martes, 26 de marzo de 2013

PROPUESTA


Que los guerrerenses y mexicanos ya retiren de su folklórico lenguaje las palabras putos o puñales para calificar o descalificar a alguien, si no serán demandados penalmente, así lo determinó la SCJN.


Hasta mañana miércoles a las 12 de la noche, dieron como un ultimátum de plazo a los diputados de la LX Legislatura local, para que aprueben el decreto de reformas para crear la Ley de Educacion  Estatal del estado de Guerrero, y de no hacerlo, «habremos de hacer nuestro viacrucis», anunció hoy en conferencia de prensa el dirigente estatal de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, acompañado de por lo menos cinco organizaciones sociales y estudiantiles.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Capturan autodefensas a 
edil Gutiérrez de Colorada 

 Antonio Cantú Rendón.-La presidenta de Tierra Colorada,  la panista Elizabeth Gutiérrez Paz, el director de la  director de la Policía Preventiva, Óscar Ulises Valles, y varios de sus elementos y personas presuntamente armadas fueron detenidas en la noche de ayer por uniformados de la autodefensa.
Se conoció que éstos decomisaron armas de grueso calibre y también vehículos robados. Posteriormente ella fue liberada bajo ciertas reservas de quienes la habían detenido.

SUMARIO


Venganza asesinato del
comandante comunitario

 Javier Francisco Reyes.TIERRA COLORADA, GRO.—El asesinato del comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), antes autodefensa ciudadana, fue por venganza, reconoció la tarde de hoy marte la Procuraduría General de Justicia del estado, en tanto a la alcaldesa panista Elizabeth Gutiérrez Paz le encontraron 12 paquetes de marihuana, a la vez fue detenido su director de Seguridad Pública de este municipio, Oscar Ulises Valle y a ocho policías, entre ellos tres de sus guardaespaldas, pero estos más tarde fueron liberados.

Policías de la autodefensa, con la cara descubierta, detienen a la presidenta panista de Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz y horas después la dejan en libertad
.

 Instalan retenes para detener a gente armada que venían operando en varias comunidades de Tierra Colorada. 

PRIMERA PLANA


Por la falta de apoyos
cafeticultores en crisis 

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DEALVAREZ, GRO.—La falta de entrega oportuna, completa,  sin distingos y a los verdaderos campesinos productores de café  de los recursos de apoyos del gobierno son las causas que originan la crisis del café en Guerrero ocasionando que de 22 mil productores en el padrón solo 8 mil ejercen la verdadera actividad opinaron diversos cafeticultores asistentes al pabellón del café en la ciudad en donde se celebra la Feria en honor a este grano aromático.

PRIMERA PLANA


Daremos trámite legislativo para
 aprobar Ley Educación: Ortega

  El Congreso local, siempre ha estado trabajando y le hemos dado resultados a la sociedad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la LX legislatura loca, Bernardo Ortega Jiménez, entrevistado por los diversos medios de comunicación.

Primero estuvo un plantón de la CETEG, se reanudaron actividades ayer y hoy por la mañana el Congreso Local, prácticamente lucía cerrado y desolado. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Abundan los «quince-treinta»
en Tixtla solapados por Alcaraz

 Bonifacio Tejacal Coctecón. TIXTLA, GRO.- Vecinos y habitantes de esta cabecera municipal denunciaron públicamente a sus regidores de que se les esconden cuando van a buscarlos para pedirles su intervención ante sus problemas, así como añadir que solamente se les encuentra en sus oficinas los días de quincena por lo que exigieron al alcalde perredista Gustavo Alcaraz Abarca los obligue a desquitar su salario.
Como la canción, solamente se observa «la silla vacía» que debería estar ocupada por el regidor Alberto Cantor Vázquez, quien es uno de los «quince-treinta» del Ayuntamiento de Tixtla.

PRIMERA PLANA


Sin obra social en
Tecpan, cuestionan

 Zoila Elena Solís Hernández.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.-Los ciudadanos de esta municipalidad no justifican la falta de presencia del Presidente Municipal  perredista Crisóforo Otero Heredia en los eventos que se realizan en el municipio que son de trascendental relevancia porque tampoco se visualizan en la obra social ni el cumplimiento de las demandas.

