jueves, 22 de noviembre de 2012

PROPUESTA


Que el rector interino de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez, ya que está poniendo orden,  regrese a Juan Antelmo García Castro a trabajar a la Unidad Académica de Economía que es donde cobra un salario de tiempo completo y deje de provocar más caos en el PNL.


Para hacerse escuchar los maestros trabajadores del gobierno del estado en el Sistema de Telesecundarias del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se vieron obligados hoy jueves a cerrarle la puerta principal del comité ejecutivo estatal que encabeza David Guzmán Sagredo, quien finalmente los atendió para escuchar sus exigencias como el dos por ciento de ahorro, prestamos del ISSSPEG, al tiempo que que responsabilizaron a la lideresa de la sección VII del SUSPEG, Socorro Sánchez Salmerón. (Foto: Domingo Francisco Reyes/Héctor Contreras Organista).     

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Es positivo y trascendente
Espinazo Verde:ciudadanos 

 Marcelo Villanueva Luna.—Es positivo y trascendente el Plan  «Espinazo Verde» que está aplicando para Chilpancingo, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos, coincidieron en señalar ciudadanos entrevistados por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sin embargo también le piden que lo de a conocer públicamente para ver los beneficios que traerán las obras.

SUMARIO


Vacío de información
sobre «Espinazo verde» 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.—El alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos está siendo desobedecido en sus instrucciones de parte de su personal de confianza así como los mismos regidores que cuando  él sale a cumplir otras actividades extras, todos del Ayuntamiento se ausentan y generan un vació de información, dejando en ascuas a la ciudadanía.

Los empleados del Ayuntamiento de Petatlán, viven en la incertidumbre, porque se soltó el rumor de que el alcalde el priísta Jorge Ramírez Espino anda diciendo que no tiene dinero para los salarios y aguinaldos de fin de año. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Por la negligencia en hospital
mueren pacientes, denuncian

Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-En el hospital Básico Comunitario de la ciudad  impera la prepotencia, despotismo y hasta la negligencia médica, por lo que el titular de la Secretaría de Salud en Guerrero, el perredista Lázaro Mazón Alonso debiera poner orden antes de que sigan muriendo más pacientes.

Por negligencia médica, siguen murieron pacientes en el hospital Básico Comunitario en Petatlán, región de la Costa Grande, denunciaron los agraviados ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA


Exigen maestros cumpla
sus compromisos  Aguirre
 Héctor Contreras Organista.—Maestros trabajadores del gobierno del estado en el Sistema de Telesecundarias del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), en su mayoría directores encargados de las escuelas y representantes de más de 400 de sus compañeros demandaron este día 22 de noviembre de 2012 la intervención del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero a fin de que «cumpla el compromiso que firmó con nosotros y del cual ha hecho caso omiso».

PRIMERA PLANA


Toman escuela en
la San Rafael Norte

 Padres de familias y alumnos de la escuela primaria Profesor «Rafael Ramírez», ubicada en la colonia San Rafael Norte de esta ciudad capital, tomaron el centro escolar y suspendieron clases por un día, asimismo demandaron la asignación de  más personal docente y administrativos, argumentando que ya han hecho esta petición y que hasta el momento no los han atendido.
La presidenta de padres de familia Martha Eunice Velázquez Torres de la escuela primaria urbana federal «Rafael Ramírez Castañeda» que se ubica en la colonia San Rafael Norte, exige al gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero mande maestros.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


 Rechaza Ayotzinapa las
disculpas del gobierno 

 Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», rechazan las disculpas que dio públicamente el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero ayer miércoles en Acapulco a los familiares de los dos jóvenes acaecidos el año pasado en el Parador del Marques, asimismo pidieron que mejor se haga justicia  y se castiguen a los responsables.

Gisely García Contreras, integrante del mariachi «Herradero» de esta capital fue captada en el momento que se persigna frente a la Virgen de Santa Cecilia patrona de los músicos, hoy  jueves 22 de noviembre es su día y la fiesta fue en el barrio de San Mateo, ya que cada año es venerada por propios y extraños del barrio. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PRIMERA PLANA


Inauguraron hoy el
CRIT de Acapulco

 ACAPULCO, GRO.—El gobernador Ángel  Heladio Aguirre Rivero y el Patronato de la Fundación Teletón inauguraron el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón-Guerrero, que brindará una atención directa a un total de mil menores de edad con capacidades diferentes y la capacidad para albergar a 3 mil pacientes.
Dicho centro de rehabilitación es el número 20 en el país y atenderá a niños y jóvenes de entre cero a 18 años de edad, con discapacidad neuromusculoesquelética, mismos que tendrán una rehabilitación integral, que promueva su pleno desarrollo e integración a la sociedad.

