martes, 5 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que El Forastero alcalde de Tlapa de Comonfort, el petista Victoriano Wences Real, no sea corrupto, al fomentar el nepotismo, que corra a su hermano Quirino de la dirección de Agua Potable.

 Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación realizaron hoy martes una megamarcha partiendo de las entradas principales de Chilpancingo viniendo de Tixtla,  de Acapulco y del crucero a Chichihualco, para dirigirse al Congreso Local y terminar en la entrada del palacio de gobierno, para rechazar la reforma educativa y laboral aprobada por los diputados federales y locales en el mes de diciembre. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz ).

Sin la más mínima pena cientos de maestros volvieron locos a los capitalinos al realizar una megamarcha en protesta por la Reforma Educativa que no saben ni cuál es su contenido, pues ni los líderes la han leído. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Es una burla Ley de
Periodistas:Villanueva 

 Laura Sánchez Granados.ACAPULCO, GRO.— El doctor Ernesto Villanueva especialista en comunicación de la Universidad Autónoma de México calificó la iniciativa de Ley para la Libertad de Expresión y de Prensa del Estado de Guerrero como una gran «capirotada» y no ve ningún respaldo a periodistas, más bien busca fortalecer a la Secretaría de Desarrollo Social, poniendo en manos de la titular todo el poder económico, de seguridad y control de los comunicadores de la entidad, pareciera –dijo- que está en campaña y quieren convertirla en gobernadora.

PRIMERA PLANA


En Costa Chica operativo de
armados sigue y se fortalece 

 Tino Gatica/Colaboración especial.AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Exactamente a un mes en que civiles armados de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, San Marcos y Cruz Grande de esta Costa Chica, prendieron el foco de alerta sobre el elevado índice delictivo y, además conmocionaron al país con su primer tribunal popular el 2 de febrero suscitado en la comunidad de El Mezón, la vigilancia se mantiene permanentemente, sobre todo en puntos carreteros.

PRIMERA PLANA


Colapsan Chilpancingo los
maestros de la entidad hoy

 Un verdadero caos vial causaron hoy profesores tanto de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, colapsando por lo menos las principales entradas a Chilpancingo, en rechazo a las reformas educativa y laboral aprobada por los diputados federales y locales en el mes de diciembre pasado.

Maestros del SNTE y CETEG de todo el estado de Guerrero  realizaron hoy martes una mega marcha provocando caos vial en la capital donde y llegaron hasta las puertas del palacio de gobierno. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  


Unos siete mil maestros de la CETEG, de las diferentes regiones que conforman nuestra entidad guerrerense, partieron de tres puntos de concentración, el Crucero de Chichihualco, la salida a Tixtla y el Parador del Marqués, para marchar rumbo al Congreso del Estado y de ahí al Palacio de Gobierno, rechazando la reforma laboral y educativa.

Por el bloqueo que sufrió la capital este día 5 de febrero los automovilistas ocuparon cause pavimentado del río Huacapa para trasladarse de norte a sur de la capital.

PRIMERA PLANA


Restauran la estatua del
General Vicente Guerrero 

 Domingo Francisco Reyes.—Las esculturas que hay en Chilpancingo y en todo México, deben ser cuidadas, ya que es un recuerdo de nuestro pasado, es un patrimonio cultural, afirmó Vicente González Olvera, quien junto con su equipo de trabajo realizan labores de restauración a la estatua ecuestre del consumador de la independencia de nuestro país, general Vicente Ramón Guerrero Saldaña que se ubica en una de las glorietas de la avenida de los Insurgentes de esta capital.
Vicente González Olvera, restaura la estatua ecuestre del consumador de la Independencia, Vicente Ramón Guerrero Saldaña, podrían estar terminados los trabajos esta misma semana.

PRIMERA PLANA


Ofrece Garzón justicia
a la familia de Benito 

 El compromiso de hacer justicia a la familia de Benito García Hernández por parte del gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero fue refrendada hoy martes al medio día por parte de la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE) Martha Elba Garzón Bernal.
La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Martha Elba Garzón Bernal refrendó su compromiso ante la familia de atender el asunto de Benito García Hernández, asesinado por presuntos armados de Atliaca, municipio de Chilpancingo tal como fue instruida hace días por el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero.

