lunes, 14 de enero de 2013

PROPUESTA


Que los güevones diputados de la LX Legislatura local, ya nombren a los nuevos  magistrados del Tribunal Electoral del Estado, los actuales llevan más de 9 años, ya no hacen nada, solamente vegetan.


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, la mañana de hoy lunes ofreció un desayuno a periodistas (dentro del marco de ese día especial, que se celebra el 4 de enero del presente año), en donde dijo que esta profesión es de alto riesgo.   (Fotos: Domingo Francisco Reyes).    

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


ASR:Violencia e inseguridad 
se contrarrestan con educación

 Tino Gatica/Colaboración Especial.- La violencia y la inseguridad pública están asociados a  la falta de oportunidades  para las personas así como la creación de empleos y diversas opciones educativas, afirmó la mañana de hoy lunes el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez quien agregó que por eso esta institución promueve y oferta más proyectos que beneficien a la sociedad en general.

SUMARIO


Hasta los pájaros agarraron regalos en el 
festejo a periodistas en la «uagara», hoy 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.- Más de 150 regalos fueron rifados este día en el desayuno convocado a periodistas, en donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez los entregó hasta una parvada de «pájaros» así como a caza-premios que se presentan en toda clase de festejos, pero no se les observa en marchas ni protestas cuando la ocasión lo amerita.

El rector de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez recibe de manos del director de La Crónica vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes, le entrega un ejemplar del “Semanario El Matutino de Guerrero” que el  pasado sábado 12 de enero cumplió quince años de fructífera “existencia”.

PRIMERA PLANA


Pide disculpas Moreno
ante falta de agua aquí 

 Javier Francisco Reyes.—Luego de que la gran parte de la capital de Guerrero, Chilpancingo, carece de agua en los domicilios, y ante la ola de denuncias de los usuarios, de que pagan puntualmente los recibos, pero que carecen del vital liquido, el alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, pidió disculpas a la población afectada, al tiempo que reconoció que se ha adelantando el estiaje.

PRIMERA PLANA


Expulsan a 30 de 40 del  SNRP,
sólo queda la Pandilla Rastafari   

Aproximadamente 30 agremiados de un total de 40 que cotizaban en la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa fueron expulsados en forma determinante el sábado 12 de enero al fincárseles que no pudieron acreditar esa permanencia pues no estaban al corriente en sus cuotas sindicales así como tampoco respondieron a una notificación girada el año pasado.

PRIMERA PLANA


En las urnas de héroes patrios
 almacenan restos de venados

MEXICO, D.F.—En las urnas que supuestamente resguardaban los restos de los héroes patrios conviven huesos de niños, personas de identidad desconocida y hasta venados, revela este día una investigación del periódico La Jornada.

PRIMERA PLANA


Convocan  al mejor
animal disfrazado

 TAXCO DE ALARCON, GRO.—El próximo jueves 17 de enero, la Plaza Borda, mejor conocida como el zócalo de la ciudad de Taxco, será el escenario del Concurso del Animal Mejor Disfrazado que se celebrará con motivo del Día de San Antonio Abad, protector de los animales, en la víspera de las fiestas de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. 

PRIMERA PLANA


Reubicarán vendedores
de la entrada de iglesia

 Omar Bello Pineda , PETATLAN, GRO.Antes de proceder al retiro de comerciantes ambulantes para su reubicación se les hará la notificación para que se retiren de cuenta propia de las afueras de la iglesia.
Los puestos de vendedores ambulantes, en la entrada de la iglesia de Petatlán, serán reubicados, anunciaron las autoridades locales.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Intentó asesinarlos y
detienen a urvanero

 Antonio Cantú Rendón.-Por amenazar con una pistola calibre 25 a dos de sus pasajeros, un chofer de Urvan del servicio público que cubre la ruta Mercado-Francisco Javier Mina fue detenido mediante una persecución policiaca, en donde el ruletero quedó a disposición del juez calificador por el delito de Portación de Arma de Fuego y daños a una patrulla propiedad del ayuntamiento municipal. 
 La mañana del sábado el presidente de Ayutla de los Libres, Severo Castro Godínez, el líder Crisóforo García Rodríguez y alrededor de 150 encapuchados entre ellos civiles con los rostros descubiertos acordaron que los retenes continuarán de manera permanente sobre todo en el crucero del Pericón, municipio de Ayutla. 
 Momento en el que una pasajera de servicio público de Tecoanapa es detenida por encapuchados, esto por haber tomado una fotografía con su celular y subirla a internet, situación que hizo desconfiar a los policías comunitarios y ciudadanos. (Fotos: Fabián Trigo/ ANG). 

