miércoles, 30 de enero de 2013

PROPUESTA


Que El Bipolar  legislador local del PRI, Rubén Figueroa Smutny ofrezca datos sobre el desfalco financiero que dejó su rival y colega priísta, diputado federal Manuel Añorve Baños  El Choky , ¿O a poco ya se rajó?


Diversos comerciantes ambulantes, se están apropiando paulatinamente de la plaza de la Libertad de Expresión, últimamente se han instalado vendedores de fruta y ropa, pareciera que tienen la complicidad del secretario general de la delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, quien tiene en comodato el espacio, y consecuencia tiene la complicidad del director de gobernación municipal, Inocente Mojica Peña. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Frustra plagio la PC;
reyerta con militares
 Javier Francisco Reyes.SAN MARCOS, GRO.—Los integrantes de la autodefensa armada frustraron el secuestro de un comerciante y detuvieron en un retén a una persona con un costal de mariguana, lo que provocó jaloneos entre el Ejército y comunitarios, en las comunidades de Las Vigas y Las Mesas,  municipio de San Marcos.

SUMARIO


Extorsión, desplaza
trasiego de droga:AR 

 Tino Gatica.—Las extorsiones o el cobro de piso es el principal delito que se presenta en Guerrero, reconoció el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, quien temerariamente afirmó «ha desplazado el trasiego de drogas».

SUMARIO


Crecen plagios en estados 
Gobernados por  el PRIcolor 

 DURANGO, . (apro).-Los estados de Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México –todos gobernados por el PRI–, acumularon el mayor número de denuncias por secuestro durante el 2012, con un total de 408, un tercio de las que se interpusieron en todo el territorio nacional (mil 268).

PRIMERA PLANA


Alertan hambruna  de 
 ganado en Petatlán 
 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- Criadores de ganado diverso, se encuentran preocupados porque el pasto de sus corrales se está secando, temiéndose se desate una hambruna descomunal entre sus animales, solicitando la ayuda correspondiente de las autoridades de los gobiernos de los tres niveles.
En el campo de la serranía de Petatlán. Región de la Costa Grande, ya se comienzan a sentir estragos debido a la sequía de esta temporada.

Están preocupados los campesinos que ya están sin agua afluentes del municipio, por lo que pronostican dura sequía para el campo.

SUMARIO

Ya están secos  los
ríos en Petatlán, dicen
 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-Algunos arroyos, y riachuelos se encuentran ya casi secos, esto debido a que según los campesinos de algunas comunidades del municipio no hubo abundantes lluvias en el verano que culminó en el mes de octubre, por lo que esperan una intensa sequía.

PRIMERA PLANA


No habrá impunidad en el
homicidio de Benito: AAR 

 Tino Gatica/Colaboración Especial.-  «Se hará justicia y no habrá impunidad (en el asesinato de Benito García Hernández, ocurrido la madrugada del 22 de enero en Atliaca)», sentenció hoy el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero y giró instrucciones a su procuradora de Justicia Martha Elba Garzón Bernal para que se ponga a trabajar.

PRIMERA PLANA


Más dinero para SUBSEMUN y 
pedir apoyo por inseguridad:MA 
 El alcalde capitalino, el priísta Mario Moreno Arcos, indicó que los presidentes municipales de Guerrero buscan acercarse con autoridades del gobierno federal en materia de seguridad pública, para exponer los problemas que existen en sus municipios con la inseguridad.
La mañana de hoy miércoles en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango) sobrevolaba un helicóptero al parecer de la PFP donde los ciudadanos se preguntaban que andaba haciendo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA


Crecerá turismo 1%
del PIB con Peña:RS

 MADRID.—La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Salinas, se comprometió a que al final del sexenio el sector «crecerá un punto del Producto Interno Bruto (PIB)», con lo que pasará del 8.4 al 9.4 a lo largo del sexenio. Es decir, que se espera un aumento de la actividad comercial directa e indirecta del turismo que superará los 110 mil millones de pesos. La funcionaria se encuentra en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que México aspira a aumentar las inversiones españolas y europeas en destinos clásicos -como Huatulco, Los Cabos o La Riviera Maya- y, también, en nuevos destinos en fase de promoción.
Es más seguro viajar en burros, que en carros, refiere  don Marcial Luna Nicomedes, vecino petatleco.

