martes, 5 de marzo de 2013


Cinco trabajadores del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza del gobierno estatal, en conferencia de prensa  denunciaron que fueron despedidos injustificadamente por la titular Yuritzia López Gomez quien está cometiendo abusos de poder, fomenta el nepotismo, amiguismo, agrede física y verbalmente a los trabajadores a quienes también los hace trabajar horas extras sin pago alguno, por lo que solicitan intervenga el gobernador del estado perredista Angel  Heladio Aguirre Rivero, denunciaron los agraviados Ivón Bahena Jiménez, Gladis Hermenegildo Gutiérrez, Deyanira Bernal González, Daniel Valle y Nicolás Sánchez Valladares. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PROPUESTA


Que los Policías Federales que andan por las calles de Chilpancingo, haciendo sus panchos, los manden a detener a delincuentes en la zona rural.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Con dádivas compra
edil Garcia a prensa 

Teodomiro Ortega de la Cruz.—Después de que dos reporteros de Chilapa de Álvarez fueran agredidos por elementos de la policía y tránsito, por ende estos presentaron sendas denuncias contra los servidores públicos en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), ahora el alcalde priísta Francisco Javier García González ya sobornó a los agraviados y al resto de informadores inventando beneficios que quien sabe si vaya a cumplir.

 Llevan 9 días de plantón los profesores de la CETEG, en la entrada del palacio de Gobierno y en el Congreso Local, en tanto que este día estuvieron llegando más contingentes que se sumaron al paro nacional de 48 horas. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).  

PRIMERA PLANA


Retienen a Sagredo, fije
postura del paro CETEG  

Arquímdez Alcaraz Garzón.—Un grupo de más de 30 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación, (CETEG), tomaron la mañana de hoy martes por cerca de tres horas las oficinas centrales del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado (SUESPEG), para exigirle a su dirigente David Guzmán Sagredo fije una postura en torno a la reforma educativa y laboral.

PRIMERA PLANA


Molestia de feligreses por
cambio de color a iglesia

 Omar Bello Pineda.PETATLÁN, GRO.-En los últimos 55 años no se había cambiado el tono de color blanco por un beige a la fachada el santuario del padre Jesús mejor conocido como Papá Chuy, por lo que causó mucha molestia entre los fieles católicos de la ciudad.

Momentos en que los pintores le cambian el color de blanco a beige a la fachada del santuario del padre Jesús mejor conocido como Papá Chuy de Petatlán.

 Arturo Pacheco Bedolla, magistrado presidente, del Tribunal Electoral del Estado, dio la bienvenida a todos los presentes e inauguro la mesa redonda con el tema «Las Mujeres y la Política en el Siglo XXI que se llevo acabo en el auditorio sentimientos de la Nación. 

PRIMERA PLANA


Trabajarán magistrados
conforme a derecho:PB

 Domingo Francisco Reyes.—»Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) trabajaremos bien conforme a derecho», ofreció hoy martes por la mañana el magistrado presidente Arturo Pacheco Bedolla, quien indicó que apenas llevan dos meses en el encargo.

Desde el pasado mes de octubre se le ha solicitado alcalde priísta capitalino, Mario Moreno Arcos rehabilite la carretera de aproximadamente cincuenta kilómetros porque está intransitable, pero a la fecha no ha hecho caso, afectando cientos de familias, denunció hoy aquí el comisario municipal de Inscuinatoyac, municipio de Chilpancingo, Samuel Memije Alonso. (Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Falleció Chávez

 CARACAS, VEN.—El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.
Alrededor de las 13:45 horas de hoy martes, le fue tomada la protesta estatutaria a la mesa directiva de la del sector Empresarial y la masa de tortilla del estado de Guerrero, A.C. que representa a las siete regiones de la entidad encabezada por Jorge Rojas Avila, acto estuvo a cargo del primer síndico procurador de la comuna capitalina, Abelardo Avila Adame, representante del alcalde priísta Mario Moreno Arcos y estuvo también Inocencio Mójica Peña, director de gobernación y asuntos políticos del municipio de esta capital y Carlos Morales Escamilla presidente del comité en el PRI de la masa y la tortilla. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).     

