jueves, 28 de febrero de 2013

PROPUESTA


Que El Tepache (a) Francisco Javier García González, resuelva las demandas de los habitantes de Chilapa de Alvarez y no la siga regando como hasta ahora, como fue la represión en contra de dos periodistas.

A las doce del día de hoy maestros oponentes a la reforma educativa bloquearon la carretera federal a la altura del congreso del estado que también mantienen tomado perjudicando a los automovilistas y a  población en general que está ya cansada de tanto bloqueo. (Foto: Ilse Frida Durán Castro).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Auditar a Díaz y Calixto
ex líderes del SNTE-XIV 

 Tino Gatica.—Porque han acumulado fortunas los líderes de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE), debe ser auditados y castigados, porque finalmente manejan dinero del pueblo y hasta el momento nadie les ha exigido cuentas.
Emiliano Díaz Román (Diputado local- PANAL) y José Natividad Calixto Díaz, ex secretarios de la sección XIV del SNTE, deben ser auditados porque acumularon fortuna, demandó hoy el diputado local plurinominal del partido del Partido Movimiento Ciudadano Evencio Romero Sotelo.

PRIMERA PLANA


Responsable Aguirre en la
aprobación de reforma:LR 

 Flor Miranda.—El gobernador del estado el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, fue quien dio «línea» para que el Poder Legislativo aprobara la Reforma Educativa; reveló la diputada perredista Avelina López Rodríguez, quien reconoció que dicha reforma se tiene que revertir para que los maestros no queden indefensos.

PRIMERA PLANA


Bronca política entre
Gordillo y Chaufet:GS 

 Texto y foto:Agustín Nava Escobar.—»Yo siento que la bronca es política entre Elba Esther Gordillo, el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Emilio Chuaufet Chemor, así lo consideró hoy el secretario general del Comité Directivo Estatal del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Gobierno del Estado (SUSPEG), David Guzmán Sagredo.

SUMARIO


Se ampara contra
maltratos este día 

 MEXICO, DF.—La lideresa sindical, Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo de un juez en materia de amparo una suspensión provisional que le impide a las autoridades penitenciarias mantenerla incomunicada o someterla a algún tipo de maltrato o tortura durante su reclusión, de acuerdo con constancias judiciales consultadas vía internet.
El dirigente estatal del SUSPEG David Guzmán Sagredo recibe el pliego petitorio de Socorro Sánchez Salmerón, secretaria de la sección Séptima. 

PRIMERA PLANA


Terminó papado de Benedicto XVI 


 CIUDAD DEL VATICANO.—Benedicto XVI dejó de ser Papa este jueves a las ocho de la noche (19H00 GMT), tal como había anunciado, y prometió convertirse en «simple peregrino» de una Iglesia obligada a encontrarle un sucesor tras su histórica renuncia, la primera de un pontífice en siete siglos.

PRIMERA PLANA


Primero en entregar
fertilizante, Atoyac


 Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-En el transcurso de esta administración pública, se han invertido cerca del 50 por ciento de los recursos del ramo 33, para beneficio del sector campesino; afirmó, el presidente municipal, Ediberto Tabarez Cisneros, al encabezar la entrega de fertilizante del programa de insumos agrícolas para el ciclo productivo primavera-verano 2013.

PRIMERA PLANA


Destituir una jueza
demanda periodista

 TIXTLA, GRO.-Debido a que existen fundadas sospechas de que  la jueza mixta de primera instancia del distrito judicial de Guerrero, Honoria Margarita Velazco Flores, está incurriendo en conductas irregulares en contra de la administración de justicia, debe ser destituida.
Con cientos de personas Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de esta capital hoy jueves llevó a cabo la audiencia pública número 8 donde atendió y resolvió favorablemente diversos problemas de diferentes colonias y comunidades rurales del municipio. 

El ayuntamiento Capitalino en coordinación con el centro médico San Diego de Cuautla, Morelos hoy realizaron una jornada de oftalmología para detección de cáncer a unas 450 personas quienes esperaban ser atendidas por especialistas en la plaza cívica primer Congreso de Anáhuac. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).   

