miércoles, 16 de enero de 2013

PROPUESTA


Que El Forastero de Tlapa de Comonfort, que cobra como edil, Victoriano Wences Real, no sea negrero, ya les pague a sus empleados que les da salarios de hambre, en lugar de andar paseándose y comiendo en restaurantes de lujo.

 El zócalo de Chilpancingo así luce, teniendo como fondo las torres de la catedral «Asunción de María» después de que retiraron el Pino-Cola y la gente se detiene a admirarlas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


 Urgente demolición de 5
aulas de escuela, exigen 

Tino Gatica/Colaboración Especial.- Cinco aulas de la Escuela Primaria «Gral. Lázaro Cárdenas» ubicada en la colonia Electricistas de esta ciudad están en riesgo de desplomarse por lo que es urgente su demolición y posterior construcción, dieron  a conocer esta tarde madres y padres de familia entrevistados en la puerta tres de «Casa Guerrero».

PRIMERA PLANA


Gente cochina tapona 
tuberías de agua:Junta 

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.- Trabajadores del agua potable realizan trabajos de desazolve en la red del drenaje de la ciudad, debido a que este sistema es anticuado, por lo que al no darle mantenimiento se presentan constantes fallas que afectan a los usuarios.
 Diariamente trabajadores del agua potable de Petatlán destapan decenas de coladeras del drenaje.

PRIMERA PLANA


Programa de pipas con
agua impulsará Gaspar 

 Ante la falta del suministro de agua a las diversas colonias populares y barrios de Chilpancingo, «habremos de poner en marcha un programa de pipas», anunció hoy el diputado local perredista, Antonio Gaspar Beltrán.

PRIMERA PLANA


Los antorchistas no somos
delincuentes, refutan hoy 

 Domingo Francisco Reyes.- Los armados que dicen pertenecer al Consejo de Gobierno de la Policía Ciudadana y Popular del poblado de Temalacatzingo del municipio de Olinalá están cometiendo abusos utilizando a su manera las leyes así como el uso de pistolas de fuego, afirmaron en conferencia de prensa ofrecida este día, integrantes del Movimiento Antorchista, encabezados por Juan José Bautista Hernández.

 El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Juan José Bautista Hernández, acompañado de Gamaliel Hernández Waldon, Conrado Hernández Rodríguez, dieron su versión de hechos suscitados en la comunidad de Temalacatzingo.

PRIMERA PLANA


Exige Cuadrilla Nueva al edil
García red de agua y clínica

Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.—Mientras los habitantes chilapeños carecen de los más elementales servicios básicos, como centros de salud, demanda de la comunidad de Cuadrilla Nueva, el alcalde priísta  de este lugar el priísta Francisco Javier García González, atiende a sus paisanos en una lujosa camioneta, además de que le molesta ensuciarse sus carísimos zapatos, para ello exige que le limpian la calle del pavimento en donde pisa, como se observó el jueves pasado en esta localidad.

Ema Reyes Nava, lideresa natural de Cuadrilla nueva, exigió al alcalde chilapeño, red de agua y un centro de salud.

Con insultante camioneta de lujo y sin que se manche sus zapatos, visitó «Cuadrilla Nueva», el alcalde priísta de Chilapa de Álvarez, Francisco Javier García González.

PRIMERA PLANA


Incendia comando
camión de pasaje  

Texto y foto:Javier Trujillo.ACAPULCO, GRO.—Dos personas del sexo masculino privadas de la vida y calcinadas, así como un camión de transporte local incendiado, es el saldo que dejó un comandó este miércoles sobre la calzada Mozimba-Pie de la Cuesta.

PRIMERA PLANA


Edil Ramírez atiende 
a su gente de Petatlán 

Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.- El alcalde Jorge Ramírez Espino atendió ayer a decenas de personas en  pasillos del ayuntamiento, en donde le hicieron peticiones verbales de sus necesidades así como saludarlo.
Personas abordan al alcalde Jorge Ramírez Espino en pasillos del Ayuntamiento de Petatlán.

PRIMERA PLANA


Asesinaron en México
a 19 Periodistas en 2012  

MEXICO, DF. El año pasado fue uno de los más crueles para la prensa mexicana, cuando sumaron 19 sus miembros asesinados en ese tiempo, informó hoy la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Raymundo Velázquez Flores, dirigente de la LARSEZ denunció que es perseguido por el gobierno aguirrista, quien hoy encabezada a un grupo de personas que buscaban plazas en la Secretaría de Educación Guerrero para maestros de 65 comunidades de la región de la Montaña.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


RVF:Temo por mi vida, me
hostigan Salgado y Garzón  

Arquímedez Alcaraz Garzón.—El secretario general de gobierno y la procuradora general de Justicia del estado, «me están hostigando, exigiendo que me vaya de Guerrero, porque según ellos soy el que está provocando levantamientos armados civiles en la montaña», denunció la mañana de hoy miércoles, Raymundo Velázquez Flores, al tiempo de sentenciar que no se descarta una un levantamiento armado.

