miércoles, 10 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que Arturo Latabán López, aviador de la AGE cumpla sus sentencias mediáticas metiendo a la cárcel a alcaldes delincuentes que se llevaron hasta el polvo de los palacios municipales.

Para esperar que les entregaran a los seis estudiantes de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia ubicada en Ciudad Altamirano dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, tras levantarles el arraigo al vincularlos con el crimen de 16 personas en Coyuca de Catalán, la mañana de hoy miércoles se concentraron padres de familia, alumnos y académicos se concentraron frente a las oficinas del Centro de Operaciones Estratégicos (COE) dependiente de la Procuraduría General de la República de la ciudad de Iguala de la Independencia, por lo que cerraron la calle Nicolás Bravo, pero más tarde vía telefónica les informaron que no arribarían por falta de transporte, por lo que un grupo de paterfamilias se trasladaron hasta la ciudad de México para encontrarse con sus hijos  en el hotel María y José, luego de que fueran arrestados el 13 de septiembre.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


No existe estado de derecho
y la PGJ en crisis, denuncian 

 Felipe Zurita.—»En Guerrero no existe un estado de derecho». La crisis que se tiene  en la procuración de Justicia es por la falta de capacitación y  nuevas leyes.
Entrevistados en dos tiempos distintos, María Luisa Garfias Marín integrante de la red de Coordinadoras de los Defensores de los Derechos Humanos en Guerrero, puntualiza que la gran pobreza que existe en la impartición de Justicia, misma que ha sometido a delincuentes para operar en la impunidad y bajo las riendas de una ley inoperante en Guerrero. 

PRIMERA PLANA


Auditar y destituir a Valdez;
molestia porque no cobran 

Mientras que por un lado un  aludido  confirma lo cobrado, pero a la vez demanda una auditoría y hasta la destitución del Director General de Comunicación Social (DGCS), por el otro lado en las redes sociales comunicadores hay molestia, enojo, reclamos, comentarios airados y hasta expresiones en «chunga.
La información publicada en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo sobre una lista de periodistas que presuntamente han recibido dinero, considerado como dádivas, por parte de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, ha generado reacciones encontradas.
 El polémico fotógrafo desnudista Rodrigo Rendón, reconoció el apoyo de este periódico representado por Javier Francisco Reyes, quien esta tarde entregó un «chayo-chincholeta», con aquello de que está de moda el soborno oficial a periodistas. (Foto: Tino Gatica). 

PRIMERA PLANA

En medio del OGS secuestran
 director de secundaria en Aca. 


 Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—Elementos del Operativo Guerrero Seguro realizan las investigaciones del secuestro de Guillermo Goicochea Cambrón, director de la escuela Secundaria federal número 9 de la colonia Renacimiento. 

PRIMERA PLANA

Por el olvido de tránsito hoy en 
 semáforos hubo desorden vial 

 A las autoridades de la subsecretaría de Protección y Vialidad, se les olvidó de que tienen que funcionar los semáforos de la capital, por lo menos cinco estuvieron desactivados, denunciaron transportistas, que por ello pudo haberse generado accidentes. 

PRIMERA PLANA

Esta festejando 
 UACOM 25 años 

 La Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero, está festejando su 25 aniversario de haberse creado y de estar preparando a cientos y cientos de profesionistas en esta entidad. 

PRIMERA PLANA

Podría reactivarse 
conflicto de agua 

 Ante la gran carencia de agua potable en más de diez comunidades, integrantes de la Unión de Ejidos y Pueblos de Tecoanapa, anuncian que podrían revivir el conflicto del agua generado hace más de siete años con la llegada del gobierno del PRD, mientras que las autoridades municipales no han querido atender el problema Los representantes de las localidades Xalpatláhuac, Los Saucitos, Santa Rosa, Parotillas y Tepintepec anunciaron que de nueva cuenta darán inicio con el conflicto del agua potable, tras afirmar que llevan por lo menos dos meses sin agua en sus localidades.