PRIMERA PLANA


Hay emergencia para
Ajuchitlán y Tlalchapa

 MEXICO, D.F. (Prensa-SeGob).—La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Tlalchapa, del estado de Guerrero, por la ocurrencia del sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter, el pasado 15 de noviembre. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

Antonio Gaspar Beltrán, Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, recibió un merecido reconocimiento por el apoyo  incondicional para realizar el onceavo Festival Internacional de Guitarra, «Cleofas Villegas», en la gráfica le acompañan, la guitarrista italiana Marina Toméi. El párroco de la iglesia de San Mateo, Bernardo Sánchez Cruz, el coordinador del  concierto, Fernando Méndez Salgado y Don Mario Rodríguez Bello.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


 Ejecutan a dos,
de T. Colorada  


TIERRA COLADA, GRO.—La mañana de hoy jueves, fueron encontrados dos personas ejecutadas en el tramo carretero  federal Tierra Colorada-Xaltianguis, quienes se encontraban torturadas, amordazados, atadas con las manos y con un narcomensaje.

NOTA ROJA


Atrapan  mujeriego
coloradeño este día 

Antonio Cantú Rendón.—Por abandonar a su esposa e irse a vivir con otra joven dama fue denunciado y después de dos meses agentes de la Policía Ministerial del estado lograron atraparlo y puesto a disposición del juez primero que lo requiere por el delito de incumplimiento a las obligaciones de asistencia de familia.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG) al medio día de hoy jueves entregó la documentación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para estallar la huelga el 19 de febrero del 2013. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN


Estamos más cerca de la
militancia priísta: Salgado 

 (Prensa-PRI).-El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero realizó una gira de trabajo en la región de la Costa Grande, explicó que en el partido tricolor «estamos cambiando  los esquemas de hacer política en el PRI, estamos acudiendo a cada uno de los municipios, para estar más cerca de nuestros militantes».
Acompañado por la secretaria general, Pilar Vadillo Ruiz, así como de todos los presidentes de los sectores y organizaciones adscritos a este instituto político, por lo que anunció la disposición de un número gratuito que es el 01800 8414771 para que se comuniquen los priistas del estado de Guerrero y «nos hagan saber sus problemas y tratar de resolverlos».

Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  realizó una gira de trabajo en la región de la Costa Grande, en donde les expresó «estamos acudiendo a cada uno de los municipios, para estar más cerca de nuestros militantes».

BOLETIN


Audiencias y atención
a la salud en el zócalo

 (Prensa-Ayto).-Con la finalidad de mejorar la calidad de atención a la población, el cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, ofrecerá las Audiencias Públicas de Resultados en la plaza cívica y brindará consultas médicas de prevención a través de la Unidad Médica Móvil, informó el alcalde de la capital Mario Moreno Arcos.

El presidente municipal Mario Moreno Arcos, supervisó los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad en la avenida Lázaro Cárdenas. Ahí, el edil recalcó que todo esto es para que los chilpancinguenses tengan mejores espacios públicos dignos de una capital.

 El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, implementó un arduo programa de limpieza y reforestado de jardineras y áreas verdes en el primer cuadro de la ciudad. 

El alcalde capitalino se reunió este martes con el presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión Fernando Charleston Hernández, el edil se hizo acompañar por el Secretario de Desarrollo Económico municipal Hugo Bunishi Hayashida Estrada.


En solidaridad a los familiares y víctimas del trágico accidente acontecido ayer en la comunidad de Coacoyulillo, el presidente municipal Mario Moreno Arcos acompañado de la comuna capitalina, acudieron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón a informarse sobre el estado de salud de las personas que sobrevivieron al trágico accidente carretero.  

