lunes, 29 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que Rubén Figueroa Smutny y Héctor Antonio Astudillo Flores, en vez de estar en dimes y diretes, deberían sentarse a escribir el argumento de sus diferencias y enviarlas a Televisa para una telenovela.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Casi se convierte tragedia
El Fandango Guerrerense 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.-  El festejo del Fandango Guerrerense del 27 de octubre casi se opacó por un accidente ocurrido en el zócalo de la ciudad capital, pues un añoso árbol del hule cayó en la humanidad de un humilde bolero de calzado. 

El bolero  Leonardo Godínez Salmerón, de 41 años  que recibió el peso del árbol del hule, así como autoridades encabezadas por el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, que prestaron ayuda. (Fotos: José Víctor Aponte Alcaraz).


Una enorme estructura metálica que sirvió como templete para los bailadores del fiasco llamado «Fandango Guerrerense» sigue estorbando hasta estos momentos, en el zócalo capitalino, que debió quitarse el día 27 de octubre, representando un peligro para los peatones. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por corrupto hoy corren 
Anselmo del STAUAG

 Tino Gatica/Colaboración Especial.- Anselmo Sotelo Albarrán fue echado vergonzosamente de las oficinas que alberga al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), por parte de universitarios acusándolo de corrupción y malversación de las cuotas sindicales, esto después de una riña suscitada a las tres de la tarde de hoy lunes en esta capital. 

PRIMERA PLANA

Homenajean a Villegas, ex rector 
de la UAG, hoy aquí hubo una misa 

Luego que hace 24 horas falleciera el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón, de un cáncer en la Ciudad de México, las autoridades de la máxima casa de estudios, le preparan homenajes en tanto que la tarde de hoy un grupo de trabajadores de la institución participaron en una misa solemne al desaparecido en la catedral «La Asunción de María».

PRIMERA PLANA

Demandan construir 
un nuevo mercado 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Ante el deterioro del mercado que data de hace tres décadas, es necesario que se demuele y se construya nuevamente, por falta de mantenimiento se encuentra totalmente deteriorado, demandaron algunos comerciantes. 
Después de casi tres décadas se encuentra en total deterioro el mercado municipal de Petatlán, por lo que los comerciantes urgieron al nuevo alcalde priísta Jorge Ramírez Espino realice la obra.

PRIMERA PLANA

Desconocen el manejo de 
los dineros en una escuela 

 Debido a que le exigen los paterfamilias transparencia en el manejo de los recursos económicos que ingresan por concepto de cooperaciones y de la cooperativa escolar, al director de la Primaria «Emiliano Zapata» en esta capital, ahora hasta amenaza a los alumnos. 

Padres de familia de la escuela primaria «Emiliano Zapata»  de la colonia del mismo nombre, denunciaron hoy lunes por la mañana a Javier Cerón Alarcón, director del plantel que no ha esclarecido el paradero de los recursos económicos de la cooperativa, cuotas a los niños y a los egresados, inclusive mostraron algunos recibos del dinero entregado.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Festejaba a San Judas y 
le saldrá caro al briago 

 Antonio Cantú Rendón.—Cara le va a salir la velada del santito de San Judas Tadeo a Francisco Millán Martínez de 35 años de edad y el día de ayer cuando festejaba en grande la fiesta manejaba su vehículo en completo estado de ebriedad y chocó contra un conductor de una camioneta de lujo, el briago fue detenido por elementos de Transito Municipal en los momentos que pretendía darse a la fuga.

NOTA ROJA

Hacían desmanes 2 
ebrias ambulantes 

 Antonio Cantú Rendón.—Dos comerciantes ambulantes que se encontraban ebrias y realizaban desmanes en el tianguis del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y después fueron capturados por la policía local.

NOTA


BMM: Vigilarán 400 policías  
puente de Día de Muertos 

 Domingo Francisco Reyes.- Cuatrocientos policías del municipio de Chilpancingo darán seguridad a toda la ciudadanía así como a visitantes en el próximo puente por el «Día de Fieles Difuntos», anunció hoy lunes el secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Regidora perredista, Erika Alcaraz Sosa, desmiente que practique el nepotismo en el Ayuntamiento de Tixtla.