Se hizo justicia en el caso de la liberación de los seis universitarios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), demostrándose su inocencia, señaló esta mañana, Javier Saldaña Almazán, el aspirante, quizá el único, a ocupar la Rectoría de esa institución, minutos antes de su desayuno con integrantes del Grupo Cuicalli que preside Jesús Chávez Romero, entre los que estaban el sacerdote Baltazar Vega y Tony Pérez. (Fotos: Tino Gatica).

PRIMERA PLANA

Modernizan carretera 
Tlapa-Alcozauca SCT 

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través del Centro SCT en Guerrero, informa que con una inversión de 25 millones de pesos moderniza la carretera Tlapa-Alcozauca de 34 km de longitud, en la Región de la Montaña de la entidad.
 Sin avances los trabajos de la carretera Chilpancingo-Iguala de la Independencia en el punto conocido como Tecuescontitlán, los automovilistas demandan a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya los concluyan porque afecta la vialidad federal. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Unidades «piratas» circulan a diario sin el permiso correspondiente, denunciaron los hermanos Jorge y Miguel Cotino López, así como Israel Leyva Dirceo y Rogelio Luna Nava, transportistas de la ruta  Tixtla-Chilpancingo, anunciaron que ofrecen servicio de salidas cada cinco minutos y con seguro del viajero. (Foto:Bonifacio Tejacal Coctecón).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Policías recapturan a un 
«pedrero» de Acahuizotla 

 Antonio Cantú Rendón.—Por apedrear a dos vehículos, un vecino de la población de Acahuizotla perteneciente a esta capital fue detenido por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PM) por contar con una orden de reaprehensión por el delito de daños. 

En diferentes barrios y colonias de Chilpancingo se puede observar la convocatoria del certamen Señorita Flor de Noche Buena de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo 2012-2013 la cual queda abierta a partir del 1 de octubre del presente año. (Foto: Armando Leyva Ocampo).

NOTA ROJA

Lesionó y trató desarmar a 
policía, un militar de la 35ZM 

 Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes y tratar de desarmar a un policía preventivo, fue capturado la madrugada de hoy un soldado de la 35 Zona Militar. 
María Guadalupe Domínguez Hernández,  miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del ayuntamiento de Iguala de la Independencia,  la mañana de hoy miércoles con  29 años laborando, y ahora barre el zócalo, denunció que su dirigente del SUSPEG no le ha tramitado su base, ya que pesa la amenaza del nuevo presidente municipal perredista José Luis Abarca de que los va a desconocer y hasta despedirlos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA ROJA

Capturan ladrón de
negocios capitalinos 

 Un presunto delincuente que supuestamente se dedica a robar en los puestos del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y en otros negocios ayer por la noche fue capturado y puesto a disposición de las autoridades municipales. 
 Las autoridades de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) encabezadas por su titular Filemón Navarro Aguilar, acompañado del presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Bernardo Ortega Jiménez, hoy miércoles cortaron el listón de inauguración de las exposición y venta de artesanías en el zócalo capitalino con motivo del decimo tercer aniversario de la dependencia estatal.(Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).  

La trasnacional Teléfonos de México (Telmex) con sus millones de pesos y dólares que se dice roba a sus clientes no puede mandar a reparar este «desagüe» que está justo a un costado de su edificio que se ubica en la calle «Belisario Domínguez» y prolongación «Abasolo». De perdis que el nuevo director de Servicios Públicos Municipales empiece a trabajar y envíe a su gente para que arreglen ese desperfecto. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

NOTA ROJA

Tras agonía, fallece
vecino de El Palmar 

 Después de varios días de agonía murió en el Centro de Salud de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, Martín Germán Cantú Hernández de 23 años de edad quien hace aproximadamente cuatro días al viajar a bordo de su camioneta sobre la carretera Marquelia-Tlapa se volteó.

NOTA ROJA

Cayó un anciano de
 tres metros de alto 

 Con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo resultó un anciano quien el día de hoy se cayó de una altura de aproximadamente tres metros. 
El director general de Integración de las Funciones Sustantivas de la UAG, Demóstenes Lozano Valdovinos, hizo entrega de cartas de asignación a 856 estudiantes de las distintas unidades académicas de Nivel Superior.

