martes, 22 de enero de 2013

PROPUESTA


Que nadie se deje de los delincuentes, no hay de otra armarse y defenderse, ante gobiernos inútiles.

PRIMERA PLANA


Contra los delincuentes se
arman Atliaca y Acatempa

 Agustín Nava Escobar.ATLIACA, municipio de TIXTLA.--La noche de ayer lunes se tornó difícil en esta comunidad al levantarse en armas, bloquear la carretera hacia la vecina comunidad de Apango, provocar pánico y ordenar la revisión vehicular bajando a los pasajeros. Pero hoy martes por la mañana no solo eran estos pobladores, sino los de Acatempa que los divide tan solo una tranca, ambos ubicados en la región centro del estado de Guerrero.

Altos mandos castrenses, el presidente perredista de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, así como el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Guillermo Jiménez Padilla, presiden la reunión con ciudadanos de Atliaca que desde anoche se levantaron en armas por el alto índice de delincuencia organizada. (Foto: Agustín Nava Escobar).


Armados con escopetas, pistolas, machetes y palos, indígenas de Atliaca pertenecientes a Tixtla encapuchados bloquearon la carretera de esta comunidad a Apango, cansados de la delincuencia.


Apenas avanzaban en las negociaciones con gente armada de Atliaca, y en la vecina comunidad de Acatempa, que apenas los divide una barranca, esta mañana también ya se habían sublevado ante la pasividad gubernamental.

La revisión vehicular por parte de encapuchados y que en el suelo pusieron tablas llenas de clavos para evitar alguna «fuga», es requisito fundamental para poder transitar en la carretera Atliaca-Apango.  

En el zócalo de Atliaca donde hoy martes 22 se desarrollaba una reunión con funcionarios involucrados con la inseguridad, se encontraban elementos militares.

La carretera Apango-Tixtla, desolada por el conflicto armado de los pobladores de Atliaca. 

En el «piquito» del panteón nuevo—ya se volvió viejo—están enterrando los últimas personas, porque se acabó el predio. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Tras 10 años hoy
exigieron finiquito 

 Después de 10 años de que fueran despedidos por el entonces presidente municipal de Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, por el priístas Constantino García Cisneros, hoy un grupo de personas de avanzada edad, exigieron el pago de su liquidación,

PRIMERA PLANA


Por culpa de Wences Real
quebraron 12 comerciantes  
TLAPA DE COMONFOR, GRO.—Después de que ya iban en camino a la quiebra económica, comerciantes mayoristas del mercado «Nuevo Horizonte» de esta ciudad de Tlapa, acordaron con el Ayuntamiento  que los agentes de tránsito respeten a sus clientes, para que no sean molestados en el momento de hacer sus compras.
La avenida Aeropuerto era la más afectada en las arbitrariedades de los agentes de tránsito, mismos que eran mandados por el alcalde petista Victoriano Wences Real. (ANG).

PRIMERA PLANA


Desactiva hoy Salgado
el paro laboral STAUAG 

Tino Gatica/Colaboración Especial.- 788 casos de situaciones laborales de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se expusieron esta mañana en la mesa de negociaciones entre la Administración Central encabezada por Alberto Salgado Rodríguez y el dirigente del Comité de ese sindicato, Cuauhtémoc Girón Serna.

La mañana de hoy martes se instaló la mesa de negociaciones entre la Administración central encabezada por Alberto Salgado Rodríguez y de parte del STAUAG, representada por Cuauhtémoc Giron Serna. (Foto: José Víctor Aponte Alcaraz).