NOTA ROJA


Encarcelan vecino de la
Omiltemi, por degenerado 

 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto degenerado sexual fue detenido por la policía municipal luego que intentara violar a una niña de 10 años de edad, en la colonia Omiltemi. 

NOTA ROJA


Policía quiso matar
a cuchilladas a dos

 Por el delito de amenazas fue detenido el policía del Estado, Rosalío Sánchez Miranda de 37 años de edad con domicilio en la calle 13 de Septiembre, manzana 70, lote 20 de la colonia Niños Héroes. 
“La PROFECO nos vale y  háganle como quieran pues ya sabemos cómo trabaja”, respondió el gerente de esta gasolinera  que se encuentra a la entrada de la cabecera municipal de Zumpango, cuando camioneros y automovilistas fueron a quejarse por las irregularidades de las bombas despachadoras, amenazando que “nunca más cargaremos combustible en este negocio de rateros”. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA


 Limpia Ayuntamiento
una escuela petatleca

 Omar Bello Pineda PETATLÁN, GRO.—El Ayuntamiento petatleco a través de su departamento de Servicios Públicos municipales en  parques y jardines, realizó una campaña de limpieza en la escuela secundaria  “Solidaridad Japonesa” de San Jerónimito.

Tras una petición de los directivos de la escuela secundaria “Solidaridad Japonesa” de San Jeronimito, las autoridades del Ayuntamiento de Petatlán, realizaron una limpieza

NOTA ROJA

Cambiarán al auxiliar
de la AMP de Petatlán

 Omar Bello Pineda, PETATLAN, GRO. —Como parte de los cambios que frecuentemente realiza la Procuraduría General de Justicia del estado, trascendió que el auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esta ciudad será cambiado.

De un momento a otro podría haber relevos en la representación social de Petatlán, trasciende extraoficialmente.

NOTA ROJA


Choca y autobús y
vehículo con herido 

PETATLAN, GRO.-Un lesionado en estado grave,  y daños materiales por varios miles de pesos fue el saldo que arrojó un fuerte choque entre un autobús de pasajeros, y un vehículo particular, en la salida con dirección al puerto de Acapulco.

NOTA


 Con el Paseo del Pendón se
anuncia feria La Candelaria 

 ZUMPANGO DEL RIO, GRO., 13 de enero 2013.— Ante poco más de cinco mil personas el alcalde  priísta del municipio de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, acompañado de su esposa la presidenta del DIF Municipal, Verónica Leyva Anzurez, integrantes del cabildo y regidores, encabezó el tradicional Pendón 2013 en su versión 166 que anuncia la Feria de la Candelaria, máxima festividad de esta cabecera municipal.

 El cabildo del Ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango), presidido por el alcalde priísta, Ignacio Basilio García, encabezaron el recorrido del  Paseo del Pendón, quien ante de ello, entregó el estandarte a la guapa señorita Yesica Carbajal, con esta actividad se anuncia lo que será la fiesta de La Candelaria a partir del dos de febrero.


Yesica Carbajal montada en su «cuaco», porta el pendón con su leyenda «Municipio de Eduardo Neri, Gro.», acompañada de otras guapas damas a caballo, encabezaban el tradicional paseo  que se hizo por las principales calles de la cabecera municipal de Zumpango.


La presidenta del DIF del municipio de Eduardo Neri, Verónica Leyva Anzures, acompañó a su esposo el alcalde priísta, Ignacio Basilio García, en el recorrido del paseo del pendón, y posteriormente muestran el traje de tigre que fue obsequiado quien montó el primer toro que soltaron en la calle, frente al palacio municipal, y después las autoridades municipales aventaron a los presentes sombreros, playeras y paliacates rojos.

La multitud de gente que asistió al paseo del pendón fue captada en el momento que miraban al montador vestido de tigre, a los pocos segundos tanto el animal como el jinete cayeron al piso, y la fiesta siguió sin novedad alguna. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 


El magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo,  verificó los avances de asuntos jurídicos de los diferentes juzgados del fuero común, además atendió «Fundación Progreso Asociación Civil».

