martes, 30 de octubre de 2012

PROPUESTA

Que el encargado del oficialista Programa Estatal del Fomento a la Lectura, Juan Antelmo García Castro, mueva su trasero y se ponga a trabajar como Dios manda, siendo vergonzoso que sus subalternos sea los que ponen la muestra.

En medio de un connato de violencia, entre gritos y recordatorios familiares, alrededor de las 13:35 de hoy martes se enfrentaron vendedores de flores foráneos con los establecidos en la calle 21 de Marzo y fueron testigos los agentes de gobernación municipal, quienes solicitaron la presencia de la policía, por si se llegaba a los gopes y de esa forma de desalojar a los mercaderes con motivo del Día de Muertos. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hostigamiento, nepotismo
 y desvíos en recaudación 

 Angela de la Cruz Ruiz.OMETEPEC, GRO.—El administrador fiscal dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno perredista de esta ciudad Constantino Zapata Añorve, está hostigando laboralmente a los trabajadores y pretende obligarlos a firmar un acta donde los empleados de confianza y algunos de base deben aceptar que hay un faltante de 14 mil pesos. 

PRIMERA PLANA

En lugar de trabajar festejaba hoy
 tarde Santiaguillo de CECECAP-DIF 

 En plena hora de trabajo una funcionaria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero) festejaba su cumpleaños la tarde de hoy martes acompañada de la melodía del «Mariachi Loco», lo que causó molestia para el resto de funcionarios de las oficinas que atendían al público asistente a esa área del gobierno perredista que encabeza Angel Heladio Aguirre Rivero. 
Luto en la comunidad universitaria, familias y amigos del maestro Ascencio Villegas Arrizón, quien con fuerza ganó la rectoría, (en la gráfica rinde su primer informe de labores)  pero perdió la batalla ante los designios de Dios. Descanse en paz. (Foto: Agustín Nava Escobar/Leer PoliCrónica.

PRIMERA PLANA

Lucra el Ayuntamiento de 
Chilapa contra panaderos 

 CHILAPA, GRO.—Panaderas que expiden su producto con motivo del día de muertos al exterior del mercado de esta ciudad se quejaron porque personal de reglamentos municipal, dio permiso a otras para vender en sus espacios, sin el aval del presidente municipal. 

El ex alcalde  de Tixtla, el priísta  Jorge Luis Campos Espíritu, exigió la mañana en conferencia de prensa a su sucesor el perredista Gustavo Alcaraz Abarca a que se ponga a trabajar y no ande llorando de que no le deje  nada en el Ayuntamiento; al tiempo que anunció que presentará demanda penal ante la Agencia del Ministerio Público contra el  periodista Bonifacio Tejacal Coctecón por difamación y lo que resulte. (Foto Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA

Recibe mochada Martínez 
y condona a los combieros 

 Por un lado el subsecretario de Tránsito y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Alfredo Martínez Marín, cobra personalmente «mochada» a los infractores choferes del servicio público y por el otro los mismos agentes de viales se quejan de que las infracciones contra combieros las cancela, por ende ya no reciben ningún tipo de comisión. 

Después de acusar que no son 16 sino 46 basificados, trabajadores que se concentraron en las instalaciones de Palacio Municipal, hicieron un bloque intermitente en una calle adyacente, para encaminarse a las oficinas del SUSPEG en donde se manifestarían en contra de esta corrupción.

PRIMERA PLANA

Basificó Astudillo a 
 46 y no a 16 aclaran

 No fueron 16 sino 46 las bases que se adjudicaron en tiempos de la administración «bipartita» de los alcaldes priístas Héctor Antonio Astudillo Flores y Tulio Samuel Pérez Calvo, aclararon trabajadores que siguen inconformes, encabezados por Lucía Flores Reyes, Emanuel Javier Díaz Marcial y Pedro Barrera Moreno, añadiendo que se les violaron sus derechos laborales. 

Aproximadamente 115 niños y niñas con capacidades que pertenecen al Centro de Atención Múltiple Número 1 «Señora Lucía Alcocer de Figueroa», que se ubica en la colonia Margarita Viguri, desfilaron esta mañana imitando el pasado recorrido del «Fandango Guerrerense» dentro del marco del 163 aniversario de la instauración del Estado de Guerrero. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

4 casos de pensión a
 hijos, se registraron 

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- En lo que va del mes el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido cuatro casos de mujeres que piden apoyo para poder reclamar la pensión alimenticia para los hijos que procrearon con sus ex parejas quienes no se hacen responsables de los menores económicamente. 

PRIMERA PLANA

4 casos de pensión a
 hijos, se registraron 

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- En lo que va del mes el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido cuatro casos de mujeres que piden apoyo para poder reclamar la pensión alimenticia para los hijos que procrearon con sus ex parejas quienes no se hacen responsables de los menores económicamente. 
Cuatro casos de demandas por pensión alimenticia y otro para recuperar a un infante se atendieron indicó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Victoria Vargas Cabrera.

