martes, 23 de abril de 2013

PROPUESTA

Que Jorge Salgado Leyva pague los finiquitos que debe desde hace más de un año a ex trabajadores del gobierno estatal aguirrista y deje de comprar terrenos como La Ciénega que dejó sin agua a sus paisanos de Zumpango de Neri

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


PAN-PRI:renovar
Seguridad estatal 

 Vanessa Cuevas.—Los dirigentes estatales del PAN y PRI urgieron al gobernador del estado, el perredista Angel Heladio Aguirre Rivero, para que haga reacomodos con su gabinete, principalmente renovando el de Seguridad que «no ha estado a la altura de las circunstancias que requiere el Estado». 
La subsecretaria de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Verónica Vega Abarca.

PRIMERA PLANA


Muy agresiva y prepotente la
funcionaria Morenista, Vega

 Jorge Alberto Silva.—Con un comportamiento agresivo y prepotente, actuó la subsecretaria de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Verónica Vega Abarca, al momento de intentar entrevistarla para conocer su versión de las acusaciones que le imputan los habitantes de la colonia San Gabriel de retener la entrega de 103 escrituras y de solapar a invasores en ese asentamiento humano.

SUMARIO


Acusan subsecretaria de
despojo de 250 familias 

 Camila Monserrat.--Vecinos de la colonia San Gabriel, ubicada al poniente de la ciudad, protestaron al interior del Ayuntamiento capitalino para denunciar que la subsecretaria de Desarrollo Urbano Verónica Vega Abarca, en contubernio con una «amiga» pretende despojar a 250 familias de sus hogares.

PRIMERA PLANA


Se entierran muertos en
los pasillos del panteón 2 

—Hay 200 en una fosa común en la capital
—Se desconoce cuando se tendrá el tercero

 Domingo Francisco Reyes.—Pese a que ya se agotaron  los terrenos a perpetuidad con 6 mil 428 tumbas, no está sellado oficialmente el segundo panteón municipal del norte de la capital con 26 años de servicio, se siguen enterrando difuntos pero en los pasillos, reconoció el encargado, al tiempo que reveló que hay unos 200 sepultados en la fosa común, además se desconoce en donde estará el tercero.

 Prácticamente están agotados los terrenos del segundo panteón, falta conocer la ubicación del tercero, comentó  Víctor Manuel Cuenca Roldán, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.


En los pasillos de las 6 mil 428 tumbas de la colonia Lázaro Cárdenas, se están enterrando las personas, ante la falta de terrenos a perpetuidad.

PRIMERA PLANA


Ausente en la agenda legislativa
adecuaciones al código J.Militar

 MEXICO D.F., A 23 de abril de 2013.-El día de hoy organizaciones nacionales e internacionales emitieron una carta pública dirigida a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República,  instando a  iniciar los trabajos para reformar el Código de Justicia Militar.
 Entre familiares y amigos, hubo doble festejo de la enfermera Anselma González Solano,  su cumpleaños y el segundo aniversario de su club de nutrición Herbalife. ¡Felicidades!  

PRIMERA PLANA


Quemadas 50 Has.
en Zitlala, acusan

 ZITLALA, GRO.—Unos 50 hectáreas de bosques se han quemado en los últimos días en diferentes puntos de Zitlala y Chilapa, informó el síndico procurador Gilberto Cuamacateco Morales, quien ha encabezado las brigadas para apagar los incendios.

Cristina Morales Nicolás, procuradora de Barrios y colonias tomó  protesta al  comité  de Desarrollo del barrio de San Mateo,  en el acto también estuvo presente el primer síndico Abelardo Adame Avila,  la  comisión prometió trabajar en unidad para no tener problemas con los vecinos de ese barrio. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Desechan hoy ley
 del PRD y CETEG 

 Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—En una primera lectura, desechan las propuestas  de la Ley de Educación del estado, hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la tarde de hoy martes al sesionar en sede alterna la LX Legislatura local.
El salón Dolores Olmedo  del Centro Internacional Acapulco fue sede de la LX legislatura del Congreso local hoy martes.
Elementos de la Policía estatal abordo de patrullas, desde temprano y hasta entrada la tarde de hoy martes resguardaron a los diputados de la LX legislatura que sesionaron en Acapulco en donde finalmente fue rechazada las propuestas del PRD-CETEG.