BOLETIN


Sin distingos se 
atiende en el TSJ 

Con el objetivo de verificar los avances de asuntos de carácter jurídico que se desahogan en diferentes juzgados del fuero común, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jesús Martínez Garnelo, atendió a integrantes de la «Fundación Progreso Asociación Civil».
En la foto del recuerdo, el de la UAG, Alberto Salgado Rodríguez saluda al reportero gráfico Carmelo González Guerrero y al reportero de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y del Semanario “El Matutino de Guerrero”, Domingo Francisco Reyes.
 Durante el desayuno que ofrecieron las autoridades de  la Universidad Autónoma de Guerrero con periodistas, algunos ganadores son: Rodolfo Nava Ramírez, Pedro Arzeta García y Jorge Alberto Silva.  

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, inauguró la pavimentación de las calles Fray Juan Bautista Moya, tramo Vicente Guerrero-Benito Juárez y la calle de Acacia esquina Evangelina Negrete, de Ciudad Altamirano, en la comunidad de Changata, municipio de Ajuchitlán del Progreso,  inauguró un techado de la cancha de usos múltiples de las primarias Leandro Valle turno matutino y de la vespertino Cristóbal Colón,  durante estas inauguraciones lo acompañaron el presidente municipal de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, entre otras personalidades.

 El pasado 6 de enero, la señora Herlinda Parra de Salgado estuvo visitando colonias en donde entregó regalos a niños y niñas, como estos habitantes de la Pradera e Independencia y como una forma de agradecer a sus padres y madres por el voto a su hijo el ahora diputado federal por el Séptimo Distrito, el perredista Jorge Salgado Parra. (Foto: Alex López).

COLUMNA

Cosmos


Héctor Contreras Organista 

Los Sentimientos de la Nación
El director político de la lucha insurgente fue indudablemente Hidalgo, y así, habló desde Guadalajara sobre la necesidad de «fomentar un congreso con representantes de todas las provincias», con el fin de institucionalizar el movimiento emancipador. Morelos, por su parte, captó claramente la idea y tan pronto aseguró el dominio de una vasta región del sur, haciendo caso omiso de la reticencia de Ignacio López Rayón, convocó al congreso, más conocido como Primer Congreso de Anáhuac, con el propósito definido por Hidalgo de establecer un gobierno que, como el mismo Morelos lo dijo, «al frente de la nación administre sus intereses, corrija los abusos y restablezca la autoridad e imperio de las leyes».

El alcalde Mario Moreno Arcos inauguró las calles 21 de Marzo y 24 de Febrero en la población de El Ocotito, durante una gira de trabajo realizada este fin de semana, a la cual fue acompañado por miembros de la comuna capitalina.


En Carrizal de la Vía, el presidente municipal Mario Moreno Arcos inauguró la pavimentación de una calle con concreto hidráulico, así como la ampliación de la red de energía eléctrica. Con esto, dijo el alcalde capitalino se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. 


El alcalde Mario Moreno Arcos acompañado del cabildo municipal, se reunió con habitantes de Dos Caminos, quienes le hicieron demandas de obra pública, ahí el edil se comprometió a dar seguimiento a sus peticiones. 

El alcalde Mario Moreno Arcos, inauguró la pavimentación de la calle principal de la colonia Balcones de Tepango, en donde recibió el reconocimiento de la población. Moreno Arcos, fue acompañado de la comuna capitalina durante esta gira de trabajo por Chilpancingo.
  El presidente Mario Moreno Arcos, realizó ayer una gira de trabajo por colonias del sur de la ciudad, en donde inauguró la pavimentación de la calle Urano de la colonia Paraíso del Sol, acompañado de síndicos, regidores y funcionarios del Ayuntamiento capitalino, a quienes exhortó a poner todo su esfuerzo para apoyar a los chilpancinguenses. (Fotos:Prensa-Ayto).

CRONIJUEGO


POLICRONICA


¿Ladrones?...La paraestatal de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), ha venido de más a menos, pues resulta que desde que se la llevaron a Acapulco, ha venido de más a menos, tanto que hoy en día algunas radiodifusoras, ya no transmiten en Amplitud Modulada porque se robaron su transmisor.