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Tras allanamiento
casi lo linchan hoy

 Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente a punto estuvo de ser linchado por vecinos de la colonia Villas Tlalmeca, luego que se introdujera junto con sus cómplices a una casa para robar, así mismo uno de los supuestos rufianes fue detenido y posteriormente fue llevado al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para que recibiera atención médica ya que presentaba una herida por arma de fuego.

Bonifacio Montúfar Mendoza, Secretario de Seguridad Publica municipal de esta capital en audiencia pública atendió a varias personas de la colonia Tlalmeca donde exigieron seguridad, ya que el día de ayer cerca de las 22:00 horas de la noche cuatro personas con armas cortas y se metieron a un domicilio particular, por lo que les prometió mandar mas vigilancia, pero a la vez les pidió que presenten denuncia formal ante la Agencia del Ministerio Público. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Asesinó a su mujer, 
al amante y él herido

 Antonio Cantú Rendón.—Frente a su hijo de seis años de edad una mujer fue asesinada de un escopetazo por la espalda, mientras que su supuesto amante también fue masacrado por el marido de la supuesta mancuernadora, también se conoció que el chofer de la Pepsi cola resultó herido en estos hechos violentos que ocurrieron en la salida de la cabecera municipal de Zitlala, región centro del estado.
Francisco Tecuchillo Neri, presidente municipal perredista de Zitlala afirmó que sostiene con la ciudadanía de su municipio mucha comunicación y a cada comunidad se les esta dotando de radio comunicación para estar mas comunicados, en esa municipalidad no hay la delincuencia organizada y se cuenta con 32 elementos policiacos que se capacitan para un mejor desempeño.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

NOTA ROJA


Por atropellar
chofer al bote

 Tras las rejas de la cárcel municipal quedó Edgar Daniel Jiménez Castro quien el día de hoy jueves atropellara a una persona con la urvan de la ruta Chilpancingo-Colotlipa, el lesionado fue canalizado al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» para que recibiera atención médica.

Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, acompañado de Esteban Celia González representante del IGATIPAM, después del mediodía de hoy jueves informaron que están solicitando a la federación que el programa 65 años y mas,  se universalice en Guerrero, pues la pensión de adultos mayores pasa al gobierno federal y a partir del mes de marzo se instalarán los módulos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA ROJA


Esta moribunda
mujer tlapaneca
Una anciana se debate entre la vida y la muerte en el hospital regional de Tlapa de Comonfort, ya que hace varios días  se comió un diablito envenenado pues su hijo intentaba matar a su esposa enyerbándola, también se conoció que de ese helado a la vez lo probó uno de sus hijos del supuesto hombre despiadado.

PERICAZO


BOLETIN


Con 384 propuestas
aprueba cabildo PDM 
 En sesión abierta, el Cabildo Municipal de Chilpancingo que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los chilpancinguenses.
En sesión abierta, el pleno del Cabildo del municipio de Chilpancingo, encabezado por el alcalde Mario Moreno Arcos, aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, que pretende elevar la calidad de vida de los chilpancinguenses, tomando en cuenta las propuestas de la ciudadanía recogidas en los cinco foros de consulta popular convocados para tal fin.

NOTA


HVC:Pondré mi mejor
empeño en la SEDATU

 Trabajaremos con responsabilidad, eficiencia y emoción política, en este nuevo encargo que hoy me confieren el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) -antes Secretaría de la Reforma Agraria- Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó Héctor Vicario Castrejón, durante la toma de protesta como nuevo Delegado Federal en Guerrero de esa Secretaria.
En apoyo a la infraestructura educativa del municipio, el presidente de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, asistió como invitado especial a la colocación de la primera piedra del Jardín de Niños «Luz y Alegría», obra en la que se invertirán 8 millones 4 mil 549 pesos, y que se hace realidad gracias a las gestiones del primer edil ante el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

BOLETIN


Primer piedra para el
kinder Luz y Alegría 


 (Prensa-Ayto.).—En apoyo a la infraestructura educativa del municipio, el presidente de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, asistió como invitado especial a la colocación de la primera piedra del Jardín de Niños «Luz y Alegría», obra en la que se invertirán 8 millones 4 mil 549 pesos, y que se hace realidad gracias a las gestiones del primer edil ante el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Daños al mobiliario, equipo e instalaciones del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri (IEPEN), trabajadores, representantes de medios de comunicación, funcionarios estatales y diputados golpeados, así como personal femenino con crisis nerviosa fue el resultado de la irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) a dicha institución.


Ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso local, que integran los diputados Ricardo Ángel Barrientos, Oliver Quiroz Vélez y Omar Jalil Flores Majul, compareció el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal, Enrique Díaz. Estuvieron presentes los legisladores Rubén Figueroa Smutny, Abelina López Rodríguez y Germán Farías Silvestre.

 El Congreso de Guerrero entregó a la Auditoria General del Estado (AGE) la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2012. La documentación relativa al ejercicio presupuestal del año pasado fue entregada por el Director de Administración del Congreso, Eusebio Pérez Almontes, y el Contralor Interno, Jaime Soria Villa, en cumplimiento a lo estipulado por la Ley Superior de Fiscalización. El titular de la AGE, Arturo Latabán López, reconoció que el Poder Legislativo de Guerrero entregue en tiempo y forma la cuenta pública. 

BOLETIN


Invierten 1700mdp
en el Acabús:Díaz

 (Prensa-Congreso).—Para conocer todo lo relacionado con proyecto denominado Acabus, que se realiza en Acapulco, este miércoles compareció ante diputados locales el secretario de Desarrollo  Urbano y Obras Públicas del gobierno del Estado.

Por instrucciones del alcalde priísta Ignacio Basilio García, se han incrementado los operativos de seguridad en Zumpango de Neri, logrando disminuir los delitos.

BOLETIN


Refuerzan operativos de
seguridad en Zumpango 

 ZUMPANGO DEL RÍO, GRO.—Con el propósito de salvaguardar la integridad de la población del municipio de Eduardo Neri, se han incrementado los operativos de prevención del delito que realizan elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El virtual rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, tras darles las gracias por el apoyo con su voto el pasado martes, anunció a los universitarios de Acapulco  que buscará apoyos financieros para canalizarlos a la investigación científica y aumentar espacios  en la facultad de medicina. (Foto: Abel Tavera Pineda).

DESPLEGADO


 A la Opinión Pública:

 Los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero condenamos la agresión física y privación de la libertad que sufrieron trabajadores y trabajadoras, representantes de medios de comunicación y diputados por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri», donde se realizaba la comparecencia ante Comisiones del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado.

Consideramos que están bien los esfuerzos que se están desarrollando para tener una policía única que integre a todas las corporaciones en un solo mando y por cuanto corresponde a la ciudad capital sigue teniendo la confianza el secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza quien tiene la experiencia apropiada para esa misión, mencionó el político y empresario dulcero, Víctor Manuel Martínez Toledo, quien añadió a vecinas del poblado de Petaquillas que prepara sus maletas para la XXI Convención Nacional de priístas que se reunirán el próximo 3 de marzo de este año. 


La guapa adolescente Anahí Aquino Rivera, recientemente celebró un año más de vida, por lo que sus familiares encabezados por Yolanda Aquino Rivera y Sergio Ríos Antaño le ofrecieron una deliciosa pozolada allá en el restaurante «Los Compadres»de Petaquillas, Chilpancingo. Felicidades. 

 En la Ciudad de México del próximo 3 de marzo, el priísmo de Guerrero expondrá los resolutivos plasmados en la Asamblea Estatal 2013, con diversos aspectos temáticos, todos que fueron coordinados por nuestro dirigente Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó el secretario general adjunto de ese instituto político, Erit Montúfar Mendoza, en la gráfica acompañado por el reportero gráfico, Manuel Cruz Calderón. (Fotos: Tino Gatica). 

BOLETIN


Apoyará el PRI-Guerrero las
reformas por la democracia

 TAXCO, GRO.(Prensa-PRI).—Con el propósito de dictaminar procedente el pre-dictamen de las mesas temáticas nacionales que se celebraron el 22 y 23 de febrero, en la ciudad de México, rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, el presidente estatal de este instituto político, Cuauhtémoc Salgado Romero encabezó este miércoles en esta ciudad, la Asamblea Estatal de Dictamen ante los 69 delegados efectivos que asistirán a la asamblea nacional.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, y el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, firmaron un amplio convenio de colaboración institucional, el cual permitirá que los universitarios participen en la solución de los diferentes problemas que afectan a la población acapulqueña. En su intervención, Salgado Rodríguez dijo que la UAG, con «su enorme potencialidad, infraestructura, capacidad instalada e investigadores de alto nivel académico, colaborará con la Administración waltista, para buscar alternativas de solución, soluciones nuevas a los añejos problemas de Acapulco, para que el convenio suscrito entre la UAG y el Ayuntamiento de Acapulco, realmente le sirva a la gente. (Prensa:UAG).

