miércoles, 20 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que Angel  Heladio Aguirre Rivero, informe a los trabajadores del PNL si estaba sobrio cuando nombró como coordinador al periodista Juan Antelmo García Castro y ahora ganado a pulso  descoordinador del Programa Nacional de Lectura.


En los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa y Tlapa de Comonfort, continúa la presencia de taxis «piratas», si no los retiran, se tomarán otras medidas más drásticas, exigió hoy a las autoridades de Transportes, Apolinar Segueda Dorantes, dirigente de la Unión de Transportistas Democráticas (UTD), al momento de protestar en las afueras de las oficinas estatales. (Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Feminización en el
campo, un hecho 

 Rosario García Orozco.—El 60 por ciento de los campesinos en Guerrero son mujeres ante la inminente feminización del campo por  la ausencia de los hombres en las comunidades; coinciden instituciones, legisladores y organizaciones sociales.La alta marginación en Guerrero y la pobreza extrema en comunidades de los 81 municipios de la entidad han orillado a los campesinos a salir de sus lugares de origen y buscar mejores condiciones de trabajo para alimentar a sus familias, por lo que se ha feminizado el campo en la entidad suriana.

PRIMERA PLANA


AR:Sí a Policías Comunitarias y
marcharán el 13 por vida digna  

MEXICO, D.F.—La dirigencia nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), se pronunció a favor de la existencia de las policías comunitarias y advirtió que es un fenómeno viejo que se reproduce ante la falta de respuesta del Estado Mexicano: «Muchos se espantan porque es ilegal, pero la soberanía radica en el pueblo. Y si alguien cuida a mis hijos y si es anarquista o lo que sea, pero lo cuida, bienvenido sea para nosotros. Si el Estado mexicano lo hace, bienvenido sea. Lo que no queremos es que ningún niño más vaya al cine con su papá y muera».

Elí Homero Aguilar afirma que la AMOS dice «sí a las policías comunitarias» ante la incapacidad del Estado mexicano para brindar seguridad a la sociedad.

PRIMERA PLANA


Por prepotente, déspota, exigen
corran a Hidalgo y sigue el paro  

Camila Monserrat.—Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSa) estatal del departamento de Relaciones Laborales, pararon labores en exigencia de la destitución de la jefa de dicha área, Olivia Hidalgo Domínguez a quien acusan de déspota y prepotente.

PRIMERA PLANA


Ampliarán PC a 5 municipios de
 la Costa Chica, anuncia  UPOEG 

 Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado del Guerrero (UPOEG),  anunció la integración de la Policía Comunitaria (PC) en cinco municipios de la Costa Chica para garantizar la seguridad de los ciudadanos, además de iniciar la reconstrucción del tejido social.

SUMARIO


Inicia proceso de
 Institucionalización 

 El Gobierno del estado informó que con la entrega en su totalidad de los retenidos por los grupos de autodefensa, se inicia el proceso de institucionalización y el establecimiento del marco normativo de las policías comunitarias, que operan en Ayutla, Tecoapana y parte de La Montaña.

PRIMERA PLANA


Nombraron coordinador
de presidentes del PRD

 Arquímedez Alcaraz Garzón.—Luego de que nunca han tenido una Coordinación, la tarde de hoy 36 de 41 presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), finalmente nombraron su comité con la presencia de la dirigencia estatal  perredista y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local.

PRIMERA PLANA


Tras exigencia ya
construyen rampas

 Omar Bello Pineda.PETATLAN, GRO.-Después de varios meses de que algunos ciudadanos demandaron a las autoridades locales que se construyeran rampas en las entradas a la Casa de la Cultura, en la presente semana personal de obras públicas comenzó hacerlas.
Por fin el gobierno municipal de Petatlán, construye las rampas en la casa de la cultura para que suban los ancianos cuando vayan a recibir algún apoyo gubernamental.

PRIMERA PLANA


Atendieron demandas
funcionarios de colonos

 Con la promesa de que se atenderán las diversas demandas, entre ellos la reubicación de los sitios de urvans que cubren las rutas Chilpancingo-Zumpango y de Amojileca, dos funcionarios de la administración Morenista, asistieron a platicar con los colonos del fraccionamiento Unidos por Guerrero, a quienes también ofrecieron retirar la estructura metálica.
 Ignacio Basilio García, presidente municipal priísta de Zumpango,  acompañado por el síndico y regidores, como cada ocho días encabeza la audiencia pública para atender a los ciudadanos, entre ellos los habitantes de la colonia «Carlos Sánchez Barrios» para que se haga un puente peatonal para llegar a ese asentamiento humano. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     
Nuevamente los carros de volteo, comienzan a estacionarse en la calle sin pavimentar del Fraccionamiento «Unidos por Guerrero», y las autoridades de tránsito municipal no han visto el problema, pese a la incomodidad de los vecinos y daño al pavimento de otras arterias del lugar 

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Navajean a dos hermanos de
Xolapa, identifican agresores 

Antonio Cantú Rendón.—Debatiéndose entre la vida y la muerte fue internado en hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» hoy un vecino de Xolapa, municipio de «Juan R. Escudero» (Tierra Colorada), pues desde hace varios meses mantiene problemas con siete miembros de su familia, por lo que ayer por la noche  fueron navajeados de muerte junto con su hermano.

NOTA ROJA


Era jaleaqueño, pero vivía
en California, occiso Moreno 

 Antonio Cantú Rendón.—La persona del sexo masculino que fue encontrado asesinado a balazos y que su cuerpo estaba en estado de putrefacción, cerca de Plan de las Liebres, ya fue identificado por una prima.
El ahora occiso respondía al nombre de José Moreno Nava de 30 años de edad y era originario de la comunidad de Jaliaca, municipio de Chilpancingo, pero desde hace unos años se encontraba radicando en Los Ángeles, California pero desde el día primero de febrero llegó a visitar a su familia que habitan en la parte alta de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad.

