viernes, 19 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que Arturo Latabán López y Héctor Antonio Astudillo Flores se preparen con sus salvavidas, porque los va arrastrar un tsunami en ciernes.

Alumnos y maestros de la escuela «José Martí» del turno matutino a las 9:30 horas de hoy viernes caminaron por las principales calles de la capital, con sus pancartas en mano que decían «No a la comida chatarra», en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y echaron algunas porras, como «Agua, jabón y estropajo, las bacterias hasta abajo». (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Dirigentes de La Basura 
 Jefa asaltan a 106 socios 

 Javier Francisco Reyes.—Por lo menos 106 propietarios de camionetas particulares recolectoras de basura en la capital del estado, le dieron un ultimátum hasta las 18 horas de mañana sábado, para entregar Un millón 60 mil pesos para sus dirigentes, de no cumplir los sacarán de circulación, no obstante que no está regulado el servicio por las autoridades del Ayuntamiento de Chilpancingo. 

Anteriormente los dirigentes de las camionetitas «La basura jefa», les daban recibos «oficiales» por el pago de la cooperación, ahora es de palabra.

PRIMERA PLANA

MM:Aguardiente es natural y
 con propiedades curativas 

 Texto y fotos: Jorge Octavio Vargas Sandoval. HUAJINTEPEC, municipio de OMETEPEC, GRO.—La productora de aguardiente Avelina Martínez Montes, propietaria de la fabrica «El Manguito» ubicada en esta localidad que colinda con Oaxaca, explicó que es una bebida cien por ciento natural y hasta medicinal, además que para su elaboración se requiere, agua, maíz quebrado y panela de caña de azúcar, para iniciar el proceso de fermentación de esta aromática bebida que a pesar de que muchos lo piensan no contiene alcohol.
Avelina Martínez Montes,  vecina de Huajintepec reveló que el aguardiente tambien cura.

PRIMERA PLANA

Plagas nuevas de la sociedad:
 obesidad, cáncer y la diabetes 

 A fin de manifestarse en contra de la obesidad infantil y contra el cáncer, unas dos mil personas se movilizaron en esta capital, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, asimismo tipifican a la diabetes y el cáncer como los males más mortíferos del siglo XXI, o plagas de la nueva sociedad. 

PRIMERA PLANA


Lista «lujubre»de periodistas hoy
 revelan en convención en Taxco 

 Agustín Nava Escobar/fotos.-  Abieser Bandera/ Teodomiro Ortega de la Cruz.TAXCO, GRO., 19 de Octubre de 2012- La lista lúgubre de periodistas es incontable, tal vez 106, de las cuales 15 son mujeres, la desaparición forzada que no hay que confundirla con el secuestro. La desaparición es socavar y terminar con la libertad de expresión. 21 desapariciones, de las cuales fueron encontrados cuatro cadáveres.

El Gobierno del estado a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social,  Beatriz  Mojica Morga,  firmó un Convenio por medio del cual participará en la casa del periodistas de la Ciudad de México, cuando los comunicadores sean perseguidos, ahí tendrán casa y protección.(Fotos: Abieser  Bandera Santana).


 «Ojalá que haya más convenciones de periodistas aquí en Taxco, porque realza al municipio», consideró hoy viernes el alcalde  priísta Salomón Majúl González, durante su participación  en la X convención estatal de periodismo.


Los comunicadores de las siete regiones del Estado de Guerrero, acudieron a la X convención de periodistas convocada por el Fondo de Apoyo  a los Periodistas.  (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Sigue el misogenismo y 
la inequidad de género  

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—Hace 59 años de haber conseguido la mujer mexicana su derecho a votar y ser votadas, en la actualidad se siguen padeciendo los mismos daños y costos soportados de las generaciones pasadas porque la lucha continúa dirigida a que se respeten con justicia y equidad toda la plenitud de sus derechos tanto en la vida política como en la social.
Sandra Belkis Ocampo.
Celemencia Tejedor
Rosa Elena Rodríguez Contreras.

Jerónimo Bailón Apareció, secretario de la sección XXVIII del SUSPEG, la mañana de hoy viernes recibió a los empleados extraordinarios que ayer denunciaran que se entregaron 19 bases de manera irregular, por ende lo implican en su autorización, lo que les contestó que no sabe nada, inclusive  anticipó que habrá de impugnarlas.(Foro: Domingo Francisco Reyes).        

