miércoles, 17 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, «Bonice» Montúfar Mendoza explique el paradero de las alforjas de dinero que recibe de las propietarios de las grúas.

 Después del mediodía, se realizó el corte inaugural de la biblioteca  «Ignacio Manuel Altamirano»  del Tribunal Estatal Electoral (TEE), estuvo a cargo del magistrado presidente Jesús Villanueva Vega, estuvo acompañado  por el magistrado de las salas tercera y cuarta, Fernando Xochihua San Martín e Isaías Sánchez Nájera, respectivamente, así como el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lorenzo Jáuregui García, en representación del magistrado presidente, Jesús Martínez Garnelo; así como el editor y director  de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y del semanario «El Matutino de Guerrero», Javier Francisco Reyes.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pasional caso El Diablo; 
ya implican a ex regidora 


 Arquimdez Alcaraz Garzón.—El testigo protegido de la Procuraduría General de Justicia del estado habría sido crimen pasional, en la que estaría involucrada como autora intelectual a una ex regidora del ayuntamiento capitalino del Partido Revolucionario Institucional quien supuestamente ofreció pagar 100 mil pesos. 

SUMARIO

Aguirre y PGJE responsables 
por descuido, denuncia APPG 

 Diego Cisneros/API.—Tras indicar que si el testigo protegido del caso Ayotzinapa fue asesinado es por «descuido» de la Procuraduría General de Justicia en el Estado y del mismo gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero; el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, afirmó que con el asesinato de «El Diablo» será complicado esclarecer las muertes de los normalistas. 
 Arquímedes Gil Flores,  primer lugar y recibió  15 mil pesos.
 Sergio Lenin Ocampo Torres, segundo lugar con 10 mil pesos
Miriam López Muñoz, tercer lugar con cinco mil pesos.
  Ignacio Martínez García, obtuvo el quinto y le entregaron un obsequio.

El editor y director del periódico «La Crónica, Vespertino de Chilpancingo» y del Semanario «El Matutino de Guerrero», Javier Francisco Reyes, recibió hoy miércoles al mediodía una constancia de participación en el Quinto Concurso Estatal de Fotografía «Visiones de la Democracia», convocado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

  Rodrigo Rendón Rodríguez director del semanario  El Avispón, recibió su constancia de participación en el concurso.

PRIMERA PLANA

Antes criticaba, y ahora
trae guaruras Valladares 

 Francisco Rangel.—Antes criticaba a los alcaldes por las dos patrullas de la policía que llevaban custodiándolos a todas partes y hasta decía los policías están para que cuiden al pueblo y no a los gobernantes, pero después de lo que me pasó, que me levantaron para amenazarme si no ponía a un director de seguridad pública que o se metiera con ellos, la verdad ahora se me hacen hasta pocos los agentes de la PGR y de la PGJE que me custodian, afirmó el presidente municipal de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado.

PRIMERA PLANA

Inauguran biblioteca hoy y 
premian a fotógrafos en TEE 


 Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.—Las autoridades del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) inauguraron la tarde de hoy miércoles la reapertura de una biblioteca y entregaron los premios a los ganadores del 5º concurso de fotografía «Visiones de la Democracia», eventos realizados en la planta baja de las propias instalaciones del órgano jurisdiccional.

PRIMERA PLANA

Desquician marchas 
la capital y Acapulco 

Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.-En el puerto de Acapulco más de mil personas marcharon por la Costera Miguel Alemán en donde se plantaron en las oficinas de la Policía Federal en donde exigieron el cese a los abusos de los integrantes del Operativo Guerrero Seguro contra transportistas del servicio público. 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Al bote ebria mujer
 no pagó a taxista 

 Antonio Cantú Rendón.—Por negarse a pasar un servicio de taxi, una joven mujer que se encontraba en estado de ebriedad fue enviada a la cárcel por el propio ruletero quien únicamente pidió que la tuvieran unas cuantas horas de encierro. 

Mario Moreno Arcos, firmó convenio  con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, hoy miércoles con el propósito de garantizar la transparencia y fortalecer la cultura de la rendición de cuentas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

 El Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIG), Marcos  Ignacio Cuevas González; el alcalde priísta, Mario Moreno Arcos; el diputado de la 60 Legislatura, Olaguer Hernández Flores,; el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso, la mañana de hoy miércoles firmaron un convenio entre las partes interesadas, con el propósito de garantizar la transparencia y fortalecer la cultura sobre la información pública así como la rendición de cuentas, estando presente todo el Cabildo plural del Ayuntamiento de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA

Abusivo empleado de 
refaccionaria al bote 

 Antonio Cantú Rendón.--Por el delito de abuso de confianza en agravio de su patrón fue enviado a la cárcel el empleado de la refaccionaria con razón social «Loeza» la cual se ubica sobre la avenida «Insurgentes» a la altura del fraccionamiento «Margaritas». 

