jueves, 4 de abril de 2013

PROPUESTA


Que el candidato a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro sea ídem porque está haciendo una campaña infantiloide con aquello de que se le apareció el finado Hugo Chávez encarnado en un pajarito, ¿pu´s de cuál fumó?

Luego de que los maestros de la CETEG causaran un caos vial en la Autopista del Sol,  que eran vigilados por tierra y aire por fuerzas federales, alrededor de las 17 horas de hoy jueves cuando retornaban a su base descubrieron a tres elementos de la Policía Federal que los filmaban y uno fue detenido mientras que otros dos se dieron a la fuga, en tanto que el vehículo de reciente modelo fue destrozado por la furia magisterial. (Fotos:La Crónica, Vespertino de Chilpancingo).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Tras extrangular la Autopista,
CETEG  detiene un federal 

 Tino Gatica-Abieser Bandera Santana.- Después de seis horas de marchas y un bloqueo total en el entronque de la Autopista del Sol y de la carretera federal a Petaquillas, alrededor de las 17:00 horas los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) así como alumnos normalistas, comenzaron su «marcha de pies cansados» (lentamente) hacia su base en la avenida Circunvalación; en tanto que su desplazamiento era vigilado por aire y tierra de parte de integrantes de las fuerzas castrenses y policiacas y fueron sorprendidos tres agentes federales, de los cuales uno fue detenido por los maestros.

SUMARIO


Derriba la CNTE valla
frente a gobernación

 MEXICO, D.F.—Mientras que por la mañana miles de maestros se concentran en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa, la tarde de hoy  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) derribaron partes de la valla metálica que impide el acceso hacia la dependencia.

PRIMERA PLANA


A reanudar clases el lunes,
advierte a maestros Aguirre 

 Javier Francisco Reyes.—Por encima de acciones que violentan el estado de derecho y la legalidad, el gobernador perredista Angel Heladio Aguirre Rivero llamó hoy jueves a los docentes para que prevalezca la razón, y advirtió que el próximo lunes se deberán reanudar las clases en el estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA


 Le apostaron en la VII a una gente
que se volvió loca con el poder:BG  

-Cuarta y última parte Parte- 
Héctor Contreras Organista.—Ahorita los compañeros de la sección VII del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) –en alusión a la actual lideresa Socorro  Sánchez Salmerón—se han dado cuenta de lo que mal hicieron al apostarle a una gente que se volvió loca con el poder.
 El presidente de la unidad de riego del ejido de Petatlán, Miguel Bello Mendiola, pide que la colonia Magisterio deje de echar el agua de drenaje. 

PRIMERA PLANA


Afecta con sus aguas negras 
colonia de Petatlán, acusan 

Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- La colonia Magisterio está vertiendo aguas negras que van a dar a un canal que está próxima, distribuyéndose y dañando varios mantos acuíferos, denunció Miguel Bello Mendiola.
Armados con varillas, piedras, palos y resorteras, desde la media mañana y entrada la tarde de hoy jueves estaba estrangulada la autopista del Sol por los maestros de la Ceteg.
Elementos del Ejército Mexicano abordo de sus carros Hummer circularon por un carril de la bloqueada autopista del Sol.

Un poco después de las 13:00 horas de este día, llegaron profesores cetegistas a la entrada de la Autopista del Sol hacia el puerto de Acapulco, para bloquear el acceso o salida de esta ciudad capital. 

A la altura del parador de El Marquez, los maestros de la Ceteg establecieron su bloqueo armados con garrotes.(Fotos:Patricia Rodríguez Reyes/Teodomiro Ortega de la Cruz/Abieser Bandera Santana).
Un aeroplano no tripulado y un helicóptero de la Policia Federal vigilaron durante la mañana y tarde los movimientos del magisterio.(Fotos:Abieser Bandera Santana
).

PRIMERA PLANA


Encuentra ASF facturas
gestión del priísta Tovar

 IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—Luego de dar a conocer que la Auditoría General del Estado (AGE) revisará por separado el ejercicio fiscal 2012 entre el gobierno de Raúl Tovar Tavera y José Luis Abarca Velázquez, el Contralor General de este municipio, Elías Flores Velázquez evidenció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó facturas apócrifas por más de un millón de pesos del anterior gobierno.