PRIMERA PLANA


Del 10 al 17 fiesta
en Tlacotepec:ChC

 Arquímidez Alcaraz García.- El alcalde perredista del municipio de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal anunció el inicio de la feria regional de esta parte de la sierra de Guerrero, que empezará el diez y concluirá el 17 de marzo, contando con invitados especiales en diversos rubros.
Los empleados del Tribunal Electoral del Estado, están viviendo la incertidumbre. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Pagó $30 mil Yuridia
para matar El Diablo 

Arquímedes Alcaraz Garzón.—A mas de cuatro meses de la muerte y desaparición del testigo protegido del gobierno de Guerrero por el asesinato de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Jaime Galván Rodríguez (a) «El Diablo», la Procuraduría General de Justica del estado (PGJE), a cargo de la técnica en criminología Martha Elba Garzón Bernal nada ha informado de qué papel jugó en este homicidio la regidora priísta de la comuna capitalina en el trienio pasado Yuridia Bello Calvo.

Habría pagado 30 mil pesos, la ex regidora priísta, Yuridia Calvo Bello, par matar a Jaime Galván Rodríguez (a) «El Diablo».

PERICAZO


NOTA ROJA


Vuelca pipa y se incendia
hoy en  Autopista del Sol 

 Después de las 14:00 horas de hoy martes bomberos lograron controlar el fuego de una pipa que se volcó e incendió en el carril con dirección hacia Acapulco en la Autopista del Sol ocurrido alrededor de las 12: 00 horas.
Se puede apreciar como siguen entrando camiones troceros de las diferentes comunidades de la sierra de Chilpancingo, sin que ninguna autoridad federal o del estado regule la tala inmoderada de arboles en el estado. (Foto:Armando Leyva Ocampo).

NOTA ROJA


Hieren a una pareja
canadiense en Aca 

ACAPULCO, GRO.— A pesar de la vigilancia que mantiene la Policía Federal (PF) en el puerto, una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres personas que se trasladaban en una motoneta por la costera Miguel Alemán, frente al restaurante «El Zorrito».

La mañana de hoy martes al poniente de Chilpancingo, se registró un incendio y el humo alcanzó a varios asentamientos humanos.

NOTA


38 incendios afectan
340 hectáreas en Gro. 
 La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 38 incendios forestales, con una extensión afectada de mil 340 hectáreas y cinco más que se mantienen activos en los municipios de Chilpancingo, Eduardo Neri, Juan R. Escudero y Azoyú.
 Comunidad de Zacazonapa, municipio de Tixtla de Guerrero, conformaron su Policía Comunitaria, adherida a la CRAC, como medida para evitar un brote de violencia en su población de más de 900 habitantes. (Foto:Bernardo Torres-ANG). 

NOTA ROJA


Cinco de 10 ejecutados
en T.C. son indígenas  

 Cinco de los 10 jornaleros ejecutados en un campo melonero del municipio de Ajuchitlán del Progreso, región de la Tierra Caliente, son indígenas procedentes de la región de la Montaña y tres de ellos son menores de edad, indican reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

BOLETIN


JCP:No deben permitirse
los excesos de maestros 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local Jorge Camacho Peñaloza consideró que con la inauguración de la segunda etapa de la ciudad judicial, Guerrero se encuentra entre los siete Estados que cuentan con una Poder Judicial de avanzada.

Los diputados Héctor Antonio Astudillo Flores, Jorge Camacho Peñaloza, Evencio Romero Sotelo, Alejandro Arcos Catalán y Elí Camacho Goicochea miembros de la Comisión del Bicentenario, firmaron un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, para la realización de diversos eventos con motivo del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación.

BOLETIN


Esclarecer el crimen de
auditor exige Congreso 

(Prensa-Congreso).-La Comisión de Gobierno de la 60 Legislatura del Congreso local lamenta el deceso del auditor especial de Evaluación al Desempeño, Salvador Becerril Gómez, ocurrida en Chilpancingo, y se pronuncia porque a la brevedad posible se esclarezca este crimen.

El titular del Poder Judicial, Jesús Martínez Garnelo, recibe de manos del alcalde Mario Moreno Arcos, las llaves de las nuevas oficinas en las que a partir de ayer laborarán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad Judicial de Chilpancingo  

 Al presidir un acto formal en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, quedaron  ya formalmente instaladas las diversas Salas del Tribunal Superior de Justicia. En la imagen Jesús Martínez Garnelo,  dio la cordial bienvenida, invitando a los servidores públicos a cuidar y disfrutar de estas nuevas instalaciones. 