COLUMNA

El Alacrán 

 ¡LA PURA NETA ¿QUE OBRA IMPORTANTE HA EDIFICADO EL LIC. ANGEL AGUIRRE R? 
 Tal parece que en su caminata por el estado de Guerrero Don Quijote (Ángel Heladio Aguirre Rivero) y su Sancho Panza (Jorge Salgado Leyva) lo único que han hecho es cosechar dinero, mitad para

El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, doctor Alberto Salgado Rodríguez, entregó dictámenes de base por asignatura a 11 docentes de la Unidad Académica de Derecho Campus Chilpancingo, con el propósito de de brindarles certeza laboral y sustento económico con base en los dictámenes de la Comisión Mixta Paritaria. (Prensa-UAG).

COLUMNA

El Grillito Sin Censura 

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —La necedad de la Secretaría de Educación Guerrero.—Francisco Abarca Escamilla unió a institucionales y democráticos, pero en su contra.—Silvia Romero Suárez no tiene poder de decisión. 

 LA NECEDAD DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN GUERRERO, SEG, cuya titular es la maestra jubilada de Educación Preescolar, Silvia Romero Suárez, ha provocado que los maestros aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, CETEG, salgan a manifestarse por las calles principales de Chilpancingo, bajo la exigencia de destituir al Subsecretario de Planeación Educativa,

Por quince días se llevó a cabo al curso, «Prevención de adicciones en el ámbito laboral» impartido por personal del Centro Nueva Vida (CNV) Chilpancingo, con los temas «Mitos y realidades del alcohol y otras drogas, diez recomendaciones para alejar a tus hijos del alcohol y otras drogas, así como  habilidades para  la vida»,  en la que participaron transportistas de la capital y de la ruta Tierra Colorada-Chilpancingo, y a la clausura asistió la coordinadora del CNV, Danelli Ilizaliturri, el regidor Carlos Leyva Acevedo, estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Bonifacio Montufar Mendosa, el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Alfredo Martínez Marín, quienes entregaron un reconocimiento a cada uno de  los  asistentes  a la capacitación, al término del evento los  trabajadores del volante pidieron ampliar esta capacitación a sus compañeros. (Fotos:Abieser Bandera Santana).

COLUMNA


Día internacional de la filosofía   


Apolinar Castrejón Marino

 Las estadísticas revelan que los mexicanos vivimos en pobreza alimentaria, patrimonial y de capacidades, de manera crónica. Pero hay una pobreza más grave y perniciosa, solo que como es intangible e inmaterial, casi no nos damos cuenta de su carencia; es la falta de nutrición para nuestro espíritu. 
En algún momento de la vida, la gente se inquieta por cosas más allá de lo material, y entonces se pregunta ¿Quién soy? ¿Cómo se originó el mundo, y algún día se acabará?

El ex alcalde del municipio de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo, se encuentra en un «impasse» pero siempre que sus amigos lo encuentran lo encuentran lo saludan con afecto, como es el caso del ingeniero Rufino Hernández Morales, presidente de la «Organización para Servir al Pueblo» A.C., con sede e influencia en la comunidad de Petaquillas, que por cierto están teniendo su arrastre con la ciudadanía, además de pertenecer a la «Coalición del Sur». (Foto: Tino Gatica).


En tanto de manera reciente se emplazaba a una huelga para el mes de febrero del año próximo (2013), el secretario general del SUTCOBACH, Román Zúñiga García, celebró con modestia su cumpleaños, en donde estuvo acompañado de varios de sus amigos, como es el caso del abogado Javier Vázquez García y de sus mismos colaboradores. Felicidades. 

 El amigo Pedro Torres Castañeda y sus compañeros de trabajo del departamento de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, estuvieron dando su servicio en el pasado festival del Mezcal y del Pozole 2012, en donde el anfitrión Jesús Adame Ramírez se aventó otro punto a su favor en la promoción de esos dos productos guerrerenses. (Fotos: José Víctor Aponte Alcaraz).

COLUMNA


La Jaula de Dios

Jesús Pintor Alegre

 Y las disculpas públicas por la parte oficial se dieron, en acato a la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos humanos, un acto como para dejar en claro la postura de un gobierno cercano al pueblo, que ama y reconoce sus errores como humano que es, que tiene tantas virtudes, que admite cuando se equivoca, y de allí las disculpas.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Futuro….Desde ya, está el futurismo para sustituir a un gobernador borracho en Guerrero, los primeros que ya sacaron la cabeza, son amarillos y rojos, pero podría dar la sorpresa la «Morena», que les enchandaría sus adelantados proyectos, se olvidan que «por madrugar, no amanece más temprano».