La diputada  local perredista, Ana Lilia Jiménez Rumbo, presidenta de la comisión de equidad de género, propuso para que se apruebe en el pleno, la realización del Tercer Parlamento de Mujeres en Guerrero el día 8 de Marzo del 2013, en el marco de la conmemoración del «Día Internacional de la Mujer», en la reunión estuvo presente Antonio Gaspar Beltrán, presidente de la mesa directiva y los legisladores Héctor Antonio Astudillo Flores, Karen Castejón Trujillo, Eli Camacho Goycochea, entre otros. (Foto: Domingo Francisco Reyes).        

NOTA


 Paran labores en 
ciencias de la UAG

 ACAPULCO, GRO.—Maestros, alumnos y personal administrativo de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología (UACyT) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), iniciaron un paro de labores indefinido, para exigir la destitución del director del plantel Maclovio Sautto, quien argumentan ha hecho malos manejos del campus, y ha impedido el avance universitario con la indefinición de las asignaturas académicas.

NOTA ROJA


 Ilegales PC y sus
acciones delitos:SF

 MÉXICO, DF.-José Luis Soberanes Fernández, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, señaló que las policías comunitarias «son ilegales» y por lo tanto sus acciones son «delitos».

NOTA ROJA


Manejaba borracho y 
ahora preso el tixtleco 

Por conducir en estado de ebriedad se encuentra en la cárcel municipal José Alberto Ramos Olea de 31 años de edad con domicilio en el Fraccionamiento «Amate Prieto» de la cabecera municipal de Tixtla 

PERICAZO


 El próximo 26 de febrero, se colocará la «Primera palma»  de lo que será la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UALCA) sobre una superficie de 90 hectáreas de terreno en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, anunciaron hoy los representantes  Juan Félix de la Cruz, acompañado de los alumnos Elizabeth Silva Meneses, Jesús Javier Flores López y Hortensia Prado Vázquez entre otros quienes están invitando a la población a ese evento.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA

Exculpa Walton a su
gobierno por violaciones


ACAPULCO, GRO.--Tras la información del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), de que Acapulco es el municipio con más índices de violencia en el país, el alcalde de este puerto, Luis Walton Aburto exculpó a su gobierno de esta situación, pues consideró que la inseguridad no viene de hace un año o de dos, si no que ha ido creciendo, y confía en que en esta administración se tengan resultados positivos.

Acompañado por el General de División Diplomado del Estado Mayor Presidencial Juan Manuel Rico Gámez, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, acudió como invitado especial al evento conmemorativo del centenario de la creación del Ejercito Mexicano, durante dicha ceremonia se exaltó la labor titánica de todos los elementos pertenecientes al cuerpo castrense. 

BOLETIN


Respeto y dignidad les 
ofrece Moreno a gays


 (Prensa-Ayto.).—Al reunirse con dirigentes de la comunidad lésbico-gay, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, se comprometió a que en su gobierno no tolerará la violación de los derechos humanos, homofobia o discriminación por cuestiones de raza, creencias religiosas, ideas políticas o preferencias sexuales, y comprometió el apoyo del Ayuntamiento para construir en la ciudad la «Casa-hogar de los enfermos con VIH-Sida».

El alcalde priísta de Zumpango de Neri, Ignacio Basilio García, recorrió la zona de los mantos acuíferos de «La Ciénega», acompañado de ciudadanos a fin de buscar una solución a la escasez de agua.

BOLETIN


Al privatizarse La Ciénega
causa problemas de agua 

 ZUMPANGO DE NERI, GRO.—Luego de que existe preocupación de los ciudadanos de la escases en la dotación de agua, los ciudadanos invitaron al alcalde para ver el problema, quien constató que está cerrado el acceso del manantial de «La Ciénega», porque está declarado como propiedad del Gobierno del estado.


Durante los festejos del  37 aniversario de la fundacion de la escuela primaria «Héroes de Guerrero», ubicada en la colonia Alianza Popular;  el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso Local, Antonio Gaspar Beltrán; colaborando con las obras comunitarias que se realizan en la institución mediante la entrega de cemento, en la gráfica con el director profesor  Cirilo Zamora García y la presidenta del comité de padres de familia, Ma Luisa Mejía Medina.

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista 

Inseguridad y guardias comunitarias desatan la pugna:
 El Presidente Municipal de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, atendió a un grupo de maestros y padres fa familia del Colegio de Bachilleres número 17, de esa cabecera, donde se comprometió que en los próximos días dará respuesta a sus demandas, en la gráfica momentos que le era entregado una petición al edil perredista. (Foto: Bonifacio Tejacal Coctecón). 

COLUMNA


Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

 EL AYUNTAMIENTO DE ATOYAC DE ÁLVAREZ COLAPSADO, ENDEUDADO Y  CON FINAL INDECISO.
 Pese a contar con una semana, para definir demandas o querellas en contra de quienes llevaron a la bancarrota no tan solo a la comuna de Atoyac de Álvarez, ésta deberá actuar y proceder de acuerdo a las indicaciones de tiempos y formas que otorga  la Ley y de las indicaciones precisas  de la Auditoria General del Estado (AGE); sino que se causó con la no circulación monetaria severos daños irreparables en el bolsillo delos atoyaquenses; además, de riesgos económicos en diversas empresas y negocios que empeñaron material y enseres y que hasta la fecha no han sido cubiertos.

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Dinosaurios…Dos dinosaurios políticos se pelean, por sus borrachas declaraciones, en cobertura nacional, por lo que el pleito mediático, uno de ellos habrá de salir aplastado.