En la celebración del 84 aniversario del PRI, el CEN del PRI galardona a una destacada guerrerense con la presea «Plutarco Elías Calles» al mérito revolucionario

BOLETIN


Galardona PRI-Nacional
a una mujer guerrerense 

 (Prensa-PRI).—El PRI del estado de Guerrero se congratula del reconocimiento Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, haya sido distinguida por el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido con la presea Plutarco Elías Calles, al mérito revolucionario, en el marco de la celebración del 84 aniversario de nuestro instituto político, afirmó el presidente del CDE priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
 El rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, sostuvo una reunión de trabajo con el delegado estatal en guerrero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Marcelo Tecolapa Tixteco, donde acordaron la gestión de dos albergues universitarios indígenas más, uno en el Campus Universitario de Llano Largo en Acapulco y otro en Tlapa de Comonfort, zona de la montaña.(Foto:Fernando Agüero).

BOLETIN


MMA:PRI no aprobó IVA 
en alimentos y medicina

 (Prensa-Ayto.).—El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, desmintió categóricamente que en la XXI Asamblea Nacional de su partido, el PRI se haya pronunciado por que sus diputados y senadores aprueben el IVA en alimentos y medicinas.
«Eso no es cierto», puntualizó el coordinador de los alcaldes priístas de Guerrero, quien asistió a la XXI Asamblea Nacional del PRI en calidad de consejero político nacional.

El presidente municipal Mario Moreno Arcos se reunió con miembros de la Red de Productores de Maguey y Mezcal del estado de Guerrero, a quienes dijo que el gobierno que encabeza es aliado de los inversionistas, por lo que se comprometió a hacer su parte en la construcción del Centro de Valor Agregado del Maguey y del Mezcal del estado de Guerrero. A la reunión asistió el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López.

 El Ayuntamiento municipal de Chilpancingo que preside el alcalde Mario Moreno Arcos, dio el banderazo de arranque del «Programa Permanente de Bacheo», en diversas calles de la ciudad, en el que se hará una inversión superior a los tres millones de pesos, «es una preocupación de mi gobierno, brindar mejores vialidades a los capitalinos y en eso estamos trabajando».

El alcalde priísta de Eduardo Neri, Ignacio Basilio García, se reunió ayer con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los  Arqueólogos Antonio Hermosillo Worley y Edgar Pineda Santa Cruz.

BOLETIN


Vestigios arqueológicos
en Cerrito Rico, revelan

 ZUMPANGO, GRO.- Con el propósito de rescatar y preservar parte de lo que fue la cultura prehispánica de México, el alcalde priísta Ignacio Basilio García, se reunió ayer con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los  Arqueólogos Antonio Hermosillo Worley y Edgar Pineda Santa Cruz,

El titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, designó a Christian Uriel Garnica San Román como Delegado de Guerrero, a quien instruyó trabajar para alcanzar el desarrollo sustentable de México y dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. (Prensa:Semarnat).

COLUMNA


Peña Nieto vs. Gordillo 

Apolinar Castrejón Marino

 La llamarada de petate encendida por Enrique Peña, fue pronto rebasada por la renuncia del Papa, por la toma de protesta del gobernador de Jalisco y por las asambleas nacionales del Pan y del Pri.
¿Nos pasará lo que a los peces, que tienen poca memoria de corto plazo? Comen y comen sin parar, aunque ya hayan comido, porque no recuerdan que ya comieron, y mueren indigestados.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alberto Salgado Rodríguez, firmó un Convenio de Colaboración Cultural e Histórica con el diputado local Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente de la Comisión Especial para Conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, por medio del cual la máxima casa de estudios participará con investigadores, catedráticos, alumnos y facilitará instalaciones para realizar una conmemoración digna de esta fecha histórica.(Foto: Prensa:UAG).

COLUMNA


El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —La negativa de los diputados para debatir la Reforma Educativa, es una muestra de que ignoran su contenido.—Evencio Romero Sotelo se ha caracterizado por solicitar cuotas millonarias a los campesinos.
 La negativa de los «señores diputados» para debatir la Reforma Educativa, es una muestra de que LOS IGNORANTES INDIVIDUOS NO SABEN EL CONTENIDO de ese documento que, al «fast track» avalaron por orden –se dice –del gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero; lo peor de todo es la actitud envalentonada del pseudocampesino metido a «diputeibol», Evencio Romero Sotelo quien, para ocultar su falta de academia al respecto, anda «acusando» a los cetegistas de haberlo retenido,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Desorden…La voracidad llegó al Tribunal Estatal Electoral (TTE), los magistrados que se fueron, saquearon y los que llegaron están corriendo gente, el argumento: «ya tenían 9 años con los magistrados», esa es la respuesta disque contundente no obstante que están violentando la ley en agravio de los trabajadores.