PRIMERA PLANA


Viajar en bestia es más
seguro que en un carro 

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.-En las diferentes carreteras que conducen a las comunidades de la baja, y alta sierra de este municipio aún se acostumbra a viajar en bestias  como parte de las tradiciones que persisten y que no se han erradicado a pesar  del paso de los años, y de la civilización.
Así van los trabajos del puente de la calle 18 de Marzo que cruza el Río Huacapa que en poco tiempo será entregado a la comunidad capitalina. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


La Otra Cara del
Alma, en Ometepec 


Jorge Octavio Vargas Sandoval OMETEPEC, GRO.—El productor ejecutivo de TV Azteca, Gerardo Zurita  informó que están grabando algunas escenas de la telenovela «La Otra Cara del Alma» en el centro de esta ciudad, donde participó la actriz Amaranta Ruiz con su personaje «Nieves» y que también grabaron escenas  en playas de Costa Chica, con el  propósito social de   cambiar el entorno de las personas de manera positiva.

Un amanecer, al transitar por la Autopista del Sol de Chilpancingo al Distrito Federal. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Lesionó a su mujer
a cinturonazos aquí


Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a cinturonazos a su mujer el albañil Eugenio Bello Dominguillo de 37 años de edad fue detenido por la Policía Preventiva la noche de ayer, y quedó a disposición del juez calificador a petición de la golpeada.

NOTA ROJA


Tras retar a personas,
ebrios terminan  presos

 Antonio Cantú Rendón.—Dos ebrios que se encontraba escandalizando en la calle «Roberto Nájera» de la colonia «Caminos» fueron reportados, por lo que los gendarmes lograron atraparlos y finalmente culminó su parranda tras las rejas de la cárcel municipal.Se trata de Sergio Téllez Hidalgo de 43 años de edad con domicilio en la calle «Secretaría de Turismo» de la colonia «Rufo Figueroa» y Jonathan Valadez Nava de 18 años de edad y tiene su domicilio en la calle «Técpan» número 1 de la colonia «Galeana».

PERICAZO


NOTA


DDR informa a campesinos
de Peta sobre «cochinilla»

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- Campesinos del municipio acudieron a la Sala de Cabildo de este Ayuntamiento local a escuchar una conferencia sobre cómo combatir  la plaga de la cochinilla rosada que daña los cultivos de diversos productos del campo, estando en dicho evento el director de Desarrollo Rural, Vicente Bello Solís, así como varios funcionarios de otras dependencias.
Atentos campesinos que asistieron a conferencia sobre el combate a la cochinilla rosada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Petatalán.
 Unos 350 antorchistas, hoy miércoles, marcharon del zócalo capitalino a las escalinatas del Palacio de Gobierno, en exigencia de la liberación de la familia José Maximino Rodríguez (Papá) y sus hijos Luis y Jaime Maximo García, arrestados por la Policía Comunitaria, de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, el pasado 12 de enero. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
 Diversas escenas de la telenovela «La Otra Cara del Alma» fueron grabadas en la región de la Costa Chica, entre ellos Ometepec.
Pedro Aníbal  Bailón Guerrero, delegado político en la Costa Grande acompañado de Rodrigo Tamayo Rentería, es uno de los más mencionados para dirigir el PRI en Petatlán.

NOTA


Elegirán a delegados
del PRI en C. Grande 
 PETATLÁN, GRO.-El delegado político del PRI, por este distrito electoral federal visitó este municipio con la finalidad de informar a los priistas algunos eventos, que se habrán de llevar a cabo el fin de semana próximo, encaminado todo esto a elegir delegados estatales y otras posiciones dentro de este instituto político.
Al visitar las unidades académicas de Lenguas Extranjeras, Ecología Marina, Ciencias Ambientales y Preparatoria número 17 del puerto de Acapulco el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, expuso los ejes principales del proyecto visionario «Universidad de Calidad con Inclusión Social».

BOLETIN


Universidad de Calidad
con Inclusión Social:SA 

 Fernando Aguiero Mancilla.ACAPULCO, GRO.- Durante su visita en las unidades académicas de Lenguas Extranjeras, Ecología Marina, Ciencias Ambientales y Preparatoria número 17 del puerto de Acapulco el candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, expuso los ejes principales del proyecto visionario «Universidad de Calidad con Inclusión Social» que contempla la regionalización de la educación, universidad virtual y a distancia, así como la apertura de 3 mil 700 nuevos espacios en su matrícula escolar. 

En entrevista radiofónica desde la unidad académica de la UAG, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.