PRIMERA PLANA



Indiferencia gubernamental aguirrista
causa una lenta muerte del zoochilpan
 Texto:Javier Francisco Reyes/Fotos:Domingo Francisco Reyes.—La obra que hiciera la entonces primera dama del estado de Guerrero, señora Lucía Alcocer de Figueroa, hace 35 años, para brindar a la población de nuestra ciudad, a los visitantes, la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y flora, además como un espacio de esparcimiento familiar está desapareciendo paulatinamente por el marcado deterioro, además han envejecido las especies, pero eso si se ha convertido en un verdadero negocio para las actuales autoridades.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido y pudo constatar que las instalaciones están en pésimas condiciones, con animales viejos, pero eso si con incremento del ciento por ciento en el costo de las entradas que son miles de pesos  que ingresan al día, como un verdadero negocio particular y sin devolver las ganancias para mejorar las instalaciones y actualización de la fauna.
De acuerdo a los antecedentes históricos, en 1978, la señora Lucía Alcocer de Figueroa, su entonces marido gobernador, Rubén Figueroa Figueroa tuvo la iniciativa con visión a futuro para crear un parque ecológico, diseñado por especialistas, y se decidió crear ese espacio también como esparcimiento y diversión de las familias surianas, lo que anteriormente se conocía como «Viveros de Carmen», ahora es el zoológico Zoochipan, en donde se encontraba la estación de Bomberos en la calle «Moisés Guevara» del barrio de Santa Cruz de esta capital.
En el año de 2007, el DIF Guerrero transfirió el Zoochilpan a la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (SEMAREN) y se inició una campaña de difusión de la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente de Guerrero, por lo que en el sexenio del perredista Carlos Zeferino Torreblanca entregó equipo por un millón de pesos.
En ese tiempo se entregó un equipo de vigilancia e inicio de la campaña de difusión de la Procuraduría de Protección Ecológica y la firma de convenio de transferencia del zoológico Zoochilpan del DIF estatal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad. 
El primer gobernador perredista que tuvo Guerrero a partir del 2005, en ese evento del 6 de marzo del 2007, en la que firmó el convenio de transferencia del zoológico Zoochilpan, del DIF estatal a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado,  Torreblanca Galindo, señaló que su administración llevaba a cabo acciones para armonizar los esfuerzos de todas las dependencias, y así trabajar en colaboración en base a las coincidencias.
Según el espíritu del parque Zoológico Zoochilpan de la Ciudad de Chilpancingo, se dedica a brindar a la población de nuestra ciudad y a sus visitantes, la oportunidad de observar y admirar la riqueza natural de la fauna y flora, de las especies nativas de México y de otras regiones del Mundo.
Asimismo fomentar actividades de recreación y de educación para propiciar la integración social, familiar e intergeneracional, además de consolidar en sus visitantes la cultura del cuidado y protección ecológica, por otro lado, fomenta actividades de manejo e investigación de especies silvestres; propicia la salud y el bienestar de los animales de la colección y a través de estas actividades poder contribuir en la conservación de la biodiversidad.
Sin embargo La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  no encontró nada de esto, por el contrario, corroboró  que se va perdiendo paulatinamente, por el gran deterioro en que se encuentran las instalaciones del Zoológico, evidenciándose de que la Directora Martha Elena Torres Morales, nada le importa, más que pensar en los ingresos de miles de pesos diarios.
Ahora los que visitan el parque tienen que pagar un ciento por ciento de aumento de 10 pesos, en lugar de los cinco que se venían cobrando, por ende si se hacen cuentas, diariamente hay una afluencia de visitantes de un promedio de 300 personas, multiplicados por 10, nos da un total de 3 mil pesos al día.
En tanto los días domingos llegan más de mil visitantes, por lo que hay un ingreso promedio de 10 mil pesos, por lo que aunado al mes esas cantidades dan un total promedio de 150 mil pesos, dinero que no se sabe en donde va a parar, porque no hay mantenimiento, mucho menos hay renovación de la fauna y flora, por el contrario se pierden y se mueren  muchas especies por descuido o por vejez. 
Esto sin cuantificar el presupuesto que ejerce cada año autorizado por los diputados del Congreso loca, para pagar nómina del personal, alimentación de los animales, mantenimiento, mejoras, además de los ingresos que la administración cobra a los vendedores que se encuentran en el interior del parque.
El zoológico debiera jugar un papel primordial como centro de investigación, reproducción, conservación y educación. Además  hacer una labor importante de divulgación ambiental que se realice a través de la educación ambiental, promoviendo la necesidad de conservar y buscar un nuevo equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. 
Pero desafortunadamente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzu, ni la directora del parque, Martha Elena Torres Morales se preocupan de mejorar las instalaciones desde hace seis años que por última vez estuvo ahí el entonces gobernador perredista Torreblanca Galindo.
En tanto la actual  segunda administración estatal también presidida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por el ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero, no ha volteado a ver hacia las inmejorables condiciones del Zoolchilpan que cada vez más se van deteriorando a 35 años de su fundación, gracias a la gran visión de la señora Lucía Alcocer de Figueroa.
Al crearse el parque, contemplaba la educación ambiental, como parte de los diversos Programas para fomentar la conservación de especies; que se manejan en el zoochilpan, anteriormente se implementaban visitas guiadas a grupos educativos, con la finalidad de concientizar sobre el medio ambiente, pero hoy en día eso ya desapareció.
El abandono está llegando al extremo que se pueden observar a simple vista monte y trozos de arboles derribados, con ello se evidencia de la escasa o ausencia de mantenimiento del área natural, único lugar de esparcimiento familiar de la capital del estado.
Durante el breve recorrido se pudieron ver iguanas vejas, que paulatinamente van perdiendo parte de sus extremidades, así como guacamayas veteranas que hasta ya se les cayó su bonito plumaje y en las mismas condiciones se observa un tigre  blanco de bengala.
Tal vez lo poco rescatable es la presencia de los flamencos que estaban en condiciones medianamente limpio su habitad y posiblemente lo rescatable son unos cachorritos.
En el caso de los estanques de los pescados lucen con aguas verdes, y que va en decadencia que se están secando, con unas cuantas mojarras de las muchas que había anteriormente.
Ese es el triste  panorama de lo que fue el parque Zoolchilpan, que en estos días y años, ha venido de más a menos, la visión que tuvo doña Lucía Alcocer de Figueroa, se está perdiendo, y la actual presidenta del DIF-Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre tampoco le interesa al igual que su marido el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, no obstante que es el único espacio familia en la que se puede ocuparlo como esparcimiento.