Al reunirse con el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), presidida por Tristán Canales Najjar, el presidente del CEN del PRI, César Camacho, afirmó que el Partido tenderá puentes para acercarse a los mexicanos, por lo que resaltó que el Pacto por México representa la manera más depurada de la política para construir un espacio de neutralidad partidaria.

NOTA ROJA


Ya llegó el que andaba
ausente,  El Bonice aquí 

 Arquímidez Alcaraz Garzón .—Después de 19 días que  estuvo fuera de servicio  por problemas de Salud, el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza, ya se habría presentado a sus oficinas por 30 minutos en tres ocasiones.
Martha Santana Villa exige justicia y captura de los responsables de la muerte de su madre Juventina Mojica Villa y de su hermano Reynaldo.

NOTA ROJA


Asesinos de Juventina
andan impunes: MSM  

Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.- Visiblemente consternada y con un llanto que anegaban sus ojos, una hija de la ecologista que fue emboscada y asesinada junto a uno de sus hijos de nombre Juventina Mójica Villa exigió justicia al gobernador de la entidad, el perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero así como a la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, investigando y capturando a los autores materiales de ese delito ocurrido el mes de noviembre del año pasado (2012).

Vaciada en su totalidad esta tienda que antes tenía de víveres y productos de abarrotes que beneficiaban a trabajadores afiliados a la Sección XXVIII del SUSPEG ha quedado en el abandono porque sus ex dirigentes y secretarios de finanzas nunca la surtieron, simplemente la saqueaban, mencionó molesto un ex trabajador. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Pelean plaza La Familia
y Guerrero Unidos:MAVN

 TOLUCA, MEX.—La ola de violencia que se ha registrado en el estado de México en los últimos tres días, y que ha cobrado la vida de 25 personas, es producto de la lucha que sostienen los grupos de la delincuencia organizada denominados  La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, informó hoy el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Llueven quejas por malos tratos en contra de la directora del sistema municipal Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chilpancingo, Zoraida Bandera Salgado quien fue calificada por déspota y de que no atiende a la gente que ahí llega en busca de ayuda y respuesta a sus problema.(Foto:Jorge Alberto Silva).

NOTA ROJA


Gaseras contaminan
auditivamente, acusan


Zoila Elena Solís Hernández. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-Ciudadanos de esta cabecera se quejan de la empresa gasera de “Gas de Guerrero” a las que nombran de las “camionetas verdes” porque sus trabajadores contaminan el ambiente al romper los niveles auditivos tocando el claxon de manera estruendosas para ofrecer la venta de gas.
 Pestilentes y llenos de agua de riñón están estos sanitarios instalados en la planta baja del Palacio municipal de Chilpancingo, por lo que urge que el alcalde priísta Mario Moreno Arcos envíe una brigada de limpieza y actúe en consecuencia para el bien de la ciudadanía. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN


Desnutrición entre
22 y 23%,dice DIF

 Preocupado por preservar la salud de los ciudadanos de Chilpancingo, el ayuntamiento capitalino a través del DIF municipal que preside la señora Guillermina Moreno Arcos, implementa diversas acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de comer saludable, con la finalidad de evitar enfermedades que produce el sobrepeso y la obesidad.

El Diputado local perredista Antonio Gaspar Beltrán recibió en sus oficinas del Congreso del estado,  a los integrantes del  comité de festejos de la comunidad de Dos Caminos, municipio de Chilpancingo, representados por  su Presidente Gaudencio Abrajam Salgado,  acompañados con la primera autoridad de la localidad el comisario Municipal Gerardo Prieto García, a quienes dio el respaldo merecido  y establecieron el pacto de colaboración y ayuda mutua.

BOLETIN


Da reconocimiento
el CAP a Moreno A.


 Al reunirse con integrantes del Congreso Agrario Permanente, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, refrendó su apoyo a los hombres y mujeres que trabajan el campo, y anunció la aplicación de nuevas estrategias para fortalecer el agro en el municipio y el Estado. 
El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió un reconocimiento del Congreso Agrario Permanente por los apoyos que los hombres del campo guerrerense han recibido de él. El alcalde capitalino se comprometió a continuar apoyando a los campesinos del municipio.