BOLETIN

Harán servicio social 
856 universitarios:LV 

 (Prensa-UAG).—La Universidad Autónoma de Guerrero, a través del área de Servicio Social y Prácticas Profesionales, hizo entrega de cartas de asignación a 856 estudiantes de las distintas unidades académicas de Nivel Superior de la Región Centro, para la realización de Servicio Social dentro de los programas de: Alfabetización, Educación Ambiental, Sector Público y Privado, Sector Universitario, Adjuntías, Salud, Asesorías, Educación Sexual y Planificación Familiar. 
Uno de los promotores de la candidatura y posteriores resultados de la figura del priísta Mario Moreno Arcos, es Pedro Martínez Martínez, quien aplicó toda su experiencia obtenida como secretario de la Sección XXVII del SUSPEG, por lo que será en breve en que esos esfuerzos sean recompensados, despachando y atendiendo en el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo, siempre apoyado por gente. (Foto: Tino Gatica).

A poco tiempo de entregar la estafeta de alcalde municipal de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo entregó escrituras a beneficiados de las colonias prolongación 24 de Abril y San Carlos, en donde uno de los «bróquer´s» para ese resultado fue el dirigente estatal del Movimiento Territorial, el priísta Mario Sánchez Carvajal. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista


La tradición del Torojil y la Semita en Chilpancingo
La muy apreciada señora Margarita Organista Castañón, hija de don Raymundo Organista Organista, creador de la tradición del Toronjil y la Semita entre las familias de Chilpancingo, nos hizo el enorme favor de recibirnos en su hogar, ubicado en las calles de Canuto Neri número 20, en el Barrio de San Mateo.
La casa, obviamente, está llena de muy gratos recuerdos, porque ahí estuvo la Panadería de don Raymundo Organista y todo su ajetreo en duras jornadas para elaborar sus deliciosos productos. 
Ahí nació la semita, creación del señor Raymundo Organista Organista y que las familias chilpancingueñas complementaron a la perfección para degustarla con el delicioso té de Toronjil que en forma silvestre nace en los cerros que rodean y cobijan a la ciudad capital del estado de Guerrero.
A esos parajes iban hace años en romería y por las tardes las familias chilpancingueñas, a deleitarse con la sabrosa infusión y las semitas, a escuchar poesía y el canto de los bohemios, a convivir entre la exuberante vegetación con aroma de toronjil… y a dar alas al amor… y a los noviazgos…
En cuanto a la casa que fue hogar y taller de don Raymundo tal vez ocasionalmente entre sus descendientes aún se perciba aquello que decía Ramón López Velarde en su poema «Suave Patria»: ‘El santo olor de la panadería…’
En una de las paredes de la casa observamos la fotografía en óvalo, blanco y negro de don Raymundo. En otra fotografía la de su esposa, la estimable doña Rafaela Castañón, hermana del compositor Pepe Castañón.
-Margarita –decimos a nuestra anfitriona-, esta casa está llena de muchos recuerdos valiosos del viejo e inolvidable Chilpancingo y particularmente de tu papá.
«Sí, tengo un pergamino que le dieron a mi papá en la ciudad de México por representar la danza de Los Santiagos».
-Don Raymundo Organista Organista, ¿cuándo nació y cuándo murió?
«Nació el 23 de enero de 1907 y falleció el 2 de marzo de 1969. El problema fue la diabetes».
-Él dejó a Chilpancingo, aparte de la danza hermosa de Los Santiagos de Tablado, una tradición muy especial que unía a las familias y a los vecinos de Chilpancingo en las tardes campiranas en los alrededores de la ciudad, el toronjil y la semita.
«La semita de requesón, que después decía que era más sabrosa la semita de queso que la de requesón, porque muchas veces el requesón le daba un sabor un poquito ácido y el queso no; el queso le daba más olor y más sabor».
Antes de establecer su negocio de Panadería en Chilpancingo, don Raymundo Organista Organista trabajó en la Panadería del señor Muñiz, después en el mismo negocio pero de la familia Moctezuma.
Al casarse, se trasladó a la ciudad de México a mejor prepararse en su oficio.
Regresando a Chilpancingo estableció la Panadería en su domicilio, en la calle de Canuto Neri número 20 del barrio de San Mateo, esto debió ocurrir hacia 1943. Los padres del célebre y siempre bien recordado hacedor de pan y creador de la semita fueron don Pedro Organista Hernández y Margarita Organista Abarca.
-¿Qué sientes ahora cuando escuchas a muchas personas que elogian la semita de Chilpancingo?