NOTA

Regidora perredista 
 refuta acusaciones 

 Bonifacio Tejacal Coctecón.TIXTLA, GRO.-La regidora perredista del Cabildo de esta localidad, Erika Alcaraz Sosa rechazó fomentar el nepotismo solamente son acusaciones sin fundamento, «por eso les pido no se dejen engañar». 
  «En el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) tenemos el compromiso y la responsabilidad de formar cuadros a través de los cuáles, los jóvenes se integren a la actividad política y social del PRI, para que por medio de ellos, se implementen acciones que contribuyan al desarrollo de la juventud Guerrerense», expresó Gustavo Alarcón Bello, secretario adjunto de la organización al  continuar el ciclo de capacitaciones e informes que el Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por su dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, organiza para los empleados y militantes de este instituto político.

NOTA ROJA

Intentó asesinar a su 
mujer en Renacimiento 

 Aun continúa tras las rejas de la cárcel municipal Luis Alfredo Tolentino de la Cruz de 22 años de edad quien el día de ayer fuera capturado luego que intentara matar a golpes a su ex esposa.

En lugar de venerarlo los 365 días del año, solamente uno, a San Judas Tadeo y después se olvidan de que existe, al menos que tengan problema difícil es cuando se acuerdan. (Leer PoliCrónica).

NOTA ROJA

Hombre enterrado 
en El Ocotito, hoy 

   En una fosa clandestina este día hoy lunes fue encontrado el cuerpo de una persona de complexión robusta, de entre 30 y 35 años de edad, que habría sido baleaceado y se encontraba en estado de putrefacción semi-enterrado a la orilla de la carretera El Ocotito-Cuacuyulillo, en el punto conocido como la barranca del Ahuacate, municipio de Chilpancingo

La costosa Autopista del Sol en reparación perpetua. Imagen cotidiana de los interminables trabajos de reparación en esa vía, una de las más costosas del mundo y seguramente, la de peores condiciones.(Foto:Jonathan Tapia Serna).

NOTA ROJA

Hacía desmanes
borracho Bartolo 

 Por realizar desmanes en la vecindad donde habita el ebrio Margarito Bartolo Bartolo de 22 años de edad fue detenido por la Policía Municipal y puesto a disposición de las autoridades por haber cometido una falta administrativa.
El magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, rindio en sesión de pleno el Informe Jurisdiccional y Administrativo del Proceso Electoral de Ayuntamientos y Diputados 2012.

BOLETIN


Coadyuva el TEE-Gro. a la paz y
consolidación democrática:JVV 

 El Tribunal Electoral del Estado (TEE) es una institución que coadyuva a la paz social y a la progresiva consolidación de la democracia, además de que  da seguridad jurídica y definitividad  a las distintas etapas del proceso electoral, y sus resoluciones están al margen de presiones y de intereses partidistas y de los poderes públicos.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, asistió a la ceremonia de entrega de Condecoraciones y Premios Civiles 2012, celebrado en el marco del CLXIII aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, donde destacados universitarios fueron galardonados con los siguientes reconocimientos al Mérito Civil: el de  Ciencia y Tecnología «Guillermo Soberón», para el  doctor Ascencio Villegas Arrizón; el de la Mujer «Antonia Nava de Catalán», para la maestra Liduvina Gallardo Suastegui; el del Indigenista «Cuauhtémoc», para la licenciada Felicitas Martínez Soberón; la condecoración «Ignacio Manuel Altamirano» para el maestro Eladio Castro Aguilar y el Ecológico «Wilfrido Álvarez Sotelo» para el maestro Ángel Almazán Juárez.