Lo rescatable del zoochilpan los bonitos flamencos, viven en un espacio medio limpio. 


 Lo único novedoso son estos cachorros que tanto promocionan las autoridades del zoológico Zoochilpan.


 Los estanques se deterioran y prácticamente murió la población de peces.


 Los estanques se deterioran y prácticamente murió la población de peces.


 Debido al marcado abandono por falta de mantenimiento al parque Zoológico Zoochilpan de esta capital los hipopótamos desaparecieron.

 Monte y «asesinato» de la poca arboleda en el espacio de esparcimiento. 
El cemento y el adoquin de los pasillos se levantan.

Hasta el bonito plumaje ya perdieron las  veteranas guacamayas.


Las iguanas de tan viejas hasta sus colas se les cayeron. 


Camina lento el anciano tigre de bengala blanco.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


¡¡Habrían linchado a joven 
civiles armados de Atliaca!! 

 Antonio Cantú Rendón. ATLIACA, MUNICIPIO DE TIXTLA, GRO. – En esta se levantaron en armas, ya que ayer atraparon a seis jóvenes, entre ellos una señora, hoy ante estos hechos violentos supuestamente los vecinos enojados de la impunidad de las autoridades municipales, a escopetazos mataron a un menor de edad.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


¡¡Habrían linchado a joven 
civiles armados de Atliaca!! 