«Me da gusto, porque no se ha perdido esa tradición. A mi papá en estos tiempos le mandaban hacer muchos pedidos de pan, de semitas y sobre todo las empanadas de camote que yo creo que en Chilpancingo nadie hacía las empanadas de camote como mis papás, porque la cajeta era algo especial, no como las que hacen ahora que muerdes una empanada y salen los hilitos del camote. Mi mamá colaba el camote y además las especies que le ponía, además de la piña, le daban un sabor diferente».
-¿Y tu mamá, doña Rafaela, cuándo nació y cuándo falleció?
«Mi mamá nació un 24 de octubre de 1915 y falleció el 10 de diciembre del 95».
-¿Cuántos hijos hubo en la familia?
«Cinco: Mi hermana Eva que es la mayor, después mi hermano Salvador, mi hermano Victorio, tu servidora y mi hermana Lucila, que es la más chica».
¿Cuál es el nombre de tu esposo y de tus hijos?
«Mi esposo es Alfredo Jacobo Rivera Hernández, y mis hijas, la mayor se llama Olga Margarita, la segunda Elisa y el tercero José Alberto».
Muchas, gracias, Margarita.
(          )
Lo que se ha dicho o escrito de la tradición del Toronjil y la Semita:
En el Tomo VI de la Enciclopedia Guerrerense (Gobierno del Estado de Guerrero-Guerrero Cultural Siglo XXI, AC- (2004) al referirse al tema de El Toronjil (Melissa Officinalis) refiere (tomamos párrafos del amplio texto) lo siguiente:
«Herbácea de la familia de las labiadas. También llamada toronjina, abejera o melisa; con el tallo erguido y pocas ramas, alcanza de 40 a 60 cm de altura máxima; hojas opuestas oval-lanceoladas, acabadas en punta (acuminadas), dentadas, lisas, aromáticas, de 4 a 6 cm de largo por 1 a 2 de ancho. Flores hermafroditas gamopétalas, de color rojo intenso o morado rojizo, tanto el cáliz como la corola, de unos 3 centímetros de largo, dispuestas en grupos regulares de 12 o más flores, que forman círculos alrededor del tallo (….). Nace en regiones montañosas y húmedas. Hay información de que ya era empleada por los herbolarios europeos hace más de dos mil años. Fueron los conquistadores españoles quienes lo llamaron «toronjil». Una de las acepciones del nombre Chilpancingo tiene relación con las flores de esta aromática hierba, que antaño se le veía en forma abundante en sus alrededores. Su historia como tranquilizante data de la época de los griegos y romanos antiguos (…..). Aun cuando es consumida en varias partes, en Chilpancingo es común y tradicional tomar té de toronjil acompañado con un  pan llamado cemita, de piloncillo o requesón».
(         )
Del magnífico libro «Voces y Cantos del Camino», escrito por al médico Rodrigo Vega Leyva y publicado por el Gobierno del Estado de Guerrero en mayo de 1984, en las páginas 109 y 110 leemos lo siguiente:
LOS TORONJILES
«Toronjil, ¡oh toronjil!
Es tu aroma embriagadora,
haces soñar a las almas,
haces sentir el amor…»
 Por ahí empezaba una canción dedicada al Toronjil, canción que nos dice hasta que punto influyó en la romántica época pasada y en las vidas de quienes nos antecedieron en esta callada y lánguida ciudad de Chilpancingo. Así, simplemente, el toronjil es una plantita que crece en las faldas sombreadas de algunos de los cerros que rodean la población. Posiblemente es la «Cedronella Mexicana», calificada como estimulante estomacal. 
Pero dejemos un poco su caracterización botánica y sus propiedades terapéuticas para concederle el privilegio de haber llenado con su aroma y su símbolo toda una época, porque los toronjiles tenían una nueva significación. Eran los paseos que las muchachas y muchachos organizaban para tener un poco de esparcimiento, era ir al cerro a cortarlo, entre risas, cantos, carreras, miradas de ternura entre los novios que venían en dicho paseo, la gloriosa oportunidad de hablar más largo y tendido en dichos paseos. Nacían noviazgos, terminaban otros, había promesas de amor eterno y reproches celosos y todo, con el pretexto del toronjil, el cual se preparaba por infusión por señoras comedidas y muy caseras, saboreándose acompañado de exquisitas «semitas de panocha» para después regresar llenos de alegría a planear de nuevo «toronjil» y seguir con la rutina diaria.
Dos lugares fueron siempre los elegidos, uno por donde nace la barranca del Pezoapa y otro por la barranca de Apantzingo, hasta un lugar que se le llama «El Chorro». Todos ellos tienen dulces recuerdos para quienes habiéndolo conocido en su época no olvidarán nunca.
(          )
 Canto Íntimo a Chilpancingo
-Manuel S. Leyva Martínez-:
 Chilpancingo, te quiero por tus tardes
de toronjil, totopos y recuerdos…
Por tu laurel, donde escuchó la amada
De Lamberto Alarcón su florilegio.
 Mi tierra Chilpancingo
-Héctor Contreras Organista-: 
Tradición es de todo Chilpancingo 
halagar al visitante en la amistad,
con té de Toronjil y con semita,
quien los prueba siempre vuelve a mi ciudad.  