Una densa espiral de humo es la detectada a la altura del poblado de Petaquillas, en donde las autoridades de Protección Civil y de Bomberos al parecer están sofocándolo, pues siendo las dos de la tarde de hoy 4 de abril se apreciaba desde la colonia fraccionamiento «Unidos por Guerrero» de esta ciudad. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Atropella conductor
a motociclista aquí


Antonio Cantú Rendón.—De milagro se salva de morir un conductor de motocicleta, ya que ayer por la tarde, fue arrollado por un conductor de un vehículo y únicamente se llevó el susto de su vida.
Elementos de Tránsito del ayuntamiento de Chilpancingo hacen cortes a la circulación para evitar accidentes.
Blindan antimotines entradas y salidas del Palacio de gobierno

Personal de Protección civil de esta ciudad capital posa para la foto del recuerdo, mientras el contingente de profesores cetegistas arribaba un poco pasadas las 13:00 horas al punto del bloqueo de la Autopista del Sol. (Fotos: Abieser Bandera Santana/ Teodomiro Ortega de la Cruz/ Patricia Rodríguez Reyes)

NOTA ROJA


Por borrachos capturan
a un par de hermanos 

Antonio Cantú Rendón.—Dos hermanos que se encontraban totalmente alcoholizados y realizando desmanes en la vecina población de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, fueron capturados la noche de este miércoles.
 Los trabajadores Paludismo—vectores—dependientes de la Secretaría de Salud, en lugar de combatir la plaga del dengue hemorrágico y clásico, se van a las cantinas en días de la semana de trabajo, como la evidencia captada por las cámaras de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, afuera de una cantina en el fraccionamiento «Unidos por Guerrero», en donde aparece  la camioneta con placas de circulación HC-59-693 número económico 1291 cargada de unas 7 bombas aspersores y así  quiere  el perredista Lázaro Mazón Alonso, Secretario de Salud en el Estado, abatir el  mosquito Aedes Aegypti. (Leer PoliCrónica).

NOTA


Accidentado panelista
dentro del Zoochilpan 

 Un empleado de paneles solares cuando se encontraba instalando su equipo en el interior del zoológico «Zoochilpan» y al caminar a la orilla de un pequeño cuarto se desplomó de una altura de aproximadamente dos metros.
 Las patrullas de la Policía Federal se encuentran estacionadas en la Avenida Álvarez esquina con la calle Niños Héroes, en lugar de estar prestando seguridad ciudadana. 

NOTA


Capacitan labriegos
para evitar incendios

 Omar Bello Pineda. PETATLÁN, GRO.- Pese a estar en plena temporada de sequía en el municipio no se han presentado incendios forestales, esto debido a que se están monitoreando las quemas que se realizan, siendo ahora controladas, indicó el jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), 03 de Petatlán, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A 24 horas de que el magisterio unificado, radicalizó sus acciones de protesta, causando destrozos y daños materiales no cuantificados en las instalaciones del Congreso local, hoy jueves 4 de abril se observó resguardo policiaco tanto de policías federales como del Ejército mexicano. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

BOLETIN


Lamenta y condena
Congreso destrozos


 (Prensa-Congreso.).—La Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero lamentó y condenó los actos de violencia que protagonizaron maestros disidentes que se oponen a la reforma educativa federal y que llevan casi mes y medio de paro laboral en la entidad.

Durante un evento sin precedentes  celebrado en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento capitalino, el alcalde Mario Moreno Arco, recibió ayer el «Certificado de Calidad Ambiental» –otorgado por PROFEPA- que posiciona al municipio como uno de los dos mejores a nivel nacional en materia de Infraestructura Urbana (alumbrado público).  

BOLETIN


Se sustituirán 20 mil
luminarias: Moreno A.

 (Prensa-Ayto.).—La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entregó al gobierno municipal de Chilpancingo, el segundo del país, que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, el Certificado de Calidad Ambiental, lo que permitirá sustituir 20 mil luminarias por luz LED, con lo que se ahorrará el 50 por ciento del gasto que hoy se tiene en materia de alumbrado público.
Víctor Hugo Soto Martínez, regidor de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino ayer atendió a varias personas entre ellas un habitante de la colonia Ignacio Manuel Altamirano quien le pidió  y le resolvió  que ayudará la construir un muro de contención. 