BOLETIN


Reconocerán destacados
políticos del PRI del 2012

 El CEN del PRI, dará estímulos y reconocimientos a quienes por su trabajo y apego a los programas del partido a los militantes, cuadros o dirigentes que se destacaron por su actividad política partidaria en el año 2012, así lo afirmó el presidente estatal de la comisión de justicia partidaria, Antonio Alcocer Salazar.
El presidente estatal de justicia partidaria del PRI, Antonio Alcocer Salazar, dio a conocer hoy en una entrevista la convocatoria para dar estímulos a los priistas destacados por su activismo político en el año 2012.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero encabezó hoy en las instalaciones de este instituto político, una reunión de trabajo donde se analizó el «Proyecto Operativo de la Campaña de Credencialización y de Afiliación 2013». Acompañaron al líder priista en dicha reunión, el secretario de Organización, Julio César Bello Vargas;  el secretario de Acción Electoral, Roberto Pastor Reynoso; el presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Antonio  Alcocer Salazar y los sub secretarios de Organización, Celso Atrisco Nava, Isidro Muñoz Rodríguez y Homero Arroyo Justo.

 Con el propósito de fortalecer la estructura interna del Comité Directivo Estatal del PRI, el presidente de este instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero se reunió con distinguidos cuadros políticos del municipio de San Marcos  para apuntalar las tareas partidistas en la región de la Costa Chica de la entidad. Se integraron los ex alcaldes  Jaime Heredia Gutiérrez, Arturo Heredia Agatón y Cantorbey Herrera Lozano; el ex candidato del PAN a presidente municipal, Luis Manuel Heredia; el dirigente del Movimiento Territorial de ese municipio, Moisés Guinto; el ex secretario general de la CNOP, Abel García Nava; el presidente del sub Comité del PRI de las Vigas, Armando Cañedo de la Rosa y el secretario de Organización del PRI en San Marcos, Alfredo Meza Cruz.

BOLETIN


Refuerzan en el TSJ
la profesionalización

 Para continuar con las acciones de profesionalización judicializada comparada -uno de los cuatro ejes rectores implementados en la actual administración del Tribunal Superior de Justicia presidida por el magistrado Jesús Martínez Garnelo-,  se reanudaron  las actividades académicas impulsadas por el Instituto para el Mejoramiento Judicial (IMJ), con maestrías y cursos para los servidores públicos.

El pasado jueves 10 de enero Maricruz Tapia López, regidora de obras públicas del Ayuntamiento de Chilapa de Alvarez, departió  un sabroso mole poblano acompañado con tamales con frijol negro. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

COLUMNA


Resquicio

Hipólito Marbán

 SALGADO GOMEZ: VIVE EN EL MUNDO, SIN SER PARTE DEL MUNDO, DESCONOCEDOR DE LOS DERECHOS HUMANOS  
El actual secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, tal parece que vive en un mundo aparte, el mundo del que no pasa nada, en este nuevo siglo, ser parte del gobierno y del parlamento guerrerense, no es simplemente sentarse en el mullido sillón y sentirse un tlatoani, esperando la quincena y peticiones que solo llegan al archivo del olvido, tal y como a estado acostumbrado Salgado Gómez, hoy,

La Universidad Autónoma de Guerrero junto con el Gobierno del Estado participará en la elaboración de los Proyectos de Desarrollo Integral de los municipios de Guerrero. Para coordinarse en estos trabajos, se reunieron en el edificio de Rectoría, Alberto Salgado Rodríguez, Rector de la UAG; el Coordinador General de Asesores del gobernador Ángel Aguirre, Porfirio Camarena Castro y el Coordinador de Fortalecimiento Municipal, Carlos Sánchez Barrios, con sus respectivos equipos de trabajo.

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista

 Otra de esas noticias fatales y dolorosas de las cuales uno jamás quisiera que llegaran es el fallecimiento de amigos muy queridos, de personajes valiosos, de gente muy apreciada como ha ocurrido con mi gran amigo el estimado profesor Bernardo López Salinas.
Cultivamos amistad desde hace no sé cuántos años. Fue compañero de estudios de mi primo hermano Antonio Navarrete Organista, en Ayotzinapa, hace como sesenta años. Toño murió en 1962, hace más de medio siglo.

El poblado de Amojileca está festejando a la Virgen de Guadalupe, desde un Pendón que empezó desde este 6 de enero hasta estos días y que culminará el próximo domingo 20 de enero, en donde están acudiendo a la convocatoria de las autoridades del comisariado diversos amigos, amigas y personajes de la política, como son los casos de Abelardo Adame Ávila, Humberto Calvo Memije y su vástago Humberto Calvo Reyna, Iván Villanueva, Noé Ramos Cabrera, en donde también tuvieron su certamen de guapas jovencitas para seleccionar a la que sería «Señorita Amojileca 2013». Felicidades.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Imposición…Pese a que se está violentando flagrantemente la Constitución Política del estado de Guerrero,  la LX legislatura local, se ha hecho la occisa para nombrar a los magistrados del Tribunal Electoral del estado (TEE), en donde están  sucediendo atrocidades contra los trabajadores, porque habrá imposición de nuevas autoridades.