COLUMNA


El Grillito sin censura


Alfonso Cerdenares Domínguez  

—Las lecturas de la detención de Elba Esther.-La intención del gobierno es desaparecer los sindicatos.-El futuro: mendigar para que nos den trabajo.

 El caso de la detención de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, puede arrojar diferentes lecturas: 1.- La intención de desmovilizar al magisterio, esencialmente al aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que a partir del próximo mes de abril habrá de radicalizar sus movilizaciones a nivel nacional, para exigir la abrogación de las recientes reformas a los artículos 3º y 73 constitucionales que, realmente, son todo un atentado contra la sociedad, pues a todos los trabajadores nos dejan inermes ante los patrones que, ahora sí, van a hacer lo que quieran con sus empleados, incrementándose aún más la corrupción que, de por sí, ha privado en todas las esferas políticas y sociales; 2.- El desmantelamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que desde hace décadas se ha convertido, no en una piedrita, sino en una roca en el zapato del gobierno y todo por la corrupción que impera en el mismo gobierno; o sea, el gobierno de la República dejó crecer a la lideresa ahora venida a menos y ya no encontraba la forma de deshacerse de ella, pues siempre le había venido ganando la partida, hasta que ella misma se puso la soga al cuello al aceptar firmar la Alianza por la Calidad de la Educación, ACE; todo fue plan con maña para «destronarla», para bajarla de su nicho que era la «presidencia vitalicia» del SNTE y cada que venía un fin de periodo, modificaba los estatutos a su libre albedrío para continuar al frente de la organización sindical más grande de América Latina, pero la más entreguista, pese a contar con más de un millón 600 mil agremiados; 3.- Dicho lo anterior, la caída de Elba Esther –nos guste o no –es un grave atentado contra el sindicalismo mexicano; es decir, de acuerdo a las reformas laborales, LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ES DESAPARECER LOS SINDICATOS y qué bien que comenzar con el más agachón, como lo es el SNTE; cayendo el sindicato magisterial, los demás serán «pan comido» para las autoridades gubernamentales, esencialmente porque son pocos los que están acostumbrados a luchar, a irse de mitin, a participar en marchas y plantones; desde hace décadas que el gobierno ha utilizado la famosa «requisa» para evitar que los trabajadores se vayan a huelga, o simplemente los reprimen y desaparecen las empresas como ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, cuyo sindicato aún sigue dando patadas de ahogado, en una lucha que ya es considerada perdida; 4.- Ahora sí, al enfocarse en las leyes complementarias, los gobiernos estatales y el mismo federal van a impulsar los «sindicatitos» estatales, tal y como era propuesto hace años, cuando se realizó la descentralización educativa; esto es, habrá de proponerse que los trabajadores de la educación de cada estado formen su propia organización, condicionados, ya no para exigir incremento salarial, ni más prestaciones, mucho menos mejores condiciones de vida, sino para convertirse en una empresa contratista, adonde van a acudir todos los que necesiten trabajo para ver dónde los acomodan o moverlos al libre albedrío del patrón; en fin, ese es el panorama que, al menos, nosotros percibimos con las reformas, laboral y educativa; ese es el país que estamos dejando a nuestros descendientes, un país privatizado donde, hasta para ir al baño, tendremos que pagar y MENDIGAR PARA QUE NOS DEN TRABAJO de lo que sea, con el salario que sea, si no, al tiempo y… ¿quién es el que anda ahí? Comentarios y sugerencias al E-Mail: alfcerdenaresd@hotmail.com

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Gordillazo….Tras ser detenida y encarcelada la traidora de «La Maestra», en definitiva  le aplicaron  el Gordillazo, la borraron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que estuvo usufructuando desde hace 24 años, desde  la madrugada de hoy jueves ya tiene sustituto.