 El primer Síndico procurador  Abelardo Adame Ávila se reunió con comisarios de los pueblos santos de la sierra de Guerrero; Agustín Godínez García de San Cristóbal,  Emeterio Lázaro Salinas de San Miguel,  Sergio Adame Salas de Santa Bárbara y Julio César Organista de Santa Rita, quienes refrendaron el respaldo al edil para seguir trabajando de manera coordinada en pro de mejorar las condiciones de sus comunidades.  

Guillermina Moreno Arcos, presidenta del DIF municipal de esta capital y Evelia Hernández Villanueva, ex regidora de salud y actual subdirectora del DIF de esta comuna estuvieron muy atentas en el momento que recibió el edil priísta Mario Moreno Arcos, el certificado de calidad ambiental de este municipio de manos de Francisco Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Medio Ambiente. (Fotos:Domingo Francisco Reyes).    

COLUMNA


Cosmos

Héctor Contreras Organista


 «¡Éche, amigo, nomás la última copa!» 
Irredento lector de la columna «Sopa de Letras: A la tinta» de mi admirado maestro columnista don Noé Segura Salazar, a quien cumplidamente agradezco sus envíos por internet, me he enterado que hace unas horas fue devuelta a la madre tierra para el descanso eterno, «Doña Lionchi», respetable dama de quien nunca supe su nombre de pila pero sí de su fama, agradecida a don Fortunato «Nato» Morales Rodríguez, dueño de la muy popular cantina «El Refugio» (calle 5 de mayo) que hace años completaba la tercia de ases con otros dos establecimientos de renombre: «La Bohemia», de don Delfino Adame (El Pelón) en la calle Juan Ruiz de Alarcón y «La Puerta del Sol», de don Luis Santos, en calle Ocampo del barrio de san Mateo.
Nato Morales era un viejo cantinero de un carácter de los diez mil demonios, pero elaboraba un caldo de camarón delicioso, tan sabroso que jamás nadie en ninguna parte lo ha vuelto a degustar. 

El periodista y editor del semanario «El Chichicastle», Bonifacio Tejacal Coctecón, en esta temporada vacacional se trasladó a quitarse el «estrés» al  río de Santa Fe, conviviendo con sus amigos. (Foto: Antonio Cantú Rendón).

COLUMNA


El Grillito Sin Censura

Alfonso Cerdenares Domínguez

 —¡¡¡Atolito con el dedo!!!—El magisterio guerrerense se encuentra entrampado.—»No hay marcha atrás en la aplicación de la Reforma Educativa»: EPN

 ¡¡¡ATOLITO CON EL DEDO!!!; eso es lo que dio el gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, al magisterio movilizado –CETEG, SUSPEG, SNTE –y a los normalistas que han estado exigiendo, además de la publicación de la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso, lo que garantizaría que las nueve escuelas normales públicas siguieran «al aire», cuando menos otros cuatro años,

El Diputado presidente de la mesa directiva del Congreso Local Antonio Gaspar Beltrán, recibiendo la calidez humana por el agradecimiento que hay por parte de alumnos y comité de padres de familia que coordina  Geydi Gerardo Cervantes de la escuela primaria «Emperador Cuauhtémoc» de El Ocotito que dirige el profesor Vicente Leyva De Los Santos  a quienes llevó su solidaridad para que se adquiera material de apoyo a la enseñanza educativa.

COLUMNA


El Alacrán

 ¿Respetamos la Semana Santa?
      Parte II
 Salimos del hoteluco rumbo a la playa, sin antes decirles las recomendaciones, a mis niñas de 13 y 14 años, no olviden su pelota, y sobre todo de ponérselas entre las piernas, bien apretadita, por que la mayor de su hermana, por una distracción mía, se le zafó, y se fue al mar, a los 7 meses parece que se la tragó,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Prostidengue…Mientras que el secretario Salud en Guerrero hace cuentas alegres de que se esta combatiendo el dengue, los responsables de hacerlo, no solamente se van a prostituirse en una cantina, si no que hasta los vehículos oficiales los estacionan afuera del antro con la posibilidad de que sufran el robo de aparatos.