PRIMERA PLANA

ZG:Ya tienen internet 
Satelital 36 mil familias

 Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.—La Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal consolida la red más grande de Internet satelital en comunidades rurales de Guerrero, al incorporar este año nueve Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) en poblaciones marginadas del estado. 

El afán de obtener dinero sea como sea, es que el ambicioso director de Gobernación municipal de Chilpancingo, Inocente Mojica Peña está extendiendo permisos de venta sin ton ni son, como es el paso a desnivel de la tienda «Elektra» en donde vendedores de todos productos del Día de Muertos están haciendo su agosto, al parecer contando con la anuencia del alcalde priísta Mario Moreno Arcos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

«Rengo», borracho y tentón 
 del PRD a barandilla, hoy 

 Antonio Cantú Rendón.— Un borracho supuestamente por tocarle con sus manos su lindo trasero a una guapa dama fue capturado por la Policía Preventiva en el interior del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla». 
El supuesto depravado sexual es Óscar Santiago Eligio de 27 años de edad con domicilio en la parte alta de la colonia Del PRD de esta ciudad, el día de hoy cuando eran cerca de las 8 de la mañana fue capturado a petición de una joven señora quien se negó a dar sus generales ante las autoridades ya que dijo que no iba a proceder legalmente en contra del briago.
Un bulto con «algo» putrefacto sigue tirado desde hace una semana, frente al parque del fraccionamiento «Unidos por Guerrero», en donde urge que personal de Servicios Públicos Municipales de Chilpancingo haga su chamba, porque la gente no deja de ser «cochina». (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).   

NOTA ROJA

Capturado luego de un año y
 al Cereso uno de Petaquillas 

 Antonio Cantú Rendón.— Por el delito de lesiones imprudenciales fue detenido por la Policía Ministerial del estado, Natalio Barrios Ríos de 42 años de edad con domicilio en la calle «Zaragoza» del barrio de Guadalupe de la población de Petaquillas perteneciente a esta capital. 

Común ver patrullas de federales y militares circular a exceso de velocidad en Acapulco ante la incesante violencia en las colonias de la periferia porteña. (Foto: Jonathan Tapia Serna).

NOTA ROJA

Escandaloso ebrio de 
la Salazar al bote, ayer 

 Por andar insultando a sus vecinos el ebrio Humberto Hernández Ramos de 51 años de edad fue capturado por la Policía Preventiva a un costado de su casa. 

El panteón central capitalino se encuentra en un 95 por ciento de sus arreglos en torno a la limpieza, por lo que para este próximo puente de «Día de Muertos» estará completamente listo, indicó el encargado, Justo Rodríguez Adame, calculando una visita aproximada de 25 mil personas a ese sitio.  (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).   

NOTA

Instalar Profeco 
piden en Petatlán

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.-Ciudadanos piden que el municipio gestione una oficina de la Profeco que oriente a los compradores, debido a que cuando se dan inconvenientes, éstos tienen que trasladarse hasta Zihuatanejo, señalaron por separado Raúl Valdovinos Figueroa y Alberto González Aparicio. 
Ciudadanos piden una oficina de Profeco que regule la voracidad de los comerciantes.

NOTA

MASG:Hundimientos y
 derrumbes en carretera 

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.—La regidora de desarrollo urbano y obras públicas María de los Angeles Salomón Galeana informó que no se recibirán obras de mala calidad y que afecten a la población como lo es el tramo carretero Atoyac - San Juan de las Flores que presenta varios hundimientos de carpeta y derrumbes a pocos meses de que finalice su construcción. 
 María de los Angeles Salomón Galeana, regidora de desarrollo urbano y obras públicas denunció pésima carretera de Atoyac-San Juan de las Flores.

En representación de Silvia Romero Suárez,  titular de la SEG,  Ángela Memije Alarcón, coordinadora de Divulgación Ciencia y Tecnología, acompañada de Germán Dávila, delegado federal  de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregaron la mañana de hoy martes los certificados del programa «Escuela Verde» a representantes de escuelas, como la secundaria «Antonio I. Delgado» a cargo de Joaquín Lugo Millán; a las Primarias «Fray Bartolomé de Las Casas», «Lázaro Cárdenas» de la colonia Cuitláhuac y una escuela de preescolar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  


El presidente municipal,  Mario Moreno Arcos, supervisó personalmente las obras de remozamiento que se le están haciendo al edificio Nicolás Bravo sede actual del ayuntamiento capitalino, con estas obras se pretende dejar en óptimas condiciones la construcción que ha albergado por décadas las oficinas de la presidencia municipal. 

La presidenta del DIF municipal, Guillermina Moreno Arcos, mantiene un activo programa de ayuda a la comunidad, todo esto con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chilpancingo. 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, apadrinó la primera corrida de toros en Tierra Colorada, Moreno Arcos dejó claro que seguirá preservando las tradiciones en el municipio.

BOLETIN

Se encubarán para 
emprendedores:BH 

 (Prensa-Ayto).—El ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, implementará en coordinación con la Secretaría de Economía Federal, una incubadora de proyectos con el que se dará apoyo y orientación, a los universitarios emprendedores que están generando ideas para hacer nuevos negocios.
El exrector Ascención Villegas Arrizón, dejó de existir por un cáncer maligno, en la foto aparece a un lado de su amigo y gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien el día de su primer informe habían prometido que juntos trabajarían para sacar adelante la Máxima Casa de estudios. (Foto: Agustín Nava Escobar).