PRIMERA PLANA

Moreno:Se revisará
 la plantilla laboral 

 Tras darse la primer protesta de trabajadores del Ayuntamiento capitalino ayer por la tarde, el presidente municipal Mario Moreno Arcos, anunció que se efectuará una revisión muy puntual de la plantilla laboral de los trabajadores y detectar la supuesta entrega de bases a familiares y amigos de los ex alcaldes, como otras de las irregularidades más heredades por parte del gobierno de Héctor Antonio Astudillo Flores. 

«El programa de registro de nacimiento de un año», ha sido exitoso, afirmó Julio César Morales Díaz, director del registro civil municipal, recurren más de 30 familias diariamente hacer el trámite.(Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Maestros municipales 
solicitan paterfamilias 

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Varios profesores, y padres de familia de diferentes centros educativos han estado acudiendo a las oficinas de la dirección de educación municipal, con la finalidad de que hay maestros municipales en los planteles. 

PRIMERA PLANA

Modulo para orientar a
ciudadanos, demandan

 PETATLAN, GRO.-Los ciudadanos petatlecos, demandan a las autoridades municipales que instalen un modulo de información y orientación, para los que asistan a realizar algún trámite en el Palacio. 

PRIMERA PLANA

Ya podrá Guerrero
 cobrar en dólares 

 MEXICO, DF.— El Instituto Federal de Acceso a la Información ( IFAI) informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó la lista de municipios en los que económicamente se justifica que son receptores de dólares en efectivo, incluyendo la franja fronteriza, Baja California y Baja California Sur.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Violaron a jovencita
por alumnos de IMA

 Antonio Cantú Rendón.—Un fuerte movimiento policiaco ocurrió  ayer  por la tarde después de las 14 horas, entre las colonias «6 de Julio», «Francisco Javier Mina», «Antonio I. Delgado» y «Lomas Verdes» al norte de la capital del estado, donde los agentes policiacos buscaban a varios jóvenes que estudian en la escuela secundaria «Ignacio Manuel Altamirano» quien presuntamente violaron a una joven de ese plantel de la cual omitimos el nombre de la víctima por razones obvias.

 Como parte del Operativo Guerrero Seguro en el Puerto de Acapulco, son más constantes los operativos y retenes «sorpresa» que implementa el Ejército Mexicano, la Policía del Estado y Policía Federal en distintos puntos de acceso al destino turístico, sin embargo esto no ha frenado la violencia y ejecuciones. Foto tomada en el punto conocido como LAS CRUCES. (Foto: Jonathan Tapia Serna).

NOTA

Carnicero y vecino de El Huaje Seco 
preso, al intentar agredir a su mujer 

 Antonio Cantú Rendón.—Por intentar golpear a su esposa, un carnicero del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» fue detenido cuando se encontraba en estado de ebriedad y puesto a disposición del juez calificador de la delegación de barandilla. 
Momentos en que son atendidos los padres de familia por el director de educación municipal de Petatlán.
Después de las afectaciones de los sismos, están demoliendo lo que por muchos años fue el comedor universitario dependiente de la UAG, localizado sobre la avenida Benito Juárez García de esta capital
Molesta a familiares de los muertos sepultados en los panteones de que las autoridades no hayan dejado espacios para caminar en el cementerio.

NOTA


Demandan panteones
limpios los ciudadanos


 Omar  Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Los ciudadanos de la cabecera municipal piden que las autoridades pongan orden en los panteones y que hagan lo que tengan que hacer para que ahora en los días de los muertos haya orden y que estén limpios pero sobre todo cuidados.
Los ciudadanos de Petatlán, solicitan a sus autoridades instalen un módulo o una persona que ofrezcan orientación e información de las oficinas y servicios que se prestan en el palacio municipal.

NOTA ROJA

Lo dejaron con ojos 
de cotorra un pleitista 


 Por enfrentarse a golpes con su hermano un presunto pandillero que opera en las colonias «San Rafael Oriente» y «Barranca del Huaje Seco», fue enviado a la cárcel por su propia madre Flora Sánchez Tecuapa. 


El Diputado Presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con integrantes de la Organización Civil «Hombres y Mujeres de Matlalapa Unidos por el Progreso y Desarrollo Comunitario», que preside Ramiro Abraham Reyes, quienes le solicitaron su intervención para la creación de una zona ecológica protegida, en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla.