PRIMERA PLANA


Rompen el diálogo
indígenas con CDI

 Indígenas que se mantienen en plantón en la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero (CDI), rompieron el diálogo con la coordinadora de esta organización, Yolanda Herrera; advirtió la dirigente del Fondo Regional Indígena, Hermelinda Tiburcio Cayetano. 

NOTA ROJA


Empleados saquearon
biblioteca, denuncian

 Camila Montserrat.—Maestros y padres de familia irrumpieron la sesión de cabildo que encabezó el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, para denunciar que personal que labora en el ayuntamiento, saqueó la biblioteca de la colonia del PRI, donde se imparte clases de regularización. 

Maquiladores Unidos por Guerrero están alertas ante un presunto fraude con los uniformes escolares, por parte de la Secretaria de Finanzas y Administración del gobierno estatal y el programa Guerrero Cumple, pues el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero les autorizó la confección de mas de un millón de uniformes, en tanto Jorge Salgado Leyva, ya mandó a fabricar en la ciudad de Mé
xico, el jaloneo es por 130 millones de pesos  que están en juego. (Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Balearon mujer para
robarle en San Mateo

Antonio Cantú Rendón.—En pleno día y en el primer cuadro de esta capital, personas armadas no identificadas se introdujeron a una casa y balacearon a una empleada doméstica quien se encuentra herida luego que recibiera un balazo en el pecho, esto en el barrio de San Mateo.

Después de un mes de plantón de los maestros movilizados en la entrada del Palacio de Gobierno, este martes  así lucía de limpio, en tanto que ahora están reubicados en la avenida «Circunvalación» y avenida Ruffo Figueroa en donde se encuentran las oficinas de la CETEG. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PERICAZO


NOTA ROJA

Reportan cráneo en 
cerro a San Vicente 

 Antonio Cantú Rendón.—Rumbo a la carretera de terracería que conduce a San Vicente, este día encontraron un cráneo humano por lo que un auxiliar del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), se trasladaron a recogerlo.
La pizzería «Elli´s» de la calle Ignacio Ramírez de Chilpancingo, vende sus productos en descomposición, entre ellos el jamón y queso, denunció una vecina de la colonia  «Vicente Lombardo Toledano», quien solicitó el servicio vía telefónica a las 23:30 horas de anoche. Debe intervenir las autoridades de salud municipal y Profeco para sancionar a los propietarios de la negociación.   

NOTA


Sufren caos choferes 
de Petatlán por letreros

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- Automovilistas de la ciudad sufren por los cambios que se realizaron a los sentidos de las calles esto debido a que la avenida independencia está llena de puesto de comerciantes lo que hace que haya congestionamiento en algunas arterias de esta cabecera municipal.

A marchas forzadas y en plena Semana Santa, hoy martes 26, personal adscrito a la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo está bacheando la avenida «Benito Juárez» frente a las instalaciones de la Cruz Roja mexicana. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

NOTA


Sin novedad en inicio 
de Semana Santa: GC

 Omar Bello Pineda. PETATLAN, GRO.-  La primera noche de la feria de la ciudad de Semana Santa, se vivió sin contra tiempos de ninguna índole esto según las autoridades de seguridad pública municipal, que vigilaron los eventos que se desarrollaron todo el día, anunció el director de Seguridad Pública municipal a cargo de Javier Galeana Cisneros.

Diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, que preside Bernardo Ortega Jiménez, se reunieron con representantes del Movimiento Magisterial y Normalista, quienes conminaron al Poder Legislativo a acelerar la reforma educativa que propuso el gobernador Ángel Aguirre Riv
ero.


A propuesta del diputado Germán Farías Silvestre el Pleno de la 60 Legislatura exhortó al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verifique todas las bombas de los establecimientos de carga de combustibles en el Estado.


El diputado Rodolfo Escobar Ávila propuso un punto de acuerdo en el que pretende exhortar al Titular del Ejecutivo Federal, en coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales para implementar la creación de un Programa de Seguro de Desempleo y Capacitación para el Trabajo, así como la Adquisición de Recursos Federales Extraordinarios para su Aplicación. La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.  


El diputado Jorge Camacho Peñaloza propuso al Pleno del Congreso que el delito de feminicidio sea considerado como delito grave. 


La legisladora Luisa Ayala Mondragón propuso una Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.


Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Luisa Ayala Mondragón, asistieron a la presentación de la revista La Ruta, que desarrolló el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez.

