Astudillo

No basta con señalar que se recompondrán algunas cosas, sobre todo la creciente privatización de los servicios públicos impulsada por su antecesor, sino que, el actual Presidente de Chilpancingo, debe aclarar cómo deja las finanzas, el actual coordinador de los diputados priistas, Héctor Astudillo Flores, quien dejo en quiebra total al Ayuntamiento.
No habrá impunidad ni complacencia habrá trasparencia en el manejo de los recursos honestidad y rectitud afirmó el perredista, Mario Alberto Chávez Carbajal al tomar protesta como presidente electo el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec). (Foto: Arquímedes Alcaraz Garzón).
Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado y Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) asistieron como invitados especiales a la toma de protesta del priísta Mario Moreno Arcos presidente municipal de Chilpancingo, evento llevado en el auditorios sentimientos de la nación el pasado sábado.

ARTICULO

Zitlala, será Pueblo Mágico
 por gestión de Aguirre R.

Mario García Rodríguez*

¡Por fin!, se concluyó con la integración del expediente técnico para que a la brevedad posible, Zitlala, pueda ser declarado «Pueblo Mágico», por propuesta del gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, asistió como invitado especial a los actos de toma de protesta de Luis Walton Aburto como Presidente Municipal de Acapulco y de Mario Moreno Arcos como Presidente Municipal de Chilpancingo, respecti vamente.
El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno arcos del PRI, acudió con destacados priistas y funcionarios estatales a la conmemoración del 247 aniversario del natalicio del ilustre héroe insurgente Don José María Morelos y Pavón, a quién catalogaron como un patriota que fue pilar en la segunda parte de la Independencia, que organizó El Congreso de Anáhuac –primer cuerpo legislativo de México- que  sesionó en Chilpancingo, donde presentó uno de los documentos más importantes de México: Los sentimientos de la Nación. Al evento asistieron Gregorio Arcos, José Villanueva Manzanares, Jorge Abelardo Ávila, Roberto Torres Aguirre, Jesús Pastenes Hernández y Carmelo Piña Sandoval.

COLUMNA

De Frente


Miguel Angel Mata Mata


LOS 81


La realidad de los municipios en nuestro país, lo mismo que en Guerrero, es lamentable. Alcaldes pilluelos que se llevan hasta los clips de las oficinas, lo mismo que políticos que han instaurado el negocio de los juicios laborales en contra de las autoridades locales, no dejan margen de maniobra para que los nuevos alcaldes cumplan con sus obligaciones básicas: seguridad pública, limpieza de las calles, alumbrado público, agua potable y drenaje eficientes.
El diputado local Antonio Gaspar Beltrán, integrante de la fracción del PRD, el pasado viernes fue electo como Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado. En la gráfica la toma de protesta ante el pleno de la Sexagésima Legislatura.

COLUMNA

El Alacrán

¡QUE TAL MIS QUERIDOS COCHOS!

Gracias a mi estimado Director, Javier Francisco Reyes, por permitirme tomarme unas deliciosas vacaciones, pero soy como el perro que come caca, por mas que le untes el hocico en el excremento ya no te quitas de saborear la caca política de nuestros legisladores, muchos, son pendejos entran sin saber ni madres pero esos si muy listos para agarrar el estupendo sueldo que van a recibir y agarran el ritmo los últimos 6 meses cuando termina su legislatura, algunos y otros quedan como siempre de pelos de las ingles,
El pasado 26 y 29 de septiembre, Simona Ventura Dimayuga y Gudelia Radilla Padilla cumplieron año más de vida en que llegaron a este mundo terrenal, por lo que sus vecinas se dieron cita en sus domicilios particulares en la colonia «Vicente Lombardo Toledano» para departir el pan y la sal. Felicidades.
La presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF-Guerrero), Laura del Rocío Herrera de Aguirre, inauguró la clínica de Prevención, Interpretación y Diagnostico para la población en general, ubicada en el CRIG, como parte de las acciones contra la prevención del cáncer cervicouterino, de mama y próstata.
(Foto: Angel Gabriel Francisco Guerrero).

COLUMNA

La Jaula


Jesús Pintor Alegre


Nuevo mes, nuevos gobiernos municipales
… debería ser motivo de orgullo, y más que eso, de esperanzas renacidas, pero la sociedad está de cabeza, que recibe metralla por todos los ángulos, con una sociedad medrosa, profesores que se resisten a dar clases por la seguridad, con policías que desempeñan un papel contrario al que se espera como supuestos guardianes del orden.
Y que ahora, como en 1968, estudiar significa ponerse en riesgo, pues en cualquier momento los quiméricos guardianes del orden, los pueden detener, por sospechosos, a esos que lleven por armas, implementos didácticos, y quizá al rato, los que lleven su lonchera, y su bata de jardín de niños, se metan en esta dinámica del «sospechosismo».
Se sigue impartiendo el diplomado de Juicios Orales para los comunicadores que aceptaron la invitación que atinadamente hizo el Tribunal Superior de Justicia que lo encabeza Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente y el pasado fin de semana estuvo como ponente Arturo León de la Vega, Magistrado de la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, expuso el tema «Generalidades sobre los Derechos Humanos».(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

CRONIJUEGO

POLICRONICA

Saqueo…El síndrome «Saqueo», comenzó a surgir en la transición e inicio de la nueva administración municipal en los 81 municipios de Guerrero, que se hizo el 29 y 30 de septiembre.