PRINCIPAL DE NOTA ROJA


Con Lesiones joven al 
caerle tejas hoy tarde

 Texto y fotos: Angel Gabriel Francisco Guerrero.—Alrededor de las 15:10 horas de hoy martes una joven transeúnte resultó lesionada al recibir golpes de tejas de una vivienda vieja ubicada en la calle «Madero» del primer cuadro de Chilpancingo y recibió los primeros auxilios de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Con descaro los maestros disidentes de la CETEG mantienen cerradas sus oficinas a un costado del PRI, que sin el más mínimo miramiento han abandonado su deber para el cual se les paga a los «vaquetones», que es el de dar clases a cientos de niños que no comprenden como sus maestros andan de delincuentes. (Foto: Agustín Nava Escobar).

NOTA ROJA


Libres hoy tarde 2 ministeriales
acusados de matar normalistas 

 Texto y fotos:Arquímedes Alcaraz Garzón.—Al tener un amparo del Poder Judicial de la federación, la tarde de hoy martes después de las 16:00 horas obtuvieron su libertad absoluta Rey David Cortez Flores e Ismael Matadamas Salinas elementos de la Policía Ministerial, acusados  por homicidio calificado, lesiones y abuso de utoridad en agravio de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa «Raúl Isidro Burgos», Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús el 12 de diciembre del 2011 en el entronque de la autopista del Sol a la altura del «Parador del Márquez».

A las 16 horas de hoy martes, fueron puesto en libertad absoluta los ex agentes de la Policía Ministerial del estado,  Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortez Flores, acusados de haber asesinado a dos estudiante de la normal de Ayotzinapa.

NOTA ROJA


Turnaron al mordelón
homosexual al MPFC

 Un presunto homosexual que golpeó y mordió a su compañero de trabajo, fue detenido por la Policía Municipal y después de varias horas fue turnado ante la Agencia del Ministerio Público del fuero Común.

Elementos de tránsito municipal a cargo de Alfredo Martínez Marín, aplicaron el operativo chatarra, en la colonia Galeana, donde  se retiraron de la vía pública tres unidades abandonadas por sus propietarios, lo que permitirá una mejor vialidad y evitara el acumulamiento de basura.(Foto:Abieser Bandera Santana).

Ante la política de no los veo, ni los oigo del rector de la UAG, Javier  Saldaña Almazán,  hoy martes por segundo día sigue tomada por estudiantes la Unidad Académica  de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónomas de Guerrero   exigiendo la destitución del director Jorge Luis Urióstegui Train porque no es garantía ni como catedrático.
 Con danzas de «Tlacololeros», rezos y «copal», un grupo de feligreses de Apango partieron al tradicional pozo de Ostotempa donde tienen que caminar todo un día entre cerros para llegar a su destino y ahí pedir al creador nos envíe buenas lluvias para esta emporada de siembra. En la foto son despedidos por ciudadanos que los recibirán de regreso con agua fresca, fruta y tamales. (Foto: Ilse Frida Durán Castr
o).

CRONIJUEGO


BOLETIN


MMA;$200 millones para
comenzar obras de agua

 (Prensa-Ayto.).—El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, dijo que en cumplimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de abastecer de agua a las familias de Chilpancingo, «primero vamos a fortalecer las redes de distribución interna», toda vez que debido al estado en el que se encuentran, se desperdicia una gran cantidad del vital líquido.

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos, visitó la comunidad de El Ciruelar en donde pudo conocer de cerca las necesidades de aquel lugar enclavado en la sierra de Guerrero. Ahí, el edil dijo que será a principios de noviembre cuando se coloque la primera piedra del puente vehicular que se construirá para facilitar el tránsito de los habitantes de aquella comunidad. Asimismo, instruyó al encargado de Obras Públicas municipales para que de inmediato se haga un levantamiento en el sitio donde se construirá el puente.


