miércoles, 17 de abril de 2013

PROPUESTA

Que los de la CETEG publiquen la lista de empresas periodísticas y comunicadores que reciben de pago millones de pesos del borracho de El Jefazo para desprestigiar su democrático movimiento que lleva hasta hoy 54 días, si no lo hacen serán cómplices de esas alimañas corruptas.

Chilpancingo se adelanta anunciando una guerra futura por la escasez de agua; y mediante una pintura en el encauzamiento, alude el problema en la capital.(Foto: Abieser Bandera Santana).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


PMM: «Planvivienda» no es
un fraude; ayuda a la gente 

(I de II)
Tino Gatica/Colaboración Especial.—El Programa «Planvivienda» forma parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del estado, y replicado desde el mes de septiembre pasado en todas las administraciones de los municipios, esto como una forma de apoyar a la clase trabajadora, en donde como suele suceder no todos se interesaron, señala Pedro Martínez Martínez el coordinador municipal en Chilpancingo.

«Este Programa de Planvivienda no es un fraude, nuestra seriedad y trabajo que realizamos en una sección sindical del SUSPEG nos avalan», dice Pedro Martínez Martínez, coordinador en el municipio de Chilpancingo de este programa estatal, en la gráfica, acompañado de dos trabajadores cuando era secretario seccional del SUSPEG. (Foto: Archivo de Tino Gatica).

PRIMERA PLANA


AH:Digna es la lucha de 
maestros y normalistas  

Tino Gatica/Colaboración Especial.—Considero que los maestros y maestras están dando una lucha que sí afecta a los comercios establecidos, pero los respeto porque buscan modificar una ley que en el fondo no se puede; sin embargo en el estado de Guerrero es la única respuesta contraria a la disposición del gobierno federal, indicó el médico y conocedor de las políticas públicas que se aplican en la entidad, Gustavo Alarcón  Herrera.

Un activista del senador perredista, fue nombrado director del Colegio de Bachilleres número 06 de Petatlán.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Evitar la contaminación
de lagunas y playas:RT 

Zoila Elena Solís Hernández. COYUCA DE BENITEZ, GRO.—Se busca que el Cabildo apruebe el desarrollo del municipio en protección a la biodiversidad y  saneamiento integral  evitar  la contaminación de sus lagunas y playas, por ende fomentar el turismo ecológico y protección de especies de la pesca tipo arrastre.
 Francisco Javier García González, del «Gobierno de la Gente» de Chilapa de Álvarez el pasado lunes 15 de abril  asistió a la mesa redondo convocada por diputados para que participaran los presidentes municipales de la Costa Chica, Montaña y zona Centro para analizar y buscar alternativas de solución al flagelo de la inseguridad de cada municipio, pero el edil priísta  todo lo minimizó, pues solamente estuvo un momento y se retiró como llegó, solo, fue captado en el momento que según marca de su teléfono celular. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Arbitrarias las ejecuciones;
vendrá a Guerrero experto 

 GINEBRA (17 de abril de 2013) – El Relator Especial de las Naciones Unidas Christof Heyns llevará a cabo una visita oficial a México del 22 de abril al 2 mayo de 2013, para recopilar información y analizar los desafíos y oportunidades para una mejor protección del derecho a la vida.
 Estamos en espera de que nos resuelvan algunas de las necesidades de nuestro pliego petitorio, teniendo una buena respuesta de las tres administraciones integradas a la Sección XXVII, del Suspeg, indicó en entrevista Jerónimo Baylón Aparicio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Buena respuesta de ediles
a la Sección XXVIII: Baylón 

Tino Gatica/Colaboración Especial.-Los alcaldes de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango sí han respondido a nuestras necesidades plasmadas en su respectivo pliego petitorio que se entregó en donde nos han respondido teniendo resultados de relevancia para nuestros agremiados, indicó el secretario general de la Sección XXXVIII del Suspeg, Jerónimo Baylón Aparicio, siendo un total de 730 personas que se aglutinan a su organización.
 Las oficinas de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, se encuentra sin actividad, solamente porque unos ingeniosos cetegistas pusieron una cartulina pegada con cinta canela y  con la leyenda «Clausurado». (Leer PoliCrónica). 