PRIMERA PLANA

Aprovechan la margen
del río los agricultores 

  Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Desde hace algunos meses en las márgenes del rio que atraviesa por la ciudad unos agricultores sembraron algunas verduras y maíz como una forma de aprovechar esta tierra que se encuentra sin usarse.

Las tierras ociosas a las orillas de un río, los petatlecos las aprovechan para sembrar productos agrícolas.

PRIMERA PLANA


Lamenta la SRE la
agresión a espñolas

 MEXICO, D.F.—El Gobierno federal mexicano lamentó hoy las «agresiones» sufridas por un grupo de turistas españoles y una mujer mexicana en Acapulco, sur del país, en el que hay seis mujeres que fueron violadas.

 Marcos Ignacio Cuevas González, presidente consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Guerrero, anunció que a partir del 12 de febrero  inicien visitas oculares e inspección de las dependencias del poder ejecutivo, judicial, legislativo y órganos autónomos y municipios que tengan mas de 70 mil habitantes  cuenten  con sus unidades de transparencia al público para una prevención de lo que este mal corregirlo a tiempo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).     

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Hacían el sexo oral
en la vía pública hoy

Antonio Cantú Rendón.—Supuestamente cuando realizaban el sexo oral en la vía pública, dos jóvenes fueron descubiertos por la Policía Municipal, sobre la calle Juan Ruiz de Alarcón y Nicolás Bravo, en pleno centro de Chilpancingo.

Primero el 2 de febrero esconden el «Torito Cocinero» en el cerro del Tempancin al poniente de la cabecera municipal de Eduardo Neri, posteriormente al encontrarlo juegan un rato con él y más tarde lo bajan y lo pasean los jinetes de a caballo por las principales calles y después es llevado al corral de toros, anunciando el inicio de la corrida de toros por la fiesta de La Candelaria en Zumpango. (Fotos: Domingo Francisco Reyes). 

El diputado local, Antonio Gaspar Beltrán donó malla ciclónica para la cancha deportiva de la colonia La Cima, que preside Maricela Sánchez Marcelo, quien agradeció el gesto solidario, por que según dijo contribuye a tener espacios públicos seguros para las niñas y los niños de ese asentamiento humano, en hora buena.  

NOTA ROJA


Aparte de ser albañil
es torero de vehículos

  Antonio Cantú Rendón.—Un albañil quedó tras las rejas de la cárcel municipal, luego de que ayer lunes por la noche, cuando se encontraba alcoholizado, y toreaba los vehículos que pasaban por la calle Alvaradejo esquina con avenida Insurgentes.

Las autoridades estatales y municipales, hoy martes en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac  realizaron la inauguración de la semana jurídica 156 y 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, Jesús Pastines Hernández, director de Actividades cívicas del gobierno del estado; Carlos Sánchez Barrios, de Fortalecimiento Municipal, el coronel de infantería de la 35 zona militar Gregorio Espinoza Toledo, Antonio Gaspar Beltrán, diputado de la LX legislatura local y Roberto Torres Aguirre, segundo síndico y Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del congreso del estado dio el mensaje oficial. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).         

PERICAZO


NOTA


Viaja  Acapulco el
Cónsul con violadas

 MEXICO, D.F.—Luego de que de los lamentables hecho, los gobiernos de México y España abrieron un canal de comunicación directa para dar seguimiento al caso de las seis ciudadanas españolas atacadas sexualmente en el puerto turístico de Acapulco, Guerrero.
 Comenzó la mudanza del palacio municipal al que fuera el edificio del gobierno del estado, ahora conocido como Palacio de Cultural «Ignacio Manuel Altamirano», los primeros  en cambiarse los de la subsecretaría de Administración y de Barrios y Colonias. 