 Mario Moreno Arcos, escuchó a cientos de campesinos pertenecientes a las comunidades del valle de El Ocotito que se dieron cita en la cancha de usos múltiples del poblado de Buenavista de la Salud. En dicho lugar los campesinos de Haciendita, Mohoneras, Cajeles, Palo Blanco y  Julián Blanco, expusieron al alcalde capitalino la problemática para recibir a buen precio y a tiempo el fertilizante que subsidia de forma concurrente  el Gobierno Federal, estatal y municipal.

 El alcalde capitalino, Mario Moreno Arcos, inauguró ayer por la mañana el techado de la cancha de la Telesecundaria «Octavio Paz» de la colonia El Polvorín en Chilpancingo. 

BOLETIN


«Poco comunes» cualidades
Del presidente-TSJ  Martínez 

  ACAPULCO, GRO.-  El director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho (ELD), Juan Pablo Pampillo Baliño, aseguró que  «la personalidad polifacética del doctor Jesús Martínez Garnelo, sin duda alguna se proyectan en todas sus obras, con humildad, intelectualidad, entusiasmo, optimismo por la vida, sentido de gratitud y espiritualidad, pero sobre todo, un equilibrio poco común sobre una intensa vida académica, docente y de investigador y una titánica labor jurisdiccional».

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunieron para avanzar en la integración del dictamen sobre reforma educativa estatal.


Diputados locales participaron en uno de los eventos conmemorativos del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación en la ciudad de Tecpan. En la gráfica,  durante la develación de la placa en la estatua de Galeana.

COLUMNA


Cosmos
Héctor Contreras Organista


 «Ganarás tu pleito, pero perderás al pueblo»
(Poeta Tlacololero) 
La voz del pueblo reza que «La oportunidad se prese
nta sólo una vez en la vida» y que «Segundas partes nunca fueron buenas».
El conflicto creado por el gobierno federal y secundado por el estatal en contra del magisterio ya comienza a contarse por meses. Los días y semanas quedaron atrás.

Víctor Manuel Martínez Toledo, empresario local  hoy por la martes por la mañana  se reunió con el presidente del PRI-Estatal Cuauhtémoc Salgado Romero, el doctor Gustavo Alarcón Herrera, entre otros  para tratar asuntos importantes del Partido Revolucionario Institucional  entre ellos la unidad del tricolor. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

 Buena relación y estrecha amistad de trabajo hay entre el administrador de impuestos del gobierno del estado Marco Antonio Oropeza y Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo. (Foto: Jorge Alberto Silva)
 En el cumpleaños del gobernador de Guerrero perredista Angel Heladio Aguirre Rivero. Le acompaña Cira La Morena y familia, de Barra Vieja.. (Leer PoliCrónica).

COLUMNA


El Grillito Sin Censura


Alfonso Cerdenares Domínguez


 —La llamada Reforma Educativa es una verdadera trampa para los ingenuos.—El gobierno trata de ocultarnos la verdad a través de sus mensajes televisivos.   

DEFINITIVAMENTE, LA LLAMADA REFORMA EDUCATIVA –QUE DE EDUCACIÓN NO TIENE NADA –ES UNA VERDADERA TRAMPA PARA LOS INGENUOS, ya que en realidad no contempla ninguna mejora para el Sistema Educativo Nacional, pues puede convertirse en una verdadera cacería de brujas, esencialmente contra los maestros disidentes, contra aquellos que han disertado con los nuevos lineamientos impuestos por el gobierno de Enrique Peña Nieto; si de verdad, el gobierno

CRONIJUEGO


POLICRONICA


Bandido…Entre bandidos te veas, es una cosa fiera, es lo que está ocurriendo en el municipio de Tixtla de Guerrero, en donde hay un pleito entre el alcalde perredista y la Policía Comunitaria, contrademándose como unos verdaderos bandidos.