BOLETIN


Recibe, seguimiento, castigo y
 tipificar delito:Congreso Local 

Recibe Congreso iniciativa Ley Estatal de Educación  
El Congreso de Guerrero recibió la mañana del lunes 25 de marzo la iniciativa de reforma educativa que envió el Poder Ejecutivo del estado.
Luego de ser recibida y como parte del trámite legislativo legal, la iniciativa que reforma y adiciona la Ley de Educación del Estado número 158 fue dada a conocer durante la sesión del pleno realizada al mediodía de este mismo lunes.
En el marco de la onceava audiencia pública que ofreció ayer lunes, en lugar del jueves el alcalde priista Mario Moreno Arcos aparte de resolver demandas recibió reconocimiento de los ciudadanos

BOLETIN

Se busca fortalecer la
seguridad con MUP:MA

 (Prensa-Ayto.).- «La seguridad del municipio es una de nuestras más altas prioridades; tenemos una responsabilidad muy grande», señaló Mario Moreno Arcos, al referirse al Convenio para la creación de un Mando Único en el Estado.  «Lo que firmamos en días pasados fue sólo una carta de intención, pero nuestro propósito es que la seguridad en el municipio se fortalezca y para eso es necesaria la colaboración y coordinación de todos los mandos policiales», aseguró el edil capitalino Mario Moreno Arcos, al reiterar su interés en que esta acción se consolide.
Excelentes amigos son el profesor Eduardo Rodríguez Urióstegui y el funcionario de Tránsito capitalino, Jorge Guzmán que en esta Semana Santa exhortan a cumplir el mensaje cristiano.
El alcalde priísta, Ignacio Basilio García, puso en marcha el Operativo de Seguridad Semana Santa 2013 en Zumpango.

BOLETIN


Habrá seguridad para 
visitantes a Zumpango 

 ZUMPANGO, GRO.-El alcalde priísta, Ignacio Basilio García, puso en marcha el Operativo de Seguridad Semana Santa 2013, participando en coordinación elementos de la Dirección de Seguridad Pública así como de Tránsito Municipal.
El periodista Victor Hugo Wences Martínez, mañana estará de manteles largos al cumplir un año más de vida y lo  festejará en grande en su domicilio particular de la populosa colonia PRI, anticipadamente lo felicitamos

BOLETIN


Trabajará el TSJ con 
guardias en cuaresma

 De este martes 26 al viernes 29 de marzo, los servicios administrativos y jurisdiccionales en materia civil y familiar del Poder Judicial de Guerrero, se suspenderán con motivo de la semana santa, mientras que todos los asuntos de tipo penal se atenderán permanentemente en los Juzgados Penales, de Adolescentes y Mixtos de todo el estado, con guardias las 24 horas del día, pese a considerarse días inhábiles.

Presente y solidario  el diputado presidente de la mesa Directiva del Congreso Local Antonio Gaspar Beltrán, a invitación del Comisario Municipal  de Acahuizotla, Santiago Ramírez Pacheco, apadrinó actividades para la realización de estas connivencias populares, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad comunitaria y las fiestas tradicionales en  los pueblos.

COLUMNA


El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Dominguez

  —Si a los diputados locales, el pueblo les aplicara la Reforma Laboral.—¿Y si les aplicáramos la Evaluación Universal, como lo establece la Reforma Educativa?.—A todos los vamos a regresar a la escuela primaria…
 SI A LOS DIPUTADOS LOCALES, EL PUEBLO LES APLICARA LA REFORMA LABORAL –al fin y al cabo, fueron ellos los que la avalaron –¿cuánto ganaría cada uno de ellos?; claro está, esto sería en detrimento de sus familias –decimos «sus familias», porque más de uno no solamente mantienen a una, sino a dos, tres y hasta cuatro –es más, no les alcanzaría ni para comprar un chicle, luego de hacer la repartidera de sus pensiones; hace poco más de un año, los «señores legisladores» de nuestra entidad, percibían un salario mensual de 50 mil pesos, o sea, poco más de mil 600 pesos ¡¡¡diarios!!!,

CRONIJUEGO



POLICRONICA


Millonsejos…Una verdadera disputa para la danza de los millones se está registrando entre algunos funcionarios estatales aguirristas y particulares, que férreamente pelean no el trabajo, sino los 130 millones de pesos