BOLETIN


Unidad para mantener
liderazgo y triunfos:MA  

Al encabezar la Asamblea Municipal Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como antesala de los trabajos de la Vigesimoprimera Asamblea Nacional Ordinaria, el primer priísta de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, llamó a la unidad interna en el tricolor para consolidar liderazgos que «nos permitan seguir siendo gobierno y entregar buenas cuentas al pueblo que nos eligió». 

Al participar en la Asamblea Municipal de su partido, el PRI, en la que se eligieron a 120 delegados a la asamblea estatal que habrá de participar en la nacional, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos señaló que por sobre los intereses de grupo, está el interés colectivo, el de la sociedad. Moreno Arcos  llamó a los priístas a la unidad, para hacer las grandes transformaciones que requiere el país.

 El pasado domingo, la Presidenta del DIF Municipal, Guillermina Moreno Arcos, llevó a la comunidad de Omiltemi una jornada médico asistencial en el que fueron atendidos de manera gratuita mujeres, niños y adultos mayores.  Durante su gira de trabajo, Guille Moreno entregó también cobertores, ropa y despensas a la población.          

SUMARIO


Comenzó el torneo de
basquetbol MMA aquí 

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, inauguró este domingo el popular Torneo Anual de Basquetbol de la colonia del PRI, en su edición número treinta, que por consenso del comité organizador lleva el nombre del primer edil, como un reconocimiento a su decidido apoyo al deporte durante toda su trayectoria como funcionario público.  
Al inaugurar la 30 edición del Torneo de basquetbol de la Col. del PRI, el acalde Mario Moreno Arcos puso en marcha el Programa de Activación Física Municipal, que tendrá por objeto fomentar el deporte a través de diversas disciplinas individuales y de grupo, además de apoyar a jóvenes talentos a trascender profesionalmente en competencias estatales y nacionales.

BOLETIN


 Respalda el gobernador
trabajos de Bicentenario

 (Prensa-Congreso).—Las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de Los Sentimientos de la Nación recibirán todo el apoyo del  gobierno de Guerrero, afirmó el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero a diputados locales.

Las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de Los Sentimientos de la Nación recibirán todo el apoyo del  gobierno de Guerrero, afirmó el gobernador Angel Aguirre Rivero a diputados de diversos partidos encabezado por los presidentes de la Comisión de Gobierno, de la Mesa Directiva y de la Comisión Especial para el Bicentenario, Bernardo Ortega Jiménez, Antonio Gaspar Beltrán y Héctor Antonio Astudillo Flores, respectivamente.

En Acapulco, se realizó el segundo Foro Regional para el análisis de la Iniciativa de Ley Libertad de Expresión, organizado por el Congreso del Estado a través de las Comisiones Unidas de Justicia y Desarrollo Social. Participaron más de 100 comunicadores del puerto y las dos costas. Ponente Dr. Ernesto Villanueva, coordinador del área de derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. (Foto Prensa:Congreso). 

BOLETIN


Rastrean un camino para 
beneficio de Los Ranchos 

 ZITLALA, GRO.-Acompañado de sus principales colaboradores, el alcalde perredista Francisco Tecuchillo Neri, acudió a dar el banderazo de la obra de rastreo de camino que comunicará la cabecera municipal de Zitlala, con las comunidades denominados Los Ranchos cuyo tramo carretero consta de 13 kilómetros más 100 metros y la inversión es de 733 mil, 339.84 pesos.

El Presidente Municipal de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, acompañado de su secretario general Santiago Tixteco Cosme y de la Presidenta del DIF Municipal Rosalva Sevilla Pablillo; así como de los integrantes de la comuna, acudieron hasta las canchas de la Unidad Deportiva este domingo donde entregó 21 mil pesos, como una aportación de su gobierno al deporte. El apoyo económico lo recibió el Presidente de la Liga Municipal de Fútbol Rodolfo Tecolapa Crecencio, quien agradeció la aportación de la autoridad municipal y de esa manera se premiaron los tres primeros lugares de la Liga Municipal en la rama varonil. El primer lugar fue para Bugar; segundo fue para Guerreros y el equipo Acatlán logró el Tercer Lugar. El goleador varonil en esta temporada fue Jesús Inocente Tapia. Mientras que en la rama femenil el primer lugar fue el equipo Celestes de San Francisco y el segundo lugar fue para Chelsea. Y la goleadora fue Brenda Cojito Temiguel. (Fotos: Prensa-Ayto.)