El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, se reunieron con comuneros de Jaleaca de Catalán para solicitar la intervención de las autoridades competentes a efecto de resolver conflicto agrario que prevalece en la zona. En el encuentro, las partes acordaron que acudirán a las instancias federales para la revisión y análisis de investigación que ya está en curso.


 Socorro Sánchez, líder de la sección VII del SUSPEG en lugar de estar atendiendo los asuntos de sus representados anda de grullera ya que el día de ayer a las 10:30 horas fue captada en primera fila echando porras a Javier Saldaña Almazán aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). (Foto: Domingo Francisco Reyes). 


Con el propósito de fomentar la cultura de prevención del cáncer de mama, la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI),  encabezadas por su dirigente estatal Silvia Rivera Carbajal, organizó hoy la carrera de tacones «Yo Contra el Cáncer» en la explanada del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde se otorgaron premios en efectivo a las tres primeros lugares. Al evento asistió María del Pilar Vadillo Ruiz, secretaria general de este instituto político.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista


Cada pueblo, cada país, cada región del mundo ha tenido sus pregoneros. La ciudad de México en el siglo XIX particularmente se distinguió por ello. Desde los vendedores de carbón y leña hasta las mujeres de Xochimilco que ofrecían bellísimas flores. Y se ofertaban  «¡Chichicuilotitos… vivos!».
Recorrían kilómetros y kilómetros diariamente con su pregón: ¡Mérqueme flores, siñor!... ¡Ándele, Marchanta: llévese estas florecitas! 
A mitad del siglo XX aparecieron en las calles de la ciudad de México los ropavejeros: ¡Ropa usada que vendaaaannnn!...  ¡Compro botellas!… ¡compro papel!… compro cartón…! Y así, el pregón se fue transformando. El mismo Joaquín Pardavé protagonizó una película con ese título: «El Ropavejero». Esa ha sido la importancia que han alcanzado los pregones de la ciudad. Son las Voces del Pueblo.

Arcadio Suastegui Rodríguez, fue despedido de su trabajo en el ayuntamiento de Petaltán, aun cuando se encuentra enfermo.

NOTA

Despiden empleado 
enfermo en Petatlán 

 Omar Bello Pineda.PETALÁN, GRO.-Un empleado del ayuntamiento que se encuentra bajo tratamiento médico fue despedido de su trabajo y le notificaron tres días después en tanto seguía laborando en su área, no fue si no hasta que acudió a pedir un permiso debido a su enfermedad que se enteró.
 El secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Valerio Adame Rendón informó que oportunamente se lanzó la convocatoria para quien habrá de suplirlo, exhortando a los dos representantes de sendas planillas a mantener la cordura en el momento de empezar sus respectivas campañas que serán a finales de este mes de octubre, en tanto que se tomó la foto del recuerdo con la señora María de los Ángeles Viguri Sonora y Vicente Velázquez Mercado. 

En una de sus reuniones en atención a las demandas de la ciudadanía, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, se tomó la foto del recuerdo con su amigo, José Barrientos de la Cruz, experto en el arte de la compostura y arreglo de refrigeradores y equipos de «climas», y que también está asesorando en las actividades del Patronato de la feria decembrina de este año. Felicidades. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).


El ex dirigente de la Sección XXVII del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, quien fue un entusiasta promotor de la campaña para la alcaldía de Mario Moreno Arcos, ahora en funciones como presidente, se encuentra en espera de que él le brinde una oportunidad para continuar demostrando su destreza en la atención a la ciudadanía, en tanto que se ocupa en ofertar un plan de vivienda para trabajadores y trabajadoras que tienen bajos ingresos tanto del ayuntamiento local o de otros niveles de gobierno, así es que si se lo encuentra escúchelo y pronto estará habitando lo que será su nuevo confortable hogar. (Foto: Tino Gatica).


En la incursión en espacios y lides políticas, el joven Edgar Saúl Alarcón Bello, recibe mucha sabiduría de su abuelo, el ex alcalde del municipio de Chilpancingo, Saúl Alarcón, captados en la toma de protesta del  priísta Mario Moreno Arcos, ahora edil capitalino. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

CRONIJUEGO


POLICRONICA

ChayoXE-UAG…Cada día que pasa, la otrora radio Universidad, con siglas «XE-UAG», que fue concebida a base de una lucha en la que participó el pueblo, ahora usufructuada por un caduco «Colectivo», hace negocio como si fuera particular, no obstante que todo se paga con el subsidio que recibe la máxima casa de estudios.