Con poca asistencia hoy miércoles se conmemoró el 42 aniversario luctuoso del profesor Caritino Maldonado Pérez y ex gobernador de Guerrero,  al que  asistió Abelardo Avila Adame, primer síndico procurador en representación de Mario Moreno Arcos, presidente municipal priísta de la capital; Arquímedes Meza García, en representación de Jesús Martínez Garnelo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la infaltable presencia de cada año la organización de artesanos de Xalitla encabezados por Juan Marcelo Alejandro y se sumó también Ramón Carreto Soto, quien fuera colaborador del desaparecido.  (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Impide clases la
PC en Tixtla:RC

 TIXTLA, GRO.—Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) prohíben la impartición de clases en tres localidades indígenas de esta municipalidad y exigen que se sumen al paro laboral de maestros.

 Humberto Calvo Reyna, subsecretario de Planeación del ayuntamiento capitalino, después del medio día de hoy miércoles se reunió con Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el estado, para impulsar proyectos  a favor del municipio de Chilpancingo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).          

PRIMERA PLANA


Llegan más antimotines;
no nos intimidan: Juárez

 Han llegado miles de policías federales, con tanquetas antimotines, a Chilpancingo, con esto pareciera que el gobierno le apuesta a la represión esto tendrá un alto costo para el estado pues nosotros no nos dejaremos intimidar.

PERICAZO


PRINCIPAL DE NOTA ROJA


 Traían camiones robados
y remarcados, detenidos 

Antonio Cantú Rendón.—Dos camioneros, fueron atrapados por elementos de la Policía Federal Preventiva luego de que el primero de ellos manejaba uno con reporte de robo, mientras que el segundo fue detectado que se encuentra remarcado.

  Alfredo Martínez Marín, subsecretario de Protección y Vialidad de este municipio de Chilpancingo debe mandar a reparar o retirar el semáforo que se encuentra entre la avenida de los Gobernadores esquina Lombardo Toledano de la colonia Cooperativa de Vivienda. (Foto: Domingo Francisco Reyes). 

NOTA ROJA


Causó pánico incendio
en la Nueva Alborada

Antonio Cantú Rendón.—Al parecer personas extrañas incendiaron un pequeño baño en la colonia «Nueva Alborada» por lo que vecinos vivieron momentos de terror y con cubetas de aguas lograron sofocar el fuego y no permitieron que otras casas fueran dañadas.

Celestino Rojas Morales, presidente municipal de la coalición del PT, PRD, MC y PAN  de Xochistlahuaca, anunció la construcción de una unidad deportiva con una inversión de 55 millones de pesos, en coordinación con el gobierno estatal y una organización que aportará 20 millones de pesos, a la que calificó la obra como fundamental para la juventud de este municipio, como una forma de prevenir delitos de la delincuencia organizada.  (Foto: Domingo Francisco Reyes).    

NOTA


Ya sesionaban hoy tarde
para iniciativa Ley-CETEG 

 La tarde de hoy miércoles, los integrantes de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cuenta Pública del Congreso de Guerrero sesionan para redactar el dictamen del anteproyecto de iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación.

En representación de la  Presidenta del DIF-municipal, Guillermina Moreno Arcos, la directora del DIF Seraida Salgado recibió lote de medicamento de Armando Leyva Ocampo que será utilizado para brigadas médicas en comunidades de Chilpancingo.  (Foto:Aby Vega).

BOLETIN


MA:Cambio de tubería y
el cableado subterráneo

 (Prensa-Ayto.).—Además de continuar con los trabajos de introducción de cableado subterráneo y la repavimentación del Centro de la ciudad, en donde se invertirán 50 millones de pesos, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos electrificará este año un promedio de 70 colonias populares y comunidades rurales, como parte de los recursos gestionados por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien dio a conocer que a partir de la semana próxima iniciarán los primeros trabajos para cambiar la red de tubería de agua.
No se han detectado mayores problemas en la supervisión de los giros rojos así como otros negocios que forman parte de nuestra responsabilidad en la Dirección  de Gobernación, Reglamentos, Licencias y Asuntos Políticos del municipio de Chilpancingo, indicó ayer  martes 16 de abril, su director inocente Mojica Peña, quien agregó que orienta a su personal a que no se pelee con la gente, sino que todo lo reporte a las otras áreas de seguridad pública. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

BOLETIN


Homologar criterios con
 tratados internacionales

 Con el objetivo de dar a conocer dentro del Poder Judicial del Estado de Guerrero y otras instituciones gubernamentales, la existencia de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, los convenios internacionales en materia de protección a menores y su aplicación práctica para estar en condiciones de proteger los derechos de los menores de edad cuando sean sujetos de un proceso donde se puedan ver afectados sus intereses, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llevó a cabo un serie de conferencias relacionadas con este tema.
El Tribunal Superio de Justicia realiza cursos de actualización para homologar el sistema con los convenios internacionales en materia de protección a menores.