ARTICULO


Ascencio Villegas Arrizón ¿un 
antes y un después en la UAG?
Isaías Alanís

A mi comadre María Luisa 

El día de ayer domingo 28 falleció en la Ciudad de México un mexicano nacido en San Vicente, Nayarit el 15 de marzo de 1952. A invitación de Rosalío Wences Reza, se vino a trabajar a Guerrero. Estudio medicina en la UNAM. Su maestría la hizo en Ciencias Médicas y el doctorado en epidemiología en la UAG. Fue profesor de tiempo completo en la UAG desde 1981. Sub Director de la Escuela de Medicina 1985-86. Posteriormente director de la misma en el periodo 1986-89. Se desempeñó como Secretario de Asuntos Académicos del H. Consejo Universitario (1986-1989). Director del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) 2002-9. Representante del Comité por una Maternidad sin Riesgos en Guerrero 1996-7; Consultor por la UNICEF y el Banco Mundial en Bolivia 1997-8. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2009. Perfil PROMEP, 2001-2010. En el año de 2005, obtuvo el Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Se desempeñó como Evaluador y dictaminador de los CIEES. Por su labor y trabajo académico fue Maestro en Ciencias Médicas, con mención honorífica. Su labor académica fue muy importante para la UAG;  Profesor de la Maestría en Ciencias Médicas y del Doctorado en Epidemiología. Fundador docente invitado del programa de Maestría y doctorado en Desarrollo. Regional, 1997 a la fecha.  Responsable y colaborador de proyectos institucionales. Coordinador de Cuerpo Académico: Planificación y Medición de Impacto en Salud. Sus líneas de investigación tocaron las fibras más sensibles de Guerrero, los pobres ya que dedicó muchos trabajos a la salud a grupos vulnerables.  Y su labor lo llevó a reconvertir la antigua escuela de medicina a facultad.

COLUMNA

El Alacrán 

 ¡A QUE LA LICENCIADO YOLANDA DAMIAN LASO DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO
 Este es un echo real, no es ficticio, ni con engaños para tener mas auditorio esto es Simplemente la realidad resulta que la semana pasada visité el Palacio Municipal y me encaminé a la Dirección de Comunicación Social que a digno cargo dirige la licenciada en comunicación, Yolanda Damián Lasso, le entregué el periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo, y molesta, me comentó en presencia, de dos señoritas y tres empleados, que ella pensaba, que mis reportes eran decentes y molesta, me comentó como es posible que escriba, ¡MAMADAS!

COLUMNA

Resquicio 

Hipólito Marbán 

 MAZON ALONSO: PEPENANDO AYUDA 

 Ante la falta de sensibilidad, solidaridad y conciencia humana, infinidad de azoteas son criaderos de larvas y mosquitos, transmisores del dengue hemorrágico, cacharros, tiliches, suciedades del perro, son comunes en las azoteas de estas gentes, cómplices del dengue, aunado a la flojera de los trabajadores de salud, en aplicar medidas preventivas de gran impacto, en colonias, escuelas y centros de trabajo, solo se han dedicado a cobrar el diezmo a empresas surtidoras de insumos de las oficinas de salud, la licenciada de cartón y disque representante de los trabajadores de salud BEATRIZ VELEZ NUÑEZ,

El Centro de fotocopiado «Copymorris» ubicado en Avenida Juárez número 24 de esta ciudad capital, se suma como aliado de las acciones de fomento a la lectura. En la gráfica, las chicas activas que atienden amablemente a todos los que visitan este establecimiento. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

ARTICULO

AAR y el encuentro 
 con Enrique Peña 

Mario García Rodríguez 

 Más que positiva, la reunión del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, era impostergable, por el bien del estado de Guerrero. 
En una democracia no tan perfecta como la nuestra, el vencedor debe convencer de la legitimidad de su triunfo para la gobernabilidad del país. 

El priísta Mario Moreno Arcos, presidente municipal de esta capital y Abel Echeverría Pineda, subsecretario de Ingresos de la secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del estado, fueron captados ayer domingo en la clausura del VII festival del Mezcal y el Pozole que cada año organiza el patronato de pro-cultura del Mezcal y el Pozole en donde saborearon el jugo de maguey.(Foto: Domingo Francisco Reyes).      

COLUMNA


La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

 Con aquello del Teletón de Televisa, el Juguetón de Tvazeca, y el Cumplidora-non de Ángel Aguirre, el PRI vive su propio Desastrón, o su apocalipsis interno. Eso nadie lo puede negar, una situación ganada por su propia inercia y sus aires de suficiencia, pero que ahonda en su necedad de no querer salir de las costumbres añejas y caciquiles, donde el poder gira en derredor de un solo hombre.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Fiasco…Lo que se esperaba que fuera en verdad un «Fandango Guerrerense», resultó un verdadero «Fiasco Guerrerense», porque no llegaron los grupos folklóricos que se tenía previsto, además de que inició una hora después, aunado al desaire de Angel Heladio Aguirre Rivero y el tiempo de recorrido fue apenas de una hora y media.