El presidente municipal de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, junto con su cabildo plural, dio el banderazo de rastreo de un camino para beneficio de las comunidades Los Ranchos.

BOLETIN


MG:Jurados populares
quebrantan la justicia 

 (Prensa-TSJ).— «Los jurados populares, en base a los usos y costumbres en comunidades indígenas, irrumpe, rompe y quebranta el esquema de corte institucional de los sistemas de procuración y administración de justicia, así como de los protocolos internacionales, por lo que debe declararse nulo», manifestó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo. 
Los jurados populares, en base a los usos y costumbres en comunidades indígenas, irrumpe, rompe y quebranta el esquema de corte institucional de los sistemas de procuración y administración de justicia, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo. 

COLUMNA


Altamirano en Italia 

Apolinar Castrejón Marino

 San Remo es una pequeña ciudad europea de la costa mediterránea de Italia, a donde se trasladó el ilustre maestro de México Ignacio Manuel Altamirano, cuando ya estaba muy enfermo de tuberculosis. 

Antorcha Campesina presentó este lunes a tres de sus integrantes que fueron detenidos en San José Amoltepec  por policías ciudadanos de Temalacatzingo, municipio de Olinalá  José Maximino Rodríguez y sus hijos Luis y Jaime Maximino García quienes fueron recibidos por sus familiares con lágrimas en los ojos, al tiempo que denunciaron que fueron torturados y los hacían trabajar dos horas al día cortando leña y recibiendo dos tortillas para comer desde su arresto el 12 de enero pasado y liberados hasta el 3 de febrero, por ello el movimiento fue levantado el plantón que tenían frente al palacio de gobierno. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

COLUMNA


Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo

 DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DEMÁS
 «Todo camino acaba en el mismo punto: La desilusión»-Oscar Wilde-
 Los priístas sesionaron en sus municipios; bueno mientras unos se encontraban unidos; otros, se «aliaron» para buscar los caminos del «sano» consenso y poder llegar «pulcros» hacia donde les interesa: el poder por el poder. 

Cumpliendo con el mandato de la convocatoria rumbo la XXI Asamblea Nacional y bajo el liderazgo de Cuauhtémoc Salgado Romero, Presidente del CDE del PRI, Álvaro Leyva Reyes (Secretario General Adjunto), Eleuterio Estrada Juárez, Sergio Mota Sánchez, Humberta Astudillo Sevilla y Saúl Ocampo Muñiz presidieron en Mártir de Cuilapan dicha Asamblea.

COLUMNA


El Grillito SIn Censuras
Alfonso Cerdenares Domínguez 

**¡¡¡Llegamos a nuestra edición No. 200!!!...
 **Como un ignorante se vio José Hilario Ruiz Estrada, secretario general de la Sección 14 del SNTE…
 **El «plan de acción» institucional, sólo acciones mediáticas…
 Antes que nada, queremos congratularnos con todos nuestros lectores, con el señor editor de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, POR HABER LLEGADO A NUESTRA EDICIÓN NO. 200, en este medio informativo, por lo que agradecemos su preferencia, el que lean semana a semana nuestras líneas, donde se destila coraje, a veces impotencia y, claro está, le denuncia a lo que consideramos que está mal, a lo que es una injusticia; así, sin censura alguna, apegándonos a nuestro derecho constitucional que nos confiere la «libre expresión»; sabemos que no a todos les gusta eso, pero consideramos que si no quieren ser balconeados por ningún medio informativo, simplemente pórtense bien y verán que no pasa nada;

CRONIJUEGO


POLICRONICA



Elefante…Sin ningún marco jurídico, ni nada que lo respalde como una Ley, finalmente se creó el «elefante blanco», con el nombre de Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Guerrero (CADEPIG), que no será otra que un aparato burocrático como conducto para desviar recursos del erario público.