BOLETIN


Quitan poder a síndicos
y apoderados de Aytos.

 (Prensa-Congreso).—Legisladores locales aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que integrantes de los Ayuntamientos y apoderados legales no podrán  desistirse, transigir o comprometerse en árbitros, ni celebrar convenios que afecten bienes o derechos municipales, sin la autorización de las dos terceras partes del cabildo.
A nombre de la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Jesús Marcial Liborio presentó al pleno una iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado, misma que se turnó a las Comisiones unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis. 

BOLETIN


Piden locales a diputados
Federales acelerar Ley

 (Prensa-Congreso).—Diputados de la 60 Legislatura exhortaron al Congreso de la Unión para que acelere
los trabajos relativos a la reforma a la Ley secundaria en materia educativa, para que se logre su pronta aprobación.
Don Caritino Maldonado felicitando a Héctor Contreras por su trayectoria periodística en abril de 1970.

COLUMNA


Cosmos


Héctor Contreras Organista

 Hoy 17 de abril de 2013 se cumplen 42 años 
de la muerte del gobernador Profesor Caritino Maldonado Pérez.
A su memoria y a la de su chofer, don Cirilo Apátiga Castillo.
 Don Cirilo Apátiga Castillo (qepd) nació en Chilpancingo el 7 de julio de 1925, en la casa marcada con el número 33 de la calle Amado Nervo del Barrio de San Mateo. Fueron sus padres don Luis Apátiga Donjuan y la señora Altagracia Castillo de Apátiga. Tuvo varios hermanos: Benjamín, Alfonso, Matilde, Oliva y Jesús.

Cumplió un año más de vida ayer, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, diputado y presidente de la comisión de gobierno de la LX legislatura quien fue felicitado por su homólogo Alejandro Arcos Catalán y captados muy sonrientes. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

COLUMNA


De Frente 
Miguel Angel Mata Mata

 TRES POR CIENTO
 Son dos fotografías y una entrevista. Todas enviadas por la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno de Guerrero. Tal vez por descuido, ignorancia, desconocimiento de lo que es denotación o connotación. O tal vez por que de plano se han sumado al gran Ejército que ha dejado solo al gobernador del estado, perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero, cuando éste atraviesa por severa crisis de gobernabilidad y requiere de una palabra de aliento, cuando menos, de quienes han solucionado su problema económico en dos años y son incapaces de ser solidarios con quien les tendió la mano… aun a costa de su descrédito.  
 El Diputado local Antonio Gaspar Beltrán, en  cálido  recibimiento por un grupo de mujeres líderes de la comunidad,  a quienes refrendó su compromiso de ser un representante popular comprometido con la gente humilde, por que dijo «este es mi origen...de ahí vengo, a ustedes me debo y por ustedes me esfuerzo día con día para estar a la altura de las circunstancias», además  se dijo estar listo para enfrentar cualquier reto; por que con el respaldo popular y la investidura que tiene,  hay calidad política para tocar y abrir las puertas necesarias que se traducirán en el beneficio social, que el pueblo demanda!.

COLUMNA


El Alacrán

 ¡A ESOS QUE CUANDO ESTAN CAGANDO HUELEN SU CACA! 
Apoco, no es cierto que cuando usted esta cagando no se escapa de oler su cuis, por no decir su caca, esta como esos cuadernos que cuando van a orinar a los sanitarios públicos por mas que aguante la respiración siempre se avientan  a los pulmones un a buena dotación de amoniaco,

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Encrucijada…Por la perversidad de Angel Heladio Aguirre Rivero, ahora la LX Legislatura Local, está en una verdadera encrucijada sin salida, al recibir la bola de lumbre con la cuestionada  Reforma Educativa, que mañana se someterá a su posible aprobación.