COLUMNA


Sin Concesiones


Armando Patrón

 •EL SHOW DE LOS CORRUPTOS SIGUE
 Las puestas en escena del alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, mal llamadas audiencias públicas, se han convertido en espectáculos circenses; el edil se ha convertido en un personaje incapaz de brindar solución a los principales problemas de la ciudadanía.
Sólo su grupo de colaboradores, promotores del voto y coordinadores electorales, fueron los beneficiados con empleo dentro de la administración, mientras los miles de jóvenes que año tras año egresan de las escuelas profesionales, están a la deriva.

COLUMNA


La Jaula 

Jesús Pintor Alegre

 Luego de engullirnos la historia que pinta bohemia de la muerte del jefe de los zetas, Heriberto Lazcano alias «El Lazca», y que nos narran los medios de comunicación como un logro del gobierno federal, aunque del cadáver nadie sepa pues parece que se les escapó, también acalambran con que se espera una escalada de violencia peor de la que se ha vivido.

COLUMNA


Oligarquía y crueldad 

Apolinar Castrejón Marino

 «La verdad es esta: durante este gobierno, no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República, es infinitamente peor que antes. La revolución se ha extendido en casi todos los estados». 
«Nuestros campos abandonados, muchos pueblos arrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenazan extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria». Aunque usted no lo crea, esta puntual descripción de la situación de nuestro país fue hecha hace exactamente 100 años. 

COLUMNA

El Alacrán 

 ¡CASOS DE LA VIDA REAL! 

 Doy testimonio de lo que me pasó, por lo regular tomo mis alimentos en el mercado «San Francisco», tanto en el desayuno como la comida de la tarde, por las mañanas asistían cuatro gentes que llegaban, bien planchaditos, muy alzados, y en realidad, ese tipo de personas, nomás no me pasan,

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Carroñero…La parvada de buitres esperan que muera Ascencio Villegas Arrizón, para apoderarse de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, el primer carroñero sacó sus uñas el doblecara de Javier Saldaña Almazán.