 Antonio Cantú Rendón. ATLIACA, MUNICIPIO DE TIXTLA, GRO. – En esta se levantaron en armas, ya que ayer atraparon a seis jóvenes, entre ellos una señora, hoy ante estos hechos violentos supuestamente los vecinos enojados de la impunidad de las autoridades municipales, a escopetazos mataron a un menor de edad.

NOTA ROJA


Levantan  a mixtero 
de la Haciendita, hoy

 Antonio Cantú Rendón.-  Un mixtero presuntamente fue levantado por personas desconocidas ya que hoy por la mañana fue encontrada abandonada su unidad sobre la calle «Francisco Catalán», de la colonia Haciendita, y se presume que iba herido ya que alrededor de la camioneta había sangre tirada en el piso.

NOTA ROJA


Por agredir a su mujer
e hija fue encarcelado

 Por lesionar a golpes a su esposa y a su hija fue detenido el albañil Juan Hernández Cordero, hasta el momento su mujer no se ha presentado para que diga si va a proceder legalmente en contra del agresor.

BOLETIN


Terminado puente
en 6 semanas:CLJ
 La Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo que dirige Juan Carlos Luquín Jiménez, informó que hasta el momento se ha concluido ya con la primera etapa en los trabajos de construcción del puente vehicular 18 de marzo. 
 El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Abel Echeverría Pineda, la mañana de hoy en conferencia de prensa informó que el paquete fiscal que incluye la Ley de Ingresos, Ley de Hacienda y el Código Fiscal 2013, traen beneficios para los contribuyentes, entre ellos que no pagarán tenencia quienes sean propietarios de un vehículo. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

PERICAZO


BOLETIN


Invita TSJ a curso
de narcomenudeo

  Con el objetivo de brindar al personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado, los conocimientos prácticos necesarios para el discernimiento de los delitos en materia de narcomenudeo, con las particularidades que esta materia requiere, se llevará a cabo el curso sobre narcomenudeo en el puerto de Acapulco.

BOLETIN


Nueva Ley para el
Poder Legislativo

 (Prensa-Congreso).—Con el propósito de contar con un nuevo ordenamiento acorde a los tiempos que se viven en la entidad ya que los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente, y para que los legisladores tengan un instrumento legal que les permita desempeñar con eficacia la labor que les encomendaron los guerrerenses, en el Congreso Local  se analiza una iniciativa de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero.
El documento, que analizan los diputados de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, señala  que a más de 10 años de la expedición de la actual Ley Orgánica es necesario modernizar su funcionamiento y adecuarlo a una sociedad guerrerense más plural y de a los cambios  políticos que se dan en el Estado.
Uno de los aspectos que se destacan en la iniciativa, que presentaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Alejandro Arcos Catalán, es el uso de herramientas tecnológicas para eficientar procesos y disminuir costos en la utilización de recursos materiales.
Pero sobre todo definir con mayor claridad los procesos y prácticas parlamentarias  para generar una dinámica de mayor incremento en la respuesta de los cambios de leyes federales y las reformas a ordenamientos locales en beneficio de la sociedad. 
El nuevo ordenamiento que se analiza consta de 12 Títulos, 34 Capítulos, 159 artículos y cinco transitorios, que establecen únicamente normas generales para la organización del Congreso.
Regulándose entre otros aspectos; procesos claros y agiles en la práctica parlamentaria, los requisitos que se deben cumplir para la integración de las fracciones y representaciones parlamentarias y el procedimiento para declarar recinto alterno en caso de fuerza mayor.
Asimismo se trabaja en la creación del primer Reglamento Interno del Congreso local y de los manuales de organización y funcionamiento de las diversas áreas del Poder Legislativo, que contemplan las facultades, atribuciones y funciones que desempeñarán sus órganos colegiados como las Comisiones y Comités Legislativos y los técnicos administrativos internos. 
Además, destacan aspectos importantes como el de suprimir la facultad del Poder Legislativo para autorizar a los Ayuntamientos a donar o permutar bienes de su propiedad, de acuerdo a las reformas efectuadas a la Constitución Federal y local. 
Una de las novedades que contemplar la iniciativa de ley es que el Congreso revisará los informes financieros semestrales y las cuentas públicas estatal y municipales para conocer la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios establecidos en la Ley y el presupuesto de Egresos, y si se cumplieron con los objetivo y metas contenidos en los programas, en caso de no ser así se determinarán las responsabilidades de acuerdo a la Ley.
En seis semanas estará concluido el puente de la calle 18 de marzo, anuncia el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chilpancingo que dirige Juan Carlos Luquín Jiménez.