Pedro Julio Valdez Vilchis, Director General de Comunicación Social (DGCS) del gobierno perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero le aventó la bronca al Secretario de Finanzas y Administración Jorge Salgado Leyva de las descoordinación que hay para el pago de servicios periodísticos a comunicadores. (Foto: archivo de Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA


Zumpangueño hoy casi
hace pulpa de tamarindo 

Casi lo hacen pulpa de tamarindo a un elemento de Tránsito Municipal, ya que hoy fue atropellado por un conductor de una urvan en los momentos que el lesionado viajaba en su motocicleta propiedad de la comuna.

En una semana más, el Ayuntamiento de Petatlán, a través de su delegación de Tránsito, comenzará a expedir licencias tras 5 meses de estar suspendido el servicio.

NOTA

Comenzarán expedir 
licencias en Petatlán 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Tras estar descompuesto por cinco meses el equipo y ante la indiferencia de las anteriores autoridades municipales, las actuales adquirieron un nuevo aparato sofisticado para reiniciar la expedición de licencias de manejo. 

Unos 10 conductores de motocicletas de Petatlán, fueron infraccionados porque no portaron el casco de seguridad y hasta que paguen la multa serán libertados por las autoridades de tránsito municipal. (Foto:Omar Bello Pineda).

NOTA ROJA

Un policía tixtleco lavaba 
 frutas con agua de riñón 

 Supuestamente cuando se orinaba en los puestos de frutas fue detenido el policía preventivo que se encuentra destacamentado en la cabecera municipal de Tixtla. 

Sin medir las consecuencias de que podrían ser atropellados por algún automovilista, algunos ciudadanos siguen retando a la muerte, cruzando el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del panteón nuevo al norte de esta capital, en lugar de utilizar el puente peatonal de la colonia Lázaro Cardenas.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA

Dos menores con el 
dengue hemorrágico 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Dos menores de edad resultaron contagiados por el dengue hemorrágico que se trasmite por la picadura del mosco, uno está hospitalizado en Acapulco, su estado es crítico, y el segundo en el hospital del puerto de Zihuatanejo. 

Solo por pedir mejores instalaciones del jardín de niños Luz y Alegría, la ex director María Abigail Ramos en complicidad con la supervisora Jaquelina Moreno Damián, demandaron penalmente 26 padres de familia y 5 maestros, denunció Francisco Ortiz Castejón, quien sostuvo que se necesitan nuevas instalaciones, porque las actuales ponen en peligro a los niños y a todos los trabajadores, por ello exigen a la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez ordene construir un nuevo edificio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

 Integrantes del Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Guerrero, (Cecyteg), denunciaron que se manifestarán el día de mañana en el plantel 03 de Iguala de la Independencia, porque las autoridades no han cumplido con el pliego petitorio del 29 de junio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz). 

NOTA

Mantiene la delincuencia 
de rodillas a la autoridad

 Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—En lo que va del año el Ejército Mexicano destruyó cinco millones de hectáreas sembradas con estupefacientes informó el Comandante de la Novena Región Militar Guillermo Moreno Serrano, reconoció que Guerrero tiene una superficie muy grande sembrada de amapola, esto se convirtió –reconoció- en una forma de vida para los habitantes de la entidad desde hace ya muchos años y no se ha podido erradicar. 

BOLETIN

Los palacios de justicia 
dignifica a justiciables: MG 

 Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), coincidieron en señalar el significativo crecimiento que en materia de infraestructura y dignificación de espacios ha impulsado el Poder Judicial Local (PJ), lo que «nos enorgullece y también nos compromete en la tarea de impartición de justicia». 

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJ), coincidieron en señalar el significativo crecimiento que en materia de infraestructura y dignificación de espacios ha impulsado el Poder Judicial Local (PJ).

ARTICULO


La «ofensiva» lista de periodistas 
que cobran en la DGCS de Pedro

Tino Gatica

 ¿De qué sirven las decenas de talleres, cursos, diplomados y conferencias pensados para las y los periodistas, si éstos no ponen en práctica tales conocimientos, y que tampoco los difunden?
Bueno, una de las respuestas sería que, al igual que otros oficios o negocios, porque así lo consideran algunos de ellos y ellas, ese conocimiento obtenidos les sirve pero solamente para acrecentar los famosos «embutes» o «chayos» por cierto un mismo concepto erróneamente interpretado por reporteros y periodistas, que no han sabido distinguirlo respecto a un pago por publicación, lo sepa o no lo sepa el patrón o la patrona.
Abel Echeverría Pineda, Subsecretario de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado,  anunció que por segundo año consecutivo que no se cobrara tenencia en el año del 2013 para el bien de los guerrerenses. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

COLUMNA


La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

 El Día del Juicio, «por la tarde», parece una expresión hasta infantil en estos momentos de escepticismo y suficiencia humana, una expresión que estropea los parámetros de la supuesta inteligencia y la conciencia científica, agrede al coeficiente intelectual de los que dicen que saben y que se sumergen en ese mar de conocimientos que parecen muy elevados para un ciudadano común y corriente.