BOLETIN


Profesionalizar al personal
del TSJ, mejor justicia:JMG
Al sostener que tanto el Poder Ejecutivo estatal a través de la Procuraduría de Justicia y el Poder Judicial, están dedicados en la profesionalización de sus servidores públicos para enfrentar el nuevo sistema de oralidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, destacó en entrevista radiofónica en la Unidad de Derecho de la UAG,  que la profesionalización judicializada comparada continuará reforzándose.
 ¿Cuánto van a durar los jardincitos y las florecitas que está haciendo Mario Moreno Arcos en la avenida  Lázaro Cárdenas?, es la interrogante que se hacen los ciudadanos, pues se está invirtiendo mucho dinero en «embellecimiento» que en la solución del problema de la escases de agua y la impunidad de la inseguridad pública. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz). 
Conductores de motos, aun trayendo casco de seguridad no lo usan, motivo que han sido infraccionados por elementos de tránsito y vialidad, hoy miércoles por la mañana durante el operativo legal implementado en el paseo «Alejandro Cervantes Delgado», donde fueron invitados a usar su equipo de seguridad.(Foto: Abieser Bandera). 

BOLETIN


Convocan a periodista
analizar su propia Ley

 (Prensa-Congreso).— El Congreso local convoca a las organizaciones de reporteros independientes, representantes de los medios de comunicación, instituciones académicas, colegios de profesionistas y a la sociedad en general a participar en los foros sobre la iniciativa de  Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa del Estado.

El Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública des Estado de Guerrero, Marcos Ignacio Cueva González, llamó a la ciudadanía a participar en la cadena anticorrupción.

BOLETIN


A inhibir corrupción con
cadena ciudadana:Cueva

 (Prensa-ITAIG).—El presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, llamó a la ciudadanía a servir como enlaces en al cadena para inhibir la corrupción y fortalecer el derecho de acceso a la información, la protección de los datos personales, y la rendición de cuentas.

El alcalde Mario Moreno Arcos se reunió con representantes del gobierno federal, de la banca privada y empresarios, a quienes puntualizó que la administración municipal que encabeza está comprometida a generar desarrollo en el municipio, que se traduzca en mejores condiciones de vida para la población, por lo que reiteró su compromiso de crear oportunidades de inversión para las empresas que quieran asentarse en Chilpancingo.

 El Presidente Municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró ayer los trabajos de pavimentación del acceso a la colonia 4 de abril en ésta ciudad, dicha obra tuvo una inversión de casi 600 mil pesos. Durante el evento, el alcalde se comprometió con los habitantes de ese asentamiento a dotarlos de cemento, grava y arena para continuar con los trabajos de pavimentación y la construcción de muros en esa colonia. 

BOLETIN


Reactivar la economía y mejorar las
condiciones de vida capitalina:MMA 

 (Prensa-Ayto.).—Al reunirse con representantes del gobierno federal, de la banca privada y empresarios, el alcalde priísta Mario Moreno Arcos puntualizó que la administración municipal que encabeza está comprometida a generar desarrollo en el municipio, que se traduzca en mejores condiciones de vida para la población, por lo que reiteró su compromiso de crear oportunidades de inversión para las empresas que quieran asentarse en Chilpancingo.

 El Diputado Local, Antoni Gaspar Beltrán, asistió al jardín de niños «Wenceslao Victoria Soto» de la colonia antorcha popular, donde dijo estar  Dispuesto a contribuir para  la construcción de la barda de la institución para que las niñas y los niños tengan un espacio seguro, la directora Verónica Vargas Toribio y la presidenta del comité de padres de familia, agradecieron el apoyo brindado.

BOLETIN


Presenta el  PRI su
plan de trabajo social
 Con el propósito de dar a conocer el programa de trabajo para el período 2013-2014, que ejercerá la secretaría de Gestión y Acción Social del Comité Directivo Estatal del PRI, su titular, Neftalí Gracida Rescalvo presentó ante la estructura de este instituto político, las vertientes fundamentales a seguir para la consecución de sus objetivos.

CRONIJUEGO


POLICRONICA

Gobercaprichos…En Guerrero no se han designado a todos los delegados federales, porque no se cumplen los caprichos de «El Jefazo», o Gobercaprichos y el primero que se ha dado, está siendo impugnado por la forma en que se ha dado y por ende el tipo de persona de cuestionada reputación, sinónimo de rata de dos patas.