BOLETIN


Se ofrece Moreno
ser gestor del CAP

 (Prensa-Ayto.).-Al reunirse con dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, reiteró su compromiso de ser el «facilitador» de reuniones con funcionarios del gobierno estatal y federal, para que atiendan y resuelvan sus demandas que tienen que ver con la implementación de proyectos productivos a favor de los campesinos guerrerenses.
El 6 de marzo del 2007, Sabás de la Rosa Camacho, entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador perredista y  Roxanna Torreblanca  la  transferencia  del zoológico Zoochilpan mediante convenio.
Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente estatal del PRI, anunció que los priístas guerrerenses están listo para participar en la XXI Asamblea Nacional  Ordinaria de este instituto político, que se celebrará el próximo tres de marzo en la ciudad de México.

BOLETIN


Listo PRI-Guerrero
a la XXI A. Nacional

 (Prensa-PRI).-El dirigente  Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cuauhtémoc Salgado Romero presidió hoy una reunión de trabajo referente a la orientación  sobre la realización de las asambleas estatal y municipales, elección de delegados y trabajos de deliberación hacia la XXI Asamblea Nacional  Ordinaria de este instituto político, que se celebrará el próximo tres de marzo en la ciudad de México.
 Los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, integrantes de la Comisión de Gobierno se reunieron con representantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero.

BOLETIN


Contribuye UAG para
la nueva constitución

 (Prensa-UAG).—Por invitación de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del H. Congreso del Estado, académicos investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero asistieron al Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri» para contribuir con propuestas y sugerencias en la Iniciativa de decreto que reforma y adiciona integralmente diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero. 
Se reúnen especialistas de la UAG con la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del H. Congreso del estado, a fin de contribuir en las reformas de la nueva Constitución Política de Guerrero.

COLUMNA



Entre víboras te veas

Apolinar Castrejón Marino  

Cierto oficinista, salía de su casa rumbo a su trabajo y en la calle se encontró con una vecina, quien le dijo en tono coloquial: 
-Buenos días vecino ¿ya se va usted a la chamba? 
A lo que el oficinista le contestó: 
-Buenos días vecina. No voy a hacer ninguna «chamba». Me voy al trabajo, porque yo si hago bien mis actividades laborales, y me esmero con cumplir con mis obligaciones.
En México hasta tenemos esta expresión para referirnos al trabajo mal hecho, lo llamamos «chamba». Es cierto que en el ámbito laboral  se palpa la escasa productividad, el abuso de los patrones, y también abusos de los trabajadores.

COLUMNA


El Grillito Sin Censuras 
Alfonso Cerdenares Domínguez 

 —¡¡¡Ha sido el acabose!!!—El «señorcoordinador» no sabe lo que es trabajar el PNL en las escuelas.—Asume una actitud «peñanietista».
  ¡¡¡HA SIDO EL ACABOSE!!!; al parecer, al coordinador estatal del Programa Nacional de Lectura, PNL-Guerrero, Juan Antelmo García Castro, poco o nada le interesa la dependencia a su cargo,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Urgencia…Existen cuatro prioridades para Chilpancingo, que tendrá que resolver el cabildo plural de la capital, pero de estas tres deberán resolverse de manera urgente, el tiempo se terminó para evitar problemas de salud.