BOLETIN

Capacitará ITAIG a 
ediles mañana aquí 

(Prensa-ITAIG).—Con el objeto de ofrecer todas las herramientas necesarias para el mejor cumplimiento de la Ley número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (LTAIPEG), el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, abrió el ciclo de capacitación y orientación «Municipios por la Transparencia en Páginas Web», dirigido a las nuevas autoridades municipales para la elaboración de portales de internet. 

 José Efrén López, director del IGIFE de cerca con el pueblo que demanda remodelación, construcción de escuelas y edificación al cien por ciento de las mismas. (Foto: Agustín Nava Escobar/leer Policronica).

COLUMNA

El Alacrán 

 ¡MUCHO OJO MUCHO OJO MARIO MORENO ARCOS! 

 Casos de la vida real, cuando salen los niños de casa y se dirigen a la escuela, les da sus bendiciones, le preguntan llevas ya tu dinero, para el chesco, recuerda comprar tu tortuga (torta) no compres chatarra que es siempre lo que venden en todas la escuelas,
El cantante de gran estampa, Germán Plata, amenizó las fiestas de la Séptima Edición del Mezcal y del Pozole, deleitando a su público de Chilpancingo. (Foto: Tino Gatica). 

ARTICULO


Acapulco en penumbras
Yeshica Melo de Mojica 

Entre los muchos asuntos que dejó pendientes la administración de Manuel Añorve Baños –concluida por Verónica Escobar Romo– está el asunto de las luminarias que no termina de instalar la empresa Óptima Energía, ni aun con el apremio del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, tema que se torna más complicado cuanto más de él se hace público.
La empresa Optima Energía se comprometió a instalar 44 mil 490 luminarias en la ciudad –con excepción de la zona turística, según informó a mediados de este año uno de sus directivos– hasta antes del 30 de septiembre del 2012, es decir que tenía de plazo hasta el último día de la administración de Escobar Romo, cuando se llevaría a cabo la sesión solemne de cabildo en la que se tomaría el juramento a la nueva comuna jefaturada por Luis Walton Aburto.
El profesor Baltasar Anaya, siempre apoyando a quienes se dedican a las artesanías, adquiriendo algunos productos en la pasada muestra gastronómica del mezcal y del pozole en Chilpancingo. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz). 
 El capitalino doctor Gustavo Alarcón Herrera cumplió años el 26 de octubre, pero no pudo hacerlo en grande, pues tenía una operación quirúrgica, pero al día siguiente quienes integran su organización social  «Ignacio Manuel Altamirano» lo apapacharon como se merece por ser un excelente galeno y político de altura. Retro-felicidades. (Foto: Tino Gatica).
 Abril Zoraida Cruz Tenorio, propietaria del Restaurante «El Sazón de la Avissspa» comida 100% casera se suma como aliada del fomento a la lectura, su establecimiento se ubica en Teofilo Olea y Leyva No. 11 casi frente a correos de esta ciudad capital. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes). 

COLUMNA


La Jaula de Dios


Jesús Pintor Alegre

  Es entendible cuando a alguien adora cual si se tratara de un ser divino. Una situación muy terrenal si consideramos que todos buscamos un asidero en estos tiempos de desesperación. 
En el caso de algunos priistas calentanos, ya divididos por la misma inercia de ser y estar, sin coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso del estado, pero sobre todo por los resultados desastrosos obtenidos este pasado 1 de julio, apartan el amor a su dirigente estatal, en realidad delegado con funciones de presidente, que es como darle un tranquilizante al consumir el repollo para que no pidan el verdadero pollo.
Autoridades y funcionarios de confianza del alcalde priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se dieron un breve reposo en uno de los negocios de pozole instalados en la pasada muestra de ese platillo y del mezcal. (Foto: Tino Gatica).

COLUMNA

El Grillito Sin Censura 

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —Cada quien tiene su propio estilo de escribir.—No se vale espantarse del muerto y abrazarse de él. 

 DEFINITIVAMENTE, CADA QUIEN TIENE SU PROPIO ESTILO DE ESCRIBIR y todo aquel que escribe debe ser respetado por todos, máxime porque tiene el valor de enfrentarse a una hoja de papel en blanco, donde habrán de correr sus ideas, sus pensamientos, sus puntos de vista; recordemos que nuestra Carta Magna nos da ese derecho en el Artículo Sexto y, por tanto, se deben de respetar los puntos de vista de la prensa escrita; esto viene a colación por la polémica que levantó Cecilio, conocido como El Alacrán,

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Retiro…Luego de que no garantizan un buen servicio, eficiente, seguro y de Comonfort, los 20 taxis «Piratamañas», serán cancelados y retirados de la circulación de la ruta Tlapa de Comonfort-Chilapa de Álvarez a partir del primero de noviembre.