Listos para servir!, el equipo de «Los Gestores Ciudadanos» quienes en breve habrán de efectuar recorridos en la capital del estado; tocando puertas de las y los ciudadanos, llevando el mensaje y capacitados para hacer gestiones en beneficio del pueblo; un compromiso de campaña de Antonio Gaspar Beltrán, Diputado Presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del estado.

COLUMNA

Resquicio 

Hipólito Marbán 

 DIPUTADO DE EDUCACIÓN: PRONUNCIARSE EN CUANTO A CUOTAS «VOLUNTARIAS» 

Ante la creciente demanda de los padres de familia del incremento descontrolado de cuotas ilegales en las escuelas públicas de Guerrero, que van en detenimiento de la raquítica economía de familias de muy escasos recursos económicos, cuotas que oscilan de entre los 50 y 200 pesos, por alumno, con ello condicionando la educación a quienes no cumplan con dicha aportación económica,

COLUMNA

El Alacrán

 ¡SEÑORES POLITICOS MIERDAS DE GUERRERO EL CUARTO PODER SI EXISTE! El Cuarto poder, si existe cuando verdaderamente se escribe y se habla con la verdad.

Los quiere Cecilio.

En el grupo «Cuicalli» convergen personas con diversa forma de pensar, pero actúan a favor de la ciudadanía, siendo el señor Guillermo Zapata y Víctor Medel Herrera, personas altruistas. (Foto: Tino Gatica).


El Grupo «Cuicalli» se nutre de representantes de diversos sectores de la sociedad, como es el caso del sacerdote Baltazar  Vega Ramos y el perredista Tony Pérez. (Foto: Tino Gatica).

COLUMNA

Apunte de lectura

 Patricia Rodríguez Reyes 

 Este miércoles 17 de octubre a las 18:00 horas, la biblioteca del Centro de Maestros 1210 “Ignacio Manuel Altamirano” 

El licenciado Leonel Vargas Mata, líder en el ramo de la seguridad privada, es contratado para diversos eventos políticos, en donde supervisa la logística, como en la toma de protesta del alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, o de encumbrados personajes como el actual senador René Juárez Cisneros. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

COLUMNA


Re-elección y muerte 

Apolinar Castrejón Marino

 La historia de México es como una película que se escribió hace muchos años, tiene la fatalidad de que cada capítulo se repite fatalmente, y los actores de ayer son sustituidos por otros personajes de tiempos más recientes, pero condenados a representar los mismos papeles.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, le tomo protesta de ley al Salvador Rogelio Ortega Martínez, como Coordinador General de Posgrado de la UAG. En el evento estuvieron presentes funcionarios de la Administración Central.


En su intensa actividad de la gestión de recursos económicos para el presupuesto 2013 de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector  Alberto Salgado Rodríguez, sostuvo un encuentro con el  Senador  Armando Ríos Piter, donde dialogaron sobre la necesidad que tiene la institución de aumentar su presupuesto anual.

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 Vivimos y bebemos en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, fundada en 1591, eso se dice, si es que no andan mal en aportación de fechas y datos históricos nuestros muchos y muy ilustres cronistas de la ciudad. 
 En la fotografía marcada con el número uno vemos «el amplio acceso» a la plaza central de la ciudad.
 En la gráfica número 2 vemos otra «amplia salida» de la plaza central hacia la avenida Álvarez y calle Cristóbal Colón. 

En la gráfica número 3 se observa un armastote que semeja una planta de luz y que está mal colocada sobre unos barrotes, localizada al pie del edificio municipal, ¿por qué llevar riesgos a la plaza central?

En la gráfica 4 se ve cómo dos estorbosos aparatos telefónicos obstaculizan el libre tránsito a las personas que ingresan a la plaza central, se localizan ¡a media banqueta!, donde comienza la calle Altamirano, frente a un desplumadero de los tendajones oxxo. 

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Sacatón…En lugar de asumir su responsabilidad como Director General de Comunicación Social del gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anda de sacatón y le echa la culpa de todos sus males a otros servidores públicos, asumiendo una actitud de «sacatón» de esa manera evadir sus desaciertos.